CHANGE TO ENGLISH VERSION

La importancia de ser diversos

Por Kirai el 23 de March de 2011 en DesastresNaturales

En la sociedad actual, cada vez más globalizada, a veces nos olvidamos de lo importante que somos cada uno como individuo para que la armonía a nuestro alrededor se mantenga estable. Pensamos que somos una pequeña hormiga moviéndose en un sistema dinámico, en parte así es. Cada hormiga, cada uno de nosotros, lleva una vida; unos trabajan, otros no, unos viajan, otros no, unos crean una familia, otros no, unos emigran, otros no. El día a día de cada uno de los habitantes de este planeta es diverso, esa diversidad hace que poco a poco todo el sistema se vaya adaptando a los cambios tecnológicos de cada generación.

Somos la especie más adaptable en este planeta y aun así a veces nos cuesta habituarnos al cambio. Internet está “destruyendo” empresas que dominaron el mundo el siglo pasado, por mucho que intenten oponerse al cambio, no pueden hacer nada. Al mismo tiempo, casi sin percatarnos, la red está creando nuevos ecosistemas que crean incluso más riqueza.

Cada vez nos adaptamos con más rapidez al cambio gracias a la diversidad de hormigas que habitamos en el sistema. Cuanta más diversidad más posibilidades. Los problemas vienen cuando una crisis afecta a la forma de actuar de una gran cantidad de hormigas, todas ellas se ponen a pensar en lo mismo y a actuar de la misma forma, la diversidad se pierde, el sistema se desequilibra, cuando esto ocurre las consecuencias son difíciles de predecir.

Desde el terremoto del día 11, la mentalidad de todos los que estamos en Japón ha cambiado de forma abrupta. Muchas decenas de millones en la zona de Tokio temimos lo peor, centenares de miles en la zona de Tohoku SUFRIERON lo peor, los que siguen con vida siguen sufriendo. El estilo de vida de todos nosotros durante estas dos últimas semanas ha cambiado, no podemos de dejar de pensar en lo ocurrido. En vez de salir a cenar con los amigos, nos quedamos en casa atentos a las últimas noticias sobre la central nuclear, en vez de salir a comprar un libro nos quedamos atontados leyendo nuestro timeline en twitter, en vez de ir a nuestra oficina a reunirnos con clientes nos quedamos en casa trabajando remotamente, en vez de comprar verdura compramos agua embotellada (El agua del grifo en Tokio es potable, pero se teme a la radioactividad), en vez de comprar ropa compramos papel higiénico (Por alguna razón extraña el papel higiénico se agotó en Tokio y alrededores), en vez de comprar chocolatinas compramos linternas, pilas y cascos, en vez de salir a bailar trabajamos horas extra, en vez de salir a pasear por los parques nos quedamos en casa atontados escuchando a Edano (El secretario de estado de Japón) en la NHK. Todos estamos haciendo LO MISMO.

De repente, la diversidad del ecosistema japonés se ha perdido, decenas de millones de personas estamos con la mente en una sola cosa, afectando a TODO de forma directa e indirecta y con consecuencias que todavía no conocemos. Por ejemplo, muchos restaurantes están cerrando de forma temporal, dejando a gente con contratos temporales sin trabajo. Muchos trabajadores de la industria del entretenimiento y restauración se está quejando públicamente de que sin dinero no pueden ayudar a sus familias que se han quedado sin casa y siguen viviendo en refugios en Tohoku. Debemos ayudar de forma activa a través de donaciones y otros medios, pero es igual, o casi tan importante volver a nuestras rutinas habituales. Es importante para todos, ir al gimnasio, ir a tomarse unas copas, ir comprarse unos libros. Desde lejos, quizás os parezca una chorrada, pero es la realidad de Tokio, e incluso en todo Japón ahora mismo. Debemos de quitarnos el miedo, dejar de mirar las noticias cada minuto y salir a disfrutar de la diversidad de la vida, de esta forma ayudaremos a las víctimas y a Japón a recuperarse ante lo ocurrido. La salud física de decenas de miles en el área de Tohoku está en peligro, la salud mental de millones de personas y la salud de la economía japonesa también.

La sociedad japonesa es colectivista, se mueven en conjunto, muchas veces olvidando sus propios intereses como individuos actuando de forma directa para ayudar a los intereses de los demás, para ayudar a la armonía del grupo:

Segun la metafora clásica de Adam Smith si los individuos persiguen su propio interés, una mano invisible ayudará automaticamente a los intereses de toda la sociedad.

Esta metáfora se sigue a rajatabla en las sociedades individualistas como los Estados Unidos donde la mayoría de las personas hacen las cosas por su propio beneficio consiguiendo a la larga beneficios para los consumidores y la sociedad.

En cambio en Japón, esta metáfora se aplica en el sentido contrario. Aquí la gente trabaja para servir a los consumidores y a la sociedad dando lo máximo de si mismos y de esta forma automáticamente obtienen beneficios para si mismos y consiguen sus objetivos individuales. Seguir leyendo.

El colectivismo de los japoneses quizás acentúe aun más la no-diversidad de estos momentos, ante el pánico todos actúan con calma, todos en la misma dirección. Todos los esfuerzos ahora mismo están enfocados en la catástrofe del terremoto-tsunami. Quizás este colectivismo no ayude a corto plazo pero confío que sí que lo hará a largo plazo. Este año va a ser duro, la población japonesa bajará este año más que nunca desde el año 1945. Siento que los japoneses se van a dejar la piel, ya lo están haciendo, trabajando más que nunca para levantarse después de la caída. Para bien, o para mal, esta catástrofe seguramente tenga un “efecto post-guerra mundial”, sacando al Japón de la crisis económica en la que lleva sumido durante 20 años. Desafortunadamente, Japón es una sociedad modelada desde hace centenares de años a base de catástrofes, terremotos, tsunamis y guerras. Están “acostumbrados” a que la naturaleza y los eventos de la historia rompan la armonía de su sociedad y saben más que nadie como afrontarlo.

Todo esto nos está afectando psicológicamente a los que estamos aquí, pero hay que ser fuertes. Yo no pude con el estrés y marché unos días a trabajar a distancia a más de mil kilómetros de la central de Fukushima, ya estoy de vuelta en Tokio, estoy intentando recuperar mi rutina, la diversidad en mi vida. Otros decidieron marchar del país durante un tiempo, pero la realidad es que Japón nos necesita más que nunca, no es momento de irse del país, no es momento de abandonar a los japoneses. Aunque nos cueste, debemos seguir con nuestras vidas “normales” cuanto antes. Subestimamos la importancia de la diversidad, subestimamos el papel que cada uno de nosotros jugamos en la sociedad.

Ante el peligro, los seres humanos, nuestros instinto de supervivencia nos hace intolerantes y cerrados de miras. De repente todos miramos en la misma dirección, pero lo importante para que todo funcione con “normalidad” es mirar todos en direcciones distintas, el ecosistema debe de ser diverso. Para empezar, yo voy a poner mi granito de arena y hoy en vez de quedarme mirando contadores geiger en casa, marcho a dar una vuelta en bicicleta, al gimnasio y luego a cenar con los amigos.

Todo esto es algo que llevo pensando, y estamos pensando muchos de nosotros durante estos días. Ken Mogi, uno de los japoneses más interesantes que conozco, lo explica mucho mejor que yo en este post de su blog que traduzco a continuación (Las frases en negrita son mías):

Desde el terremoto de Tohoku de hace dos semanas, una inmensa cantidad de reuniones y eventos sociales se han cancelado en el área de Tokio e incluso por todo Japón. Muchas de las reuniones y eventos han sido canceladas hasta que se calme la situación. Algunas han sido canceladas como un acto de empatía a los afectados, intentando utilizar recursos humanos y materiales de forma que ayuden de forma efectiva a las víctimas en Tohoku. Los cortes de luz, necesaria en eventos sociales es otra de las causas de cancelación. Aun así, algunas de las cancelaciones no tienen sentido. Algunas de las cancelaciones no han sido decididas sabiamente, incluso desde el punto de vista de los afectados por el desastre.

La razón por la que todos debemos de continuar con nuestra rutina diaria, a la vez que tener que ayudar a los necesitados, es quizás algo complejo en la superficie pero no difícil de entender.

Existe algo así como un “metabolismo sano” en la sociedad. Sin él, nuestra sociedad simplemente no tiene la fuerza y robustez necesaria para recuperarse. Actividades “normales” que han dejado de ejecutarse durante estas semanas deben de volver a activarse, incluso en las áreas cercanas a los afectados donde la conexión con actividades de rescate son muy importantes.

Por supuesto, la ayuda de voluntarios de forma directa en emergencias es MUY importante. Comida, agua, electricidad, gasolina y otros materiales indispensables necesitan ser enviados a las áreas devastadas lo más rápido posible. Mantener estables los medios de comunicación como por ejemplo los teléfonos móviles es también una prioridad. Las redes sociales como twitter o facebook también están teniendo un rol muy importante para mantener a la gente conectada. Han probado ser cruciales en la crisis actual.

La red de influencia mútua y soporte se extiende mucho más allá de lo que percibimos de forma inmediata. El deterioramento de diversas actividades en nuestra sociedad termina minando nuestra habilidad para responder a emergencias y necesidades a largo plazo. La sociedad es un sistema dinámico. Con la pérdida de diversidad su salud está en peligro.

En Tokio, la mentalidad de la gente ha cambiado, casi nadie sale a cenar fuera a restaurantes desde el terremoto, la industria de la restauración está sufriendo. Eventos y más eventos se han cancelando en el sector del entretenimiento afectando a la vida de muchos. Gente con contratos a tiempo parcial en restaurantes y similares se están quejando de que se están quedando sin trabajo.

En tiempos de crisis, la tendencia de nosotros, los seres humanos, es centrarnos en una sola cosa, nos obcecamos con una sola idea, a veces llegando a niveles de pánico. Siendo honesto, me ha pasado a mi también. Desde la fatídica tarde del viernes 11 en el que el terremoto movió todo Japón, no he sido capaz de quitarme de la mente los sucedido. Lo mismo le pasa a casi todo el mundo en Tokio. Cuando camino por la calle, las conversaciones que oigo casi todas están relacionadas con terremotos. Algunas incluso hablan sobre que se acerca el final, que un terremoto aun más fuerte está por llegar.

Ayer, caminando por unos callejones, escuché a un hombre joven hablando con una pareja de jubilados. Estaba hablando bastante alto, esto es lo que escuché:

“Un amigo de confianza me ha contado que las Fuerzas de Autodefensa de Japón (El ejército japonés) sabe con seguridad que va a venir otro terremoto grande a Japón. Esta vez será en la zona de Tokio. Lo saben a ciencia cierta. Pero los poderosos no lo reconocen. Están ocultando información para que los japoneses no nos asustemos demasiado”.

La pareja de jubilados escuchaba con atención la teoría conspiradora del joven. Incluso aseveraban lo que les decía, sugiriendo que estaban totalmente de acuerdo con sus palabras. En tiempos de crisis extraordinarias, teorías conspiradoras brotan como setas, y algunas pueden llegar a sonar psicológicamente reales. La predicción del joven todavía se tiene que materializar, esperemos que no pase. No hay ninguna evidencia de que vaya a venir otro grande inminentemente. Dicho esto, este joven me hizo recordar otra vez lo cerrados de miras que podemos llegar a ser en estos tiempos.

Por lo tanto, aunque sea difícil, una de las tareas cruciales ahora mismo es volver a la diversidad de la vida, en vez de sentirse cohibido. Necesitamos una industria del entretenimiento sana. El sector de los restaurantes debe florecer. Libros deben de ser vendidos otra vez y ser leídos, las habitaciones de hoteles deben de llenarse de risas. Mientras invertimos parte de nuestro tiempo en tareas de rescate y ayuda, de alguna forma NECESITAMOS mantener la diversidad de la vida. Aparte de pensar en el terremoto y en el futuro de la energía nuclear, necesitamos cantar canciones sobre los placeres de la vida.

Cuando piensas algo más sobre ello, el aura especial de Japón deriva de la gran cantidad y variedad de recursos naturales y culturales que se pueden encontrar en esta pequeña isla. Afrontar y abrazar con energía la diversidad es una idea embebida de forma natural en la mente de los japoneses, algo evidente en la forma relajada y a veces caprichosa que tienen los japoneses en el tema de las religiones. El principio de año se celebra en templos sintoístas, los funerales en templos budistas, las navidades se celebran al estilo occidental, muchos se casan siguiendo el ritual cristiano. No necesitamos aprender nada nuevo, somos diversos por naturaleza. Es suficiente con recordarlo.

Espero que la ola de cancelaciones, que afecta a muchas industrias, y la mentalidad estrecha que tenemos ahora mismo sea algo temporal. Nos tenemos que dar cuenta de lo importante que es respirar y disfrutar el aire de la diversidad. Solo manteniendo nuestra robustidad cultural y mental a través de la variedad podemos ayudar a aquellos que están sufriendo las consecuencias aquí y ahora, y ya sabes donde y cómo.

Artículo original de Ken Mogi, en inglés


Comentarios

  1. uff…complicado comentar ahora..
    primero que todo, que bueno que estas bien, fisicamente hablando, y que bueno que te estas recuperando de a poco, psicologicamente hablando (o mentalmente o psiquica mente hablando, no se cual es el termino correcto).

    y que bueno tener el blog de regreso, creo que con mas o menos fuerza, te has convertido en una importante forma de que entienda que sucede alla, aqui al otro lado del charco (soy de Bolivia…ya sabes..en el centro de latinoamerica), las noticias son tan variadas, y eh leido gente de muchos paises que lanzan comentarios del “fin del mundo” y “un Japón destrozado por completo”. Leerte en cierta manera, anima bastante..y se, que nos brindas información de confianza (dentro de lo que puedes averiguar/sentir/vivir).

    Concuerdo con el echo de que es necesario – sin olvidar el Voluntariado – tratar de regresar a vivir, es como cuando (y lamento tan mala comparacion) como cuando sales de una enfermedad terrible o de un accidente fuerte, y te dicen “comienze a retomar su vida, comienze a caminar, salga con los amigos, socialize, cuidese de tal y tales cosas pero regrese a su vida de antes”, e igual que en esos casos, es dificil hacerlo, acabas de recibir un fuerte golpe emocional y salir de el es complicado, pero al menos debes intentarlo.

    miles de miles de miles de personas en la misma situacion, con el mismo post-trauma, no tan terriblemente (en muchos casos) por daños o perdidas economicas sino por las “perdidas” o “daños” psicologicos, deben ahora levantar el rostro y “·jalar para delante”, complicado? si, Mucho, MUCHISIMO, pero por algun lado debemos emepza, (o deben empezar) y empezar “por el ejemplo” suena bastante logico, que bueno que estes intentandolo, espero las cosas mejoren, aqui sigo atenta a lo que escriba.

    te deseo mucha suerte. Un fuerte abrazo desde aqui.

  2. excelente articulo, esto de recomponerse ante las catastrofes “desastrofes” (esa palabra la tiene que incorporar la RAE xD) es una realidad a la que tarde o temprano nos toca vivir a todos, fuerza kirai desde argentina!

  3. Leo y leo cada vez tu blog y me sigo sorprendiendo con tu forma de pensar, excelente artículo, qué bien que ya te estés recuperando de lo ocurrido, saludos

  4. Hola Hector

    Muy interesasnte tu artículo, yo seguí trabajando en Tokio cuando algunos se habían marchado fuera, en Roppongi ha sido un bajón tremendo en las ventas, la mayoría de los extranjeros se han ido a sus países y muchas tiendas están cerrando antes, recortando gastos y despidiendo al personal. De todas formas yo creo que esto
    que hemos sufrido va a hacer que la gente se una más y sea más solidaria. Si, es importante consumir, pero no un consumismo atroz como el que hay en Tokio
    y mucha frivolidad.
    Quzás la sociedad japonesa tiene que replantearse su modo de vida y hacer un cambio, mi mujer es japonesa y piensa que antes estaban mucho mejor las cosas en japón y no me refiero a la economía, si no a que la gente era más solidaria y menos egoista y más comunicativa, y tenía más tiempo para ver a sus familias.
    No creo que la revolución tecnológica sea la solución a los problemas de comunicación y afectivos que hay en la sociedad japonesa.

  5. Muy interesante… Sobre la necesidad de volver a la normalidad, estoy de acuerdo. Sin embargo, la idea de que hay que consumir, gastar, etc., para salvar el país (el mismo discurso post 11-S en USA) ni lo acabo de ver claro…

  6. Excelente artículo, y en parte es lo que llevo yo pensando desde el dia del terremoto, cuando todos aqui en España, me quieren quitar mi sueño de ir este verano a Japón, y yo les vengo diciendo, que los donativos y ayuda internacional es buena y necesaria pero mas es el seguir con esa recuperación de normalidad de la que hablas y creo que yo “esta insignificante hormiga” va a dar mas ayuda iendo de turista este verano a Japón que enviando un donativo , xq se egoistamente que esa ayuda no será del mismo valor. Y como a tozudez no hay quien me gané, ya en broma les digo, que hasta que no vea a kirai saliendo por “patas”, yo sigo con mis planes de viaje. Un abrazo desde Barcelona.

  7. buen viaje Sara! :)

  8. Totalmente de acuerdo con tu exposición del “ecosistema japones”. Cuando fuí a Japón me dí cuenta de ello rápidamente. Ves trabajos un poco “absurdos” que aquí una empresa habría eliminado rápidamente (como un ascensorista) pero tiene su lógica porque si todo el mundo tiene trabajo, todo el mundo tiene dinero y luego consume. Todo se equilibra. Y así es como intentan salir de la crisis. Esperemos que pronto se vuelva a la normalidad y se empiece a levantar el pais. Mucho ánimo a todos desde aquí.

  9. Los japonese son los “fremen” de la Tierra.

  10. Supongo que el duelo es un estado emocional que todo debemos superar cuando sufrimos y perdemos a personas que queremos, o incluso perdemos un poco de nosotros mismos. Te das cuenta cuando alguien cercano muere y , cuando te recompones, todo sigue igual en tu entorno. Lo genial es que siempre acabamos acostumbrándonos y volviendo al día a día, que nos mantiene unidos a la realidad, por muy dura que sea. Evadirse significa renunciar a la propia vida y renunciar a la riqueza que el dolor proporciona a la misma. No serían igual las cosas si no hubiese que luchar y superarse, la experiencia vital sería pobre y aburrida.
    Espero que todos os recompongáis pronto, todo lo pronto que sea posible, y un país y una cultura, que preconizan la unión y la adaptación a los problemas, y que tanto nos ha enriquecido a los que lo admiramos, salga adelante. Igual que tras la segunda guerra mundial, Japón seguirá adelante.

  11. Creo que, como dices, la salud de una sociedad se basa en lo heterogéneo de sus miembros. Yo la veo con forma circular y en tres dimensiones, no lineal, a ver si me explico… Las diferencias ayudan a “tejer” la sociedad desde diversos puntos de vista, y se cubren todos los frentes. En eso creo que consiste la vida en general, en mil disparates que forman una realidad sorprendentemente cohesionada y compleja.
    Cuando se produce una catástrofe, tendemos a mirar todos en una misma dirección, y nos marcamos los mismos objetivos, concentrados en salir de la crisis. Y aunque esos objetivos son necesarios (ahorrar energía, mandar ayuda…), nos metemos nosotros mismos en un agujero, y todo lo demás desaparece, y no nos damos cuenta de que eso otro que dejamos de lado ayudaría, nos impulsaría con más fuerza si cabe, con más base, a superar y reconstruir de nuevo la sociedad rota.
    Yo creo que en ninguna circunstancia se debe perder la alegría, la capacidad de reírse de uno mismo y de lo que nos rodea. Cuanto peor es la situación, más útil y necesaria es la risa; ella nos ayuda a salir de nosotros mismos y a mirar el problema a vista de pájaro, y no metidos en el agujero, y vuelve a conseguir que “la maquinaria” funcione. Es muy difícil, como si a un enfermo le dices que el optimismo ayudará a su recuperación; pero en ambos casos, es cierto.
    Bueno, siento el rollo. La verdad es que casi no te conocía y me han sorprendido gratamente muchas de las cosas que he leído en tu blog :) Ánimo, y a defender la alegría pese a todo: http://www.poesi.as/mbap083.htm

  12. Gravatar de Opitiall
    Opitiall
    23 March, 2011

    Yo vivi en Japon durante tres meses , de hecho mis cuñadas viven en Japon en la zona de Gifu, y alli el abastecimiento es escaso, muy probablemente por el simple miedo que se ha extendido por todo Japon ya que carecen de “ningun peligro” en esa zona. Igualmente es normal que en circunstancias como esas se extienda el miedo, cada uno mira mas por lo suyo, y si sobra pues para los demas.
    Pienso que sí se debe reactivar la economia secundaria, como el ocio, pero claro,….con el tiempo, no se puede cubrir un tupido velo a lo que esta pasando y hacer vida normal tan pronto.
    Me imagino que dentro de poco, cuando la prensa amarillista se canse del morbo de la noticia, y todo el mundo se olvide de que una zona que fue tan bonita como Miyagi, sigue destruido, empezara a llenarse Japon nuevamente de turismo.
    Siempre admirando tu trabajo , un saludo desde Tenerife

    Javi

  13. Gravatar de Pakismith
    Pakismith
    23 March, 2011

    Magnifica reflexión, Hector.
    Positiva y realista a la vez, con pleno conocimiento sobre lo que escribes.
    El golpe ha sido brutal, la reacción tardará un tiempo.
    Pero me anima pensar que,una vez más, el principio de que “la vida tiene que seguir” está latente.
    Con pequeños pasos, retomar lo cotidiano.
    Sacudirse los miedos como los perros se quitan el agua sobrante después de un baño: con una buena sacudida.
    Y tu entrada de hoy es eso, una buena sacudida.
    Tanto para los que te leemos como para tí,que interpreto como una autoafirmación : “me ha costado mucho llegar hasta aquí y voy a seguir adelante.”
    Y sin espadas láser de por medio, mi despedida de hoy va a ser ¡¡¡que la Fuerza te acompañe!!!.
    Un gran abrazo.

  14. Gravatar de Helacsen
    Helacsen
    23 March, 2011

    Me ha emocionado mucho este post y la verdad es que soy de la opinión de que el ser humano ante una catastrofe tiende a obsesionarse con la misma y no intentar salir del paso, algunos son hasta plañideras que se quedan en su sitio. Quiza es muy duro lo que he dicho pero Yo lo veo así. La cultura japonesa por lo que a mi personalmente me transmite es lo contrario, me da la sensación de que piensan ” de aqui salgo Yo por mis santos c**ones”, pero sé que habrá de todo como en botica……. Habrá de los que hacen vida normal y habrá los que se queden pegados a la televisión y pensando en conspiaciones gubernamentales. Tengo entendido que las emisoras japonesas despues del fin de la Segunda Guerra Mundial, para animar a la población, ponian en la radio una canción ” Rajio No Kohemi” creo que se llama… Despues de dos bombas atómicas, el pais se convirtió en una potencia mundial………… y eso se debe a porque sus gentes se pusieron manos a la obra! Asi que solo pido que no me defrauden! que muchos estamos con ellos y que la vida sigue! Y por dios, que deje ya la prensa de ser tan sensacionalista, sobre todo la española, que me han llegado a producir vergüenza ajena.
    Espero no haberme pasado con mi opinión del tema…….. Kirai, muchas gracias por tu blog

  15. Gravatar de forza catro
    forza catro
    23 March, 2011

    Gracias, voy a intentar ser más diverso. Últimamente me estaba encasillando.

    Gracias por la inspiración que transmites. Y mucho ánimo con todo.

    Releeré pronto esto. Ahora, he de irme a ‘diversificarme’ un poco.

    Que seas feliz :)

    Antón.

  16. Despues de un desastre en una ciudad,es previsible que tengan contagios de enfermedades por el tema de la insalubridad,los muertos,las epidemias etc…
    No es el tema más importante ahora,ya que la radioactividad
    es el principal foco de enfermedad alli,pero tambien hay que cuidar los detalles de otras enfermedades que puedan surgir. Sería conveniente que la población usase sistemas individuales para beber en las botellas de agua que compran,evitando así futuros contagios de otras enfermedades como la tuberculosis,los herpes,la hepatitis B y otras transmitidas por la saliva de persona a presona al compartir botellas de agua,ya que seguramente no dispondran de vasos para beber. Existen sistemas preventivos como la Boquilla Personal (ver http://www.boquillapersonal.es) que siendo de uso individual para cada persona,ayudarian a evitar este tipo de contagios.Mucha suerte a todos los hermanos Japoneses.

  17. Gravatar de Miguel (scaloni12)
    Miguel (scaloni12)
    23 March, 2011

    Gran post Hector.
    Opino lo mismo que tu.Lamentablemente el ser humano es propenso a ser un rebaño.
    Espero que todo vuelva a la normalidad y que sigas bien.

  18. Yo también estoy en Tokio Héctor, y como tu me fui a mas de 1000 km durante unos días tras el terremoto. Sin embargo en mi caso vuelvo a España unos días. Mi familia japonesa se marcha a Hawai una semana y la verdad no tengo ganas de quedarme sólo en Tokio tal y como transcurren las cosas por Fukushima. Por otra parte lo hago más por tranquilizar a mi familia que por otra cosa. Como dices debemos volver a nuestrs vidas…pero tu y yo sabemos lo complicado de la situación cuando los terremotos, y no precisamente leves, se van sucediendo día sí y otro también aunque algunos días son hora sí y hora también.

  19. Estoy con Sara:

    “HASTA QUE KIRAI NO SALGA POR PATAS” …

    :D

  20. Hola Hector! Comparto contigo en que para ayudar a Japon ahora mismo, lo mas urgente es normalizar la situacion, ya que paralizando el pais, ademas de los damnificados por el terretsunami van a ser todos los habitantes al sufrir una crisis economica mayor de la que ya estamos sufriendo. Si cierran los karaokes, las tiendas de ropa o las de Akihabara, toda la gente que dependa directamente de ese dinero, tambien sufrira los efectos aunque en Tokio no le afectase fisicamente.

    Yo tengo comprado los billetes para ir a Tokio 10 dias del 15 al 26 de Abril. ¿Tu que me recomiendas?

  21. Gravatar de sandretasan
    sandretasan
    23 March, 2011

    Muy interesante el artículo, claro ejemplo de que estás intentando volver a tu normalidad. Sin embargo, no se yo si sería tan valiente en estos momentos no siendo japonés, para no ìrme una temporada a mi país, por eso admiro tu valentía y fortaleza. Un abrazo y ánimo!

  22. Gravatar de samuelgsm
    samuelgsm
    23 March, 2011

    Disfruta lo poco que te quedar por estar en Japón.

  23. Hola,
    Hace tres meses di a luz aun hermoso niño y desde entonces paso mucho tiempo en casa, leyendo todo lo que puedo en los intervalos de descanso.
    El amor que siento hacia Japón me hizo encontrar tus fotos en flickr y me gustaron mucho. También me ayudaron a conocerte :)
    ahora eres ya como de la familia.

    Cuando me enteré del terrible terremoto que habíais sufrido enseguida intenté saber de ti y te agradezco que colgaras algunas notas para facebook (un poco mayor y atareada para aprender sobre otras redes sociales).

    Desde aquí mandarte un fuerte abrazo y desearte que vuelvas pronto a disfrutar de tu día a día. Y sí: el espíritu de superación del pueblo japonés, que va demostrando desde sus anales, es otro de los motivos por el que los admiro.

    Espero poder visitar ese hermoso país algún día, aunque sea una yayona y tenga que facturar mi bastón.

  24. Gravatar de observer
    observer
    23 March, 2011

    Fuerza y ánimo, kirai!
    es verdad lo que dices de recuperar la normalidad… pero eso no se puede hacer forzadamente. Ir al gym, cenar, ocio… todo eso se sustenta en infrastructuras que a veces olvidamos, y que en este caso están muy dañadas: para que lo superficial funcione, lo profundo ha de estar en regla. Y al parecer ciertos asuntos “profundos” en Japón están muy tocados ahora mismo, y mientras no se solucionen no habrá normalidad.
    Pienso humildemente que los esfuerzos han de ir encaminados a solucionar lo primordial (abastecimientos, carrteras,energía, salud…). Lo demás, ya llegará.
    Un abrazo y mucha fuerza,campeón!

  25. Un poco de uranio por aquí , un poco de plutonio por allá, que si algo de yodo… si señor, lo mejor es la diversidad y bien esparcida.

  26. Hector es el que más me ha sorprendido desde el dia del terremoto.

    Yo siempre le habia leido desde hace años, pero creo que nunca se habia abierto al publico en tantas entradas consecutivas, hasta nos has confesado a una tia que te gustaba, siempre te habia leido como una maldita maquina bloguera sin sentimientos, que nunca expresaba su estado de animo en sus entradas y se dedicaba unicamente a informar con un poco de humor, como un robot en marte tomando fotos sin quejarse.

    Continua esforzandote, cuidate!

  27. La normalidad la vas a recuperar rápidamente con un cáncer de tiroides (yodo-131) y/o huesos (cesio-137) por palmero de la nuclear y pringao.

    Puedes negar la realidad todo lo que te de la gana pero tus células sucumbirán a ella. Mal consejo das a quien te haga caso, tu actitud negacionista raya en lo criminal. A lo mejor hay que esperar a que 1.000.000 de personas contraigan cáncer antes de recomendar huiir de Japón, para qué tanta prisa, eh?

  28. Gravatar de yo mismo
    yo mismo
    23 March, 2011

    Kirai, tus dias en Japón igual que el de otros españoles ha acabado, sé inteligente y regresa a España, al menos vivirás más años.

    saludos.

  29. excelente post, me ha encantado y creo que tienes toda la razón.
    lastima de la cantidad de trolls que están saliendo ultimamente, sera que te tienen mucha envidia.
    (゚∀´(┗┐ヽ(・∀・ )ノ

  30. La vida no es los años que vives, sino como vives esos años.
    Kirai, te felicito por quedarte, es fácil huir cuando la cosa se pone jodida. A los sensacionalistas, que quieren lograr con sus comentarios? Se creen mas inteligentes? La ironía los hace sentirse superiores? Dan lástima. Dejad de vender humo, que los echos sigan su curso y no miren mas las noticias, que lo unico que les interesa es venderles fabulas, alargar el apocalipsis para mantener la audiencia.

  31. Esos años, vividos con cáncer son mucho mas interesantes, Kanta. Luego si tus hijos salen con defectos congénitos gracias a tu mala cabeza te darás palmaditas en la espalda por “plantar cara” a la radioactividad. Dale sentido a tu vida y vete a liquidar las chimeneas de MOX que van a perfumar el futuro de la humanidad, chuqiulla.

  32. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    23 March, 2011

    Como decía aquel…. ¡¡¡ mientras la tiroides aguante !!! bip bip bip bip

  33. Gravatar de Karaidura
    Karaidura
    23 March, 2011

    Kirai eres es todo un símbolo del descalabro español de los últimos 25 años. Palabras huecas, “buenas intenciones”, todo es muy chachi piruli güay, “hay que arrimar el hombro” y tal y tal – pero yo por si acaso me las piro a una playita del sur…

  34. Impresionante y muy interesante articulo. Lo he leido un par de veces para intentar enteder bien todo lo que se expone. Como te dije en el salon del manga de barcelona, este año voy a Japón y como dicen por los comentarios, mientras no te vea salir por patas, a mi tampoco hay quien me baje del burro de cumplir uno de mis sueños.

  35. La verdad no estoy de hacuerdo hector.

    Vivo en japon tambien, y debido a esa caracteristica de los japoneses de no saber afrontar los problemas ya q se sale de lo normal y requiere espontaneidad, LOS JAPONESES siguen su vida exactamente igual. De echo nose ha acabado nada de lo q dices, ni hacen acopiio de nada, tal vez en zonas muy cercanas al、tsunami, de echo ven MAL hacerlo, ya q piensan q si lo hacen piensan egoistamente y otros no podran… razon no les falta. En un sitio de echo lei q se habian acabado las pilas, pero porq las gente compro para mandarlas a la zona afectada… bien diferente. Asi q nada de loq dices, creo q estas hablando de como SI HAN REACCIONADO los extranjeros, efectivamente han huido al sur, o se han ido del pais, bueno, lo respeto, pero ha sido un poco alarmista. Los extranjeros si han echo todo eso q dices, pero solo ellos, no digas q en japon, o los japoneses, es bien bien diferente.

    A ver, yo tenia dos maletas en la puerta, estaba preparado en caso de cataclismo, pero he seguido todo normal tambien como apoyo. De echo algun japones se ha congratulado conmigo por seguir aqui.
    No ha sido nada heroico, solo prudente, pero de q voy cuando voy diciendo q me encanta japon y vivir aqui cuando a la primera q se pone feo SALGO POR PATAS.

    Respeto q hayas huido, se q ha sido un estres increible, yo he estado 3 dia sisn dormir, con unos dolores d cabeza del copon, asi q te entinedo, pero he de decirte con respeto q tu articulo generaliza entre extranjeros y japoneses.

    Perdon por el “tironcillo de orejas”, pero no me parece muy bien como ha reaccionado la comunidad estranjera cuando los japoneses siempre nos tratan bien.

    Ah, y otra cosa… donde esta ahora el gobierno frances o aleman?? porq ellos nos pintaban esto como el fin del mundo, de echo llegaron a usar la palabra APOCAPIPSIS… q un gobierno diga esto acojona, y mucho,, mas cuando estas tu con tu mujer y tu hija aqui… y piensas, “no estare cometiendo un error por no largarme ya hoy??” … q facil es ser alarmistas, echar mierda al vecino, y si asuistas a un pais q se esta dejando la piel en solucionarlo… q mas da?? y ahora q?? donde estan todos esos cobardes? escondiendo la cabeza!! anda q ahora dicen q felicitan el proceder de japon, de como han evitado un cataclismo nuclear, ahora no, guardan silencio….

    Tal vez deberias hablar de esto en tu blog hector.Se q es mojarse mucho, y algo peliagudo… pero creo q japon te ha dado mucho y tu q tienes voz en la comunidad extranjera deverias ahora dar voz a esta injusticia q ha habido.

    De nuevo hector, estoy contigo, y espero algun dia vernos.

    Un abrazo!!

  36. Pienso que es importantísimo lo que dices de la diversidad, es fantástico todo lo que aportas en tu articulo, pero creo que también es bueno dar el tiempo que la gente necesite caminando en una misma dirección antes de poder retomar sus rutinas anteriores..
    Me explico:
    Observando a un grupo de hormigas que desfilan en linea recta, si les cae en su camino unas pocas gotas de agua que impiden su norrmal actividad, las hormigas comenzarian a reaccionar de manera distinta al de su rutina, pero al cabo de un tiempo, se irian calmando y volverian a su antigua actividad. Es lo natural.
    Creo que a las personas nos sucede algo parecido. No podemos pasar del estado A al D.de manera natural. Hemos de recorrer A, B, C y D..
    Ha habido un impacto o varios impactos emocionales muy fuertes y la gente necesita poco a poco irse encontrando a si misma.
    Estoy convencido que dentro de muy poco, todo irá volviendo a la normalidad.
    A mi también me encantaria poder viajar algún dia a japón.
    A los demás, por favor, dejad que kirai pueda tomar sus propias decisiones. No le condicioneis con palabras de hasta que el no marche, etc…
    Lo mejor de su blog es la autenticidad y la libertad con la que escribe.
    Grácias por tu trabajo diario, Kirai.

  37. Gravatar de soledad
    soledad
    23 March, 2011

    FINALMENTE! Se te leia en twitter algo tal vezz frio , descreido y un poco distamte de la situacion. Con tu “viaje de relajacion” a Fukuoka, cono dijiste abiertamente, pero todos lo supimos. Admiro tu integridad, tu corazon abierto y solidario con el pais que te aloja y te hace su hijo. Calculo qeu ya serás mas que japones… “japonesp” LA vida de este pais se hizo raiz en vos y eso es muy bueno. mucha suerte! graciuas por abrirte a todos nosotros!

  38. Xuma, respeto tu forma de pensar, pero con ironías no vas a convencer a nadie. Hay gente que tiene otros valores. Yo soy de los que piensa que la sociedad “colectiva” de Japón es la que vale la pena, y el año que viene me estoy yendo para allá, pase lo que pase. Creo que deberías comprender que por ahí algunos extranjeros valoran mucho lo que les dio Japón estos años como país y como sociedad, como para huir en esta situación. Y si leyeras un poco mas de información “sana” sabrías que no puedes comparar esta situación a una como la de Chernobyl.

  39. Efectovamente Kanta, Fukushima no es Chernóbil. HAy que ser optimistas.

    En Chernóbil solo había 190 toneladas de combustible nuclear, en Fukushima “sanamete” hay 600 toneladas en los 6 reactores y 1.000 toneladas en las piscinas.

    Para mas información “sana”, el combustible del reactor 3 que voló por los aires es MOX (7% plutonio) que “sanamente” es un millón de veces más tóxico que el Uranio y que también muy “sanamente” se inflama a una temparatura menor que el combustible normal.

    Y hoy todo se está convirtiendo en una “sana” fumata negra que no para de salir de la central nuclear porque los “seres de luz” japoneses no saben por donde empezar.

    Fukushima no es un Chernóbil, qué mas quisiéramos, son SEIS.

  40. Chicos traigo mas buenas noticias… aunque por precaución algunos expertos no beberían el agua de Tokyo, dicen que el riesgo para la salud es sólo por un consumo continuado y que “beberla no es más peligroso que fumar”

    Así que cálmense y no se alarmen que de nuevo “aquí no pasa ná”. Beber agua es como fumar, cuando quieras lo puedes dejar.

  41. Gravatar de Pacheco
    Pacheco
    23 March, 2011

    KYODONEWS: “La dosis de radiación recibida por un bebé de un año fuera de la zona de exclusión de 30km en Fukushima, puede haber excedido los 100 milisieverts, según una simulación hecha por ordenador que el gobierno ha mostrado hoy.”

    Malditos alarmistas! yo quiero mucho a Japón que tantas satisfacciones me ha dado (toqué teta por primera vez) y hasta que la tiroides de mi niño no sea mas grande que su cabeza no les abandonaré!

  42. Gravatar de Ignacio Zaragoza
    Ignacio Zaragoza
    23 March, 2011

    Excelente artículo. Me da gusto que estés de regreso.

  43. Gravatar de Yoda-131
    Yoda-131
    23 March, 2011

    Yoda-131 contigo estar.
    El espíritu kamikaze en ti residir y a isótopos encabronados tú no temer.
    Del estrés apocalíptico tú sacudirte y al resto del mundo tu valor demostrar.
    Truñarte tú no debes.

  44. En Chernóbil trascendia una determinación ciega de acabar como fuese con el problema, al cualquier precio (como desgraciadamente se ha visto), en Japón no. Cae Tokyo y nadie mueve un dedo.
    Seria una infinita y cruel burla a todos nuestros ideales que una tragedia así solo sea gestionable desde una dictadura.

  45. [...] » noticia original [...]

  46. Impresionante

  47. Gravatar de Levante
    Levante
    23 March, 2011

    25 embajadas abandonan Japon y el agua del grifo que no la beban los niños no sea que no lleguen a mayores.
    ¿Esto es alarmismo o alarmante?

  48. Gravatar de Mushiko
    Mushiko
    23 March, 2011

    ¿Mandarín simplicísimo?

    Parece que bastante.

    Aquí explican todos los detalles:

    http://blog.memrise.com/2011/01/why-is-mandarin-so-incredibly-easy-to.html

  49. lo ke hay ke hacer es no ke darse en casa biendo la tele hay ke salir con los amigos de copas ke luego ni se sabe lo ke puede pasar mañana . tuve un tio ke murio de un tumor y el estuvo tratandose con operaciones pruebas por lo del tumor sabiendo ke tenia muy pocas probabilidades de sobre vivir un dia dijo ke ya no keria mas pruebas . preferia estar con la familia y amigos a tener ke estar lo ke le kedaba de vida en un hospital encerrado . ke la vida puede ke sea corta pero mejor disfrutarlo al masimo ke en pensar en lo ke te pueda pasar mañana. no pensar en ke le pasa a la central nuclear bastante panico ya tiene la jente en japon para ke esten pensando si les va a pasar algo . puede ke suene un poco vestia lo ke he dicho pero yo si supiera ke me va a pasar algo prefiero estar bebiendo , fumando y fo……… mis ultimas horas ke kedarme en casa haver ke pasara

  50. por cierto trabajo en un hospital y he visto muchos ke an muerto yo antes de kedarme en cama dos años en el hospital a esperar morirme prefiero kedarme en casa y durar 6 meses o un año con mi jente o si puedo salir mejor ke estar en un hospital y si llega el caso de ke es una CV y me kedo vejetal prefiero morirme ke estar en cama.

  51. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    23 March, 2011

    A estos cuando vuelvan a España dentro de unos días que los baneen directo en aduana por radioactivos, que los devuelvan a su querido Japon, el país de los “seres de luz”

  52. Gravatar de Margarita
    Margarita
    23 March, 2011

    Esa es la actitud! Te “has permitido” unos días de pesadumbre y hoy resurges como el ave fénix. Hay que seguir adelante, siempre, y ese país y sus gentes merecen eso y mucho más. ¡SUERTE PARA TODOS!

  53. [...] he descubierto a través de esta entrada de Kirainet, donde habla de “La importancia de ser diversos”. Hace escasas fechas [...]

  54. hola kirai, qué gusto ver el blog otra vez!, y también el que hayas vuelto a TOKYO..
    me hace pensar que las cosas se recuperarán….
    hay gente que talvez crea que es como una especie de obligación moral estar así, sin hacer cosas “diversas” es como si simbolizara alguna clase de respeto como si con ello dijeras, esto me parece más importante que salir por ahí…bueno la verdad no sé, deben pasar muchas cosas en la gente…
    pero creo que tienes razón, lo que ahora ayudará a japón es que todas las actividades se restablezcan con la mayor normalidad posible, eso sin olvidar la ayuda a las personas que lo necesitan…..
    Suerte a todos…

  55. Xuma estás nominado para los Golden Troll Awards de 2011.

    Me he descojonado que no veas. xD

  56. Me encanta la mentalidad japonesa…¡Juntos podemos y lo haremos! Y estoy segura de que lo harán, ya no solo porque estan acostumbrados, sino porque son capaces de reaccionar aún en situaciones como esta y decir, hay que moverse, hay que seguir una vida normal, hay que seguir viviendo como si nada hubiera pasado, o más bien como si hubieramos vuelto a nacer! Me encanta. Ánimo a Japón, se que conseguirán salir de todo lo que conyeva esta terrible suceso de la naturaleza, y lo que espero es que todos los países se fijen en cómo lo están haciendo y aprendan un poco de elllos!

  57. Gravatar de Karaidura
    Karaidura
    23 March, 2011

    Asi que borrando los mensajes que no te gustan, eh? La verdad, no me esperaba menos de un “Tolerante” como tu. Lo tenéis todo, caraduras, aprovechaos y Sinvergüenzas. los kirais de este mundo que van de guays y son mas nazis que el goebbels. Que tropa!

  58. Increíble todo lo que cuentas, desde luego lo que ha ocurrido allí es horrible, pero ha demostrado la belleza de un pueblo como el japonés, gracias a dios que eso no ocurrió en otro lugar.

  59. Jaja bueno, cada quien en su lugar. Queda perfectamente claro porque los hispanos estamos tan jodidos. Da pena leer algunos comentarios en este blog. Cada quien tiene derecho a tomar sus desiciones y si Kirai decide quedarse en Japón (comportamiento que yo le aplaudo) es una desicion muy valida asi como es valida la desicion de muchos de irse. Lo que no esta bien es desmeritar las desiciones de los demas solo porque no son iguales que las mias.

    Excelente post Kirai, estos dias has estado subiendo excelentes articulos.

  60. Gravatar de Lupelupita
    Lupelupita
    23 March, 2011

    Gracias por ofrecernos tu punto de vista, sin duda enriquece y ayuda a comprender lo que se está pasando allí y lo que Japón necesita… sin duda necesita empuje para seguir y gente como tú se lo proporcionáis.
    Ánimo y adelante…

  61. He leido esta entrada y me he sentido totalmente identificada con lo que has escrito, porque yo opinio igual, aunque me dejo llevar con demasiada facilidad al negativismo de la catastrofe y al centrarme solo en esto y abandonar mi vida completamente.
    Pero pienso que si mas gente opinara de esta manera, todos podriamos solucionar las cosas mas rapidamente y mejor y aprender de ellas para no volver a repetirlas. Ser positivo y pensar que hay que seguir con la vida diaria, es lo mejor, porque si no lo haces, solo estas contribuyendo a que todo vaya mal.
    Yo tengo un viaje para el mes que viene a Japon, ibamos a ir 4 personas, y ahora solo quedamos dos, pero no pienso dar mi brazo a torcer, yo voy a ir, e ire aunque sea sola.
    Porque pienso que debo esforzarme y seguir con mi vida, no puedo atrasar el viaje, necesito por motivos propios ir ahora. E igual espero que la gente comprenda este punto, porque el turismo es muy importante, la gente no debe asustarse mas de lo necesario, es una situacion seria, pero no debemos agravarla mas.
    Esto es sinceramente lo que pienso, y me gustaria que mas gente como tu y como yo pudiera pensar de esta manera, o al menos la comprensiese.
    Gracias por publicar algo asi porque me has levantado el animo de nuevo, yo que llevaba tantisimo tiempo hundida.

  62. Justo el lunes hablando con una de las japonesas de la academa de japonés que voy me dijo:
    - a ver como va ahora, con los donativos y la ayuda
    y le dije:
    - tenemos que mandarles energia positiva
    y ella me contestó:
    - cierto, eso es muy importante.
    Yo cuando dije lo de la energia positiva, no me esperaba esa reacción, yo tiendo a pensar en positivo (aunque todo sea jodido y yo empiece con mi pesimismo particular, pero me intento autolevantar… muchas ostias me he comido y aun más me comeré) y una forma de tirar pa’ lante es intentar animar a los demás… así te sientes bien cuando alguien que lo pasa mal, se anima y encima cuando ves que tu le has ayudado a mejorar la sensacion te revitaliza y te hace tomarte las cosas con otra filosofia.
    Llevo 10 meses con la pierna jodida, soy “VIP” en rehabilitación y no se cuando podré al fin correr, pero jeje igual que yo en unos meses fijo que estaré mucho mejor que ahora y tarde o temprano correré, seguro que volvereis a “ganbatearos a tope” y a tirar pa’ lante.
    がんばりましょう!

  63. Gravatar de LuisVallin
    LuisVallin
    23 March, 2011

    Estoy de acuerdo totalmente que gran parte de los cambios para bien o para mal esta en las sociedades.
    Por ejemplo en México esta misma crisis se esta viviendo ya que las personas con el miedo ser secuestrados, asesinados o cualquier otro agravio a su seguridad esta impidiendo el desarrollo de varios sectores como por ejemplo el tomarse un simple café es ahora un tema de seguridad por lo mismos comentarios de que ahí asesinaron a alguien y pudiese volverse a repetir la escena.

    creo que es por ello que también es importante primero sanar la mente para después actuar.

    O algo así :) :D

  64. que chistoso este xuma jajaja, lástima que seas un ignorante. En fin, como dice el refrán “acuéstate con niños y amanecerás mojado” …

  65. Gravatar de Jpfenoy
    Jpfenoy
    23 March, 2011

    Es la primera vez que comento, así que lo haré breve, no daré el tostón con eso de que me gusta japón que me encantaría ir y tal.

    Me gustaría comentar el tema que propones sobre continuar la rutina diaria, eso me ha recordado cuando, aquí en España, salieron comentando bancos y políticos que nos gastáramos el dinero con respecto al tema de la crisis económica, que no ahorramos tanto y que invirtiéramos, que eso derivaría en un proceso de recuperación. No me extraña lo que comentas es realmente importante continuar con la rutina para no producir un efecto domino a toda la sociedad nipona, aun así me gustaría puntualizar que hay que hacerlo con cuidado y estando alerta.

    Por cierto felicidades por el blog, aunque veo demasiado troll no? XD

    animo y suerte

  66. Perdon, pero ESTE ARTICULO NO ES SUYO NO?
    No pone al final que lo ha traducido de otro bloguero?
    Kirai deberias ser un poco mas claro, que te lo estan atribuyendo a ti…

  67. Gravatar de Manokito
    Manokito
    23 March, 2011

    En resumen, según este artículo la idea es que sigamos consumiendo para que no se pare la maquinita. Es curioso ya que es similar a lo que dijo Bush después del 11-S.

    Ya no somos personas/ciudadanos… somos consumidores y el sistema nos necesita para mantener el motor en marcha.
    Triste idea…

    A pesar de esto también pienso que es importante mantener la calma dentro de lo posible.

    Me encanta tu blog (en serio)

  68. Gravatar de Jpfenoy
    Jpfenoy
    23 March, 2011

    Bueno creo que ha hecho una interpretación propia al principio y luego después ha introducido el texto del otro blog con algunos comentarios, así que no se, supongo que sera una reflexión sobre la situación que es compartida por mucha gente por lo que sera bastante normal encontrar entradas de este tipo.

  69. Gravatar de Manokito
    Manokito
    23 March, 2011

    PD: yo de tí no me fiaría mucho de los medios. Ni los de España ni de los de allí. Recuerda: solamente eres un consumidor.

  70. Gravatar de Leo García
    Leo García
    23 March, 2011

    Es lo más lógico, seguir adelante con tu vida .Yo creo que lo más importante es ” disfrutar todo lo que puedas de tu vida”, y esto no tiene que ser olvidado en momentos dificiles,porque el tiempo no comprende de ellos.Mucho ánimo para ti y todos los que te rodean, y por supuesto a japón entera.Saludos desde Xátiva !!

  71. Me gustó mucho tu artículo y lo que dices es cierto, somos parte de la sociedad y la hacemos funcionar. Si no lo hicieramos, simplemente no existiría. Que terrible la verdad, jamás pensé ver a Japón otra vez tan mal desde la sgda. guerra mundial y deseo de todo corazón que un pueblo tan grande en todos los buenos sentidos humanos se recupere. Sería bueno, Héctor, que traduzcas esto al Japonés ya que son ellos, la gente con la que convives todos los días que necesitan estás palabras más que nosotros. Esperemos que no haya mas catástrofres por ahora y que la relativa tranquilidad vuelva.
    Saludos

  72. Aprovecho este excelente post para divulgar esta información.

    La gente de Kansai, mas precisamente Kobe esta organizando un concierto a total beneficio para los danmificados por el terremoto y tsunami.
    – All For Love “Concert for Japan” -
    Invito a cualquiera que quiera comprometerse en forma voluntaria a ayudar o participar en el evento o simplemente divulgar la información.
    Aquí les dejo el sitio web que da mas información al respecto.

    Muy atentamente, y desde ya muy agradecido.

    Javier

  73. No puedo dejar un mensaje en este post, problemas tecnicos?

    Queria decir solamente:

    Aprovecho este excelente post para divulgar esta información.

    La gente de Kansai, mas precisamente Kobe esta organizando un concierto a total beneficio para los danmificados por el terremoto y tsunami.
    – All For Love “Concert for Japan” -
    Invito a cualquiera que quiera comprometerse en forma voluntaria a ayudar o participar en el evento o simplemente divulgar la información.
    Aquí les dejo el sitio web que da mas información al respecto.

    Muy atentamente, y desde ya muy agradecido.

  74. Ahora funciona,bien!

    La url es:

    triple w punto senkyu punto com / simkrac

    Gracias Hector y disculpame por usar un poco de tu espacio, pero te aseguro que es por una buena causa.

    Atte.

  75. La sociedad en si, es un monstruo temible que tanto puede actuar como un factor decisivo en una catástrofe, como a la vez puede sacar lo peor de las personas, interesante el articulo. Me alegro que estés bien y que poco a poco recuperes el día a día.
    También dar la enhorabuena a KEN MOGI su articulo es fantástico.

    Un saludo desde Barcelona

  76. tus palabras me emocionaron
    las palabras de ken tambien

    es algo asi como una cadena y sus eslabones, la sociedad y cada individuo.

    sin contar la parte economica(q algunos comentarios han hecho, yo no se mucho del tema), porq tambien pasa en todo ambito, esta bueno no olvidar q no somos personas ordinarias, todo lo q hacemos influye en la sociedad. seria buenoq en mi pais se tuviese mas en cuenta eso. este articulo me hace recordar estos pensamientos.

    todos los dias pienso y espero q la situacion en Japon mejore y les deseo lo mejor-

  77. Hola. He leído sólo un par de veces este blog. Por casualidades de la vida, tengo familia japonesa. Mi hermana, que ha viajado un par de veces más que yo a Japón (Matsuyama) me ha recomendado que lea esta entrada (también tuve que regalarle tu libro para su cumpleaños xD), y la verdad, ha sido muy tranquilizadora.

    Es cierto.

    No sé qué noticias se transmiten allí, pero en España no son demasiado alentadoras… Sin duda la mejor forma de recuperarse es esa, recuperarse, volver al ritmo cotidiano. La sociedad se nutre del movimiento de la gente. Una ciudad es un desierto si sus calles están vacías… Y nadie quiere estar solo rodeado de gente, ni aquí, ni en Japón ni en ningún lugar del mundo.

    Por casualidad también, hace poco hice un taller sobre periodismo científico y ambiental (soy estudiante de periodismo) y cómo no, tenía que publicar algo relacionado con la energía nuclear y la central de Fukushima. Ayer publiqué la última actualización según las noticias que llegan desde el IRSN (Francia).

    http://losupeencuantotevi.blogspot.com/2011/03/central-nuclear-de-fukushima-bwr.html

    No es publicidad, sencillamente lo he hecho lo mejor que sé.

    Ánimo y mucha suerte.

  78. Gravatar de Kisanjimono
    Kisanjimono
    24 March, 2011

    Gracias por compartir estas ideas. Estoy totalmente deacuerdo con el espíritu japones conseguira resurgir y volver a la normalidad.
    Pero hablando con mi amiga me da la sensación de es como si ellos también estuieron allí, cuando por suerte ni siquieran sintieron el terremoto.
    Pienso que este post le ayudaría mucho, pienso que necesitan ahora más que nunca una energía positiva y una luz al final del camino.
    Gracias de nuevo compartire con ella este post o mejor el de tu amigo,ya que no sabe español…

  79. Muy buen artículo, Héctor, es el mismo espíritu que hay que seguir aquí en España ante la crisis, fomentar la actividad en vez de paralizarla ayuda a recuperarse.
    Por mi parte, mi mujer y yo viajamos a Japón el viernes que viene, hemos tenido muchas dudas acerca de cancelar o no el viaje, y muchas presiones familiares, pero cada día tenemos más claro que vamos a ir (siempre que no ocurra una catástrofe en la central, claro).

  80. Gravatar de David@temo.es
    David@temo.es
    24 March, 2011

    Vas para político eh? tranquilos que no pasa nada, no me sean alarmistas y disfruten de su cáncer!

  81. La gente “positiva” ante esta amenaza nuclear inminente, tipo Kanta, son como los kantamañanas que disfrutan recogiendo mejillones en la gran marea baja que precede a un tsunami e invitan a los demás.
    Sois incosncientes que además de poner en peligro las vidas de quienes os leen llamáis “ignorantes” a quienes os damos a conocer los verdaderos datos del accidente nuclear.
    Supongo que la culpa es de la LOGSE.

  82. Gran post.

    El ser humano se adapta a todo, a cualquier cosa y a cualquier cambio, pero solo algunos lo hacen de la manera correcta. Pero sí, somos todos hormigas.

  83. Ante todo, mi admiración sobre el civismo de Japón y mi respeto sobre lo que se está viviendo allí.
    Pero desde la lejanía no estoy de acuerdo al post. La solución no es el consumo, paso el link de “The story of Stuff”, subtitulado, la primera parte,(http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk) no me acuerdo en qué parte, aluden al 11-S y la llamada de Bush para sus compatriotas a consumir. Yo encuentro lógico que la gente este aterrada y que el miedo los atenace ahora, es como las fase de un duelo…pasará, pero forzar a llevar una vida “normal” como si el país no hubiera pasado y pase nada, no es real y para mí contraproducentes, una cosa es recrearse en el morbo y otra pasar de lo que ha ocurrido. Tengo amigos que unos días antes del terremoto compraron en Berlin pasajes para este verano a Tokio, les aconseje que no cancelarán la ayuda a Japón ahora es poca pero de ahí, a que los japoneses finjan lo preocupados y el dolor que tienen para levantar el país, pues no.

  84. keep running Murakami.Todos podemos hacer algo para mejorar la situación.

  85. Gravatar de Helacsen
    Helacsen
    24 March, 2011

    La contaminación que hay en Madrid y los alimentos que ingerimos, con sus hormonas y conservantes etc etc etc, también hace que a largo plazo padezcamnos de enfermedades………….
    No sé ni pra que entro en vereda con estos trolls…….

    Hector, Tu a lo tuyo :)

  86. Gravatar de Ricitos
    Ricitos
    24 March, 2011

    Muchas gracias Kirai por este artículo tan bueno y con tanta dosis de sabiduría (por lo menos a mí me lo parece).
    Gracias por dar tu punto de vista y por narrarnos lo que has vivido en estos días fatídicos para tí y para este pueblo que hace ya tiempo vengo admirando por muchos motivos. Por difícil que parezca, es “obligatorio” poder recomponerse del varapalo y buscar una salida, sólo así daremos ejemplo a las generaciones venideras y pondremos de manifiesto que el ser humano está hecho de un material único e inimitable. Yo todavía no he perdido la esperanza de viajar en Mayo a este país que me aporta tantas cosas sin haber estado nunca allí.
    Me alegro de que estéis bien y ENHORABUENA por ser como creo que eres.

    “No llores porque el sol se oculta porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas” Un Abrazo!!

  87. Bueno Kirai aunque me he metido un poco contigo supongo que estarás al tanto del absoluto descontrol de los trabajos en la central de Fukushima. Esto, de un especialista japonés reconocido, es del día 15 es profético. http://trinityatierra.com/2011/03/24/hirose-takashi-el-accidente-de-la-planta-nuclear-de-fukushima-y-los-medios-de-comunicacion/
    Sal de Japón ya.

  88. Gravatar de Levante
    Levante
    24 March, 2011

    Ayer los habitantes de Tokio se chuparon en un día la radiación de una año. Toma diversidad genética en la próxima generación.

  89. Atención a “robustidad” y “deterioración”… “Robustez” y “deterioro”.

  90. No me había parado a pensar en las consecuencias sociales de la catástrofe, pero me parece algo normal siempre y cuando se restablezca el modo de vida con el paso del tiempo.
    Japón volverá a disfrutar de la vida, pero hace falta que las cicatrices de la gente comiencen a curar. Espero que no pase demasiado tiempo.

  91. Gravatar de Levante
    Levante
    24 March, 2011

    “Espero que no pase demasiado tiempo.” Psss, el plutonio 239 tiene una vida media de 24.000 años y aspirando una millonesima de gramo mueres sí o sí.

  92. Gravatar de Zamorean
    Zamorean
    24 March, 2011

    Siempre me ha gustado tu blog, pero últimamente parece que cada vez que escribes intentas publicar en vez de transmitir y sinceramente creo que cada vez a tus post los infundes mas de algarabías políticamente correctas y de guiones de cine, simplemente es una critica, seguiré leyendo tu blog por mucho tiempo, un saludo.

  93. Gravatar de sotanat
    sotanat
    24 March, 2011

    Estrés postraumático. Nadie es capaz de aceptar que puede morir en cualquier momento. Pero la muerte es lo único que equilibra la evolución. A partir de ahí sólo la intuición sirve.

  94. Gracias por el post, Héctor. La verdad es que me ha dado mucho de qué pensar y ha sido interesante ver tu punto de vista con respecto a este tema, que es tan delicado. Estoy de acuerdo en gran medida contigo. Mantener la diversidad en este momento es crucial, especialmente para disipar el estrés de la población.

    Estimado Xuma, disculpa si soy impertinente, pero comparar a Chernóbil con Fukushima es una burrada. Sí, hay 600 toneladas en Fukushima. ¿Está toda esa cantidad de combustible nuclear en un sólo reactor o qué? 2 de los reactores ya están estables. Las Unidades 1 y 2 están lo suficientemente frías como para asegurar que las barras de combustible dentro de los reactores no estén expuestas y las piscinas de contención no han sufrido daños. El núcleo del reactor 3 está frío y la piscina de combustible usado está a 30°C. El núcleo del reactor número 4 está por debajo de los 17°C. Lo único que queda es la piscina de contención de la número 4.

    Y ya que estamos en esto de la comparación con Chernóbil: imagino que sabrás que no hay evidencias de que la radiación haya provocado daños genéticos o cáncer más allá del límite de 30 kilómetros de la planta. Todos las mutaciones reportadas provenían de los bomeros y biorobots que estuvieron en contacto directo con la planta o ciudadanos que no fueron evacuados.

    Entonces, ¿explícame exactamente cómo es que los residentes de Tokyo, a más de 200 kilómetros de la planta, podrían sufrir de cáncer o engendrar niños con defectos genéticos con los niveles de radiación actuales?

    Me gustaría saber de dónde sacas “los verdaderos datos del accidente”, porque puede que tengas buenas fuentes. Si no te fías de los datos del gobierno japonés, sugiero que leas los reportes de otros gobiernos, entonces. El Reino Unido ha sacado buenas explicaciones y Estados Unidos condujo su propio análisis, aunque fue hace más de 5 días, así que no obtendrás datos nuevos de él.

  95. vaya que cantidad tan grande y extensos comentarios :) me alegro mucho!

    Y vaya que tienes mucha razón Hector, hay que seguir adelante y me agrada lo que has compartido, puede ser útil en algún momento.

    Ánimo! espero que sigan hacia adelante!

  96. Gravatar de Helacsen
    Helacsen
    24 March, 2011

    Ana, estoy contigo!

  97. has sido un valiente , eso vale mas que mucho . Al menor temor no se debe salir huyendo sino que enfrentar la adversidad.

  98. Gracias Ana, hiciste el resumen que yo no quería hacer, porque no vale la pena este joven.
    Todos a los que nos interesa el tema (y mas tenemos planes de viajar) hemos seguido todo tipo de artículos y noticias e informes (oficiales y no oficiales) y las infinitas comparaciones con Chernobil. Todos sabemos que no estan mal los 6 reactores, etc, etc, etc.
    Pero lo mas importante es que con sus ironías falta el respeto, no solo de una sociedad que esta sufriendo, sino de los que tuvimos familiares con cancer.
    Y encima sus comentarios no tienen ningun fin, entonces mejor ignorarlo y que cada uno crea lo que quiera.
    Yo elijo creer que el gobierno japonés lo esta manejando EXCELENTE, el pueblo no esta dentro de una burbuja, también tienen noticias del exterior.
    Hector disculpa por desviar el tema de este articulo, exitosss.

  99. Yo creo que el miedo es libre y que todos al fin y al cabo cometemos los mismos errores.

  100. Estoy contigo, sobretodo hay que seguir viviendo pq todavía tenemos esa oportunidad (esta o cualquier otra tragedia nos demuestra que la oportunidad de vivir puede desaparecer en cualquier momento). Hay cosas que no están en nuestras manos (como bajar los niveles de radiación) pero hay muchas otras como las que indicas, que sí que lo están y que son muy fáciles de llevar a cabo!

  101. Gravatar de Manokito
    Manokito
    24 March, 2011

    Personalmente diré que mis conocimientos de física e ingeniería nuclear son nulos.

    He leído todo tipo de noticias sobre Fukushima y mientras que en algunas parece que el mundo se va a fagocitar a si mismo en otras parece que la radioactividad no tiene ningún efecto pernicioso sobre la salud.

    Puedo seguir informándome sobre lo que está ocurriendo pero la realidad es que no soy yo quien está midiendo los niveles de radiación. Yo no sé vosotros pero yo no me fiaría de nadie. No es la primera vez que se falsean informaciones por motivos estúpidos como: “que no cunda el pánico”, “que no se pierda la confianza de los inversores”, etc.

    Por lo visto, y no entiendo la razón, parece que si unos se alarman en exceso, otros intentan equilibrar la situación tomándoselo como algo personal. Podríamos ser un poco más modestos y reconocer que no sabemos nada de nada.

    Para muestra un botón. Al poco tiempo de ocurrir el problema del Prestige y tras empezar las tareas de limpieza se mostraban las playas por la tele diciendo que estaban ya en perfecto estado y no era cierto. Es mejor no fiarse de nadie. Veremos los resultados de todo esto en el futuro.

    De hecho creo que en parte estamos en esta situación por nuestro consumo desmesurado. Consumir no es la solución. Solamente sirve para que el sistema no se pare y no para que el medioambiente (incluidos nosotros) no enferme.

    Por ahí arriba alguien mencionó los vídeos de la Historia de las cosas. Los recomiendo. Echadle también un vistazo a esto: http://www.youtube.com/watch?v=dbQnBEJTrww&feature=related y a esto http://video.google.com/videoplay?docid=-4326973599647466838#

    Igualmente, ánimo a todos los japoneses. Bueno, de hecho, nos animo a todos a despertar.

  102. [...] was happening at ground level in Tokyo after the quake, and through the nuclear crisis.  In his March 23rd post, he writes about the need to get back to normal, since the worry is affecting those they would wish [...]

  103. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    24 March, 2011

    La diversidad va a ser grande, pero que muy grande en Japon: canceres muy diversos sip. ¿Cual de esos diversos cánceres será el tuyo, Kirai? Yo apuesto por uno tiroideo, pero vamos, la diversidad es lo que tiene en el país de los “seres de luz” que es Japón…

  104. [...] was happening at ground level in Tokyo after the quake, and through the nuclear crisis.  In his March 23rd post, he writes about the need to get back to normal, since the worry is affecting those they would wish [...]

  105. [...] was happening at ground level in Tokyo after the quake, and through the nuclear crisis.  In his March 23rd post, he writes about the need to get back to normal, since the worry is affecting those they would wish [...]

  106. [...] was happening at ground level in Tokyo after the quake, and through the nuclear crisis.  In his March 23rd post, he writes about the need to get back to normal, since the worry is affecting those they would wish [...]

  107. [...] what was happening at ground level in Tokyo after the quake, and through the nuclear crisis. In his March 23rd post, he writes about the need to get back to normal, since the worry is affecting those they would wish [...]

  108. Gravatar de spanishavenger
    spanishavenger
    24 March, 2011

    en España cada uno su propio interés pero sin aportar nada a la sociedad jajaja los europeos nos ven mu mal , tienen mala imagen de España ,os lo digo yo que vivo en el corazón de Europa

  109. habia pensado algo similar antes , una cosa da paso a la otra.
    tratar de volver a lo “normal” es un poco difícil , incluso en lugares donde no hubo estragos , la gente ya habla del fin del mundo y millones de teorías de como va a suceder y porque.
    animo Hector y disfruta de la vida , sabio el dicho “en la variedad esta el placer”.

  110. Gravatar de Yessica
    Yessica
    24 March, 2011

    Hola es la primera vez que entro en su blog, y esta situacion va a continuar por un tiempo mas, con respecto a los lugares de entretenimiento, es normal que las personas vean primero sus problemas inmediatos que los de ocio, en todo caso estos establecimientos pueden cambiar de enfoque, por ejemplo en vez de que sean lugares oscuros, que sean tipo cafe, con un televisor grande, para ver noticias, o con musica suave, o realizar actividades pro fondos para apoyar las zonas de desastres.

  111. Gravatar de ある日本人
    ある日本人
    24 March, 2011

    貴方は私のことを知ってると思いますが、今日はブログ界の仲間としてではなく、一人の人間として気持ちを伝えようと思います(貴方の友達の友達です)

    過去に意見の食い違いが何度かありましたが、今回の記事を読んで、一人の人間として、一人の日本人として、貴方に敬意を表します。ありがとうございます。

    こういう状況の中、数あるコメントを読んで、悲しいけど心を傷つける言葉を書けるのも人間、難しくても頑張ろうとするのも人間。

    復興の道のりは長く簡単ではありませんが、一日も早く”心の復興”が貴方と日本人、私たち全員に来ますように心から願っております。

    スペイン語ではなく、今回は日本語で書かせていただきました。
    このコメントを読んでいただけたら、そして分かっていただけたら嬉しいです。

    ありがとうございました。
    くれぐれもお体をお大切に。

    ある日本人より ・・・

  112. Gravatar de Brisallie
    Brisallie
    25 March, 2011

    Me emocionaste mucho con tu post, yo he visto en las noticias como muchas extranjeros han salido de japón y se han ido a refugiar a sus paises de origen, entiendo que quieran protegerse y proteger a sus familias pero ¿Porqué no quedarte a ayudar en el país que te ha acogido durante todo este tiempo?.

    Y sobre lo de volverse una sociedad más colectiva de lo que ya es,a nosotros como sociedad individualista nos llamo la atención como TODOS trabajan unidos ante lo acontecido recientemente.

    Aún así, siento que puedo comprender un poco lo que estan sientiendo, no el 100% porque cada sociedad es diferente;recuerdo que cuando fue el terremoto en chile, el panico se apodero por varios días y la gente empezo a comprar cosas que nunca creyo iba a necesitar como pilas y linternas. Solo espero que empiezen a salir a adelante. Fuerzas.

  113. Japón es un país que se reinventa constantemente, por razones tan catastróficas como la que hoy vivimos o por otras no tan criticas, siempre está en constante evolución.

    Creo que este evento definitivamente marcó la visión de muchas personas en Japón, pero como siempre lo ha sido, es el pilar de un nuevo renacimiento japonés.

    A veces uno se queda pensando si el ave fénix existe de verdad…

    Pero hay que seguir, hay que continuar.

  114. Gravatar de Aurore Dupin
    Aurore Dupin
    25 March, 2011

    Como se ha dejado de lado el aspecto sociológico, para todos los conspiracionistas que creen que Kukulcán nos devorará en el 2012, nos les vendría mal repasar física y biología (que no son lo fuerte en los periodistas y comunicólogos)

    http://amazings.es/2011/03/20/asi-afecta-la-radiacion-al-cuerpo-humano/

  115. [...] vida en la zona de Tokio ha sido trastocada, se ven pocas sonrisas y aunque se respira calma, en general las caras son de preocupación. [...]

  116. Gravatar de unoquepasaba
    unoquepasaba
    25 March, 2011

    Mariano García menudo troll eres y que mala persona, me imagino que serás un pobre inadaptado.

  117. Gravatar de amazonas
    amazonas
    25 March, 2011

    Hola Héctor .Cuanto me alegro de que estés bien ,gracias a dios. Te sigo de hace mucho tiempo y la verdad que me encanta mucho leerte y tu blog me parece muy interesante. Estoy muy contenta de que por fin ,podamos seguir leyendo tus relatos en tu blog ,ya que debido a lo que pasó en Japón como es lógico no se podía entrar . Buenísimo el relato y muy interesante. Tienes toda la razón hay que seguir para adelante y vivir la vida como siempre ,como sino hubiera pasado nada ,es muy difícil me lo imagino, pero hay que hacerlo no queda de otra .La verdad que vivir la experencia que has vivido me refiero al terremoto y posteriormente el Tsunami habrá sido impresionante no se puede explicar con palabras y no es para menos. Muy triste todo, pero poco a poco Japón saldrá adelante . Te mando mucho ánimo,fuerza y energía positiva ok ? Cuidate mucho

  118. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    A este tio hasta que no le reviente la tiroides de un buen cancerazo nos va a seguir bombardeando sobre las buenas, excelentes noticias procedentes de la supersegura central nuclear de Fukushima… Es que los japones son así, “seres de luz”…. nuclearrr

  119. Excelente articulo Hector. Nunca te cortes escribiendo debido a los comentarios :) ¿Te cortarías en decir lo que piensas en una reunión de amigos?
    P.D : Bueno, seguramente queda bastante claro que el amigo Mariano solo puede ser un crio aburrido que se entretiene poniendo barbaridades.

  120. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    Ahora las autoridades ya empiezan a reconocer, eso si, con la boca chiquita, lo que nos venian ocultando: que el vasija del reactor nuclear núm 3 esta ROTA…. Kirai, sigue, sigue ahi en tu Japón de los amores, que no pasa nada, que el resto del mundo es una banda de malos malosos que tiene envidia de los japoneses, esos “seres de luz” tan maravillooosos…

  121. Miren, realmente deberían respetar la decisión de Kirai. Vuestra crítica destila cierta extrañeza o incluso envidia, o eso me parece. A diario recibimos radiación y contaminación atmosférica mucho más inmediata que mata gente también…. y nadie dice nada. El se lo ha currado mucho para llegar ahí. Si quiere quedarse y conservar algo, o esperar a que escampe, pues es su decisión. Estoy seguro que antes se habrá intentado informar, además él quiere ser positivo y confiar en que los japoneses se levanten otra vez. Ha vivido demasiado tiempo allí como para irse así como así. Si sufrierais un desastre en un lugar en el que hayais vivido muchos años lo entenderíais… Es obvio que no está animando a que vayamos a Tokio, pero sí que conozcamos Japón, que no le demos la espalda a un país que está sufriendo un shock tremendo. Lo que veo yo es cobardía e insolidaridad. Egoísmo. el típico yo,mi, me, conmigo hispano. Incomprensión… Así nos va.

    Ánimo, Kirai! Yo a lo mejor habría emigrado ya, pero te respeto, por tiene que ser muy duro lo que están pasando los tokiotas y la gente de tu entorno cercano.

  122. Muchas gracias por el articulo, es reconfortante tener alguien allí que nos explique de primera mano lo que pasa.
    Aquí ni siquiera nos llegamos a imaginar lo duro que tiene que ser estar allí ahora, por eso ahora es cuando todos debemos ayudar, Japón lo necesita.
    Sobre las centrales nucleares despues del desastre de Chernobyl no se que hace el mundo poniendo centrales nucleares como champiñones. Y despues de eso y lo que pasa en Fukushima el gobierno de España dice que las centrales seguiran en funcionamiento. La humanidad no aprende ni a palos
    Japón saldrá de esta porque es un pais fuerte y admirable, pero para eso necesita nuestro apoyo.

  123. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    25 March, 2011

    Advertencia: Las dosis excesivas de buenismo contemporizador son dañinas para la salud. Es un consejo de la Dirección General de Cordura. Gobierno de Corduria

  124. Pienso igual que Sandretasan. Es muy complicado el no coger el petate e irte a España donde no hay ni terremotos, ni radiactividad y el agua potable es abundante. Sin embargo lo que haces es muy valeroso, como dices yo también pienso que es muy importante que intentéis volver a la normalidad, aunque las cosas no sean tan normales, es cierto que tenéis que tener precaución en cuanto algunos factores, pero si no hay gente valiente como tu que se sacrifica apaga y vámonos. Lo fácil es lo que haríamos todos o la mayoría, gracias a Dios creo que la sociedad japonesa, por su cultura, es menos egoísta de lo que estamos acostumbrados aquí. Creo que todo se podrá solventar, mejor o peor, pero solventado. La gente con la que hablo a menudo tiene muchas dudas,” se habrá roto la vasija?”, “será el agua potable?”, “vendrá otro terremoto igual?”, en lo que nadie tiene dudas es en que Japón saldrá de esta y con más fuerza. Como muchos dicen: ” Esta gente son capaces de inventar cualquier mierda nueva renovable que sea incluso más rentable que las centrales nucleares”
    Qué pena me da la gente que te está criticando, me da muchísima pena, porque alguien que te crítica por lo que estás intentando es verdaderamente cobarde. Lastima, ser cobarde no debería valer la pena, por desgracia, el ser cobarde no está tan mal visto como debería y el ser valiente suele salir muy caro. Con ello no me refiero a que un día tengas miedo y te vengas a España, cosa lógica y comprensible, hablo de otro tipo de cobardía, una muy profunda. Tú analizas la situación, piensas y actúas acorde con tus valores. Hay gente que ni siquiera estando en la situación analizan, piensan solo en salvar su culo y cambian de valores según el tiempo que haga. No saben que es tener HONOR, VALENTÍA Y VALORES y creo que por ello critican una acción totalmente honorable, les jode no ser valientes o ven estupidez en actos razonables que no responden a su Ego. Los que te critican seguro que han hablado de los héores de Fukushima, sin embargo no ven que EN ESENCIA lo que tu haces es similar, ellos intentan salvaros el culo a todos mientras saben que quizás no lo cuentan y tu prefieres estar en Japón en malas condiciones antes de ver a un país amado hundido en la miseria, la base es la misma os jodéis por el bien de los demás. Lo bueno que la peña que no ve esto lo verá porque todos algún día nos damos cuenta de nuestros fallos y podemos rectificar, la vida suele ponerte en tesituras bastante irónicas…
    En fin dejemos que el tiempo pase y ponga a cada cual en su sitio y lugar…
    ÁNIMO KIRAI
    La decisión que tomes estará bien vista porque eres un tío coherente que por lo menos lo está intentado, que ya es mucho y no abandonastes antes de luchar.
    Por cierto estoy con el comentario de Axx_

  125. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    26 March, 2011

    ¿Tendrá que ver algo la “coherencia” de Kirai con el HECHO de que, según el mismo confiesa en su autobiografía, trabajo para intereses nucleares, más concretamente para el CERN (European Organization for Nuclear Research), esto es, la Organización Europea para la Investigación Nuclear? ¿Casualidad, no?

  126. Mariano eres un poco enrevesado, pero en fin cada uno con sus “caunadas”. De todas forma hablas del 2004 y segundo, creo que tu vas por un camino diferente al mío, aunque Kirai estuviera trabajando en la actualidad en la propia central nuclear seguiría siendo coherente porque tendría la libertad de volver viendo que la cosas no están muy bien por allí. En fin que no tiene na que ver el tocino con la velocidad …

  127. Gravatar de spanishavenger
    spanishavenger
    26 March, 2011

    don’t feed the troll :)

  128. 私は同意 :)

  129. Mi primer intento con el Japonés, está bien escrito???
    同意- esto se que es de acuerdo.
    Lo demás es obsequio del traductor. Ni idea jajaja

  130. Gravatar de guillem carrillo
    guillem carrillo
    27 March, 2011

    Ojalá en Catalunya, en España tuviéramos tan solo el 10% del caracter de los japoneses. Aquí cada uno tira para los suyos. Sin preocuparse de los demás. Nunca tiramos de la cuerda en la misma dirección. En España no saldrían voluntarios para entrar en la nuclear ni apuntándoles la Guardia Civil en la cabeza.
    Me es imposible, por motivos económicos, viajar de nuevo a Japón, pero si se da el caso pienso volver en cuento pueda y no dudaría de hacerlo este año. A pesar de todos los inconvenientes que hay actualmente.

  131. [...] mega bloggers kirai e ikisuki lo comentan en sus blogs. Al ocurrir los terremotos en Japón, se acaba el agua, los [...]

  132. una amiga me explico ese rumor del terremoto en pleno tokyo. hasta aqui ha llegado, no se de donde lo saco.
    me alegro de que estes bien.
    si esto huviese pasado en españa ya nos huviesemos caido del todo, segun lo que he podido leer en el diario.
    pero seguramente que muchos se irian, yo incluida.
    pero remotamente un terremoto asi podria suceder en españa, para no decir casi imposible.
    os deseo toda la suerte del mundo y que ojala podais volver a la normalidad, mas o menos. creo que lo unico que necesitais es tiempo.
    animo a todos!!!!

  133. [...] aperçu de ce qui se passait à Tokyo après le séisme et pendant la crise nucléaire.  Dans son billet du 23 mars, il parle du besoin de reprendre une vie normale, de l'inquiétude qui affecte ceux qui [...]

  134. [...] スペイン人ライター、ヘクトル・ガルシアは長年東京に住み、自身のブログ A Geek in Japan を通して東京のごくありふれたリアルな生活の一片をスペイン語圏読者に届けてきた。地震の後、彼はブログを更新し続け、地震後、彼はその被害と余震の情報をページにアップし続け、地震後の経過や原発の危機的状況の中で東京都民の生活レベルで起きていることを伝えている。3月23日のブログには通常の生活に戻る必要について綴っている。これには、手助けをしたいと願う人々の上に不安が大きく影を落とし、自宅を離れることを恐れテレビやニュースにくぎ付けになっているという背景があった。企業は一時的に営業を停止せざるをえず、自力で立ち上がり、避難所の家族を助けるためにお金を必要とする人々を解雇している。 Debemos ayudar de forma activa a través de donaciones y otros medios, pero es igual, o casi tan importante volver a nuestras rutinas habituales. Es importante para todos, ir al gimnasio, ir a tomarse unas copas, ir comprarse unos libros. Desde lejos, quizás os parezca una chorrada, pero es la realidad de Tokio, e incluso en todo Japón ahora mismo. Debemos de quitarnos el miedo, dejar de mirar las noticias cada minuto y salir a disfrutar de la diversidad de la vida, de esta forma ayudaremos a las víctimas y a Japón a recuperarse ante lo ocurrido. La salud física de decenas de miles en el área de Tohoku está en peligro, la salud mental de millones de personas y la salud de la economía japonesa también. 自分たちは募金や、他にできることがあるならその方法で、助けなくちゃならない。ただし、それと同じくらい重要なのは、元の毎日を取り戻すこと。スポーツジムへ行ったり、飲みに行ったり、本を買うこと。傍から見たらナンセンスだと思うだろう。でもこれが今ここにある東京の現実で、日本全体の現実なんだ。恐怖を振り払って、ニュースを追うのを止め、外に出てそれぞれの生活を楽しまなくちゃ。これこそが、犠牲者や日本を助け、この国に起こったことから立ち直る術なんだ。東北地方で何万もの人の健康が危険に脅かされているのと同時に、日本中で何百万もの人のメンタルと国の経済が危険に侵されている。 [...]

  135. Gravatar de Mariano Garcia
    Mariano Garcia
    28 March, 2011

    Tranquilo todo el mundo: Ya es oficial, ya han reconocido que se detecta FUGA DE PLUTONIO. ¿Consejo de Kirai?: Venid al Japón a ver las flores florecer en los estanques… con peces de cuatro ojos…

  136. [...] o tome šta se dešava na nivou tla, u Tokiju, nakon zemljotresa, i tokom nuklearne krize.  U svom postu od 23. marta, on piše o potrebi da se vrati normalnom životu, zato što zabrinutost utiče na one koje bi [...]

  137. [...] il senso di quanto stava accadendo a Tokyo in seguito al terremoto e alla crisi nucleare. Nel suo post del 23 marzo [es] descrive il bisogno di tornare alla normalità, dal momento che l'angoscia ha influenzato [...]

  138. [...] La importancia de ser diversos [...]

  139. Bueno, pues no me extraña que se agotase el papel higiénico. Con todo lo que han pasado allí, yo también estaría cagado. Ya sé que es un comentario 2ES (EStúpido y EScatológico), pero espero que te rias un poco a ver si así se te pasa el mal rato.

  140. Gravatar de JSMGaijin
    JSMGaijin
    30 March, 2011

    Mariano: tus comentarios son provocativos y banales, aparte de demostrar una cortedad de miras enorme.

    Lo de Japón, siendo ciertoq ue es una desgracia y una tragedia, es también una gran oportunidad.

    Por un lado es una oportunidad para una gran recuperación en materia económica, debido a la reconstrucción.

    Por otro lado, es toda una demostración al mundo de que no hace ninguna falta un gobierno fuerte, que un país con corporaciones fuertes puede gestionar cualquier evento de forma más eficiente. Solo hay que comparar con Chernobyl, donde se desperdiciaron vidas y recursos en un exagerado y futil esfuerzo que terminó por llevar a un bloque como la URSS a su extinción. En el caso de Japón, el balance entre recursos empleados y daños leves a largo plazo es muchísimo más razonable. Es cierto que un tratamiento como chernobyl, en términos absolutos, evitaría muchísimos casos de cancer futuros, en comparación alo que esta haciendo Tepco, pero… ¿Merece eso la destrucción económica de un país? ¿O es mucho más sensato asumir un mayor índice de radiación de la población a cambio de mantener su estado del bienestar?

    Claro, que comprendo que estas preguntas, reales y contundentes, que son las que se tienen que plantear cada día los líderes del mundo, no estan al alcance de un simple comentario de blog. Por eso te lo explico yo: si Tepco realmente hiciera todo lo posible por minimizar la radiación de la población, condenaría al país a la ruina económica.

    Afortunadamente, el gran estado de Japón va a dar una lección al mundo, ayudándole a ver que, mientras que las estructuras económicas y de poder permanezcan intactas, un accidente radioactivo, incluso con las consecuencias de este, puede ser perfectamente asimilado dentro de un país, y esperemos que este tipo de cosas sean estudiadas y asimiladas para poder seguir con nuestra civilización y nuestra evolución a más… más tecnología, más empresas, más civlización y más países como Japón.

  141. Gravatar de Pedro gonzalez
    Pedro gonzalez
    04 April, 2011

    mariano, quieres acojonar, pero con los datos en la mano, no asustas nada a los que vivimos en Japon, solo a los analfabetos como tu.
    Aqui estan los datos de radioactividad… Muy bajos, mas o menos como en londres…

    http://mextrad.blob.core.windows.net/page/13_Tokyo_en.html
    Sobre lo de volver a la normalidad, yo ya estoy en la normalidad, tokyo is open for business, no se ve tragedia ni es dificil para nada vivir rn tokyo.
    Kirai exagera las dificultades con el objetivo de que le leais, esto le da pasta.

  142. UN GRAN TEMA EN EL QUE NO HABIA PENSADO ANTES, PERO PUEDE QUE HAYA MUCHO DE RAZON EN ELLO. DEBE DE SER MUY DURO SEGUIR ADELANTE SOBRETODO EN LAS ZONAS MAS AFECTADAS PERO NO DEBEMOS DEJAR QUE CUNDA EL PANICO AL IGUAL QUE EN LA NATURALEZA DEBEMOS DE SEGUIR ADELANTE CON LA MAYOR NORMALIDAD POSIBLE. ADEMAS LA INDUSTRIA DE NUESTRO PAIS (ESPAÑA)POR EJEMPLO, TAMBIEN SE HA VISTO ALGO AFECTADA YA QUE ALGUNOS MATERIALES PROVIENEN DE JAPON Y DURANTE DIAS (ESPERO QUE YA SE HAYAN REESTABLECIDO) HAN TENIDO PAROS TEMPORALES Y NO ESTA EL ASUNTO PARA FOMENTAR MAS PARO…
    ANIMOS JAPONESES QUE VOSOTROS LO PODEIS TODO, NO EN VANO SOIS LA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL…

  143. [...] han dicho otros blogueros, especialmente Héctor García (kirai) en un interesante post llamado “La importancia de ser diversos” reflexión sobre un post original de Ken Mogi (original en inglés) Algunas de las consecuencias [...]

  144. Hector, espero que no te moleste, pero inclui el enlace de este post en mi blog hace un par de dias… sobre el periodo post 11M en Japón. Tu post me parecio muy interesante.

    muchas gracias

    saludos tokiotas

    Nico

  145. [...] La importancia de ser diversos [...]

  146. [...] La importancia de ser diversos [...]

  147. Gravatar de Lily Murayama
    Lily Murayama
    28 April, 2011

    Hola Hector:
    Hay muchos desubicados en el mundo….habemos de todo en la vinha del senhor…
    Soy asidua lectora tuya desde la epoca en que estabas en la CERN, Muy buenos articulos, siempre se aprende algo nuevo…Fuerza y sigue adelante!!! Gambatte!!!

  148. [...] il senso di quanto stava accadendo a Tokyo in seguito al terremoto e alla crisi nucleare. Nel suo post del 23 marzo descrive il bisogno di tornare alla normalità, dal momento che l’angoscia ha influenzato [...]

  149. [...] La importancia de ser diversos [...]

  150. [...] 올리며, 지진 후 도쿄의 상황과 원전 사태 등을 세상에 알리고 있다.  3월23일 글에서  가르시아는 일본이 하루 빨리 일상의 삶으로 돌아가야 함을 [...]

  151. [...] La importancia de ser diversos [...]

  152. Bueno, ya ha pasado medio año, espero que todos estén bien.

    En cuanto al artículo en español, pienso en el desperdicio de palabras para decir tan poco. Decir “diversidad” y no decir nada, es casi lo mismo. Lo siento, pero me parece pretencioso. Yo lo habría titulado algo así como “La importancia de que los japoneses vayan a su bola y los extranjeros lo consientan y aplaudan”.
    Sobre el artículo en inglés, ¿qué vamos a esperar de un japonés hablando sobre ellos mismos y encima en inglés?…
    A pesar de todo, entre tanta reflexión maravillosa y melíflua, nos dan pistas para entenderles -aunque nosotros sigamos embelesados con las cosas de la segunda economía del mundo. Me fijo en dos o tres frases:

    -”Afrontar y abrazar con energía la diversidad es una idea embebida de forma natural en la mente de los japoneses(…)”. Esto tan bonito, en realidad quiere decir que los japoneses pueden coger la influencia que les dé la gana pero siempre la van a transformar también en lo que les dé la gana. Aquí nos muestran sus intenciones, y cuidado el que diga algo…

    -”(…) algo evidente en la forma relajada y a veces caprichosa que tienen los japoneses en el tema de las religiones”. Aquí, sin pudor, nos muestran sus criterios que son bastante caprichosos -y no sólo en el tema de las religiones. Porque “forma relajada” es otra manera suya de insistir en que hacen lo que les da la gana. Pero se puede decir de otra manera más precisa así: “Los japoneses imprimimos nuestro sello a fuego en todo, y los demás a callar”.

    -Del texto en inglés, “Only by keeping ourselves culturally and mentally robust through variability…” Esto me parece un aviso para navegantes con una idea cándida sobre Japón, que al mismo tiempo nos muestra lo suicida del discurso entreguista respecto a costumbres y tradición de Occidente. Detrás de la idea de variabilidad o diversidad, en el fondo, insiste en que Japón tiene carta blanca para hacer de su capa un sayo, seguir a su bola. Y por si fuera poco, apela a la “fortaleza cultural y mental” de Japón. Ningún occidental criticará nada de esto, pues proviene de Japón; pero si esto se dijera en muchos países occidentales recibiría acusaciones de xenofobia. Vaya doble rasero que tenemos.

    Al final, me ha parecido bastante revelador todo.

    Ahora, quien quiera comprar la “mercancía” a Japón que lo haga; a mi me parece bastante averiada… Y mientras nosotros tenemos pena y nos distraemos con diversidades japonesas varias, ellos se bastan para levantarse sin nuestra ayuda. ¡¡Espabilemos nosotros!!
    Japón es algo muy serio; un peligro. No se lo demos todo hecho…

  153. Me hace gracia todos aquellos que critican a Japón, después de haber entregado parte de su vida a esa cultura. Me parto de risa de los snob que hay en España, que corren como gacelas a las escuelas de idiomas a aprender el japonés, a entender su cultura, a casarse con japoneses, tener hijos e irse a vivir allí y, luego, cuando las cosas no les salen bien, afloran en los medios de comunicación para despotricar contra esa cultura que, previamente, les ha interesado.

    Las circunstancias que queremos para nuestra vida nos mueven en nuestros actos. Todos aquellos que critican deberían retroceder en el tiempo y recordar lo que les movió en aquellos momentos esplendorosos que les indujo a marcharse, abandonándolo todo y echar raíces en tierra lejana y mucho más, a aquellos que deciden tener hijos allí. Será porque les parecía bien en aquel momento.

    No sean hipócritas y asuman las consecuencias. Japón no les ha hecho nada, han sido Vds. quiénes se lo han hecho a sí mismos. Lo único que les queda es aprovechar los conocimientos que les ha aportado su experiencia e iniciar otra andadura, pero no caigan en la falsedad de denostar todo aquello de lo que vds. bebieron y aceptaron. Al fin y al cabo, nadie les obligó.

    A mí ni me va ni me viene Japón, pero lo que no acepto es la crítica vengativa y comentarios infantiles.

  154. Ser diverso está bien, el problema aparece cuando en pro de una supuesta igualdad y modernindad de la sociedad se deja entrar a todo el mundo. Y entre las buenas gentes del mundo entra basura, que lamentablemente existe. No hay más que darse una vuelta por España…

    Pero está de moda ser moderno y progre… dentro de un par de generaciones, cuando el fracaso de la falacia de la integración se haga patente, como en Francia, EEUU o Reino Unido, nos echaremos las manos a la cabeza… éso sí, le echaremos la culpa a los políticos… algo muy español.
    Lo que fuimos y en lo que nos hemos convertido, qué pena.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia