Siesta bien cuidados

Durante un paseo de veinte minutos por el parque de Yoyogi pude sacar estas cuatro fotos de parejas en las que el hombre está durmiendo a la vera de la mujer que lo cuida. No encontré ningún caso contrario en el que el hombre estuviera sentado y la mujer durmiendo, lo que sí que vi fueron algunas parejas en las que ambos están durmiendo. Este patrón se repite en parques de todo Japón. ¿Alguna teoría? Yo creo que hay un poco de amae en este comportamiento y también un poco de “aquí mando yo” que tiene el hombre dentro de la pareja en Japón, un país que sigue siendo muy tradicional en este aspecto.

durmiendo sleeping

durmiendo sleeping

durmiendo sleeping

durmiendo sleeping

63 opiniones en “Siesta bien cuidados”

  1. No saben nada los japos XD
    Aqui el ejemplo es mas al reves, tu despierto y la chica acurrucada a tu vera.

    Saludos.

  2. Uy uyuy uuyu uyyy… ese chorro de agua de la segunda foto podría dar mucho juego 😉 Te tenías que haber colocado un poco más a la derecha y agacharte, jijijijiji

  3. No es sumisión, es un poco de chantaje de valores sociales, después viene el desquite económico… en Occidente el hombre aprovecharía para descargar unos buenos gases…

  4. Pues normalmente soy yo quien se soba encima de mi novio XD Creo simplemente que ellas lo deben ver como muy ídilico “oh, como confia en mi” y cosas asín

  5. Es curioso, pero…. i si un “gaijin” que viviera allí durante bastante tiempo y conociera o se relacionara conchicas japonesas comportandose de otra manera sería chocante e incluso mejor, no?

    O la sociedad nipona es tan cerrada entre ellos socialmente que es dificil de integrarte familiarmente como uno más pero con formas de ser socialmente distintas evitando el “amae”.

    Bueno dejo la duda ahí en el aire…..

  6. Curioso este patrón. Por aquí ahora que lo dices a veces el patrón es a la inversa o sino están los dos dormidos con las cabezas apoyadas, como en las guaguas.

    Me fijaré un poco más a partir de ahora a ver como evoluciona la cosa 🙂

  7. Yo creo que se están sacando las cosas de quicio. En realidad no veo el ‘aquí mando yo’ de los hombres, si es la mujer la que se queda despierta y vigilante!! Yo lo interpreto más por aquella obsesión de las japonesas por la imagen, donde quedarse dormidas delante de ‘tu chico’ puede conducir a que él vea ciertas caras que desmonten todo el glamour desplegado hasta el momento (imaginaos que empieza a soltar baba, no no no, eso nunca).

    Ya está bien de repetir lo sumisas o reprimidas que están las japonesas… No se si realmente es esa la situación, pero en cualquier caso debemos preguntarnos porqué siguen así, y si no es porque quieren; que no todo va a ser ese finalismo o darwinismo social al que estamos acostumbrados. He dicho XD.

  8. Hasta donde yo se, ese gesto es muy común en esa cultura, apoyar la cabeza en el regazo de la chica es algo que a los japoneses les encanta y que incluso llega a ser erótico. solo hay que mirar los anuncios de meido-cafés o los regazos hinchables/de gel/espuma que se venden en japón (y en sitios como j-list) Tampoco es raro encontrarlo en manga/películas eróticas.

  9. Fanmakimaki, tu comentario es muy ombliguista. Cada uno tiende a ver la propia cultura como si fuera la mejor y en cuanto ves algo diferente parece malo o atrasado.
    Es cierto que para nosotros eso parece una parte de la cultura que estamos dejando atrás, pero para ellos es parte de toda una complejidad social que desconocemos. Es fácil juzgar la vida de los demás desde los ojos de uno, pero hay que intentar ponerse en su lugar y entender sus motivos.
    Por ejemplo, probablemente si ellos miraran nuestra cultura se darían cuenta de que las mujeres viven mucho peor que los hombres: trabajan más fuera y dentro de casa y además cobran menos. Es muy fácil pensar que se han superado los defectos, pero siguen ahí.

  10. Resulta chocante que en el resto del mundo, las mujeres se movilicen para conseguir ser iguales al hombre, en todos los aspectos y en cambio, en Japón parecen haber olvidado, entre otras cosas, que hubo mujeres samurai o que el primer libro en lengua japonesa (“Genji Monogatari” creo que lo he escrito bien) lo escribió una mujer.

    Creo que gran parte del machismo imperante en Japón, es culpa de las propias japonesas, que no dudan en vestirse y comportarse con el fin de satisfacer los deseos masculinos. Mientras no rompan el circulo vicioso (nunca mejor dicho), en el que se han metido, seguiremos viendo muchas lolitas y geishas y muy pocas mujeres independientes en Japón.

  11. Yo eso solo he hecho eso con mi mujer en Pampaneira, un pueblo de Granada.

    Yo no veo sumisión necesariamente. De hecho, muchas mujeres se pueden sentir jefas en esta posición.

  12. Joder acabo de comer y si pudiera haria lo mismo XD sin embargo tengo que estar aki en el curro 3 horas mas

    Saludos

  13. Jajajajaja xDDDD

    Yo cuando salía con mi ex y nos apalancábamos en un parque, nos íbamos turnando para apoyar la cabeza en el regazo del otro mientras éste le rascaba la cabeza xD
    Era tan romántico y se estaba tan bien…

    Bueno lo dejo ya que me pongo melancólico :$ xDD

    Un saludo.

    PD: La chica de la tercera foto se parece a mi ex de espaldas, con el moño ese que se hacía xD

  14. Si señor, con dos coj…!!! tu esperate ahi quietecita mientras yo me hecho un sueñecito. Y no se te ocurra despertarme.
    Ah, y al acabar, ya se sabe que despues de una buena siesta lo mejor es un buen p…

  15. No creo que haya nada de sumiso en la postura in en hacer eso. Como bien ha dicho alguien en los comentarios, hay mujeres que se sienten más “dominantes” (no encuentro la palabra) en esa posición.

    En otras personas es un reflejo de confianza el que se duerman, incluso activa ese instinto maternal de cuidar y acunar.

    También puedes mirar la parte de no tener sueño (fijate que ellas leen), poder estar turnándose (algunos están hablando entre ellos), no querer tumbarse con una falda (ni siquiera están sentados en el césped, lo están en un banco).

    Hay muhisima más gente sentados o tumbados los dos, que sólo uno; y, que sólo lo esté uno no creo que sea un indicativo de nada.

  16. bueno depende a mi tb me gustaria estar dormida en las piernas de mi novio y que me mime XDD claro tb yo miimarlo todo tiene que ser compartido

  17. Yo tampoco veo sumisión. ¡Con lo lindo que es reposar en las faldas de las damas! De pensarlo no más, me dan ganas… Y si te acarician el pelo o te hacen mimos (que es lo que no veo en estas fotos)… mejor aun…

  18. Me acabo de dar cuenta de una cosa XD, la chica de la primera foto tiene apoyado el libro sobre la cabeza del chico, así en plan atril: menuda sumisa!! XD

  19. Ya es algo que no me gusta de Japon , no han evolucionado en ese aspecto… Bueno espero que lo cambien .

  20. de hecho el que la mujer te cuide viene a ser exacamente lo contrario, por naturaleza la mujer tiende a ser menos revoltoza y propenza a hacer vagancia, por lo tanto es de un caracter mas sencillo, lo que permite al “Vago” del hombre aceptar que es confiable, vamos como las leonas que cazan mientras el leon duerme XD.

  21. Pero dejenlas…. a ellas les gusta y a los varones tambien que mas da que por que en todo el mundo hay mujeres que se revelan tambien debe haberlo en Japon?
    Vivan las japonesas y las tarijeñas que tambien nos cuidan asi.

    Saludos

  22. A mi me gusta que una mujer se sienta protegida por un hombre y que nos consideren su heroe, que nos cuiden y que tambien sean independientes, inteligentes y creativas, pero no mola las feministas que nos acusan de ser inferioreres, y no se dejan consentir, una mujer que aprecia que le abran la puerta, y seas caballeroso con ella vale mucho.

    Un equilibrio, ni feministas como muchas europeas, ni tan sumisas como muchas japonesas.

    ¿Existe algun punto medio en cuanto a eso?

  23. Lo hay, Librattus. Mucha gente ya no se deja engañar por esas imagenes mentales que tenemos de cómo comportarnos.Las mujeres ya no se cortan un pelo, pero siguen queriendo ese ¨toque¨ galante , que como te despistes, abubú. Eso no cambiará xD

    Yo por mi parte, no veo mal esa imagen que vemos en las fotos de arriba. Ni tampoco veo connotaciones sexistas, que sepa. Love & Peace!

  24. Mi novio se duerme encima de una piedra y yo tengo insomnio. Cada vez que salimos por ahí a trotarnos la sierra o de paseo por la ciudad, en cuanto él pilla una postura horizontal, se duerme. Yo soy incapaz. Y ya que él se duerme y yo no, ¿qué leches tiene de sumiso que le haga de almohada? ¿No podemos pensar que en este caso pase igual?

    Qué ganas de buscarle siempre los dos pies al gato. Habrá mujeres japonesas sumisas, pero otras pareciéndolo estoy segurísima de que llevan la batuta en la relación.

  25. Yo creo que algo de comportamiento social hobre-mujer se refleja en estas fotos, pero eso sí, si yo me echara una siesta al sol con un pañuelo por la cara, perdía 5 kilos sudando fijo!

    @Ale/pepino: será coincidencia, pero repetí yo también la misma escena en Pampaneiros, bonito pueblo de las alpujarras, tras volver de hacer senderismo! 😉

  26. En el café del takashimaya en Shinjuku me encontré a una pareja “de cita”, ella mareando su café y él desplomado sobre la mesa, con la mochila de almohada

  27. Las mujeres japonesas no son nada sumisas, es muy posible que no quieran perder el control ante su novio y tambien pueden que lo hagan por imagen, por lo general en los hogares suelen llevar la batuta y son las que administran el sueldo del marido, el marido recibe una asignacion mensual de ella, esto puede venir escrito por contrato cuando se casan. Para nada sumisas, es que es muy comodo mandar desde casa, y que tu marido curre como un cabron 24 horas si puede y tu en casita administrando y la de japos adictas a las compras es increible. Gracias a dios y la mala situacion economica la cosa esta cambiando y las japos no les esta quedando mas remedio que salir a currar el dia entero pues los maridos salary man son cada vez mas escasos y es mas habitual que trabajen para una haken kaisha y el sueldo no llega.
    Pero vamos en general ellas prefieren su reinado desde la casa, son las amas.

  28. Una cosa que me asombro de mi viaje a Japón con una pareja de amigos es que al ser yo el que traducía o hablaba con ellos, pues a mi siempre me servían primero en los restaurantes, después a mi amigo, y finalmente a su chica…

    Machismo o poco caballerosos!!!
    OIDO COCINA!!!!

  29. Yo tampoco lo veo como sumision. Yo lo veo como que el hombre se quiere sentir cuidado por un rato y por eso se duerme en sus piernas para que la chica la cuide. Osea que si fuera sumision seria al reves.

  30. Feminismo… Machismo… “hay alguien que domina y alguien que se deja dominar…” en fin, yo preferiría la clasificación se sangre caliente (sangre latina) o pechos frios… Tanto sea hombre o mujer mientras tengan sangre caliente todo está más que bien, si por ser feminista o machista hay determinadas cosas que querés hacer y no las haces en realidad lo que estás perdiendo es tu libertad (y te convertís en un pecho frio), así que, en mi opinión, si eso les gusta (como la chica de la primera foto) está todo bien, en cambio, me fijo en la de la última foto y no dá esa impresión. (será feliz?) . Sangre caliente o pechos frios …

  31. Bueno, yo no tengo claro tanto sumisión…. Pero no me digas tú que planazo, irte al parque a que tu novio se te duerma en las piernas!!!!! Espero que por lo menos la guste el libro… Así pasa que luego se quedan dormidos los dos!!!

  32. cual es la sorpresa!!! que otra cosa hacen los hombres cuando est’an aburridos DOOORRRRMIIIIRRR!!!

  33. Y saquense ese ese prejuicio de que las mujeres en Japon son sumisas, hay que ser un ignorante total para pensar eso.

    SHALOM

  34. en lo personal exageran japon no es un pais machista los que si son son los de la india africa y medio oriente ademas en los paises celtas y nordicos ven a los españoles como los mas machistas de euriopa asi que no se pkongan en ese plan con japon despues de todo japon es mas avanzado que españa

  35. La primera impresión que tuve al ver las fotos sin haber leído previamente nada del post fue: vaya morro: “ellas en plan vigía y ellos a pierna suelta.”
    Tras leer la entrada y los comentarios, opino como algunos de vosotros: se puede poner en dudar quién tiene el poder. Por otra parte, creo que otra perspectiva sería el ver la confianza que existe entre estas parejas -aunque ellos ya vayan preparados con la toalla en mano por si surge la ocasión 😉 -. A veces nos empeñamos en definirlo todo por el rasero del machismo/feminismo.

  36. Ahí estoy con Yerena. Mi chico es un dormilón y yo con dormir 4-5 horitas al día estoy más que bien, con lo cual acabo “robándole” horas de sueño (y se deja, no os creáis XD) que a la mínima que se despista le pasan factura y se queda traspuesto en cualquier sitio. Y qué queréis que os diga, a mí me encanta tenerlo en mi regazo y darle mimitos… ¡y no por ello me siento en absoluto sumisa! (>_<)

    Además, me apuesto algo a que a más de una de esas chicas lo que realmente le preocupa es acabar con pinta desaliñada, despeinada y con la falda “arremangá” XDD

    Que no sé yo cuán sumisas serán las niponas, pero todavía veo muchas mujeres (¡y chicas jóvenes!) por España que hacen todo lo que diga su maridito (o novio o lo que sea) y por no tener no tienen ni opinión propia…
    ¡Para criticar estamos nosotros!

  37. A mi nunca me ha parecido bien la cuestion del amae entre el hombre y la mujer en la sociedad japonesa, es algo que notas inmediatamente al ir alla.

    aunque ninguna de las japonesas que conoci en mi viaje del 2007 eran para nada sumisas, locas algunas xD.
    Lo que me resulto curioso es que algunas son un poco timidas cuando [tu] no sabes su idioma y pensar que el que deberia ser timido en una situacion asi serias tu.
    por suerte las compañeras (y compañeros, sin contar a los otros extranjeros) de mi curso 2007 hablaban todas ingles y asi es mas amena una conversacion o inclusive una amistad.
    Pero debe tener algo de cierto el tema de la actitud machista. porque muchas de mis compañeras se sorprendian con la manera con la cual los extranjeros nos comportabamos con ellas. recuerdo que alguna menciono que es algo diferente…

    Ahh.. si tengo suerte vuelvo a Japón en el 2011. a Tokyo supongo, en mi anterior viaje vivia en Shizuoka City.

    Hector, un gran pesar no haberte conocido durante mi anterior viaje, recien leo tu blog desde mediados del 2008.

  38. los paises musulmanes es que son de una cultura inhumana,pero el caso es que en Japón son machistas porque las mujeres lo permiten y así lo quieren.Como que en los trenes metan mano a las muejres sin que ellas se atrevan a decir nada.Métele tú la mano a una chica en el metro de Madrid y con suerte saldrás vivo.

  39. Lo bueno del amae es que las series de anime manga shojo son mas entretenidas q varias d las tipicaas historias romanticas embolantes de occidente (obvio q hay algunas q estan buenas) !
    No me parece tan mal el tema del amae pero solo en algunas cosas esta bueno. En otras cosas podrian cambiar un poco.
    Peqeña observacion/duda Ya que les gusta “proteger” ala mujer entonces pq no dejan q ellas duerman en sus regazos ?
    Unbeso

Comentarios cerrados.