CHANGE TO ENGLISH VERSION

Predicción de terremotos

Por Kirai el 23 de January de 2008 en Tecnología

Japón es uno de los países con más incidencia de terremotos del mundo. Son muchos los científicos que los estudian y algunos de ellos intentan predecirlos usando métodos tan dispares como la observación de nubes o el comportamiento de los peces. Una forma de predecir terremotos con una efectividad del 100% es enviando un mensaje que llegue más rápidamente al destinatario que las ondas del seísmo. Este método permite avisar a una posible víctima con unos 3~10 segundos de antelación (Dependiendo del lugar, el terreno etc).

En Japón hay centenares de estaciones con sismógrafos que son capaces de detectar ondas de muy poca intensidad. Cuando las primeras las ondas P (Las más rápidas, pero también las menos peligrosas) son detectadas por un sismógrafo es comunicado de inmediato a una centralita. Esta centralita lo envía a su vez a varias compañías de comunicaciones (Televisión, radio y telefonía) que lo utilizan los el aviso para informar a su audiendia. Este proceso tiene que ser lo más rápido posible, porque al cabo de unos segundos las ondas P llegarán a todos lados y después de ellas las letales ondas S que aun siendo más lentas tienen mucha mayor amplitud. Por supuesto, todo esto suponiendo que el hipocentro está algo alejado de la ciudad/lugar a la que va a afectar el terremoto. Lo cual es lo más normal en Japón donde la mayoría de los terremotos se originan “en el mar”.

No es un sistema perfecto pero al menos permite que no te pille por sorpresa el meneo. Es muy utilizado desde hace tiempo por toda la red de trenes y metros de Japón, los conductores de tren tienen un aparato que les avisa cuando viene un terremoto y reducen o paran el tren (¡Acojona bastante cuando estás en el metro, se para, y al instante se empieza a mover todo en la oscuridad!). También es utilizado en edificios muy altos para parar el ascensor o en los aeropuertos. Desde hace un año aproximadamente, esta tecnología de “aviso unos segundos antes” está disponible para el gran público. Las compañías de teléfono ofrecen un servicio grautito que te envía un email al móvil unos segundos antes, hay aparatos que puedes instalar en casa y te avisan por voz o con una alarma cuando viene un terremoto. Otra modalidad es el aparato que se instala en el coche, si vas por una autopista a toda velocidad y la carretera empieza a moverse estás jodido sin previo, que te avisen un poco antes es de agradecer.

A continuación un par de capturas de un pamfleto explicando lo que os acabo de contar para el aviso en un aparato instalado en el coche con algunas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de terremoto si vas conduciendo.

Detecta

Detecta

Otras anotaciones sobre terremotos:



Comentarios

  1. ^3^ Buenos días Kirai!!!
    qué monada de dibujillos!!! son siempre sus carteles informativos tan monos?!? XD
    Pufff qué miedo!! no quiero ni imaginar un terremoto bajo tierra!!! :S

  2. realmente es un dispositivo bastante interesante, se nota que japón esta a muchos años de distancia en cuestiones tecnológicas, ya no solo esto que as contado sino que las mismas construcciones están preparadas para seísmos, siempre que se escucha sobre algún terremoto en japón casi no se escucha de muertos, pero si ocurre en otro lado del mundo suelen ser catástrofes brutales, corregidme si me equivoco?, pero creo que es así..

  3. ¿Has vivido algún terremoto, aunque sea de escasa magnitud, en Japón? ¿Mantienen la calma los japoneses o se ponen como se pondría un español histérico?

  4. Qué mal rollol lo de los avisos está bien pensado, pero no sé si realmente da tiempo a algo?

  5. El sistema de aviso de terremotos que comentas se empezó a aplicar el 1 de Octubre del pasado año por la JMA. La verdad es que resulta en extremo útil para prepararse ante los seísmos.

    Lamentablemente no es un sistema de predicción en si, sino de aviso, ya que predecir sería poder saber, antes de que se produzca, cuando ocurrirá, y lamentablemente eso todavía está muy lejos de poder saberse.

    Un saludo.

  6. hombre el sistema deja k desear pero no se puede pedir mucho mas.

