CHANGE TO ENGLISH VERSION

Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 7

Por Kirai el 25 de March de 2011 en Nihon

Al ver la situación algo más estable, el domingo volvimos de Fukuoka a Tokio. Esta semana estamos todos con trabajo extra, en Twitter y Digital Garage estamos trabajando codo con codo con el gobierno japonés para ayudar a facilitar las comunicaciones en las zonas más afectadas además de poner en marcha plataformas de donaciones en japonés e inglés.

La vida en la zona de Tokio ha sido trastocada, se ven pocas sonrisas y aunque se respira calma, en general las caras son de preocupación. Empezamos la semana con unos días de lluvia y algo de nieve que hicieron subir ligeramente los niveles de radioactividad en Saitama, Chiba y Tokio, pero nunca sobrepasando los niveles que se encuentran de forma natural en Austria (Por ejemplo):

Dos días de lluvia sin pausa siguen haciendo subir ligeramente la radiación en Tokio
Lluvia que hizo subir ligeramente los niveles de radioadioactivad en Tokio alarmando a algunos.

tokyo_radiation
Esta gráfica muestra los niveles de radiación en Tokio desde el día 15, fijaos como subieron ligeramente esta semana por la lluvia. Fuente

Pero no hay de qué preocuparse, las noticias desde la central de Fukushima empiezan a ser buenas. Consiguen refrigerar los reactores con agua y el suministro de electricidad en los reactores afectados se recupera. Recuperar el suministro de electricidad era crucial para realmente poder decir que la situación estaba controlada.

Mientras en el norte, centenares de miles de japoneses siguen viviendo en refugio en las ciudades de alrededor nos centramos en volver a la “normalidad” afrontando algunas pequeñas incomodidades. En los supermercados tenemos algunas estanterías vacías, es difícil encontrar agua, leche y papel higiénico entre otros:

Tampoco queda leche. Lo de arriba es café.

También hay algunas estanterías de verdura vacías, y otras llenísimas porque el origen de la verdura es de provincias cercanas a Fukushima donde se han encontrado espinacas y otras hortalizas altamente contaminadas. La gente prefiere no comprar productos de estas provincias aunque el gobierno está haciendo inspecciones de todos los productos que salen de ellas.


Sólo quedan brotes de soja de Tochigi (Provincia cercana a la central de Fukushima), el resto se han agotado.

Las calles están oscuras y tristonas, Tokio suele estar iluminado a todas horas y es famoso por sus calles llenas de neones que ahora están apagados para ahorrar energía.

Muchas farolas apagadas en las calles de Shibuya
Calles oscuras. ciudad que nunca duerme.

Terremotos de magnitudes entre M4 y M7 nos siguen despertando por las noches y siguen haciendo que los servicios de trenes y metro se retrasen afectando a millones de trabajadores que no llegan a la hora a trabajar o a reuniones importantes. Llevamos dos semanas de decenas de terremotos a diario, sobre todo en la zona de Tohoku, en Tokio y alrededores notamos entre tres y cuatro al día.

Pero, con diferencia, lo que más está afectando a la vida diaria de millones en las ciudades, es la falta de energía. Según el gobierno tendremos que estar ahorrando energía y tendremos apagones (Programados y anunciados de antemano) hasta finales de año. Incluso el Emperador de Japón está viviendo con el aire acondicionado apagado para ahorrar el máximo posible.

En casa intento usar lo mínimo posible, en el trabajo vestimos un jersey extra y trabajamos con las luces y ascensores apagados. Incluso el gimnasio al que solíamos ir a cambiado los horarios para ahorrar energía, hasta mayo cerrará a las seis de la tarde en vez de a las diez de la noche como lo hacía normalmente:


Gimnasio cerrado para ahorrar energía.

Después de unos días de cierta tranquilidad, buenas noticias sobre la central de Fukushima y las tareas de rescate, el gobierno nos informa que se ha encontrado agua con niveles isótopos radioactivos de yodo más altos de lo normal en el agua de Tokio. Los niveles no son peligrosos para la salud pero aconsejan que los niños y mujeres embarazadas no beban agua del grifo. En apenas unas horas, las pocas botellas de agua mineral que quedaban en algunos supermercados desaparecen. Hay gente que incluso compra decenas de botellas en restaurantes:


Un cliente compra botellas de agua en una hamburguesería cerca de Shibuya.

Estos son solo algunos ejemplos de incomodidades que estamos afrontando en las zonas menos afectadas, quizás insignificantes para algunos, con los que me he encontrado yo pero que en conjunto seguramente afecte a nuestra vida diaria durante los próximos meses. Mientras, de las zonas arrasadas por el tsunami nos siguen llegando fotos como estas:

Japan Earthquake
AFP PHOTO / YOMIURI SHIMBUN

JAPAN-QUAKE
AFP PHOTO / YOMIURI SHIMBUN

JAPAN-QUAKE
AFP PHOTO / YOMIURI SHIMBUN


Gente pidiendo donaciones en Fukuoka. Todo podemos donar desde google por ejemplo.

Sigo contando mis impresiones cada momento en mi twitter y facebook

Crónicas del terremoto:


Comentarios

  1. fuerte la foto del señor :(

  2. Las últimas fotos son impactantes. Espero que la población más afectada reciba la ayuda de la humanidad, para así sobreponerse ante tal destrucción.

  3. Muchos animos por ahi, yo desde Barcelona me ha afectado mucho el terremoto de japon y en especial los acontecimientos de la central de Fukushima Dai ichi, ya que és un país que siempre me ha gustado mucho, gracias a la influencia del manga, en especial un poco de series como doraemon, shin-chan, ranma que reflejan un poco la vida cuotidiana de los japoneses (evidentemente desde un punto de vista comico).

    Cuando oí la noticia cuando me desperte ese fatidico viernes por la mañana oí la noticia por la tele peró no le hice mucho caso ya que sabia que es un país sacudido contantemente por terremotos, y no le di mayor importancias. Grande fué mi sorpresa cuando descubrí con assombro los devastadores efectos del tsunami, y más aún los terribles accidentes en la central nuclear, y con aun mas asombro, la entereza con que en general la gente “sigue” su vida diraria, y no se cometen actos de vandalismo ni histeria colectiva, la gente hace cola civilizadamente en las tiendas por una botella de agua que no saben si les quedará para ellos.

    Todos estos acontecimientos me hcieron derramar lagrimas y los nervios que tenia por lo que estava pasando en mi querida japon me llevaron a cojer una gastroenteritis, que yo creo ha sido derivada de los nervios.

    Aunque ahora me siento mejor sigo aun preocupado por la situación de la gente y de la central nuclear.

    Y esta es un poco mi historia, que desde barcelona, he sufrido en mis carnes el miedo (alimentado por la presna sensacionallista española), de que sucediera los pero en japon.

    Mi corazon esta con japon, muchos animos y como mucha gente cree, que japon saldra de esta reforzado y con las pilas puestas.

    Un saludo, y suerte. =)

  4. Perdon Hector pero aprovecho este medio por una buena causa, se que me entenderas. Tambien te invito a participar si lo deseas.

    La gente de Kansai, mas precisamente Kobe esta organizando un concierto a total beneficio para los danmificados por el terremoto y tsunami.
    – All For Love “Concert for Japan” – http://www.senkyu.com/simkrac

    Invito a cualquiera que quiera comprometerse en forma voluntaria a ayudar o participar en el evento o simplemente divulgar la información.
    Aquí les dejo el sitio web que da mas información al respecto.

    Muy atentamente, y desde ya muy agradecido.

  5. Hector, creo que te estas pasando sobre el tema. Una cosa en informar y otra ya aprovechar una desgracia para relucir mas tu blog, eres peor que Ana Rosa Quintana.
    No has vivido una mierda el terremoto más fuerte, como muchos de los que hemos estado en Tokyo. Vete a la zona del tsunami y ahí es cuando de verdad podrás decir que has vivido el mayor terremoto de los tiempos.
    Eres un ingrato.

  6. Kirai, podrias decirme a traves de que medios sigues las noticias? Porque yo veo kyodo y nhk ( en ingles ) y sinceramente no veo las buenas noticias que tu ves:
    Copio y pego de kyodo news:

    -Gov’t asks people within 20-30 km of nuke plant to leave voluntarily
    TOKYO, March 25
    -High radiation leak suggests damage to No. 3 reactor vessel: agency
    TOKYO, March 25
    Radiation 10,000 times normal level found in water that hit workers

    Sinceramente no veo ni una buena noticia, si no una situacion que se deteriora poco a poco.

  7. Skua: Sin ánimo de ofender y desde el respeto. Creo que no hace falta llamar ingrato a nadie, simplemente con no leer lo que dice y no entrar en su blog es suficiente. Que costumbre tenemos las personas de escupir veneno. Es posible que Hector esté alargando el tema, pero es normal, al fin y al cabo lo vive relativamente cerca. O que queremos que se lo trague un tsunami?
    No entiendo esa agresividad y no la comparto.
    Si tu lo vives de otra forma, abre un blog y cuentanoslo. Los que estamos fuera de Japón te lo agradeceremos, ya que no nos fiamos mucho de los medios de comunicación.
    Un saludo para todos y todas.

  8. Skua tiene bastante razon, gracias a esta desgracia, le a caido el regalo del cielo, para que unos cuantos tontainas” que puede que me incluya” entremos al blog, es una buena propaganda pero, yo, estando mas cerca que el del epicentro del desastre, si que e padecido bastante, y a pesar de entrar gente en mi blog a preguntarme, mi respuesta es simple.
    no voy a aprovecharme de una desgracia de muchos para que vengan todos a sentarse a mi lado y oir mis cuentos de aventuras tsumanianas.
    poca falta de respeto, dividiendo en episodios y todo, una desgracia que nos ha pasado a muchos, solo falta que hagas un libro y lo vendas, entonces ya serias lo mas …. mejor no lo digo.
    un poquito de respeto por tu parte, que senota que eres” somos” españoles, donde el morbo vende mas que el respeto.

  9. Gravatar de Patricia Saravis
    Patricia Saravis
    25 March, 2011

    Muchas gracias por tus informes desde Argentins rezamos por todos ,admirable tu fortaleza y perseverancia en dardo tu experiencia desde allí
    Cariños
    Patricia

  10. Gravatar de David@temo.es
    David@temo.es
    25 March, 2011

    Me alegro que te tomes tan bien tu futuro cáncer de tiroides. Disfrutalo tu que puedes!

  11. No me compareis el nivel de difusión que tiene Kirainet.com comparado con otros blogs….
    Hector lo hace con la mejor intención y vosotros lo poneis verde. Debería daros verguenza.

  12. la foto del barco encima la casa es impresionante

    no hagas caso a las críticas absurdas estas de gente que solo entra a trollear…

    lo que si es cierto es que hoy las noticias muy buenas tampoco son sobre la central de fukushima, aunque almenos han recuperado la electricidad, a ver como evoluciona la próxima semana (esperemos que bien)

    animo!

  13. @Skua:

    “No has vivido una mierda el terremoto más fuerte, como muchos de los que hemos estado en Tokyo”

    Pues una de dos: o Héctor es un mentiroso y tiene una imaginación desbordante, o tú no te enteras “de la misa la mitad”:

    http://www.kirainet.com/asi-lo-vivi-yo-el-mayor-terremoto-de-la-historia-de-japon-parte-1/

  14. Gravatar de vergüenza ajena de ser española
    vergüenza ajena de ser española
    25 March, 2011

    Wawawa, primero de todo, aprende a escribir sin faltas de ortografía, por favor. Nuestros ojos te lo agradecerán eternamente.

    Segundo, después de ver ciertos comentarios, me demuestro una vez más la diferencia entre los japoneses y los españoles. Nosotros, como siempre, dando la nota y machacando al paisano, claro que sí. Así nos luce el pelo.

    A ver, que si no os gusta, hay muchos más blogs para visitar, hay blogs por ahí para vuestra edad mental, no sé, os derivo a juegosjunior o pekegifs… o perderos en los Cantajuegos que hay por Youtube.

    Me dáis vergüenza ajena, en serio.

  15. No entiendo críticas tan viscerales… Llevo varios años siguiendo el blog y creo que está manteniendo su propio estilo y narrando su experiencia desde su punto de vista. ¿Por qué molesta ahora y no cuando habla de otakus o de comidas extrañas? Héctor no es periodista, y no tiene por qué ir a primera línea, buscar todos los ángulos de la noticia, buscar y confrontar fuentes, etc. Escribe un blog, un diario, y eso sólo refleja la vida de uno.

    En fin, tampoco me extraña, somos un país de mediocres y odiamos y nos comemos al que obtiene notoriedad. Nos reímos con el que se burla de nosotros y nos burlamos del que se esfuerza por hacer bien su trabajo y tiene éxito por ello.

    Lo mejor de todo es que todos estos que critican no dejarán de leer el blog (que sería lo lógico si es que no te gusta lo que lees), seguirán pendientes para encontrar otra ocasión donde poder hincar el diente…

    En fin, un saludo y gracias por tu blog.

  16. Gravatar de vergüenza ajena de ser española
    vergüenza ajena de ser española
    25 March, 2011

    “somos un país de mediocres y odiamos y nos comemos al que obtiene notoriedad”

    Ole, ole y ole. Has resumido en dos lineas todo el rollo que he soltado yo en mi anterior comentario, jeje.

  17. Gravatar de tuamigotorete
    tuamigotorete
    25 March, 2011

    Kirai baja de la luna, los japos son seres de luz. Pero esta vez contaminada.

  18. Madre mia Kirai, veo en twitter que recomiendas viajar a Japon en primavera?

    Travel Advice

    Japan

    Japan overall This Advice is current for Friday, 25 March 2011.
    High degree of caution

    Tokyo, surrounding areas and Honshu north of Tokyo
    Do not travel
    Consejo del gobierno de Australia

    Y el gobierno britanico:

    We advise against all but essential travel to Tokyo and north east Japan given the damage caused by the 11 March earthquake, the resulting aftershocks and the tsunami.

    Due to the evolving situation at the Fukushima nuclear facility and potential disruptions to the supply of goods, transport, communications, power and other infrastructure, British nationals currently in Tokyo and to the north of Tokyo should consider leaving the area.

    Y tu diciendo a la gente que visite en primavera?

  19. Después de 14 días lo único que tienen controlado en Fukushima es la información que filtran a los medios. El reactor 3, el que tiene plutonio, se ha fundido y la vasija de contención está rota. Gran parte de Japón será inhabitable durante decenas o centenares de años. Ojala los vientos sigan soplando hacia el Pacífico. Sal de ahí mientras puedas.

  20. EL tema de las críticas viscerales no son por envidia, es por la irresponsabilidad de Kirai. Me explico, hay dos versiones de lo que pasa en la central: La de que no pasa nada y la de que estamos en algo que puede llegar a ser peor que Chernobil. Los que dicen que no pasa nada son los medios oficiales. Los que vemos que es más serio de lo que parece seguimos más las noticias por todo Internet, y no hace falta ser experto nuclear para saber que los medios oficiales mienten. Pero aun en el caso de los mayores optimistas es de sentido común ser precavido y tomar medidas por si acaso. Kirai está transmitiendo la postura de que aquí no pasa nada, cuando realmente no puede saberlo porque no ha visto los reactores (nadie parece saber como están), eso puede hacer que gente se confíe y no tome medidas lo cual para los que están (estamos) convencidos de que la situación es peligrosa es lo mismo que animar a alguien al suicidio y en el caso de kirari que tiene cierta relevancia y seguidores en la web, es peor. Es por ello lo de las críticas viscerales….

  21. Gravatar de leeloonia
    leeloonia
    25 March, 2011

    Estoy contigo Alejandro y ánimo Héctor me gusta mucho tu blog, lo leo desde hace ya 5 años y me encanta, me ha sorprendido mucho estas críticas, supongo que hay opiniones para todo, pero desde una fiel seguidora ¡Sigue así! He leido más post sobre el terremoto de Japón de otros bloggers y en ningún momento me ha parecido que Kirai haya exagerado en absoluto, creo que todos han contado más o menos lo mismo desde su punto de vista. Me gusta mucho como escribes y me parece que has mejorado muchísimo en la fotografía ¡Gracias! por acercarnos a través de esta pequeña ventana un poquito de ese apasionante país.

  22. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    A este tio hasta que no le reviente la tiroides de un buen cancerazo nos va a seguir bombardeando sobre las buenas, excelentes noticias procedentes de la supersegura central nuclear de Fukushima… Es que los japones son así, “seres de luz”…. nuclearrr

  23. Gravatar de Contralamanipulación deinteresescreados
    Contralamanipulación deinteresescreados
    25 March, 2011

    Hay gente que refleja en sus comentarios su borreguísmo informativo y como el gobierno reacciona con rabia e insultos cuando no asimila que puede haber algo mas, como la coherencia y el amor a lo que nos rodea. Es un orgullo que Héctor sea español y no podría ser de otra forma que no viva en España. Los borregos le hubieran devorado con su envidia. Gracias Héctor

  24. Perdona, pero Tokio se movió lo mínimo, no me compares 6.5 a( 8.7 – o la magnitud exacta que fuera en la costa -y encima seguido con una ola). A mi me cogió en Tokio y se sintió, claro que si. Pero por favor!. SOLO FUE UN MENEITO!!!!, fuerte, si… pero a las chorradas que has escrito. Se va muchísimo.

    Viendo las televisiones españolas y los que habéis salido hablando. Me ha parecido tan patética vuestra actuación como la de la embajada española que manda un avión a Japón de vacío(sin alimentos ni nada, con la intención de aprovechar el viaje). Pero somos tan españoles. Si lo hubieses vivido de verdad ni tendrías ni ganas de hablar del tema.

  25. Y encima lees un comentario de una tia diciento… “Rezamos”. Manda ayudas y deja de rezar.
    Anda vete de paseo, mira que creer en un “Ser” a estas alturas.

  26. @KONANIMAN.
    He visto tu blog,solo puedo decir esto; -Tienes un problema-.

  27. Gravatar de sandretasan
    sandretasan
    25 March, 2011

    Me parece que en un blog personal de alguien, lo que se hace es dar su visión y versión de las cosas, como lo hace Héctor. Por tanto, estés o no de acuerdo, es su punto de vista y las sensaciones que está experimentando él mismo, lo que está viviendo, lo está compartiendo, igual que ha hecho con otras muchas cosas desde que vive en Japon. Si llevas siguiendo su blog desde hace años como yo, sabrás que sus narraciones han sido siempre similares y en el mismo tono. Este chico no está aprovechando nada, simplemente comparte en su blog su punto de vista y percepción de lo que ocurre, al igual que cuando sale a comer, cuando se va a celebrar el florecimiento de los cerezos, o cuando tiene reuniones en su trabajo. Siempre ha intentado a traves del blog mostrar sus sensaciones viviendo en Japon, como le parece la gente, el trato, las tradiciones, etc y me parece interesantísimo. Y siempre bajo su punto de vista.

    El hecho de que a alguien le parezca extremistra ahora con la catástrofe del terremoto es respetable, pero nunca “insultable” y menos hacer desprecia o burla de sus artículos. Personalmente puedo o no estar de acuerdo con su punto de vista, pero en todo caso le haré recomendaciones, no desprecios.

    Pienso que nadie puede ser objetivo jamás, porque todo lo que se escribe en un blog es personal. Yo desde la distancia, le recomendaría prudencia y que si esto no avanza favorablemente piense seriamente en volver una temporada a su país, así podrá descansar y ver las cosas con más perspectiva. Para mi eso no significaria en ningun caso dejar abandonado Japon ni ser un cobarde, sino pensar con responsabilidad. Así que depende de como evolucione todo, yo actuaría. Por otra parte, tampoco recomendaría a nadie por el momento viajar a Japon y menos por turismo, hay otras formas de ayudar al país.

