Terremoto

Hacía tiempo que no teníamos terremotos que se pudieran sentir por Tokyo. Hoy las preguntas más típicas entre los japoneses son: ¿Sentiste el terremoto (Jishin) ? y ¿Qué hacias cuando sucedió el terremoto?

Jishin
Jishin=Terremoto (Primer Kanji: “Suelo/Tierra”, Segundo Kanji: “Temblor”)

Hace un rato hemos podido sentir un terremoto de 4.7 grados Richter. Por suerte trabajo en la torre AXT, un edificio de más de 100 metros de altura con tecnología puntera a la hora de resistir terremotos. Utiliza los mismos sistemas que la LandMark Tower, el edificio más alto de Japón.

AXT
Maqueta de la torre AXT

El sistem HiDAM (High Damping System) es un sistema pasivo desarrollado por Kajima Technical Research Institute. Está considerado como uno de los mejores del mundo y en teoría es capaz de resistir grandes terremotos y tifones.

HiDAM
Esquema básico del sistema HiDAM

Más información sobre terremotos:


20 thoughts on “Terremoto”

  1. Veo que esto de dormir poco me da ventaja sobre tus otros seguidores que no son muy madrugadores 😛 Cuentanos que se siente con un terremoto, se mueve realmente mucho el suelo a tus pies. Los japoneses esta realmente acostumbrados y no son presa del panico? Sabes como se sienten esos temblores en el metro? Aunque me daba miedo me hubiera gustado sentir un terremoto en Tokyo, no se son experiencias nuevas. Pero nada de estos gigantescos con miles de muertos, no algo como el que comentas aqui que tal y como esta preparado Tokyo digo yo que nadie moriria.

    Un saludete. Y sigue con tu web y danos algo mas de informacion de lo de canal + 😀

  2. Si Domi hubiese inventado el sistema ese antitemblores, en vez de HiDAM se hubiese llamado Gi’dam! 😛

  3. Pos que sepas que en España tambien estamos en racha, tenemos a la mitad de Murcia acojoná con terremotos y replicas, asi que no vayas de exotico 😛

  4. Saludos KIRAI, hacía tiempo que no pasaba por aquí, ando un tanto liado ultimamente, ¿que tal va todo por ahí? parece que bien.

    Interesante el tema de medidas de seguridad de los edificios en Japón para los Terremotos – (TERRATREMOS)”en valenciano”. : )

    Por aquí llevan en Murcia ya una semana de sacudidas que no paran, en más fuerte fué de 4,2 aprox con casas rotas y grietas, etc la gente asustada, en fin, no están acostumbrados como por ahí….

    Un saludo desde Alicante, con frio.

  5. Ese sistema debe valer una fortuna.
    Tengo entendido que en las casas normales que son bajitas utilizan una estructura resistente que no rígida y de madera, así cuando hay un terremoto baila el edificio pero es dificil que se caiga, y la madera si se quema llega un momento que no se pude quemar más porque la zona quemada lo impide (será una madera especial). Si fuera de acero a los 400 y pico grados se fundiria y con casas tan juntas como tienen en Japón.

    Si te pudieras informar mejor de esto que he dicho tu que eres todo un científico no como yo que no se me queda la mitad jeje, e ilustrarnos con ello claro 🙂

  6. Yo soy de Chile, y los temblores fuertes son bastante frecuentes también. Supongo que me acostumbraría rápido allá.

  7. Pues aquí en mi pueblo, Huajuapan Oaxaca Mexico, tiembla a toda hora. Como que te acostumbras a esos movimientos y haces concha para no tomar tantas precauciones.
    En el 80 mi ciudad sufrio un sismo de 6.4 Ritcher, se cayeron muchas casas, pero no hubo muchos heridos ni muertos.
    Luego otro mas reciente fue en el 2000, de 7.1 y no hizo gran cosa, este ultimo si estuvo bueno 🙂
    Es indescriptible la sensación que te da ver como todo se mueve a tu alrededor y como caminas y sientes las ondas desplazarse por debajo de tus pies, ademas de un gran tronido

    Saludos.

  8. Simplemente digo… que igualito que en España. JA!

    Si ya veis lo de Murcia, de 4,6 y medio pueblo está destruido, estamos buenos para uno de 6 y algo que es lo normal allí.

  9. KE tan cierto es ke esta pronosticado un terremoto en Tijuana B.C Mexico para los dias 6 al 11 de merzo del 2006? no se si ya hay formas de predecir un terremoto, esta informacion esta circulando en Tijuana.

  10. Saludos desde Chile, país que ostenta el record del terremoto más fuerte registrado en la historia (Valdivia 1960, 9,4 en escala Richter), país donde a un sismo grado 6 le decimos “temblor” no más y no se cae ninguna casa ^_^

    Claro.. sobre 7, la cosa cambia…

  11. Saludos desde Perú. Hace un año tuvimos uno de 7,9 al sur, en Ica. En Lima todo bailó y el miedo nos tuvo durmiendo parados en la puerta de casa durante dos semanas, hasta que la gente se dio cuenta que el temblor igual va a venir, no importa si todos se recuestan para el mismo lado.
    Hubo más de 500 muertos (infraestructuras muy mal diseñadas, como en casi todo mi país, además de muy poca capacitación),y a un año, el gobierno no termina de recoger los escombros.

    Más miedo me da el apoyo de mi gobierno que el terremoto mismo.

    Pregunto: ¿Han avanzado algo en eso de predecir los terremotos con las nubes?

  12. los terremotos son algo espantoso, pero es necesario estar preparado para ese tipo de desastres, ayudarnos unos a otros, porque nadie sabe cuando nos tocara vivir ese desastre, y que Dios nos ayude.

Comments are closed.