La pirámide de Tokyo

McLarenX de CaRPe DieM me ha enviado una serie de vídeos que explican el proceso que se seguiría para construir una pirámide enorme en la bahía de Tokyo en la que podrían vivir 750.000 personas y tendría el tamaño equivalente a 55 pirámides de Gizeh. Se trata de un proyecto «soñador»/utópico ideado por la corporación Shimizu para intentar solucionar el problema de espacio del área urbana de Tokyo.

En el primer vídeo nos transmiten la idea general, vemos imagenes reales del Tokyo actual y la posición donde se situaría la gran pirámide, justo entre Odaiba y la isla artificial donde vive una de las protagonistas de la película Babel (Justo en el centro de este mapa).

En la segunda parte del documental nos explican un poco más en detalle los problemas de construir edificios con forma pirámidal y buscan soluciones para hacerlo sencillo y resistente.

En la tercera parte nos explican el papel que jugarían los robots para construir una estructura de tal envergadura. Y también nos comienzan a introducir en tecnologías que permiten a los edificios «autoconstruirse».

En la cuarta parte terminan de enseñarnos como una estructura puede «autoconstruirse». Continua explicándonos como sería el sistema de transporte de la pirámide, pone ejemplos y muestra imagenes de la actual línea Yurikamome que no necesita conductor para funcionar. También muestra imagenes de Shinjuku a tope de gente para hacerse una idea de la cantidad de gente que se acumula en el centro de Tokyo en horas punta, ¡más de 40 millones de personas se desplazan al «centro» de Tokyo cada día!

La la última parte del documental aprendemos como se resolvería el problema de la energía y el de los terremotos y tsunamis.

64 respuesta a “La pirámide de Tokyo”

  1. Tu los has dicho u proyecto soñador y UTOPICO 😉
    Me ha hecho muchisima gracia que en los nudos de la piramide que es donde deveria de soportar la tension y peso de los «edificios colgante» sean de algo parecido al vidrio XD

  2. Primero Yuhuu, Ese lo vi en MEGAconstrucciones en Discover Channel y tardarian como 30 anyos en contruirlo pero con una piramide mas resistente que el acero, la solucion basada en nanotubos de carbono.

  3. lo primero, saludarte desde Coruña(España) y felicitarte por tu maravilloso y muy bien logrado Blog…

    y bueno,lo de la piramide yo creo que lo construirán…..
    quizás no ahora inmediatamente pero en un futuro no muy lejano(yo creo que antes de 10 años)…

    por algo Japon es lider mundial en tecnologia!!!

    (aunque como potencia pronto será superada…)

    Un saludo muy fuerte!!!!

  4. de esto ya hablaba William Gibson en la trilogía del Puente, si no recuerdo mal: despues de un superterremoto, Japón es reconstruido con edificios que se construyen y mantienen solos, a partir de una ‘semilla’ nanotecnológica.

    lo mejor de la ciencia ficción es ver como se va haciendo realidad.

  5. me recuerda a la de la película de mars attack pero modo PRO xDDDD
    Estas cosas son un poco idas de cabeza… para que van a hacer una super piramide en mitad del mar, cuano aun no hace falta??? ademas sería super costoso… Lo veo muy de CF aunque interesante ^^

    me quedan los dos ultimos por ver, pero vamos a estado bien ^^

  6. no lo he visto xro tiene pinta de ser muy interesante, aunque a mi me parecio mas impresionante el que hablaba de hacer un tunel de Londres a Nueva York, con trenes maglev que lo recorrerian en una hora a una velocidad de 8.000 km/h simplemente increible/imposible

  7. Yo vi un reportaje sobre esto en la sexta, los japoneses están locooooos, ven muchas pelis de ficción,¡¡ficción!!, pero mola, fijate por donde xd

  8. Fabricar eso sería pintarle el centro de la diana a los misiles de Korea del Norte que apuntan a Japón…

  9. mitadjapo_mitadespañol: es el dato que suele dar el Ayuntamiento de Tokyo y que suelen usar los periódicos cuando hablan de temas relacionados con el transporte en Tokyo y sus ciudades colindantes. Para solucionar el problema de tanta gente moviéndose hacia el centro, el gobierno de Tokyo lleva muchos años adoptando políticas urbanísticas descentralizadoras.

  10. Tardarian tanto con la supermagnitud de la obra que se llevarian en hacerlo tanto como si construyeran un tunel o puente de alaska a rusia unos 30 o 40 años y con una cantidad de dinero fuera del alcance por lo exorbitante y la tecnologia requerida en desarrollar.

  11. Juassss, ese no es documental de «megaconstrucciones» dedicado a Tokyo? Se puede bajar de la mula, escribiendo algo así como «documental megaconstrucciones japon» o algo así…

  12. Este proyecto es increible, pero otro problema seria el tiempo que tardarian en terminarlo, algo como esto yo creo que tardarian unos 3-4 años en terminarlo.
    saludos

  13. Saludos Hector, me alegro que te haya gustado el documental 🙂

    Es realmente impresionante lo que se les pasa por la cabeza a esta gente. Cuando lo vi me acordé mucho del artículo que decías lo de las costas artificiales, todas rectas!

    En fin, algún día veremos algo así? Quizá no tan monstruoso ni extraño (edificios colgantes? mmmm) pero seguro que se inventan algo de eso para la bahía de Tokyo.

  14. Me quiere sonar que existe otro tren sin conductor, el que comunica el aeropuerto de paris-CDG con la terminal del tren de cercanías. Corregidme si me equivoco

  15. este tipo de proyectos los hacen los estudios con el unico fin de darse bombo. solo sirven para que discovery haga un documental. seguro que habeis visto alguno mas, por ejemplo yo vi uno de un puente que atravesaria el estrecho de bering, u otro de una ciudad flotante donde vivirian miles de personas…

  16. haha totalmente deacuerdo con el Simcity 2000 !!! iba a decir eso ahora mismo xD

    Por cierto creo que si lo empecasen a construir hoy mismo, lo acabarian antes que la Sagrada Familia de Barcelona…. u____u

    Una pasada de edificio la verdad es un sueño, parece de una peli de appleseed, o bladerunner, pero encima mas grande XD.

  17. Bueno, tal vez no se me haga mucho caso pero lo pongo.

    Hay una serie llamada patlabor, basado en un futuro dondo la policia tiene una patrulla de de robots controlados.

    De las tres peliculas que existen, las dos ultimas tratan de una ciudad llamada babel construida en el mar de formal artificial, y es algo parecido a lo que comentantes.

  18. Ya lo ha mencionado Leandro 3 comentarios mas arriba, la piramide es clavada a la central de nerv en el geofront de evangelion!!!
    Dentro de poco nos presentan un proyecto de construcion de los evas.

  19. La verdad es que no lo veo ‘tan’ disparatado, solo hay que ver que cuando Japón se propone algo… Sin duda hay detrás una ingeniería que aún no tenemos, pero… tiempo al tiempo. El ‘edificio’ sería una bonita síntesis de tecnologías.

  20. Que interesante. Lo malo para mi es la localizacion; pobre Rainbo Bridge que se queda empequeñecido con la piramide al lado ^^

    Un saludo.

  21. No lo veo una idea tan descabellada, el hombre siempre ha intentado sacar terreno de donde sea. Y lo de ganarle terreno al mar no es nuevo, el ejemplo más claro es Holanda, aunque los tenemos mucho más cercanos también.
    Respecto a lo de que tardarían 30 o cuarenta años… no creo que eso fuese un problema tan grande como dais a entender… si no mirad la sagrada familia o menor medida la presa de Las 3 Gargantas en China…
    Además a medida que avanza la tecnología, y de esto los japoneses saben mucho, ese tiempo seguramente se iría reduciendo paulatinamente. Aunque realmente el proyecto es un trabajo de chinos, pero sin duda un gran y apasionante proyecto.

    Saludos.

  22. Quizás los Chinos construyan algo parecido antes, en Hong Kong o por Shanhai, donde parece que también tienen recursos economicos y problemas de población/geografía. (Esta es una percepción personal).

  23. 55 pirámides de Gizeh?! Joer, yo he tenido la suerte de estar dentro de la Grán Pirámide de Gizeh y es jodidamente enorme, tanto por fuena como por dentro, no puedo imaginarme el tamaño de «algo» que sea 55 veces más grande

  24. Mi idea de un gran superingenio español: «es mejor un gran cilindro o prisma octogonal altos que una gran pirámide».

    Los japoneses son estúpidos a la hora de aprovechar el espacio del terreno en metros cuadrados:
    «el área de la base de la pirámide crece cuadráticamente conforme aumenta la altura de la pirámide».

  25. Yo vi este reportaje, hace bastante, en el Discovery channel en español, y al final explicaban que era imposible de fabricar, no que se podria fabricar en unas decenas de años, sino que era imposible. De hecho recuerdo que salia un japones diciendo que ya estaban pensando en algo mas realista, y que habian visto que esto no era posible.

    Tambien vi el reportaje de los trenes entre londes y NY a mas de 8000 Km/H, lo que pasa es que decian que el cuerpo humano no tolera muy bien la fuerza G y que aunque el tren pudiera alcanzar los 8000KM/H, la gente no sobrevivira a una aceleracion tran brusca, y que lo maximo eran 4800KM/H, que ya son, la aceleracion que podria soportar el ser humano.

    Y yo me pregunto, no seria mas facil, ya que hoy por hoy pueden, hacer que gran parte de su poblacion activa, trabaje unos dias desde su casa, con teletrabajo, y asi tener que ir en vez de 40millones que es el 100% tuvieran que ir 10millones el 25%, ya que el 75% lo haria desde su casa, y asi por ejemplo tener que ir 2 dias a la oficina y 3 dias desde tu casa, para realizar tu trabajo.

    Por ejemplo, un trabajo de programador, es extrictamente necesario que tu estes fisicamente alli.

    En mi empresa, los tecnicos de sistemas que les toca turno de noche, hacen su trabajo desde su casa, no tienen que ir alli. De hecho, casi nunca, un tecnico de sistemas esta en el sitio fisico del servidor, por lo tanto que mas da donde este, mientras haga su trabajo.

  26. Otro apunte sobre los trenes, tal vez si todos fueramos Fernando Alonso,y nos bombearan oxigeno como a los pilotos de cazas, si podriamos viajar a 8000KM/H en los trenes, aunque el resto de los mortales, falleceria, al someterse tanto tiempo a una aceleracion tan brusca.

  27. Las piramides egipcias sin enormemente pequeñas por dentro Fry yo estuve dentro y es un pasillo pequeñísimo empinado y cuesta habjo que desemboca en dos orificios (uno a cada lado) un poco más de pasillo y una habitación que podría ser tan grande como en la que tu duermes, seguramente más pequeña si estas casado…
    Grandes por fuera, pero no por dentro

  28. ¿Dios mío, 40 millones de japoneses se desplazan cada día al centro de Tokio? Me gustaría perderme en esa ciudad donde se debe de vivir el anonimato de forma absoluta y para colmo estudian una edificación donde vivirían más personas que en la mayoría de las ciudades españolas. Claro que lo conseguirán.
    Un saludo sorprendido.

  29. He flipado en colores… Mi imaginación no alcanza a imaginarse una estructura tan y tan grande xD
    Ahora no, demasiado complicado, pero quizás en los años 2000 y pico largos se llegue a hacer tal titán, no lo dudo.
    Me encantan estas cosas de edificios y costrucciones imposibles xD

  30. Yo vi esto en Discovery channel en megaconstrucciones hace rato, creo que vi el documental el año pasado. 🙂

  31. No me parece tan impresionante. Andar a estas alturas planificando megaestructuras es algo bastante inmaduro.

    Aconsejo revisar el trabajo de los arquitectos ingleses Archigram en los 70, y ver todos sus proyectos hasta los últimos que hicieron.

    Veréis donde acaba la reflexión.

  32. Si es que se lee cada gilipollez, que si los Japos estan avanzadisimos, que si tal que si cual. Ahora mismo uno de los arquitectos mejores del mundo(si no es el mejor) es Español, no se si os sonara Calatrava,que coje un edifico y lo retuerce en espiral por su eje….eso si que es impresionante(y ya esta jugando al limite). Las mayores obras que hay estan en Europa y Estados Unidos, los Japos lo «unico» que saben hacer bien son los edificios elasticos que por cierto son los mejores, pero claro como para no serlo siendo un pais tan proclive a terremotos.
    Sobre el documental lo dicho anteriormente una UTOPIA.
    Si no fuese asi no harian un documental los de Discovey.XD

  33. Hola!

    Muy interesante este post. Si al final lo construyen y te enteras que necesitan ingenieros civiles… Yo soy ingeniero civil…;)

    Un saludo.
    Pepe

  34. Hola. Yo también vi el documental. Basan el diseño en una premisa equivocada. Se supone que esa torre será una ciudad en vertical. En ella sus habitantes también trabajarán y dedicarán su tiempo de ocio. Se evitan los desplazamientos horizontales y se contribuye a la descongestión del tráfico.
    Y un cuerno. Indudablemente, la mayor parte de los trabajadores de baja cualificación que laboren en esa torre no podrán pagar las rentas o hipotecas de una vivienda en la misma torre, sino que tendrán que desplazarse diariamente a dos horas de distancia como es lo habitual en Tokio.
    ¿Es que les van a reservar viviendas en la torre subvencionadas? Lo dudo. Por su ubicación y características, las viviendas que se construyan estarán expuestas a las leyes de mercado como en el resto del país. No serán baratas, así que en ellas vivirán quien se lo pueda permitir, trabajen allí o no.
    Por tanto, no resolverá el problema del tráfico, sino simplemente permitirá aumentar la población de Tokio.
    Como sucede en el Simcity 2000 (como acertadamente alguien mencionó).

  35. io lo vi en la discovery en fieras de la ingenieria creo y es un proyecto para el futuro lo de los cochecillos es un flipe spero k lo consigan y k me agan otra enfrente de mi casa

  36. No tengo duda alguna que los Japoneses lo puedan hacer.
    Es un proyecto bastante descomunal pero segun lo que vi en el documental de Discovery Channel, no es imposible de llevarlo a cabo, pues ya los japoneses trabajan en todos los aspectos tecnologicos para lograrlo.

Comentarios cerrados.