Tim Berners-Lee, la WWW, el CERN y Europa.

Tim Berners-Lee (Inglés) creó la World Wide Web que todos usamos hoy en día en el CERN (Laboratorio científico situado entre Suiza y Francia). Por lo que se podría decir que los americanos crearon la base de Internet, pero en Europa creamos la Internet actual que todo el mundo usa.

La primera web que existió estaba en http://info.cern.ch, y en ella Tim Berners explicaba en que consistía la www. Via Chacobo encuentro una anecdota sobre la decisión de qué nombre darle a la WWW:

Tim Berners-Lee: Al buscar el nombre para mi proyecto, buscaba palabras que sugirieran su nuevo tipo de estructura. Malla de Información era una de las candidatas, pero en inglés (mesh) era parecido a la palabra jaleo o desastre. Pensé también en Mina de Información (MOI) pero en francés significa ‘yo’ y era demasiado egocéntrico, y la alternativa inglesa (The Information Mine) TIM era aún más egocéntrica. Buscaba unas siglas características, por lo que decidí que empezaría todos los programas implicados en este sistema con las siglas ‘HT’ de HiperTexto. Finalmente apareció otro nombre, utilizado en matemáticas para indicar una colección de nodos con vínculos entre ellos: la telaraña (web). Decidí pues dar el nombre de Telaraña de Ámbito Mundial, más conocida por sus siglas en inglés WWW o World Wide Web.

Hoy en día Tim Berners es el director del World Wide Consortium y está definiendo la futura Web Semántica. En el CERN actualmente se trabaja en el Grid y en temas de física se está construyendo el LHC (Con el que se revolucionará el mundo de la física de partículas) del cual hablaremos en futuros posts.

Y yo el día 21 de este mes me marcho 2 meses a participar en el proyecto Grid. Así que tendremos dos meses de posts desde Suiza antes de marchar a Japón 😉


15 thoughts on “Tim Berners-Lee, la WWW, el CERN y Europa.”

  1. Buen viaje! Por cierto, el otro día me hablaron sobre algo relacionado con el Grid, la ‘tecnología G’. No sé si no me quedé bien con el nombre, o qué, pero no encuentro nada por ahí. ¿Sabes algo?

  2. Felicitaciones, espero que nos tengas siempre informado sobre estos grandes cambios tecnoloogicos.

Comments are closed.