Primera vez que no nieva en Tokyo desde 1876

Desde que en 1876 se comenzaron a tomar datos sobre el tiempo en Tokyo siempre ha nevado alguna vez antes del 10 de febrero. Este año, estamos ya casi en Marzo y no ha nevado nada de nada, y no parece que con 15-17 grados de máximas estos días vaya a hacerlo. Como Tokyo es enorme parece ser que tiene que nevar en un lugar del centro llamado Otemachi para que cuente como que «ha nevado» en Tokyo. Este año ha nevado en algunos lugares de Tokyo pero NO en Otemachi por primera vez desde hace más de cien años.

Esto ha hecho que el Ume y el Sakura florezcan antes que nunca. Y con lo que les gusta a los japoneses las flores, con este adelanto de la temporada tienen tema de conversación para rato.

39 respuesta a “Primera vez que no nieva en Tokyo desde 1876”

  1. Justo hoy lo hablaba lo mismo con mis compañeros de laboratorio (bueno, mas bien lo hablaban ellos y yo les escuchaba).

    En Nara, sobretodo la parte donde yo vivo (Takayama -que significa Monte Alto- junto al monte Ikoma) la gente tambien esta bastante extrañada por el clima de este año. Aqui si ha nevado, ten en cuenta que yo vivo en el campo !! pero solo un dia (frente al año pasado que nevo mas de una semana) y las temperaturas han sido tambien consirablemente mas altas.

    Ademas, ha llovido muy poco en comparacion al año pasado, no crees??

    Seran estos los frutos del cambio climatico??

  2. «Y con lo que les gusta a los japoneses las flores, con este adelanto de la temporada tienen tema de conversación para rato.»

    Dicho así me suena a cuando iba al pueblo de mi padre y el tema de conversación de los viejos durante una semana era: «¿Has visto al nieto de la Pepita como ha crecido?» Jeje.

    Cosas del efecto mariposa: En Otemachi no nieva y a Al Gore le dan un oscar.

    Un abrazo,
    Pablo

  3. Espero que para Abril cuando vaya para allí aun esten los arboles de sakura en su maximo esplendor!

    Bueno viendo la calor que hace aquí en Barcelona no me extraña que no nieve en ninguna parte del mundo, este invierno ha sido un tanto extremo y me parece que de aquí en adelante seran todos iguales :S

    PD: Alguien me recomienda un buen Ryokan en Nara, 200€ aprox xD.

  4. aca en la ciudad donde vivo (Rosario , Argentina) el clima ha estado muy diferente de como solia ser. Estamos en pleno verano y segun mi cuenta han habido en total unos 10~15 dias de calor en todo el verano (hablamos de temperaturas de 25 a 40 grados …

    extraño para mi que estoy acostumbrados a veranos mas moviditos por aca.

  5. Tanto tiempo advirtiendoles del calentamiento global y algunos hasta decian que les iba a venir mejor algo de calentamiento, no, no, imaginense si el calentamiento global sigue su marcha, el deshielo de los polos el aumento del nível del mar la desapariciaón de ciertas isalas y archipielagos… je je, ya me pusé dramatico.

    bueno ahi dejamos el tema,
    saludos!

  6. JOCKEY,
    Siento desilusionarte. Normalmente, el maximo esplendor, como tu dices, es cierto que es en Abril, pero tal y como estan las temperaturas, para Abril el Sakura ya se habra caido… aunque supongo que lo dira en breve el hombre del tiempo y nos aseguraremos. De hecho, el ciruelo, por esta zona ya esta floreciendo, y aun estamos en Febrero !!

    Aun asi, aunque no este en su maximo esplendor, los paisajes estaran muy bonitos para cuando vengas.

    Sobre el alojamiento en Nara, contactame, recuerda que yo vivo alli y podria echarte una mano.

    Me voy a cenar, que ya he acabao el currele !!

    Un saludo a todos !!

  7. A mí me impresionó el documental de Al Gore, la verdad.

    No es mi campo, ni estoy enterada de los estudios que se manejan, pero, cuanto menos, da un poco de miedo ver hacia dónde nos estamos acercando.

  8. El cambio climático está afectando a todo el planeta. Nos estamos cargando nuestro hogar, y no poco a poco. Lo hacemos a pasos de gigante. Tenemos que cuidar más nuestro planeta, porque sólo tenemos uno (lo de vivir en la luna o en Marte queda demasiado lejos)

  9. En Europa también ha pasado lo mismo, en Suiza ha nevado muy poco, en Praga una única nevada y en España, cualquiera que se dedique al negocio del deporte de invierno te puede comentar lo mala que ha sido la temporada.

    Sólo nevó durante el temporal de finales de enero.

  10. Por estas partes, en el subtrópico de sudamérica, y un poco más abajo también este es uno de los veranos más calientes de los que se recuerda.
    Por estos días en Santiago del Estero la temperatura pasa los 35ºC a media mañana y baja muy tarde después de la puesta del sol, con máximas que rondan lo 45ºC.
    Seguramente algo está pasando con el clima global ¿no?

  11. El Domingo subí al Pirineo, desde Zaragoza, y todos los almendros estan también florecidos, lo normal suele ser que florezcan a finales de marzo…
    También leí que los osos del zoo de moscú no hibernaban porque no notaban demasiado frio… nos lo ganamos a pulso… y luego algunos se echaran las manos a la cabeza…

    Saludos

  12. En los Alpes franceses tampoco nevó lo suficiente y no pudieron abrir las estaciones de esquí cuando estaba previsto. En Kosovo tendria que haber temperaturas de 15 grados bajo cero y haber comenzado las nevadas y tampoco esto esta ocurriendo…. para que estos fenomenos se den en lugares tan dispares del planeta es porque claramente algo esta pasando.

  13. ya lo dijo la marmota phil a principios de este mes, la primavera llegaria pronto…
    PD: es triste que sea ahora cuando la gente se este dando cuenta de lo que esta pasando, cuando ya no podemos rectificarlo, o si?, me gustaria creer que todiavia se puede hacer algo.

  14. De lo que no queda duda, es que despues de 131 años hay muchas mas posibilidades de que no nieve en tokio si por alli está hector que si no esta.

  15. Pues aca en las cercanias de Barcelona cada año se veía nevar solo una vez al año pero desde hace 2 años que para ver un copo de nieve te tienes que ir al congelador…

  16. Esto… la primera vez que no nieva en Tokyo desde 1876… se acerca el cambio climático, oh dios mio… Mmmm.. si desde 1876 que no nieva.. ¡ES QUE EN 1876 NO NEVÓ! Correcto, se acerca el cambio climático 😀

  17. Uy perdon, no leí bien, ale pegarme.. xD Pero bueno, ¿alguien sabe si no nevó algún año antes de 1876? Que si, que he quedado mal xD

  18. q mal, yo tambien voy a Japon en Abril, en Semana Santa,y me acaba de dar un bajon al saber q es muy posible q no vea el hanami :(, con las ganas q tengo de verlo

  19. Puede que hace no haya nevado pero por lo menos la semana pasada hacía bastante fresquito en Tokyo y Takayama.
    En Takayama había hielo de ese que ha caído hace días pero que no se deshace por las bajas temperaturas

  20. Pues si que va a ser global, aqui tampoco ha nevado este año, y es raro, bueno realmente si que es mi campo de estudio y trabajo esto del cambio climatico pero aun no hay datos para afirmar que todos estos cambios se deben a el; ahora tampoco los hay para afirmar que no lo sea.

    Que dificil, voy a pedirle inspiracion a Al Gore.

  21. En Suecia igual, el lago Mälaren (que sale en todas las postales de estocolmo) no se ha helado. Normalmente se hiela en Enero por completo, y el año pasado a 15 de Marzo aún pude cruzarlo andando sobre el hielo.
    Este año sólo empezó a cuajar hace un par de semanas, y la semana pasada ya desheló.
    En donde vivo, en Estocolmo, hay una pista de esquí, y si no fuera por las máquinas de nieve, la montañita no habría nada blanco. Algunos amigos han esquiado ahí y dicen que era como esquiar sobre piedras.
    Por el norte, los osos (salvajes) tampoco habían empezado la hibernación en Diciembre (normalmente empiezan a mediados/finales de Octubre) y los renos se estaban muriendo de hambre porque, en lugar de nieve, había hielo en el suelo cubriendo la hierba y no lo podían romper.

    Me jode que, encima de que no nos han escuchado durante años, algunos aún siguen sin querer ver lo evidente. También me jode los que se toman el tema a pitorreo.

    Una cosa es ser un ignorante por falta de datos. Otra es ser un estúpido por no querer ver lo que se tiene delante.

Comentarios cerrados.