    Héctor, sigue escribiendo como has hecho siempre, pero mi recomendación desde lo lejos es actuar con prudencia segun la evolución de los acontecimientos.

    Mucha fuerza y ánimo! ;)

  28. @Skua:
    Pues si pudieras arrojar algo de luz sobre cuál es mi “problema”, te estaría infinitamente agradecido.

  29. Gravatar de Misifusa
    Misifusa
    25 March, 2011

    Kirai: sigue más ahora que nunca en tu línea. En la vida todo son elecciones y tu has elegido seguir en tu puesto, está bien y también está bien el que elige volver motivado por el miedo. Esa es también una elección respetable. Sólo observar que el miedo cuando nos domina no nos hace libres ya que nos bloquea y es ese sentimiento el que se convierte en dueño de nuestras elecciones.

  30. @skua si es verdad que eras de los españoles que estabas en Tokio. Está claro que te estas aprovechando de los impuestos de los españoles haciendo que fleten un avión para coger vacaciones gratis. Un Tokio no ha habido ni un muerto aunque tu estuvieras cagado de miedo. Eso si, no se os olvida como aprovechados de los demas y de no tener la mínima dignidad para ayudar al prójimo.

  31. Las centrales nucleares no interesan. La energía sale muy barata al consumidor y crea puestos de trabajo. Eso impide que empresas privadas presionen a gobiernos con chantajes de todo tipo, para crear bulos y si se puede exagerar una tragedía, el morbo está servido. Mientras las eléctricas, enriqueciendose sin escrúpulos

  32. @Kuma, mejor te llamo osito.
    No te has enterado de mi comentario. He dicho que han mandado un avión a Japón para recoger a un grupo de personas, sobre todo he resaltado un punto negativo que el avión al aterrizar en Japón no traía nada de alimentos. ¿Un avión viaja de España a Japón y no trae ningún alimento?. Es bastante triste.
    Eso es lo que quería decir, osito.

    @Konamiman, ten cuidado con la información que sueltas en tu blog. A lo mejor hay algún pederastra que se la casca mirando tu contenido. Sólo es un consejo.

  33. Gravatar de Darkzom
    Darkzom
    25 March, 2011

    Héctor, modera temporalmente los comentarios… por tu bien. No te hace falta que gente que ha entrado a tu blog sólo por el tsunami buscando en google y sin haberte seguido, ensucie un blog que ha estado durante muchos años informando y comunicando tu visión de Japón y sus costumbres con tu estilo personal que tanto nos gusta a muchos.

    A mi y a tantos otros lectores que te hemos seguido durante años no nos parece que haya cambiado ni un ápice tu estilo, y es perfectamente normal que los posts de ahora sean relativos al desastre que aún está latente. Los “google newcomers” te llaman oportunista, indigno, ingrato y vete tú a saber qué más, no necesitas esas visitas/comentarios en lo más mínimo, y creo que no seré al único al que le empieza a desagradar enormemente esta situación.

    Un saludo ;)

  34. Hola Hector,

    Gracias por narrarnos esta experiencia. Tengo una pregunta que realmente me inquieta. Comentas que han conseguido enfriar el reactor con agua. Pero, ¿Dónde va a parar ese agua que han utilizado para enfriar el reactor? ¿Al mar? ¿La almacenan en algún depósito? ¿se filtra al subsuelo?

    Creo que lo que suceda con ese agua puede traer consecuencias, aunque seguramente mucho menos dañinas de las que se producirian si no consiguieran enfriar el reactor.

    Gracias,

  35. Gravatar de skuapatetico
    skuapatetico
    25 March, 2011

    Skua (y su alter ego wawawa) tienen envidia cochina: Somos muchos los lectores habituales o esporádicos de este blog desde hace años, es normal que en estos días nos interesemos por la experiencia y el punto de vista de Héctor.

    Luego cada uno nos formamos nuestra visión en función de las diversas fuentes de información, pero el relato de Héctor nos interesa y tu bilis no.

    Eres un troll patético intentando llamar la atención en un blog al que criticas.

  36. Gravatar de Darkzom
    Darkzom
    25 March, 2011

    @Konamiman Don’t feed the troll XD

  37. Yo llevo leyendo a kirai mucho antes de lo del terremoto, el que cuente su punto de vista y como lo ha vivido me parece perfecto, es su blog. Y de hecho uno de los primeros sitios que visité cuando me enteré del terremoto fue este. Lo que hace mal es trasmitir el mantra de que lo de la central es una nimiedad. ¿Que hay que seguir adelante? pues claro, pero cuando esté controlado realmente lo de la central, mientras tanto precaución y si es posible poner tierra de por medio. Aconsejar ahora que la gente viaje a Japón es de una irresponsabilidad tremenda.

  38. Gravatar de Modiglian
    Modiglian
    25 March, 2011

    @Kirai sigue adelante contándonos tus vivencias, a los lectores interesados en Japón nos encanta el blog.

    A los troll que les den morcilla radiactiva (y responsable).

  39. @skua, perdona, no me había dado cuenta que eres el típico personaje que se mete en blogs inteligentes para obtener la atención que, en su patética vida, no consigue. Probablemete no sabes ni donde está Japón. Te habíamos tomado por un borrego y tan solo eres la consecuencia de una enfermedad mental. Busca un blog sobre la política en España. Estan hechos mas a tu medida.

  40. Gravatar de natxein
    natxein
    25 March, 2011

    Los brotes de soja necesitan una cantidad enorme de agua para germinar, no me extraña que nadie compre ese producto viniendo de una zona cercana al reactor, aunque no creo oferten en un mercado productos contaminados, de todos modos es terrorífico pensar que te juegas un cáncer de tiroides las secuelas de que te tengan que extirpar eso son físicas y psicológicas.

  41. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    Ahora las autoridades ya empiezan a reconocer, eso si, con la boca chiquita, lo que nos venian ocultando: que el vasija del reactor nuclear núm 3 esta ROTA…. Kirai, sigue, sigue ahi en tu Japón de los amores, que no pasa nada, que el resto del mundo es una banda de malos malosos que tiene envidia de los japoneses, esos “seres de luz” tan maravillooosos…

  42. @Mariano Garcia ¿Sugieres que los japoneses se pongan a berrear haciendose la víctimas y esperando donaciones del resto de mundo? Hay pueblos que prefieren trabajar a dramatizar y luchar en vez de esperar el fin del mundo con suvenciones. Y tranquilo, que a ti no te va a pasar nada mientras haces demagogía sobre lo malo que es estar sereno

  43. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    Ahora las autoridades ya empiezan a reconocer, eso si, con la boca chiquita, lo que nos venian ocultando: que el vasija del reactor nuclear núm 3 esta ROTA…. Kirai, sigue, sigue ahi en tu Japón de los amores, que no pasa nada, que el resto del mundo es una banda de malos malosos que tiene envidia de los japoneses, esos “seres de luz” tan maravillooosos…

  44. Gravatar de Mushiko
    Mushiko
    25 March, 2011

    Hola Kirai,

    Llevo siguiendo tu blog desde que “hablaste / hiciste” un Applet sobre los diagramas de Voronoi, y nunca había visto comentarios tan desagradables como los que se están vertiendo ahora.

    Ahora lo que hace falta es un poco de solidaridad, la tragedia de los desplazados es inmensa. No es momento para la mala baba, nunca lo es.

  45. Héctor lleva mucho tiempo informándonos sobre cómo vive su estancia en Japón. Lo hace desde su experiencia personal y subjetiva. Y así lo sigue haciendo a día de hoy, a modo de diario personal, que en eso consiste un blog, al menos este blog.
    No veo ni un sólo motivo por el que debiera censurarse, ni cortarse ni nada similar. Es su visión particular de las cosas. Y puede hablar de lo que le de la gana y como le de la gana. ¿Cómo puede criticarse/valorarse/juzgarse una vivencia subjetiva? Me resulta poco inteligente y una gran falta de respeto, eso y otras cosas que se han vertido aquí. Además de demostrar un encefalograma plano (¿es que acaso es ésta vuestra única fuente de información sobre lo que ocurre en Japón?)
    Espero que no dejes de contarnos como vives la vida en Japón, Héctor, a mí me encanta leerte desde hace tiempo y tu blog me ayuda a informarme de cosas que de otra manera seguramente no llegaría a descubrir.

    Un abrazo!

  46. Pues yo no veo nada de eso de que la situación esté controlada y los del new york times tampoco:

    http://www.nytimes.com/2011/03/26/world/asia/26japan.html?_r=1&hp

    ¿son ellos también periodistas españoles sensacionalistas?

    Deberías apreciar más tu credebilidad

  47. “credibilidad”

  48. Gravatar de leeloonia
    leeloonia
    25 March, 2011

    Muy bien dicho RAQUEL!!! Opino igual que tú!

  49. Soy espanyol y he vivido el terremoto en Tokyo. Ahora me estoy refugiando en Kyoto.
    Me ha gustado mucho leer el blog hoy, las fotos son buenisimas!, la informacion es muy objetiva.
    Los comentarios tambien reflejan muchos puntos de vista interesantes.
    Pero quiero corregir una gran equivocacion.
    El gobierno NUNCA ha ocultado informacion, desde el primer dia ha estado diciendo que existe la posibilidad de que la vasija de contencion de cualquiera de los reactores este rota.

  50. Gravatar de Pakismith
    Pakismith
    25 March, 2011

    ¡Por todos los kamisama!
    ¿De donde ha salido esta gente?
    A todos ellos , por favor, repetid conmigo :
    “Este es el Blog de Kirai.
    Si en algo no estoy de acuerdo, dejo un RESPETUOSO comentario.
    Y ya no vuelvo a entrar en su blog.”

    Sobre todo, repetid la última frase : “No vuelvo a entrar en el blog de Kirai”.
    ¡Uff! ¡que descanso! por fin nos hemos quedado los que apreciamos el esfuerzo de Hector, estemos o no de acuerdo con sus comentarios.
    Como siempre, gracias Héctor por seguir contándonos tus experiencias.
    日本頑張れ!!!

  51. La foto del señor… me encoje el corazón…

  52. Leí el post de Héctor dos veces y no vi exactamente dónde dice que la situación en Fukushima está “bajo control”. Según mi interpretación, ha dicho que la situación en Fukushima ha estado mejorando. Si comparan la situación al inicio del accidente con el momento actual, verán que en retrospectiva es cierto. Para los que están hablando de vasijas de contención rotas y qué se yo, eso fue anunciado hace DÍAS. Prácticamente todos los mensajes apocalípticos que he leído contienen información vieja de elementos que ya han salido de la línea de preocupación inmediata.

    Otra cosa más que me gustaría decir es que no hay que ser un genio para sospechar y entender que el gobierno está cubriendo muchas cosas, pero tampoco hay que tener un Ph.D en física nuclear para llegar a la conclusión de que Fukushima no es Chernóbil y que incluso si pasa lo peor (fusión de núcleo y emisión de radiación continua por las piscinas de combustible usado), lo cual es improbable, Japón no quedará “inhabitable por cientos de años”. La zona más afectada será aquella dentro de los 30 km de la planta. Más alla de los 80 km, las cantidades de radiación serían modestas.

    Si no confían en los datos proveídos por el gobierno japonés, entonces sugiero que lean los reportes de otros países. El Reino Unido ha sacado un nuevo reporte que toma en consideración la situación actual de cada reactor, el cual está disponible en su embajada.

    Tampoco sé exactamente por qué le están dando tanta caña a Héctor. ¿Es irrespetuoso sacar esto en capítulos? Por favor, es hasta natural. Si la situación no está resuelta, ¿no es normal que un bloguero que la esté viviendo escriba y de updates sobre ella?

  53. Mucha fuerza!

  54. Jodé, vaya cebada os estáis pegando con Héctor…

    Haya o no más o menos peligro del que nosotros percibimos desde aquí, creo que al menos nos merecemos un respeto.

    Los medios extranjeros, para mi, han perdido toda credibilidad, es curioso ver como han pasado de portadas de apocalipsis / terror nuclear a una pequeña reseña en la parte baja con “la situación sigue siendo difícil”.

    Los medios japoneses pecan de lo opuesto, tratan de aparentar calma donde está claro que no la hay.

    De cualquier manera, creo que aquí somos lo bastante espabilados para darnos cuenta de que ambas versiones son falsas, que cuando el río suena, agua lleva.

    Partiendo de ahí, que cualquier persona medianamente cuerda debería saber que sabemos en qué situación estamos, ¿no os parece cruel atacarnos con noticias terribles sobre lo peor que nos podría pasar?. ¿Os parece que poner enlaces a noticias negativas en realidad ayuda?, por cada noticia negativa os podríamos poner diez positivas que las hay todos los días, aunque no se publiquen en los periódicos de allí, ¿no os habéis parado a pensar que seguramente dediquemos como siete veces más tiempo que vosotros a buscar noticias todos los días sobre lo que ocurre, que ya sabemos todos los puntos de vista?, coño que son nuestras vidas.

    Yo si no estuviese aquí le desearía suerte a Héctor y si tengo mis dudas de que la cosa no es segura, le diría que tuviese cuidado y que tratase de escapar al mínimo indicio serio de que la situación se desmadra. Si no me gusta lo que cuenta, no vuelvo, si me gusta me quedo. Venir a joder no tiene ningún sentido.

    Lo que no sé es como Héctor lo permite.

  55. A ver, saliéndome un poco del tema…

    Dónde se puede tener un poco más de información al respecto de la radiación? Porque ya he visto el famoso poster de XKCD y parece ser que en un vuelo transcontinental te chupas más radiación que trabajando en una central nuclear.
    Tengo muchas discusiones con la gente porque todo el mundo me dice que la radiación es mala y va a venir a comerte por la noche cuando estés durmiendo, y simplemente por pedir datos me llaman Radiactivoman jaja.
    No en serio, si alguien encuentra algo de información sobre radiación que se recibe día a día y en casos excepcionales como chernobyl o Fukushima, que no quiero ir diciendo que todos van a morir o que no va a morir nadie si es mentira.
    Un saludo

  56. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    Aqui las dosis de buenismo son superiores a las de radiación en el reactor núm. 3 de Fukushima… Con esto está todo dicho…

  57. me encanta tu blog.
    con ansiedad, tristeza y mucho estres he seguido las noticias de lo ocurrido en japon, pues tenia a mi familia alli.
    aprovecho para agradecerte a ti y a todos los españoles que habeis estado informando desde alli. me ha servido de mucho.
    mucho animo en tu blog.
    Gambare Nippon!!!!!!

  58. Gravatar de Kléber
    Kléber
    25 March, 2011

    Yo llevo leyendo este blog desde hace ni me acuerdo cuantos años, y desde luego que la narración de lo sucedido estos días me ha parecido una serie de posts más sobre un problema actual, igual que habla de cuando hay temporales o cualquier otra cosa. Decir que intenta aprovecharse de la situación para ganar tráfico me parece, como mínimo, de no haberse pasado por aquí en la vida, y como máximo mejor no decirlo.

    Y como arriba de esto pone “añade tu opinión”, lo haré. Y lo haré con el respeto que tengo a Kirai de leerle desde hace muchos años. Creo que muchos de los que estáis allí (os sigo a través de una lista en twitter creada por El País), con la intención de “contraatacar” a las noticias apocalípticas de algunos medios de aquí, habéis lanzado muchos mensajes de “aquí no pasa nada”. Creo que el simple hecho de que el propio Kirai saliera de Tokyo unos días al sur son una muestra clara de que la cosa no está para fiestas. Por suerte, y esto es lo bueno de Internet, hay muchas fuentes: con la información de Kirai, de otros españoles en japón, de la NHK, de gakuranman (para mí de las mejores fuentes) y de otras webs/personas, uno se hace una composción personal de lo que pasa. Y salvo que seamos ingenieros trabajando dentro de Fukushima, el resto de los 7kM de personas de este planeta solo tenemos eso, nuestra opinión personal, ni mejor ni peor que la de los demás.

    Ánimo a todos los residentes en Japón, espero que pronto controlen del todo la situación en Fukushima y que la reconstrucción del norte del país sea rápida.

  59. No, Oscar, no… Que aquí Tele 5 nos ha dicho que os vais a morir todos y si lo dice Tele 5 tiene que ser verdad, que sale Belén Esteban…

  60. Vaya, por dios… el wordpress me ha borrado el “” que había escrito al final..

  61. Pse, me lo edita… ponía /ironic… Dejo de insistir que le saturo el blog con comments que no vienen a cuento…

  62. Cuanto trol a la vista!!!!!!

  63. Después de ver esas fotografías, tan desgarradora. No puedo dejar de sentir pena, muchos de nosotros vivimos lo mismo, hace un año. (Es difícil poder explicar las emociones que se producen. Rabia, dolor,miedo,etc).

    Confió plenamente, que logran vencer y salir en el abismo en que se encuentran. Udes, son muy organizados – ordenados – disciplinados, lo cuál me hace admirarlos mucho.

    Desde el sur del planeta, te envió mucha fuerza, fe y esperanza. La perseverancia lo puede todo.

    Saludos!

  64. Esto es un blog personal y entiendo que Héctor no es Tintín en Japón. A mi me queda claro que lo que relata es SU experiencia con todo lo que ha pasado y que en ningún caso ha pretendido ser un sucedáneo de un medio de comunicación.

    Desde España he seguido todo lo que ha pasado y lo que sí que tengo claro es que algunas portadas de algunos medios digitales han sido de lo más amarillo que he visto en mi vida. Ahora, entiendo que desde allí igual tendréis la otra cara de la moneda: la del que os dicen “lo tenemos todo controlado” cuando más bien es “lo tenemos casi todo controlado”, pero esto supongo que comentaba alguien por aquí, parece que lo tenéis bastante claro.

    Dicho esto, flipo con lo desagradable que puede ser la gente con ciertos comentarios. De vergüenza ajena, vamos.

    Un saludo y cuidaros mucho todos los que estáis por ahí.

  65. Pobres trolls. Los trolls dan penita siempre, pero cuando aparecen en este tipo de posts mas aun. Se puede ser mas mediocre? Cuaquiera diria que por envidiar envidian incluso el desastre y posterior stress que esta viviendo Kirai.

  66. Héctor, que te quiten lo bailado. Yo solo puedo decir que he seguido todo lo que ha ocurrido en Japón gracias a ti y a Marc Bernabé, con información al minuto. Has hecho un gran trabajo dentro de tus posibilidades.

    Y a quien no le guste, que no lea. Punto.

  67. Alucinante!!!!, realmente hay gente que se aburre mucho y va por la vida jodiendo al personal. Yo también llevo tiempo siguiendo el blog de Hector, y no he visto ningún cambio en la forma de comentar las cosas. Yo realmente le agradezco a él y a otros bloguers a los que he llegado a través de su twitter, la información que nos han ido transmitiendo desde ahí de la situación real, cuando en España lo único que creaban era alarma y amarillismo. Héctor, dicen que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Cuidaros todos los que estaís por esas tierras. saludos

  68. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    Un recordatorio: el buenismo contemporizador no sirve para sellar grietas en la vasija del reactor núm. 3 de Fukushima. Es un recordatorio de la Dirección General de Cordura. Gracias

  69. Gravatar de Fco Javier
    Fco Javier
    25 March, 2011

    Vaya estoy alucinando. Llevo mucho tiempo entrando en este blog porque Japón es uno de mis paises favoritos y me gustan sus articulos.

    Pero que gente que solo ha entrado a raiz del terremoto te eche en cara que cuentes tus experiencias es lo mas ridiculo del mundo.

    Un blog es un espacio personal, donde quien lo escribe comparte sus experiencias con quien quiera leerlas.

    Si no os parece bien, pues no entreis, que no necesitamos vuestras chorradas.

  70. Gravatar de Fco Javier
    Fco Javier
    25 March, 2011

    Y una cosa que olvidaba. El del comentario del cancer, primero que lea un poco, que parece que tenga tres años y se trague todo lo que cuentan cuatro tontos en un programa del corazón. Y despues, que se vaya al carajo.

  71. Hago un llamado a la comunidad bloguera seguidora de Kirai. La mejor manera que tenemos de ayudar al blog y a que vuelva a su estado de calma original, es IGNORANDO los comentarios fuera de lugar. NO LES RESPONDAN, ni los lean, no valen la pena. Dediquémonos a opinar sobre el artículo, a mandar nuestros rezos y fuerzas para los japoneses mediante Kirai.
    Esta mala gente, ignorándolos, como vinieron se van a ir, PORQUE SE VAN A ABURRIR.
    Está mas que claro que no hablo de las críticas constructivas hacia el blog (por mas que sean negativas), sino de las burlas y falta de respeto.

    Exitosss

  72. Aprovecho este espacio para avisarle a todos los argentinos que el próximo 2 de Abril de 2011 desde las 10:00 hasta las 18:00 hs. se desarrollara el “Día Solidario con Japón” en el Jardín Japonés del Parque Tres de Febrero.
    Se desarrollarán actividades artísticas, culturales, seminarios, etc.
    Todo lo recaudado será destinado para donar al “Pueblo Japonés”.
    Los esperamos.

    Exitosss

  73. Ikusuki no podría estar más de acuerdo

  74. Increíble, sólo me sale esta palabra, lo que cuentas me pone el vello de punta, es increíble la solidaridad, el buen hacer del pueblo nipón, es un esfuerzo superior el que se esta llevando a cabo en este país, y por ello saldrá muy reforzado del mismo, si antes lo admiraba, ahora mucho más, mucha fuerza Japón, y mucha fuerza Héctor.

  75. Gravatar de mteijeira
    mteijeira
    25 March, 2011

    Hay quien no tolera la inteligencia, la curiosidad y la inquietud intelectual. Tampoco el sentimiento y la emoción. No hay que perder ni medio minuto en ellos. Sigue con tu blog, los demás te lo agradecemos. Y los que no, que lean lo que esté a su nivel y capacidad.

  76. Gravatar de tanttaka
    tanttaka
    25 March, 2011

    Estoy alucinando con los comentarios. Me entero vía twitter que están poniendo a caldo a Kirai simplemente por dar su opinión.
    Sigo este blog desde hace…ni me acuerdo. A mi no me gusta como está contando su experiencia en esta situación y simplemente no he entrado mucho en los posts. En la vida se me ocurriría criticar lo que cree o deja de creer, eso es cuestión de cada uno, de como viva su situación y de sus circunstancias.
    Supongo que los que escupen bilis en estos comentarios no sabían de este blog hace 2 semanas, ni les importaba.
    Esto es un Blog personal, no la CNN, y el autor escribe lo que le salga del quimono.

  77. Llevo varios años siguiendo el blog de Héctor aunque no me interese especialmente Japón (he de reconocer que algo más sí que me interesa precisamente “por culpa” de Héctor). Lo sigo porque me entero de muchas cosas, me enriquece aunque la mayoría de las veces sea simplemente por adquirir algo más de “cultureta”, porque es simpático y optimista, porque se lo curra mucho…y porque es paisano de la Comunitat Valènciana ;)
    Dicho lo anterior, estoy seguro de que a Héctor no se hace falta ningún maldito terremoto, ningún devastador tsunami ni ninguna fuga radiactiva para atraer la atención de muchos internautas.

    Ánimo Héctor!!!

    PS.- Como las críticas se pueden hacer educadamente, yo haré la mía,
    Te cito literalmente, Héctor: “Pero, con diferencia, lo que más está afectando a la vida diaria de millones en las ciudades, es la falta de energía.” Hombre, sí, eso afectará y mucho, pero a mí lo que más me afectaría si estuviera allí (me está afectando aquí, a miles de kms. pues no hay día que deje de pensar en ello) son los miles de muertos y la gente que ha sobrevivido y además de perder a seres queridos también lo han perdido todo materialmente.

    Saludos desde Valencia.

  78. Hector, muchas gracias por darnos información más próxima y humana que la apocalíptica que a diario recibimos por los medios de comunicación en España.

    En cuanto al tono agrio de algunos comentarios. Creo que ellos mismos se califican con sus palabras. No creo, y todos lo que te seguimos desde hace años lo sabemos, que hayas estado todos estos años escribiendo en tu blog, esperando la “oportunidad” del terremoto para darte fama (¿?). En fin, gajes de la libertad de expresión.

    Cuídate.

  79. Gravatar de Master Miller
    Master Miller
    25 March, 2011

    Snake, si desea saber algo sobre la fauna o flora de ese lugar. No dude en contactar conmigo por códec.

  80. Gravatar de Master Miller
    Master Miller
    25 March, 2011

    Lo olvidaba, despues del primer punto anterior va una coma. Mi frecuencia es 141.80, estaré esperando su llamada.

  81. Lo de escribir comentarios en blogs no se me da mucho, pero… enserio que los Trolls deben ser erradicados, no se trata de vivir en un mundo de fantasia y solo recibir buenos comentarios, que tampoco va de chuparnos las pollas… pero vamos, que, si hay diferencias y es bueno que las haya, se pueden discutir con respeto y sentido común.

    yo que el post lo veo vastante decente, y como ya esta dicho remarcadas veces, es muy desde su punto de vista, y que me alegro que no le haya pasado mayor cosa. Por otro lado, que hay gente que si esta pasando sus peores momentos, tambien es cierto, pero asiendo donaciones etc. es la mejor manera en que podemos apollar, y no estar leyendo a cada rato sus desgracias y viendo esas fotos desgarradoras, que tampoco es un circo y creo que respeto se merecen, ingenuos para creer que todo esta de mil maravillas tampoco somo, ¿o si? pero hay que demostrar respeto, optimismo y apollo, que eso les cae muchísimo mejor, en vez de desanimar mas bien lo anima.

    Saludos!

  82. Estoy alucinando un poco con algunos de los comentarios, vaya. Sí que creo que se necesita algo de moderación porque esto se está saliendo de madre un poquito.
    Ni este chico es periodista ni se merece que le solteis discursos descalificativos de esta enjundia cuando lo unico que trata es de tranquilizar un poco el ambiente, no de decir que todo está bien y que todo es maravilloso y estupendo. ¿En serio habéis leido bien? No todo es blanco y negro, simplemente lo que yo creo que trataba de hacer era de aplacar los ánimos, nada más, no de decir que todo estaba bien, porque como obviamente leemos aquí, las cosas no están del todo bien ¿Sabemos leer todos bien?.

    Jolin cómo se pone la gente, claro como por internet no es lo mismo que decirlo a la cara aquí la gente se explaya que da gusto y pierde la educación como quien pierde un bolibic.

    Ante todo hay que entender que esta gente está muy lejos de casa y cómo se siente, que no sienta muy bien que digan ciertas cosas en las noticias y que enseguida tus padres y media familia te llamen asustadísimos y preocupadísimos a ver si estás vivo. Eso quieras que no te pone el cuerpo fatal y de alguna forma te rebotas, si no lo habeis vivido, intentad imaginarlo por un instante, anda, que no hace maldita la gracia.

  83. Gravatar de Trukers
    Trukers
    26 March, 2011

    Querer hacer ver que todo es “NORMAL” es absurdo, querer hacer ver que todo va con “NORMALIDAD” es in-creible. Estamos hablando de uno de los mayores desastres de los últimos tiempos, y aqui el amo de la página quiere hacer ver que todo transcurre con “NORMALIDAD” porque quiere sacar ese sentimiento japones que no tiene, ese sentimiento de “somos autosuficientes y nos levantamos en 3 dias”. Despues de no querer aceptar la verdad y ni si quiera tener en cuenta que el terremoto de Japon lo producio HAARP añadiendo con letras mayusculas en sus noticias “ALGO NATURAL” “HA SIDO LA NATURALEZA” sin ni tan siquiera tener en cuenta otros punto de vista de las cosas, dice mucho del personaje en cuestion. Únicamente pienso que a Hector aún le queda un largo viaje para “digerir” lo que ha pasado allí, no es consciente de lo que ha pasado, (no ya por ninguna teoria en concreto) sino por que tendrá que pasar aún mucho tiempo para que sea consciente de lo sucedido y el desastre que se ha producido….hablar con esa normalidad, perdonen, pero no es normal. Parece que lo cuenta todo como un periodista destinado a Japón…y le gusta darse golpes en pecho, por ser “Japones”, sin ni tan siquiera saber la magnitud de lo acontecido.

  84. Gravatar de Trukers
    Trukers
    26 March, 2011

    Ah por cierto, se me olvidaba, para TODOS aquellos que dicen “si no te gusta lo que publican aquí, no entres/no leas”. Vamos a ver, yo entro donde quiera ¿estamos? Y comento mi punto de vista de las cosas, siempre desde el respeto. No entiendo por que no debería de entrar. Sino se pueden “intercambiar” opiniones, pués quizás los que NO deberian entrar sois ustedes los mismos que “predican” esa actitud. A ver si ahora resulta, que nadie puede opinar y todo tienen que ser comentarios positivos. Entro aqui desde hace 4 años, para lo bueno y para lo malo. Así que nada este comentario y el anterior, sin acritud eh!.

  85. Gravatar de Douglas Quaid
    Douglas Quaid
    26 March, 2011

    En estos comentarios he leído mucha pero que mucha basura.

    Mi conclusión, es que no sois más que la clásica banda de Trolls con poco que hacer y los que vais de listos “argumentanto” sois los clásicos a los que les corróe la envidia por lo que Héctor ha logrado con éste buen Blog. No sois más que unos inflexibles y los primeros que careceis de sentído común, de respeto, y de el saber ponerse en el lugar de la otra persona.

    Como reviente alguno de las 59 centrales que hay funcionando en Francia os veo a todos corriendo a mangar comida a los supermercados.

