Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 5

El domingo salgo a dar una vuelta por la ciudad. El 80% de las lineas de tren en Tokio ya están en funcionamiento y podemos movernos con cierta libertad. El servicio de trenes bala hacia el sur-oeste del país vuelve a funcionar a la perfección:

Los trenes bala de Tokio hacia el sur funcionan desde ayer. Hacia el norte todavía no
Tren bala saliendo de la estación de Tokio el domingo por la mañana.

Hay muy poca gente por las calles comparado con otros domingos normales en Tokio. Me doy un paseo por la zona del palacio del Emperador, han ampliado el radio de seguridad de la zona, seguramente como medida de seguridad por el terremoto del viernes.

Han ampliado el perímetro de seguridad en el palacio del Emperador

皇居なう、El palacio del emperador de Japón en estos momentos
El Palacio del Emperador de Japón dos días después del terremoto.

Mientras paseo, siento como el suelo vuelve a vibrar, los árboles se mueven ligeramente, me detengo esperando a ver si va a más o a menos. Por suerte, a los veinte segundos todo vuelve a la normalidad. Veo por twitter que fue un terremoto leve de magnitud 5.8 una de las prefecturas del norte de Tokio

Estación de Tokio desde el palacio del emperador. Los domingos suele estar lleno de gente
En los parques de alrededor del palacio apenas hay gente, normalmente están llenos de turistas.

Calles desiertas en el centro de Tokio
Las calles del centro, cerca de la estación de Tokio están desiertas.

Vuelvo a casa pronto a ponerme al día con las últimas noticias de la tragedia. Al llegar me siento delante del ordenador y siento como viene otro terremoto. Para confirmar que es un terremoto de verdad, lo que hacemos todos es mirar las cortinas o una lámpara para ver si realmente se están moviendo. Cuando llevas varios días de meneos contínuos cada dos o tres horas, al final terminas con “alucinaciones terremotiles”. Piensas que todo se está moviendo, pero resulta que no, resulta que es tu cabeza la que se lo imagina. Es como cuando montas en un barco sin estar acostumbrado y cuando vuelves a tierra firme sigues sintiendo de vez en cuando una especie de mareo. Miro las cortinas detenidamente y resulta que no se mueven lo más mínimo, por suerte soy yo el que me lo estoy imaginando.

Para despejarme me doy una ducha, pero esta vez no tengo suerte y me pilla un temblor mientras me ducho. Nada agradable que se te mueva la casa mientras te duchas, pero me lo tomo con humor y me entra la risa tonta.

Crónicas del terremoto:


60 thoughts on “Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 5”

  1. Bueno mucho animo!!! a mi también me dieron esas “alucinaciones terremotiles” aunque yo solo experimenté 3 el años pasado, aquí en Venezuela. No quiero imaginas haber vivido todas las que han suscedido en esta semana por allá en Japón, pero mucho ánimo ya todo se esta calmando poco a poco. Que bien que la pagina vuelve a funcionar con normalidad, no podia entrar hace un par de días.

  2. Ojalá las cosas se resuelvan del mejor modo posible, me alegra saber que estás bien Héctor y que el blog vuelve a funcionar al igual que los servicios en la ciudad.

  3. Me alegra mucho que tu “blog de siempre” haya podido volver a la vida, Héctor. Y de que poco a poco podáis todos volver a vuestra rutina.

    Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros: te seguimos leyendo 🙂

    Un abrazo desde Zaragoza.

  4. No hemos dejado de seguirte a través de Twitter y Facebook, pero… ¡qué gusto volver a tener delante tu blog! Ésto sí que da una sensación de cierta “normalidad”. Personalmente me alegro de que estés bien (de que todos los españoles allí estéis bien). Ojalá pudiera decir lo mismo de todos los japoneses, pero muchísimos de ellos no volverán a disfrutar de la vida tal y como la conocían (otros, por desgracia, simplemente no volverán a disfrutarla). Mis condolencias a todos los afectados a través de tus páginas.

    La intoxicación a la que nos hemos visto sometidos desde los medios de comunicación mayoritarios en España sólo se curaba leyéndoos a vosotros, Héctor. Gracias.

  5. Me alegro montón que estés bien y que vayan recobrando la normalidad (los que pueden) y me alegro mucho también de que éste blog (del que soy lectora silenciosa desde hace bastante) siga funcionando. Saludos desde Mallorca.

  6. Hector, me alegro mucho de volver a leerte aqui.
    Gracias por ir contandonos tus impresiones sobre lo ocurrido.
    Muchos queremos conocer de primera mano como lo viviste, de la misma forma que queremos oir lo que los amigos nos cuentan.
    Akane y Silvyain ¿alguna vez habeis sufrido un hecho tan traumático como lo que acaba de vivir Hector? ¿Como lo que sigue viviendo?. No estoy de acuerdo en absoluto con vuestra opinión. Es más, creo que Hector se ha ganado su derecho a contarnos lo que él considere que debe contar.
    Y compartirlo es un honor. No olvideis quien os lo está contando, alguien al que habeis estado siguiendo durante años y que nos ha dado mucha y muy variada información sobre Japón, que de otra forma no hubieramos conocido.
    Por favor, Hector, haz llegar a tus amigos de allí que estamos con ellos.
    Un abrazo muy fuerte a todos.

  7. Discrepo de Silvyain. Y le pregunto desde el respeto: ¿Que harías tú en un caso como el de Hector?

    Un cordial saludo para todos. Y ánimo Hector, que se te apoya desde muchos sitios.

  8. No entiendo los comentarios negativos, está contándonos su historia porque le apetece e incluso a lo mejor necesita contarla. No hay más que no entrar en los sucesivos links para no leerlo si no quieres…

    Un saludo Héctor y me alegro de que estés bien. Como cotilleo, qué pasó con tu compañera de trabajo? 😛

  9. Cierto tampoco entiendo los comentarios en contra, al menos para mi es mejor leer la experiencia de alguien que vive por alla, que los noticieros sensacionalistas de mi pais. Gracias Mr. Hector.

  10. Hola Héctor, me alegra “leerte” de nuevo :), te sigo por TWITER TB.

    Hoy és el día mundial de la poesía, colgarás algún Haiku?

    Hasta pronto.

  11. Hola!

    Es cierto eso de las alucinaciones, es como estar mareado, uno siente q el piso se mueve todo el rato, y ante algún crujido uno mira el “sismógrafo” (cualquier cosa que se balancee con el movimiento del suelo)… dura harto tiempo esa sensación, pero pasa. Después del terremoto que nos tocó por estos lados (vivo en Chile) sufrimos con las imágenes que nos llegaron de Japón, sentí el mismo nudo y tensión en mi cuerpo que aquel día, y con los temblores fuertes que hemos tenido (acá 5 o 6 grados se considera temblor!) me han vuelto las alucinaciones 😛

    Lo bueno es que allá son tan civilizados que están funcionando muy bien. Ojalá la emergencia nuclear ceda pronto para que se levanten aún más rápido.

    Saludos!!!

  12. Que alegría al ver de nuevo la web, tan minimalista como siempre, con imágenes y no con web provisionales o lo que es peor, sin ninguna. Por lo menos nos tuvistes informados por facebook. Me alegro de que estes bien, y te das cuenta leyendoos, que en Tokyo no está tan mal la cosa y que la eficacia japonesa no tiene rival.
    Cuidate 🙂

  13. Según greenpeace Fukushima ya ha liberado una décima parte de la radiactividad emitida en Chernobyl.

  14. He seguido todo lo que nos contábais tú, Ale/Pepino y Marc, tanto en este blog (me alegro que esté de vuelta. ¡Una caída por tráfico bestial al fin y al cabo es positiva!), Twitter y Facebook.

    Has hecho una gran labor informando.

    Un abrazo.

  15. Y al n día resucitó. Agradable ver como todo va volviendo a la normalidad. ¡Me alegra volver a verte en tu “versión original”! Es agradable tener información “personalizada” sobre los hechos históricos.

  16. Bueno cuidado con la lluvia radiactiva y con lo que comes… muy fuerte que las calles del centro de una ciudad de 38 millones de habitantes estén desiertas. Hasta los adoctrinados japones han despertado antes que tu.

  17. Buenas, estaría bien si hicieras un post sobre tu casa y sobre cómo trabajas en ella, ordenadores y tal.

    Un saludo.

  18. Pues nada chaval sigue tranquilo. Como mucho tus hijos, si no te quedas esteril, tendrán superpoderes como Spiderman, la Masa, etc.

  19. Venga un abrazo desde Cadiz Hector. Aquí en España los medios estan “inflando” la noticia.Hablan del “fin del mundo” Lo siento por todos aquellos que lo han perdido todo, 14.000 vidas apagadas en unas horas. Algo terrible.

  20. No hay duda de que los medios están informando con todo rigor. Lo único que me desconcierta es que, segun ellos, la situación está controlada desde el lunes (de la semana pasada) y que la electricidad está restaurada cada 2 minutos. Además tienes el testimonio científico de Ann Coulter para ratificar tu decisión http://www.anncoulter.com/.

  21. Me parece que te has pasado de listo, amiguete.
    Tanto no pasa nada… ya veremos. De momento que no os de el agua de la lluvia??? POR DIOS!!! Como estará el tema, si tienen que decir eso.
    Siento por ti, el que no hayas salido por patas antes…no será que no han avisado todos los medios y gobiernos del mundo menos los Japoneses… ahhh nooo.. Que eran unos cansinos y exagerados… no?
    A ver como sales ahora… si apenas queda ya fuel para los vuelos. Y las compañías, dejaran de volar en breve a casi todo Japón, Boeing ya ha sacado una directiva y lo desaconseja.
    Saludos, y suerte!!!!!!!!!!!

  22. Me alegra volver a ver en funcionamieno tu blog, Hector.

    Espero que no tarde en suceder lo mismo con el resto de Japón, y pronto todo vuelva a la normalidad. De hecho, no me cabe la menos duda de que asi será. Japón es un pueblo luchador y orgulloso, y no seria ni la primera ni la segunda vez que sale adelante, y habiendo aprendido algo de ello, de un golpe tan brutal como el que esta viviendo ahora.

    ANIMO a todos los que estais sufriendo el dia a dia del post-tsunami y un FUERTE ABRAZO.

  23. eres un crack, tronco. Ya hasta te lo empiezas a tomar con humor, eso esta bien. Piensas volver a españa como han hecho muchos, o vas a aguantar a que pase todo?. Hagas lo que hagas, ten cuidado que nos tienes que seguir contando lo que pasa por alli, ya que tu y todos los que estais alli sois nuestros ojos… Suerte y un abrazo desde madrid

  24. hola hector

    me llamo david, vivo en osaka. Nunca nos hemos conocido, pero alguna vez he visto tu blog.

    Oye, estas en tokyo u otra parte, si estas por osaka dime, podemos vernos un rato.

    Un abrazo tio!!

  25. Me celebro la presencia de ánimo de los japoneses frente al maremoto y los problemas de la central que les han surgido.

    No son alarmistas, pero no niegan los peligros.

    Muy distinto de la desinformación que se da en los medios de comunicación occidentales.

    En todo caso,

    Fukushima está contenida a duras penas. La radiación, en caso que no se logre cerrar hemerticamente puede causar cancer de tiroides, y afectar a la comida y al agua potable, e incluso a la de lluvia. No matará. Pero de resto los animales y plantas se adaptarán bien, como en Chernobyl. Pero desde luego, no será factible vivir allí en el peor de los casos. Incluso si logran cerrar la central, habrá un área de exclusión de 20 km.

    ¡Ánimo a los Tokiotas! Y también a Hector, gracias por contarnos tu experiencia, nos resulta más cercano así saber como son las cosas de verdad allá.

    El esfuerzo japonés está evitando un desastre mayor.

  26. Fernando: pues lo contaría todo en una entrada, en lugar de aprovechar el terremoto para mantener visitas y, con ello, obtener dinero. Nada es interesante en esta entrada, es todo normal. Por cierto, yo también estaba en Japón cuando viví el terremoto, ya que llevo viviendo en Tokio unos años. Opino igual que akane, delirio de protagonismo. Lo han vivido tropecientos españoles, menuda cosa. ¿Cuántas partes tendrá esto? ¿Va a escribir un libro? Lamentable. Si ni siquiera está en Tokio…

  27. La verdad es que me parece penoso los comentarios negativos que se están haciendo.
    En una situación tan catastrófica hay que pelear por protagonismo? Es que dan puntos por haber vivido el terremoto? Es ahora tiempo de envidias?
    Sinceramente creo que es tiempo de estar todos juntos de darnos ánimos los unos a los otros ,de darnos la mano y de ser tolerantes. Lo que queda es la amistad, el cariño y el respeto por los demás.
    Hector me alegro sinceramente que estés bien. También dar ánimos a tu familia que debe estar pasándolo mal.
    Me sigue gustando tu manera cercana de decir las cosas y tus fotografías.
    Muchos saludos y besos desde Barcelona

  28. Héctor, me alegro que estés bien. Por lo que cuentas tuvo que ser una experiencia terrible, yo solo he vivido un terremoto y lo que recuerdo es más el ruido espantoso que venía de todas partes y ninguna, pero nada comparado con lo vuestro.

    Tengo una amiga cuya familia vive a 60km de la planta de Fukushima, de momento están bien pero si hay consecuencias no se verán hasta dentro de un tiempo.

    Vives en un país que saldrá adelante, siempre lo han hecho y nadie lo duda.

    Nuestra admiración y cariño para todos los japones.

  29. ver el blog de nuevo da una sensación de que todo esta mejorando en japón , mucha suerte Hector y gracias por compartir tu experiencia

  30. Animo Héctor.
    Y gracias por una fuente de informacion sin amarillismos como aqui, que parece que el mundo toca a sufin en el pais del sol naciente.

    PD: Como las cosas estan calmadas cuando te sientas agobiado, tomatelas como se haria por aqui. Rodeate de unos amigos y tomate unas cervecitas para pasar el mal momento ^^

  31. Animo y calma Hector, entiendo perfectamente lo que pasaste, soy de chile y el año pasado sufrimos un terremoto casi tan fuerte como el de por alla tambien con tsunami y todo, asegurate de tener lo imprescindible a mano y harta calma.

  32. Hola,

    Ver que todos los blogers españoles postean me hace sentir que todo ha vuelto a la normalidad (aunque todavia queden cosas por arreglar). Me alegra que todos esteís bien.

    He leido en varios blogs que la prensa española les parece sensacionalista y que la cosa no está tan mal como la pintan. A algunos además les molesta que les llamen en busca de ese tipo de noticias. No se si tu estas de acuerdo con ellos, pero ante lo que he visto, me ha chocado ver comentarios de este blog y de tu twitter en una noticia del 20minutos ¿les has dado tu permiso o te han mentado por la cara?

  33. yo de ser este “geek” tan kirai, me agenciaba (si es que aun pueden adquirirse, que hay mucha demanda) un buen contador GEIGER y me lo pasaba por el lomo cada cinco minutos…. :-O

  34. muchissimos animos i muchas gracias por la informacion que nos as transmitido,espero que todo esto acabe pronto,i que podais salir de este mal trago rapidamente, seguro que esto acaba pronto sois muy valientes . MUCHAS GRACIAS I ESPERO QUE TODO OS VAYA BIEN I TODO ESTO SE ACABE CUANTO ANTES. 🙂

  35. muchos ánimos a todos y espero que la radiación, si es que hay, sea solo un susto.
    Espero que todos salgais de esta.

  36. mucha suerte, para poder salir hacia delante, gracias por la informacion, que esta muy bien y muchas gracias, animos

  37. no le hagais caso al Pablito, esta un poco asi, pero si que se preocupa en el fondo, animos y venga

  38. creo que es una falta de respeto empezarse a burlar de la causa de japon,asi k porfavor la gente k pone comentarios absurdos que piense en lo k esta aciendo alos habitantes de alli.CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO .NATALIE 🙂 suerteee!!!!

  39. Hacía mucho tiempo que no entraba a leer comentarios.
    El perjuicio de la censura es orientar el blog hacia un camino propio. La desventaja es dejar que energúmenos sin criterio despachen sus frustraciones fuera de foco…

Comments are closed.