CHANGE TO ENGLISH VERSION

Probabilidad de precipitación

Por Kirai el 28 de August de 2008 en Sociedad

En España estamos acostumbrados a que la predicción del tiempo de la que más nos podemos fiar es la de después de las noticias en TVE. Aunque al fin y al cabo todos los datos vienen de la misma institución. En Japón también tienen esa “mejor” fuente para informarse sobre el tiempo, ellos creen que la mejor predicción del tiempo es la que da Yahoo Japan, es a lo que están acostumbrados y en lo que confían. Si Yahoo dice que va a llover, ves a todo el mundo con paraguas por la mañana, si Yahoo dice que no llueve entonces no ves paraguas. Pero al igual que en España, al fin y al cabo todos los datos vienen de la misma institución.

Predicciión
La predicción de Yahoo es la más fiable para los japoneses.

Cuando llegué a Japón una de las cosas que más me llamaba la atención sobre las predicciones del tiempo aquí es que además de la temperatura máxima y mínima también le dan mucha importancia a otro dato, la probabilidad de precipitación. Le preguntas a un compañero si cree que va a llover mañana, y puede que te conteste directamente “40%” o “70%”. Esas son las probabilidades de que mañana llueva a no, pero no te dice si va a llover mucho o poco. La Japan Weather Association lleva calculando este dato desde hace más de 30 años, fueron los primeros en hacerlo y últimamente lo están haciendo también en otros países (Por ejemplo España).

Predicciión
En España también se calculan las probabilidades de precipitación pero no es un dato del que hable la gente cada día.

No tengo claro que este dato de “probabilidad de precipitación” se haga popular en cualquier país, creo que su utilidad depende del lugar. En zonas donde llueve mucho durante pocos días al año lo veo poco útil. Japón es un país muy lluvioso, llueve un poco muchos días al año, hay épocas en las que no para de llover durante semanas y ver un 80% o un 90% en la predicción del tiempo te ayuda mucho a la hora de decidir si coger el paraguas o no. Además, es también un buen método para no fallar en la predicción del tiempo, porque ese porcentaje indica que puede que llueva o puede que no llueva. La decisión de salir de barbacoa un día con predicción de 30% queda en manos del televidente-usuariodeYahoo en vez de en manos de la agencia meteorológica. Un poco irónico, y a la vez un poco estresante, prefiero que decidan por mí si va a llover o no. La predicción del tiempo de esta semana en Tokyo tiene esta pinta, fijaos sobre todo en la última fila con los porcentajes:

Predicciión

Fijaos por ejemplo en el tiempo para el sábado día 30 (La segunda columna). ¡Hay un dibujito de un paraguas cerrado! La probabilidad de precipitación para ese día es de 60%, y con el paraguas cerrado y la nube, básicamente te están diciendo que ¡tú decides! Pero te avisamos de que la probabilidad es del 60%. La Agencia Estatal de Meteorología en España también empezó hace unos años a recolectar la “probabilidad de precipitación” y también lo muestran en la web:

Otra captura de uno de los mapas de Yahoo:

Predicciión

En esta otra captura ni siquiera dan las temperaturas máximas y mínimas, el único dato que te dan es la dichosa probabilidad, y encima es del 50%. Esta era la predicción para hoy, vi el 50%, lo dudé pero al final decidí llevarme el paraguas. Y fue una mala decisión porque he paseado el paraguas todo el día y no ha llovido, aun así la predicción que me dieron estuvo acertada, la decisión fue mía.

¿Cómo se calcula esta probabilidad de precipitación que quizás se convierta en un estándar internacional a la hora de dar el tiempo? Lo que se hace es almacenar una serie de parámetros (Presión atmosférica, temperatura, vientos etc) sobre cómo fue el tiempo determinado día en cierto lugar. También se almacena si ese día hubo alguna precipitación o no en ese lugar. Cuando tienes datos de bastantes días almacenados, el sistema lo que hace es buscar una serie de días en el pasado cuyos parámetros sean lo más parecidos a los parámetros del día del cual se quiere hacer la predicción. Por ejemplo, si el sistema busca en la base datos y encuentra 10 días que fueron parecidos a cómo va a ser mañana, y de esos 10 días en 8 de ellos llovió, entonces el dato de probabilidad de precipitación que harán público para mañana es de 80%.

Como podéis ver (si no os he liado con la explicación), puede ser que la probabilidad de precipitación sea 90% y que llueva cuatro gotas. Y también puede ser la probabilidad de precipitación sea de 10% y llueva a cántaros. Por otro lado, el porcentaje puede ser de 0% pero nunca puede ser 100%, ¿adivináis por qué?

¿Qué os parece este sistema de probabilidades de precipitación?

Por cierto, aquí también se habla del tiempo en los ascensores y en otros muchos lugares cuando no hay nada de que hablar. Debe ser algo común en todas las culturas del mundo, ¿o conocéis algún lugar donde no se hable del tiempo?



Comentarios

  1. Hola Héctor. Muy curiosa esta información, al igual que mucha otra que has ido colgando. Es la primera vez que escribo aunque ya hace un tiempo que te leo gracias a una miga que habló de tu blog. Gracias por tu aportación diaria!

  2. Gravatar de viviana maria gamez
    viviana maria gamez
    28 August, 2008

    La probabilidad de precipitación siempre se ha calculado, en España también. Otra cosa es que el INM (ahora se llama distinto) haya ofrecido ése dato. Ellos dicen que va a llover y pintan la nubecita gris con las gotitas debajo cuando la probabiliad supera un determinado número, creo que el 65. Siempre se ha hecho, ¡lo siento!

  3. A mi nunca me ha parecido la mas fiable la de TVE, siempre hago caso a la de TV3, porque es más precisa, ya que el rango de previsión es menor.

  4. yo siempre hago caso a mi buho, cuando se pone azul es que va a llover xD

  5. Hombre, supongo que el 100% de probabilidades no lo darán porque con eso estás afirmando rotundamente que va a llover todo el día, cosa que no suele ser así. Porque matemáticamente sí es posible dar el 100% (pillas 10 días, en los 10 llovió y fuera) si se hace con el método que dices.

    Lo que sí que me ha sorprendido es que usen los grados centígrados cuando la mayoría de tecnología y recursos de los que se ha ido industrializando Japón vinieran de EEUU. Por tanto, las primeras máquinas que usaran los nipones vendrían calibradas en grados Fahrenheit. ¿Sabes algo acerca de esto?

    Gracias por tener un blog tan cojonudo :D

  6. Y bueno, también teniendo en cuenta que el cálculo lo basas en condiciones que supones que habrá mañana ya estás metiendo error en el cálculo. Si no ya no lo pillo :D

  7. Buenas.
    Yo llevo años utilizando la probabilidad de lluvia del INM (ahora Aemet) para saber si me llevo el paraguas a no, y es realmente útil.
    En cuanto a lo del 100%, en la Aemet sí lo he visto, aunque en ocasiones muy puntuales, uno de esos días que el cielo está totalmente cubierto, lleva lloviendo tres días casi sin parar, y cuando hacen la predicción sigue lloviendo.

  8. En Cataluña lo miramos en TV3 (es líder de audiencia), pero no solo porque abarca el territorio en concreto sino por la tradición que hay por aquí sobre la meteorología. Además siempre se muestran datos de radares que detectan el agua en tiempo real (que se puede consultar online http://tinyurl.com/6cw25l ). Es una de las cosas que me sorprendieron de los japoneses que he conocido y que para mi es algo normal, que desde pequeño he visto entre mi gente y ellos se sorprenden.
    Incluso un presentador que estaba en TV3 se retiró una temporada porque estaba harto de su popularidad (y que todo el mundo le preguntaba por la calle), ahora está en BarcelonaTV, más discreto.
    Se han hecho documentales y programas enteros sobre el tema. Conozco gente que tiene autenticas estaciones meteorológicas y no han estudiado meteorología, es simplemente por curiosidad.
    Siento si me he alargado mucho pero no podía quedármelo dentro :D

  9. Cuando estuve viviendo en Bilbao, sí que miraba los porcentajes de probabilidad de lluvia.

    Allí era útil, sobretodo la predicción para 4 días si querías lavar ropa y tenderla fuera :)

  10. Qué interesante; no se si calcule acá, pero sería bastante útil, sobre todo en invierno y verano, que es cuando más llueve.
    Y del clima al parecer es intercultural. Ayer de lo único que se hablaba era de si iba a llover hoy, de la tormenta de Santa Rosa (una tormenta que siempre llega por estos días, todos los años).

  11. Hola hector, yo si que conozco un pais donde no se habla de eso, Venezuela, mas que nada por que alli no hay cuatro estaciones sino 2: verano e invierno, pero casi que ni se diferencian las estaciones mas alla de que en invierno llueve y en verano no ..

    Pero así como venezuela, supongo que cualquier pais tropical casi no necesita hablar del tiempo ..

    De hecho, los partes metereologicos en TT y Periodico nunca interesan, si te llevas el paraguas es por que ese dia al salir viste los nubarrones y lo mas seguro es que llovera …

    Saludos

  12. pff, yo siendo de Donosti (viviendo en Donosti, mejor dicho, que soy de Barcelona) no habia visto nunca eso del porcentaje de precipitacion, pero lo veo muy bien, ya que no te estan asegurando al 100% que va a llover, cosa que se nota muchisimo a la hora de hacer excursiones y estas cosas (y la hosteleria se queja muchisimo), de que digan que va a llover en un puente, la gente no se va por ahi, y despues resulta que hace un bueno achicharrante…
    Aqui llueve un dia si, un dia tambien, asi que me imagino que aqui el prcentaje daria igual, llovera al 100%

    pero vaya, que esto del tiempo es lo que tiene.

    y lo del 100% es imposible por varios motivos: el matematico es que es practicamente imposible que con multiples variables diferentes (en este caso, humedad, temperatura o lo que sea que usen para calcular el porcentaje) en multiples dias diferentes haya habido el mismo resultado, digo yo. El otro es que no se puede asegurar al 100% que llueva o no, es posible asegurar que NO va a llover (si no hay nubes, imposible la precipitacion, a menos que todo el mundo se ponga a escupir hacia arriba), pero si hay nubes, puede que llueva, puede que no… digo yo.

    Refelicitaciones por el blog, y te repregunto lo que puse en otro comentario: nos podrias decir en que juegos de DS has puesto voz?? me pica la curiosidad (y tengo mis apuestas sobre el tema ;))

  13. Que bueno, en porcentajes, curioso :P

    saludos !

  14. ¡Gracias por la información!

    Precisamente es un tema que me preocupa ya que mañana voy para Tokyo. Me llevo en la maleta mi paraguas, por supuesto…

  15. La verdad es que las cadenas de televisión cogen los datos y los interpretan a su modo cada una. Por eso sale en cada una una cosa distinta.

    La predicción mas fiable que visto y veo es la información aeronáutica, esas predicciones a un dia vista como mucho te acierta hasta la hora en la que llueve.

    Lo malo que si no se sabe leer es un galimatias.

    Siete de Nueve
    @sietedenueve

  16. Que interesante Héctor, ¿puedes fijarte? por favor cual es el pronóstico para Santiago el Estero, Argentina, que tan mal la estamos pasando con la sequía.
    Saludos Santiagueños.

  17. yo vivo en Mexicali (Mexico) donde en verano se llega a los 50 grados Centigrados y es por eso que aqui siempre hablamos del clima y del caloron que esta haciendo o que ya esta mas fresco (a 38-40 grados). Es un infierno vivir aqui, ojala lloviera como en japon.

  18. lo malo de ver el tiempo en TVE es que intentan abarcar muchos días, y es normal que si te arriesgas a decir el tiempo que hará en 4 cuatro días falles, no?

    aqui en galicia, salvo que te digan que no va a haber nubes, por lo que no hay probabilidad de que llueva (como dijo Deusex), mejor te llevas el paraguas, porque con cualquier mínima nube viene un chaparrón… :D

  19. Yo también soy de la predicción de TV3. De hecho su forma de hacer la predicción ha sido premiada y copiada por la mayoría de canales de España. I las predicciones de Catalunya ràdio que las hacen los mismos. Esta peña tienen un tiempo de ràdio en el que llamas y preguntas qué tiempo hará pasado mañana en tal pueblo y te dan la predicción así de precisa.

  20. Hola Hector,
    soy argentino, mas precisamente de Buenos Aires, y aquí desde que tengo memoria se calculó la probabilidad de lluvias. Hay gente que se basa en esos datos a la hora de planear su día, pero debido a las condiciones climáticas de la región, la predicción del clima suele no ser acertada.
    Un saludo de un lector argentino y felicitaciones!

  21. Qué dato más curioso lo de la probabilidad, aunque es extraño. Debería ser más utilizado por estos lares españolitos.
    Un saludo!

    http://kaban-ishi.blogspot.com

  22. Pues sí, en Cataluña se ve mucho más de lo que parece TV3, aún siendo castellanoparlantes muchos de nosotros. Y el tiempo no es una excepción. En TV3 la predicción meteorológica se explana mucho, a veces incluso llega a hacerse pesada: ¡dura más de 10 minutos!

    Y bueno… con esto de las probabilidades de precipitación seguro que no se equivocan. Aquí uno de los “subtemas” del tema “tiempo” es el de si se equivocan, se equivocaron o equivocaran los señores del tiempo. Allí seguro que no, te dicen la probabilidad y ále, no te están diciendo ni sí ni no. Así no les puedes echar la culpa. Un buen método si señor.

    1saludo Héctor

  23. Yo siempre he supuesto que el porcentaje indicaba también si la lluvia era generalizada en un lugar o puntual en una pequeña zona. Quiero decir, un porcentaje bajo también puede significar la típica tormenta que uno ve a lo lejos mientras que desde donde está hace una solana impresionante… vamos que en una misma región puede llover y hacer buen tiempo a la vez.

    un saludo!

  24. Como los adivinos, lectores de mano, etc.

    Te dicen algo ambiguo y listo

  25. En Guate nadie cree en el pronostico del tiempo, porque siempre falla, si dice que va a llover, ni te preocupes de llevar paraguas, si dice que no llueve, entonces tienes que dudarlo…
    Por eso me sorprendí mucho de llegar a Japón y ver que la cosa funciona… por cierto llevo 2 días de lluvia, al sur de Osaka, aca si que se necesita el paraguas.

  26. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    28 August, 2008

    Yo miro el dia, si me duele la rodilla, huelo humedo y los pajaros vuelan bajo o no se ven, LLUEVE FIJO, y JAMAS me he equivado. De hecho me he ganado unas cuantas cañas avisando a la gente de que iva a llover en dias donde parecia que no, pero si no ves pajaros, y es de dia, llueve SEGURO.

  27. [...] Probabilidad de precipitación en Japón gracias a Yahoowww.kirainet.com/probabilidad-de-precipitacion/ por nilton hace pocos segundos [...]

  28. Muy bueno el post e :lol: me gusto

  29. Yo lo único que tengo que decir aquí es que Maldonado es un soso del copón!

  30. Como ya conto alguien Yo tambien vivo en Buenos Aires, Argentina y aca todos nuestros canales importantes utilizan la infromación dada por el Servicio Metereologíco Nacional, de la Argentina, claro y siempre se pone la propabilidad de lluvia. Con respecto a lo del 100 % es porque si dice 100% ES PORQUE ESTA LLOVIENDO directamente para que te lo van a poner si no….

  31. Ahora que lo mencionas, nunca he visto 100% probabilidad de lluvia. Quizá sea porque en su modelo sólo hacen la predicción a cierto nivel de detalle, ya que sería imposible modelar un sistema complejo como es el clima. Saludos

  32. Hombre, un 100% de probabilidades querría decir que va a llover seguro, no que va a estar lloviendo todo el día como algunos decís. ¿Qué tendrá que ver? Es como si ponen 90%, ¿Que va a estar lloviendo, el 90% del día? Puede incluso que no llueva en todo el día, o que pegue una lluvia rápida, o incluso poca cantidad. Por eso no veo que no puedan decir 100%, si lo saben seguro que va a llover…

  33. Gravatar de Rei vaX
    Rei vaX
    28 August, 2008

    La probabilidad de lluvia no se calcula de la forma que dices. No está basada en series históricas.
    Actualmente casi todas las predicciones meteorológicas están basadas en modelos numéricos (NWP): Numerical Weather Prediction Model. Estos modelos utilizan muchos parámetros que varian el resultado. La probabilidad de lluvia se estima sobre el porcentaje de situaciones de lluvia que dan los distintos parametros.
    Las series históricas que comentas se usan para calibrar los modelos.
    Modelos cada país tiene su favorito. Por aquí es casi indudablemente el MM5.

  34. Cuando estuve de vacaciones en Japón me sorprendió que en los hostales donde me hospedé ponían todas las mañanas una pizarrita con el pronóstico del tiempo, incluyendo la probabilidad de lluvia en bloques de 3 horas. Como era el mes de junio, la verdad es que me resultó muy útil para planificar qué rato paseaba y qué rato iba a museo.

    Mi pregunta: ¿es el tiempo más predecible en Japón que en la Península Ibérica?

  35. Me fué muy útil cuando estuvimos en Japón en Mayo. Recuerdo que predijeron un tifón para un determinado día, que entraría por la tarde. Al final tuvimos tifonazo por la tarde-noche y al dia siguiente ni rastro.

    Es cierto que deja al aire mucho, y que le toca a uno decidir: si no quieres llevar paraguas encima, o lo coges de los que rulan por la calle o te compras uno por 300 yenes :)

    Lo que es de agradecer en Japón es la precisión en todo el territorio. En España esa precisión depende de cada comunidad: recuerdo que el jueves de la semana pasada dijeron que habría lluvia por toda la península, y en Málaga hizo un calor tremendo…

  36. Los de la tv3 se lo curran mucho! Y siempre lo veo! Pero me alegra ver que canales como a3 les copien, asi estamos todos bien informados. No como tve que sigue igual… -_-

  37. Gravatar de Terrícola
    Terrícola
    28 August, 2008

    Yo simplemente miro al cielo y ya se si va a llover o no.

  38. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    28 August, 2008

    Lo que tienen que hacer es entrenar a insectos, aves, y animales como perros o monos que intuyen la lluvia con bastante tiempo antes que una predicción. Quizá el mono escapado sirva.

  39. Hace años, el La Vall de Gallinera (muy cerca de Calpe) en el mes de agosto, el cielo estaba negro y olía a lluvia a tope. Le pregunté a un señor mayor del pueblo si iba a llover y me contestó, sin dejar de mirar al cielo y con una seguridad pasmosa: “puede que llueva o puede que no llueva”. La misma frase que pones tú por ahí arriba. Es una de las mejores predicciones que me han hecho jamas.

  40. [...] Sigue en Kirainet [...]

  41. Ja!, pues el chubasco de ayer en Shibuya fue de los buenos. Si mirasen mas al cielo acertarian bastante. Menuda semanita de lluvia que llevamos en Shinagawa.
    Por cierto Kirai, que hay de firmar mi libro? te dejé mis datos en la dirección esa de kirailibro@gmail.com Almenos podrias responder! Un saludo para todos.

  42. Si, yahoo…
    Pues este fin de semana nos fuimos al obon de Roppongi y estuvo lloviendo a mares…y mi mujer estuvo super disgustada porque miro en el movil la web site del tiempo de yahoo y decia que no iba a llover!!1
    Se quedo muy disgustada e impresionada del fallo.
    Jejeje…supongo que con el tiempo no hacierto ni dios…

  43. Gravatar de Amaterasu
    Amaterasu
    29 August, 2008

    Wow! Super interesante estos japos… Es curioso lo del dato de la probabilidad de lluvia, jejeje…
    A mi también me daría mucha pereza tener que decidir yo…comerme el coco con otra cosaa… y además con lo indecisa que soy xD
    Bueno, igual uqe lo que hicieron en la clausura de los Juegos…¡manipularon el clima!
    Son increibles… anda, algun dia sería interesante que actualizaras con esto Kirai… ^^

    Sigue siempre así, personalmente contigo aprendo mucho de un país que siempre me ha fascinado.

    Un saludo

  44. Gravatar de Anonimo
    Anonimo
    30 August, 2008

    La precipitación probabilística es algo muy muy habitual en meteorología aunque es cierto que muchos usuarios demandan una predicción determinista. Por supuesto, AEMET (antiguo INM) también la proporciona: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/precipitacion

    El algoritmo de predicción que has descrito se denomina en meteorología método de análogos y es uno de los más simples y utilizados para realizar predicción local a partir de la salida de modelos numéricos (proceso conocido downscaling). Pueden utilizarse otras muchas técnicas estadísticas como regresión, redes neuronales, etc.

    Por otra parte, la predicción probabilística no se restringe al caso de precipitación, otras variables pueden predecirse de igual manera: http://www.meteo.unican.es/prometeo

  45. Gravatar de Keiichi
    Keiichi
    30 August, 2008

    http://www.kirainet.com/el-efecto-mariposa/
    el clima es un tipico caso de sistemas complejos (caoticos) asi que mientras mas tiempo antes se haga la prediccion menos certeza se tendra de los resultados, por eso aunque se analizan muchos parametros las predicciones siempre son de una dia para otro.

  46. Aqui otro que lo ve por TV3 :D
    Gracias, muy interesante el articulo. Y la verdad es que me gsutaria que se convirtiera en un estandar esto de la porbabilidad.

  47. Gracias por tu interesantísimo blog. Es la primera vez que escribo en el comentario. Soy japonesa y vivo en Japón. Hasta hace algunos años para nosotros el punto de referencia era el pronóstico de tiempo antes de las noticias de 7pm de NHK. Todo el mundo veía el programa y decidía si llevara el paraguas o no el siguiente día. Todavía muchos japoneses, antes de salir de casa para trabajo, ven la tele y el porcenteje de la precipitación y deciden llevar el paraguas o no. Según tu información muchos deciden con el de Yahoo. Tal vez últimamente la mayoría o por lo menos muchos jóvenes dependen de la web. Últimamente el clima ha venido cambiando y tenemos que prepararnos para la lluvia torrencial repentina( a veces lo llamamos la lluvia guerrilla) y me ayudan mucho el porcentaje y a la vez la frase (la situación atomosférica está muy inestable) .

  48. Siempre es un buen dato en un país que llueve tanto y donde el paraguas es tan prescindible

  49. Gravatar de rafacastellano
    rafacastellano
    01 September, 2008

    En Sevilla se habla mucho de las posibilidades de lluvia los días de Semana Santa.

  50. Otra nota interesante es que la mayoria de los Japonese secan la ropa afuera. Eso hace la probabilidad de la lluvia más importante mientras que sales de tu hogar para el trabajo o lo enseña. Estoy seguro en lugares como Mexicali, uno puede secar la ropa mucho antes que te vallas al trabajo. Pero con la humedad, puede tomar hasta 12 horas incluso con 30 grados de tiempo.
    En cuanto a paraguas, uno puede comprar un paraguas compacto del bolsillo por 100 yen, en caso de que lo necesiten. Pero la mayoría de la gente toman un taxi o corren a la estación.

  51. Hola. Casualmente estoy estos días en Japón, y la predicción del tiempo es algo en lo que me he fijado, porque había algo de inestabilidad y era necesario saber si llovería o no para visitar unos sitios u otros. Debo decir que las predicciones sobre el tiempo en Tóquio (que muchas veces vemos en las teles del tren) no han sido muy fiables. La verdad es que no nos fijamos en las probabilidades de lluvia, pero parecía que decían que iba a llover cada día de la semana pasada, y aunque lo ha hecho, no ha sido tanto como indicaban (solo un poco, o solo al final del día). Aunque en otros sitios sí que ha llovido y mucho. Supongo que, como he dicho, ha sido debido a la inestabilidad de las tormentas que nos han “aguado” un poco el viaje.

  52. Hay que hacer caso a las predicciones pero TAMBIÉN HAY QUE APRENDER A MIRAR EL CIELO. Ejemplo clásico: cielo totalmente cubierto de negros nubarrones y de pronto ves una neblina baja de color blancuzco. Echa a correr porque el pedrisco te machacará.

  53. [...] La cantidad de lluvia o las probabilidades de precipitación son difíciles de predecir a escala local. Las imágenes vía satélite y la medida de isóclinas de presión atmosférica son una buena herramienta a la hora de predecir las condiciones meteorológicas a medio-corto plazo pero de poco sirven a una semana vista o más halla. Además, es posible predecir la aparición de nubes cargadas de H2O mediante radares (telemetría usada en aviones y en carreras de fórmula uno) pero no se puede decir a ciencia cierta si justo va a descargar en ese punto o en otro. En estos casos como mucho podemos hacer una estimación porcentual de las posibilidades de que caiga agua. [...]

  54. [...] El otro día precisamente hablaba sobre la exactitud de las predicciones del tiempo (väderprognos) en Japón y la sorpresa que le produjo averiguar que allí se obsequia a los ciudadanos con otro parámetro más para conocer lo que deparará el tiempo, a saber: la probabilidad de lluvia. [...]

  55. [...] esta tarde y las primeras horas de mañana. Aqui teneis la previsión de Yahoo! Japan que como dijo Kirai es como el diós del tiempo en [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia