Babel

El otro día vi «Babel», una excelente peli del director mexicano Alejandro González Iñárritu cuya trama se divide en tres hilos que transcurren en México, Marruecos y Japón. En Japón está teniendo bastante éxito gracias en parte a que la actriz Rinko Kikuchi fue nominada a los Óscars y también porque parte de la trama transcurre en Tokyo. Y como parte de la peli fue rodada en Tokyo me toca contaros el rollo friki 😉 (No hay spoilers de la película)


Rinko Kikuchi en Babel. Su primer papel importante fue en Memorias de una Geisha donde hacía de Nobu.

En el transcurso de la película aparace Shibuya, Shinjuku, Shiodome y unas islas artificiales que están entre Odaiba y el Mercado del pescado.

La escena del parque está rodada en Shinjuku y salen un par de tomas donde se ve la estación de Shinjuku y un tren de la línea Chou pasando. Cuando la prota va la cafetería con las amigas se trata de un lugar bastante conocido en Shibuya llamado Jpop café que está en el mismo edificio que Mandarake (Aquí tenéis el mapa por si queréis ir).


Foto del interior del Jpop café, los que hayáis visto Babel hace poco reconoceréis las mesas de los lados. Foto de Jpopcafe.

La discotecta resulta ser un clásico Vulcanus. Se llama Womb y está en Shibuya en la zona de de los hoteles del amor. Womb es la discoteca más famosa de Shibuya y posiblemente la número dos de Tokyo después de Ageha. (Aquí tenéis el mapa de acceso a Womb, suele animarse a partir de las 12 de la noche cualquier día de la semana).


Esta bola está en el centro de la sala de baile de Womb y baja a ras de suelo al final de la noche.


Chieko dando saltos en Womb.

La casa de Chieko está en una isla artificial en la bahía de Tokyo donde últimamente están construyendo rascacielos llenos de viviendas. Las vistas desde el balcón son del centro de Tokyo, hacia la zona oeste. Digamos que aparte de las vistas a la gran ciudad es una zona sin ningún interés.


Casa con vistas a la infinitud de Tokyo.


También sale el cruce de Shibuya.

Anotaciones relacionadas:

58 respuesta a “Babel”

  1. Me ha gustado mucho el post. Comentas curiosidades sin «spoilear», tal y como prometias.

    Sobre la discoteca «Womb»… suerte que salgo por Osaka, que si no seria un clasico Mombusho en vez de Vulcanus !! jajaja !! 😉

    Por cierto, la proxima vez que quedemos en tokyo pasaremos por el Jpop cafe, no?/
    Aunque sea por frikismo !!

    Un abrazaco !!

  2. Vi la película hace poco y está muy bien. No tenía ni idea de que todos esos sitios que aparecían estuvieran en Shibuya, gracias por la información ^^

  3. Hola,
    Vi la película hace poco en Zaragoza justo una semana despues de haberme pasado 2 meses en Japón. Además de reconocer los lugares de Tokyo de los que hablas, me pareció una película fantástica pero bastante duro el tema central, aunque vaya bien diluido en las 3 diferentes historias. La pena es que en Zaragoza, 5º o 6º ciudad de España, no hay ni un solo cine donde las pelis puedan ser vistas en versión original. Y Babel hay que verla en VO sino se pierde bastante del efecto de la peli. Saludos y sigue con el blog…es estupendo!!!!!!

  4. Pues a mi Babel me dejó un sabor de boca agridulce, el concepto es bueno, la trama también… pero le falta algo, no me parece una película completa.

    No obstante, disfruté con las escenas rodadas en Japón, como me pasó en A todo gas 3 (que la vi exclusivamente por eso) o Lost in Translation. Gracias por las identificaciones, más material para mi futura ruta-friki tokiota.

  5. onanista del infierno, son fotos sacadas con una cámara de fotos apuntando a la pantalla, cutre cutre pero efectivo.

    Carlos M, tienes toda la razón.

    Flay, acúerdate pues y vamos.

  6. Me acuerdo de la película bastante bien y las vistas que mas me gustaron fueron casualmente las que explicas Kirai. gracias por las explicaciones.
    sobre la película en si… La verdad es que se supone que es una película para producir tristeza en el espectador.Misteriosamente no pude parar de reírme en algunas escenas.
    Eso no quiere decir que no me diese cuenta que tratase la película o los problemas que ocurren en la realidad.

  7. Me apunto la cafeteria y la discoteca que yo quiero probar el guateque Japonil!!! xD

    Cada articulo que leo mas ganas tengo de que llegue abril para irme a Japón!

  8. Pues me gusta el efecto de la foto a la pantalla, muy curioso. Especialmente en la foto de Chieko bailando.
    Por cierto, tanta película japonesa subtitulada últimamente me está haciendo aprender japonés… (la última que vi, Cartas desde Iwo Jima) (o al menos entender partes…)

  9. Esta bien la peli, pero demasiado previsible (o yo estba inspirado) y llena de tópicos…

    Resumiendo se deja ver, pero no para repetir…

  10. Yo también me acordé de tu blog al ver el cruce de shibuya, pero la pelicula me gustó más bien poco.
    Saludos!

  11. Me siento imbecil. O no la entendi, o no se d cine u ambas cosas a la vez. A mi me parecio una M_ _ _ _A soberana (con todo el respeto del mundo a kien le haya gustado). Ya se k no deberia discutirse aki, pero alwien puede explicarmela o k tiene d buena????? En serio por favor, pk a mi me parecio malisisma

  12. Me parece que te confundes, Héctor. El papel de Nobu en Memorias de una geisha lo hace el actor Koji Yakusho, si no me equivoco.

  13. Hola ! acabo de conocer tu blog ! es genial ! lo más sorprendente es que eres un español que vive en Japón !!
    Mi sueño durante toda mi vida es ir a Japón !! ¿Qué tal es aquello? ¿ Es verdad que es otro mundo?…

    Me gusta mucho tu blog, es muy variado y extenso.
    Yo soy un aficionado a la astronomía de córdoba y hace unos meses cree una web donde publico a diario temas relacionados con la astronomía, me gustaria que la visitaras, He incluido el enlace en mi nombre…

    La película de BaBel, es genial ! me gusto verla ademas de por la trama por las calles que salían de Japón ! es la barriada de Shibuya verdad?

    Nadia sabe que es lo que ponia en la nota del final de la peli !! jeje…

    Un saludo compañero.

  14. Quería ir a verla, pero hace bastante que no piso el cine… desde Silent Hill, creo XDD (cosas de ser pobre)… ahora tengo más ganas de verla XDD

  15. Hola! en primer lugar te quiero dar la enhorabuena por la pagina, la leo todos los días.

    Me ha gustado mucho este articulo pero…Siento decirte que Rinko no sale en memorias de una Geisha y Nobu, como ya han dicho antes, lo interpreta el actor Kôji Yakusho.

    Si quereis ver la ficha artistica de Rinko, junto con algunas fotos suyas, está aquí:

    http://akas.imdb.com/name/nm1946248/

    Un saludo

  16. Discoteca Womb, de las salas más conocidas de continente asiático, con dj’s de la calidad de Ken Ishii. El techno japonés gusta mucho en la Comunidad Valenciana tambien xD

    No he visto la peli pero me han entrado ganas de verla 🙂

  17. La película no me pareció la gran cosa, pero la actuación de esta chica si fue digna de su nominación, al igual que la trama que la envuelve…
    Saludos…

  18. A mí la película me gustó mucho, y me recordó a Traffic por sus cambios de historias y como terminaban coincidiendo.

    Añado que durante la película, cuando están en la cafetería, al entrar, suena música de fondo y ponen el videoclip de esa canción. Bien pues esa canción es de Takashi Fujii y se llama Oh My Juliet!. La verdad es que no deja de ser una excéntrica canción popera, pero me resultó gracioso cuando fui a ver la película porque en un foro en el que entro habían puesto el videoclip de este señor, y digo señor porque al parecer tiene 35 años o.O.

    Bueno después de mi pequeña aportación por si a alguien le interesaba, sólo recomendar esta película. Y que me encanta el tema que suena en la historia de Rinko Kikuchi, que por lo visto se titula Bibo No Aozora, y es una pequeña pieza clásica que me encanta de la OST de esta película.

  19. Aunque llevo un par de meses visitando el blog, es la primera vez que pongo un comentario aquí, por lo que antes que nada, quiero felicitarte Héctor por el blog tan fascinante que tienes. Para mi se ha vuelto una visita obligada de todos los días.
    Japón me generá un grandísimo interés y en cuanto termine mi etapa de universitario por allá estaré.

    Pasando a lo de la película, a mí me gustó mucho, no se si soy yo, pero al terminar de verla tienes el estado de ánimo mermado. La historia de la japonesa tiene mucha carga emocional, y se me hizo muy bien hecha, además de que nos dió un tour por varios lugares de la ciudad más grande del mundo, que a muchos de los que seguimos tu blog, nos causa fascinación.

    Saludos desde Aguascalientes, México. La ciudad Nissan por estos rincones del mundo.

  20. POR FAVOOORR ALGUIEN QUE ME DIGA QUE DICE LA NOTA QUE LE DEJA LA CHICA JAPONESILLA AL DETECTIVE!!!! ???

  21. tuve oportunidad de ir a Tokyo en noviembre (acababa de ver Babel) y si me preguntaba en que parte de la infinita urbe de hierro estaba ese edificio que se ve al final de la cinta.

    En mayo estaremos por ahí de nuevo y a ver que lugares nuevos conozco, Gunma, Akihabara, Shibuya y …Tokyo Disney ya estan en la lista del Done

    Kyoto es lo que sigue.

    Y tiienen razon, aqui no es el lugar para discutir si Babel es buena o no, siendo que precisamente la parte que se siente forzada es la que tiene lugar en Japón, pero llega r a decir que es una mierda y que se rien de los que les gusto es señal de una ignorancia enorme.

  22. He leído que la parte japonesa de la historia en un principio estaba ambientada en España y que la chica sería una chica española ciega. Me parece que así tendría un poco más de sentido, pues España es un punto de conexión, un puente, entre México y Marruecos, los otros dos escenarios de la acción.

  23. Lamento discrepar pero la película es aburridisima y no aporta nada salvo una «larga meada en un cacharro»… en fin, bromas aparte, de las tres películas del director «21 Gramos» y «Amores Perros» esta es sin lugar a dudas la peor.
    El día posterior a los Oscar me hizo gracia oír a Pablo Motos decir en su programa de M80 «No somos Nadie» que si después de su fracaso con los premios «si ya era políticamente correcto decir que BABEL era un truño de película» 😉
    En fin, supongo que para gustos colores y donde yo veo una increíble película en «Pequeña Miss Sunshine» y un truño eb BABEL, otros lo verán al revés.

  24. A mí me defraudó un poco. Y precisamente la historia de la japonesa me parece bastante superflua. Sobre todo si no eres hombre y/o no te atrae ver la entrepierna a otra chica… Pero reconozco que si te llama la atención Japón, hace «gracia» ver algunos escenarios.

  25. Creo que Nobu lo hacía el actor Kôji Yakusho… que también aparece en la película. Pero creo que Rinko Kikuchi no ha trabajado en ningún film «conocido» anteriormente a Babel.

  26. En mi opnión Babel es bastante mejor que Amores Perros que a pesar de que todo el mundo dice que es buenísima, a mi se me hizo algo pesada, algo que no me pasó con Babel.

  27. Ageha es una pasada de discoteca. Un poco cara (a no ser que bebas vino toda la noche). Allí se montan unos fiestones increibles y siempre hay muchísimo extranjero que anima el ambiente (afortunadamente la verdad).

    No he visto babel, pero bueno, habrá que verla.

    Un saludo.

  28. Yo me rio de la gente a la que le pareció una mala película. Yo la vi ayer. Es demasiado buena. Y no es para sentarse a mirar y a anesteciarse al estilo Titanic. Sino que es para seguir comentandola y pensando en ella… La crítica social es magistral, demasiado bien elaborada. Disfrazada puede ser. Pero si la analizan bien (cosa que muy pocas personas saben hacer) llegas a una conclución y una interpretación demasiado obvia y demasiado inparcial. No digo yo… una de las mejores peliculas que he visto.
    Cuando viaje a Japón me anotaré para ir al J-pop y a la discoteca esa. A ver si me agarro a algun japo xD
    Me acordé de tu blog con lo del cruce de Shibuya…

  29. Otra cosilla xD
    Vean: Si se fijan bien, el padre de la japonesa regala su rifle a un marroquí. Lo hace precisamente porque su mujer se disparó con ese mismo rifle. Ahí se desencadena rtoda la tragedia que viene después. Es como que si la historia fuera contada desde el final hacia el principio. Cómo un rifle proveniente de una isla tan extraña y lejana como Japón (se entiende bien lode «extraña». Por eso mostraban los lugares de Japón y el comportamiento de las jóvenes) desata una tragedia en un pueblucho de Marruecos. Y luego un conflicto diplomático entre dos países. Y eso muy a grandes rasgos. La película tiene un sin fin de simbolismos que hay que analizar parte por parte, o si no, no resulta.
    Yo creo que la joven japonesa le confiesa en el papel, al detective, que su madre se había disparado.. tal vez tenía una relación con el padre O.o… por eso su madre se mató…

  30. La vi ayer y de verdad que esta muy buena la película.
    Triste pero buena.
    Enseña a no ser egoísta, ya que todos vivimos en el mismo planeta y un suceso en cualquier lado puede desencadenar una cadena de acontecimientos que pueden cruzar el mundo.

    Aun me pregunto que escribió la chika en el papel al oficial.

  31. VENGO DE VERLA EN UN FORO EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIO Y ME PARECIO MUY BUENA.NOS MUESTRA QUE EL DOLOR HUMANO NO TIENE FRONTERAS.
    ME GUSTARIA SABER POR QUE REFIEREN TANTO A LA JAPONESA, ACASO LA PELI FUE RODADA SOLO EN JAPON
    QUE HAY DE LA CUESTION DEL RACISMO, LA XENOFOBIA EN ESPECIAL DE LOS GRINGOS CONTRA LOS MEJICANOS Y LOS ARABES,.
    SIENTO UN GRAN APRECIO Y ADMIRACION POR LA CULTURA JAPONESA, PER VASTA DE HABLAR DE LA FUCKING CHAVALA,.

  32. Pues a mí lo único que me gustó de la peli fue la historia de la chica japonesa, mis abuelos eran sordomudos y entiendo bastante bien la soledad de la prota, además los planos de Tokyo son preciosos. Lo demás me parece dramatismo gratuito. Es como si el director se hubiera planteado hacer una peli para hacer sufrir al espectador y la verdad es que canta un poco. Mil saludos a todos desde Madrid.

  33. me parecio malisima la pelicula en vdd….
    esta seca, le faltan cosas, y pues siento ke las kosas ke suceden en cada historia son medias fumadas…como el señor ke le deja el rifle a sus hijos….

    lo unico ke me gusto fue ver la historia de la japonesa.

    ahhhh si alguien sabe como se llama la cancion ke ponen cuando chieko va a la disco mandeme un mail…

    en general es una pelicula maluca de mi paisano…(entiendase im mexican)

  34. no me entero mucho pero una de las discoteca mas famosas de japon no era VELFARRE no se de siempre se a dicho que era la mas famosa

  35. De las peores peliculas que he visto ultimamente.

    Duracion excesiva, nexo de union de las historias irrelevante, historia lenta injustificadamente…

    Un 2 sobre 10

  36. Konban Wa! ^^ Esta es la primera vez que escribo en este blog… aunque ya hace unos días que lo estoy «cotilleando» jeje Este verano voy a ponerme las pilas XD Bueno, pues la película de Babel nos la`puso mi profesor de prensa para comentarla y la verdad es que ni la entendi ni me gusto… Personalmente creo que de Japón no muestra muchas de las cosas que podria… no se si me entendeis ^_^! Eso si, la parte de la peli que mas me llamo la atención fue… espera! XD Mejor no hago de spoiler… nada, el policia japones, que em parecio muy educado 😉 Si la habeis visto me entendereis Jeje Voy a seguir leyendo por ahi ^_^!

  37. la vi el viernes pasado, y…..por Dios, el tío es peor que Dickens, antes de llegar a un final mas o menos apacible, como le gusta putear a sus personajes………….lo de japón, lo que mas me gusto fue la música de Sakamoto (casi al final de la pelicula); y la história de los crio, me sobra y mucho, además, es la única que no tiene relación con…..

  38. Tu blog es estupendo. Espero poder conocer algún día los misterios de Oriente. Pero no sé si ello será posible… por más que trabajo y trabajo… no consigo desprenderme de una sempiterna hipoteca que, nunca mejor dicho, hipoteca todo mi tiempo de ocio, incluidos los viajes, claro. Hacia el 2.032 espero haber acabado de pagar… pero me temo que estaré al borde de la jubilación. Aunque si lo pienso bien… mediante esos fantásticos viajes del Inserso quizá pueda conocer Japón. En esta vida el que no se consuela es porque no quiere.
    Respecto a los comentarios sobre la película, creo que las personas debemos aprender a razonar un poco más las cosas que afirmamos o negamos. No basta con decir que una película es buena o mala… hay que exponer las razones que nos llevan a alcanzar esa conclusión. Personalmente, pasados más de seis meses desde que la vi, no recuerdo absolutamente nada. Salvo a Rinko Kikuchi, claro.

  39. LA CANCION DE JPOP CAFE
    Hola, hoy empece a leer tu blog, se me hace muy bueno, creo que le dare una pasada a todo lo que pueda jeje, me intereso en especial este tema porque vi la pelicula. La verdad creo que es una pelicula mala muy exagerada y es como el peor de los casos que pudiera suceder pero con un final feliz para los americanos (que raro no?). Bueno escribo por que igual me encanta JAPON espero poder ir algun día no muy lejano y de momento de esa película me gustaron las escenas de JAPON, y tengo una pregunta a todos, en la cafetería JPOP CAFE (la escena del mounstro peludo =3), Que CANCION es la que pusieron en la película, por que la busque en el soundtrack y no viene y sinceramente me gusto mucho, si puede responderme alguien lo agradecere mucho

  40. Hay algo que no entiendo…por qué pone que Rinko Kikuchi apareció en memorias de una geisha? Ella no aparece y menos haciendo de Nobu que quien lo interpreta es un hombre, el actor Kôji Yakusho.

  41. Siento corregir después de tanto tiempo, pero desde que vi Babel hace unas semanas me he hecho medio fan de la actriz Rinko Kikuchi. Y siento decirte que no solo es que no salga en la película Memorias de una Geisha si no que el personaje de Nobu es un hombre!

    PD: La película me parece una obra de arte. El buen cine dramático es como el buen café. Con un sabor amargo pero delicioso, tienes que abrir bien el paladar para captar todos sus matices!

Comentarios cerrados.