La línea Chuo y los suicidios.

Japón es un país donde se cometen muchos suicidios, el porqué no lo se, pero ya lo intenté explicar. En esta ocasión voy a mostrar algunas curiosidades sobre este fenómeno.

Al igual que en los Estados Unidos uno de los lugares más populares para cometer suicidio es el Golden Gate en Japón utilizan para este propósito la línea de trenes Chuo. La misma que yo usaba cada día cuando iba a la escuela de Japonés, y la que usan más de veinte millones de japoneses cada día, ya que atraviesa Tokyo justo por el centro.

Resulta que esta práctica hace perder mucho dinero a las compañías de trenes por lo que si los técnicos logran identificar al suicida le costará la ruina a la familia. Dicen que hay que pagar multas de hasta 100 millones de yenes, unos 700.000 euros para pagar los servicios de limpieza los retrasos de todas las líneas que haya provocado etc.

Según dicen la línea Chuo es ideal para el suicidio porque los trenes van muy rápido por dentro de la ciudad (Más de 100km/h) donde no hay poca visibilidad facilitando de esta forma que el conductor del tren no tenga tiempo para frenar. Otro de los factores es que la compañía que gestiona esta línea es estatal y sanciona con menos dinero a los familiares de los suicidas. Es decir, es la línea que te asegura un suicidio más limpio y más barato.

Otro de los factores supongo que será el efecto vicioso, al salir en los medios como que el lugar con más suicidas hace que vayan más porque está de moda etc. Supongo que algo parecido pasará con el Golden Gate.

Chuo
Tren de la línea Chuo.

Chuo
Mapa de la línea Chuo.

19 respuesta a “La línea Chuo y los suicidios.”

  1. Pues vaia, los japoneses por lo que se lo tienen todo tan bien estudiao que hacen calculos asta para saber la forma mas eficaz y varata de suicidarse.

    O_o cada dia estos japos me sorprenden mas….

  2. Recién llegado a Japón recuerdo que me cancelaron una clase porque una pareja de chicos de 22 años, amigos de mis alumnas, se suicidaron.
    Mi jefe me decía «esto también es Japón, 30.000 suicidios anuales». Quizás la cifra no nos alarme mucho cuando escuchamos que Japón ronda los 127 millones de habitantes, pero no dejan de aparecer este tipo de noticias en los medios a diario.
    Es bastante triste.
    Yo lo veo clarísimo, es la presión a la que la sociedad somete a los japoneses en gran medida el motivo y después la autopresión a la que ellos se someten también. Pero está en sus manos el arreglar este tema.
    Lo de los trenes es muy fuerte. El último retraso lo sufrimos hace dos semanas en la JR, un domingo. Imagino que el suicida optó por un día en el que no fastidiase mucho a sus conciudadanos.

    Saludos.

  3. Este es uno de los problemas de las sociedades avanzadas. Aunque en cada sitio parece tener diversas razones. En la zona escandinava se atreven a decir que es debido a la falta de sol.

    En fin, una lástima.

    Un saludo.

  4. Las familias deben hacerse cargo de las indemnizaciones si el suicida es menor de edad. Si no, no tienen por qué pagar siempre que renuncien a la herencia (si queiren las ganancias del muerto, deben cargar también con las deudas). Otra cosa es que algunos se sientan responsables y quieran pagar… de todo habrá.

  5. WOW

    Me impresiona que le cobren a la familia …. creo que es primera vez que lo escucho!

    Si quieres a tu familia, y te quieres suicidar, como que es mejor buscarse una manera más barata … te lo van a agradecer toda su vida!

  6. ¿Es legal en Japón multar a la familia por algo que no ha hecho? Me parece muy raro, siendo un mayor de edad. ¿Qué culpa tengo yo de que se suicide un familiar? ¿Y si es feliz con la familia, pero le pone los cuernos la novia y eso lo lleva al suicidio, no debería pagar la novia?

    No digo que no sea cierto, pero si lo es, menudo país más absurdo, sobre todo cuando los motivos de suicidio vienen frecuentemente de la sociedad, no de la familia.

    Saludos.

  7. Creo recordar que en un programa de Redes de Punset, que trataba sobre la muerte, dijeron que las muertes por suicidios en el primer mundo eran superiores a las muertes por accidente de tráfico, excepto en España donde vamos sobraditos en la carretera.
    Pero como es un tema tabú no se comenta nada, porque no es como otro tipo de muertes que se puede proyectar la responsabilidad hacia otras personas y se pueden encontrar razones para justificarlas y/o explicarlas (validas o no).
    En el suicidio la gente tiende a ponerse en la piel de la «victima» y es muy duro y desagradable hacer ese tipo de introspección. En la sociedad del exito y el entretenimiento no es agradable este tema.

  8. Bastante triste es que te pille un coche, para que encima vivas en un entorno en el que no encuentras razones para vivir y te quieras quitar la vida.
    Hace poco estuve leyendo sobre gente que se quita la vida en Japón e incluso hay páginas web donde se reunen para morir juntos. Al parecer les dá menos miedo «irse» acompañados.
    El gobierno no cierra estas páginas porque algunos encuentran alguien con quien se sienten identificados o que les puede ayudar en los foros.
    Leí una entrevista de un tio de 31 años que vivía solo con su gato y que se iba a suicidar, daba muuucha pena.
    Parece ser que en Japón siempre ha habido seguridad en el trabajo, pero ahora hay un poco de crisis y están conociendo lo que es el paro y la gente se encuentra algo perdida. Eso y que hay muchos casos de jóvenes que viven en sus habitaciones sin abandonarlas más que para ir al cole, se crean un minimundo y acaban queriendo morir de las depresiones que les entra.

    Triste…

  9. El suicidio es contagioso, si aparece la noticia de alguien que se colgó de un arbol, casi con seguridad habrá a continuación otros suicidas colgados de árboles. En Madrid se suicidaban tantos tirándose por el Viaducto, que el ayuntamiento optó por rodear el pretíl del puente con una valla de cristal de mas de tres metros de altura.

  10. he pensado muchas veces en suicidarme , incluso aun a veces pienso hacerlo, pero sin duda nunca lo hare en las lineas Chuo, encima que ya mi perdida les pondria trsites, no quiero encima joderles toda la vida a mi familia por una deuda que deberian pagar toda la vida

Comentarios cerrados.