CHANGE TO ENGLISH VERSION

Ahorrando energía

Por Kirai el 29 de March de 2011 en DesastresNaturales

TEPCO (Tokyo Electric Power Company) sigue haciendo todo lo posible junto con el gobierno para restablecer la “normalidad” en la central nuclear de Fukushima. Y pongo “normalidad” entre comillas porque seguramente la central no podrá volver a ponerse en marcha, antes que la arrasara el tsunami era una de las centrales nucleares que más energía generaban del mundo. Además de Fukushima, otras centrales eléctricas han sido afectadas por el terremoto y tsunami y están paradas a la espera de que finalicen todas las inspecciones necesarias.

TEPCO está haciendo todo lo posible pero aún así no pueden hacer frente a la demanda energética de la zona norte y este del país. Decenas de miles de casas en la zona de Tohoku siguen sin luz. Para ayudar a TEPCO y a los más afectados (Que lo siguen pasando fatal en el norte), los ciudadanos de todas las provincias de alrededor (Saitama, Tokio, Yokohama, Chiba, Tochigi, Gunma) se han solidarizado ahorrando energía. Estamos todos, tanto en casa como en las empresas utilizando el mínimo de energía que podemos, sin aire acondicionado y enciendiendo el mínimo número de luces. Por ejemplo, los supermercados están medio oscuros, encienden más o menos la mitad de las luces, lo mínimo necesario.

Los primeros días después de la catástrofe sufrimos algunos cortes de luz en la capital, pero desde hace una semana, seguramente gracias al ahorro conjunto de millones de personas el suministro eléctrico se ha estabilizado. Aun así, TEPCO y el gobierno avisan de que estaremos con problemas de suministro seguramente hasta el año que viene y hay que seguir ahorrando el máximo posible.

TEPCO, además de hacer públicos los datos de apagones programados también ha hecho público a través de un API los datos en tiempo real de uso de su red. Por ejemplo, ahora mismo estamos usando el 81% del máximo que puede proveer TEPCO en las condiciones actuales. Si tenéis curiosidad, os podéis instalar esta extensión de Chrome que muestra el nivel de consumo o simplemente lo podéis ver en tiempo real en esta web que simula una interfaz basada en NERV de Evangelion pero usando los datos reales de TEPCO.

Hay carteles por todos lados y anuncios en televisión para mantener concienciada a la población:

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

節電

Imagenes y enlaces de Pinktentacle y Japanprobe.

Crónicas del terremoto:


Comentarios

  1. que bien que la gente entienda la necesidad de ahorrar energia y esten cooperando, si esto pasara aqui en mexico otrra cosa seria… en fin incluso los carteles son muys kawaii

  2. japón y los japoneses nos están dando una lección de civismo y solaridad grandísima, ojalá todo vuelva a la normalidad pronto. Mucha fuerza!

  3. Sabeis que el principal problema con la electricidad ahora mismo viene del hecho de que el oeste de Japon tiene una frecuencia electrica de 60 mhz, mientras que el este tiene una frecuencia de 50 mhz? Ademas no hay suficientes transformadores para pasar energia del oeste al este. Esto se hizo para proteger los monopolios electricos de cada zona, pero ahora no parece tan buena idea eh? Si se pudiera pasar mas energia desde el oeste, no habria tantos problemas….
    Como nota positiva, estan dando los primeros pasos para solucionarlo:
    http://www.bloomberg.com/news/2011-03-29/japan-to-expand-west-east-power-grid-links-to-reduce-shortages.html

  4. Gravatar de PIES DE PLATANO
    PIES DE PLATANO
    29 March, 2011

    Por razones especiales no quiero dar mi nombre pero me gustaria que se publicaran 2 cosas inexplicables mientras pasa esto de la radiacion en fukusima. Yo trabaje para los japoneses debajo de los tuneles subterraneos que hay debajo de la ciudad de tokyo y se supone que ahi la gente se iba a refugiar en caso de un fuerte terremoto inclusive vi con mis propios ojos que tenian reservas de comida en lata en caso de terremoto. Por razones que desconozco no se dicen en los medios de comunicacion que este sitio y esas reservas de comida se esten usando actualmente. Mientras, estoy trabajando ayudando en el estadio de saitama arina a otros supervivientes del terremoto. Aparte de esto hay una reserva de agua en un pantano situado entre saitama y tokyo en caso de que haya problemas con el agua de tokyo y tampoco se menciona nada en los medios de comunicacion sobre si este agua se esta usando o no en algun lado de japon actualmente a pesar de que sigue faltando agua en algunas zonas del norte de japon. Desgraciadamente no tengo fotos de lo que menciono ya que en el tunel subterraneo que hay debajo de la ciudad de tokyo esta totalmente prohibido sacar fotos y cuando estuve en el pantano no se me ocurrio nunca sacar ninguna foto. Si puedes publicar esto para que la gente que esta en japon intente investigar que pasa con esto lo agradeceria de veras ya que creo que el gobierno nos esta enganando. Inclusive los datos que dieron sobre el nivel de radiacion en las espinacas en las noticias es un dato falso ya que no es un dato sacado directamente de cuando se recoge la planta del suelo sino un dato que se ha dado unos dias despues de recoger la planta y se que esto es cierto porque se comprobo en unos laboratorios ajenos al gobierno y que fueron datos publicados en la television japonesa. Por lo demas tambien agradeceria que se publicara esto tambien.
    http://www.youtube.com/watch?v=Oxg6vkrrBls

  5. Una cosa que me llamó poderosamente la atención es ver encendidos los miles de neones, pantallas gigantes y demas de tokio mientras la población sufria cortes de luz y se les pedia que ahorraran energia…

  6. Gravatar de Modiglian
    Modiglian
    29 March, 2011

    La clave para saber que la situación no es grave en Tokio, es que NERV no sacado los robots gigantes a la calle.

    Tranquilidad

  7. Gravatar de Modiglian
    Modiglian
    29 March, 2011

    Aparte de eso… ¿no es absurdo eso de túneles para refugiarse de terremotos?

    Precísamente en un terremoto lo que no necesitas es meterte bajo toneladas de hormigón que te puedan caer encima. ¿no?

    En caso de haberlos, tendría sentido que fuesen para refugiarse de radiación o bombardeos, pero ¿terremotos?

    Me lo explique, porque no lo pillo, thnxs.

  8. Pues nada, a ahorrar.

  9. Yo tengo un amigo que trabaja en DisneyLand Tokyo, y como ya sabéis, actualmente se encuentra cerrado. Me dice que ya estarían preparados para abrir de nuevo, pero dada la cantidad enorme de electricidad que gastan (me dice que es el lugar que más energía consume de Japón) no se atreven a abrir.

  10. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    29 March, 2011

    Aqui no hay nada que ver, solo unos hilillos de PLUTONIO, así que circulen, circulen… Fdo. Los Seres de Luz

  11. Buenas Torek, soy el implementaor, he intentado enviarte un email a tu antigua cuenta de hotmail, ¿puedes mandarme un email con una donde te pueda localizar?

    Mucho Animo

  12. Hay un par de dudas que me gustaría solucionar porque aquí se ha estado hablando bastante de Tepco y como ya sé la diferencia entre verlo desde fuera y verlo en Japón. Es que aquí se ha dicho que desde el gobierno de Japón se ha reprochado que el error en las mediciones de los niveles de radiación que ha hecho la empresa Tepco en las aguas cercanas al reactor de Fukushima es inaceptable, creo que en las noticias de aquí lo interpretaron como el gobierno lanzaba reproches muy duros contra esta empresa ¿Es cierto?
    Ayer vi en tu twitter las aplicaciones de Tepco para los distintos sistemas operativos, que por cierto, hace unos días ya había visto la de android preguntándome qué era, ahora ya lo sé.
    Debe de ser duro sobre todo con la rasca que hace en invierno tener que aplicar las medidas de ahorro energético, la situación no tiene que ser un camino de flowers precisamente como dicen todos estos de aquí :/
    En fin, mucho ánimo y espero que la situación en la central no vaya a peor, gracias por la información de antemano.

  13. Eres un serio candidato a los premios Darwin.

  14. Hola Kirai!! sigo tu blog desde hace un año y me parece de lo mas completo y al menos en mi opinion el que mejor está informando acerca de todo lo que pasa allá en tierras niponas, que mejor que una persona que lleva viviendo 7 años alli y te cuente mejor que nadie la VERDAD sobre lo que en realidad está pasando.
    Te aconsejaria, al igual que el resto que te apoyamos y seguimos dia a dia que moderes los comentarios y evites a gente non- grata; que con esos comentarios solo demuestran que no tienen ni idea ni han vivido en sus carnes la catástrofe; me gustaria verles pasandolas putas con restricciones de todo tipo, aguantando carrete como lo estas aguantando tu; que no debe de ser nada fácil.
    Y por cierto, desear el mal y que le entre un cáncer es muy rastrero y se nota que vuestra vida carece de sentido;espero que en el futuro no se os venga ese mal multiplicado por 3. Se nota que le teneis una envidia enorme a Kirai por que la vida le va muchisimo mejor que a todos los que trolleais por puro aburrimiento; y tanto yo como el resto le deseamos que le siga yendo bien o mejor aun. Nada mas que añadir; eso si absteneos d seguir comentando que hay comentarios que hacen daño a la vista, aparte de no tener ningun sentido.
    Mucho animo Kirai y ya nos seguirás contando todo al detalle, un saludo!!

  15. a Mariano Garcia, mira no se como decirtelo delicadamente pero creo que nos harias un gran favor a todos que dejases tu ironia y envidia a otros blogs que esten a tu altura y reputacion si es que la tienes. Si quieres comentar hazlo con coherencia porque hay veces que ni tu mismo sabes lo que escribes,eres bastante egoista y tampoco tienes ni puta idea de lo que se está pasando en Japón. Es posible que el cáncer te de a ti por ser una mala persona que no hace mas que envenenar y amargar al resto. Un saludo y que te vaya “bien” en la vida, majo.

  16. Da miedo solo ver esta foto.

    Ojala el viento no sople hasta Tokio.

    Suerte.

    http://i.imgur.com/IqCPH.jpg

  17. Que nivel de compromiso y que fuerza de voluntad, desde luego y aunque parezca duro, este terremoto ha ocurrido en el mejor sitio posible (Habitado me refiero), en cualquier otro lugar no creo que se recuperarán pero allí, donde todos se ayudan, es todo posible.
    Los carteles además son sumamente originales y bastante bonitos a la vista. Un saludo Héctor.

  18. Gravatar de JSMGaijin
    JSMGaijin
    29 March, 2011

    @PIES_DE_PLATANO, te rogaría que no intentes mentir ni engañar. Si el gobierno cree que dichos túneles, pantanos y comida no se deben usar, pues no se usan, y si se están usando, pues bien hecho. No tiene sentido ponerse ahora a divulgar informaciones contradictorias que no hacen más que complicar las cosas.

    Creo que tenemos que confiar todos en la actuación del gobierno, que está dando una envidiable lección en transparencia, y que está actuando con la máxima velocidad y todos los recursos disponibles para solucionar la situación.

    Y, por supuesto, a TEPCO, que se esta comportando con unos estándares de excelencia impresionantes y es todo un ejemplo de como una corporación moderna está mil veces más preparada para afrontar situaciones como esta que cualquier grupo gubernamental. Eso, sin tener en cuenta que tomó las máximas medidas de seguridad en sus instalaciones.

    Y acerca de lo de las distintas frecuencias de la electricidad… es cierto, es un pequeño inconveniente ahora mismo… pero tiene su razón de ser -La protección de grandes corporaciones que son las que realmente conforman el estaod de Japón-, y carece de sentido ponernos ahora a discutir de eso.

    Es cierto que un país con un gobierno muy pequeño, y realmente liderado por las grandes corporaciones, como Japón, tiene sus desventajas. Pero hay que saber afrontarlas -como hacen los japoneses-, y soportarlas, porque en la estructura de japón hay un futuro mucho más grande siguiendo por esta vía.

  19. Mucho animo Kirai!! no deben de ser nada fáciles las cosas allá por Japón; me gusta tu forma de relatar las cosas tal y como estan ocurriendo de verdad. No hagas ningun caso de las ironias y el veneno que suelta alguna gente en sus comentarios, aun no saben lo que es vivir una catástrofe en primera persona y sufrir todas esas restricciones; me gustaria verles en esa situacion y pasandolo mal. Desde aqui en España te apoyamos y te deseamos lo mejor.!! Por cierto Mela, creo que vas a ganar el premio por tus patéticos comentarios y la poca inteligencia que tienes, chico. Vete a trollear a otra parte, aqui no tienes cabida, por tanto sobras, campeón ;).

  20. Gravatar de Levante
    Levante
    29 March, 2011

    Me llama mucho la atención lo diferente que se ve en Japón y en el resto del mundo la gestión de Tepco y del ¿gobierno japonés?. Al parecer en Japón son una empresa maravillosa que mira por todos y en el resto del mundo son los responsables de una catastrofe por su incompetencia, negligencia y ambición. En cuanto al gobierno, totalmente inoperante.

    Kirai, realmente pareces abducido, sin criterio propio ni sentido común. Supongo que de alguna manera todavía estás en estado de shock.

    Realmente te deseo lo mejor pero veo muy malas perspectivas, de verdad.

    Un saludo

  21. Gravatar de JSMGaijin
    JSMGaijin
    29 March, 2011

    Levante, es que en Japón no están abducidos por esos delirios estatales que sufrís en otras partes. El futuro del mundo es un gobierno minúsculo y grandes corporaciones, y no hay que darle muchas más vueltas. Kiray lo tiene claro, y por eso escribe lo que escribe.

    Y si, tiene sus inconvenientes. Pero Japón es el único estado a día de hoy con suficiente coraje para saber sobrellevarlos, y afrontar el futuro como sabe que debe ser, sin dejarse llevar por histerismos que le conduzcan por una senda equivocada, como hace Alemania por culpa de una Merkel más preocupada por sus votos que por el futuro de su país.

  22. Gravatar de Desde Asturias
    Desde Asturias
    29 March, 2011

    Kirai, desde Asturias te deseo lo mejor y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, aunque está claro que es cuestion de tiempo y que se hace lo que se puede. Cuentas las cosas como son realmente y como debe ser, al menos no ocultas información y nos muestras como vives toda esa situación.
    Hay gente que no comprende y mucho menos ni sabe de lo que habla o escribe como he leido en algunos comentarios de que ojalá te de un cáncer, de que no tienes sentido comun y que no tienes criterio. Me gustaria decirles a esas personas que seguramente las que no tienen sentido comun son ellas al dejar ese tipo de comentarios que, francamente si que no tienen sentido y mucho menos criterio alguno; aparte de que la mayoria de las veces ni saben lo que dicen; solo lo hacen por pura envidia y para amargar al resto,muy adultos no son para comportarse como niños pequeños.

    Pero con no hacerles caso y moderar los comentarios se acabaria el problema; tu sigue informándonos que los que si te creemos y nos gusta tu blog te seguiremos apoyando y animando desde todos los puntos de España. Un abrazo muy fuerte Kirai y sigue en pie; te mereces lo mejor y mas aun!!!

  23. Gravatar de Desde Asturias
    Desde Asturias
    29 March, 2011

    Levante, te has equivocado de blog, aqui solo deseamos buena suerte y lo mejor para Kirai. Seguramente los delirios y el shock te están dando a ti por soltar tantas jilipolleces por segundo, sigue asi, que a lo mejor el abducido eres tu, por ser un cenizo.

  24. Gravatar de Levante
    Levante
    29 March, 2011

    En fin, buena suerte y que vayais al cielo.

  25. No se han planteado en Japón adelantar el reloj un par de horas? Cuando estuve allí hace tres años me llamó la atención que en mayo a las 5 de la mañana era de día y a las 18:30 anochecía, aproximadamente un par de horas más tarde que por aquí. Creo que ahorrarían mucha luz con este sencillo gesto

  26. Gravatar de Manokito
    Manokito
    29 March, 2011

    @JSMGaijin Precisamente estar gobernados por corporaciones es lo que está destruyendo el planeta y te recuerdo que tú y yo formamos parte de él.

    Quizás has tenido suerte y has caído en la parte buena del mundo pero si pertenecieses a los países donde mete mano el FMI y tus queridas corporaciones a lo mejor no dirías lo mismo.

  27. Lo que dice Ismael es interesante, seguramente lo hagan. El informe estuvo bien, un poco corto para mi gusto jejeje.
    Me gustaría ver alguno en el que te des una vuelta por alguno de los centros para refugiados, para ver como la llevan y la organización que tienen.
    Aprovecho para recordar que el Sábado 2 de Abril, en Argentina, se estará realizando “el día de solidaridad con Japón” en el Jardín Japonés, actividades culturales todo el día, lo recaudado sera enviado para las víctimas de Japón. Mas info: http://www.jardinjapones.org.ar

    Saludos Kirai!

  28. Gravatar de PIES DE PLATANO
    PIES DE PLATANO
    29 March, 2011

    Soy pies de platano y este mensaje es para JSMGaijin. Yo no me estoy inventando nada y tu ni tan siquiera has estado donde yo he estado y te vuelvo a repetir que el gobierno japones no es de fiar. Quieres un ejemplo facil de entender? sabes acaso que el gobierno japones no dijo que habia problemas con el agua hasta dos dias despues de que ellos ya lo supieran? sabes que el gobierno japones lo reconocio en las noticias? sabes que en 2 channel ya habia gente dando quejas del agua antes de que el gobierno japones dijera que habia problemas con el agua diciendo que ya estaba radiada porque hay gente que tienen aparatos para detectar radioactividad y que los usan cuando se hacen edificios en japon en el subsuelo de los edificios entre elllos un amigo mio que es constructor e inspector de suelos? te repito que el gobierno japones no es de fiar y sino mira los datos que inclusive estan dandonos cada dos por tres equivocados de varias cosas entre ellos los datos de radiacion. Te convendria tener un aparato de medir la radiacion porque sale por unos 100000 yenes pero te indico tambien que hasta las ventas de estos aparatos estan ya casi agotadas y es sencillamente porque ya se sabe que el gobierno este da datos demasiados tardes incluso datos que son falsos como lo que te menciono arriba de los datos de plantas radiadas. Yo no me baso en rumores sino en cosas que te digo que he visto. Ya veras lo que pasa ahora en adelante. Antes decian que los contenedores estaban casi vacios de agua y ahora dicen que estan que se desbordan de agua radiada. Adivina el por que y veras lo que puede pasar como no arreglen este gran problema que hay ahora que como ya sabes consiste en que no se sabe de donde viene tanta agua irradiada fuera de donde deberia estar y encima que no saben ni donde meterla segun dicen ellos. Si me quieres creer pues bien y si no pues mira las noticias y el 2 channel que veras la cantidad de quejas que van a salir poco a poco en la prensa pues el gobierno de ahora no es de fiar y mucha gente japonesa lo sabe ya como te estoy indicando.

  29. Gravatar de PIES DE PLATANO
    PIES DE PLATANO
    29 March, 2011

    Me despido de esta pagina pues si la gente cree lo que digo pues bien y si no pues alla ellos.Yo ya tengo demasiados problemas para discutir esto con gente que ni tan siquiera sabe de que hablo y prefieren acusar de lo que sea sin conocer ni tan siquiera a ningun pez gordo del gobierno japones. Adios.

  30. Me parece súper curioso el impacto que ha tenido en incidente en la publicidad! madre mía la cantidad de posters, anuncions que han hecho en poco tiempo!
    que bueno lo de la interfaz de Evangelion :D

  31. Fuera de buenos y de malos, …lo verdaderamente importante es el bienestar de los ciudadanos japoneses.
    Las responsabilidades para más tarde cuando se evaluen los daños y las actuaciones, sobre todo previas porque un fenómeno natural de esta magnitud es difícil de superar.
    Si alguno de los comentaristas tiene una opción mejor les ruego que vayan a ayudar directamente. Antes de criticar la actitud del prójimo deberíamos evaluar nuestro comportamiento personal.
    Serán los ciudadanos japonenes los que elijan su destino. Desde occidente tenemos pocas lecciones que dar, …salvo la del espíritu crítico y la del libre albedrío.
    Solo deseo que superen, superemos pronto esta catátrofe sin mayores consecuencias.
    Salud para todos.

  32. Gravatar de Twilight Sparkle
    Twilight Sparkle
    29 March, 2011

    Pero…si los japoneses son seres de luz? para que tanto cartel? digo yo…..que conste que lo he leído en un libro a la luz de una vela, así que I WIN.

  33. @Ismael y @Kanta Yo también pensé que sería una buena idea lo del cambio de hora durante los veranos del 2006 y 2007 cuando toda la solana a las 5 de la mañana ya me estaba pegando en los ojos porque las señoras que me acogían en su casa no tenían algo tan común en España y que en Kyoto no parecía estilarse como son las maravillosas persianas.
    En el 2008, dos meses antes de ir a Japón estuve entrenándome, durmiendo con la persiana abierta para poder acostumbrarme a ese fenómeno pero, FACEPALM POKERFACE, resulta que mi residencia tenía unas bonitas cortinas que aislaban la luz solar.

    Después de este rollo quiero deciros que no creo que la solución sea “tan sencilla” puesto que estas cuidades “no duermen” y si no os habéis convencido lo suficiente leyendo este blog de que “son raros” y que las soluciones que nos sirven por aquí, no les valen por allí, al menos dejadme opinar algo.

    Allí se trabajan sábados y domingos incluidos, es más, cuando le dije a un japonés que los domingos en España había pelotillas desérticas por las calles me dijo: “¿Y cómo es eso? ¡Si los domingos es cuantos más clientes hay!” Por eso, el gasto de energía es constante, los trenes están funcionando muchos ya desde las 5 de la mañana (creo que así lo ponía mi horario de tren de la Nankai) y acababan a las 12.

    Los combini, los hay que están las 24 horas o los hay que cierran a las 3 o 4 de la madrugada pero son tiendas que hay cada 300 0 400 metros, es decir, como poco te encuentras uno cada manzana ¿Os imaginais lo que gasta una tienda de esas abierta continuamente o casi todo el día? ¿Os imaginais lo que gasta un país entero funcionando constantemente? Una burrada y media y más cuando está todo lleno de trenes que yo no sé como caben todas esas vías en una cosa tan estrecha de territorio.

    Así no me extraña que cuando peten las centrales nucleares esté la cosa como esté.

    Y ojo, yo sólo hablo con los datos de lo que han visto mis ojos, no datos cogidos de ninguna revista ni del niuyorktaims.

  34. A raíz de un comentario que habla sobre la diferencia de frecuencia y voltaje de la red eléctrica en Japón, y sobre cuyo hecho yo tenía la idea de que tenía su origen en la ocupación que sobrevino a la 2nda Guerra Mundial, me he puesto a buscar par salir de la duda, y he encontrado un artículo sobre la Industria Eléctrica de Japón -escrito en 2006- que describe un panorama, cuando menos, muy preocupante. Creo que bien merece una lectura.
    http://www.uow.edu.au/~sharonb/japan.html

  35. Gracias Kaeru por tu comentario y por el enlace: es muy interesante.
    No tenia ni idea de lo que habia pasado en 2004, y me intrigaba, ya que el ministro de asuntos exteriores australiano, Kevin Rudd, dijo en una entrevista en la tele de aqui ( al inicio de la crisis nuclear ) que Tepco y el gobierno japones tenian un historial de no decir toda la verdad, como vimos con el incidente de 2004. Intentare buscar la entrevista para colgarla.

  36. anya, hay puntos de conexion para las redes pero es imposible que puedan conseguir lo suficiente para poder mantener la zona este. En este blog lo mencionarion a los pocos dias.
    http://matabyte.blogspot.com/2011/03/sobre-los-cortes-de-luz-en-japon.html

  37. Gravatar de JSMGaijin
    JSMGaijin
    30 March, 2011

    No entiendo que ves como preocupante en ese artículo que citas, kaeru… los datos del artículo son correctos, lo erroneo son sus conclusiones.

    En efecto, la desregulacióin de la energía no conduce a su abaratamiento, y eso lo sabemos todos. La desregulación de la energía contribuye a que esta deje de estar semisubvencionada por el gobierno, lo cual indefectiblemente, la encarece.

    Pero todo el dinero que el gobierno gasta en la energía, pasa a enriquecer a la gente del país. Evidentemente, primero y principalemnte, enriquece a empresas y grandes fortunas, lo cual es principal para el buen funcionamiento de un país. Posteriormente, una pequeña parte de ese enriquecimiento pasa a diversas partes del pueblo, aquellas mas meritorias, las capas burguesas de las sociedad que son las que traen la prosperidad.

    En efecto, para las capas más bajas de la sociedad, trae un leve empobrecimiento (Dado que no disfrutan de los beneficios de la privatización, pero la energía les resulta más cara), pero es algo natural, y que una sociedad moderna debe asumir como necesario para su progreso.

    Por último, el hecho de que la desregularización traiga consigo una laxitud en los controles de seguridad, puede parecer problemático, pero es también algo positivo. Las compañías que sean especialmente imprudentes, serán duramente castigados. Aquellos directivos y responsables que no sepan capear el temporal por los diversos medios a su alcance (control de políticos y/o jueces, influencias, redes clientelares, etc…) serán eliminados… dando como resultado una suerte de darwinismo económico por el cual los supervivientes serán mucho más eficaces y contribuirán a crear una élite muchísimo más fuerte y poderosa que es, en último término, lo que hace grande a un país.

    En todo esto, Japón es un ejemplo que todos deberíamos seguir, y por todos estos motivos un país diminuto y sin recursos como Japón es tercera potencia mundial.

    No os podeis imaginar cuanto admiro a la gente de Japón en su estoicismo y sus esfuerzos, que contribuyen a hacer grandes a sus élites y a su país. Y como lamento haber tenido que anular el viaje de negocios que tenía organizado para el pasado día 15 en Osaka.

  38. Vendo plutonio to guapo, 60 leuros el gramo, bueno pa la salú

  39. Gravatar de Cazatrolls
    Cazatrolls
    30 March, 2011

    Fuerte trollazo el Mariano x_D

  40. En uno de los carteles sale la luna corazón de Kingdom Hearts, XD

  41. Esto hay que tomárselo muy enserio. Yocada noche desenchufo la zapatilla donde tengo varios enchufes conectados de televisión, consolas….etc, para que no quede la lucecita roja. A ver si nos concienciamos porque es un tema muy serio y que no cuesta nada poner nuestro granito de arena.

  42. si pues que bueno que la gente sta tomando conciencia…kirai net una pregunta….donde se puede comprar tu libro dentro de japon..si me pudes dar algun imforme..

  43. [...] | Kirai Imágenesy enlaces | Pinktentacle | [...]

  44. [...] Ahorrando energía [...]

  45. [...] Ahorrando energía [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia