Setsubun – Oni

Hoy, tres de febrero, es el día del setsubun aquí en Japón, se supone que marca el final del invierno (Un poco adelantado) y la entrada en la primavera. Según la tradición, el día del setsubun hay que alejar a los demonios y eliminar todo lo malo que ocurrió durante el año anterior.

Uno de los rituales consiste en tirarle habichuelas a alguien que toma el rol de Oni (demonio). El demonio tiene que bailar y hacer como como que se quiere escapar pero no puede. En mi empresa acabamos de hacer el ritual en el que Maruyama-san ha actuado como Oni/Demonio y nosotros le hemos lanzado las habichuelas (Aunque no se aprecian en el vídeo).

鬼

Explicación más detallada sobre el Setsbun y el ritual del demonio aquí.

22 respuesta a “Setsubun – Oni”

  1. El baile es el propio que marca la tradición o ha hecho una improvisación al más puro estilo de videoclip de los 80?

  2. Yo sólo puedo pensar en todas esas habichuelas tiradas por ahí que luego hay que encontrar… cada vez me parezco más a mi madre, es terrorífico… jajaja

  3. No es una fecha adelantada para para marcar el comienzo de la primavera. Hay varías maneras de considerar el comienzo de las estaciones. La astronómica que marca el comienzo y fin de las estaciones con los equinocios y solsticios, como nosotros, y otras tradiciones que marcan los solsticios y equinocios como los puntos medios. Después de todo la obra de Shakespeare es “midsummer night’s dream” Noche de mitad de verano, coincidente con San Juan, fecha que en España marcamos como de inicio de verano. Pero para mi que es mucho más veraniego cualquier día de junio que uno cualquiera de septiembre.

  4. Bueno, lo de febrero como fin del invierno no es tan raro porque si mal no recuerdo, en los EEUU el dia de la marmota pronostica el fin del invierno y cae por estas fechas… Y en España el refran “Por San Blas las cigúeñas verás y si no las vieres año de nieves” , se refiere a que un invierno normal empieza a estar de caopa caida hacia el 2 de febrero…Total , no faltan tradiciones sobre estas cosas en todos lados.

Comentarios cerrados.