Premio Nobel para ingenieros

A todo el mundo le hace ilusión eso de poder ser Premio Nobel alguna vez en la vida. El problema es que no hay Nobel para los ingenieros y tampoco para los matemáticos. En el caso de los matemáticos tienen desde hace tiempo la Medalla Fields para motivarse. Y para los ingenieros han creado hace un par de años el Millennium Technology Prize que se otorgará cada dos años a grandes invenciones tecnológicas que hayan cambiado el mundo. Así que estamos de suerte 😉 ¡El premio es de un millón de euros!

El primer Millennium Technology Prize lo ganó Tim Berners-Lee por la invención de la www. Y el segundo lo ha ganado hace unos días un japonés llamado Shuji Nakamura por la invención de los LEDs azules, verdes y blancos. Algo que a simple vista parece una tontería pero constituye toda una revolución que va a cambiar nuestras vidas, hasta ahora sólo se podían producir LEDs que emitían luz de color rojo. Al no poder conseguir luz blanca, los hacía inútiles para iluminación cotidianta.

Por ejemplo, los nuevos lectores de Blu-ray y HD-DVD, que substituirán a los actuales DVDs utilizan un láser azul. Otro ejemplos, es el de Phillips que presentaba hace unos días sus vestimentas iluminadas con LEDs de colores.

Shuji Nakamura trabajaba para una pequeña compañía japonesa investigando con GaN. Usando el GaN consiguió a principios de los noventa, crear un diodo que emitiera luz en varios colores. A partir de 1993 Nichia, la compañía en la que trabajaba, empezó a producir LEDs azules, verdes etc. En principio Shuji Nakamura, recibió tan solo una paga extra de unos 150 euros por su invención. Pero al cabo de unos años Shuji Nakamura se dio cuenta que una vez en producción, sus nuevos LEDs iban a cambiar el mundo. El año pasado consiguió que Nichia le pagara más de cinco millones de euros por su invención.

Quizás la durante la década que viene presenciemos una revolución en la iluminación del mundo. Ya hay quien llama a Shuji Nakamura el Edison del siglo XXI.


34 thoughts on “Premio Nobel para ingenieros”

  1. Quién hiba a decirlo, y tan insignificantes que parecen. Desde ahora no mirare igual los LEDs. 🙂

    Lastima por el hosting 🙁

  2. 1.- No existe Premio Nobel de Matemáticas por que la mujer de Nobel se la estaba pegando con un matemático 🙂

    2.- Diodos no rojos… ke yo me aclare… ¿es eso un invento reciente? Porque yo recuerdo haber visto (y si me pongo a rebuscar, algo encuentro por aquí…) diodos verdes, azules, blancos, amarillos… Si no lo son, ¿que són?

  3. De insignicantes nada, los LEDs son una de las fuentes de luz más eficaces que existen, dada la producción de luz que tienen en relación con su consumo.

    De hecho, empieza a estudiarse su uso como iluminación para produccions cinematográficas. En principio sólo para vídeo y televisión, pero en cuanto igualen en luminosidad y temperatura de color a los sistemas “clásicos” de cine como el HM, comenzarán a ser una alternativa viable y mucho más económica.

    Un gran invento y un premio merecido, sin duda.

  4. Para la computación específicamente está el Premio Turing, que se da desde los años 60… se lo han dado a los Hoare, Dijkstra, Knuth, McCarthy, y otra ristra de fenómenos. Claro que el premio es de $100,000, no es tan mastodóntico xD.

  5. Una pena, porque la matemática en gran medida posibilita y condiciona los resultados en ingeniería…

    Pero bueno, es una constante en el mundo, no? las materias primas siempre son más baratas!! 😉

  6. mmmm yo no es por nada, no os querria llevar la contraria que se que estais tela de puestos, pero, hace ya bastante que se estaba hablando de sustituir las luces de los coches por leds….y obiamente eran blancos.

    en fin eso mismo.

    Por cierto Hector, buena suerte con este Blog, aunque tu ya la tienes.
    ta luego picha

  7. Eso iba a preguntar yo… No estoy muy puesto en coches pero me suena a mí que eso de los LEDs de colorines ya lo traían. Aunque bueno, leyendo esto pienso que quizá esté mal denominado LED al sistema que traen los coches y el verdadero LED sea este… no sé xD

  8. Yo creo que los ingenieros se merecen un Nobel propiamente dicho,la verdad.

    Por otro lado,me parece que,como se señala,los LED’s son una de las fuentes de luz mas “interesantes” que hay ya que en relacion al consumo de energia producido regalan una gran cantidad de luminosidad.

    Y corroboro la idea de arrriba,ya no mirare igual a los LED a partir de ahora.

  9. De momento no se usan LED’S en los coches como fuente de iluminacion frontal, solo en algunos modelos usan los rojos para la luz de poosicion y freno, y desde hace ya bastante mas se usaban en la luz de freno de la luneta trasera.

    Y a Txema Marin decirle, ke los LED’S no son sistemas de iluminacion son solo un componente, son diodos emisores de luz (Light Emittingr Diode). Aki os dejo una entrada en castellano de la wikipedia de lo ke son los LED’S para akellos ke no sepais lo ke son http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_LED . Por cierto los LED’S ya hace algun tiempo ke se usan en iluminacion para portatiles conectandolos por un puerto USB, y de hecho recuerdo haber visto algun post con video demostrativo de una lampara de pie hecha con LED’S pero no recuerdo en ke web fue :S.

    En fin ke me alegro de ke le dieran el premio, en unos años (unos cuantos largos) me hare tb con uno XD.

    Cuidaos.

  10. Ahora que leo esto me hace gracia, ya que dentro de unos días me voy a ir de excursión a Picos de Europa, y rebuscando por ahí (hace tiempo que estoy desconectado del mundo de la montaña) me encuentro con que las linternas más novedosas son las que van con LEDs, no con bombillas, y que al parecer iluminan más y gastan menos… mira tú que cosas… 😕

  11. Habeis tocado uno de mis temas fetiche! xDDD

    Desde hace algun tiempo me aficione a buscar informacion sobre los LEDS que generan un alto valor de iluminacion.

    Como ya habeis apuntado, se utilizan desde hace bastante tiempo en algunos coches los LEDS como luz de freno y de posicion y se estudia utilizarlos para luces frontales, al igual que en muchos otros ambitos de la vida cotidiana y profesional.

    Ya hay miles de modelos de linternas a base de leds, yo tengo unas cuantas y las que mas suelen alumbrar son las que llevan LEDS de la casa NICHIA que antes ha sido nombrada. Os puedo asegurar que en algunos casos proporcionan una luz equivalente a la de una bombilla convencional y muchas veces mas luz, ademas de que esta no se vuelve amarillenta al gastarse la pila :p Aunque aun son un poco caras este tipo de litnernas si os interesa os recomiendo el fabricante http://www.photonlight.com para mi uno de los punteros.

    Tb hay bombillas para casa a base de leds y muchos inventos mas y poco a poco nos invaden con mas LEDS! Lo cual es positivo 🙂

    Por ultimo os paso la pagina del mayor frikazo que hay en la red en cuanto a LEDS se refiere, si os gusta un poco el tema visitarla y alucinareis con este tio 🙂 http://ledmuseum.home.att.net/ledleft.htm

  12. Estoy con eso de que es un o de los mejores inventos de los utlimos tiempos. Todo lo que sea ahorrar energia es un gran paso, y los LEDs de colores son una gran cosa.

    LEDs energia solar = futuro???

  13. para budo.

    los leds tienen poco consumo y gran eficiencia, son mucho mejores que las bombillas tradicionales para iluminar y tienen un tiempo de vida util muchisimo mayor. Y si te das cuenta se utilizan en casi todos los aparatos electronicos, incluso estan sustituyendo los faros tradicionales de los automoviles modernos, etc.

  14. Yo lo veo como que los LEDs son la evolucion natural de las bombillas de filamento incandescente, como en el pasado fue el diodo o transistor de silicio evolucion de las valvulas de vacio.

  15. ojala cuando yo ya sea ingeniero en electrónica y me reconozca mi trabajo mi jefe, con eso me conformo aunque ya he empezao a darle caña al inglés y al japones es una alternativa lejana pero atractiva la de japón…….

  16. Un LED es un diodo que emite energia, el funcionamiento de las celulas solares es bastante similar. pero en sentido inverso, transforma energia luminosa en electrica y no al reves, los LED son hechos con semiconductores con bandas de energia directa (por ejemplo Al/Ga/As para la luz roja, GaN para azul). Estos son celulas solares muy efficaces pero inviable economicamente, solo las utiliza la NASA (el dinero no es problema) la base de las celulas solares es el Si q es indirecto, menos efficiente pero mucho mas barato. Vi hace tiempo una confercia de este Japones que gano el nobel (un crack) me alegro de que la fotonica gane premios nobeles.

    PD: Me voy a vivir a Japon dentro de un mes, nunca habia escrito pero leo esta pagina a menudo, realmente me esta ayudando a hacerme a la idea de todo por alli asi que gracias Hector….

  17. leds de varios colores existen desde hace unos cuantos años, amarillos, naranjas, verdes, rojos, azules, y blancos más receintemente, también hay leds bicolores y tricolores, depende de por que patita le metas la alimentación enciende de un color u otro.

  18. La historia de Nakamura es bastante conocida en Japón, creo que sobre todo por el tema del pleito con la compañía y la indemnización que al final le pagaron. El invento nació en 1993, cuando trabajaba en una empresa pequeña (Nichia), de sólo 400 empleados, en Tokushima (una provincia cualquiera de Japón, en la isla de Shikoku).

    A pesar de que a la empresa el invento le supuso la fama y multiplicar bestialmente sus beneficios, a Nakamura ni lo ascendieron, ni le subieron el sueldo ni nada. Sólo le pagaron una primas ridículas por sus más de 500 patentes. Ya sabréis que en la mayoría de las empresas japonesas funciona una jerarquía férrea y regla inflexible del “todos los salary-man son iguales”. Se sube de puesto y de salario según los años que lleves en la empresa, pero nunca por ser más productivo, estar más capacitado, conseguir mayores beneficios, tener mejores ideas, etc.

    Nakamura decidió dejar la empresa, y curiosamente ninguna compañia importante de Japón se interesó por contratarlo, por provenir de una universidad y una empresa “de provincias” (para este tipo de cosas los japoneses son tan cuadriculados, que como si hubiera inventado el avión con motor de agua).

    Al final acabó yéndose a EE UU y demandando a su antigua empresa. Inicialmente los condenaron a pagarle una suma muchísimo más bestia (200 y pico millones), pero recurrieron y al final se quedó en los “sólo” 8 millones de dólares.

  19. Claro que en España, en vez de una prima de 150€, le habrían dado un par de palmaditas en la espalda…

  20. “también hay leds bicolores y tricolores, depende de por que patita le metas la alimentación enciende de un color u otro. “

    Y los hay que varían el color según el voltaje (usando solo dos patillas).

    Por cierto el artículo de la Wikipedia muy interesante:
    http://es.wikipedia.org/wiki/LED

    Lo que no me queda claro es si Nakamura inventó el LED verde, yo creo que es anterior.

  21. Que alguien me corrija si estoy equivocado pero creo que aparte de emitir una luz más potente y suponer un gasto menor, medioambientalmente los filamentos de las bombillas normales hechos de Tugsteno són bastante contaminantes, ¿Es cierto?.

  22. Los LEDs verde y amarillo existen por lo menos desde que yo era un pequeñín e iba a las casas de electrónica a comprar LEDs para mis maquetas (que nunca hacía… sólo me entretenía encendiendo los LEDs). Estoy hablando del año ’84. Sí, 1984. Recuerdo que como los únicos colores que existían eran rojo, verde y amarillo (poco después apareció el ambar), lo primero que me sugería era armar una ciudad con semáforos “que anduvieran”.

  23. Lo que pasa, es que este hombre invento en 1993 los leds que emiten luz de colores distintos al rojo. Me direis: “pero si en el 88 yo tenia mi torre con leds verdes!” Pues no. El plastico era verde, por eso daba ese color 😉
    Este hombre lo que ha logrado es crear leds “transparentes” que emitan colores distintos al rojo, entre ellos el blanco. Por eso están esos leds “de dos colores”, cada patilla produce un color distinto, al juntarse la luz de los 2 crean un tercer color.

  24. A parte de alegrarme porque en breve aspirare a ese bonito premio (si hay suerte ya soy ingenero) recuerdo en una charla de la facultad, no se cuando, que se ha inventado el diodo laser y creo que tb por el mismo señor.

    si alguien sabe mas, gracias.

  25. Una cosa(no he leido los comentarios) los diodos azules son solo para los Bluray(un intento de rayo azul) los HD-DVD usarán los de siempre pero más fino el haz. De hecho hay algunos lectores actuales q cambiando el firmware pueden leer HD-DVD

  26. Corre el rumor, muy extendido entre la comunidad matemática, de que Nobel no otorgó un premio a los matemáticos, porque su mujer se la pegaba con uno de ellos… De lo curioso de la Fields, es que se la dan a alguien que tenga menos de 40 años.
    Bonita nueva web.
    Ánimo!

  27. La revolucion de los led’s azules, es porque la longitud de onda es menor que la del resto de diodos que existian. Por eso, permite grabar mas informacion en menos espacio.

Comments are closed.