Precios electrónicos

En algunos supermercados japoneses se están empezando a ver sistemas electrónicos para mostrar el precio de los productos como el de la foto.

supermercado
Fijaos en los precios en las pequeñas pantallas LCD.

Lo mejor de este sistema supongo que es el beneficio para el supermercado, seguramente puedan ahorrar bastante tiempo a la hora de cambiar precios porque la tarea puede ser realizada desde un ordenador. Si por ejemplo quiero subir el precio de toda la verdura un 1% valdría con hacer cuatro clicks.

Aquí en Japón, normalmente el precio de los productos se establece al principio del día, y conforme pasan las horas los precios de algunos productos van bajando. Los productos cuyo precio baja suelen ser aquellos cuya calidad baja cuanto menos fresco sea, por ejemplo el pescado, algunos tipos de verduras delicadas y la carne. Si vas al supermercado a partir de las siete de la tarde sueles encontrar muchas cosas rebajadas de precio. El trabajo de ir añadiendo etiquetas de descuento a los productos a mano según pasa el tiempo es de uno de los empleados. La sensación de ver como el empleado de las etiquetas de descuento se acerca a la estantería donde estás mirando y pone una pegatina de -200 yenes a los tomates que estabas a punto de coger es simplemente fabulosa 😉 Sí, quiere decir que los tomates están ya a punto de pasarse, pero bueno, en otros lugares te cobran igual compres pescado de hace dos horas o pescado de hace 48 horas.

En los supermercados de pantallitas LCD en vez de ver al empleado de las etiquetas puedes ver como los precios bajan en tiempo real. ¡Es como la bolsa!

100 respuesta a “Precios electrónicos”

  1. por Barcelona no lo he visto, pero en Francia muchos supermercados grandes tambien utilizan el sistema digital para indicar los precios.

    Lo que no he visto nunca es eso de que en el mismo dia vayan bajando los precios. Sin duda, si no te preocupa mucho si es fresco, te ahorras unos durillos yendo más tarde a comprar!

  2. Aquí en España lo he visto en algunos sitios, pero seguro que no lo utilizan para bajar los precios.

    Entonces, es más barato comer pescado para cenar… jeje que curioso. Aquí seguro que no te hacen el descuento hasta que se ven claramente los síntomas de putrefacción.

    Saludos a todos.

  3. la tecnologia si se ha visto por aqui, pero la idea de rebajar los precios porque la calidad se deteriora o ya no es tan fresco no. A ver que levante la mano el que no se ha llevado un naranja mala u otra verdura o fruta. Ademas te das cuentas que la verdura puede llevar tiempo y ya no te digo el pescado en los grandes supermercados que se pasa 1 o 2 espuestos y no lo quitan hasta que ya empieza a ser cantoso .

    Es otro mundo

  4. Yo tambien los he visto hace dos semanas en el carrefour de vigo y la semana pasada han empezado a ponerlos en el de la coruña, la mitad del supermercado los tiene y la otra sigue marcando por el metodo antiguo.
    Un saludo.

  5. En el carrefour que han puesto al lado de nuestra casa los productos tienen el precio ese electrónico.
    Lo que me ha gustado es lo de que van bajando de precio, yo siempre hago la compra a última hora, cuando llego de trabajar, así es que siempre compraría de oferta.
    ¡qué bien!

  6. Por lo que he entendido, pueden actualizar los precios a distancia ¿no?. Es decir, ¿hace falta que vaya un empleado actualizando los precios uno a uno?.

    Si es asi, en España llevamos bastante ventaja a los japoneses en este tema, hace años que se usan esos cacharritos, pero se actualizan por radiofrecuencia, uno a uno.

  7. El sistema ese de precios está muy bien pensado. Una pregunta…¿Suele la gente acumular sus compras para el final del día?. Para que le salga más barato.

    ¿Sabes si las pantallitas van en red para actualizarse o simplemente se programan en cada una de ellas? No sé si me he explicado bien

  8. lo de la bajada de los precios yo lo suelo ver sobre todo en la
    comida para llevar como las cajas de bento, tonkatsu, el sashimi o las bandejas de sushi. es una gozada ir a las ocho de la tarde y comprar un pedazo bandeja con 10 piezas de sushi por unos 200 o 300 yenes! menos de 2 euros!

  9. jose, a mi me pasó igual el verano pasado cuando estaba en Tokio! Que gusto ver el dependiente poner la etiqueta delante de mi cuando iba a coger un bento antes de ir a casa! 🙂

  10. Está curioso, pero en España con la inflación que sufrimos lo que tendremos que hacer es salir corriendo a coger lo que necesitamos en el super cuando veamos venir al empleado antes de que suba los precios.

  11. Dudo que en el carrefour se actualicen de golpe desde un punto central. Yo más bien creía que iria algún empleado con algun tipo de dispositivo a actualizar los productos. Pero al ver lo que dice Héctor ya me hace dudar…

  12. En Francia lleva desde hace un millón de años (año arriba año abajo) y en España desde hace 2 o 3…

    Mola que nos copien los japos en las tecnologias 😀

  13. Mas interesante que el sistema electronico, creo que es la forma en que manejan los precios.
    Me parece realmente válido el tema de ir bajando los precios segun baja la calidad del producto… es beneficioso para ellos porque se aseguran de venderlos, y para los consumidores que consiguen las rebajas.

    Acá en Argentina, mejor ni hablemos de precios, y menos de bajarlos! jajja que país.

  14. En farmacia existe desde hace un año más o menos. Se llama pulletiq, para un programa concreto. Poco a poco se impondrá.
    Un saludo

  15. Eso existe desde hace años en Europa. Ciertamente no has escrito que sea único, pero das a entenderlo por tu asombro. El lenguaje transmite más que lo estrictamente escrito.

  16. Ahh a mi me asombraria tambien! XD es «asombroso» ver de vez en cuando este tipo de cosas y probablemente si, lleven algun tiempo en el mercado, pero me dirán q no es gratificante ver como la tecnología llega hasta en los lugares que uno menos cree? En los cartelitos de los precios… Naguará como dirían en mi país! (^.^)

    Saludos desde Vzla…

  17. Supongo que eso, como bien has dicho, solo estara en los productos que caducan mas rapidamente como los yogures o incluso la bolleria. Debe ser curioso… me veo a mas de uno 20 minutos frente a un producto a ver si baja jaja

    saludos

  18. Es como la bolsa… solo que nunca sube 🙁

    Por lo menos tienen la decencia de bajarle el precio según se va pasando el producto… si en otros lugares ponen lo más viejo arriba para que se lo lleven, y lo más nuevo abajo para que se envejezca XD

  19. Hector:
    Tu pedantería no tiene límites.

    Dices primero: se están empezando a ver, y después :
    no he dicho que sea nuevo.

  20. En Japón lo llevo viendo en todos los grandes supermercados desde la primera vez que vine en 2001, no es que se haya implantado ahora.
    Y en algunos casos el sistema está centralizado y en otros pasa el empleado con una maquinita para actualizar el precio.

  21. En Europa parece, como han dicho ya, que se va extendiendo el metodo.

    Otra cosa es, que se vaya actualizando a la baja segun se vayan caducando los alimentos. En Europa, y mas los españolitos, estamos demasiado acostumbrados a que nos timen y nos roben en nuestra cara para que vayan implementando esas actualizaciones a la baja en los productos de consumo.

  22. Aca en Mexico…generalmente son cambios ala alza…y ese es el problema…la tienda la abrinos al Publico a las 7:30 am y si no has cambiado las mil etiquetas…pues…problemas con el cliente, porque en el Punto de Venta ya pasa el Precio Alto y la etiqueta pues dice lo contrario!!!! y como el Cliente siempre tiene la razon…pues a rebajar el precio y a perder $$ por el Etiquetado!!!

  23. Hector vive en Japon.. no en Europa, no os ensañeis con él. Para el SI QUE ES NUEVO porque no lo conocía, de ahí su asombro.

    Cierto es que lo he visto en varios sitios de España en plan experimental, pero debe ser un sistema caro y por eso no se ha extendido aun (hasta que bajen los precios del hardware supongo). Además los empleados deben estar formados para actualizar los precios y programar los cacharritos….

    Un saludo de otro alicantino.

    Excelente Blog.

    Sugerencia: Hector, me estoy dejando los ojos al escribir el comentario.. un poco de contraste en el texto vendria estupendo..

  24. La empresa donde trabajo los vende desde hace tiempo. Funcionan por bluetooth, no por WiFi, pero se cambian fácilmente.

    Además, tenemos otra cosa llamada Hi-Touch muy útil. Cuando coges un producto que ha de pesarse, pulsas un botoncito y en la balanza aparece ese artículo. Así, no tienes que pensar si tus peras son blanquillas, de agua, limoneras, o de silicona, por ejemplo.

    En caso de que varios clientes llegasen más o menos a la vez, se genera una lista y ya eliges el que has pulsado. Te ahorras también buscar la tecla cojonera de la balanza de autoservicio.

    También sirve para charcutería y similares, poniéndo este dispositivo en los «pies de pato» (los precios elevados con patita junto a quesos y embutidos). Ahorran tiempo y no se pringa casi la balanza.

  25. Si es verdad que son fracuentes. A mi personalmente no me gustan, me hace desconfiar, ya que da la impresión que te pueden cambiar el precio con más facilidad y asegurarte que no lo han cambiado o incluso que lo han rebajado cuando en realidad lo han subido. Pesadilla Orwelliana. Saludos

  26. En Londres, si no recuerdo mal, los precios de algunas cosas bajaban por las tardes a última hora. Son esas cosas «del día», como bollos caseros y tal, que al día siguiente no se podían vender. Eso sí, era a mano, pero la tecnología de etiquetas LCD sí que se ha visto en España, lo que ya no sé es cómo se hace la actualización, si por una red cableada (no creo), o aparatos que por RFID las cambian. Por tanto el empleado va por el pasillo de las verduras y lanza un cambio de tanto precio a los productos que caduquen tal día… A saber…

  27. Esas pantallitas las utilizan en los Carrefour de reciente creación e imagino que poco a poco los irán extendiendo al resto. Según me han dicho cuestan sobre 5 euros cada etiqueta y el precio se cambia con un pequeño aparato, al estilo de los lectores de barras portátiles. Para ello hay que apuntar al cuadrado que tiene la etiqueta en el lado derecho.

  28. Efectivamente, en todo Reino Unido hay una cosa que se llama «Reduced to Clear» (algo parecido a liquidación), y muchos productos frescos se bajand de precio (Lacteos, Pan, Comida Precocinada).

    Yo compro a menudo barras de pan por 9p (15c €), y por ejemplo de vez en cuando pollos asados a 1L (1.3€).

  29. Es que no entendemos ni lo que pone Kirai, y claro luego España está más desarrollada que Japon (aqui inventamos la fregona y el chupa chups).
    Aqui en España ya lo hay, pues en el Carrefour de…hace 100 años que lo hay…. Enga ya

  30. Creo que se sincronizan con los fluorescentes de la tienda… además de cargarse por placa solar.
    Hay un trasto conectado al sistema de iluminación que emite señales a través de los fluorescentes, los carteles reconocen su ID y se actualizan con el nuevo precio.
    Yo lo he visto en la tienda de dildos de mi barrio, no es broma, hace años que funciona en francia y girona.

  31. Por favor leerse toda la noticia antes de comentar…. a parte del Carrefour y las gasolineras de Repsol…cuantas otras tiendas tpequeñas tienen estos sitemas? Los supermercados en de barrio en Japón por lo general son más pequeños que los mercadona o Eroski y demas.

    Para mi la sustancia de la noticia esta en:
    1- Automáticamente se pueden cambiar los precios.
    2- Haya rebajas en los productos.

    El único sitio que he visto precios más baratos al ir a última hora en España es en la cafeteria de IKEA.
    Y en Escocia los TESCO.

  32. Buenas . Trabajo para Carrefour y eso son etiquetas electrónicas . Se actualizan mediante unas antenas especiales por infrarojos y efectivamente los priecios los pueden cambiar cuando quieran pero lo suelen hacer por la noche . Una infraestructura bastante cara que luego ahorran en empleados . Saludos

  33. En Monterrey, México también hay tiendas que tienen ese tipo de pantallas para mostrar los precios de los productos, yo los vi apenas el año pasado en Soriana.

    Saludos

  34. #5: pues yo lo acabo de ver hoy en el Centro comercial Baricentro de Barberá del Vallés (Barcelona). Concretamente en el Carrefour que alberga.

    Salu2

  35. tas de coña? en el carrefour de Benidorm y en el Mercadona lleva por lo menos 2 añitos ya, que pasa que no has ido de compras en vacaciones? jejeje

  36. En España hace bastantes años que se lleva poniendo eso en los Hipermercados. Es para que al hacer el inventario, la maquinita los pueda registrar mas rapidamente.

    Kirai esta muy desconectado de España ultimamente.

    Sobre lo de que se muevan los precios, CREO QUE LO TIENEN PROHIVIDO, ya que si no, si no ponen los precios que ponen en sus folletos, estos que te dejan en el buzon de publicidad, puesdes demandarles y se les cae el pelo.

  37. Pues el sistema de bajar los precios progresivamente a lo largo del dia tambien se hace en España. Concretamente en el Eroski que hay al lado de mi casa puedes ver en directo como baja el pescado a partir de las 6 de la tarde mas o menos. Y mi compañera, apañada ella, tiene cogida la hora.

  38. Javier, si por el supermercado de Lleida te refieres al Sunka, las quitaron hace un par de meses, se empezaban a acabar las pilas de las etiquetas, i cambiar las pilas de 10.000 etiquetas salia un pelin caro.

  39. Madre mía, como se echan algunos al cuello porque el bueno de Kirai ponga algo que ya existe en españa (en parte).

    No os habeis parado a pensa,r que lo mejor, el no sabia que ya existia aquí, al estar alli, o simplemente en las zonas/supermercados de españa en los que haya estado últimamenteno se utiliza ese sistema.

    Además, en su blog puede poner lo que le …. #CENSORED@!,, a quien le gusta lo lee y a quien no lo lee, pero no salteis como ratas.

  40. Aquí por Cantabria hace unos 5 años que una cadena muy conocida ya lo usa. La diferencia es que los precios no los varian en el mismo día como comenta Kirai, si no que se mantienen a no ser que se de alguna oferta. Pero para ahorrar papel esta bien.

    Por cierto, creo que van por luz, tipo las calculadoras solares en plan básico, no por pilas con lo que si se tapa el pequeño sensor unos minutos creo que los dejamos ko, por lo menos los de aquí

  41. Pues como ya han comentado varias personas, en España se llevan viendo «precios electrónicos» desde hace ya bastante tiempo en grandes centros comerciales.

    Creo que voy a abrir un blog donde poner este tipo de noticias sobre España a ver si tiene tantos seguidores (quizás se interesen los japoneses): lo llenaré de fotos de tiendas de todo a 100, de obreros de la construcción durmiendo en la hora del descanso, de frikis disfrazados bailando por la calle y de fotos de carteles de lo más variado.

    Ay, cómo se echa en falta la falta de noticias con contenido para poner en el blog. Es lo que tiene conseguir tanto éxito: el público exige su ración diaria y hay que rellenar con lo que sea.

  42. Es algo que ya se ha venido usando hace algun tiempo, lo he visto en tiendas en paises como Canadá, España y en México en una tienda departamental con presencia en todo el pais

  43. En japon solo lo habra en las grandes superficies yo vivo en Osaka y aun no lo he visto en un super corriente solo en las grandes superficies como carrefdur (a que me suena?? ah! si es una compagnia francesa!
    y en la mayoria de los supers para ir bajando el precio van pegando unas pegatinas cutres a mano y pintado a rotulador rojo con el 1割引、2割引 3割引 por ultimo el 半割引  pero vamos de los mas cutre y a manivela tienen que ir coriendo los arubaitos colocando los descuentos a veces se equivocan y lo peor es ver la reata de obachantachis (marujas mayores de 50) esperando a que venga el nignato a bajarles el precio.o pidiendolo por la cara por que ya es la hora y ya toca … luego se abalanchan sobre los productos a mitad de precio manuseando los paquetes de sushi la carne en paquetes etc. realmente escatologico.

  44. 80 comentarios de lo mismo… Que si ya lo hay en Carrefour, que si no sé qué… sois muy pesados.

    Kirai, enhorabuena por el blog!

  45. En el corte ingles de sol lo vi hace bastante tiempo, y creo que eso no lo controlan con ningun ordenador central si no que se pasa el ti@ con una especie de mando a distancia y las etiquetas que tienen infrarrojos lo detectan.

    Salu2!

  46. Creo que los comentarios son debidos a que esta mal redactada la «noticia». Si hubiera puesto «En Japon debido a que los precios son variables, han empezado a usar precios electronicos». Yo supongo que habran tardado tanto debido a que no es un invento japones, y los japoneses no se fian de todo lo extranjero. Mira la que montaron con el queso italiano.

    Luego, esos precios van por una plaquita fotovoltaica, como las calculadoras, asi que no llevan pilas, se recargan con luz. Los precios los ponen con una maquinita, que es igual a la que usan para los inventarios, no hay ningun ordenador central que los controle en remoto a todos los indicadores (Por lo menos en España)

    Y lo de que en medio de la compra digan por megafonia «Ahora descuento de X€ en TAL COSA», bueno eso supongo que pasa en todos lados. Pero porlo que dice Kirai, parece que los Super japoneses son como la bolsa, en el que suben y bajan las acciones/precios.

    Eso aun no lo tengo muy claro.

  47. En los Mercadona, por ejemplo (Kirai, tu deberias saberlo, que eres de la tierra!), la bolleria fresca (me refiero a las empanadas, croisants del dia, etc.) baja a la mitad, o mejor dicho, puedes comprar el doble por el mismo dinero si vas media hora antes del cierre…

    Eso si, es en analogico, con un cacho plastico de envolver los bocadillos hacen los paquetitos y pegan una pegatina roja que pone «2×1», pero de ahi a ver etiquetitas digitales, al menos por estos barrios por donde vivo, falta muuuuuuuuucho…

  48. El año pasado en navidades trabaje en la campaña de juguetes de carrefour caceres y llevaban usando este sistema un año,.

  49. En la frontera con Suecia y Noruega puedes ver eso en los supermercados (te muestran el precio en corona sueca y corona noruega al mismo tiempo y el precio va a variar conforme ande cada moneda)

  50. Las pantallitas cuestan unos 4€ y se actualizan por radiofrecuencia, si os fijáis en el techo de todo el super vereis unas antenitas pequeñas cuadradas.

    También existen las que se actualizan vía RFID pero todavía esa tecnología no ha evolucionado lo suficiente, ademas de ser muy caras.

    PD: Eroski tambien las tiene

  51. Sobre el comentario de Akela, jajaja es que Osaka es Osaka. en tokyo todavia no he visto que la gente se pegue directamente. Solo en la hora punta se meten codazos silenciosos. Sera el clima de Tokyo que vuelve a la gente mas fria y desagradable? Los de osaka son envidiables, buena comida, y alegria, parecen españoles casi jeje.

  52. Genial. En el Carrefour tambien los tenemos. Lo especial es que en Japon los pueden tener SIEMPRE. Aqui no los hemos implantado en todos los centros porque SOMOS unos chorizos y nos los robasn. Si, como os lo digo.

    Para que narices quiere la gente una etiqueta electronica? Da igual, como la he robado y no me ha costado nada…

  53. Yo vivo en un pueblecillo de huesca y en el intermarche llevan varios años…..ah y si esta en oferta parpadea!!

Comentarios cerrados.