San Valentín a la japonesa

Este vídeo lo grabé el viernes en Shibuya. Venden chocolate y fijaos que entre los clientes… ¡sólo hay chicas!, el único chico sin tener en cuenta los dependientes era yo 🙂

Debido a la influencia occidental, en Japón también se celebra el día de San Valentín. El día de San Valentín las chicas tienen que regalar chocolate a los chicos, es como una especie de obligación no solo con el chico al que amas sino con todos los chicos cercanos. De esta forma se diferencian “dos tipos de chocolate” el día de San Valentín: el “chocolate giri” (El que dan las chicas por obligación social), y el “chocolate verdadero” (El que dan las chicas al chico amado). Si eres chico y trabajas en una empresa japonesa el día de San Valentín lo más seguro es que comas mucho mucho chocolate, no significa que todas las chicas de la empresa se hayan enamorado. Después de recibir el chocolate los chicos se sienten en “deuda”, para solucionarlo usando el sistema “giri”, se celebra otro día un mes más tarde en el que los chicos regalan chocolate blanco a las chicas. Seguir leyendo

46 respuesta a “San Valentín a la japonesa”

  1. Buenas tardes Héctor,
    y como te sentías rodeado de tanta mujer siendo el único hombre-no-dependiente? jeje

    Recibiste mucho chocolate? Según comentabas en tu libro, y aquí mismo, por cuestiones sociales también se recibe no? te debe salir por un ojo de la cara cada año el «día de compensación», no?

    Merci!

  2. ¿Y tienen que comprarlo ese dia?. Yo les hacía más previsores.

    Ya me gustaria verme también con tanta japonesita alrededor, con o sin chocolate.

  3. Pero entonces ¿cómo sabes si el chocolate que te han regalado es por el giri o por que están colgadas de tí?
    Entonces no sirve… aunque es mejor así, ¡más chocolate!

  4. Yo no tuve huevos a pasarme por los sitios clave ni el viernes ni el sábado. Ya acabé hasta los mismos en Nochebuena con todas las mujeres comprando la dichosa tarta.

    Un jamón, por favor. Un jamón 😉
    (En realidad prefiero queso.)

  5. Nico, lo sabes porque el chocolate que es por el giri es comprado y, normalmente, el que te dan porque estan colgadas lo hacen ellas 🙂

  6. En algunos animes recuerdo que lo que hacian era regalar galletas hechas por la chica al chico o igual era una tradición antigua y ya solamente lo compran?

  7. en teoría lo que pedía ale/pepino era queso 😉
    por cierto, que por la red ya corre «el archivo» de la peli de «20th century boys»……….

  8. Si es por influencia occidental,¿como es que han cogido la costumbre de una forma que no se asemeja en nada con la costumbre occidental de san valentín? xD

  9. marc, pedia jamón aunque decia que le gustaba mas el queso, de todas formas, nada que salga de dentro de un animal deberia considerarse como un regalo romantico..

  10. En Argentina celebramos «la semana de la dulzura», creo que en julio, y como es de suponer, dura una semana. La idea es parecida, durante esa semana se regala chocolate, bombones o caramelos a cambio de un beso, el slogan es «una golosina por un beso».

  11. Pff vaya tradición más repelente xD!
    Si estuviera en japón odiaría tener que hacerla :P!
    No tiene ningún sentido eso de regalar chocolate a la gente por compromiso, si son especiales pues si, pero esque sino me parece una chorrada xD!

  12. Que lindas las cajitas y todo, pero entonces si eres una chica que tiene muchos amigos o familiares varones seguro caes en quiebra o reunes todo tu salario de enero para esta fecha

    supongo que la razon por la cual esperan a los ultimos dias es por que ya hay descuentos o promociones por la fecha cosa que seguramente no hay un mes antes.

    En un anime (Lucky star) vi que tambien las chicas le regalaban chocolates a sus mejores amigas y era echo a mano (quizas por que eran mas pequeñas y no habia varon al cual le quieran regalar)

  13. Hector te falto mencionar el gyaku-choko, el que los chicos regalan a las chicas, que parece esta de moda recientemente.

    Algo que me llama la atencion es que los chocolates, siendo supuestamente un regalo para hombres, son preparados y vienen envueltos como si fueran regalos para mujeres.

  14. hola Hector!! lo unico q m llamo la atencion son los barbijos tienen estas chicas niponas.M imagino q debe ser x una cuestion d higiene o d salud…???pero otra opcion no encuentro…sacame de la duda Hector!!saludos!!

  15. si no me equivoco, usan esos barbijos cuanod se encuentran enfermos (por ejemplo resfriados) para no andar exparciendo germenes, soy muy cudiadosos con la higiene

  16. muy bueno el post… perooooooooo.. kirai.. en el minuto 1.20 aprox. sale un adulto mayor..
    asi que no fuiste el unico varon.. jajaja

    saludos desde Tijuana mexico.

    Como va el tema de los bonsais?

  17. debo decir que me encantan tus videos son geniales,las xicas un poko lokas todas el ultimo dia comprando xq no lo hacen con antelacion para k no haya esas colas?pero guay la verdad y si que yo tenia entendido que al verdadero amor se le regala el xocolate casero,ademas parece ser que es lo que mas gusta,pero bueno tu sabras mas que vives alli XD besicos ^^

  18. Vaya vaya, que costumbre, supongo que habrá nacido como una forma que tenían las chicas en Japón para vencer su timidez… habrá sido así?. Aquí en Argentina es muy raro que una chica te regale algo para el día de los enamorados (generalmente el chico a la chica y no al reves, y menos chocolates!!) en fin aquí ya si una chica te saluda y te da un regalo ese día se interpreta que «quiere algo más» contigo!!! jejeje te crece el colmillo en el acto?!! Japón, que país generoso!!!

  19. Me da la impresion de que hay chicas que se ponen la máscara por verguenza. Je,je,je , no solo por estar enfermas o esas cosas. Me encanta eso de que te regalen chocolate en San Valentín ahí, aqui como no tengas novia o ex* o lleves buen rollo en el curro o la uni no te dan ni el feliz* jiajiajia. Saludos!!

  20. Vamos que para variar, también lo celebran comprando… A mi me agobiaría tanto compromiso social… lo de regalar a todo dios me parece demasiado.

    Es parecido al falso buenrrollismo que sea traen algunos oficinistas… Si alguien cumple años o tiene un hijo,o se ha recuperado de una esguince tienes que poner pasta aunque no sepas ni cómo se llama. Que pasa, ¿la gente no tiene amigos fuera de su trabajo?

  21. Leyendo Kirai desde hace años, cada vez tengo más la impresión de que los japoneses son unos consumistas a lo bestia y que encima lo hacen a ciegas, imitando a lo bobo estrategias de marketing del mundo comercial occidental. No sé si el retrato social que está haciendo Héctor de ellos es muy acertado o representa sólo a los japos compralotodo amantes del bling-bling…

  22. Hola,
    Es que en el San Valentín japonés (???!!!), la tradición es que las chicas regalan chocolates a los chicos. Como la medida parecía injusta, se han inventado un día (creo que en Abril) en que los chicos les regalan chocolate a las chicas. Lo único, eso sí, es que el chocolate de los chicos a las chicas tiene que ser chocolate blanco. (Así se mantiene la diferencia dentro de la igualdad, digo yo…)

  23. Tengo que informalos. Primero: En Japon, menos de un 0,50% es de religion caolica, asi que no mas de ese porcentaje celebra San Valentin. Segundo: En Japon, casi todos los matrimonios son arreglados por los padres, mediante la costrumbre del Omiai, asi que el amor no existe ahi. Saliendo del tema, las japos deben usar esos berbijos para taparse la cara cuando hay extranjero, porque saben que en otros paises las consideran horribeles.

    SHALOM

  24. Tengo que informalos. Primero: En Japon, menos de un 0,50% es de religion catolica, asi que no mas de ese porcentaje celebra San Valentin. Segundo: En Japon, casi todos los matrimonios son arreglados por los padres, mediante la costrumbre del Omiai, asi que el amor no existe ahi. Saliendo del tema, las japos deben usar esos berbijos para taparse la cara cuando hay extranjero, porque saben que en otros paises las consideran horribles.

    SHALOM

  25. Creo recordar que este día, o el otro en el que los chicos regalan chocolate a las chicas era llamado White Day, sale en algunos manga estilo I»s y demás :P.

  26. guao me gustaria pasar un tiempo en japon y ver como es conocer si cultura y odvio aprender japones primero me gustaria poder imitar el acento que ellos tienen

  27. A mi me parece muy bonita la tradición esa de regalar chocolate, bueno me parece genial cuando lo hacen a mano por que se toman su tiempo para darselo a la persona que les gusta…. aqui vamos directamente al corte ingles y lo que caiga calló… que originalidad es esa?
    ^^U

Comentarios cerrados.