CHANGE TO ENGLISH VERSION

Tokyo Magnitude 8.0

Por Kirai el 19 de April de 2011 en Anime

Estoy a punto de terminar de ver “Tokyo Magnitude 8.0″, una serie de animación de 11 capítulos del año 2009. Es una serie de ficción basada en lo que podría pasar en Tokio si hubiera un terremoto de magnitud 8.0 en la bahía de Tokio.

Los protagonistas de la serie son dos hermanos que están disfrutando de un día de vacaciones en Odaiba viendo una exposición de robots en el museo Miraikan. Al salir del museo, el hermano pequeño va al cuarto de baño, mientras su hermana espera fuera. En ese momento es cuando sucede el seísmo de magnitud 8.0 en la bahía. A partir de ahí, les espera un largo camino para poder volver a casa caminando y reencontrarse con sus padres (Si es que están vivos).

El argumento de la serie es bastante repetitivo, a veces incluso aburrido, pero me está siendo interesante identificar las similitudes y aciertos de esta serie de ficción con lo que sucedió hace algo más de un mes en Tokio ante un M9.0 (Pero con epicentro muchíiiiisimo más lejano).

Algunas cosas que suceden en el anime y también sucedieron en Tokio el día 11 de Marzo

  • La gente vuelve caminando a casa (Un tercio de los tokiotas volvieron caminando a casa el día 11 de Marzo)
  • Mucha gente no puede llegar a casa antes de que anochezca (Un quinto de los tokiotas no pudieron llegar a casa el día 11 de Marzo)
  • Las redes de telefonía móvil dejan de funcionar (En la serie, al ser de mayor intensidad en Tokio las redes no funcionan durante días. En día 11 de Marzo estuvimos unas 10-15 horas sin apenas cobertura)
  • Los afectados utilizan televisión 1seg en los móviles para informarse. La televisión digital para móviles japonesa sigue funcionando aunque no haya cobertura. (El día 11 de Marzo mis compañeros y yo nos enteramos de que había alerta de tsunami gracias a la televisión 1seg en un teléfono móvil)
  • Afectados se acumulan en zonas asignadas para refugio. (El 11 de Marzo, en Tokio algunos estuvimos unas horas en zonas “seguras” esperando a que pasaran las réplicas más fuertes, otros pasaron la primera noche en refugios, escuelas y estadios. En la zona de Tohoku, un mes y medio después todavía hay más de 100.000 personas viviendo en áreas habilitadas por el gobierno)
  • Continuas réplicas (Después de casi un mes y medio todavía seguimos con réplicas)

Algunas cosas que se alejan de la realidad en el anime Tokio Magnitude 8.0

Tokyo Magnitude 8.0

Tokyo Magnitude 8.0

Tokyo Magnitude 8.0

Tokyo Magnitude 8.0

Tokyo Magnitude 8.0

Tokyo Magnitude 8.0



Comentarios

  1. Gravatar de Carolina
    Carolina
    19 April, 2011

    Yo la vi hace como un año, a mi me gustó mucho, cuando pasó lo del terremoto y tsunami, no puede dejar de pensar que el anime se había vuelto realidad. El final es bueno :)

  2. por un momento entendí que la estbas haciendo vos Hector… XD me pareció asombroso cuando vi que ya tenías hasta algunas imagenes! te iba a preguntar como lograbas hacerlo!!! jajajaj ya entendí uqe solo la estás leyendo :)

    estará en ingles o español? lo de los robots me parece genial :)

  3. yo tambien la vi hace mas de un año y la mañana en que me levante y supe lo del terremoto lo primero que vino a mi mente fue ese anime

  4. Gravatar de BRIAN GANGA
    BRIAN GANGA
    19 April, 2011

    Yo cuando me entere lo del terremoto, lo 1ro que pense es lamentarme por no haber visto esa serie, y ttodavia no la veo :(

  5. La vi! Muy buena comparativa, pero la mas importante diferencia es que en el Anime un Terremoto de Magnitud 8 derriba casi todo Tokyo, y en la realidad fue un Terremoto de Magnitud 9 y no destruyo Tokyo.

    Saludos :)

  6. Aún me estoy preguntado por la causa del bajo uso de robots en Fukushima. Hoy leo en El País que se están utilizando robots estadounidenses (!!!) para medir niveles de radiación y valorar daños ¿donde están los robos japoneses?

  7. Gravatar de Iónico
    Iónico
    19 April, 2011

    ¿En la serie se ve la explosión y fusión de 3 reactores nucleares?

  8. La realidad supera la ficción, habrá que verla…

  9. Gravatar de kinomotokaworu
    kinomotokaworu
    19 April, 2011

    @kaeru. Por lo que he oído, a Japón se le prohibió investigar en ciertos campos cuando se rindió en la II Guerra Mundial. Fue una de las muchas cosas que tuvo que pagar por la rendición.

    Por este motivo, en Japón no se ha investigado en robótica que pueda soportar la radiación (la radiación puede llegar a estropear los circuitos eléctronicos), y por eso ha habido que pedir robots a los EEUU.

  10. Gravatar de estocasticom
    estocasticom
    19 April, 2011

    Tengo esta serie en “La Pila” desde hace cosa de un año, a ver si me pongo y la veo.

  11. Gravatar de estocasticom
    estocasticom
    19 April, 2011

    Acabo de darme cuenta de que la serie se ambienta en verano de 2012. Aún podría llegar a ocurrir.

  12. Yukiiiii!

  13. Gravatar de Helacsen
    Helacsen
    19 April, 2011

    @Estocasticom no seas agorero ;)

  14. Muy buena serie.La recomiendo

  15. Gravatar de chufriki
    chufriki
    19 April, 2011

    jum… habrá que ver la serie….
    aun teniendo en cuenta que es una serie, lo del tsunami puede ser porque el epicentro estuviese más cerca de “tierra firme” y no moviera tanta masa de agua. pero seguro que no está porque no se les ocurrió al creador, o le parecía demasiada desgracia.

  16. Gravatar de iqudoblev
    iqudoblev
    19 April, 2011

    si no mal recuerdo el terremoto de la serie tuvo epicentro en tokio por ende no es posible un tsunami. ya que para que este ocurra se necesita un sismo en el mar mas que nada por efecto de onda expansiva. si un terremoto ocurre en tierra es raro que se producta un tsunami. ejemplo hay muchos. por decir algunas el terremoto de haiti que fue en una cidad costera mas no con epicentro en el mar

  17. Esta serie hay que verla con un paquete de pañuelos al lado. Cuando ocurrió el desastre lo primero que se me vino a la cabeza fue esta serie.

    salu2

  18. Lo mismo que dijo iqudoblev, agregando que tokyo (mirando el mapa) está prácticamente rodeado por las otras prefecturas. Si llega a ocurrir un tsunami en la zona de kanto es poco probable que llegue a tokyo.

  19. Yo la vi una semana después del terremoto, aunque ya la tenía desde hace un tiempo y realmente lo que más me llamó la atención es la tranquilidad con que los japoneses se toman la situación y es algo que en mi país y mi ciudad deberíamos aprender. Buena, vale la pena verla.

    Saludos, desde México, D.F.

  20. Yo me lo habia visto ya hace tiempo y cuando me levante ese dia y vi las noticias no hacia mas que acordarme de ese anime :S…

  21. Kirai.. tambien hay una pelicula de Terremoto en Tokio, nose si la viste es como del 2004, xD por las dudas te lo digo

  22. Wow … ese anime lo vi justo despues del terremoto… lo vi porque el tema me llamo la atencion y realmente me gusto… al final tuve que sltar un par de lagrimas ..

  23. @kinomotokaworu. Aún así, recuerdo cuando trabajaba diseñando robots para nucleares, que lo único peculiar sobre los semiconductores, era que tenían que ser Rad-hard (radiaton hardened) y con especificaciones militares, pero siendo Japón un país clase A, como España, no debería de tener ningún problema para la exportación desde USA. De hecho, todos los equipos que usen para la recarga o la inspección de los generadores de vapor, deben de llevar ese tipo de semiconductores. En fin, que no deja de resultarme curioso. Gracias por tu respuesta.