    Ánimo Héctor!! gracias por toda la información que nos pasaste por twitter!

    PD: HATERS GONNA HATE!

  86. Desde fuera, se tiende a hablar de Japón generalizando y metiéndolo todo en el mismo saco, pero conviene hacer distinciones.

    Para empezar, el terremoto y el tsunami ha sido la mayor catástrofe natural que Japón recuerda. Los muertos y desaparecidos van por las decenas de miles y hay medio millón de personas que se han quedado sin casa, sin medio de vida y sin pueblo. Otros 3 millones de personas han vivido durante días sin electricidad, sin agua corriente, sin gas y aislados por la falta de gasolina y los desperfectos de las carreteras. La distinción que quiero hacer es que hay otros 125 millones de japoneses (el 97% de la población) que no se han visto afectados directamente por el desastre. Estas personas tienen familia, hijos, trabajo… y han seguido con su vida. Tristes y preocupados, pero siguen con su vida. Aquí están incluidos los habitantes de Tokio.

    La segunda distinción que hay que hacer es entre el terremoto y el tsunami de Tohoku y la crisis nuclear de Fukushima. El otro día leí en Twitter que el mundo se estaba olvidando de una tragedia real por causa de una tragedia imaginada. ¡Que cierto es! Como consecuencia del accidente en la central nuclear todavía no ha muerto nadie. Pero ya hace días que los periódicos occidentales se han olvidado de las terribles imágenes de Tohoku como el que se olvida de una pelicula de desastres.

    Tercera: Tokio no es Fukushima. Están a 240 km la una de la otra. No se puede decir que “aquí no pasa nada”. No creo que nadie lo diga, porque la situación en Fukushima es crítica, está muy lejos de ser dominada, todavía existe la posibilidad de un melt down y, en el mejor de los casos, se tardará mucho tiempo en controlar, tiempo en el que continuará emitiendo material radioactivo. Pero Tokio no es Fukushima y la radiación no llegará en Tokio a niveles peligrosos. Ni siquiera en el caso de un melt down. Esto no lo digo sólo yo. Ni sólo el gobierno de Japón. Lo dicen expertos de varios países (UK, USA, España para empezar). Lo dicen las comparaciones con Chernobil y con Three Mile Island. Lo dice un mínimo estudio, a nivel de principiante, pero objetivo, sobre el comportamiento de los isótopos radiactivos. El que prefiera el morbo, allá él, pero os aconsejo que, en lugar de morbo, busquéis información objetiva.

    Y termino: No es lo mismo la seguridad que la tranquilidad. Y la gente se mueve más por la necesidad de sentirse tranquila que por una percepción y valoración objetivas del peligro y de la seguridad. Por eso, entiendo a los que se marchan de Tokyo o de Japón para estar más tranquilos, porque tienen niños pequeños, porque sólo estaban unos días de vacaciones, por la presión de sus familias… Pero, en el fondo, incluso ellos saben que allí a donde van no están realmente más seguros. Sólo más tranquilos. ¿Sabéis que el nivel de radioactividad es siempre, incluídos estos días, más alto en Madrid que en Tokyo?

    Saludos

  87. Lo peor del terremoto va a ser que ha sacudido las mazmorras y se han escapado los trolls…

    @Oscar chapó

  88. Gravatar de PaulaDi
    PaulaDi
    26 March, 2011

    He leido mas los comentarios que el texto en sí. Son curiosos esos dos bandos compuestos por los Trolls aburridos y Fans de la monda.

    Yo pienso que algunos Trolls- como se cataloga toda opinión negativa hoy en día en un blog- tienen razón, repito… ALGUNOS, lo pongo en mayúscula porque enseguida hay algún Fan super Star que me llamará Troll, eh?… que sois super Fans!, en la próxima entrega os regalarán un póster de alguna Cafe Meido.

    También pienso que Héctor no es consciente de la situación, pero creo que ese puede ser un problema provocado por la superficialidad que abunda hoy en día.
    Te he estado leyendo durante años y todo este tiempo has narrado muy bien tus experiencias sobre Japón y algunas cosas sobre Japón, pero el día que leí la entrada sobre lo sucedido del terremoto me decepcionó bastante.
    No puedes decir que has vivido el terremoto de mayor escala cuando conozco gente que ha vivido la misma escala y me han dicho que el mayor terremoto ha sido en la zona norte. En Tokio hubo un temblor largo y fuerte. Otro conocido me dijo que una amiga suya le pilló en la zona de Sendai y ha estado desaparecida durante una semana, durante todo ese tiempo ha estado preparando cuencos de arroz.

    @Skua, está bien decir la cosas, pero de ese modo creo que nadie te va a entender, sobre todo uno de los bandos, no ves que con la gente hay que ser educada.

    @vergüenza ajena de ser española, pues vete a EEUU o como dicen en mi tierra, a tomar por…. a que por cierto @Ikusuki, te has dejado un poquitín de esa cosita marrón por lamer.

  89. Gravatar de Lourdes
    Lourdes
    26 March, 2011

    Por favor, es que el género humano es de lo peor… no creo que Héctor se esté haciendo la víctima ni vendiendo nada con este blog, a ver si empezamos a empatizar un poquito y a ser un poco más compasivos y comprensivos… Seguramente nos iría mejor que lanzándonos a apedrear al primero que nos disguste un poquito. No creo que Hector diga que él ha vivido el peor terremoto de la historia de Japón desde el peor sitio, sólo que ha vivido desde su sitio el peor terremoto de la historia de Japón. Ánimo, y el que no comparta lo aquí expresado pues que lea otra cosa, que para gustos colores!

  90. @ikuska, ya veo han cambido “quietly” por “wider” menudo escándalo, dejaré de leer el new york times y a partir de ahora solo me fiaré de blogueros fanáticos y sobre todo, dejaré de analizar tanto y reiré más. ;) Analizar mucho da dolor de cabeza y reirse es bueno, ¿a qué sí? :D

  91. Gravatar de Army 101
    Army 101
    26 March, 2011

    @Oskar No puedo estar mas de acuerdo contigo.

    Hector, animo, compartimos el sentimiento por Japón y los japoneses y algunos de los comentarios que he leido me hacen avergonzarme de ser español.

    A los desgraciados que diagnostican un futuro cancer para cualquiera les recomendaria que se hicieran un chequeo psicologico, su odio tiene que ser reconducido…

  92. Gravatar de Nausika_tk
    Nausika_tk
    26 March, 2011

    Me hacen gracia algunos comentarios de por aquí sobre ocultar información y demás. Una nota para los compis europeos, especialmente para Francia cuyas autoridades decían que la situación era mucho más grave de lo que decían hace unos días: cuando Chernóbil reventó, una parte de Francia quedó afectada por la radiación, como la mayor parte de Europa. En ese momento, el gobierno francés, ni corto ni perezoso, negó totalmente que la radiación hubiera afectado a su país. El resultado fueron unos cuanto cánceres que, de haberse informado y prevenido, probablemente se habrían evitado o tratado de forma más eficaz. Vamos, que ni te fies tanto de unos ni confies tanto en otros, cada cual mira un poco para su lado, aunque, en este caso, el gobierno ha hecho bastante bien y no veo que hayan ocultado información, no han dicho que no haya radiactividad ni nada parecido, pero tampoco pueden ponerse alarmistas y provocar el caos.

  93. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    26 March, 2011

    El buenismo “japonesesseresdeluz” sigue haciendo estragos. Es como la radiación, invisible pero insistente… y letal. Mientras, la radicación crece, crece y crece. Pero ya saben, no hay nada que ver, circulen, circulen, eso nos aconseja Kirai

  94. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    26 March, 2011

    ¿Tendrá que ver algo la “coherencia” de Kirai con el HECHO de que, según el mismo confiesa en su autobiografía, trabajo para intereses nucleares, más concretamente para el CERN (European Organization for Nuclear Research), esto es, la Organización Europea para la Investigación Nuclear? ¿Casualidad, no?

  95. Gravatar de Anti-magufos
    Anti-magufos
    26 March, 2011

    @Trukers: ya faltaban por aquí los MAGUFOS y CONSPIRANOICOS que dicen que lo del terremoto y tsunami han sido causados por HAARP. Jajajajaja, estos son aún peores que los trolls.
    Así está el mundo, haced algo de provecho que no sea perder el tiempo con bobadas

  96. Gravatar de Lanchoilla
    Lanchoilla
    26 March, 2011

    Hola Héctor, quisiera darte las gracias por todas estas entradas sobre el terremoto, gracias a ellas y a algunas otras páginas de Internet he podido estar bien informada de lo que realmente ha ido sucediendo en Japón.

    Seguro que ya lo sabes, pero lo digo igualmente; de verdad que no comprendo a la gente que se toma al pie de la letra lo que puedas contar aquí o en tu twitter, como si tuvieras la obligación de tener la verdad absoluta a cada momento. Además cada uno tiene derecho a contar su experiencia, y nadie nos ha puesto una pistola en la cabeza para que entremos en tu blog o en tu twitter.

    Para mi los que de verdad han ocultado información a mansalva para poder conseguir atención y audiencia han sido los medios oficiales, con los cuales estoy realmente indignada, eso sí que ha sido aprovecharse de una desgracia y lo demás son tonterías. Nunca olvidaré el día en el oí lo de “Apocalipsis Nuclear” y creo que NADIE debería olvidarlo, porque fue una muestra clarísima de que NO NOS INFORMAN, directamente, NO NOS INFORMAN.

  97. u.u

  98. Gravatar de una japonesa que vive en galicia
    una japonesa que vive en galicia
    26 March, 2011
  99. Gravatar de spanishavenger
    spanishavenger
    26 March, 2011

    los cojones se demuestran en catástrofes de estas y no poniendose hasta las cejas de alcohol como en España los findes que asi nos va. Japón will be back!! BANZAI

  100. Gravatar de Solid Snake
    Solid Snake
    26 March, 2011

    ¡Joder Master Miller!, ¡¡Cógeme el puto códec que llevo todo el día llamándote!!

