Recogida de basura

Una de las cosas más confusas al empezar a vivir en Japón es entender el tema de la recogida de basura. Según la zona en la que vives hay unas normas u otras.

Este es el formato de cartel típico en Tokio en el que explica qué días puedes tirar la basura. Según las normas de este cartel en Shibuya solo se puede sacar la basura los lunes, martes, miércoles y sábados. Aparte de la restricción de los días también hay que tener en cuenta que solo se puede tirar un tipo de basura según lo especificado en los dibujos. Por lo general se divide en 不燃ごみ (Basura que no se puede quemar) y 可燃ごみ (Basura que se puede quemar). A veces es complicado saber si algo es considerado como “quemable” o “no quemable”. Para asegurarse de que lo estás dividiendo bien se puede consultar en la web.

basura15

Otra de las características de las ciudades japonesas es que no se ven contenedores de basura por las calles. En el caso de Tokio se usan estas redes de color azul que sirven para que los cuervos no escampen la basura.

basura4

Y estas son fotos del aspecto de las redes por las mañanas los días de recogida. Para los cartones, revistas y libros no se usan las redes pero se suelen colocar de forma ordenada para ahorrar trabajo a los recogedores.

basura5

basura6

basura7

basura8

basura9

basura10

basura11

basura12

basura13

basura14

basura16

basura17

basura18

basura1

basura2

basura3

En este último video muestro la recogida de basura. Al estar en bolsas debajo de las redes se convierte en un trabajo minucioso y pesado.


7 thoughts on “Recogida de basura”

  1. Un sistema de recogida de basuras realmente complicado, aunque conociendo el civismo de los japoneses y, sobre todo, su cumplimiento de las normas, seguro que funciona.

    En el pueblo de la provincia de Barcelona en el que resido, se puso en marcha un sistema parecido (recogida selectiva) pero hubo de ser cancelado debido a las protestas e incumplimientos. Ahora volvemos a tener contenedores en las calles.

  2. vivo en el conurbano de Buenos Aires(la zona que rodea la capital) nada que ver el sistema, los camiones tiene 3 o 4 veces mas tamaño y el trabajo de recolector es riesgoso para la salud, aparte de que cada vez que el camion compacta la basura larga un jugo hediendo capaz de desmayarte, sin hablar que para ahorrar tiempo juntan las bolsas en las esquinas y al rato los perros callejeros las rompen dejando restos por todos lados…

  3. Viendo entradas como esta y el video, me reafirmo en lo que pienso. ¿Cual creeis que es el trabajo mas importante en una sociedad? Seguramente todos penseis que practicamente todos son importantes, pero solo hay unos poquitos que sin ellos lo tendriamos muy crudo. Pienso que los más importantes son el de dirigente de un pais, el de medico y el encargado de limpieza. Los basureros, barrenderos de las calles, limpiadores, etc son tan importantes que si no realizaran su trabajo, que es recoger la mierda de todos, nos contaminariamos en pocos meses. Pensadlo, os veis capaces de retirar vuestras basuras hasta un sitio que no molesten? Tal vez si, pero recogeriais la mierda de otros que no quieren hacerlo?
    Por otro lado, creo que en Japon es muy facil recoger la basura y todo parece tan perfecto, porque como sociedad se preocupan de facilitar estos trabajos de recogida. En esto si que tenemos que aprender mucho… unos mas que otros…

  4. En estas cosas es las que queda claro el compromiso civico que tienen todos los japoneses, cosas que qui estamos a años luz. Por mi parte admiro estas cosas, a lo mejor no tan “exquisito” pero si el compromiso por parte de todos

  5. Aquí en Santiago de Querétaro (México) tenemos el sistema de separación de basura, así como también horas y días de cuando se debe sacar (no sé si también exista en otros estados de México):

    Los martes, jueves y sábados, y sólo los jueves se saca la basura que se recicla.
    Y el camión pasa a partir de las 21:30 horas, y a esa hora es cuando se debe sacar (si la sacas fuera de horarios, recibes una multa). Si el camión no pasó, a la mañana siguiente metes tu basura para volver a sacarla al día que toque.
    Y tampoco se colocan en lugares específicos, sino justo frente a la banqueta de la casa.

    Un problema común, es no saber qué es reciclable y qué no. Lo mismo que allá, que no sabes qué es quemable y qué no.

  6. Lo de las redes lo había visto en un capitulo de ShinChan donde estaba puesto de esa manera, la verdad es que ahora me sorprende más esa forma de colocar la basura, cuando lo vi en los dibujos no me paré a pensarlo.

  7. Y que pasa con los desechos orgánicos? Creo que al no estar en contenedor, en verano deben de soltar un tufillo desagradable…

Comments are closed.