Zonas de evacuación

Japón es un país muy propenso a sufrir desastres naturales: tsunamis, terremotos, tifones… Pero también es un país muy concienciado y preparado ante el peligro. Por ejemplo, cuando te registras en un ayuntamiento te dan un manual(muy gordo) con instrucciones muy detalladas explicado lo que debes hacer ante una emergencia. Una de las cosas más importantes es saber cual es tu lugar de evacuación en caso de que tengas que dejar tu casa ante el peligro. En Shinjuku se pueden encontrar estos mapas de evacuación con todo tipo de detalles en formato cartel por la calle:

nishishinjuku signs
Mapa de zonas de evacuación en el área de Nishi-Shinjuku.

nishishinjuku signs
Leyenda del mapa

nishishinjuku signs
Más leyenda.

nishishinjuku signs
Un poco de japanglish

nishishinjuku signs
Mapa “interactivo”, en el que pulsas los botones de abajo y te muestra las mejores rutas para huir en caso de emergencia.

nishishinjuku signs


27 thoughts on “Zonas de evacuación”

  1. Hola kirai soy un asiduo lector de tu blog junto con felicitarte, pues tienes contenidos muy interesantes , como e leido eres un informatico e mirado tus articulos sobre IA, pero sabes me gustaria que dedicaras uno a FUZZY , por que japon es realmente una potencia en ese tema….
    claro si te sobra algo de tiempo ..cosa que dudo jajajja

  2. Pues si que estan concienciados. Aquí en Valencia es complicado incluso encontrar mapas de la propia ciudad, puesa imaginate de evacuacion. Aunque tambien es verdad que aquí no suele haber catastrofes de esa magnitud.
    La verdad es que la perfeccion de la sociedad japonesa nunca deja de asombrarme.
    Para cuando un post de actualidad politica? Por que por lo que desde fuera, parece que Japón es un país bastante tranquilo, politicamente hablando, no? Almenos no esta metido en ningun sarao de los que salen todos los dias por la TV,…

  3. Jajaja me hizo recordar a Evangelion como estaban preparados para evacuar en una emergencia.

    Supongo que cuando lleguen los angeles los japoneses estarán bien protegidos 😛

  4. No es una svastica, es un signo shindoista mucho mas antiguo de la existencia del partido Nacionalsocialista (Nazi), solamente que Hitler la tomo copiada, pero en el mapa representa que ahi se encuentra un templo. A demas de que la svastica es un simbolo en muchas otras religiones antiguas.
    PD aqui en México la mejor solucion para Tsunamis, terremotos, erupciones, y ataques nucleares sería esconderte debajo de tu escritorio y esperar ayuda.

  5. La esvástica está orientada hacia la derecha… ese es otro.

    Flipao me he quedado de ver lo que tienen montao en caso de emergencia…. alucinante vaya.

  6. Pensad en una ciudad como Tokyo…Estas trabajando,
    Ocurre un terremoto…. ¿seriais capaces de llegar andando a lo que era vuestra casa?.
    Me parece que la previsión es excepcional. Si estas preparado para algo es más probable que los daños sean menores.
    Otro tema es lo respetuosos que són con estas señales.
    Saludos

  7. joe qué cansinos con la maldita esvástica!!!!!!!!!!!!! a ver si leemos más!!!

    Joe cuántisisima organización!!! O_O y ya lo de las mejores rutas para huir me ha dejao de piedra!!! Increible!!!

  8. ya tenia que salir el tema de la svastica T__TU a ver cuando queda atras la violacion que sufrio el simbolo de las narices, que tenia significado antes de que los nazis la pisaran.

    Por otro lado es admirable la concienciacion que tienen los japoneses con estos temas y la organizacion. Que luego a la hora de la verdad funcione o no? eso es otra cosa, pero al menos ya tienen algo hecho, que comparado con la mayoria es mucho.

  9. No estoy segura de que eso sirviera para mucho cuando hay pánico general, claro que en Japón, todo puede ser…qué mal rollo!

  10. Fantástica organización…..

    pero si viene un tsunami, ya pueden hacer que……. ¬_¬”

    se nota que el rollo de la confusión del signo shindoista quema bastante al personal… (normal, ya estamos hartos de dar la maldita explicación de turno….. jejeje.)

    PD: incluso los Romanos la usaban para decorar azulejos ^^

  11. Genial los mapas y guias que se pueden observar, aquí en Chile lo único que se puede ver es en las ciudades al lado del mar que en algunas partes, muy pocas, se ven unas señales de transito que te indican para donde escapar en caso de maremoto.
    Y sobre los comentarios de la supuesta esvastica, ese simbolo, como dice tiesto, esta para el otro lado, si mal no recuerdo, ese simbolo tiene relacion con Manji, quizas me equivoque porque nunca mas volvi a ver informacion de eso.

    Saludos Kirai.

  12. El símbolo 卍 (llamado en japonés “manji”) se usa en los mapas para identificar templos budistas, NO santuarios sintoístas como se ha comentado por ahí.
    Los santuarios sintoístas se indican con un símbolo de torii parecido al símbolo del número pi.

  13. hola !!!!!!!!!!!!
    MI NOMBRE ES JORGE L, BERBEY (PANAMA)
    ME PARECE MUY BUENA LA IDEA DEL MAPA EN LA CIUDAD EN CASO DE DESASTRE EN PANAMA NO HAY ESTOS MAPAS EN LA CIUDAD ,
    SOY TECNICO EN RADIOLOGIA EN EL HOSPITAL SAN FERNANDO A LA VEZ SOY EL COORDINADOR DE GESTION DE RIESGO .POR ESO ESTOY INTEREZADO
    EN LOS MAPAS DE EVACUACION. SI TIENES ESTA INFORMACION TE LO AGRADESCO.

  14. Creo que incluso en muchas poblaciones japonesas hay unos camiones que poseen sistemas que hacen que se muevan como una habitación en un seísmo y recorren el vecindario instruyendo a la gente para sobrevivir a los terremotos. Se les llama camiones lenguado porque una antigua creencia dice que Japón está situado sobre la espalda de un gigantesco lenguado y que los terremotos se producen cuando el pez se mueve

Comments are closed.