Tachikoma

Danny, que sabe que Ghost in the Shell es uno de mis animes-mangas favoritos me ha regalado una fabulosa maqueta de armazón metálico de un robot tachikoma. Este es el aspecto de un tachikoma en la serie de animación:

tachikoma figure gs goodsmile

Y este es el aspecto de mi Tachikoma después de montarlo.

tachikoma figure gs goodsmile

tachikoma figure gs goodsmile

Tachikoma es un robot de asistencia a la policía del futuro con anatomía arácnida. Lo curioso de su forma de moverse es que aunque tenga cuatro patas, en vez de “pies” tiene ruedas al final de sus extremidades.

Lo que más me da que pensar de los tachikomas es la forma de funcionar de su inteligencia artificial. Resulta que si tienes un grupo de robots tachikoma se pueden comunicar entre ellos, discutir, intercambiar opiniones, decidir la mejor estrategia para desactivar varias bombas en un edificio como si de humanos se tratara etc. Una vez se ponen de acuerdo pasan a la acción ejecutando el plan según lo acordado y ayudan en una misión policial.

Cada tachikoma tiene experiencias diferentes durante una misión, y cada uno aprende cosas diferentes. Lo interesante es que al final del día todos los “cerebros” de los tachikomas de una patrulla de policía se sincronizan, es decir, todos los tachikomas terminan sabiendo exactamente lo mismo al final del día! Si lo pensáis un poco, este sistema de sincronización de cerebros da lugar a un montón de preguntas que rozan lo filosófico. Al principio del día todos los tachikomas son iguales y tienen la misma personalidad pero conforme avanza el día cada uno se va diferenciando según las experiencias que tiene. Por la mañana están de acuerdo en casi todo, pero conforme avanza el día, sus personalidades van divergiendo más y surgen más conflictos a la hora de toma de decisiones de grupo.

¿Que os parece el sistema de “sincronización” de los tachikomas? ¿Os dejaríais sincronizar vuestro cerebro con otra persona? ¿O pensáis que es mejor diferir entre personas para tener diversidad e innovar? ¿Pensáis que vivir con otras personas o compartir experiencias con gente es una forma de “sincronización” en cierta medida? Por ejemplo, yo he notado que me es más fácil relacionarme y me es más fácil entender las ideas y opiniones de personas que leen el mismo tipo de libros que yo. Leer lo mismo, ver las mismas películas, ver las mismas noticias, leer el mismo periódico… vivir todos en el mismo país es también quizás una “sincronización” de nuestros cerebros, lo que llamamos sociedad-cultura.

Enlaces relacionados: más sobre Ghost in the Shell

74 respuesta a “Tachikoma”

  1. LA verdad es que esto de una sociedad igual, que ninguno sobresalga al final del dia, que lo compartan todo por un bien comun… a mi me suena muy Japones. Esta idea o filosofia en otros lugares del mundo no le veo mucho futuo, pero en Japon… incluso los veo capaces de invnetar un chip para que los hombres de una misma empresa puedan intercambiar conociemintos al final del dia y hacer prosperar la empresa.

  2. Bff.. le has dado al coco jjaaj pues no se yo supongo que la globalización mas que la económica la social va en camino de eso, no sé si por los sitios que mas o menos has pisado tu san francisco…tokyo.. se ve bien, pero yo centrándome en europa cada vez me doy cuenta que somos mas IGUALES, los jovenes dentro de las modas vestimos cada vez igual (aunque españa tiene cosas muy particulares) los gustos cada vez se van uniformando..a mi particularmente me gusta por una parte, ya que si voy a copenague o voy a estocolmo o a berlin o ya tambien nueva york (pq es practicamente una ciudad europea) me siento como en casa como si fuera una madrid extranjera, aunque siempre estan excepciones como sevilla y ciudades con rasgos tipicos, demasiado tipicos..

    bueno me he ido por los cerros del atlas…pero a ver si se pilla mi idea xD..buen post

    por cierto los tachikomas sale en algunas de las peliculas o es “nuevo” de stand alone complex?

  3. Bueno, en unos dias tendremos el Mobile Me ese…

    Bromas aparte, evidentemente, el convivir con otras personas hace que se intercambien las preferencias y las aficiones, lo que es una especie de sincronización.

    Sincronizar con otras personas nuestro cerebro nos quitaría lo que nos hace humanos: el libre albedrio, el caos, la improvisación… Una de las grandezas del ser humano es la posibilidad de aprender y disfrutar haciéndolo.

    No me gusta nada las ideas que proponen películas como “Invasión” o “Yo, Robot”, pues de una u otra manera, representan la extinción de la humanidad causada por nosotros mismos:

    ¿es mejor que todos tengamos un pensamiento único, que no haya diversidad? ¿no representa eso un frenazo para la evolución del hombre?

    ¿que mola más, un robot al que tu le puedas ordenar que haga ésto o aquello y cuando te canses lo apagues, o uno del que tengas que huir porque te considera un objeto inútil?

    Digo ésto último en referencia a los Tachikomas, porque la inteligencia artificial es muy útil, práctica y todo lo que quieras, pero hasta cierto punto. El día en el que un ser humano no haga falta para pulsar el botón, mal andaremos.

  4. Qué chula la maqueta. Danny dispara a matar, ¿eh? Siempre está bien compartir aficiones hasta cierto punto. De hecho Danny se estaba sincronizando contigo cuando te regaló la maqueta, y tú te has sincronizado con nosotros al escribir este post.

    La sincronización total no me parece divertida. No me dan ganas de hacerlo, independientemente de que se pueda o no.

  5. Que tal amigo? me podrías orientar un poco acerca de Cómo haces ese tipo de fotos? me gusta la manera en que se difumina el todo excepto el objetivo, Qué parámetros utilizas?

    Gracias…

    Disculpa el offtopic

  6. como dice ale que comparte mucho mi opinión;está bien compartir mismas aficiones y mismos gustos pero hasta un punto sino ya cansa;nunca está de mas probar aficciones de un amigo aunque sea por un dia

  7. Está muy chula la maqueta!
    En cierta manera “todos estamos sincronizados” en mayor o menor medida… aunque es curiosa la pregunta…^_^*

  8. Una amiga que estuvo el verano pasado en Nagoya estudiando japonés me trajo un tachikoma de plástico parecido al tuyo (aunque no tan chulo 🙂 que fue la envidia de todos mis amigos frikis.

    Gits es también una de mis series favoritas. Creo que es el único anime que conozco que sea tan “cultureta” con referencias a fuentes tan diversas como el cine de Jean-Luc Godart, “El guardián entre el centeno”, “Taxi Driver”, “El cielo sobre Berlín” y muchas, muchas otras. Gracias a la serie descubrí “Flores para Algernón” de Daniel Keyes, un libro que desde aquí le aconsejo a todo el mundo.
    De la serie también destacaría su buenísima banda sonora, de la genial (aunque algo copiona) Yoko Kanno.

    Aunque te has tomado alguna licencia al contarlo, has explicado muy bien el funcionamiento del cerebro de los tachikomas. Siempre he pensado que el modelo de “mente-colmena” podría ser el futuro de la humanidad en un futuro muuuy lejano 😉 Si pudiéramos acceder de manera instantánea a todos los descubrimientos del pasado, no tardaríamos tanto tiempo de nuestras vidas en aprender lo que otros descubrieron, lo que aceleraría de manera increíble el desarrollo de la humanidad. Sencillamente nos ahorraríamos todo el tiempo que gastamos en “aprender” y lo substituiríamos por tiempo de “producir”.

    Dreamworks se hizo con los derechos para hacer una película de Gits… esperemos lo peor.

    Primer post en tu blog Kirai, pese a que como muchos otros, te sigo desde hace tiempo.

    Saludos de un oriolano en Braunschweig.

  9. Bueno no creo que fuese muy positivo la verdad. En fin, que la gente lea lo mismo que tu y piense en las mismas cosas, sí, ayuda a comprenderse mejor, pero eso no significa que el grado de disfrute o diversion sea mayor que con alguien que no te sea”igual” que tu.

    Es mas en la variedad de gustos y placeres está el tema.

    Un saludo!

  10. Pues en grupos de trabajo estaría bien sincronizarse el cerebro, más que nada porque alguno puede haber “obviado” un pequeño desarrollo en apariencia insignificante, pero que puede ser de utilidad para los demás, los típicos “util.js”, “util.php”, “util.jsp”…

    Si yo sé lo que ha hecho mi compañero, en vacaciones no hace falta que le moleste con mails o llamándole al móvil… Una buena utilidad.

    El aprendizaje de los tachikomas está orientado a defender o a atacar. No es muy complejo. El ser humano, en la vida cotidiana es mucho más complicado que la decisión de si disparar o no un arma.

    Por cierto, impresionantes las imágenes del Tachikoma en Ghost In The Shell, la primera película, al final.

  11. Juassss, filosóficamente hablando, la forma de sincronizarse de los tachikomas se parece mucho a la del demiurgo y los eones (el Demiurgo es un Dios que deriva en muchos “entes” para ganar experiencias de todo tipo).

    Ya que nosotros somos el compendio de nuestra experiencia, y cambiamos a medida que ingerimos experiencias nuevas, no debería haber problema en “evolucionar” asimilando de una vez un montón de experiencias distintas.

    Ummmm… es tan interesante como divagar acerca de la “evolución del alma” de Mokoto Kusanagi, después de fusionarse con el (OJO, SPOILER) Marionetista….

  12. Yo diría que estar totalmente sincronizados nos haría perder versatilidad.
    Por otro lado, a los que están demasiado ‘desincronizados’ de su entorno suelen sufrir presiones para ‘integrarse’ y acercarse a la media, mas o menos evidentes según culturas.

  13. Un tema muy interesante. El sentido común me dice que ni la diferenciación absoluta ni la sincronización límite es lo mejor. Debería haber la suficiente diferenciación para que apareciera la innovación y poder avanzar y la suficiente sincronización para armonizarnos con los demás y sentirnos parte de un grupo. Un frágil equilibrio, sin duda.

  14. bueno la idea de Shirow, supongo, era que si las IA podían compartir experiencias eso las haría mas listas y mas inteligentes a la hora de verse en situaciones similares (algo similar al aprendizaje “humano”, que no deja de ser observación/imatación-error-aprendizaje)……

    por cierto, que diferencia hay entre los “fuchikoma” y los “tachikomas”. Recuerdo que Motoko y sus hombres iban montados (dentro de, en plan exoesqueleto) en una de esas cosas, pero no recuerdo cuál……….

  15. En el fondo todos nos sincronizamos y nos desincronizamos con otros, según seamos capaces de compartir o no; no hay más que ver a los integrados y a los marginados para ver que si simplificamos se reduce a eso.
    Por un lado me gusta la idea de pasarse conocimientos, hay tantas cosas que me gustaría saber pero que no puedo porque no tengo tiempo, o habilidad…
    Por otro lado, no me gusta nada, me frena, que desaparezcan la versatilidad y la diversidad, nuestras originalidades… Hemos llegado a donde estamos por la cascada de ideas de diferentes mentes.
    Resumiento, aceptar, esto como todas las cosas revolucionarias, costaría decidirse entre sí ponerlo o no, si es que llega en un futuro; y, eso sí, a aquellos que logren crearlo les pasará al principio como al clavo que sobresale, que hay que molerlo a martillazos para que no moleste.
    Hasta otra!

  16. Lo de la sincronización de cerebros suena a ciencia ficción de los 50, pero visto con frialdad es una aceleración brutal de la generación de la cultura, pero no en plan personal, sino global (tipo la cultura japonesa o la cultura española).
    Ese concepto global de cultura es un proceso muy similar a una ‘sincronización’ de una sociedad, aunque no afecte por igual a todos sus miembros (con perdón), pero que se entiende con claridad como algo único y definitorio de un aspecto de la sociedad.

  17. Hola, creo en la traducción española, lo llaman “fuchikoma”, XDDD, a mí también me gusta mucho ese
    escritor.

  18. Yo conocí la serie de casualidad, en una página de descargas. Solo he visto las dos películas, y junto con Akira y Steamboy, son las únicas películas manga que he visto 😛 (me encanta Katsuhiro Otomo). A ver si me animo algún día y me pongo a recopilar la serie.

  19. Sería traumático para cualquiera intentar sincronizar conmigo.
    Ejemplo: “Digan lo que digan, los pelos del culo abrigan.”
    Esto no tiene explicación, por Dios.

  20. Kirai, casi has descrito el funcionamiento de los clones, en Gente de Barro de David Brin.

    Esta novela es inteligente y divertida sin ser lo mejor de Brin, muestra un futuro donde los humanos pueden ser clonados, en seres de barro con un día de caducidad, luego al final del día se sincroniza con el “original” y este obtiene las vivencias del clón exactamente como si las hubiera vivido él mismo.

  21. Sí, pero nos aburriríamos si TODOS tuvieran el mismo tipo de pensamiento. Me refiero a que el encontrar a alguien en la actualidad con los mismos (o semejantes)pensamientos y gustos, nos emocionamos porque encontramos a alguien de entre muchos que nos entiende.

  22. hablando de los tachikoma … yo estaba en la web de Danny y vi un anuncio de este pequeno robot y hasta pense en comprarlo pero mi pregunta es … el robot se mueve o solo es una maqueta?.

  23. ke suerteee yo estoi buskando una maketa de tachikoma pero esta agotado x todos lados 🙁 😛 tambien me encata tu nagato un colega mio tiene a haruhi enfurruñada de esa misma coleccion

  24. Bueno, eso me recuerda cuando era niño habia una serie llamada JOE 90 que eran marionetas animadas, se trataba de un cientifico que tenia una maquina en la cual le “cargaba-upgradeaba” el cerebro a su hijo utilizando una gran base de datos de cerebros de especialistas , cientificos, militares, etc,etc, segun lo que necesitara para la mision de ese capitulo…siempre me quedo ese concepto dando vueltas…seria muy util.

  25. Carambas, que envidia, realmente esta mona la maqueta, y sobre la sincronización, pues a veces se da, pero yo creo que lo mejor es la variedad, saludos y si tienes mas maquetas sigue poniendo fotos.

  26. La verdad es que todas las figuras Nendoroid (entre las que se incluye el precioso Tachikoma o la Yuki de Haruhi) son una pasada y se nota que están trabajadas. Estoy muy tentado de buscarme algún set de Nendoroid Petit o el Tachikoma mismo xD

  27. Yo creo, al menos esa es mi experiencia, que andamos buscando permanentemente la sincronización -una sincronización flexible, mutua, humana a la postre…- y que muy raramente la conseguimos. De ahí la bendita utilidad de un demiurgo/programador que nos diera dadas las cosas e hiciera posible la sincronización periódica con nuestros afines… Pero me temo que perdería toda la gracia. Jeje, un saludo. -B.

  28. lo de la sincronización me recuerda un poco a los borg de star trek, aunque ellos no son entes individuales, sino más bien “hojas” de un árbol común, con la particularidad de que se pueden separar de él, y la información que absorbe cada uno de ellos pasa inmediatamente a formar parte del “borg” y, por tanto, de cada uno de sus “individuos” (que en realidad no lo son).

    supongo que todos vivimos divididos entre el afán por ser distintos y las ganas de ser aceptados, al menos por las personas que nos importan, que nos lleva a “sincronizarnos”. ay, no sé si me explico mucho.

  29. Es… muy monoooo ^^
    Lo siento, a estas horas no puedo ponerme a pensar en la sincronización cerebral xD

    @Arkinauta Yo me lei Flores para Algernon ^^, es un libro precioso, a la par que triste. Lloré cuando me lo leí T_T

  30. Veo quea parte de GITS te gusta SHnY por laYuki Nagato, pero es cierto, montante el brazo derecho en el izquierdo y viceversa.

    Los Tachikomas son tanques inteligentes, no asistentes, y piensan como una IA a la cual se le ha entrenado para el combate, no que solo piensen en el combate,de hecho, al ser IA jovenes que se han basado en aprendizaje, tienen la mentalidad de un niño y son muy muy curiosos. Al final tienen miedo de que hayan podido generar un Espiritu, pero solamente actuan segun las experiencias parendidas, algo parecido se plante a Chobits.

    La sincronizacionsolo implica que tienen los mismos datos nada mas, desde el principio interactuan distinto, de hecho hay uno que prefiere leer libros de papel a trasferirse cadenas de bits, y todos los tachikomas le veen como algo raro. Lo de la sociedad unica, que toda piense igual, viene muy bien explicado en Ergo Proxy, serie recomendada.

    Yo no estoyde acuerdo ni en el pensamiento unico ni en el adoctronamiento o politicamente correcto. Creo que tener distintas ideas hace que todo evolucione y es lo que hace al humano, mas humano. En las culturas o sociedades hay ciertos puntos que se puede opinar mas o menos igual, pero hay otros muchos que simplemente se hacen por obligaciono tradicion no por que estes o no de acuerdo con ese pensamiento.

    Si no hubiera evolucion, todos seriamos un fork de las amebas, jajaja, ademas si todos pensaramos igual y supieramos lo mismo ¿habria innovacion?. Tampoco creo en las modas, yo llevo mi estilode vida ya veces la moda concuerda conmigo y otras no,simplemente no soyun borrego ni me dejo aborregar.

  31. El Tachikoma esta muy bonito (asi se dice, verdad?)…
    En cuanto a la sincronización de cerebros, lo veo dificil.
    En el transcurso de la vida vamos pasando por diversas etapas que vivimos con diferentes personas, de alguna manera nos “sincronizamos” y cuando cambiamos de ambiente, ya sea familia, trabajo o amigos, tenemos que ponernos nuevamente en sintonía con los demás, y es cuando aumentamos nuestro entendimiento y compresión de lo que desconocíamos, y me parece que eso nos hace distintos y únicos.
    Creo que es mejor que sigamos siendo seres “individuales” porque eso nos hace más interesantes ante los ojos de los demás.

  32. Kirai, tengo un amigo que viaja a Tokio dentro de un mes, podrias decirme dónde podria comprar esta maqueta? Me he gustado mucho, por cierto relativo a la sincronización, hay algo muy parecido en un juego llamado Deus Ex, seguro que a muchos os suena…

  33. Yo tengo el llavero de Tachikoma que regalaban al hacer la colección de GITS en SelectaVision… y lo uso para llevar la llave de mi Forfi azul, al que llamo cariñosamente Tachikoma… ^^

    Lo de la sincronización… es todo un tema! Sería interesante poder acumular experiencias siempre que mantengas tu identidad, tus opiniones, tu… podría llamarse alma? Creo que esto de preservar la individualidad o no cuando todas las mentes están conectadas en red es uno de los temas centrales de la serie… Ya me han entrado ganas de verla otra vez! ^^

  34. Francamente…prefiero diberges, creo que para que una sociedad evolucione y tenga grandes avances, la dibergencia es muy necesaria, sino, seriamos todos grises…y lo que es peor…nos gustaría a todos la misma chica 😛 Saúdos

  35. No me sincronizaría con un aleman o un japones, solo con una persona creativa, alegre e inteligente.
    Lo de ser una hormiga en una gran colonia como un bjork de Star Trek no me hace mucha gracia.

  36. La verdad es que en un futuro no muy lejano las cosas estaran asi, robots ayudando a los humanos a hacer sus tareas … y japon va por delante.

  37. concuerdo con astaroth, la obtencion de inteligencia por parte de los tachikoma fue solo producto de la casualidad, y no de su avanzada AI. Esto abrió un debate sobre la capacidad de un arma de cuestionar sobre si aceptar el mandato de jalar el gatillo (no olvidar que los tachi son tanques de combate)

    la sincronizacion de pensamiento fue impuesto en la reformulacion de loas tachi, para que pudieran hacerlos participes de las decisiones y las misiones.

    Sin embargo, recuerden que esto es ficción. El ser humano nunca creará algo que se le parezca, por la sencilla razon de que no sabemos que es SER humano. Gödel demostró esto. Igual es un sueño interesante el querer ser dominados por las maquinas, quizas una aspiración escondida a ser más que Dios mismo

  38. juas, yo creo que SI sabemos lo que es ser humano. Lo que no sabemos aún es cómo aplicar el funcionamiento de un humano (o mejor dicho, un ser vivo) a una maquina. Los seres vivos son infinitamente más complejos que una máquina que sólo procesa instrucciones u ordenes.

    Si alguien que murió hace 100 años atrás, se levantara de su tumba y viera cómo ha avanzado la sociedad en tecnología, se iba a quedar con la boca abierta. Algún día algunas cosas que consideramos ficción seran realidad.

    El ser humano hace precisamente que nos esforcemos en superar las barreras de lo que se considera imposible.

    Ya hay hologramas…

  39. Bueno, como siempre, un montón de comentarios. No se si llegas a leerlos todos siempre (Hector) pero por si acaso aquí dejo el mio.

    Felicidades por el Tachikoma, también soy un gran fan de GITS.

    Saludos desde Benissa! (tengo entendido que eres natural de Calpe, ¿no es así?)

  40. Hola Héctor, en primer lugar felicidades por el blog, lo leo todos los días. Y en segundo, menudo tema propones, no eres el primero en tratarlo y sobre él hay ríos de tinta publicados. A mi entender, en el planteamiento que haces, creo que hay un fallo de base, es que si las arañas policiales se comunican no entiendo qué necesidad de sincronización hay al final del día, todas saben lo mismo y (supongo que no tienen carácter y que su proceso de aprendizaje depende de un software compartido) todas han asumido un comportamiento común. Por otra parte, aunque es un ejercicio de lo más interesante, no se puede transferir el problema a los seres humanos. Por el momento, y dentro de la teoría de las inteligencias múltiples, el proceso de adquisición del conocimiento es una construcción personal (teorías constructivistas del conocimiento), pero este proceso sólo se da en un contexto social que nosotros hemos generado para modificar nuestra inteligencia. El lenguaje y los mediadores posibilitan aumentar nuestra percepción, la memoria, etc y siempre en un entorno comunitario. Por lo tanto todo conocimiento es una eleboración personal y social (es como si nuestros cerebros se estuvieran sincronizando todo el rato de una forma tan especial que hace que sabemos, siempre “en” y “fruto de” una cultura a la que pertenecemos, sigan un proceso de elaboración personal). El asunto es bastante lioso y de él depende que los sistemas educativos vean la luz desde los tiempos de Jonh Dewey, Jean Piaget, Vigotsky y compañía. La verdad es que el hecho de sincronizar nuestros cerebros (de una forma tan estricta como la planteada para los robots policiales) generaría una conciencia compartida (de una forma aditiva sería casi imposible) y se produciría la pérdida de un gran volumen de información, ya que cada ser (esta vez me refiero a los humanos) habría vivido una gran cantidad de experiencias (de hecho el cerebro se deshace de aquella información que no considera relevante, que es la mayoría) con las que habría construido y/o modificado sus estructuras mentales de una manera única y diferente, pero siempre en un contexto social generado por y para el hombre (y la mujer, que nadie se enfade). Te recomiendo un vídeo de Roger Schank en el que Punset le entrevista y surge la figura de Jonh Dewey durante su conversación-entrevista y, de ahí, aparece, para ser criticado, el modelo docente actual en el cual todas estas teorías permanecen al margen de la didáctica (ya ves, que pena) produciéndose el conocido efecto ¿cuánto de lo estudiado recuerdo? y ¿cuánto de lo hecho se hacer (luego sé)?. A nada que seamos un poco sinceros veremos que la balanza se inclina de una forma clara hacia el “saber es hacer”. Un abrazo (no quería ser tan pesado).

  41. Holas, yo creo que si que nos sincronizamos, pero no lo veo como un peligro de perder el individualismo y por tanto la originalidad de nuestros pensamientos.
    Creo que las opiniones de los demás nos enriquecen y que en algún momento de nuestra vida nos damos cuenta de que no somos tan diferentes como pensabamos en un principio.
    Eso puede hacer que te sientas bien, integrado, “no-solo”, pero también un poco triste por no ser único en el mundo.
    Más adelante te das cuenta de que sí que eres único, aunque puedas tener afinidad con personas, tu eres tu. Y aprender de los demás es una de las cosas más maravillosas de la vida.
    Yo que soy una fan de ganar exp, subir lvl, repartir puntos de caracteristicas… creo q no hay mejor manera de evolucionar mi propio personaje, que aprender de la gente que me rodea.
    Y despues de este rollo filosófico…

    Supongo que ya habreis visto este video porque a mi… tambien me encantan los TACHIKOMAS!!! (mirad el precio)

    http://www.xataka.com/2007/11/22-un-tachikoma-de-ghost-in-the-shell-robot-programable

  42. Hector, si tanto te gusta Ghost In The Shell comprate el Tachicoma que se conecta al pc.

    Te lee los e-mails y hace unas cuantas paridillas más.

    La putada, solo funciona con windoze en Japones y no hay traducciones ni del software ni del soporte por lo que traerlo a españa es impepinable.

    Mira los videos

    http://www.youtube.com/watch?v=mL4dOm5t9Bs

    A ver si alguien se curra una traduccion porque le tengo unas ganas.

    Disfrutalo

  43. Espero comprarme uno cuando vaya en agosto, tendré tiempo… lo encontraré…

    Como me gustaba esa vocecilla aguda que tenían. jaja..

  44. ke interesante anime a mi tambien me encanta ghost in the shell pero tambien me gusta mucho la yuki que esta un lado del tachikoma

  45. En realidad, en la segunda temporada de la serie los tachikomas sólo sincronizan lo que quieren. Eso me parece mejor 🙂

  46. La idea del articulo es muy similar a un entrenamiento que hace Naruto para dominar su elemento. Hace la técnica del kagebunshin no jutsu haciendo miles de copias, cada clon va entrenando y luego cuando se disuelven todos los clones, Naruto recoge la experiencia de todos.

  47. Hoy en visto ese robot en un periodico de asturias, concretamente en la nueva españa, http://www.lne.es, la cosa es que es un robot teledirigido, su creador a tardado dos años en fabricarlo y al parecer ha quedado segundo en el campus party de valencia

  48. Como antropologo que soy, hacer una equivalencia entre un proceso de trabajo y la cultura es una equivalencia falsa, ya que de por si la diferencia entre una y otra es abismal. Sería como comparar un vaso de agua con el ciclo del agua en el planeta tierra.
    En nuestro universo cultural constantemente estamos construyendo y reconstruyendo el sentido de la realidad y en menor escala de las experiencias y el conocimiento. Hay un punto fundamental, que muy acertadamente mencionó Coco, que tiene que ver con los principios de organización del trabajo en Japón, y que se entienden dentro del contexto del esquema de desarrollo y organización del capitalismo japonés. Muchas de las “filosofías” expuestas por ti Kirai sobre el trabajo de grupo y la no prevalencia del individuo, constituyen en si una ideología de dominación que anula cualquier instancia de cuestionamiento del sistema social. Y esa es una de las variables independientes que no está contemplada en este problema planteado en el post. El poder. La búsqueda de la armonía constante “en pos de un mejor resultado productivo” pone en acción varios dispositivos de control social del individuo en tanto sujeto social. Esto también se entiende como parte constituyente de una instancia histórica del desarrollo social del Japón, donde los antiguos señores feudales devinieron en burgueses capitalistas y se reformularon y resignificaron varios dispositivos de control social nacidos en la era Tokugawa.
    El planteamiento acerca de que cotidianamente nos sincronizamos tiene que ver con el campo de la comunicación social, donde constantemente estamos construyendo y reconstruyendo canales del lenguaje para establecer los puentes del entendimiento. Pero lo que permanece constante son las reglas y normas para construir. Y a su vez esas normas y reglas tienen una especificidad histórica, que corresponden a esta etapa del capitalismo que está entrando en crisis.

  49. ¡Me encanta el modelo de Tachikoma! Espero saber si se pueden comprar por Internet para que sea enregado en mis manos.

  50. Pero qué monada de tachicomaaaaaaaaaaaaa!!! Con lo que me gustan a mí…
    Con respecto al tema, como ya han apuntado por ahi… Sincronización para poner experiencias en común, ok. Pero si eso comporta una pérdida de individualidad… Pues no está tan claro que sea bueno.

  51. llevo años siguiendo tu blog día a día y recién me encuentro con los tachikomas!!!! son geniales! en especial en el capitulo en k los piensa desactivar Motoko y ellos empiezan a actuar de manera más Robotica para no cruzar el “valle” 😉

  52. A Jujuyman, no es mas simple comprender que un ser que es consciente de su propia existencia puede denominarse forma de vida? que son los tachikomas sino formas de vida? aunque hayan sido creadas artificialmente sus IA’s son conscientes de que existen, y que creando su propio inconsciente colectivo llegan a la conclusion de que pueden morir. y de que existe un TERCER YO, que les guia a seguir aun sabiendo que algun dia desaparecerán. o moriran, porque que es el ser humano sino un complejo aparato mecanico ‘organico’?. descartes no diferenciaba entre hombre y maquina. no somos mas que muñecos que en 9 meses somos creados sin que nosotros demos nada a cambio. es sin duda un campo de la filiosofia interesante.

  53. es mas, en este excelente blog, damos nuestras opiniones y nos SINCRONIZAMOS como IDEAS unicamente. internet se ha convertido en el anexo de nuestro mundo FISICO. ese campo se toca mucho en GITS. algun dia acabaremos conversando con una IA y nuestro concepto de forma de vida se hara mas y mas comlicado, eso de la NEOTENIA es veraz tansolo en fisico, pero al igual que el universo, nuestra mente se va expandiendo mas y mas.

  54. Agaragar, me parece que estas mezclando varios elementos de reflexión, algunos filosóficos (la vida) con otros que son psicológicos (conciencia) y también conceptos, algunos ya invalidados por la psicología por ser falsos (inconciente colectivo) y procesos congnitivos concientes (conclusiones; todo lo contrario de procesos inconcientes) y por último un reduccionismo biologicista (aparato orgánico). En suma una mezcla de conceptos de distintos niveles y dimensiones del saber humano (occidental). Saludos.

Comentarios cerrados.