  24. Gravatar de rey_parra
    rey_parra
    19 April, 2011

    Cuando hicieron ese anime lo hicieron muy real, los personajes parecian actores de verdad, la historia, el drama, un premio se tiene que llebar, paso de ser un simple anime a una Historia verídica, con echos reales.
    podria llegar a ser una historia real .
    muy recomendable esa serie ….

  25. Gravatar de Memento Mori
    Memento Mori
    19 April, 2011

    En el anime las centrales nucleares son seguras. Ficción, claro.

  26. Gravatar de mister ed
    mister ed
    19 April, 2011

    los robots son parecidos a los tachikoma de the ghost in the shell no?

  27. Yo me vi esa serie hace ya tiempo, cuando se dio la noticia del tsunami y demas (queria saber como podria ser todo aquello o por lo menos hacerme una idea) asi que me la trague, eso si, te aviso, te vas a jartar de llorar xD por lo menos yo me jarte… xD Un Beso desde Cadiz!

  28. Gravatar de kokowawa
    kokowawa
    19 April, 2011

    Lo de los robots es bastante sorprendente y quizás algo vergonzoso. Yo solo conozco que dos robots estadounidenses están trabajando en Fukushima.
    Me parece sorprendente y supongo que vergonzoso para los japoneses que no sea Made in Japan (tierra que suponíamos la vanguardia de los robots)

  29. GS te equivocas, fue un terremoto equivlente a 6.4 con epicentro en Tokio, uno de 8 si hubiese derribado medio Tokio.

  30. No he podido ver este anime lo tengo en mi lista por ver…

  31. Creo que para los amantes del anime en occidente, la serie que nos vino a la mente fue presisamente esa. Yo no la he visto, desafortunadamente, pero espero hacerlo pronto.

  32. Gravatar de Luz Marina
    Luz Marina
    20 April, 2011

    yo tambien la ví el año pasado.,me hizo llorar… la verdad este anime es una obra de arte.. .. muestra mucho el valor de la familia.

  33. Gravatar de Kinomoto_Kaworu
    Kinomoto_Kaworu
    20 April, 2011

    @kaeru. Guau! No, gracias a ti por tan detallada explicación.

  34. Gravatar de santiago
    santiago
    20 April, 2011

    Es un gran anime pero como siempre

    La realidad supera la ficción

  35. Gracias, parece muy interesante y voy a ver si la consigo para intentar tener una mejor comprensión de loq ue tuvo que ser ese día allí. Los creadores de la serie tiene que estar pensando ahora “madre mía, al final ha ocurrido algo parecido”, tiene que dar un poco de escalofríos.

  36. La vi esta serie. Muy interesante, aunque con un final muy a lo Sexto Sentido. En fin, igual la gran diferencia de aquel terremoto con el de Sendai, es que en la serie supuestamente el epicentro estaba en Tokyo, no en el mar. Si el epicentro es dentro de la isla, no hay tsunami (las olas van hacia afuera del centro).

    Como trivia, las ilustraciones de la presentación son o están basadas en un dibujante muy conocido en Japón cuyo nombre se me escapa y no puedo encontrarlo. Son todos dibujos así a lo apocalíptico. Alguien se acuerda del nombre de dicho artista?

  37. Yo la descargue cuando salio, pero desde entonce esta en lista de espera, mejor me animo y la veo para así poder opinar con propiedad.

  38. Gravatar de Dubitador
    Dubitador
    20 April, 2011

    Me pregunto como será ver una ficcion así justo al poco de haber experimentado algo muy cercano y completamente en consonancia con los desastres y desventuras que se estan viendo en pantalla.

    Sin embargo la realidad ha superado a la ficcion, ya que en ella no se contempla la descomposicion de una o mas centrales nucleares con un potencial de desastre incluso superior al propio seismo y aun al tsunami.