    Ultimamente la cosa en plan terremotos sta bastante tranquila no? yo solo he notado un par y nada grave, eran un mini-balanceo. No se si eso s bueno o si es la calma de antes de la tempestad…. xD

  7. [...] Predicción de terremotos en Japónwww.kirainet.com/prediccion-de-terremotos/ por os_c hace pocos segundos [...]

  8. Bueno, por lo no te coje de sopetón, mejor segundos que nada, a ver cuando son minutos, o dias, jeje.

  9. Que pasada.
    ¿Kirai, cuantos terremotos has vivido?

  10. Por fin he leido todo!! Todo, todito.

  11. Yo de pequeño vivi un buen terremoto en Huesca, cierto es que no me acuerdo bien pero mis padres se acojonaron de lo lindo. saludos

  12. Yo cuando di los terremotos dimos las ondas P, las S y las L… que al parecer las L eran las más destructivas, porque son las que se transmiten por la corteza terrestre desde el epicentro. (Irónicamente se llaman L por Love, el científico del amor. Las ondas de Love son las más destructivas.)

    Por todo lo demás, curioso.

  13. Gravatar de Lobocamp
    Lobocamp
    23 January, 2008

    es ke nos llevan siglos de ventaja!!, aunque la verdad es que sus seismos son demasiado frecuentes por lo que es normal que sean los que inviertan mas I D en ello.

  14. Gravatar de iscairot
    iscairot
    23 January, 2008

    Me acuerdo de ver el terremoto que afecto a Kobe en los años 90. fue un terremoto bestial, y creo que incluso murio gente. Y eso que estamos hablando de Japón. Si un terremoto de la misma intensidad llega a ocurrir en un pais subdesarrollado…. no lo quiero ni pensar :P

  15. Gravatar de MaverickSan
    MaverickSan
    23 January, 2008

    Quisiera saber si nuetro amigo Kirai o alguien mas, pudiese traducir lo siguiente al Castellano….. Muichas, pero muchas gracias de antemano… mi correo es jtrujillo@saltel.com o josue.trujillo@gmail.com… Gracias de antemano…

    今月14日からここデュランゴで撮影が始まっています。

    先週着いてから数日は、環境の極端な変化にすぐに順応できずすっかり気持ちが萎んでしまっていましたが、誕生日の頃から少しずつ復活してきました。

    ここでは誰も英語を話さず、だから例えばホテルなどでも何かが必要な時に不自由で、スペイン語がわからない私は困惑していました。一週間経って徐々に慣れ、ここに早く慣れる様にしようと気持ちを切り替えました。これから1ヶ月半以上滞在するのですから。。

    とはいってもここデュランゴの人達はとても親切で、撮影で滞在している私たちを歓迎してくれているので、なんとかやっていけると思っています。

    先週デュランゴ・メキシコの知事達がセットを訪れ、メインキャスト5人で現地のプレスを行ったのですが、翌日のテレビや新聞で一斉に報道されたそうで、通りを歩いているだけでも”Eriko!”とカメラを向けられるのです、不思議です、言葉もわからない国の人達に握手や写真を求められ、ようやく” gracias!” (有り難う!)を覚えました。今日が着いてから初めてのオフだったのですが、近くのレストランに食事に行くと一緒に写真を撮ってと囲まれ、スペイン語で返せない私はただ笑顔で応じるだけでした。I really wish that I spoke Spanish. またここメキシコでも「ヒーローズ」は流れていることを知りました。メディアの力はすごいですね。

    撮影の方は順調で、うまくいっています。皆さんびっくりすると思いますー!

    私の役、とても興味深いです。まだこの映画のことを何もお話することができないのですが、ジム、プロデューサーのティム、一昨日LAから飛んで来たピーター、そしてクルーのあたたかな配慮が嬉しいです。

    私の演じる役の人形を作るため衣装・メイクの決定には撮影当日までかかり、なんと撮影が始まった今もまだ、衣装が決まっていないシーンもあるんですよ。スタジオ映画というのは様々な人達の決定に時間のかかるプロセスを通るんですね。またチョウ・ユンファさんと一緒に仕事ができることも大変光栄です。先週ここから2時間以上離れた山の奥のロケーションでの初めての一緒のシーンだったのですが、初めましてとご挨拶をしたら、私のことを調べてくださっていて、楽しくお話ができ、また優しくて面白い方でなんだか嬉しかったです。

    全力で取り組んでます。この映画が公開になる頃には、きっと日本の皆さんのもとにもニュースが流れることと思います。楽しみにしていてくださいね!

  16. Con la velocidad de los mensajes de texto en latinoamerica podria llegarte el mensaje luego de estar atrapado seis dias en los escombros de tu casa jajaja. Gracias a Dios que en donde vivo es sismologicamente estable y nunca habrá un temblor.

  17. Hay un cacharro que se coloca en la puerta de casa y que cuando recibe una señal de esas que comentas en el post abre la puerta de manera automática. Mucha gente desconoce el pequeño pero importante detalle de que ante un terremoto una muy buena idea es apresurarse a abrir las puertas, pues con el seísmo pueden quedar fácilmente bloqueadas al deformarse el marco.
    Algo tan simple como eso puede salvar más de una vida.

    Interesante tema pero da mucho “yuyu”, y lo dice uno que ya sabe lo que es Japón moviéndose.

    Saludotes.

  18. A finales del 93 en Almería viví una serie de seismos, y la verdad es que es una situación… impotente, ya que no sabes como reaccionar hasta que pasan unos segundos, así que si avisan aunque sea con 15 segundos de antelación es suficiente para tomar alguna medida, y no salir corriendo cuando haya terminado todo, o sea tarde.

  19. pamfleto —> paNfleto !

  20. Gravatar de Armando en Osaka
    Armando en Osaka
    23 January, 2008

    Yo he vivido nada más un terremoto en 1 año en Japón, fue en Osaka, estaba en el departamento (2do piso) con mi novia japonesa y una amiga mía (también japonesa), la cosa se movió mucho y rechinando, mi novia se dio cuenta pero siguió de lo más normal (me dijo “duérmete, ahorita se pasa) y mi otra amiga ni se despertó.

    En¨Ciudad de México tienen un sistema que avisa casi 30 segundos antes de que un terremoto llegue por las costas del Pacífico (siempre llegan de allí), y suena una alarma en la radio. Saludos Kirai!!!

  21. orale que interesante esta eso, ya que puede salvar vidas o al menos de un super susto

  22. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    23 January, 2008

    Uh, yo tuve una experiencia sísmica:

    – Estaba en plena madrugada en mi camita y esta tembló un poquito y me asusté y tal. Normalmente mi cama no tiembla, cuando sentía quereles si que lo hacia, pero ahora estaba solito y claro, eso era raro. Así que busqué la explicación mas lógica, estaba siendo poseído, lo cual me hacia mucha ilusión, pero luego recordé que era ateo y que eso de Satán son mentiritas, lástima. A la mañana siguiente me enteré que fue un terremoto, snif. Irreal como la vida misma.

  23. Desde luego es que los japoneses parecen viven en alerta, de hecho lo que mas me llama la atencion es que muchas de las caracteristicas de su arquitectura o desu forma de vida dentro de las viviendas parecen preparadas a este efecto, me refiero cn lo primero a los materiales que usan para la distribucion de sus casas; cualquiera que haya visto una casa japonesa (o haya ido al japones de turno… con pececitos, puente…xD)habra visto las puertas de madera con papel. El hecho de la construccion de este tipo de elemntos es el miedo de la arquitectura tradicional a construir con materiales pesados que ante un terremoto se vengan abajo y hagan daño, o simplmente que hagan la reconstruccion mas complicada. Buscan materiales flexibles y baratos que puedan soportar peuqeñas oscilaciones sin romperse. ¿Alguien ha visto alguna vez un edificio de piedra en Japon? En plan castillo me refiero…:S

    Jeje lo siento x enrollarme en plan “enteradilla”, pero este tipo de cosas me encantan! y la arquitectura japonesa…x algo ha sido el referente de la arquitectura moderna :D:D

  24. Tengo entendido que predecir terremotos es casi imposible. Se hacen predicciones a largo plazo por extrapolación, pero es casi imposible predecirlos con días/horas de antelación. El día que haya uno de los “gordos” en Japón, no me gustaría encontrarme en el metro o en sitios públicos masificados.

