Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 1

Trabajo en la planta 11 de un edificio de 12 plantas construído por Shimizu Corporation en el 2009, se supone que está preparando para resistir temblores muy fuertes. Shimizu Corporation es uno de los líderes mundiales en construcciones resistentes a terremotos.

Our company's new building @ Daikanyama Tokyo
Estaba en la planta 11 de este edificio trabajando.

Estábamos en una sala de reuniones en la planta 11, normalmente terminamos la reunión semanal de los viernes a las 15:00, pero ayer a las 14:40 ya habíamos acabado. Vuelvo con el ordenador a mi puesto que está junto las paredes acristaladas con estas vistas:

View from my desk

Me siento mirando hacia la inmensidad de Tokio tomándome un respiro después de la reunión. De repente noto como que me mareo, pero no soy yo, nos estamos moviendo, es un terremoto. Mi silla se empieza a mover poco a poco, suavemente. Miro hacia atrás y los monitores y escritorios de todos se mueven. No nos asustamos, se supone que estamos acostumbrados los terremotos, todos esperamos a que pare. Normalmente después de unos momentos de meneo todo vuelve a la normalidad. Pero esta vez después de unos 30 segundos de temblor suave, la cosa se empieza a poner más fea.

Vuelvo a mirar hacia fuera, los rascacielos frente a mi vibran. Las antenas y cables de mueven violentamente. Todo Tokio se zarandea frente a mi. En vez de parar, la fuerza del seísmo empieza a incrementar. Las cortinas golpean violentamente las ventanas. Los libros de mi escritorio se caen, mi monitor también, los cajones de las mesas de mi alrededor se abren solos. Me empiezo a asustar de verdad. De repente me doy cuenta que todos mis compañeros están escondidos debajo de sus mesas excepto nuestro vicepresidente que está de pie y nos dice con una sonrisa forzada: “Tranquilos, este edificio utiliza la última tecnología de Shimizu Corporation”. No me tranquilizan nada sus palabras y no se porqué (Seguramente los nervios) me pongo de pie como él, me agarro con fuerza a mi escritorio.

El edificio lleva unos dos minutos moviéndose, el temblor se calma un poco durante unos instantes y aprovecho para salir corriendo al lounge (sala de estar) que está más cerca de las escaleras de emergencia. Nadie se mueve excepto yo, todos están debajo de sus mesas excepto el vicepresidente que sigue de pie agarrando el monitor de su ordenador. Por el camino salto por encima de dos estanterías que se han caído, dejando libros esparcidos por todos lados.

Llego al lounge (Sala de estar) donde también hay mesas y compañeros escondidos debajo de ellas. Me quedo parado de pie y siento como otra vez viene un temblor enorme, el edificio se mueve como un flan. Esta vez no me puedo mantener de pie, la fuerza del terremoto puede conmigo, no solo se mueve de lado a lado, también se mueve todo de ¡arriba hacia abajo! mis pies pierden contacto con el suelo, me siento impotente, siento pánico, siento en mi piel el poderío de nuestro planeta.

Veo las piernas de una compañera de trabajo que me gustaba hace tiempo, está escondida bajo una mesa. Mi instinto o quizás el miedo, me hace tirarme al suelo junto a ella. Ella me ve llegar, con una mano me agarra la pierna con fuerza, con la otra atrapa mi mano izquierda. Siento cierta seguridad al sentir el calor de sus manos, pero dura poco. Nos miramos a los ojos. Sus ojos brillan intensamente, su cara está más blanca de lo normal. En ese momento los dos pensamos “esto es el final”. Nos agarramos con más fuerza, la abrazo, se me cierran los ojos del miedo, cada segundo se hacen eterno, llega el remate final. Nos meneamos como si estuviéramos en una montaña rusa. Incluso sentados en el suelo la vibración del edificio nos arrastra por los suelos. Ruido de libros y cosas cayendo, el agua de la pecera salta por los aires llegando a mojar incluso el techo.

Pasó lo peor, se calmó el temblor más fuerte, pero el terremoto continúa, el agua de la pecera corre por el suelo de toda la sala mojando libros que se han caído de las estanterías, todo el edificio se sigue moviendo pero cada vez menos. Abrimos los ojos, nos miramos fijamente otra vez y sonreímos. Pero al mismo tiempo que sonrío se me caen dos lágrimas. Me tiemblan las manos y la mandíbula, no lo puedo controlar. Ella está más calmada que yo, me tranquiliza diciendo que ya ha pasado lo peor, que estamos bien. Respiro hondo, me acaricia la cara con sus manos dedicándome una sonrisa de oreja a oreja. Me calmo y pienso: “Nosotros, la humanidad somos algo débil y efímero en este Universo” y ella me dice: “Pensé que iba a morir aquí contigo, no se porqué, pero sentí paz en mi interior”. Se me escapan otras dos lágrimas.

Help Japan
Mañana os sigo contando más sobre mi experiencia, hasta entonces, información en tiempo real en mi Twitter


121 thoughts on “Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 1”

  1. Que bueno que estés bien , no pude evitar sentir emoción en la forma en que relataste todo se me revolvió el estomago
    , lo importante es que estas bien , mucha fuerza a Japón , y estoy segura que saldrán adelante y ayuda no les faltara

  2. Magnifico relato de un acontecimiento terrible. Estaremos sujetos a la entropia, seremos pequeños e insignificantes, pero mientras haya humanidad nos sobrepondremos a los desastres. Animo.

  3. Wow… increíble narración, me quedé al filo de mi silla. Espero la continuación con muchas ganas. Héctor, como te lo externé en una foto… en cuanto tengan una cuenta para apoyar, no dudes en pasarla. Así depositar un poco de lo que deseamos y anhelamos ayudar. Bendiciones!!!

  4. Primero que bueno que estes bien.
    Ahora que buena narracion y espero que todo pueda mejorar.
    mis mejores deseos para ti y toda la nacion de japon

  5. En primer lugar que bueno que estas bien Hector, y pues vaya que buena descripcion has hecho de tan tragico suceso, de haberme pasado a mi, creo que solamente podria recordar cuando la cosa empezo a ponerse peor… y lo demas cuando me despierte en la cama de un hospital… bendiciones y oraciones a todo Japón desde México.

  6. Hace tiempo que te sigo. Una empatía que se engendró en el entorno de la fotografía y una gran simpatía por la cultura japonesa. No soy muy prolífico en mis comentarios, pero si hay un momento en el que no puedo permanecer callado es ahora. Por eso permíteme decirte que me alegra mucho saber que estás bien y que también celebro tu coraje.
    Recibe un fuerte apretón de manos desde la orilla occidental del Mediterráneo, en las tierras de la Gerunda romana.

  7. Me alegro que estes bien. El relato que hiciste estuvo grandioso, sinceramente me conmovio mucho.
    Se que casi nunca dejo comentarios, pero soy fiel lector tu blog desde hace años.
    Esperare con ansias la parte 2.
    Saludos y cuidate mucho ^^.

  8. Bonitan ¿bonita? Sí, bonita narración de lo acontecido. Teneis una sensibilidad muy fuerte Hector. A quienes te seguimos nos alegra que te encuentres bien. Hey y tal vez es una señal de que deberías invitar a esa chica a salir ¿no?
    Saludos desde México, donde también tembla, pero hace muchos años que que no de esta magnitud.

  9. ¿Sabes que es lo peor de vivir un terremoto?
    -Que en cierto momento te das cuenta que sobrevivir ya no depende de tí.

    Saludos desde Chile

  10. SALUDOS DESDE MEXICO EL TERREMOTO DEL 85 DEJO LA CIUDAD DEVASTADA, NOS UNIMOS DESDE MÉXICO EN ORACIONES AL PUEBLO JAPONES PARA QUE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE CON LA UNIÓN DE TODOS PUEDA SALIR ADELANTE COMO GUERREROS QUE SON EL PUEBLO DEL SOL NACIENTE

  11. DESDE HACE TIEMPO SOY GRAN FAN DE TU PAGINA, Y SIEMPRE ME HA ENCANTADO JAPON,,,, TE MANDO UN SALUDO MUY FUERTE Y UN ABRAZO DESDE MEXICO HERMANO ME DA GUSTO SABER Q ESTAS BIEN.

  12. 1 Que buen relato de tu experiencia, Lo primero que hice en cuanto me entere lo del terremoto fue seguirte por twitter fue impresionante ver la difusión y la importancia que tiene este medio en la actualidad con acontecimientos como este, ver que tenias algo mas de 10.000 seguidores y como subían poco a poco, en cuestión de horas, de por si creo que lo comentaste pero en japones, bueno mucha fuerza y salud.

  13. Gran documento.
    Qué suerte que estés bien. Estoy a la espera de la segunda parte.
    Por qué tardaste tanto en meterte bajo una mesa?

  14. No me lo van a creer… como se le dice a la persona que vive en California, esta en California pero muere por un terremoto que ocurrio en Japon? yo le voy a llamar “poco inteligente” a todos nos avisaron con tiempo (15 horas) alejarnos de las costa, pero personas que no comprenden la fuerza de la naturaleza fueron con camaras a la costa, a 5 de ellos se los llevo una ola que entro a tierra, solo 4 pudieron ser rescatados… que estes bien Hector -La Chica de Panama (si esa).

  15. ayer al enterarme de la noticia la primera persona que se me vino a la mente fuiste tu, aúnque no te conozca, sigo tu pagina.. gracias a dios estas bien… me uno a la cadena de oraciones porque japon este bien pronto. saludos

  16. ahorita que lei tu narracion, senti como si yo lo estuviera viviendo..es impresionante!!!! soy fan de tu pag, de hace dos añitos, nunca he escrito pero me alegra saber que sta usted bn (=! saludos desde mexico! bendiciones para ti y para todo japon! ANIMO!!! aunke nosotros nos alejemos de dios, el nunka se aleja de nosotros!

  17. ANIMO AMIGO DESDE ESPAÑA, ESTUVE EN EL AÑO 2009 CORRIENDO EL MARATON DE TOKIO Y TANTO MI MUJER Y YO SENTIMOS UNA GRAN ADMIRACION POR EL PUEBLO JAPONES

  18. Pero al final se dieron un beso o no!? me has dejado intrigado y todo jaja. Buena narración.

    Que bueno que estés bien. Ánimo a y fuerza a la gran nación del Japón! que salen de ésta como si nada ya verán!

  19. Nunca he escrito, pero sigo tu página, ahora no se muy bien qué decir, me siento triste, qué situación de impotencia, de sentirse pequeñito ante algo así. Me alegra mucho que estés bien. Muchos ánimos…

  20. Impresionante documento Hector. Demuestras una gran entereza al haber actuado así. Cuando uno cree que es el final puede desarrollar emociones extremas. Por fortuna no os ha pasado nada, si llegas a trabajar en otro país no lo hubieses contado, pero Japón está preparado para los seísmos, y los japoneses también. Una vez más eres un privilegiado. (en el buen sentido). Un fuerte abrazo.

  21. No he podido evitar emocionarme al leer tu relato.
    No te conozco pero me alegro que estés bien.
    Genial el real time a través de twitter que estás haciendo.
    Mis respetos a tu compañera.
    Ánimos 🙂

  22. Muy buena la narración, me pregunto que opinaría Freud del relato delicado de la historia 😛 bueno, fuera de tema, he notado que los medios se la pasaron repitiendo las mismas tomas una y otra vez, ¿realmente se ve caos por todos lados? o ha sido muy puntual el caos en las costas?

    Fuerza Japón!

  23. ¡La piel de gallina, Héctor!
    ¡Qué terrible y preciosa historia a la vez!
    Me alegro de que estés bien ^^
    Tengo unos billetes para Japón para el 17 de abril, el Japan Rail Pass y los ryokans ya reservados, y no sé si debería anularlo todo… -__-U
    ¿Qué opináis?

  24. sabes soy un visitante regular de tu blog, me entere tarde lo que paso en Japón, y paso algo extraño solo pude pensar en ti, en que te había pasado, eres la única persona que puedo decir que conozco en Japón, lo raro es que solo te conozco por medio de este blog y tus fotografías en flickr, pero sentí real preocupación por ti, si te había pasado algo, es bueno saber que estas bien y que puedes compartir esta experiencia traumática con todos tus lectores, me alegra mucho que te encuentres bien

  25. Dios Jefe como me he acordado de ti !!! Como me jode que este pasando esto a mi querido y añorado Japón, pero se veía venir …. tristemente Japón es un lugar que tarde o temprano desaparecerá bajo as aguas …habeis visto todas las imágenes????? es lo mas dantesco que he visto nunca…

    Japón es la nación mas avanzado con diferencia y la mas preparado ante terremotos y catastrofes en el mundo, eso llega a pasar en un páis normal o tecer mundista y estariamos hablando de miles y miles de presonas muertas “un nuevo Haiti” …

    Es Muy fuerte, aunque todo Japonés que vive en Japón sabe que tiene que vivir todos los días con ese miedo y esa inseguridad de que en cualquier momento puede llegar el fín…

    esto no son mas que señales ante lo que se avecina para el 2012 …ahora Tokio decreta la alerta nuclear y teme una posible fuga radiactiva … le escrito a liliko para ver si está bien pero sigue sin responder… 🙁

    Bueno me alegro que estéis bien por el Futuro …
    un abrazo y animo

    Bonita historia la que cuentas…

    http://www.elpais.com/

  26. Hola Héctor¡¡
    Des de que et varen entrevistar a la ventana de la Gemma Nierga vaig guardar el teu bloc a favorits.
    Avui t’escric des de Barcelona- Catalunya- Em va fascinar com ho explicaves.
    Et desitjo us desitjo al poble del Japó que tot vagi endevant i que tingueu molta força.
    Avui et transmeto tots els anims i endevant.
    En aquests momnets estan entrevistant a la radio
    gent de Catalunya que viu al Japó.
    Una abraçada,
    fina

  27. Muchos ánimos!

    Si se te ocurre algún modo en el que podamos contribuir desde España dínoslo. ¿Hay alguna cuenta oficial para donaciones? ¿Hay alguna información de utilidad que podamos ayudar a divulgar?

    No tengo ni idea de por dónde podríamos empezar. De momento, he creado esta página en mi web para divulgar toda la información que podamos recopilar:
    http://www.comerjapones.com/sos-japon

  28. Yo también vivo en Tokio y he sufrido el terremoto. El relato de Kirai me parece exagerado: ¿Quién ha muerto directamente por el terremoto? Los que lo han hecho ha sido por el tsunami, incendios provocados por el terremoto, etc. Ese alarmismo, esa información sesgada sobre que no queda nada en los supermercados, cuando en realidad hay de todo, es lamentable. Kirai se monta una vez más su propia novela (mal redactada, cómo no) con el único objetivo de ganar protagonismo y visitas. Que la gente haya pasado miedo, sí. Pero de ahí al apocalipsis hay un trecho. Es un sensacionalismo barato.

  29. Hola Héctor:
    Te cuento que coincido con absolutamente todos los comentarios que te dejaron.

    Sinceramente espero que vos y la chica que te gusta se enamoren y puedan casarse y tener al menos dos hijos. Me gustaría que cuando eso suceda pongas fotos de tu casamiento y de tus críos.

    Gracias por compartirnos tu experiencia, te mando un saludo grande, Patricio.

  30. LA cuñada de un amigo mio vive aqui en España , es japonesa, su familia, logicamente, vive alli en Japon, He estado desde la noticia, bastante preocupado, porque no nos daban señales de vida, hasta que por fin, hoy, se ha conectado un familiar, que es a la vez, amigo mio, dicen que estan todos bien.

    Menos mal, estabamos muy preocupados por ellos.

  31. ¡Me alegro tanto de que estés bien! Doy gracias a la tecnologia que mantuvo los edificios en pie.

    Primero pensé en todas las personas que habia conocido en mi viaje a Tohoku en octubre del año pasado: la gente de los ryokanes, de las tiendas,de los onsen,todas esas personas que me ayudaron, que se esforzaron en entender mi escaso japonés, les estoy tan agradecida. Todo mi cariño y respeto hacia ellos y mi deseo de que ellos y sus familias esten bien.

    Luego pensé en los lugares que ya no seran igual y volví a ver las fotos de Sendai, de Miyako, de Rikuzentakata, de Matsushima…

    Hector, un abrazo muy fuerte para tí y sigue compartiendo con nosotros tus experiencias.

    Por favor, transmite a tus amigos japoneses todo nuestro cariño y confianza en ellos como pueblo.

  32. Joer Hector casi e me saltan a mi las dos lagrimas tambien. Que momento tuvo que ser de ver que se acaba todo. Que pena por Japon pero menos mal que es un pais bastante preparado para este tipo de catastrofes.
    Gracias por tenernos ayer informados en todo momento de lo que iba pasando por el twitter

  33. La verdad me alegro mucho de que estes bien, y todos tus compañeros. Como le ha sucecido a mas de uno, nada mas enterarme de lo que paso, pense en todos los españoles que con vuestros blogs nos enseñais Japon, sin vuestro esfuerzo nunca me hubiese animado a ir. Desde España mucho animo para poder ir recuperando la normalidad.

  34. Hola Hector!!!!
    Cómo sigue todo por allí?
    Sabes cuales son las previsiones que hay para los volcanes??

  35. Estamos tan acostumbrados a las desgracias naturales, que a veces, siento miedo, miedo por perder la sensibilidad ante estas cosas, perder lo que me hace mas humana.
    Al leerte, me ha dado cuenta, que además de ver que somos nada, en el Universo, todavía conservo mi humanidad, porque se me escaparon dos lagrimones al leerte.
    Me alegro de corazón que estés bien y de paso darte un pequeño consejo: aprovecha la vida al máximo y da un paso mas. Si de verdad te gusta esa compañera, pues animo, lo mismo ella siente lo mismo 😉

  36. wow que relato toda una experiencia , sin duda me ha conmovido , los mejores deceos para ti y toda la nacion nipona, ANIMO!!!!!!!!

  37. Con el corazón encogido sólo me queda darte, aunque sea virtual, un abrazo grande y enviarte muchos ánimos!

  38. Nunca he comentado nada en tu blog y te sigo desde hace años. Hoy creo que es un buen momento. Sólo decirte que mucho ánimo. Leer tu crónica deja los pelos de gallina, no estamos acostumbrados a estas cosas en España y cuando alguien las cuenta con nuestras palabras, es como si pillara más de cerca. Lo dicho mucho ánimo espero que toda tu gente esté bien. Saludos

  39. Me alegra saber que estas bien Hector. Cuando me entere de la noticia la primera persona que pense fue en ti. A pesar de que no me conoces yo te considero un amigo “Geek” como yo, y gracias a ti hemos podido conocer muchas cosas de Japon tanto para bien como -desgraciadamente esta vez- para mal. Espero seguir disfrutando pronto de tus buenos articulos y solo me queda expresarte el deseo de que todos tus amigos y gente que aprecias en Japon esten bien. Un abrazo desde España

  40. Gracias a Dios estás bien. Sigo tu blog aunque nunca te he escrito nada. Fui tu profesora en ·º BUP. Un abrazo

  41. Ya te comente por Twitter, pero bueno, me alegro mucho que estes bien, si te digo la verdad, leiendote todos los dias uno se preocupa cuando pasan estas cosas en Japon.

    Nada, una narracion bastante resgarradora, parece incluso de ficcion, lamentablemente no es asi.

  42. Nunca imaginable/esperable que algo así ocurra en Japón. Curioso que tras tantisimas fotos publicadas, no hevisto ni una de cadaveres.

  43. Un abrazo a ti y a todo el pueblo japonés, que como siempre nos asombra con su capacidad para superar las adversidades. Aunque lo de Sendai es realmente apocalíptico.

  44. Hector, primero de todo me alegro que estes bien. Ayer cuando veía las imágenes pensé en ti. Te sigo de hace tiempo y tu blog me está sirviendo para preparar mi viaje de Agosto. El relato es estremecedor y a la vez lleno de vida. Te mando un fuerte abrazo desde Barcelona para estos días difíciles.

  45. Espero que estes bien.

    La narracion de los hechos, simplemente escalofriante…

    Descansen en paz todos los fallecidos en esta gran tragedia.

    Saludos desde Barcelona.

  46. Me alegro que estés bien. Ha debido ser espeluznante. Mis condolencias a los afectados. Un abrazo desde cataluña.

  47. Hector Molt Anim!!! venga chico no te preocupes entiendo esa impotencia aunque no la e vivido como tu pero como tu dices los humanos somos débiles.Pero cuando estamos en grupo nos sabemos dar lo que el otro no tiene.Tu compañera es muy buena persona no la pierdas!Te mando un Abrazo,un saludo, y toda mi esperanza fuerza y lo que necesites desde Cataluña!!! Vamos que junto a tus seres queridos saldrás adelante! estén lejos o cerca de ti!

  48. Hola,

    El año pasado viví un episodio bastante extremo en el que creí que allí se terminaba todo y además de forma muy poco “discreta”. No sé si de ver tanta sci-fi, pero en los segundos en que pasó, imaginé por un lado una especie de “flashforwards” de lo que sería el futuro inmediato, en el que intuía el cataclismo que rodearía mi muerte ¡pánico! y por otro lado, pensamientos relacionados con los afectos.

    He leído que ante situaciones extremas, el miedo te provoca que puedas reaccionar de forma diversa: enfrentando la situación, paralizándote, escapando… Yo me enfrenté y la resolví, supongo que tuve “suerte” de no quedar catatónica ante algo tan inesperado y de que alguien me cogiera el teléfono de forma inmediata para darme una pista vital, con la que actué y eliminé el peligro y así la escena no pasase de un gran gran susto.

    Te quedas con las emociones muy a flor de piel, puede que tenga que ver con dónde se localiza el miedo en el cerebro y los mecanismos que se disparan, así que entiendo tu relato. Me encantaría leer por ahí algo más sobre las distintas actitudes de enfrentar estas situaciones, ya no sólo a nivel individual sino colectivo, los porqués y luego pistas de qué ayuda, qué no, etc. Probablemente, el hecho de que tu instinto te acercase a alguien que te agrada, fue una reacción de supervivencia para contrarrestar esa ansiedad tan brutal del momento.

    Espero que todo mejore. Gracias por compartir.

    Saludos

  49. 無事でよかったです。
    戦争もやだけど、自然災害はもっと恐ろしい。
    これは地獄です!
    一刻も早く地震と津波がおさまってくれることを祈るしかありません。
    いとこが原子力発電のある福島に赴任しているので心配です。昨日は連絡とれたんですけど。
    それでは、お気をつけて。

  50. Joder! yo sí que tengo dos lagrimones ahora. Me alegro de que estés bien.

    Invita a esa chica a cenar, pero ya!

  51. Ooooh… qué bonito… El mundo se derrumba a nuestro alrededor y tú y yo…

    Suerte. Con todo.

  52. Ánimo en Japón, leerte me hizo correr dos lágrimas, gracias por informarnos a todos, me incluyo que te descubrí en el diario. Mi corazón está con todo Japón…

  53. Ánimo, que experiencia más horrible. Que relato más emotivo.bufff! Ahora que todo el temblor ha pasado respira hondo. Japón se recuperará, y todo volverá a la normalidad. Lo siento por las victimas humanas y no humanas. Lo material, se repone.

    Gustavo desde Vigo

  54. Al enterarme del terremoto,Fuiste tu en la l primera persona en quién pensé; Después de seguir tu blog durante tanto tiempo eres como alguien de la familia. Me alegro tanto de que estés bien. Un saludo desde Santiago de Compostela.

  55. No es mu agradable la información que os voy a proporcionar pero el terremoto de Japón a entrado en el Top 10 de los terremotos mas fuertes de toda la historia conocida ocupando el Séptimo!!! puesto, aquí os dejo el ranking :
    1-1960 05 22 – Chile – M 9.5
    2-1964 03 28 – Prince William Sound, Alaska – M 9.2
    3-2004 12 26 – Sumatra-Andaman Islands – M 9.1
    4-1952 11 04 – Kamchatka – M 9.0
    5-1868 08 13 – Arica, Peru (now Chile) – M 9.0
    6-1700 01 26 – Cascadia Subduction Zone – M 9.0
    7-2011 03 11 – Sendai, Japón – M 8.9 -Ultimo-
    8-2010 02 27 – OFFSHORE MAULE, CHILE – M 8.8
    9-1906 01 31 – Off the Coast of Esmeraldas, Ecuador – M 8.8
    10-1965 02 04 – Rat Islands, Alaska – M 8.7
    Según un chico que también vive en japón dice que en una semana entera no pararan de haber replicas.
    Como e dicho anteriormente muchísimo animo para ti Hector para todos rus compañeros y para esa Chica tan especial.Molt Anim!

  56. siendo mas claro dejo los 30 mas fuertes
    1960 05 22 – Chile – M 9.5
    1964 03 28 – Prince William Sound, Alaska – M 9.2
    2004 12 26 – Sumatra-Andaman Islands – M 9.1
    1952 11 04 – Kamchatka – M 9.0
    1868 08 13 – Arica, Peru (now Chile) – M 9.0
    1700 01 26 – Cascadia Subduction Zone – M 9.0
    2011 03 11 – Sendai, Japón – M 8.9 último
    2010 02 27 – OFFSHORE MAULE, CHILE – M 8.8
    1906 01 31 – Off the Coast of Esmeraldas, Ecuador – M 8.8
    1965 02 04 – Rat Islands, Alaska – M 8.7
    1755 11 01 – Lisbon, Portugal – M 8.7
    1730 07 08 – Valparasio, Chile – M 8.7
    2005 03 28 – Northern Sumatra, Indonesia – M 8.6
    1957 03 09 – Andreanof Islands, Alaska – M 8.6
    1950 08 15 – Assam – Tibet – M 8.6
    2007 09 12 – Southern Sumatra, Indonesia – M 8.5
    1963 10 13 – Kuril Islands – M 8.5
    1938 02 01 – Banda Sea, Indonesia – M 8.5
    1923 02 03 – Kamchatka – M 8.5
    1922 11 11 – Chile-Argentina Border – M 8.5
    1896 06 15 – Sanriku, Japan – M 8.5
    1687 10 20 – Lima, Peru – M 8.5
    2001 06 23 – Near the Coast of Peru – M 8.4
    1933 03 02 – Sanriku, Japan – M 8.4
    1905 07 09 – Mongolia – M 8.4
    2006 11 15 – Kuril Islands – M 8.3
    2003 09 25 – Hokkaido, Japan Region – M 8.3
    1958 11 06 – Kuril Islands – M 8.3
    1903 08 11 – Southern Greece – M 8.3
    1897 06 12 – Assam, India – M 8.3
    1877 05 10 – Offshore Tarapaca, Chile – M 8.3

    Animo Hector!

  57. Increible narración e increible el poder sentarte y narrar lo vivido.
    Un gran saludo desde la quieta Madrid y mucha suerte y muchos más animos. Espero que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y de paso suerte con la chica 😉

  58. Vaya cúmulo de sentimientos que plasmas en esta entrada. Muchísimo ánimo y fuerza desde Madrid. Os deseo a todos los que estais ahí mucha suerte.

  59. Supongo que todo el mundo lo vive de una forma diferente pero desde luego es algo duro de vivir, sobre todo cuando todo parece caer a tu alrededor, allí arriba alguien criticaba tu forma de contar las cosas y tus experiencias. Supongo que esa persona no lo vivió de la misma forma ni tiene la misma sensibilidad hacia el mundo pero no se puede negar que ha sido un golpe grande al pueblo japonés. Muxo ánimo que seguro que sale arriba.

  60. te pusiste en pie, imitándole, porque tu instinto de supervivencia se impuso a tu creencia razonada de que lo que decía tu vicepresidente no era muy tranquilizador; cuando vemos a un individuo que calificamos como exitoso realizando una acción, nuestro instinto de supervivencia utiliza nuestras habilidades de imitación para automáticamente, conseguir las mejores opciones de supervivencia…

    Ánimo con todo; lo principial ahora (que lo urgente no tape lo importante) es controlar las centrales nucleares. Ahí creo que el gobierno y TEPCO deberían echar mano de los países aliados rápido; puede que no haya mucho tiempo para que técnicos extranjeros se familiaricen con las centrales, pero los estándares y medidas de seguridad internacionales pueden ser suficientes…

  61. Te sigo poco, pero cuando vi las noticias me acordé de ti. Saludos desde Alicante, de parte de otro “Geek”, y muy contento de que estés bien … y de que haya servido para cierto “romance” reencontrado. 😉

    Abrazos y suerte

  62. Ni siquiera te sigo, pero cuando me enteré de la noticia, lo primero que hice fue acordarme de ti y comprobar que estabas bien. Qué raro, ¿no?
    Eres bueno transmitiendo, ¡ánimo!

  63. Buena narración. En Barcelona no he sentido nunca un terremoto de verdad, lo máximo como si vibrara el móvil XD. ¿Quizá es el momento de intentarlo con ella no?

  64. Tu narración ha sido la voz de tantas miles de personas que han sufrido como tú semejante experiencia aterradora. Una experiencia única con final, de momento, feliz.
    Me alegro de que estés bien y que Japón vaya recuperando poco a poco la normalidad.

  65. Impresionante lectura, se me han puesto los pelos de punta. Esto es lo que no te cuentan en las noticias y realmente es lo que más te da una idea de lo que habéis vivido allí todos los estábais en ese momento en Japón. No, creo que no puedo llegar a imaginarme del todo lo que tiene que ser vivir una experiencia así. No tengo palabras. Me alegro de que estés bien y de que nos lo puedas contar en primera persona Kirai. Un abrazo muy grande desde España, a ti y a los japoneses, ánimo.

  66. que buena narracion, lo puedo comprender pero no a cabalidad, el 27 de febrero del año pasado vivi el terremoto y tsunami en Chile. mucha fuerza.

  67. jaja bien aprovechado de la situación…que bueno que estes bien, buena narración y que romantico…uff suerte y luego les mando algo para alla unos frijoles talvez

  68. @japónofilo… Al parecer eres todo un heroe; un valiente… pero mejor: Por qué no te callas?

    @Héctor (Kirai): suena mal decirlo en un momento así, pero me da cierta envidia tu experiencia; no lo tomen a mal, por favor. Sólo digo que estas experiencias, “al borde”, tienen un misticismo poderoso, todavía más si un alma querida nos aferra de las manos y nos busca en la mirada.

    Por supuesto, es triste ver como el pueblo japonés tiene que soportar todos estos malos tragos. Pero son realmente de otro mundo, otro estado del ser; de qué forma han asumido todo esto… de qué manera nos hacen avergonzar a nosotros mismos, pueblos salvajes tercermundistas de mierda, donde ni ante la peor catástrofe nos podemos ayudar o, al menos, guardar silencio, respeto y paciencia; no, aquí aprovechamos para robar, saquear, maltratar, desperdiciar y aprovecharnos de la peor manera del mundo y de nuestros “compatriotas”. Si algún pueblo merece desaparecer de la faz de la tierra y de la historia conocida somos nosotros, los latinoamericanos, no los japoneses.

    Un gran abrazo a la nación del sol renaciente.

  69. ES BUENO SABER QUE TE ENCUENTRAS BIEN. SIGUE COMENTANDONOS CADA NOVEDAD. Y CUIDA BIEN TU SENTIDO DE SUPERVIVENCIA. BENDICIONES, QUERIDO HECTITOR.

  70. Me has dejado los pelos de punta… soy Chileno y estoy acostumbrado a los seismos y a los terremotos… pero tu relato lo he vivido, lo he sentido tan cerca, asi como el terremoto que nos tocó vivir el año pasado acá… el movimiento, las ansias incontrolables, la desinformacion y el miedo… todo aquello que llega con el movimiento de la tierra lo he vuelto a recordar vividamente con tu detallado relato.
    Un gusto que estes bien y esperando que todo mejore para el Japon y sus habitantes.
    Un fuerte abrazo y afectuosos saludos.

  71. Una historia preciosa dentro de la tragedia…
    Un lado sensible que no te sienta nada mal.
    Ánimo…

  72. Sentí lo mismo cuando viví el terremoto en Chile. Cuando terminó, el miedo no me dejaba. MIs manos y piernas temblaban y sólo pensaba que tenía que arrancar del tsunami…
    Fuerza, ánimo…
    A miles de kilómetros hay chilenos que comprenden perfectamente lo que viviste…

  73. Nunca dejo comentarios pero leo y veo esta pagina hace muchísimo tiempo, ese dia del terremoto nose porque pense en “Kirai” entre rápidamente y la pagina no subia. que bueno que estas bien.

  74. A mi me pilló el terremoto en un Pachinko de Kakegawa y también como a todos de repente me sentí muy mareada, creía que me iba a caer de la silla, pensaba que era porque no había desayunado o no se y al momento empezó a temblar un poco y seguidamente a temblar bien fuerte.
    La gente gritó muy astada cuando se apagaron las luces, corrimos hacia la puerta dejando todas nuestras ganancias pero estaba bloqueada al no haber luz, menos mal que por fin activaron el sistema de emergencia de la puerta y ya pudimos salir de allí. Una vez fuera seguía temblando, no sabia si volverme a casa o esperar a ver que pasaba. Una vez dejo de temblar corrimos dentro a cambiar todas nuestras cajas por dinero (otro error que cometimos) pues volvió a temblar todo y de nuevo tuvimos que salir corriendo.

    Lo único que sufrimos los que vivimos por aquí fue la falta de papel higiénico, botellas de agua, arroz, linternas y pilas que retiraron de los mercados para suministrarlos a los mas necesitados y a los demás nos vendían de a uno por persona durante un par de semanas. A parte del ahorro energético en tanto en casa por consciencia como en supermercados y demás edificios que cerraban antes de la hora de siempre.

    Y para terminar os comunico la última noticia que tengo y es que van a desactivar la central nuclear que tengo más cerca, la de Hamaoka temiendo otro gran terremoto.

    Saludos y que no pase nada mas..

  75. ocurrira un tusnami en europa que afectará principalmente a inglaterra por el canal de la mancha, tb llegará a españa, francia paises bajos, pero tb ocurriran otros desastres naturales como terremoto en estados unidos y otros fenomenos sobre el caribe y en general por toda america, otra vez terremoto en japon desde el sur principalmente hasta hasta el norte, hundimiento de indonesia (la prensa dirá que es un tsunami que tb llegará a china), etc.

  76. ocurrira un tusnami en europa que afectará principalmente a inglaterra por el canal de la mancha, tb llegará a españa, francia paises bajos, pero tb ocurriran otros desastres naturales como terremoto en estados unidos y otros fenomenos sobre el caribe y en general por toda america, otra vez terremoto en japon desde el sur principalmente hasta hasta el norte, hundimiento de indonesia (tsunami que tb llegará a china), etc.

    tsunami in Europe will occur that will affect mainly to England by the English Channel, tb come to Spain, France Netherlands, but tb will occur as an earthquake or other natural disasters in the united states and other phenomena on the Caribbean and in general all over america earthquake in Japan again from the south mainly up to the north, the collapse of Indonesia (tsunami that China will tb), etc.

  77. Me imagino que ya le enterraste la batata hace rato a esa japo no?
    Tenes cara de dormilon, pero te doy un voto de confianza…

Comments are closed.