    Es tambien interesante comprobar como la ficcion dá por supueto un desarrollo muy superior de la robotica, quizás por haberse centrado en maquinas mas o menos autonomas en vez de continuar en la linea de lo que han sido siempre las maquinas, esto es una extension y complemento de las habilidades y fuerza humanas. Unos robots teledirigidos lo bastante sofisticados habrian sido una bendicion en el desaste de la centrales nucleares y por lo mismo en toda clase de tareas de busqueda, salvamento y reconstruccion.

  39. Yo la vi también en cuanto la sacaron los fansubs aqui en españa… y me gustó un montón. Igual que todos los anteriores, ver las imágenes en el telediario y acordarme de la serie, fué el mismo instante. (Ahora, ni de coña pensé que los robots fuesen una opción ^^)

  40. yo lo vi el año que se estreno el uno ese trimestre y me parecio muy interesante algunas partes, ¿pero no cuenta como tsunami la parte donde unden un barco?.Tal vez no hicieron mucho enfasis en ese sentido.

  41. El final me hizo llorar :(

  42. Lo mas impresionante es que esa misma serie la vi una semana antes del 11 de Marzo. Lo flipe cuando vi que paso de verdad.

  43. Pues la he empezado a ver hoy la serie y por lo que he visto te pone mucho en el pellejo.

  44. [...] muchos mangas y animes japoneses, la línea argumental se desarrolla en un Japón distópico. En Tokyo Magnitude 8.0, la ciudad es destruída por un gran terremoto. En Akira, Tokio es reducido a cenizas por un nuevo [...]

  45. [...] Tokio Magnitude 8.0 [...]

  46. Gravatar de anonimo
    anonimo
    24 April, 2011

    Habrá más terremotos en japón, que irán desde el sur hasta el norte y peor que este, también habrá terremoto en estados unidos, hundimiento de indonesia y tsunami en europa. Zetatalk.com

  47. Gravatar de quevon24
    quevon24
    30 April, 2011

    Yo lo termine de ver ayer, me sorprendieron mas que nada los 2 ultimos episodios O.o

    El final estuvo algo triste :(

  48. Quizás no sea muy profundo pero debe tener ciertos aspectos curiosos como comentas. Tengo otras preferencias pero no está demás echarle un vistazo.

  49. Aquí en España no podría existir una máquina así. Los niñatos los comprarían para tirárselos después a la propia máquina.

  50. Gravatar de anonimo
    anonimo
    07 May, 2011

    Aunque los de las noticias lo pondrán como que es un tsunami en indonesia y china

  51. Gravatar de vero_naruto
    vero_naruto
    13 May, 2011

    yo acabo de terminarla y hace unas horas que he empezado a verla , me ha sobrecogido un monton, aunque el final sea un poco amargo.

  52. Después de ver en las noticias el desastre de Japón, lo primero que me vino a la cabeza fue esta serie.

  53. Gravatar de antonio jose
    antonio jose
    10 June, 2011

    Tambien he visto este Anime, un muy drama con muchas sorpresa altamente recomendable , sigue con tu blog y gracias por este tiempo :D

  54. Gravatar de Patricio
    Patricio
    05 March, 2012

    En el anime no hay Tsunami justamente porque el terremoto ocurre bajo Tokio, y por lo tanto habria alejado el agua.
    Probablemente haya tsunamis en otras partes de Japon y en otras partes del mundo como Hawai, pero no en Tokio.

  55. [...] La web d’en Kirai també va linkar el que havia passat a la realitat amb una sèrie d’animació que tractava el tema del que passaria si un suposat sisme de magnitud 8 passés a Tòquio. És interessant de llegir. [...]

  56. Gravatar de Lobberuno
    Lobberuno
    13 October, 2012

    Hola, tu sitio web es excelente! Me gusta mucho la cultura japonesa, por lo que este sitio me viene como anillo al dedo. Gracias por compartirnos tus experiencias en el pais Nipon.

  57. el anime para mi concepto es muy bueno, y tu sitio web es muy bueno, excelente!!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia