Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 6

Comenzamos la semana laboral con noticias cada vez más confusas sobre la situación de la central nuclear de Fukushima. El servicio de trenes sigue siendo bastante irregular y la gente prefiere ir a trabajar caminando o en bicicleta.

Mucha gente yendo al trabajo el bici
Mucha más gente de lo normal yendo a trabajar en bicicleta.

En el trabajo, el equipo de tecnología nos pasamos el día revisando que no haya ningún problema causado por el terremoto en nuestros centros de datos. Los de negocios se pasan el día hablando con oficiales del gobierno sobre el uso de Twitter con sus cosas buenas y sus cosas malas (Falsos rumores) durante la crisis que estamos viviendo. Pero realmente, en vez de trabajar, estamos todos atentos a las noticias, tenemos la televisión en una estantería donde la podemos ver todos. Todos tenemos una ventana en el navegador con varios contadores geiger midiendo los niveles de radiación en Tokio, por ahora parece que no sube la radiación lo más mínimo.

De repente, a media tarde se oyen casi todos los teléfonos móviles de la oficina sonar. Muchos tenemos instaladas aplicaciones que te avisan unos segundos antes (La cantidad de segundos depende de la distancia al epicentro) de que venga un seísmo, en la televisión también suena una alarma y los presentadores se ponen cascos al instante.

Dando las noticias con casco

Al cabo de tres segundos desde que sonaron las alarmas nuestra oficina comienza a vibrar levemente. Por suerte, es una pequeña réplica y remite en menos de un minuto. Aun así, saltan alarmas de tsunami en la televisión. Las continuas réplicas hacen que no se nos quite la preocupación del cuerpo. Para colmo, las noticias que nos llegan de la central nuclear de Fukushima son cada vez peores y TEPCO, una de las mayores compañías eléctricas de Japón, empieza a anunciar cortes de luz en Tokio y aconseja que ahorremos lo máximo que podamos. En todas las oficinas de Tokio empezamos a ahorrar energía apagando el aire acondicionado, los ascensores y todas las luces que no son imprescindibles. Trabajar en la oscuridad te hace sentir en cada momento la catástrofe en la zona de Tohoku, al norte de Tokio.


Los ascensores fuera de servicio. Por suerte trabajo en la planta 11, otros amigos en Tokio tienen que subir 30 o 40 plantas a pie cada día.

El martes, la naturaleza nos despierta haciendo vibrar nuestras camas a las cinco de la mañana. Yo no consigo volver a conciliar el sueño y salgo de camino al trabajo más pronto de lo normal. Me pongo al día con las últimas noticias y veo que la información que se está dando en el extranjero sobre la catástrofe diverge cada vez más de la realidad. En Japón nos informan sobre los “hechos” sin alarmarnos, dejándonos tomar decisiones a cada uno según como juzguemos la situación, en Europa hablan de “apocalípsis” y “éxodos masivos”. Muchísimos de mis seguidores en Twitter se piensan que Tokio está totalmente destruido, nada más lejos de la realidad, tomo estas fotos mostrando el estado actual de Tokio:

Good morning Tokio

En Tohoku, en la zona arrasada por el tsunami la situación es gravísima. En Tokio la situación NO es apocalíptica. El terremoto apenas causó daños estructurales directos en la zona de Tokio pero estamos sufriendo varias consecuencias indirectas que afectan a nuestra vida diaria:

  • Apagones de luz de 3 horas cada uno alternados en diferentes zonas de la ciudad y anunciados con un día de antelación
  • Servicio irregular en varias líneas de trenes
  • Tenemos la obligación moral de no utilizar más electricidad de la necesaria. Ascensores y aire acondicionado apagado.
  • En los supermercados faltan muchos alimentos básicos, hay muchas estanterías vacías.
  • Estamos en constante peligro ante la posible llegada de nubes de baja radioactividad desde Fukushima
  • Todos estamos estresados, cansados y tristes ante lo confusa que es la información que nos llega desde diferentes fuentes.

Las acciones de nuestra empresa Digital Garage, cuyo principal negocio es la introducción de empresas tecnológicas estadounidenses en el mercado japonés tales como Twitter o Linkedin, han bajado casi un 40% en dos días. Nuestro presidente nos envía un email animándonos a trabajar con más ganas que nunca y dándonos libertad a trabajar de forma remota durante el resto de la semana.

Pero por muchos ánimos que nos de el presidente, apenas podemos trabajar, estamos todos pendientes de medidores geiger viendo como los niveles de radiación los barrios del norte de Tokio sube sin pausa (Aunque no termina de llegar a niveles peligrosos). El viento viene del norte y poco a poco niveles de radiación diez veces más altos de lo normal llegan a pleno centro de la ciudad. Aun no corriendo ningún peligro (En teoría, porque la situación podría cambiar en cualquier momento), somos muchos los que decidimos salir de Tokio unos días.

Crónicas del terremoto:


65 thoughts on “Así lo viví yo, el mayor terremoto de la historia de Japón – Parte 6”

  1. CUANTO TE PAGAN POR MENTIR? SABES QUE LO QUE HACES ES AYUDAR A QUIEN LUEGO NO TE DARA DE COMER? CREO QUE NI TE IMPORTA, GRANDISIMO EGOISTA.

  2. no se porque el comentario de luica.. pero suena muy interesante lo que viviste y losiento real, creo que haría lo mismo que has hecho.. aun así esperamos que todo se recupere pronto.-. no se ocmo viviria si anime :D.. portandome serio de verdad espero todo regrese a la normalidad.. ya quiero leer el manga que agan basandose en esta situación… saludos y animo..

  3. Creo que desde occidente muchos otakus están viendo esta catástrofe como un manga más, son curiosos algunos comentarios.
    Y hay otros que demuestran el carácter de mucha gente, y la actitud que NO se debe tomar ante estas circunstancias… ponerse a echar sapos y culebras sobre la gente de alrededor no solo no ayuda nada, sino que creo que desmoraliza a uno mismo y a los demás.
    Estaba resistiéndome a donar para la Cruz Roja, porque les puede la burocracia… pero creo que, pese a todo, es la opción más fiable. De nuevo ánimo, a ti y a todos los que estáis allí, mucho más a los que lo han perdido todo.

  4. Tiene que ser estresante vivir con réplicas diarias … ¿te has planteado volver a españa aunque sea una temporada? ya no por la radiación que sinceramente creo que están exagerando en los medios de comunicación sino mas bien por descansar mentalmente de estos 10 últimos días … También puedes trabajar remoto desde España … quizás …
    un abrazo,
    SIONA

  5. Dios mío, parte 6… Parece un disco rayado, ¡no va a cambiar de tema en un año! Este blog debería llamarse “El blog del abuelo Cebolleta”.

  6. ahora entiendo a que se referia Kirai cuando ha dicho que volvian a aparecer los trolls XDDDDDDDDDDDDDD

  7. Saruman: son las ventajas de tener tu propio blog… No sólo puedes escribir de lo que sea, sino que además puedes llamarlo como quieras (siempre y cuando no te hayan pisado otros la idea). Si te aburre, afortunadamente tienes otros muchos blogs que visitar.

    Personalmente me parece muy interesante poder recibir información tan detallada de un evento tan importante y que de un modo u otro ha afectado a todo el mundo.

  8. Yo también entiendo ahora a que se refiere Kirai en cuanto a trolls. Lucia claramente no está bien de la cabeza…decir algo así sobre lo sucedido no tiene nombre.

    Saludos desde Mallorca.

  9. Gracias por tus relatos Kirai. Todo muy interesante, como siempre, pero ¿esa información hace referencia al estado de Tokio durante la semana pasada o al que hay a día de hoy?

  10. Es interesantísimo leer algo en primera persona desde el país de los hechos, creo que tiene más valor que muchos noticieros, ya que exagerar u ocultar la realidad también es mentir.
    A los que se quejan por leer este tipo de anécdotas me gustaría decirles que esto es la vida, incluye de todo, no sólo fotos bonitas o escenas de hecatombes diarias.
    Ánimo, Kirai, la tuya sí que es una auténtica experiencia japonesa.

  11. Pero la gente está loca o qué? El terremoto ha tenido replicas mentales en muchas personas y parece que ha destruído muchas neuronas. Yo moderaría los comentarios temporalmente hasta que la situación vuelva a la normalidad.

    Si no tenéis nada mejor que hacer que criticar y faltar al respeto al autor de un blog por hacer lo que se hace en los blogs (Contar lo que al autor le venga en gana) tenéis problemas mentales serios…

  12. Geniales tus crónicas detalladas, a mi me encantan ya que descibes muy bien tus sentimientos en esos momentos tan delicados. Animo valiente y mucha fuerza!

  13. ´Me alegro que estés bien tú y otras personas, y respecto a comentarios fuera de tono de la tal Lucía, creo que si ella se siente así es bueno que lo diga, pero” y ¿Por qué creerte en cómo son y cómo viven los japoneses tal y como lo has contado en tu blog? y no creerte ahora? Qué diferencia hay, ¿ qué pasa sólo valen las entradas de las frikadas japonesas?
    Agradezco que Kirai siga con su blog y lo leo con la misma intención que antes del terremoto, yo por suerte soy la misma… pero creo que este blog /Kirai ha tenido que adaptarse a sus nuevas circunstancias.

  14. Ánimo! me levanto cada día con la esperanza de que digan que los niveles de radiación bajan y están controlados. ¡Que así sea! 🙂

    Respecto a la información confusa no me extraña pq lo que ocurre es que tenemos una sobre-carga de información donde todo el mundo puede opinar. Entiendo que ciertos “Trolls” se cuelen en un blog, lo que es más triste es que Trolls peores salgan en periodicos, tv…y en España hay exceso de informadores Trolls.

    Gracias pq hace una semana sobretodo en el momento álgido de descontrol informativo tu twitter fue muy útil!

  15. Estos son los trolls de los que hablas en twitter? xD

    Mucho ánimo Héctor, y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes!

  16. A mí también me gusta leer de primera mano una experiencia personal por allí.

    Por cierto, me he perdido un poco, ahora mismo ¿has vuelto ya a Tokio o sigues en Fukuoka?

    La interrupción del blog ha supuesto que todas las partes anteriores de tu historia tengan fecha de ayer, y no veo dónde dices que vuelves a Tokio…. pero hablas como si estuvieras allí, en vuestras oficinas, y no en el sur.

    Ánimo y un saludo.

  17. Te estoy leyendo desde el dia 11, desde el terremoto y el tsunami. Confio mas en la opinion de personas como tu que vive alli, que en la television española (obvio). Pero, siempre hay un pero, decis que estamos alarmados, pero realmente lo que relatas me parece alarmante. Menos comida, apagones, agua, replicas, estais mirando los contadores de radiacion. Tambien ustedes estais dando una vision alarmista de lo que ocurre. Tal vez lo explicais de una forma y nosotros lo vemos de otra. Maybe.

  18. felicidades por tu blog kirai

    es una pena los comentarios de algunas personas que hacen a veces en tu blog

    yo e estado siguiendo las noticias por fuera,y la verdad que habia diferencia entre lo que contaban alli en japon y aqui en españa

    yo al menosno tengo miedo de lo que pase,y el jueves me ire de vacas sobre todo a la zona sur de japon(kioto,osaka,nara,hiroshima),aunque subire 3 dias a tokio(27,28 y 29)

    si quieres a ver si tenemos la oportunidad de conocernos en persona

    sigue asi con el blog 🙂

    PD.conmigo se viene mi hermana y otra pareja del grupo que ibamos a ser en un principio 😛

  19. Enhorabuena por tu blog.

    Te leo desde hace unos días y no dejan de parecerme contradictorios por un lado tus comentarios de que no es para tanto y por otro lado tus fotos de escasez de alimentos, calles casi deserticas y el hecho de que consideres salir de Tokio, lo que me parece bastante razonable, la verdad.

    Por cierto, supongo que lo sabras mejor que yo, en http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/80057.html dice que a 20 Kms de la central los niveles de radiación ya son 1600 veces los normales.

    Que no sé a que esperas, vamos.

    Un saludo y suerte.

  20. Me lo parece o estás cambiando de opinión? Después de que tú, y unos cuantos más, os pegárais el rollo de las exageraciones de la prensa. Aunque no dijisteis nada de la prensa internacional que es realmente la que dió la voz de alarma.

    Haces bien. Pero muchos no olvidamos. No iría mal una simple disculpa. Algo como hemos subestimado en un primer momento las consecuencias del desastre y el peligro real de la amenaza nuclear.

    Creo que en el fondo lo que os molestaba era la caída del mito japonés. Y es que ni en japón ni en ningún sitio hay seres de luz. Estos han metido la gamba hasta el fondo, gestionando un desastre de una forma lamentable, ocultando información y mintiendo…Y a los primeros que han mentido ha sido a sus ciudadanos. Cosa que pasa en todas partes del mundo.

  21. Me lo parece o estás cambiando de opinión? Después de que tú, y unos cuantos más, os pegárais el rollo de las exageraciones de la prensa. Aunque no dijisteis nada de la prensa internacional que es realmente la que dió la voz de alarma.

    Haces bien. Pero muchos no olvidamos. No iría mal una simple disculpa. Algo como hemos subestimado en un primer momento las consecuencias del desastre y el peligro real de la amenaza nuclear.

    Creo que en el fondo lo que os molestaba era la caída del mito japonés. Y es que ni en japón ni en ningún sitio hay seres de luz. Estos han metido la gamba hasta el fondo, gestionando un desastre de una forma lamentable, ocultando información y mintiendo…Y a los primeros que han mentido han mentido es a sus ciudadanos. Cosa que pasa en todas partes.

  22. SEGUNDA Y ULTIMA VEZ QUE VISITO TU BLOG ( menos pasta para tí…ya sabes). ME SORPRENDEN VARIAS COSAS, ME SORPRENDE Y ME INDIGNA LA INGENUIDAD DE LA GENTE A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO, ME SORPRENDE SOBRETODO POR EL MOMENTAZO ENERGETICO QUE ESTAMOS VIVIENDO. ESTO ES LA GUERRA DEL ORO NEGRO Y NADIE SE DA CUENTA DE NADA. CUALQUIER POST QUE SUBAS TIENE QUE IR DE LA MANO CON UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL, QUE ME PARECE BIEN TU HISTORIA. MUCHOS OTROS TB LO INTENTARON PERO POR CONTAR LA OTRA VERSION HAN SIDO CENSURADOS. DEJA YA LA ALARMA FACIL PORQUE PAN NO TE VA A FALTAR HOY PERO MAÑANA SI, MAÑANA SI TAL VEZ SI, SI NO TU, EL QUE ESTE ENFRENTE TUYO. SIENTETE RESPOSABLE PORQUE YA ERES PARTE DE LO QUE TAL VEZ SIN SABERLO GENERASTE. SIGLO XXI, EL PODER DE LA COMUNICACIONES, TAMBIEN LO SABES PORQUE TE MUEVES BIEN, BUT, YOU DON’T SEE THE BIG PICTURE. VA A SER VERDAD ESO DE QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.

  23. Pero que le pasa a la moza esta? Se le ha ido la pinza completamente…Y ha visto tu blog solamente dos veces…
    Lucia se puede saber que es lo que has leido en tal solo dos veces que te haya indignado tantisimo? por que de verdad que nadie entendemos que es lo que te pasa o lo malo que has visto, una aclaración por favor?

  24. Probablemente Lucia es alguna ex compañera de estudio de Hector, que hoy en día muere de envidia al ver el camino de exito que ha construido.

  25. Ahí va, cómo mola este emoticon: (o`皿′o)凸. Oikangi, eres genial.

    Yo soy seguidor del blog y me gusta, pero me parece injusto que los comentarios que no sean del tipo “Kirai, eres genial” sean rápidamente catalogados como trolls y acosados por parte de los demás fans. Los comentarios no están solo para adular al autor, digo yo que también podrá dar uno su opinión, porque si no los quitas y punto. Enseguida saltamos con el “vete a otro blog / si no te gusta, te jodes / etc”. Digo yo que habrá cabida para todo tipo de comentarios. Simplemente discrepo con ese afán de protagonismo y de yoyoyo. Deberíamos concentrarnos en donar dinero a la gente que lo está pasado muy mal, en vez de contarlo como si fuese un espectáculo. En fin, es mi opinión. Me vuelvo pues a mi cueva con mis trolls ¬_¬.

  26. A Lucia la invadió un ataque de paranoia conspiracionista mezclado con un ataque de esquizofrenia malthusiana en relación a la teoría de Hubbert. Eso es todo.
    Y la verdad, sea cierto o no, poco importa; todos nos vamos a morir en algún momento. Así que no me parece lógico culpar a un hombre que se limita a informar objetivamente la situación en Japón; anda a quejarte en un blog de izquierda, no aquí. Gracias.

  27. Ohayo Kiria!

    Genki?

    Soy Abel desde Barcelona. Desde Septiembre que volví de Tokyo sigo tu blog.
    Tengo una amiga en Kijijogi y, aunque no la situación no es buena, tampoco es tan apocaliptica como se dice en Europa.

    En Agosto, vuelvo.

    Jane!

  28. Apagones de luz de 3 horas ..
    Servicio irregular en varias líneas de trenes..
    En los supermercados faltan muchos alimentos básicos..

    Pero.. eso pasa aqui en Argentina hace decadas !

    Perdon Hector, me causó gracia.

    No me deja de sorprender lo bien organizado que está el primer mundo, o sea, por algo lo son, no solo por potencia economica, tambien por la gente.

    Saludos

  29. Felicidades por tu blog y por contar como viviste tu propia experiencia.
    Es terrible estar en un estado de catastrofe y te lo digo por experiencia propia, soy chilena y de Concepcion y sufri en carne propia el terremoto del 27/02/2010 a 80 km del epicentro.
    Pero los japonenes son sumamente organizados y respetuosos, es evidente que todo le mundo se alarma, entra en panico, pero a pesar de todos alla la calma se ha conservado, aca en chile despues del terremoto y tsunami lo peor fueron (ademas de la falta de luz por 5 dias y de agua en mi barrio por mas de un mes) los saqueos y el miedo constante a que turbas de otros barrios llegaran a robar a tu casa, la gente se volvio loca y salia con todo lo que podia y carros de los supermercados, farmacias, centros comerciales u_u

    Fuerza para todo lo que viene Japon!! y las replicas seguiran asi que hay que acostumbrarse, en mi Concepcion querido llevamos mas de un año y siguen las replicas.

  30. Héctor:
    Ojalá sigas escribiendo tus experiencias, que por lo demás han sido bastante tranquilizadoras respecto de las noticias de advenimiento del fin del mundo que aparecían en la TV. Sigo esperando la más pedestre de las noticias de tu historia, que no por pedestre tiene menos importancia en el contexto general: ¿qué pasó con tu compañera de trabajo y de refugio? ¿Hubo una segunda parte o todo terminó allí, bajo el escritorio?
    Por favor sigue escribiendo y olvídate de la crítica. Por supuesto que eres libre de escribir lo que se te venga en gana, así como también los lectores somos libres de criticar lo que publiques. Que no te afecte la crítica negativa ni la críptica: sigue adelante.

  31. ¿Kirai no quitabas importancia al accidente de la central nuclear de Fukushima?. Desde las primeras explosiones y la información que me procuro me dí cuenta que los reactores tenian escapes de radioactividad y había que hacer un sarcófago. Aquello va a ser peor que Chernobyl. Al loro. Allí hay 6 reactores y 6 piscinas. Por lo menos 3 reactores están en situación muy grave y con escapes de radioactividad. Y las piscinas sin una refrigeración adecuada.

  32. Gracias por tu relato cotidiano de los eventos que han mantenido en suspenso la atencion del Mundo entero por 2 semanas. Yo resido en una ciudad mexicana donde el año pasado experimentamos un gran sismo (7.2 richter) y mi esposa antes vivia en Ucrania, asi que de alguna forma nos relacionamos con lo sucedido en el norte de Japon, pais al que admiro mucho. Conocia de vuestro blog desde hace algunos meses atras, es un deleite leer tus notas. Si me lo permites permiteme felicitarte por tu arrojo y compasion ante estos hechos tan dramaticos, y recibe nuestros mejores pensamientos en espera de una pronta resolucion del conflicto entre el hombre y la naturaleza en la tierra del Sol naciente. Hector Algravez.

  33. Confiesa Hector, Lucía es una ex novia despechada… xD.

    Ahora en serio, qué mal está la gente!!

    Gracias por tus relatos y aun más por tus fotografías

  34. Lucia, que coño te ha pasado?
    Que te ha hecho este malísimo Hector?
    Tomate una pastilla y relajate un poco, que de todas formas solo nos queda hasta finales de 2020, sería de tonto estar amargado lo que nos queda de tiempo jejeje

    Felicidades Hector por tu blog, soy francés, vivo en Barcelona y soy un enamorado de la cultura Japonesa. Gracias a tu blog me siento más cerca de este País tan bonito, y de su gente ejemplar en todos los sentidos.

    Enhorabuena otra vez, y ánimo!

  35. Nose si esto tiene que ver con el comentario de Lucia (la cual quiere llamar la atención y todos deberíamos ignorarla) pero hay una cosa que quiero expresar; Cuando Hector menciono algo sobre las noticias del extranjero es totalmente cierto, un ejemplo: CNN y otros noticieros de E.U, pasaron 48 horas sin dejar de presentar escenas horribles del tsunami y diciendo que Japón era una zona de desastre. SOLO mencionando lo malo y triste. Porque no mencionan el comportamiento de los japoneses durante y después del terremoto ? porque NO mencionan lo bien que estan diseñados los edificios y los pocos daños que se vieron en la ciudad ? esta bien mencionar los peligros y las cosas lamentables, pero también hay que mencionar las cosas buenas. Me entere del terremoto de Japón camino al trabajo por medio de facebook , rápidamente entre a las paginas de noticias por medio del celular y luego en la computadora del trabajo, Todas decían “Japón destrozado” se me paro el corazón porque aun que no vivo en Japón soy fanático de esta cultura. Cuando llegue a mi casa entre a Youtube el cual tenia una sección dedicada a vídeos que subían los japoneses (la cual cancelaron al siguiente dia) entonces me percate que en la ciudad la situación no era como las noticias lo describían. NO estoy mencionando que no sucedió nada o que no tuvo importancia (miles de muertes en la costa es muy lamentable) pero las noticias en cierto punto son terroristas, causan terror en todo el mundo por obtener “raiting” solo mencionando las cosas horribles. Luego del terremoto se han dedicado a mencionar cada temblor que sucede en cada parte del mundo cuando almenos 1,500 terremotos suceden anualmente y nunca le habían dado tanta importancia. Las personas estan en pánico. Espero puedan entenderme.

  36. Yo creo que Lucia se esta tomando un rupinol piche o vencido, fuerza japón y gracias a Kirai por informarnos.

Comments are closed.