  101. Gravatar de Master Miller
    Master Miller
    26 March, 2011

    Aqui Master Miller, recuerde Snake. A veces… incuso sabiendo que es una batalla perdida, hay que seguir luchando, una pequeña oportuniadad sigue siendo una oportunidad, y puede suponer la diferencia entre ganar y perder. Tiene que creer, si cree con todo su corazón… entonces tendrá éxito.

  102. Hola, os vengo siguiendo a Oskar y a ti estos días con mucho interés, y flipo con algunos comentarios; no tendría que flipar, porque sé de qué pie calza alguna gente, pero en serio, no deja de sorprenderme. No hablo únicamente de los trolls que sueltan memeces absurdas para hacer daño o simplemente porque sí, que a saber qué pasará por su cabeza (tampoco me importa). Hablo de gente que en lugar de dar su opinión de forma argumentada, educada y cordial, saca todo el veneno que lleva dentro y se pone a dar ostias a diestro y siniestro en blogs ajenos, permitiéndose juzgar a to quisque, muchas veces sin tener ni idea. Que ataca a los que se mueven por moverse, a los que no se mueven, por no moverse, a los que hablan, a los que no hablan… pero seguramente estarán tan panchos repantingados en un sofá (o no, pero es que no es esa la cuestión). Joder, ¿es que la gente no sabe hablar, solo saben ladrar?
    Vosotros a lo vuestro, hablad con TOTAL LIBERTAD con la gente que razona y que tiene cierto grado de empatía en el cuerpo, no con aquellos amargados que esperan la primera de cambio para ponerse como energúmenos a insultar y ridiculizar.

  103. El trolleo es sínonimo de “schäden freude”. Me quedo con los gallegos. O con la ironía inglesa clásica, la cortés y educada, sin asomo de ” banter”. ;)

    Kirai, yo te llevo leyendo desde hace bastante tiempo, y aunque a veces no esté de acuerdo, respeto tu opinión, y si es necesario pongo argumentos. El sarcasmo no viene a cuento en su caso. Cuando vi que criticaban tu opinion por haber estado en el CERN, me reí. Se delatan con sus juicios ad personam.

    Una cosa es creer que es locura quedarse en Tokio.
    Pero ir a Japón sí que se puede. Hay muchas formas de ayudar, y no hace falta irse a Tokio.

    Ahora bien, opino que debes ser prudente. 240 km no mitigan demasiado un meltdown (si se da el caso, espero que no) si no se construye un sarcófago de plomo, amianto, y cemento, de varios metros de grosor.. La radiación se ha comprobado que no impide la vida natural ¿Pero, y el ser humano? Madrid tiene una gran contaminación atmósferica, pero también altos niveles de radiación, provinientes de contaminación química e incluso eléctrica. Y personalmente Madrid a veces se me hace infumable para vivir. Y no fumo, que eso sí que te garantiza menos años de vida xD

    El ser humano está aprendiendo el coste de sus avances. Tokio ganó mucho terreno al mar, de ahí la brutal destrucción (sobre todo en el extraradio cercano al mar) del maremoto. Fukushima se salvó en parte por el mismo motivo que causó su accidente… estar al lado del mar.

    En realidad, por ejemplo, yo sé que el riesgo de mortalidad por tener fábricas químicas cerca de las ciudades aumenta la probabilidad del cancer en un porcentaje mayor a lo largo del tiempo que la radiación de Fukushima a unos 240km. Y hay muchas centrales térmicas y fábricas químicas cercanas a ciudades españolas, entiéndase. Volviendo al tema, dependiendo de los diferentes isótopos expedidos al medio ambiente, la radiactividad dura más o menos, tiene un radio mayor o menor. En general, resulta fundamental evitar el agua, que es su principal transmisora, sobre todo porque reacciona si no es completamente pura. Sólo esto es un gran problema, pero no es intratable, y puede variar.

    De ahí que yo defienda el sarcófago y el desahucio temporal de la población de Fukushima. Si se logra aislar por completo, la radiación subsidirá en su entorno a niveles normales para la supervivencia humana.
    De resto, creo que los japoneses serán mucho más prudentes con respecto a la energía nuclear y sus riesgos, aunque la central, teniendo en cuenta la brutalidad del desastre, ha resistido mejor de lo esperado. Todo podria haber sido mucho peor.

    Gambare Tokio!

  104. Gravatar de Levante
    Levante
    27 March, 2011

    Mirad este modelo de la distribución atmosférica del iodo-131 realizado por The Norwegian Institute for Air Research (NILU). Cuando cambie el viento será apocaliptico:
    http://transport.nilu.no/browser/fpv_fuku?fpp=conccol_I-131_;region=Japan

    ¡Corred, insensatos!

  105. Perdón, hay un error en mi anterior comentario: no se usa amianto en los sarcófagos nucleares.

    El iodo-131 se disuelve en 8 días, y sólo penetra en los tejidos biologicos 2mm como mucho. Evidentemente, no se aconseja su ingesta ni inspiración. Lo grave es que causa daño celular, entre otros, cancer de tiroides, si se está expuesto durante mucho tiempo a cantidades constantes, por ejemplo . Un problema grave es que también reacciona en el agua de mar, donde ha escapado gran cantidad del mismo. La cuestión es si es posible controlarlo.

    El sellado de la central es urgente, de todos modos, porque la contaminación seguirá manando al exterior de cada fisura. Lo malo, es que el coste va a ser astronómico, como podemos imaginar.

    Probablemente, los japoneses serán pioneros en el ahorro y la eficiencia energética en un futuro cercano, sobre todo por que investigarán con ahínco en recursos energéticos, tanto renovables como finitos.

    Un problema colateral es que la renovación económica (que será impulsada en parte por la reconstrucción) exigirá bastantes recursos. La energía es uno de ellos, y no es probable que vuelvan a hacer centrales nucleares en su territorio en bastante tiempo.

    Visto lo visto, es para pensarse si un porcentaje del 1% de accidentes del número total de centrales nucleares es admisible. Yo creo que no.En caso de fallo, es una energía con consecuencias muy caras.

    ¿Se os ocurren ideas de cómo podrían superar esto los japoneses? ¿Cómo será Tokio dentro de unos meses? ¿Qué medidas económicas y energéticas surgirán en Japón?

  106. Como me mola el primer ministro, lo que sabe es tranquilizar a la gente:

    http://www.bloomberg.com/news/2011-03-27/kan-told-to-decentralize-japan-as-aide-says-big-one-may-annihilate-tokyo.html

    “We have no idea when the big one’s going to hit Tokyo, but when it does, it’s going to annihilate the entire country because everything is here.”

    One concern in the aftermath of the quake: possible consequences from the change in pressure levels on undersea plates extending 500 kilometers to the east and west of the epicenter.

    “It is possible that the portion of the plate boundary closer to Tokyo is now closer to failure, though it is rather difficult to say when that failure might occur and how large it might be,”

  107. Gravatar de Darkzom
    Darkzom
    28 March, 2011

    Offtopic total
    @Modiglian… te conozco? OnP – AX? XD

  108. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    28 March, 2011

    Repetid conmigo y con Kirai: ¡¡ Los japoneses son seres de luz y la primavera radiactiva es lo más bonito del mundo mundial, vente a Japón Pepe!

  109. Joder, tío, de verdad que eres cansino y no haces gracia, cállate ya.

  110. Me refería a Mariano García, no a Héctor :P

  111. “..Pero no hay de qué preocuparse…”

    Tanto nopasanadismo ya raya con la indecencia. Lo peor es que algún lector se contamine por hacerle caso a este palmero del CERN.

  112. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    28 March, 2011

    Tranquilo todo el mundo: Ya es oficial, ya han reconocido que se detecta FUGA DE PLUTONIO. ¿Consejo de Kirai?: Venid al Japón a ver las flores florecer en los estanques… con peces de cuatro ojos…

  113. Si es que son unos alarmistas. Que haya aparecido la primera víctima por radiación http://www.majiroxnews.com/2011/03/28/body-containing-high-levels-of-radiation-found-near-fukushima-plant/, que China detecte partículas radioactivas en un barco procedente de Japón y no le deje atracar. http://www.caracoltv.com/noticias/mundo/video-212048-detectan-china-particula, o que haya plutonio exparcido en los alrededores del reactor http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/internacional/1301324232.html son minucias, hilillos radiactivos que diríamos. Sal de ahí cuanto antes.

    El troll de las 7.

  114. Gravatar de Master Miller
    Master Miller
    28 March, 2011

    Bueno bueno bueno, que feo me Parece Kirai, el bueno de Solid snake y yo, entramos solo para hacerte sentir mejor con algo de humor geek…pero ya veo como te las gastas baneando gratuítamente a tus camaradas.

    Pues ahí te quedas majo, me largo con ikusuki y el bueno de flapy!! de todos modos esto empezaba a ser muy COPYPASTA de sus Blogs…por no hablar de mucho link y poco crear….. Me declaro desertor

  115. Lo del plutonio va a fastidiar bastante. Eso sí, no llegará a Tokio. El jodido problema, como vemos, es que está al lado el mar. El agua es mejor vehículo de radiación, sobre todo de los isótopos más pesados, que por aire jamás avanzarían un kilometro excepto en caso de explosión.

    Me temo que el área de exclusión en Fukushima va a ser de 80km. Eso es un desastre para la zona.

    Kirai, el problema del plutonio es muy serio, porque al contrario que el cesio o el yodo, éste es casi indeleble. Es decir, tiene un periodo de “vida” de 20.000 años.

    Si no encuentran una manera de cerrar el sarcófago en poco tiempo, esto puede afectar a la pesca japonesa (y posiblemente a sus vecinos) durante mucho tiempo.

    Imaginate cómo será eso de ver las playas de Odaiba vacías en pleno verano. (Eso, si quedo algo con el maremoto…)

    En serio. No sé de qué manera Tokio va a resistir la funesta sombra de Fukushima. Decidas lo que decidas hacer, ánimo Kirai.

  116. [...] [...]

  117. Troll: Toda persona que aqui comenta cosas con las que yo no estoy de acuerdo, y encima se atreve a postear noticias que yo no quiero leer, con lo bien que estoy yo sin enterarme de nada. Cansinos sois hombre.

  118. Gravatar de Javier Mandado
    Javier Mandado
    29 March, 2011

    Kirai hazlo por tus amigos y por la gente que más quieres, SAL DE AHÍ POR FAVOR!!!

    un abrazo

  119. Troll: toda persona cuyas críticas no son constructivas, sino que se dedica a atacar gratuitamente y sin razonar, generalmente insultando, ridiculizando o llevando los argumentos ajenos al absurdo.
    Si además insiste, es un troll cansino. Lo de baneable va a elección libre y total de la persona que escribe su blog y, por tanto, está en su propia casa y puede hacer con ella lo que le salga de las narices, si no hace daño a nadie.

    Persona que no es troll: toda persona que, aunque defienda una postura diferente e incluso opuesta a la que se presenta, es capaz de hacerlo desde el respeto y la educación, con argumentos y razonamientos y sin acritud y agresividad, y con la finalidad de convencer o de simplemente exponer su opinión por si resulta válida o de interés.

  120. Ana, no haces mas que acusar a otra gente de cansina. Te lo digo sin acritud: lo mejor que se puede hacer con los trolls de verdad es ignorarlos, no mandar cinco mensajes diciendo “odio los trolls”. Y en este caso particular algunos de los mensajes criticando a Kirai los he encontrado utiles junto con los enlaces que ponian, al permitirme conocer otro punto de vista. En serio, considero que el post mejora gracias a los comentarios con diferentes opiniones. Dejalo estar.

  121. Gravatar de Darkzom
    Darkzom
    29 March, 2011

    El mejor desprecio es no hacer aprecio.

  122. Gravatar de Yoda-131
    Yoda-131
    29 March, 2011

    Tú a los trolls ni caso hacer y como persona influyente excelencias del bocata de cesio-137 tú por el mundo proclamar.
    Tiroides fosforita qué mejor prueba de iluminación ser.
    Yo a causa de estrés en España permanecer, en otro caso contigo sin duda en Tokyo yo vivir.

  123. Pues no sé, con el paro y la contaminación española, la escasa seguridad de sus centrales nucleares que ni de coña están preparadas para resistir desastres parecidos(Garoña) y demás etcétera… Japón es capaz de sobrevivir a un desastre como este. España no la veo tan capaz. No tiene ni la infraestructura, ni la riqueza, ni el knowhow para hacerlo. Aparte que siendo nuestro modelo economico predominante; el turístico (despues del ladrillo) perderíamos mucho de nuestro atractivo, seria nefasto, más para nosotros que para ellos, que son una nación más industrializada.
    O sea que, podemos criticar… pero preguntémonos si nosotros reaccionaríamos mejor que ellos…

  124. Gravatar de Juan Lopez
    Juan Lopez
    29 March, 2011

    Amiguete… cuidadin con el viento, que parece que en breve cambiara de dirección y soplara hacia Japon.
    Todo el mundo dice lo contrario que el gobierno Nipon, y que Tepco. Estamos todos equivocados??? y tu tienes razon en que no pasa nada??? Creo que te equivocas.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/215915-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon-vii.html

    Informate un poco por favor!!!

    Y bueno… sino te lo crees,,, tranquilo, que ya alguno ha dicho el Plutonio es bueno para la salud! jajajaja.

  125. Todos los medios de comunicación que obtienen ingresos con publicidad se aprovechan de las noticias impactantes para ganar dinero, no se de que se sorprende la gente, y los que visitan no visitan por pena, es por el morbo que produce… Un blog al que se le dedican muchas horas semanales es un trabajo ni mas ni menos… y no una ONG, para las cosas buenas y para las malas.

  126. Dante, me imagino que en tu crítica a España, obvias pequeños detalles tales como la tasa de suicidios, las horas de trabajo, vacaciones remuneradas, relaciones paterno-filiales… y no sigo porque no quiero hacer sangre.

    Así que te parafrasearé: “O sea que, podemos criticar… pero preguntémonos si” es digno de una persona medianamente adulta, caer en el típico tópico “solo los españoles critican a los españoles”.

    Porque lo llevamos arrastrando desde que el tío Paco subió al poder… y a mí me empieza a cansar un poco.

  127. Desde que era un renacuajo y mis padres me inscribieron en clases de Judo, me he sentido atraído, deslumbrado, confundido, admirado… por Japón y los japoneses.

    Hace algún tiempo que sigo vuestros blogs (kirai y pepino), es la primera vez que comento y por ello ante todo os debo agradecer la cantidad de información y los buenos ratos que me habéis brindado ambos.

    Y en estos momentos difíciles quiero mandaros ánimo y reconocimiento.

    Voy entrando en materia. Soy diseñador gráfico y me toca “lidiar” habitualmente con periodistas. Como en cualquier colectivo hay de todo, pero detecto que muchos de ellos no se han dado cuenta que su profesión ha sufrido un enorme cambio conceptual; una de sus tareas fundamentales era encontrar las “fuentes” de la información, contrastarla y ponerla a disposición del público. Las fuentes ahora están en internet, todos tenemos acceso y cuestiones para ellos importantes como la primicia, han quedado relegadas a mera anécdota. Por favor, no intentéis contarme en tono dramático lo que está pasando en Japón, me lo están contando kirai y karawapo en el twiter y en el blog.

    Ahora mi reflexión: se como funcionan las redacciones, lo mal pagados que están los redactores (os podéis creer que a los colaboradores les pagan “a tanto” la palabra de una crónica o el segundo emitido), y que por ello tengan que dramatizar para conseguir “vender” su pieza. La información en si (afortunadamente) es un bien de dominio público y los medios, manejados con criterios económicos o partidistas, han de convertir la información en un producto apetecible, comprable, llamativo…

  128. ¡Vaya hombre! Se armó tremenda discusión. Pues he sido lectora desde hace mucho ya, pero de esas que no comentan jamás, hasta ahora. ¡Y bien!, no les voy a decir algo así de: si no les gusta no lean; porque, ¿cómo van a saber si no les gusta si no lo leen? Sentido común por favor. Otra cosa, no siempre van a haber comentarios positivos, respeten los de los demás aunque no les gusten y si son ofensivos ignórenlos, así de fácil.
    Creo que la situación en Japón ya sea, en, cerca o lejos del área afectada es crítica. Si hay preocupación en éste lado del mundo que estamos lejos no digamos en el mero Japón. Entiendo que la información es manipulada, pero eso es cuestión cultural. Aquí los “gringos” nos hablan del apocalipsis, lo mismo los europeos, mientras en Japón dicen que las cosas están siendo cada vez mejor controladas. Obvio ambos mienten. Pero pregunto yo: ¿de qué sirve entrar en pánico? el pánico simplemente entorpecería las labores y crearía caos, nadie quiere eso en una situación como esta. Aunque igual, la falta de información puede resultar igual de fatal o incluso peor.
    ¿El remedio para esto? Buscar varias fuentes de información y sacar sus propias conclusiones.
    A veces me parece que lo que le mundo quiere es ver a Japón derrotado. Muchas veces han dicho en las noticias: “nunca hemos visto al pueblo nipón tan derrotado” O sea, eso me suena a envidia. Una de las razones por la que admiro tanto la cultura nipona es por su disciplina y dedicación, algo que jamás he observado (a tanta escala) en ninguna otra cultura. Pareciera que disfrutáramos del dolor ajeno, porque según lo que he leído (comentarios) eso es lo que quieren leer; cáncer, deformaciones, niveles altos de radiación, comida contaminada, etc.
    ¡Sí! esa es la realidad, pero no cae nada mal tener una que otra noticia buena o por lo menos algo más “amigable” Como dice el dicho: “Ojos que no ven corazón que no siente”
    La manipulación de información no es para nada nuevo, no sé por qué de repente todos se ponen críticos al respecto si hemos vivido con ello toda la vida. Siempre han manipulado información y siempre lo harán, a veces es bueno y a veces es malo, dependiendo del punto de vista.
    Otra cosa, y no es por defender a Kirai, pero el hombre sólo expone su punto de vista. Ya quieren matarlo porque reaccionó de esta o de otra manera. Él escribe lo que vive y lo que siente, jamás ha pecado diciendo que es la objetividad en persona, el blog no es de ese tipo para empezar.

    Bueno eso es todo…

    Saludos desde Honduras.

  129. La foto del señor… Lo siento tanto…TANTO…. Con lágrimas en mis ojos espero en Dios el encuentre fuerzas para hacer más llevadero su dolor y pueda soportar esta prueba tan difícil. Igual para todos los que están pasando por lo mismo.

  130. mis condolencias

  131. [...] a lo largo del país. García relata en algunos de sus últimos posteos algunas postales de la vida en Tokio post terremoto. [...]

  132. [...] Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 7 [...]

  133. Gravatar de anonimo
    anonimo
    24 April, 2011

    繰り返しになりますが、北から南から実行して、別の地震と、これよりも悪いことに、再び起こる。日本だけが、アメリカ、ヨーロッパ、インドネシアも崩壊と津波です

  134. Gravatar de anonimo
    anonimo
    24 April, 2011

    Earthquake and tsunami in Japan again in the South mainly, but also in the north. Earthquake United States. Tsunami in Europe. Indonesia sinking. zetatalk.com

  135. [...] 12 de marzo, dos días antes del terremoto se inauguró el Shinkasen de Kyushu, cuya construcción empezó en el 2008. Es una de las últimas [...]

  136. [...] Sois multitud los que me estáis escribiendo preguntando si es recomendable venir de viaje a Japón este verano o es mejor esperarse después de lo ocurrido el 11 de Marzo. [...]

  137. Gravatar de mirandita
    mirandita
    15 June, 2011

    gracias por este blog maravilloso .y aunque este muy lejos me siento triste por lo que sucedió y a usted y todos los que viven de cerca esta historia gambatenee.

  138. [...] Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 7 [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia