CHANGE TO ENGLISH VERSION

Refugiados en el sur – Parte 1

Por Kirai el 21 de March de 2011 en Nihon

Los medios en el extranjero exageran la situación muchísimo, catalogándolo de apocalípsis. Los medios en Japón nos dicen mil veces que no pasa nada, que en Tokio estamos a salvo, que estamos seguros. No creo a unos ni a otros, a continuación cito los HECHOS, que NADIE puede controlar, ni los medios de comunicación ni el gobierno japonés, los HECHOS los controla la NATURALEZA, que ahora mismo parece estar revuelta en el centro-norte de Japón.

La situación NO es grave en Tokio AHORA, pero…

  • Esto es lo que hemos vivido en cinco días cerca de Tokio (300-400km a la redonda):
  • Un terremoto de magnitud 9 (Uno de los mayores de la historia conocidos por la humanidad)
  • Un tsunami que se adentró 10 km en el territorio japonés.
  • Varias alertas de tsunamis.
  • Tres terremotos de magnitud entre 7 y 8.
  • Más de 50 terremotos de magnitud entre 5 y 7. Uno de ellos con origen en la bahía de Tokio.
  • Terremoto de magnitud 6.2 al lado del Monte Fuji.
  • Casi una decena de explosiones e incendios en cuatro de los seis reactores en la central nuclear de Fukushima.
  • Varios escapes radioactivos.
  • Nube de baja radioactividad por encima de Tokio haciendo que suban los niveles normales hasta 10 veces (Muy lejos de ser dañinos para el ser humano).
  • Multitud de apagones de luz.
  • Los trenes no funcionan con normalidad.
  • Escasez de comida en los supermercados en Tokio, en el norte están mucho peor.
  • Vivir esto en tan solo unos días es MUY MUY ESTRESANTE, estar pendiente de un medidor geiger mientras trabajas, despertarte porque tu cama se está moviendo de arriba hacia abajo, enchufar la televisión a la hora de desayunar y ver el edificio de un reactor en llamas, que te digan que viene una nube de “baja” radiación que no es peligrosa en unas horas…

Basándonos en estos hechos y cansados del estrés continuo de información contradictoria somos muchos los que hemos decidido abandonar la capital durante unos días a buscar un poco de paz mental. Yo me fui al sur, a Fukuoka. Estoy bien, la mente me vuelve a funcionar con más claridad aunque sigo preocupadísimo con la situación.


Comentarios

  1. Un abrazo desde Chile. Vivimos una situación similar hace un año y sí, las noticias del mundo muestran otra perspectiva. Siempre leo tu columna y la agradezco muchísimo ya que me sirvió de guía hace 1 año y medio cuando tuve el placer de conocer Japón. Es bueno estar rodeado de personas que tienen un ‘cultura sísmica’ ya que por lo general lo que más empeora las cosas es una actitud de miedo y derrotismo ante este tipo de catástrofes naturales.
    Espero las cosas se normalizen pronto y qué el país no salga tan dañado.
    Mis mejores deseos.

  2. Se me pone la piel de gallina cada vez que contas todo lo que estan viviendo alla…. Te envío mis mejores deseos… y buena energía.
    Saluditos

  3. Ánimos Héctor. Espero que lo peor haya pasado.
    Cada vez que leo el número de personas desaparecidas o muertas, se me encoge el corazón :(

  4. Muchos ánimos! y gracias por la crónica.

  5. Ánimo Héctor, confío más en tu mesurada opinión que en la prensa de aquí. A los que titularon lo de “apocalipsis” deberían enjuiciarlos. Suerte!

  6. Hoy llega el primer avión desde Japón aquí, a España. A todos los que estáis allí, nativos o no, solo os deseo lo mejor. Ánimo!!!.

  7. Gravatar de Daniel Serrades
    Daniel Serrades
    21 March, 2011

    Saludos desde Venezuela Hector, soy un gran fan de tu pagina, y tus relatos que para mi son mas dignos de confianza que todo lo que leo o veo en la prensa o en la tv, nuestras oraciones estan con uds, alla en japon, y te felicito por ser tan buen cronista, porque hacer lo que tu haces en estos momentos no es nada facil.

  8. Gravatar de Hugo Bogado
    Hugo Bogado
    21 March, 2011

    Héctor, soy un lector habitual del sitio y aunque ni te conozco (y vos ni siquiera sabés de mi existencia) fue en una de las primeras personas que pensé, será porque sos mi contacto con esa cultura que tanto me llama la atención desde mi adolescencia como la japonesa.
    Leyendo tus crónicas uno se da una real dimensión de cómo son las cosas realmente y cuándo de exageración o de ocultamiento hay de por medio entre los medios de comunicación. Espero que estés bien y que sepas que hay miles y miles de personas haciendo una gran genkidama espirutual mandando energía positiva para ese pueblo tan castigado por la historia y por la naturaleza.
    Te mando un abrazo desde Argentina

  9. Hola Héctor,
    Suelo leer tu blog y tus experiencias, y ahora me animo a escribir (por primera vez) para hacerte saber la preocupación inicial que me despertó la ausencia de tu blog, y la tranquilidad siguiente al saber algo por tus mensajes. ¡Gracias por informarnos de primera mano!
    Me despido mandando a todo el pueblo de Japón mi más sinceros sentimientos de alegría y fortaleza.
    Ánimo y suerte!

    Pd. Sigue así con tu blog… y con tu vida!

  10. [...] Pero por muchos ánimos que nos de el presidente, apenas podemos trabajar, estamos todos pendientes de medidores geiger viendo como los niveles de radiación los barrios del norte de Tokio sube sin pausa (Aunque no termina de llegar a niveles peligrosos). El viento viene del norte y poco a poco niveles de radiación diez veces más altos de lo normal llegan a pleno centro de la ciudad. Aun no corriendo ningún peligro (En teoría, porque la situación podría cambiar en cualquier momento), somos muchos los que decidimos salir de Tokio unos días. [...]

  11. [...] martes por la tarde @cads y yo decidimos decidimos marcharnos a Fukuoka, a más de mil kilómetros de la central de Fukushima. @pvarasa también se unió a nosotros unos [...]

  12. Me hace gracia que esos españolitos que se reian o hacian chascarrillos de quienes exagerabamos los efectos de la central nuclear ahora pongan pies en polvorosa.

    Espero que no sea demasiado tarde y no te lleves cotigo una tiroides cargada de iodo radiactivo por ese nopasanadismo chupiguayista al servicio del CERN.

  13. Me descojono, este no es el mismo que decía que “no pasa nada”, está todo controlado”?? Que los medios extranjeros estaban exajerando todo??

    No preocuparse, dentro de diez años los casos de cancer que florezcan por todo el país no tendrán nada que ver con lo que está pasando hoy.

    Todo está controlado, sólo son unas explosiones rutinarias en unos reactores nucleares japoneses, los mejores del mundo.

  14. Gravatar de Provolone
    Provolone
    23 March, 2011

    Tranquilo hombre, vuélvete a Tokio que todo está controlado. Hay mucho alarmismo sin fundamento.

    Además la radiación en pequeñas dosis ayuda a prevenir el colesterol.

  15. Lo tuyo es como lo de ZP con el “No a la guerra” una capitulación en toda regla. De verdad espero que tu inconsciencia no traiga consecuencias ni a ti ni a tus decendientes.

  16. Gravatar de Pacheco
    Pacheco
    23 March, 2011

    Todo genial! En Tokyo la vida es normal! En el súper hay poca comida pero bastante para cenar! El humo nuclear no nos va a afectar!!!!

    Pero eso sí, Kirai se larga por el “estrés” eh? no penséis que la radiación tiene algo que ver, qué va!

    - Altos niveles de iodo radiactivo en el agua corriente de Tokyo
    - Habitantes de Tokyo acaparan agua mineral
    - El palmero nuclear “nopasanadista” Kirai (CERN) pone pies en polvorosa

  17. Gravatar de fraretti
    fraretti
    23 March, 2011

    Tranquilo amigo, que hoy volverán a hacer el cable de electricidad a la central! :)

  18. Lo veis, si no pasa nada, ya tienen luz y todo, ahora podrán poner en marcha las neveras. Y en cuanto abran la puerta de las neveras, se enfríará la zona rapido y repartirán cubatas a los bomberos y fiesta.

    Lo de que no tengan techo y salga humo negro es lo de menos.

  19. Vete a Fukusima a limpiar isótopos que seguro que está bien pagado y no pasa nada!!

  20. Gravatar de jesusinho
    jesusinho
    23 March, 2011

    Oye Héctor, te has planteado la posibilidad de que los periodistas extranjeros no sean apocalítpicos sino que simplemente estén “estresados”? Si te ha pasado a ti, alomojó a ellos también.

  21. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    23 March, 2011

    A este y al Sánchez Dragó los empaquetaba yo en tanga de piel de leopardo directos al reactor número tres… Los Japoneses son “seres de luz”, repetid conmigo ummmm

  22. Gravatar de Juan Lopez
    Juan Lopez
    23 March, 2011

    Hay que ser Tolai… tronco… eres muy tolai, te tenias que haber pirado en el vuelo que puso el gobierno… aHhhh… no?,. que no pasa nada… no? cuando vuelvas date una duchita radioactiva, veras que guay majete!

  23. Si no pasa nada por qué te piras?

    Cuanto gilipollas suelto.

  24. Gravatar de llorar en tiempos revueltos
    llorar en tiempos revueltos
    23 March, 2011

    No hay que pasarse con kigay, es una persona que ve vrotes berdes. Una mezcla entre Salgado y Mari-ano Rajoy y sus hilitos de plastelina. Si Ki”ay!” quiere tener las tiroides revolucionadas es su problema, pero gracias a personas porquelovalguistas-desechasensimismas hoy en España hay millones de personas que se autoinmolan neuronas, eso kinhay no te lo perdono.

    Repetid conmigo aqui no pasa nada perroflautas del infierno apocalipticos del falluot. Ciculen

  25. Gravatar de yovalguista
    yovalguista
    23 March, 2011

    Eres un pringao…

  26. Gravatar de starkiller
    starkiller
    23 March, 2011

    ¿Porque te vas al sur? Por lo que me han contado, en el norte hay muchos más reductos donde encontrar la paz espiritual. Y como, total, no pasa nada y esta todo controlado, no hay peligro alguno, ¿No?

    No cuentes cuentos de estres, cojones. Di que los tienes de corbata y que más vale prevenir que curar. Y que como para fiarse de las autoridades… 161mSv a 20Km de Fukushima… envenenamiento leve por radiación en cuatro horas.

    No necesitas estres para irte al sur… solo sentido común.

  27. Gravatar de urano neptuno y plutonio
    urano neptuno y plutonio
    23 March, 2011

    Un par de consejos

    Si cambia el viento y ves que se aproxima el monstruo de los bukakkes radiactivos, dile que te enseñe la patita por debajo de la puerta, que muchas veces son los de la propaganda de mediamarkt que piensan que eres tonto. Si ves que brilla es el monstruo, sino es el del mediamarkt

    Por cierto, por aqui comentan que un remedio contra la radiacion son las galletas principe de bequerelio, si no tienes pa mojarlas siempre las puedes mojar en agua del grifo o algo

  28. Gravatar de Karaidura
    Karaidura
    23 March, 2011

    Kirai eres es todo un símbolo del descalabro español de los últimos 25 años. Palabras huecas, “buenas intenciones”, todo es muy chachi piruli güay, “hay que arrimar el hombro” y tal y tal – pero yo por si acaso me las piro a una playita del sur…

    Sigue así que vas para ministro

  29. Joder la verdad es que la peña se está pasando tres pueblos con el humor negro.

    No está bien hacer leña del arbol caido. Bueno, está bien, pero solo un poco. Lo justo.

  30. no tienes vergüenza, me figuro que El Pais te llamará para que ahora empieces a dar la version correcta de todo.

  31. Ánimo y que todo vuelva a la normalidad

  32. Macho, todos estamos igual. En Tokyo todo está normal, parece que todo está bien, y esos que pronostican el apocalipsis parecen una tropa de tarados…
    Pero muchos no estamos dispuestos a jugarnos la salud en un juego del que desconocemos las reglas, y no tiene un premio que compense mínimamente los riesgos que correríamos quedandonos.
    Yo salí de Tokyo el 15, cuando vi que por la NHK estaban diciendo que había caido la presión interna de un núcleo de 3ATM a 1, y que los ingenieros creian que podía ser a causa de una ruptura en la protección del núcleo. Y no veas lo bien que duermo ahora.
    Están jugando a ir dando la información a pedazos, para que la podaís digerir y no os alarmeis demasiado. Te recomiendo que te marques un límite, un si pasa esto me voy.
    No hagas caso a la panda de trolls, ellos no han estado y no han visto hasta que punto engañan las apariencias.
    Animo!

  33. bien, un resumen estupendo y muy claro, da gusto leer noticias en este blog

  34. mira que nos meten mentiras por la tele aqui en españa…. horrible

  35. A ver, el tontolaba de turno que se hace pasar por personas distintas para atacar a esta persona…¿no tienes nada mejor que hacer?

    Si tan listo eres ¿por que estas sentado frente a tu ordenador, amargado, lleno de bilis y odio, en lugar de estar en tu yate fondeado en las Bahamas?

    Si tanto sabes de radioactividad…¿como es que no eres fisico nuclear?

    ¿tan miserable es tu vida que tienes que atacar gratuitamente a los demas por que no te soportas?

    Lo que le ha pasado tanto a Hector como a millones de japoneses, no se lo deseo a ndie, ni siquiera a desgraciados como tu.

    Un consejo gratuito; Madura, que buena falta te hace…

  36. [...] Refugiados en el sur – Parte 1 [...]

  37. Gravatar de Dani DG
    Dani DG
    13 April, 2011

    Vaya panda de TROLLS que hay sueltos por aqui…
    Animo Hector y suda de la peña que critica sin haber vivido el terremoto…tu opinion y la de gente que ha vivido estos dias en Japon es la que cuenta…Animo !!!

  38. [...] las protestas iniciales de los tweets de españoles residentes sobre todo en Tokio, quienes se quejaron por la que consideraron exageración de los medios españoles sobre la gravedad de la situación en la capital en las horas [...]

  39. Muchisimas gracias por tus relatos, me alegro realmente de que estés bien, tienes un blog interesantisimo, y pareces un chico increible.
    hay que tener valor y seriedad para ser capaz de pensar y estructurar asií, para informar de la catastrofe, un beso

  40. [...] Refugiados en el sur – Parte 1 [...]

  41. Gravatar de Alondrina
    Alondrina
    13 June, 2011

    Creo que eres un vencedor, un ganador, un sobreviviente. No sé si creas en Dios pero el te permitió seguir porque tiene un propósito para tu vida, porque hay algo grande, porque hay un plan más allá de lo que nunca has conocido.

    Te envío mi admiración hasta Japón.

  42. [...] Refugiados en el sur – Parte 1 [...]

  43. [...] Refugiados en el sur – Parte 1 [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia