CHANGE TO ENGLISH VERSION

Sistemas de predicción de terremotos

Por Kirai el 11 de July de 2011 en DesastresNaturales

El 11 de marzo, un seismo de M9.0 azotó las costas de Tohoku e hizo temblar a prácticamente medio país. Las víctimas se contaron y se siguen contando en decenas de miles. También fueron decenas de miles las vidas que se salvaron gracias a los sistemas de alerta basados en el EEW (Earthquake Early Warning) que avisaron de la llegada del temblor unos segundos antes y de la llegada del tsunami con 20 minutos de antelación. El EEW (Earthquake Early Warning) es un sistema en el que el gobierno japonés ha invertido ya más de 1.000 millones de euros desde el terremoto de Hanshin en 1995. La misma tecnología se está empezando a exportar a otros países: México, Taiwan y Chile.

Saber que viene un temblor unos segundos antes ayuda a que los trenes, coches y otros vehículos empiecen a frenar, a parar ascensores (O a decidir no subirte a un ascensor), a dejar de hacer actividades peligrosas (Trabajadores en fábricas o gente que trabaja en construcción), dejar de caminar si estás subiendo o bajando unas escaleras, o simplemente algo tan sencillo como quitar una cazuela del fuego antes de se empiece a mover tu casa. Dejando aparte los tsunamis, la mayoría de las víctimas en terremotos no se deben al colapso de edificios, casi todos son accidentes que a priori quizás no pensemos demasiado: un mueble que se cae, una cazuela hirviendo, un tren que descarrila, perder el equilibrio al bajar unas escaleras… En el caso de los tsunamis, normalmente se puede predecir su llegada con unos 10-20 minutos de antelación. El 64% de las víctimas del tsunami del día 11 de marzo tenían más de 65 años, no pudieron correr lo suficientemente rápido como para escapar.

La Agencia Meteorológica Japonesa tiene más de 5.000 sismógrafos operativos por todo Japón. Cuando dos o más de estos sismógrafos detectan ondas P sus ordenadores analizan la información lo más rápido posible y si la magnitud es mayor a 3.5 un mensaje es broadcasteado directamente a todas las grandes operadoras de telefonía móvil, a todos los canales de televisión y emisoras de radio antes de que las ondas S lleguen a la superficie. Los mensajes de alerta se muestran en televisión, se avisa por radio y los móviles vibran o suenan según como lo tenga configurado el usuario. Dependiendo de lo lejos que esté la persona del epicentro, recibirá la alerta antes o después.

Prediccion Terremotos
En la parte de arriba se muestra como las ondas P son detectadas por un sismógrafo colocado a la orilla del mar que envía la información a una central de la agencia meteorológica. En la segunda parte del diagrama se ve como la información es enviada a diferentes lugares cuando las ondas S están llegando.

Prediccion Terremotos
En este otro diagrama se ve un caso práctico en el que la población (El edificio de más a la derecha) es avisada con 15 segundos de antelación antes de que llegue el temblor.

Prediccion Terremotos
En este otro, algo más complicado, se ven casi todas las partes del sistema. El objetivo principal es que el aviso se propague lo más rápido posible y al mayor número de personas. La señal del sistema EEW tiene que batir la velocidad de las ondas S (Color rojo en el diagrama), las cuales viajan a una velocidad media de entre 600 y 3000 metros por segundo (Según el material)

Prediccion Terremotos

Para broadcastear los mensajes de emergencia se utiliza SMS-CB (Cell Broadcast , que permite enviar mensajes de forma prácticamente “instantánea” a todos los usuarios situados en cierta área. La ventaja de SMS-CB es que está diseñado para que los mensajes lleguen incluso si las líneas están congestionadas, algo que suele pasar en caso de desastre (Y que pasó el 11 de Marzo, cuando nos quedamos sin cobertura decenas de millones de personas durante varias horas).

Todos los teléfonos móviles japoneses soportan SMS-CB por defecto desde finales 2007 excepto los smartphones. Antes no era un gran problema lo de los smartphones, pero ahora que están superando en ventas a los móviles tradicionales japoneses (Keitai) son muchos los usuarios que se quedan fuera de la cobertura de notificaciones de emergencia vía SMS-CB. Los usuarios de smartphones lo que hacen es instalar una aplicación extra (Por ejemplo el Yurekuru) que también te envía las notificaciones de terremotos, pero al “viajar” el mensaje por Internet los avisos suelen llegar tarde y mal. Lo mejor para enterarse cuanto antes de la llegada de un temblor con un móvil japonés (Keitai) fabricado después del 2007.

Prediccion Terremotos
Arquitectura general de EEW en el que se muestra como se divide el mensaje de emergencia según las áreas a las que haya que avisar.

El sistema EEW funciona bastante bien pero todavía le falta mucho por perfeccionar, el gran problema ahora creo que son los smartphones (La mayoría no soportan SMS-CB). El gobierno sigue invirtiendo para mejorar el sistema y dar incluso más información a los usuarios (Cuantos segundos quedan para que llegue el temblor, etc).

En la predicción y aviso a los ciudadanos de la llegada de tsunamis se utiliza EEW en combinación con DART II, un sistema desarrollado en conjunto por los Estados Unidos y Japón. DART II utiliza boyas, anclas y sistemas de medición de diferencia de presión colocados en diferentes lugares del océano pacífico para detectar cuanto antes el comiendo de un tsunami. Normalmente los tsunamis no se pueden “ver” o detectar desde la superficie cuando se originan en alta mar. El movimiento de grandes masas de agua comienza en las profundidades y se empieza a notar en la superficie conforme se acerca a la costa.

Prediccion Terremotos
Los aparatos que se instalan en el fondo del mar se llaman “tsunameters”

Prediccion Terremotos

Prediccion Terremotos
Mapa de tsunameters del sistema DART II instalados en el océano pacífico.

El sistema DART II está conectado con EEW y también con el sistema J-Alert (Sistema de alarmas general del gobierno que también se utiliza en caso de de detección de lanzamiento de misiles). El aviso en este caso se envía por satélite a una serie de altavoces instalados por las calles de Japón, el gobierno calcula que en la actualidad los avisos de tsunami por estos altavoces se pueden escuchar en el 40% de la superficie costera del país y quieren seguir instalándolos hasta cubrir el 80% en el 2013. El 11 de Marzo la mayoría de los habitantes de pueblos y ciudades de la costa de Tohoku se enteraron de la llegada del tsunami gracias a DART II y estos altavoces (también se utilizan para emitir la canción Yuyake Koyake todas las tardes) unos 20 minutos antes de que la primera gran ola comenzara a arrasar la costa.

Crónicas del terremoto:


Comentarios

  1. [...] Sistemas de predicción de terremotos http://www.kirainet.com/sistemas-de-prediccion-de-terremotos/  por iportod hace 2 segundos [...]

  2. Felicidades por esta entrada tan divulgativa, sí señor. A ver si, como comentas, adoptan rápido el sistema en Taiwán, aquí también hay terremotos muy frecuentes.

  3. ¡Muy interesante! No sabia lo de los SMS-CB y los smartphones. Creo que es algo muy útil en caso de desastre y se tendría que “globalizar” y que TODOS los móviles lo permitieran.

    ¡Un saludo desde Barcelona!

  4. Gravatar de JavierP
    JavierP
    11 July, 2011

    Muy buen articulo kirai, es de gran informacion. Aunque me hace pensar que los extranjeros que vamos a japon de vacaciones o trabajo durante algun tiempo, estamos algo vendidos con nuestros moviles, aunque no tengamos smartphone.

  5. Gravatar de Crisis
    Crisis
    11 July, 2011

    ¿Broadcastear? En este contexto, creo que “difundir” queda igual de informativo y evitas el daño en los ojos de la palabrita de marras. Aparte de que no todo el mundo es ingeniero y tiene porqué saber que es Broadcast.
    Sólo una sugerencia.

  6. Muy buen post! me has aclarado exactamente todo! yo pensaba que esas bollas eran detectoras de movimientos sísmicos y la EEW avisava de los tsunamis (justo lo contrario) ultima vez que veo discovery channel jajaja!

    ¡Salu2!

    http://delicias-boca.blogspot.com
    http://operacionjapon.blogspot.com

  7. Me parecio muy interesante..no sabia lo de los Smartphones y el problema de recibir las alertas a tiempo…
    Chile hace pocos días firmó un acuerdo de cooperación con Japón para el estudio de los terremotos. Creo que nosotros debemos aprender de paises que comparten este tipo de desastres inevitables y que a veces son tan destructivos.
    Saludos desde Chile y espero viajar desde un país sismico a otro :)

  8. La verdad es que es útil como él solo, pero el sonido del móvil cuando te salta la alarma pre-terremoto me ha dado más de un susto…

    Sustos aparte, es un invento que se agradece. Este país sí que sabe lo que es prepararse para todo.

  9. Gravatar de celeblung
    celeblung
    11 July, 2011

    Saludos desde Chile Kirai!
    ¿Sabes el motivo por el cual los smartphones no traen el sms-cb?
    Acá en Chile se quiere implementar algo parecido, pero lo de los smartphones serían un gran problema…
    ¿como pudo el gobierno japones permitir eso?
    Gracias!

  10. Gravatar de fuentepa
    fuentepa
    11 July, 2011

    Muy ilustrativa y aclarativa la explicación en este post. Muchas gracias por contarlo.

  11. Qué bueno Kirai!!! Es curioso como detectan todos los seísmos… buena entrada

  12. Gravatar de Evader
    Evader
    11 July, 2011

    Que buena idea! Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para perfeccionar los sistemas de predicción de terremotos y tsunamis, para mi juicio esto es lo que se llama “saber invertir bien el dinero”. Me imagino que son miles de millones de dólares, pero son por el bien de todos los habitantes de una nacion tan prospera y tan inteligente como este. Que Dios me bendiga una y mil veces al Pais del Sol Naciente!

  13. Gravatar de Daniel
    Daniel
    11 July, 2011

    Muy buen artículo, aquí en México después de lo que sucedió el 11 de Marzo en Japón, la mayoría de las televisoras y proveedores de telefonía celular han implementado esa tecnología ya que nosotros también nos encontramos en una zona de gran actividad sísmica.

  14. últimamente estás posteando entradas muy interesantes. Sigue así.

    Aquí en España cada vez que tiembla algo es inevitable acordarse de Japón

  15. Si tuviera sombrero ahora mismo me lo quitaba! Increible entrada muy documentada y fácil de leer. Cuando uno lee entradas como esta se da cuenta porque tu blog esta donde esta Hector :)

    ánimo con el blog que aún tienes muchos fans que valoramos estas entradas :) No solo los trolls te visitan ;)

  16. Buena información. Contra los terremotos solo queda actuar temprano, no hay otra.

  17. Gravatar de Martin
    Martin
    18 July, 2011

    Al comentario de arriba.Mejor vete a que te de el aire chaval.Da gracias a que internet es anonimato que si no te inchaban a ostias.
    Desde luego Japon es un gran pais donde se invierte mucho en tecnologia.ya podria haber tanto I D en España

  18. Realmente interesante, espero que tenga resultados positivos y que en caso de haber algún terremoto no cause los daños que provocó el pasado 11 de marzo.

  19. HOLA!! es uy bueno lo q nos indicas..pero te pediría como se raliza para Q LOS MENSASJES TE LLEGN A TU CELULAR,,,, mis famliars estan a japon y no creo q sepan de esto…indicame porfavor como “instalar o configurar el ketai paraesto!

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 porfa postea un artíkulo sobre ello pues hay mucha gente q desconoze esto

  20. Gravatar de Javier
    Javier
    24 July, 2011

    Una entrada muy interesante!!!

  21. Gravatar de alexis
    alexis
    25 July, 2011

    hola Hector saludos, es cierto, México tambien usa ese sistema después del sismo del 1985 que arrasó la ciudad de méxico, yo no vivo en la capital yo vivo en la parte sur en Chetumal Quintana Roo, aqui tenemos huracanes pero esos se Monitorean. Saludos Hector te leo desde hace más de 4 añós.

  22. Gravatar de francisco
    francisco
    30 July, 2011

    hola soy nuevo por aqui, la verdad que fue por ese desastre que conoci esta pagina ya que soy de chile y por el revote del tsunami estabamos muy expectante de lo que pasaba por esos lados. y tu pagina ayudo bastante para informarnos incluso tu pagina junto con la de un gato nipon salio en las noticias como sitio confiable para informarse.
    con respecto al sistema es sierto que en chile se esta implementando pero solo a niver gubarmental todavia estamos a años de verlo en nuestros celulares, y honestamente esperaria que se implementara rapido ya que somos un pais bastante sismico y una alerta nunca esta de mas.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia