Robots sustituyendo a trabajadores

Japón, con la población más longeva del mundo, se está preparando cada vez más para utilizar robots como sustitutos de humanos no sólo en fábricas y en la industria de la manufactura sino en tareas como por ejemplo las de un/una enfermero/a. Este documental de 12 minutos de la Canadian Broadcasting Corporation nos pone al día en los últimos avances robóticos dirigidos hacia el reemplazo de seres humanos en tareas cotidianas:


Primera parte.


Segunda parte.

Via Japanprobe.

28 respuesta a “Robots sustituyendo a trabajadores”

  1. Creo que en lo que respecta a cuidado de personas enfermas aun estamos un poco lejos en robótica.

    Aunque deberían de pensar más en solucionar el tema de la natalidad, que dentro de poco se convertirá en un autentico problema :S!

    Saludos!¡

  2. JoCKey, ¿propones robotos inseminadores por casualidad? Hehehe.

    Como siempre se ha dicho, los japoneses son bastante más receptivos al tema de los robots, sea por Astro Boy, por el sintoísmo u cualquier otra razón. Lo que me gustaría entender es porqué a los occidentales nos genera esa clásica reacción de rechazo o asco total cuando vemos algo «demasiado humano, pero no lo suficiente».

  3. La verdad es que con el problema de superpoblacion que hay y los sistemas de pagos de pensiones e impuestos al ser de tipo piramidal, la unica solucion es crear un nivel 0 de poblacion, que sean esclavos, que aporten pero no reciban nada. Como esclavizar humanos en el siglo XXI esta muy mal visto,habra que crear Robots que implementen ese nivel CERO.

    Hay gente que dice que quitaran el trabajo,mmm, no creo que nadie acepte estar 24 horas al cuidado de alguien sin cobrar nada, o que alguien tenga el suficiente dinero como para pagar a 3 personas a turnos que le cuiden las 24 horas al dia.

    Ademas eso aun esta lejano, aun no se ha diseñado ningun lenguaqje de programacion de robots a nivel de tarea, y los que son a nivel de objeto aun nollegan a funcionar correctamente. Usar una IA que controle un lenguaje a nivel robot, que es lo que hay actualmente, da muchos fallos y es un apaño, hasta que desarrollen un lenguaje a nivel tarea.

  4. En vez de robots que todavía les falta para que sean 100% eficientes deberían dar facilidades a los migrantes en edad productiva. ¡Sí que sí!

  5. wow wow fascinante pero a la vez escalofriante x)
    estos japoneses ke bien se lo montan a la hora de investigar y cosas asi ^^
    deberiamos aprender bastante de ellos en ciertos temas sin duda alguna

    un saludo¡¡¡ ^^

  6. Los robots tendrían que pertenecer a la sociedad. Si un robot sustituye a una persona ese robot debería de cobrar un sueldo que fuese para la persona pues no es justo que los beneficios del robot sean para el empresario y también los beneficios de la venta, prk entonces… quién le pagará lo que hace??? Yo creo que las empresas con robots tendrían que ser del estado, y sus beneficios que reviertan sobre las personas, pues de otro modo sólo unos pocos ganarán dinero, y el resto no.

  7. Que la robótica avance está muy bien aunque podrían destinar más fondos a otros proyectos que corran más prisa pero bueno.

    Lo que no me gusta es que los creen con forma humana tan perfectos. Podrían dejarlos con forma de máquinas tipo 3PO de Star Wars que así no asustan. Pero se empeñan en darle cada vez un grado de parecido más alto con el humano real, que la verdad, da cierto miedo.

  8. Prats, eso ya sucede. Lo que pasa, es que a la vez habría que aumentar el nivel educativo de forma uniforme a los estratos sociales más bajos (en vez de obrero, controlador informático) pero eso no se hace, obviamente..

    O restringimos la natalidad, o pasamos a una sociedad (en un futuro muy lejano todavía) comunista, de consumos individuales restringidos y localizados, robotizada… uff
    La única escapatoria para el capital es el espacio xD

  9. Pues a mi me da yuyu…. creo que algo tiene que ver con lo de el VALLE INEXPLICABLE… prefiero que no se parezcan, o intenten parecerse a un humano.

    Me gusta más algo tipo I, ROBOT con invasión incluída, claro está…. sino no es emocionante!! jajaja

    AnaM

  10. los robots no sirven para nada. es un callejon sin salida tecnologico. Solo en japon aun se pierde el tiempo con estas bobadas, una remora de su periodo de burbuja, en el que se invirtio en cantidad de tonterias. Solo son juguetitos que nunca tendran ninguna utilidad practica. La utopia que algunos tienen en japon de una sociedad en la que vivan maquinas y humanos en igualdad es una autentica subnormalidad. Nadie va a comprar un cacharro que tenga cara solo para que le barra la casa. La gente comprara una aspiradora hiperultrainteligente, gobernada desde internet o lo que sea, pero se la traera floja si te dice «buenos dias, amo de la casa!». El sobre precio que suponen estas cosas no se paga con una sonrisa de goma. Eso si, en japon se continuara gastando tiempo en estas tonterias almenos unos 10 anyos mas, pero no pasaran de hacer munyequitos a los que no se puede tocar porque se despistan.

  11. Bueno, pues la verdad que difiero en la opinión de «Pos eso» ya que lo mismo se dijo de los viajes a la luna, que nadie necesitaria más de un mega de espacio en la computadora! se dijo que nadie pasaria mas de una hora sentado ante la television y en general por mucho tiempo se han negado al avance del hombre en cuanto a tecnologia. Creo que si bien en la actualidad se ve muy lejano, es todo cuestión de tiempo y perseverancia.

    Por otro lado no estoy de acuerdo en que se sustituya la calidez del ser humano por un robot, sé que nadie te dejará de cobrar por un servicio de enfermeria y que muchas veces las personas en los hospitales se vuelven muy frias pero que deprimente es saber que algo asentimental cuida de ti.

    Saludos!!!

    Me encanta este blog!!!

  12. Dan miedo, deberían tener más pinta de robots y no de personas. Y es verdad que los grandes avances tecnológicos siempre son recibidos con escepticismo y temor, así que no sabemos realmente como estaremos de aquí a 50 años, quizás si sea factible lo que proponen los japoneses. Y ¿Es realmente descabellado pensar que si hacemos a los robots demasiado inteligentes, acabarán por rebelarse contra el hombre? No lo sabremos si no lo intentamos. Pero para solucionar el problema del envejecimento de la población, hay soluciones más razonables.

  13. Jamás había pensado en el avance de la robótica japonesa como una forma de evitar tener que tratar con trabajadores extranjeros O_o

    Sea como sea, más que una sustitución de trabajadores, creo que en el documental se enfoca a la robótica como nuevos trabajadores. Para quitarle a alguien un puesto de trabajo, primero ese puesto tiene que estar ocupado ¿no?

  14. A mi tampoco me mola que tenga aspecto humano…imaginate, persocons!!jajaja, aunque quizás no estaría tan mal del todo…jajaja, en fin, creo que una solución más factible sería abrir otro poquito las fronteras….a mi no me importaría ir…

  15. No creo que los ROBOTS, sean para quitarle el trabajo a otros, mas bien son para mejorar la vida de los demas, los robots pueden ser amigos y compañia en esta sociedad cada ves mas hostil y carente de relaciones sociales, Yo confío en que un dia ellos estaran a la par de nosotros y nos van a ser muy útiles. (^_^)’

  16. Mensaje para «pos eso», no es ninguna utopia, yo preferiria tener un robot que me limpia el hogar y no una persona….
    Ademas, decis que los robots no sirven para nada….jajaja
    Gran parte de las cosas que compras, como autos, ropa, elementos de higiene y hasta comida, es fabricada por robots….
    mensaje para «driegon», calidez humana?,,,pero si no muchos humanos estan dispuesta a darla, es mejor tener un robot, y no pagarle a alguien por un abrazo , NO TE PARECE?

    mensaje para Ena-chan: Y cual es el verdadero aspecto de un robot?—–decime alguno…..porque hay miles…

    jejeje

    Abrazos a todos

  17. Hola Hector Garcia.
    Muy buena la Informacion y Fotos que describes en el Blog, pero Podrias describir algo ya que tu estas en Japon de El Líder que ayudo a Crear el Milagro Japonés. Konosuke Matsushita y sobre sus 3 Principios PHP (Peace, Happiness, Prosperity) Paz, Felicidad, Prosperidad.

    Tambien se que en las Mañanas en las Fabricas de Matsushita (Panasonic, National, JVC y Technics) Entonan una Cancion Podrias Hablar de esta .

    Saludos y Gracias.

Comentarios cerrados.