Predicción de terremotos mirando las nubes

El sábado mientras paseábamos por Yokohama pudimos sentir un terremoto de 6 grados richter viendo como todos los rascacielos se movían. Fue el terremoto más fuerte en el área de Tokyo en los últimos 13 años y lo más catastrófico fueron los retrasos en los trenes debido a que saltaron todos los sistemas de emergencia.

En todo caso, uno de los mayores problemas de los terremotos es que no hay ningún sistema definitivo para predecirlos. Viendo un documental en la tele este domingo me enteré de que existe un método para precedir terremotos a partir de las nubes. Usando este método se han podido hacer 50 predicciones en los últimos 10 años de las cuales 38 fueron correctas.

Cuando grandes rocas son presionadas por fuerzas externas suelen romperse primero algunos trozos más débiles creando “crevasses” (grietas o rupturas) . Debido a la gran presión y temperatura, el agua interna que hay dentro de la tierra puede escapar en forma de vapor vía las “crevasses”. Este vapor al salir al exterior y encontrarse con aire frío forma nubes con formas peculiares. Resulta que estudiando las formas de estas nubes se pueden encontrar ciertos patrones y se pueden detectar terremotos con algunos días de antelación.

Nubes
Proceso de formación de una “nube de sísmica”

Nubes
Típica nube sísmica

A continuación algunas fotos de nubes sísmicas tomadas desde suelo firme.

Nubes
Diferentes formas de nubes detectadas antes de que ocurriera un terremoto.

Otros métodos curiosos que se están investigando son por ejemplo el análisis del tipo de peces que capturan los pescadores días antes de un terremoto; los cambios en las aguas más profundas hacen que algunos peces que nunca suelen ir a la superficie lo hagan. Otra línea de investigación consiste en estudiar los cambios en las mareas con gran precisión usando boyas en varios puntos con sistemas de GPS y calculando los cambios de nivel en las diversas zonas.

Este post va dedicado a: Nacho y JJ Merelo que son aficionados a las nubes.

Otros artículos sobre terremotos:

Fuentes: Harrigton y quake.exit.com.


40 thoughts on “Predicción de terremotos mirando las nubes”

  1. Chapeau amigo!!!!
    Una entrada interesantisima, con una gran introduccion sobre el tema.
    Por cosas asi es por lo que me gusta leerte.
    Tambien te encuentro divertido e incluso sexy, pero como soy chico y ya tengo un ninho, no quiero que te hagas falsas ilusiones con admiradoras secretas.
    Perdona la broma y siguenos contando todas tus experiencias, por el Japon o por donde quiera la fortuna llevarte.
    Un saludo.

  2. Uala tio, que yo me vengo con la tuna este domingo!! Ya voy con un poco de miedo.
    Oye, pero no le ha pasado nada a nadie? y los rascacielos no caen ni nada no?

    Por cierto si quieres te venimos a cantar a una fiesta tuya o algo, voy a estar 2 semanas.

    Salud.

  3. Pues en mi pueblo muchos dias se pueden ver nubes con la de la figura 2. También decir que mi pueblo está en Almería que es una zona de alta actividad sísmica.

  4. Como te pasas Héctor, hablas de un terremoto de gado 6 y de que los rascacielos se mueven y te quedas tan “oreao”. ¿Eso se pega de vivir en Japón o es que tienes la sangre tan fría? Algo de canguelo si tiene que dar…

    Aparte de comentarios tontos, muy interesante lo de la predicción por las nubes

  5. Oye donde yo vivo,canarias, sueleen verse muchos las nuves con las figuras dos y cinco y aunque si han avido algunos terremotos aqui no es una zona de gran actividad sismica

  6. Pues es curioso porque en mi pueblo y donde vivo tambien veo nubes de ese tipo, pero mas bien son nubes que van a precipitar al mar o que se dirigen al interior de la peninsula. Soy de Valencia y mi puelbo esta en Albacete.

    Nos vemos!

  7. Muy interesante lo del reportaje, ¡yo me lo perdí! 😛 Es normal vivir con esta tranquilidad los terremotos aquí en Japón; los edificios están preparados para superarlos sin catástrofes, por eso ocurren los mínimos accidentes en esos terremotos. A mi me pilló en la calle, justo salía de mi casa… Por cierto, ¿has notado el terremoto de esta tarde? Más o menos a las 19:30, de grado 4 en Kanagawa. Yo estaba de shopping así que casi no lo he notado 😛

    Saludos!!!

  8. Pues a mi me parece una soberana gilipollez. Simplemente porque esas ‘rupturas’ deben de ser lo suficientemente grandes como para poder detectarse con un sismógrafo, en caso contrario aparecerían unas nubes minúsculas o simplemente no aparecerían y no podrían ser vistas al cabo de unos días. Más les vale tratar de estudiar los patrones en los sismogramas..
    Esto suena simplemente como lo de poner una vela a San Pancracio para no tener un accidente..

  9. Curiosos el post de hoy, nunca se sabe de donde podemos sacar información. Me acordé de tu blog cuando dieron la noticia del terremoto en el telediario.

  10. Totalmente de acuerdo con el comentario 10. Lo de las nubes suena a alguien aburrido que no sabía muy bien qué hacer.

  11. hhils lo de las nuves ya mne lo habia comentado mi abauel de ddesde qeu yo era niña que si trealmente se cabe cuando va a tembla, pero yo he observado ell cielo y por lo general veo essos tipos de nnuve soy de Oxaca Mexicooloa

  12. guillermo enrique mendoza malca lo dijo el 2 de Mayo de 2008 a las 10:43 pm 605 El mes de mayo 2008 , es un mes de problemas, para todo España ,Israel, Paris , Roma , Rusia ,Japon ,Canada, brasil, Peru, Chile, Cuba, Prusia , China Corea del Norte: en el campo social , en el campo politico , en las corrupciones dentro del Estado ,en el campo economico , en el campo financiero, en la bolsa de valores , en los negocios , en la industrias , en la mineria dentro de las minas , en los sindicatos, en los centros de trabajo , en las casas, en las familias , en el amor , este mes de mayo 2008,va ha ser el mes dificultoso de este año , para las actividades de estos paises , tendran que prevenirse de los accidentes terrestres , de los accidentes aereos , de los naufragios , y tendran gran actividad de fenomenos naturales fuertes ,para que estos se produzcan con menor intensidad , tomaran las prevenciones y seguridades del caso , siempre en nombre de Dios. atentamente (profeta)leer http://WWW.xpertia.com vidente…………..
    Esposa del profeta enviado por DIOS ;maria elena valerio grados
    existe 2 libros de:
    nueva CIENCIA cientifica ineditos en INDECOPI PERU.
    Busco socio mundial para publicar.
    son energias que existe en la cuarta DIMENSIÓN :
    Energias positivas de Dios que hace el bien y Energias negativas de Satanás que hace el mal,
    estos actuan cada segundo, minutos ,horas; dentro y fuera del :mundo,tierra,animales,plantas ,objetos,
    seres humanos sin excepcion ETC. c/u. estan programados , calculados ,clasificados y formulados
    los que leen el libro sabran y podran , prevenirse en el futuro de fenomenos naturales ,accidentes ,guerras,
    salud,muerte,amor ETC. : guillermo enrique mendoza malca:
    Es SIMETRICO todo el cuerpo, tiene energias positivas ,inteligencia,habilidad, en su trabajo de ingeniero civil ;somos pobres..
    Cuando muere desea que lo estudien x que lo estan asesinando; electrocutando con cargas electricas enviada por el satelites
    de EE.UU.Y JAPON Le tienen de “conejos de indias” del año 1994 hasta ahora.. TAMBIEN A MI ME ELECTROCUTAN, se llevara sus conocimientos que falta escribir…

  13. Documento-> 1 noviembre de 1975:efectos de terremoto de lisboa en españa (un cachito):
    * Volviendo a las particularidades del terremoto, es cierto que algunos días antes que sucediera, se
    observó mucha escasez en los pozos, que daban antes abundantes aguas, y que éstas como las de la
    fuente, salían algo turbias, y sin la dulzura que les era natural.
    Asimismo se notaron en tres distintas noches y a diferentes horas tres grandes exhalaciones que,
    encendidas en el aire, alumbraron con exceso por largo espacio la circunferencia, llenando de pavor a
    los que las vieron. Pero aunque estos efectos pudieran ser causados por los materiales contenidos en
    la tierra, que preparaba el movimiento que después se ha visto, no se hizo sobre ello reflexión alguna,
    ni menos se consideraron como señal o signo indicativo del terremoto.

  14. BUENO, LAVERDAD NO SE COMO HACER, VIVO EN BOGOTA COLOMBIA, DONDE ESTA PRONOSTICADO UN GRAN TERREMOTO, PERO AQUI SIEMPRE ESTA NUBLADO, NUNCA PODRE SABER EN QUE MOMENTO PUEDAN APARECER ESTAS SEÑALES…… PERO DE TODOS MODOS BUENO SABERLO……

  15. Buscad por internet, hay muchas fotos similares a las que habeis puesto aquí y no tienen nada de naturales ni sirven como advertencia de terremotos.
    La predicción de movimientos sísmicos a través del cambio de aspecto de los cielos hubiera sido algo conocido desde siempre por la humanidad. La gente del campo sabe bien cómo interpretar los avisos cel cielo.
    esto es algo nuevo (20 años hacia acá) y puede tener más relación con la manipulación cel clima que con ninguna otra cosa.
    Un saludo

  16. Aqui en México se dice que “el cielo está aborregado” y es cuadno esperamos temblores. peor aún cuando además de aborregado está rojo. Eso lo usamos desde los aztecas. Y funciona 🙂

    SAludos

  17. Honduras,,,,tengo una fotografia de una nube sismica …hoy a las 6.40 a.m. y ayer a las 7.30 p.m. tenia miles de hormigas como alfombra en mi patio..huyendo de algo..lo que me llamo la atencion y decidi buscar en internet que presienten las hormigas..y mi susto fue que presienten temblores…luego me encontre este detalle super importante, de las nubes y hoy estube pendiente de esto..y tome la fotografia..por favor..que alquien confirme …!!!

Comments are closed.