Tocho iluminado

“Tocho” (都庁), es el ayuntamiento de Tokyo. Fue el edificio más tocho (243 metros) de la ciudad desde 1991 hasta el año pasado cuando Tokyo Midtown le arrebató el primero puesto. El “Tocho” lo diseñó el arquitecto Kenzo Tange intentado emular la forma de un chip de ordenador, ¿Os parece a vosotros un chip? A mi la textura me recuerda al edificio de la Tyrell Corporation.

tocho

Desde hace unos meses, en días de vacaciones nacionales lo iluminan con los colores olímpicos para promocionar la candidatura de Tokyo a los juegos olímpicos del 2016. Siempre que lo había visto con la iluminación especial estaba demasiado lejos o sin cámara, pero ayer asomé la cabeza por la ventana y pude ver el “Tocho” con la famosa iluminación para las olimpiadas:

tocho
A la izquierda el Park Hyatt y a la derecha el “Tocho”.

Cogí el trípode, un 10-20mm y me subí a mi fabulosa bicicleta naranja:

tocho

A mitad de camino, me paré un momento y saqué esta fotaco:

tocho

Y justo cuando estaba llegando… ¡APAGARON la iluminación! eran las 23h en punto. Aun así aproveché y saqué esta otra foto aunque sea sin la iluminación de colorines.

tocho
A la izquierda el “Tocho” y a la derecha el anexo del “Tocho”.

Algo fabuloso del Tocho es que tiene dos miradores de acceso gratuito con vistas panorámicas a la ciudad desde los cuales se puede ver incluso el Monte Fuji si hace muy buen tiempo y está el cielo libre de nubes de contaminación.

Anotaciones relacionadas:


78 thoughts on “Tocho iluminado”

  1. ¡Vaya Tocho! xDDD.

    Lástima que no cogieras el edificio de cerca iluminado. A ver si otro día tienes suerte y nos enseñas esa maravilla iluminada.

  2. Pues la verdad es que no me gusta mucho, es bastante feo y a mi gusto no queda demasiado bien :S

    Perfecto que lo iluminen así aún pegará más con el ambiente de Tokyo 😛

    Un saludo 😉

  3. Huinen, supongo que habrá utilizado una exposición muy larga para conseguir esas fotos. No tiene pinta de HDR ¿no?

    Kirai, un 10 a esas fotografías. ¡Me encanta la de la bicicleta! ¡Me recuerdas a Kintaro Oe! 😀

    Saludos!!

  4. Para vistas mejor acercarse a edificio sunshine en Ikebukuro desde la planta 60 Tokio se ve INMENSOOOO. Si teneis pensado ir os recomiendo que lo ajusteis para llegar al atardecer, si hace buen tiempo podreis ver el atardecer con el fuji al fondo. Espectacular. Despues podreis disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad que son alucinantes. Lo unico malo es que hay que pagar, creo que eran 1500 yens… Pero merece la pena, de verdad.
    Esta torre por otra parte ahora ya no tanto, pero la primera vez que fui a Japon me parecio espectacular en comparacion con el entorno…

  5. De verdad que vale la pena subir.
    Hace 7 años cuando subí había una chica trabajando en el ascensor, Como ascensorista de planta.
    ¿os imaginais que vuestro trabajo consistiera en estar 4-5 horas dentro de un ascensor, arriba y abajo?

  6. Es curioso lo que comentas del edificio supuestamente inspirado en un chip.

    Cuando estuvimos por alí el verano pasado, la información (turística) que recibimos fue distinta: según lo que leí, el edificio (principal) pretende ser una “versión” de la catedral de Notre Dame en París.

    Queriendo verlo así, el frente con las dos torres, y algunos otros rasgos de la fachada, puede asemajarse algo, sin rosetón, claro, pero vamos, casi tanto como al chip, je, je. Lo de “tocho”, sin más, le va mejor.

    Un saludo,

    pd.- Me suscribí a tu blog buscando info para el viaje, y sigo ligado de alguna forma a aquel viaje gracias a tu blog. Enhorabuena y ánimo.

  7. ¿Sabías que está recubierto de granito (o mármol, no recuerdo bien) español? Concretamente, de Cadalso de los Vidrios, un pueblecito del suroeste de Madrid.

    Un abrazo,

  8. que pasa hector!!
    bonitas fotos.. soy alex.. estoy en Tsukuba.. te suena?
    por cierto, que10-20mm tienes? donde lo compraste? estoy pensando comprarme uno…

    bueno, pues nada,a ver si un dia nos vemos..

    1abrazo

    Alex

  9. Hay que ver con la contaminación lumínica de Tokyo… el ceilo se lo ve blanquito, como si recién estuviera anocheciendo, y que no fueran las 11…

  10. Me gusta mucho el color/textura que tiene. Eso de que parece un chip… por lo menos a los que yo uso en la escuela no se parecen xD

  11. Algunos recomiendan subir a este edificio para tomar fotos panorámicas de Tokyo de gratis. Aunque para mi gusto y según las fotos que he visto, las vistas desde la Mori Tower son mejores, eso sí hay que pagar unos 6 euros de entrada para el mirador…

  12. Como dato curioso, el granito de la fachada lo colocó una empresa gallega (Vigo) llamada RAMILO.

  13. Estube en lo alto del edificio hace un par de semanas y la verdad que las vistas son bastante buenas, te haces una idea de lo que es tokio.

    Si puedo a la tarde os subo alguna fotiko 🙂

  14. Hola, Héctor, perdón por el offtopic. ¿Algún día podrías hablar de cuál es la raiz cultural de que en los animes siempre que quieren mostrar lo malo que es alguien cocinando, le hacen agregar chocolate como ingrediente? ¿Habrá sido una moda? ¿Es el gusto de un pequeño sector de la sociedad? ¿Porque se parece al curry que viene en barra? ¿Por qué chocolate y no, digamos, jugo de naranja o bananas? Saludos

  15. Suscribo lo de Natsuki, las vistas desde la Mori Tower son mucho mejores, quizás jode un poco la iluminación interior que se refleja en los vidrios.

    Kirai, deberías llevar a limpiar tu cámara, tiene polvo. En las esquinas no molesta demasiado, pero una mota en el centro no veas como jode. O eso, o retocarlas 🙂

    Un saludo

  16. Ya me gustaria saber los trapicheos que se cuecen ahi dentro ¿sabiais que la politica japonesa es una de las mas corruptas del mundo?… me parece que en segun que plantas habran mas miembros de la yakuza que del ayuntamiento.

  17. cierto, la foto de la bici es una pasada, no se como consigues ese efecto, si es producto de la camara o tratas despues las fotos. un saludo gambitero :p

  18. @JFK: Si eso fuera cierto y tomamos en cuenta lo bien que esta la economia japonesa con respecto al resto del mundo yo le llamaria a eso crimen realmente *organizado*

  19. Me llamó la atención que no hubiera entrada sobre los sucesos del 8 de junio en Akihabara. Por un momento llegué a pensar que el administrador de Kirai.net -a quien el barrio (“la meca para la cultura otaku y geek de Japón”, Wikipedia dixit) no le debe ser extraño- podría haber estado implicado en el asunto, dado que las entradas de la bitácora se detenían el 6 de junio. Cuando leí la entrada del 9 de junio (un día después), respiré tranquilo.

  20. Cuando estuvimos hace un par de años era precioso y las vistas una pasada, que tiempos aquellos, en el que viajar era posible…..

  21. A mi me parece casi de comic, en la planta alta es donde estaria el villano tramando sus oscuros planes MUAHAHAHAHAHAHA

  22. si no recuerdo mal hace dos años yo estuve cenando en el piso 54 de ese edificio que hay restaurantes con grandes ventanales.
    ¿puede ser?
    si no era ese edificio se le parecia mucho.
    por cierto la carne de KOBE se sale.

  23. Hola, en verdad felicidades por tu blog, me ha encantado, la verdad yo he pensado en hacer un blog personal pero me pregunto -¿quien demonios lo va a leer?, me gusta mucho GNU pero no estudio nada referente a computadoras. sino la contabilidad, ¿podría ser el blog de “un contador libre” ? xD , te seguiré leyendo desde México un saludo =)

  24. Curioso nombre, con la iluminación es bastante resultón. Tus fotos sus geniales, especialmente la de tu bicicleta.

    Saludos

  25. Me encanta la sobriedad de Tange, este edificio fue, probablemente y junto a la tienda de Prada, los que más me impactaron de la ciudad… Simplemente, sublime.

  26. Kenzoooo? hasta ahora solo sabía de la existencia del diseñador y perfumista del mismo nombre ¡no te acostarás sin saber una cosa más

  27. es verdad el Tocho es muy bonito…vaya pena Hector no pudiste tirarle la foto de cerca con las luces encendidas.

  28. es feo de cohones….como casi todos los mega trunyos que se construyen en Japon…vease, por ejemplo, la estacion central de Kyoto, la mole mas amorfa y mal disenyada de la tierra: llena de desniveles injustificados, estrecheces innecesarias, ‘cuellos de botella’ de gente en ciertas zonas y un descomunal vacio que la hace inospita. Parece ser que Viturbio y el arte de las proporciones humanas no se ensenyan en las facultades de arquitectura japonesas.

  29. Hola, soy de Mexico, bueno vivo en Veracruz Mexico… quisiera saber si hay alguna libreria en Mexico, a nivel republica me refiero, que venda el libro de un geek en japon?.. si existe o alguien sabe donde puedo conseguirlo en Mexico se los agradeceria..

  30. Hola Kirai! Bueno, se puede apreciar la mejora exponencial q están sufriendo tus fotos! Ganbatte. Por cierto la de la bici, realmente me ha hipnotizado…ha sido un objetivo 10-20, una larga exposición y ya está??? o hay algun truco mas???

  31. Un 10-20????… Por tu madre!!!… en Septiembre voy a Tokyo, ya estás poniendo un post con tiendas de fotografía que valgan la pena!!!!… Una Olympus 520 va a caer fijo!!!…

  32. Joer, vaya fotazos Kirai, están alucinantes con esa iluminación. Parece que estés viendo una foto del Gotham de las antiguas pelis de Batman.

  33. Si es tocho si…aunque me gusta mas la tocha.
    Felicidades por el blog, soy de esos desagradecidos que pasa amenudo y no firma nunca xD.

  34. Soy aficionado a la fotografía y tengo la D40x, y se que cuando se llega al nivel de tu blog te es imposible contestar las preguntas, pero aun así la escribo:
    ¿Elegiste la lente 10-20 por la entrada de luz o por otra razón?

    Muchas gracias por este excelente blog 🙂

  35. Para mi el edificio fue un poco decepcionante, es una autentica mole, para mi gusto le falta algo de esbeltez y ligereza, y si, es verdad que esta inspirado en un chip.
    Eso si el mirador es la leche, yo subi y la verdad que merece la pena, y mas siendo gratis.
    Ojala tuvieramos uno aqui en Sapporo.

  36. Los colores que tiene el edificio son preciosos…

    Tienes que poner la foto de la bicicleta a resolucion completa, es WWAAAAAHHHHHHHH, sin palabras, enserio, me he enamorado xD

  37. Muy buenas las fotos.

    Por cierto, no es el “Ayuntamiento” de Tokio. Es la sede del gobierno metropolitano, que incluye toda la prefectura o metrópolis de Tokio (para entendernos, si fuera Nueva York no sería el ayuntamiento de la ciudad, sino la sede del gobierno del Estado de Nueva York).

    El ayuntamiento de Tokio no existe, porque administrativamente Tokio no es una ciudad como tal, sino que cada “ku” (23 distritos), como Shibuya o Shinjuku, tiene su propio ayuntamiento tan independiente como si fuera una ciudad propia. En realidad, hace décadas que no existe un ente llamado 東京市 Tokyo City ni tampoco su ayuntamiento.

  38. hay posibilidad de conseguir o de que envies la foto de la bicicleta en grande para ponerla de fondo de pantalla???

    Sería un puntazooooo! 😀

  39. Sobre lo de la sede de las olimpiadas 2016, en el sitio oficial para Tokyo 2016, se promueve una serie de banners para poner en las paginas web. En realidad me gustaria que Tokio se eligiera como ciudad sede de los juegos olimpicos, porque tiene la sufiente preparacion para este tipo de eventos. Aunque por lo que he leido en alguno de tus blogs, sè que eres nacido en España, y en este caso Madrid tambièn es una ciudad anfitriona, pero en no me llama mucho la atenciòn.
    Me encantaria que lo fuera, porque podrìa ser una de las formas en la que visitaria Japòn.
    Gracias por tu tiempo!.

  40. Me sorprende ver la cantidad de gente que va contra Kirai en sus comentarios. La envidia es mala, en fin. Tendríais que vivir allí para comprobarlo.

    JFK: tu solo te dejas mal. El enlace que has puesto no habla de la economía japonesa sino de los políticos carcas, lo cual si es un problema grave que tienen los japoneses. La economía japonesa es de las que mejor van del mundo. A ver si aprendemos a distinguir esferas.

  41. espera un momento. dices k esas fotos fueron a las 23h??
    pero si por la iluminacion del cielo parecen x lo menos las 7 de la tarde!!!!!!!!!!!

  42. A mí me encantó el edificio (Tocho) la arquitectura es bonita en todas sus formas, porque hasta las cosas que a simple vista parecen feas, tienen siempre líneas bellas. Sobre la bici no opino, desde que me caí de una no he vuelto a subir a ninguna. Gracias Kirai.

  43. hola que tal
    me encanto la foto de la bicicleta amarilla esta super chevere , la calle se ve super sola que miedo me daría salir con calles tan solitarias ¿es seguro ?

Comments are closed.