  25. Iscairot: El terremoto de Kobe de 1995 fue de grado 7,5 y murieron más de 5.000 personas. 200.000 perdieron su hogar.
    http://www.japanfortheuninvited.com/articles/kobe-earthquake.html

    Una muestra de lo que se puede “sentir”
    http://www.youtube.com/watch?v=yJPS4lokxtw&feature=related

    Os paso una página curiosa con los Terremotos y magnitud de los últimos 5 años….¿dónde esta Japón? pista el 23 de enero hubo uno de grado 4 en Hokaido.
    http://www.iris.edu/seismon/

  26. Javi Kobe; yo lo que me fije en algunas casas las puertas se abren hacia fuera es decir hacia el rellano que normalmente no esta tapiado cómo en España.

  27. yo vivo en el segundo país mas sísmico del mundo : Chile, por lo cual nos vendría de perillas esta tecnología, el problema es que como en toda latinoamerica el servicio celular es malisimo.

    Estos japoneses pucha que son inventivos…

  28. Como quisiera tener un sistema asi, aqui en El Salvador mas que practicamente tenemos un terremoto cada 15 años y un temblor fuerte cada 5 puff!! ¬¬ .

  29. [...] japonés es el modo en que esa sociedad incorpora la tecnología que tienen a mano. Leyendo las crónicas de Héctor García, un español avecindado en Japón en su blog Kirai.net, la sociedad japonesa ha incorporado el [...]

  30. Jeje, y como siempre dibujitos super simpáticos en todos los carteles explicativos. Mira que les gusta ese tipo de iconografía.

  31. Gravatar de guillermo enrique mendoza malca
    guillermo enrique mendoza malca
    30 January, 2008

    entre estos paises estan chile , china , peru , holanda, cuba, y otros , los que sufriran caida del producto bruto interno de su pais en el año 2008 , sobre todo si sus productos de exportacion ,son de la industria minera ,el mayor peligro esta en los meses de abril 2008, junio 2008,setiembre 2008, por lo que los economistas, beben de tomar las medidas preventivas y de seguridad del caso, para que no se produsca caida de las exportaciones y importaciones , pues esto lo originara la industria minera , y luego lo que pensaban crecer economicamente este año 2008 : entre un 8% ha 9%, no sucedera y solo creceran entre un 3% ha 4%, y si se descuidan, no creceran ho su crecimiento puede ser negativo. atentamente : gemm

  32. Gravatar de Francisco
    Francisco
    31 January, 2008

    Solo quiero decir que lamentablemente Chile no es el segundo país más sísmico, sino el más sísmico del mundo.
    En Chile se producen anualmente más cantidad de temblores por año que en el Japón. Que lata en todo caso.
    Bye.

  33. Gravatar de Alfonso Daniel (S).
    Alfonso Daniel (S).
    05 April, 2008

    Todo sismo de magnitud mayor de 5 Grados en la Escala de Richter y de origen tectònico es predecible en un ciento por ciento utilizando los fenòmenos etològicos por lo menos cuarenta minutos antes de su ocurrrencia.

  34. Hello! It’s just ubeliavable INCREDIBLE porno videos collection!

  35. A proposito de esto, estoy mirando Tokyo Magnitude 8.0 esta interesantísimo :P

  36. En 1999 El terremoto de la zona cafetera en Colombia puedo constatar que se presento el mismo fenomeno de las nuves .Estaba en Bogota Colomibia cuando mire el firmamento tuve como si fuera un presagio “catastro” El firmamento estaba cubierto con una nube densa y completamente risada se veian infinidad de surcos longitudinales muy bien definidos . no podia expresarlo no sabia que era , tres minutos despues de ese sentimiento se sientio un temblor muy fuerte en Bogota, con epicentro cerca de Armenia y Pereira y sus alrededores pueron altamente afectados, con mas de 1400 muertos.
    Anos mas tarde he visto las mismas manifestaciones En Florida ,coincidencialmente se me ha venido el mismo pensamiento “Catastrofe”coincide con los mivimientos teluricos de la china en el 2010 y no recuerdo bien creo que fue el otro en el 2004.Antes no tenia conocimiento que se podia presagiar terremotos con la forma de las nuves .Desafortunadamente cuando se ven no se donde esta ocurriendo el sismo.

  37. [...] Predicción de terremotos [...]

  38. Spot on with this write-up, I actually assume this web site needs way more consideration. I’ll most likely be again to learn much more, thanks for that info.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia