CHANGE TO ENGLISH VERSION

Actuación ante la catástrofe

Por Kirai el 02 de December de 2005 en CulturaJaponesa

Japón es uno de los países más propensos a las catástrofes del mundo. Su capital ha sido totalmente destruida dos veces en los últimos cien años (La primera a causa de un gran terremoto y la segunda fueron las bombas Estado Unidenses). Últimamente las previsiones indican que podría volver a ocurrir, dicen que otro gran terremoto se producirá en la zona durante las próximas décadas.

Aunque prepararse perfectamente contra estas cosas es prácticamente imposible los japoneses son de los más avanzados también en tareas de prevención, por ejemplo, tienen centros de entrenamiento ante catástrofes, tienen edificios preparados para resistir temblores etc. Cuando vas a vivir a Japón una de las primeras cosas que obtendrás es un libreto de “seguridad” escrito en diversos idiomas explicándote que hacer ante cada catástrofe/situación, una de las cosas más importantes es saber cual es tu zona asignada en caso de evacuación. Los resultados son que mientras veo en las noticias mundiales como en ocasiones mueren miles de personas a causa de un terremoto de 7 grados, aquí las víctimas se reducen a unas decenas.

De todas formas yo no me siento nada seguro cuando el suelo se mueve, los edificios tiemblan, las ventanas vibran… y sobre todo cuando abro el libreto de información sobre catástrofes sobre mi ciudad y veo estas simpáticas imagenes :) .

Catastrofe
El índice nos recibe con una “cálida” imagen de destrucción.

Catastrofe
Que viene el Tsunami.

Catastrofe

Catastrofe

Catastrofe
Cada uno tiene su zonas de evacuación asignada mediante este mapa.

Catastrofe

Catastrofe

Catastrofe
La portada del libreto de seguridad de Shinjuku

Catastrofe

Catastrofe
Decoración de un camión de bomberos en Kyoto.



Comentarios

  1. Al menos ahí les medio preparan y tienen cosas pensadas en caso de que sucedan esas catástrofes… el día que pase algo en España palmamos todos directamente, que no estamos ni preparados, ni tenemos información. Y siempre que pasa algo, ni la policía ni la guardia civil tienen ni puta idea de qué hacer… los bomberos un poco más, pero tampoco creas que mucho

  2. El comic Megatokyo (www.megatokyo.com) hace una parodia de eso mostrando el Departamento de Catástrofes de Tokyo que programa qué desastres ocurrirán cuándo y controlan que no haya más desastres de los permitidos. Ellos se encargan de entregar los permisos a los mounstros que quieren arrasar con la ciudad.

    De todas formas, es una cultura preparada en base de la experiencia. Recordemos que la densidad poblacional en tokyo es enorme y un alfiler que caiga en el lugar equivocado puede acabar con centenares.

  3. Gravatar de Alejandro-Rodrejo
    Alejandro-Rodrejo
    02 December, 2005

    Jejje, los dibujos pareces pintados por el mismo artista que pinta una viñeta comica en el periodico La Verdad. Se llama o firma XIM

  4. La verdad es que estan avanzados.

    Aquí mejor las vemos llegar.

  5. Buenas tardes, soy de Tenerife, y como sabrán hemos pasado esta semana por una catástrofe climática sin precedentes en nuestro archipiélago. La verdad es que después de esto podríamos aprender algo de los japoneses. Espero que alguien, sobre todo las autoridades, aprendan la lección y creen auténticos planes de emergencia y creen infraestructuras consistentes, no como el caso de la central del 1-1-2, que se queda sin luz cada vez que la central de Unelco-Endesa sufre un apagón, con el consiguiente caos. Después de cuatro días hay zonas sin luz ni agua corriente.

    Lo dicho, espero que aprendamos de gente como los japoneses que bastante bien saben de estas cosas.

    Por cierto Kirai, muchas gracias por tu blog. Hace meses que lo leo y me encanta. Espero poder ir el próximo año a Japón y tu blog me ayuda muchísimo a aprender más sobre la sociedad japonesa.
    Muchas gracias Kirai.

  6. Ánimo a los de Canarias y la verdad es que es un poco triste que “se rompa” hasta el 112.

    Nos vemos por Japón ;)

  7. Jeje… lo confirmo. En más o menos un par de horas de vida en Japón ya tenía el librito en las manos… Y de hecho lo tengo en el cajón más a mano del escritorio… Es el mismo que el de la foto, el de Shinjuku.
    Por cierto, la semana que viene la universidad nos lleva de excursión a Ikebukuro al simulador de terremotos. Puede ser muy raro…

  8. Pues hoy hemos tenido un terremoto de 6.4 en el epicentro, en el mar, en la zona de Miyagi. En tierra firme se ha sentido como de 3, más o menos, pero como yo estaba trabajando en el barco a esa hora, ni me he enterado. Por cierto Héctor, veo que has dicho: “Nos vemos por Japón”, ¿has vuelto? ^_^ Si has vuelto a ver si nos vemos en Yokohama. ¡Muchos saludos!

  9. Tiene que ser bastante agobiante vivir con esa sensación de que en cualquier momento puede pasar una catástrofe grave. Y la verdad no encuentro mejor manera de sobrellevarlo que lo que hacen, conocer el problema y buscarle soluciones. Realmente es algo que debería hacerse más, en España “caen 4 copos de nieve” y ya se lía.. y eso que pasa cada año, a ver si aprendemos.

  10. Pues a mi muchas de las imagenes, me recuerdan de una forma un poco retorcida a “Dragin Heat” el manga, no pongo mas por no contar nada , no vaya a saer que alguien se lo fuera a lee.
    Pero creo que es normal que con todos los terremotos, Tsunamis y demas, que a vivido japon, tenga un sitema de emergencias inbcreible no?

  11. [...] muy concienciado y preparado ante el peligro. Por ejemplo, cuando te registras en un ayuntamiento te dan un manual(muy gordo) con instrucciones muy detalladas explicado lo que debes hacer ante una …. Una de las cosas más importantes es saber cual es tu lugar de evacuación en caso de que tengas [...]

  12. El pajarito agarrado del arbol en un terremoto. Nopuede volar o que le pasa?

  13. [...] prepared in case of danger. For example, after you register in your city hall they give you a a big manual with detail instructions about what you should do in case of emergency. One of the most important things you have to know is your assigned evacuation area in case you [...]

  14. [...] mural pintado a mano anima a todos a que instalemos detectores de humo en casa. Incluso para hablar de una situación de emergencia se lo toman con bastante humor, el dibujo está lleno de detalles kawaii, fijaos que se han [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia