Ghost in the Shell

Ghost in the Shell (En japonés: 攻殻機動隊, Kōkaku Kidōtai) fue originalmente un manga creado por Masamune Shirow a finales de los 80 a partir del cual se crearon varias películas, series de animación y videojuegos. Es también una de las grandes influencias en “The Matrix”, lo reconocen los propios Watchowski.

La primera vez que ví la película, me sorprendió el grafismo y algunas de las ideas futuristas que se trataban en el filme pero la verdad es que el argumento más bien me aburrió, se ve que no entendí nada. Más tarde me compré el manga original a partir del cual se creó la primera película. Lo más interesante del manga son las anotaciones del autor que va haciendo a pie de página explicando porqué se imagina el futuro con coches como los que está dibujando, porqué la Internet del futuro será tal y como él la imagina etc. Además, va explicando el mundo de Ghost in the Shell, ambientado en una ciudad asiática en el año 2029, donde la gente puede conectarse a Internet directamente utilizando sus cerebros, donde los IAs tienen cuerpos cibernéticos parecidos a los humanos, donde humanos discapacitados usan cuerpos robóticos, donde tu cerebro puede ser copiado e introducido en otro cuerpo, donde los hackers intentan apoderarse de cuerpos humanos. Después de leer el manga volví a ver la película y la disfruté el triple, ¿cual es la definición de humano en una sociedad donde una IA que supera el test de turing y usa un cuerpo humanoide puede ser perfectamente confundible con una mente humana que reside en un cuerpo robótico? ¿Quién de los dos es más humano? Si transmiten tu “cerebro” a otro cuerpo, ¿sigues siendo la misma persona? ¿Qué pasa si almacenas tu mente en un disco duro, tu cuerpo es eliminado e implantan tu mente en otro cuerpo? ¿Sigues siendo la misma persona?


Portada del manga original de Masamune Shirow

En el mundo de las películas/series/manga de Ghost in the Shell utilizan el concepto de “ghost” para referirse a “lo que da consciencia a un ser humano, a un individuo” (Algo parecido al concepto “Geist” de Hegel). Si una mente tiene “ghost”, está considerado legalmente como humano, si no lo tiene es simplemente una IA. Los protagonistas de Ghost in the Shell trabajan en un departamento especial del gobierno llamado “Section 9” especializado en crímenes tecnológicos, la mayoría de ellos relacionados con infecciones de “ghosts” de personas a través de la red obra de hackers y virus. La trama del primer manga y la primera película gira en torno a la persecución de un hacker llamado “Puppet Master” acusado por tomar el control de cerebros humanos.


Ejemplo de la calidad gráfica de la película.

Si leyendo esta entrada os ha surgido un mínimo interés, leed el primer manga y a continuación ved la primera película. Os daréis cuenta de que es bastante denso, las conversaciones filosóficas son muy detalladas (si no estás bien despierto se puede hacer pesado), os hará pensar mucho (Me gustan las películas y libros que me hacen pensar), la música es simplemente sublime, y la calidad gráfica de la película, teniendo en cuenta que salió en 1995 está por encima de cualquier otra producción de la época. Si os gusta, la buena noticia es que hay dos mangas más, una segunda película llamada Innocence (la escena en la que se quedan atrapados en un bucle temporal es genial) y dos series (Stand Alone Complex) de animación de 26 capítulos cada una. La última novedad es “Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society”, una OVA basado en las dos series que se presentó en el Tokyo Anime Fair y llegará a las pantallas europeas a finales de año. Este último OVA lo encontré bastante repetitivo y se nota que no tenían tanto presupuesto como para las películas.

91 respuesta a “Ghost in the Shell”

  1. Tengo la película desde hace montón de años, y desde entonces me aficioné a esta serie y al universo cyber-punk. Tanto el manga como el anime es altamente recomendable.
    El anime consta de 2 temporadas y 2 películas, gozando de un aspecto visual increíble, y una trama realmente interesante ( a mí me tiene enganchado la segunda temporada, la cual aún no he terminado ).

    Muy buen artículo 😉

  2. Sencillamente es el mejor manga y la mejor serie de animacion que existe actualmente.

    Has expresado muy bien las cuestiones que plantea el manga. Las películas de Oshii son basadas en el manga pero con una vision un poco distinta de como lo enfoca Masamune.
    La relacion con Batou es sublime, ella rechaza a Batou porque representa el anclarse a la vida que lleva que no la completa y el nacimiento de la nueva Motoko un climax perfecto (Motoko a evolucionado es un nuevo ser, superior a su antiguo yo, y sin embargo no rompe su vinculo totalmente con Batou).
    Una pena que en el Ova GITS Solid State Society (de casi dos horas) traten de una manera un pelin floja a este “nuevo” personaje pero ya da a entender el problema con el que se va a encontrar tras su evolución 😉

    De todas formas suscribo completamente lo que has dicho. mejor ver las películas o series despues de leerte los mangas (3) entenderás mucho mejor la obra en su conjunto.

    un saludo

  3. ¿No entendiste nada?

    El argumento me pareció repetitivo y esperado, no es de otra forma que la inteligencia “humana” pueda infectarse en el cosmos de la Red.

    Me gustó la figura del titiritero, aunque yo no daría nada de los humanos a las máquinas.

  4. La explicación no está mal, pero es más compleja si cabe: Ghost in the Shell no es más que una especie de traducción de Spectrum in Machina, la teoría cartesiana de que el cuerpo (una máquina), estaba animada por un ánima o alma. El dualismo cartesiano.

    Hay un ensayo de los años 60, del escritor Arthur Koestler, Ghost in the Machine, que intenta actualizar el dualismo cartesiano. Police, el grupo inglés, llamó así a uno de sus discos, y está claro que Shirow utilizó también esos conceptos: no importa lo “maquinizado” que estés, pues si tu espíritu sigue siendo humano, entonces eres humano. Una explicación parecida intentan colarla en una de las parte de Matrix sobre si los programas tienen sentimientos.

  5. Genial serie, tan densa como hilar fino quieras. Apuntar que la serie, al menos los episodios que componen la primera temporada, son de las producciones mas costosas de la industria nipona, con varios millones de presupuesto y la gente del estudio 4ºC detras (los mismos de las escenas de animación del Kill Bill de Tarantino), maestros en innovación.

    Un saludo, hector

    wu
    🙂
    (hombre sonriente, jejeje)

  6. Hola!

    Yo soy fan de GITS desde hace mucho, y sobre todo de Motoko. Será de las pocas protagonistas femeninas, tanto en la literatura como en el cine, que se salen del arquetipo de mujer florero/mujer fatal. Es sin duda mi personaje favorito de todos los animes (decir que es mi musa sería emasiado, pero cerca se queda).

    Yo tengo dos mangas: el que dió pié a la primera pelicula, y Man machine interface, del cual, por mucho que lo leo, no me entero de naa. Que toma el Shirow cuando hace los guiones?

    En fin, por lo demás, las series son totalmente recomendables (creo que Anixtasis y EOL las distribuieron en su día, ahora están licenciadas por Selecta), y las películas idem.

    Un saludo.

  7. Yo he visto la película -la secuela tb pero no me convenció demasiado- y he leído algunos libros y relatos de los principales escritores de Ciberpunk: si os gusta la temática del manga o la película, descubriréis que están muy profundizados a partir de las obras de William Gibson y Bruce Sterling.

    Os recomiendo Neuromante, de W. Gibson, que es la primera obra, en la que se usó por primera vez el término ciberespacio, y cualquier relato ciberpunk de Sterling

    saludos!

  8. Personalmente me encantaron tanto las peliculas, como los mangas como las series (el videojuego aun no lo he provado). Si bien, hay que decir que a veces tiene una carga filosófica que si no se entiende desde el contexto de la sociedad imaginaria en la que está ambientado, puede cansar y aburrir.

  9. Decir que “Ghost in the Shell” es un juego perfecto de palabras.

    Acercamiento Hombre a Maquina.

    Traducido literalmente del inglés como “Fantasma en el Caparazón” hace referencia a las posibles almas ciberneticas que pueden existir en cybercuperpos.

    Acercamiento Maquina a Hombre.

    Traducido del ingles como “”GOST” en la Shell” Shell en lenguaje informatico es la carcasa que envuelve digamos y hace funciones de interface de un programa informatico. Ghost en este caso sería trataria de el Alma dentro de un programa informatico una IA avanzada.

    Además nadie tiene nada que comentar sobre la 1ª temporada que hecharon en cuatro, en la que tembién habla de decondicionamiento.

  10. genial sirow…las series, las peliculas (aunque la segunda es demasiado enrevesada) y el fantastico universo en el que nos introduce.
    Aun asi la mejor serie (aunque el 99% sea manga) para mi sin discursion y con diferencia es gunnm.
    saludos.

  11. Bueno… yo voy a poner el nombre que falta que me están picando un poco los ojos (de buen rollo):

    MAMORU OSHII

    El director de Ghost in the Shell e Inocence… y en mi opinión prefiero Avalon… siendo Ghost in the Shell (1 y 2 la bomba) Avalon: aburrida, b/n (?), polaca… me encantó!!

    Un saludo y a buscarla !

  12. La peli que nos trajeron a España estaba totalmente capada y censurada, si la podéis conseguir de importación tendréis una versión completa de la misma.

    Si os interesa el manga, Planeta ha editado hace bastante tiempo tanto Ghost in the Shell como Manmachine Interface, tomos indispensables en toda colección del que se precie aficionado al manga y al género cyberpunk.

    Curiosamente, a mí Stand Alone Complex me cansa bastante, es cuestión de gustos.

  13. Dios la segunda imagen está censurada! porqué!? porque!!!? Sacrilegio!!
    La analogía con Hegel está hecha un poco pillándose los dedos.. pero bueno, un árticulo relacionado con parte de la filosofía de ghost in the shell se encuentra en http://kosmicawareness.blogspot.com/2007/04/hace-unos-aos-escrib-un-ensayo-para-la.html
    y la traducicón de la entrevista de los wachowski (fans de mamoru oshii) en http://kosmicawareness.blogspot.com/2007/04/traduccin-de-la-transcripcin-de-la.html

  14. Masamune es, junto con Otomo, mi mangaka favorito, y uno de los autores de comic (en general, sin importar nacionalidad) más interesantes.

    Le falla sin embargo la capacidad de comunicar bien la historia, y se pierde demasiado en detalles técnicos (yo soy también un poco así, la verdad), pero sus guiones son simplemente sublimes.

    En cambio, Production IG (la productora de los animes) es justo lo contrario, un grupo de expertos en comunicar, y son lo que, a mí juicio, han conseguido redondear el trabajo de sensei Shirow, haciendo la historia comprensible a un grupo más amplio de gente.

    Espero que continúen y hagan una serie de animación de Man Machine Interface (la segunda parte de GITS), para hacerla totalmente comprensible, ya que el manga es demasiado enrevesado y difícil de entender.

    Hablando de Shirow, se está cociendo la segunda película de animación 3D de su otra obra maestra, Appleseed (esta anterior a GITS pero muchísimo más comprensible y mejor narrada… este Shirow ha ido para atrás en ese sentido).

    Espero que Shirow nos dé más sorpresas agradables en el futuro, aunque por ahora la deriva “hentai” de sus últimos trabajos me hacen dudar un poco.

  15. clásicos indiscutibles, para coleccionar.

    Tuvo mucha suerte de encontrarse Shirow con Oshii. Se complementan muy bien.

    El trabajo de Production I.G. con Stand Alone Complex es sublime, crearon una de las mejores series de los ultimos tiempos.

  16. a mi me gustan más los manga de época que estos ulta modernos pero he de reconocer que este me gustó, el que yo no entendí demasiado fue en archi conocido Akira.

  17. Grandísimo anime y manga. A destacar las fabulosas bandas sonoras que ha compuesto la genial Yoko Kanno y que no me canso de escuchar.

    Tenía entendido que la sección 9, Paz Pública, se dedica a controlar asuntos terroristas (claro que en esa época, los ataques terroristas son básicamente tecnológicos).

  18. la tecnica de la fotografia como imagen de base esta muy presente en los decorados y en los movimientos de los personajes…sin duda alguna kirai!…es un anime fantastico!.

    me gusto mas la segunda parte por la tecnica empleada…es muy buena.

    campanilla!…si!…se puede decir que todo es una gran obra de arte!. incluida la banda sonora.

  19. Me encanta, tanto las películas como las series. Los comics aun no he tenido el placer de leerlos.
    Una de las cosas que más me gustan son esos escenarios ciberpunk que tanto me recuerdan al ambiente de Blade Runner.

  20. Primero vi la serie y luego las peliculas, la primera de ellas no la entendí. Voy a buscar el manga a ver que tal es, y la vere de nuevo 😀

  21. Fue el primer anime que ví y de las 4 personas que vimos la película en ese momento sólo me gusto a mí. Luego he seguido la segunda parte y las dos temporadas de la serie.

    La serie está bien realizada aunque no alcance la calidad de las películas pero tiene un buen acabado, sobretodo en el aspecto musical.

    Es una pena que en España sólo la hayan emitido por Cuatro a altas horas de la madrugada o en Buzz que lo mismo te ponían 3 episodios seguidos como uno a la semana.

    La serie gana mucho viendola en japonés o será que ya me he acostumbrado a ver las cosas en v.o.s.

  22. Me encanta Kôkaku kidôtai

    Sobre todo los temas de Kimiko Itoh: “Follow me” y “River of crystals”.

    Toda la banda sonora orignial crea una atmósfera especial, como la de Blade Runner de Vangelis.

    Salu2

    Mik3

  23. genial recomendación, una gran elección y a los amantes de lo futurista les recomiendo también evangelion y no tan futurista, pero muy entretenido es la de Elfen Lied

  24. Tambien hay una serie de Ghost in the shell, que de hecho estuvieron emitiendo en cuatro sobre las 3 de la madrugada hasta hace muy poco (ahora estan con full metal alchemist).
    pero la repetiran, doy fe xDD.

  25. Yo también soy más de ci-fi antigua (Matsumoto Leiji), pero la película de Ghost in the Shell me gustó mucho. El manga no me pareció tan memorable porque la narrativa está muy en segundo plano. Y la serie no la he visto, ya paso.

  26. Desde luego suena muy interesante, siempre me ha gustado ese tema de los avances o posibles avances del futuro, incluso he pensado hacer interesantes proyectos al respecto…

  27. Me parecen una cutrada los borrones blancos en una ilustración de abajo, para eso mejor poner otra en la que no haya esa “necesidad”. Es sólo mi opinión

  28. Añadir el juego “Deus Ex” y tres proyectos combinables de retexturización.
    -HDTP para texturas y modelos de personajes y objetos.
    -New Vision para texturas del mundo.
    -Reborn un port al motor del unreal.

  29. Ghost in the Shell, de lejos mi anime favorito. Esa ambientación futurista, tecnológica, militar-policiaca me encanta. La verdad que a veces te puedes perder en esos diálogos tan filosóficos pero es que la película orginal como las series posteriores son magnificas.

    Ojalá que sigan con la serie por muchos años!

    Batou powa !!

  30. 38º en comentar…….VIVAAAAAA!!!! XD

    ….bueno, en serio:

    Gran entrada. Creo q poco puedo decir sobre Ghost In The Shell q no hayais dicho vosotros ya. Esta claro q, cuando algo es bueno, estemos casi todos de acuerdo.

    Aunq a mi en su momento el manga de la “Patrulla especial Ghost”, como se les dio por traducir aki a los señores de Planeta en su 1ª edicion, no fue precisamente de los mangas q mas me gustaron de Shirow (aunq me encanto igualmente)…pero tras su fantastica adaptacion cinematografica con estetica “akiriana” el titulo subio directamente al olimpo del managa (donde ya estaba…pero ahora un pelin mas arriba).

    Sin embargo el 2º tomo, Manmachine Interface, q fue muy criticado por muchos, sin duda por lo arriesgado de su planteamiento en muchos sentidos, me dejo alucinado desde el principio…

    En fin, recomendadisimo a todo el mundo si no lo conoceis…cosa q dudo 😉

    Saludoes.

  31. mm pues la verdad me quedaba poco para decidirme y bajar la pelicula serie ovas o lo que fuese pero gracias a esto jejej mejor me consigo el manga y luego veo la animacion
    grax por la nota

  32. Si quieres leer libros que te hagan pensar:

    Lee a Onetti, Cortázar, Borges, Cabrera Infante, Kawabata, Tanizaki, Zizek, Derrida, Barthes.

    Y claro, mucho anime y manga.

    Saludos

  33. Que buena película. Gracias a Ghost In The Shell me acerqué al mundo del manga. Y muy buen post Kirai (hay muchas cosas que no sabia). Saludos.

  34. Me ha resultado curioso que hayan citado a AniXtasis, es agradable que alguien se acuerde de nosotros 😀

    Un saludo de parte del traductor de GITS SAC de AniXtasis. 😉

    Por lo demás, personalmente Ghost in the Shell es, en mi humilde opinión, una de las mejores series de anime que se han creado. Es simplemente sublime.

    Aún tengo a motoko en el fondo de pantalla de mi movil, y el sonidito del principio de los “Tachikoma special” (Ta-ni-chi ko-ko-ma, Tachikoma-kun ! ) cada vez que recibo un SMS ^_^

    Saludos 😉

  35. Excelente Reflexion sobre el mundo GITS, la verdad es que a me ha encantado como se trata el futuro en GITS, yo recuerdo ver la primera peli de niño, y perderme a mitad de peli y no saber muy bien que pasa.

    Luego con el tiempo retome con la Serie SAC la primera temoprarda y me engancho muchisismo, sobre todo la trama del Hombre que RIe (es mi heroe, Super Hacke de Clase A), el hecho de uno solo intentando enfentarse al sistema por un medicaento que no sae a la venta el cual podira salvar muchas vidas y no sale a la venta por pura envidia, que es lo que le hace luchar al hombre que rie contra la injusticia tan impresionante(tal y como pasa hoy en dia). De hecho mi blog se llama “el hombre que rie” [ http://elhombrequerie.wordpress.com/ ]

    Luego los tachikomas, que ¿Quien no quiere uno para ir a clase?, je je.

    Y si la priemera peli tiene calidad pero es vieja, pos la segunda me deja boquiabierto, ya solo con los creditos, pedazo de animacion. Y lo del bucle temporal, esta mu wapo.

    Y lo mas genial, es que dentro de la fantasia, es un futuro que me podria llegar a creer y eso me mola.

    Aquie an estou esperando que salga el pack DVD GITS: SAC2, que si lo hecharon en cuatro, pero aun no ha salido a la venta.

    Y que es lo que dices KIRAI, que va a salir una 3era Temporada de GITS: SAC. buuuuuuuuuuuufffff que ganas tengo de catarla.

    P.D.: I thought what I’d do was, I’d pretend I was one of those deaf-mutes

  36. paginon kirai sigue asi

    cuando vi por primera vez GITS me coincidia con una asignatura, filosofia de la mente, donde tratabamos la AI y la verdad fue imcreible, muy fecundo
    por cierto nadie ha nombrado la banda sonora y es impresionanate, vamos, personalmente me parece un trabajo genial

    samil

  37. Ahora estoy leyendo Mindscan, novela de Robert j. Sawyer sobre este mismo tema.
    Muy recomendable… al menos hasta la página 183.

  38. Quiero añadir que el manga de Ghost in the Shell fue publicado en el 1989 y la pelicula en el 1995. Actualmente hay muchos mangas que tiran de este hilo pero en su tiempo fue una revolucion. Gits y Akira son mas que simples historietas de comic. Estos dos comics marcaron un antes y un despues en el manga japonés y aún hoy en dia són fuente de inspiración para muchos.

  39. Comentar que a mi personalmente de todo lo que he visto de GITS, lo que más me ha gustado es la primera temporada de Stand Alone Complex sin dudarlo ni un momento. Supongo que los mangas estarán muy bien, pero yo no soy de manga, más que nada me gusta el anime (muchos dirán “sacrilegio!” jejej).

    A lo que voy, a muchos les parecerá que es más de lo mismo, aunque no lo sea. Me explico: con la poca creatividad que existe en el mundo del cine y la TV han salido tantos argumentos y efectos visuales calcados al de GITS que ya se nos hacen normales. Matrix fue la primera película en llevar mucha de la filosofía y la animación de GITS a América y Europa y detrás de ella han ido un puñado de ellas que no le hacen sombra al original.

    Comentar otra cosa: si se vé GITS SAC, hay que verlo en versión original subtitulada porque el doblaje que hay tanto en España como en latinoamérica es una solemne basura comparado con el doblaje japonés. No hay color. Un anime deja de tener sentido si se escucha en un idioma que no sea japonés porque pierde TODA la belleza.

    ¡Un saludo!

  40. Es curioso, me leí primero el segundo tomo que salió de este mangay me encantó. Luego me compré el primero (tampoco demasiado fácil de entender) y luego vi la película.

    De Stand Alone Complex no he visto nada, todavía…

  41. Las series SAC (Stand Alone Complex) son superiores a las Peliculas, en serie, una series buenisimas, a mi me encataron cuando las vi el año pasado. La OVA Solid State Society ya la vi hace mucho, gracias a los Fansubs.

    Antes de verlas series ya pensaba en cosas como, criar cerdos modificados geneticamente para usarlos como bancos de sangre y organos para los humanos, de hecho hice un trabajo cuando estaba en el instituto respecto a eso. Y yo siempre he pensado que el cuerpo es el contenedor del alma (o ghost) y que realmente lo que te hace persona es el alma, el espirutu, la psyque, el resto son impulsos electricos en zonas organicas (si ves el cerebro desde un punto totalmente objetivo), es eso algo, yo creo que si se pudiera crear de manera artifical maquinas que nutrieran, purificarn trataran la sangre, una persona podria ser una simple cabeza a la que le inyectaqn sangre con nutrientes y que retira la sangre usada. Y ya, nada mas. Cuando sufres muerte cerebral pero tu bulbo raquideo sigue vivo, tu cuerpo esta vivo, pero tu como persona estas muerto.

    Esto es lo que pienso, el cuerpo humano es un simple contenedor, por lo que no eres menos persona por que te falten partes de tu carcasa.

  42. Gracias Kirai por este artículo, es el manga que todo el mundo debe conocer. Me alucina el mundo particular que ha creado Shirow con GITS.

    Eso si, es el único manga que tardo varios días en leerme. Los capítulos son densos y hay que leerlos muy despierto, esto si que es una novela gráfica.

    Por otra parte las películas ocurre como en la mayoría de animes basados en mangas sesudos (lease Akira), pierden bastante y/o te enteras mal si no has leido antes el manga.

    PD: Y habrá alguno que solo verán otro dibujante de tias buenorras… bueno, eso también.

  43. Sin terminar de leer todos los comentarios, creo que os dejais engatusar demasiado por el simbolismo y las ideas filosoficas (que son bastantes en toda la serie).

    La trama politica subyacente es de lo más ingeniosa y clarividente, sobre todo en las dos GIG. La vision futura de nuestras vidas proximas que nos da, es excepcional.

    De lo mejorcito, calidad en todos los sentidos.

  44. hola !!! Felicidades por el blog !!! tengo que recomendar a todos la serie. Es muy buena, además Es una de las series mas caras de la historia del anime (por tanto esta muy bien hecha jeje)
    De momento ay dos temporadas de la serie , cada una de 26 capitulos (aprox 200 mb cada uno)

    La tempordada uno se llama :
    * Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (26 capítulos, emitidos en 2002)
    La temporada 2 se llama :
    * Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG (26 capítulos, emitidos en 2004)
    La Temporada 2 es la que daban en Cuatro hace poco

    – mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_shell

    Si la quereis ver está aquí entera:
    GITS SAC :
    http://www.vagos.es/showthread.php?t=56833
    GITS SAC 2nd GIG: http://www.vagos.es/showthread.php?t=74128

    (Las pelis tb estan por ese fantastico foro 🙂 )
    SERIE RECOMENDADA

  45. Hola. Muy buena la nota sobre GITS.

    Vi la película hace unos 10 años y a partir de ahi mis hermanos y yo nos enganchamos en el mundo del Anime.

    Creo que voy a Volver a ver la segunda película ya que no creo haber captado ni la mitad de la trama.

    La banda de sonido de las películas así como las series de GITS son fantasticas.

    Aprovecho a pasar el chivo de mi pagina donde pueden escuchar varios temas de Ghost In The Shell

    – Inner Universe de Yoko Kanno:
    http://mp3.rockoladj.com.ar/mp3/Ghost In The Shell – Inner Universe – Yoko Kanno

    – Rise de Stand Alone Complex parte 2:
    http://mp3.rockoladj.com.ar/mp3/Ghost In The Shell – Stand Alone Complex – 2nd Gig – Rise

    Hay muchos mas, solo pongan Ghost In The Shell en el buscador del site (o cualquier otro tema que quieran escuchar).

  46. Uhh… no me di cuenta y se roimpió el link. creo que tomo los “porcentaje 20” y los paso a espacios… bueno.. prueben con el buscador de la página.

    Salu2

  47. muy buena tanto las peliculas como las series… de hecho Ghost in the shell es mi pelicula favorita despues de Blade Runner… es decir Cyberpunk puro y duro…

    Si te gustó la GITS… entonces ademas de los comics te recomiendo que leas El Neuromante, Conde Zero y Monalisa Acelerada de William Gibson… 😀

  48. Soy segidor de shirow hace bastante tiempo y mi serie preferida siempre ha sido AppleSeed con permiso de la primera Tank Police (cuàndo sea grande quiero un bonaparte).

    Leed la obra se shirow seguro que hay algun comic que os gusta, si soys màs misticos podeis tirar por Black Magic o por la sublime Orion, esta última és casi màs densa que GITS però se vace màs comprensible por lo de ser totalmente irreal.

    Por cierto creo que talde o temprano acabaremos viendo landmates por las calles.

    Adéu.

  49. Estoy viendo la serie anime y me está gustando mucho aunque no “engancha”. Cuando acaba un capítulo no siento necesidad de ver el sieguiente. Sin embargo en otras series que considero peores sí me pasa.

  50. chexpirit, es cierto que no engancha como dices (aunque muchas series nuevas como lost, heroes etc crean artificialmente esas situaciones para crear las ganas de ver el siguiente, saben que con poca audiencia las cancelan) pero es que no estan montados así, los capítulos son muy independientes, hay una trama general (el hombre que rie o lo de Quze) pero casi diria que los capitulos estan hechos como un todo, con principio y final cada uno, el espectador es invitado a ver una serie de etapas de la vida de la seccion 9, no es “chantajeado” a verlas dejandolo con la miel en la boca, pero lo cierto es que si ves todos los capitulos entiendes mucho mejor el futuro que nos quiere explicar shirow, y como han dicho por arriba, es de las mejores series que hay 🙂

  51. Muy buenas las peliculas y excelentes las dos temporadas de la serie.

    Es increible que no nombraras a los Tachicomas que literalmente SE ROBAN la 1° serie.

    PS: Esa “alteración” a la imagen creada por Shirow empaña por completo el informe.

  52. Pingback: Blogs 07/20
  53. Vamos Vamos… gits es contemporaneamente la mejor saga de ciencia ficcion que existe… BIEN creo que no ha originado el universo cyberpunk, pero al menos lo ha glorificado. en SAC y especialmente solid state society me da la senscion de que la tildais de mediocre… pero no lo creo en absoluto, simplemente hace referencia a todo ese mundo politico que tenia la obra de shirow para apartarse un poco de la obra filosofica de oshii. es mas de tipo revolucionario siguiendo la linea del 2nd gig. SSS es genial acerca de como puede llegarse a puntos extremos de la busqueda de sociedades elite y la manipulacion burocratica. Vale, pudo haber sido mejor una temporada completa para no comprimir tanto las cosas, pero de que es buena., no me caben dudas, ademas que aqui se desarrolan algo mas los personajes.

  54. Felicidades por dar a conocer GITS.A mi no me pareció difícil de entender ni la 1ª ni la 2ª,por 2 motivos:

    1-Las vi en Spanish,las paranoias filosóficas son difíciles de seguir con subs y encima te pierdes lo visual,sobre todo en la 2ª.Lo recomiendo en idioma spanish o inglés para los avezados.

    2-Ya me había tragado mucho ciber-punk,distopía revolucionaria y sci-fi sucia,lo cual ayuda bastente.

    Todo GITS,series y pelis,son geniales no por la originalidad de ideas sino por la forma de exponerlo y meterte en la trama sin que apenas te des cuenta.Gibson en Neuromante y secuelas establece las bases de ese mundo,asi como mi ídolo Philip k.Dick en varias de sus novelas sobre todo Blade Runner y la “falta de empatía” de los replicantes(glorioso el libro,recomendado),además de Katsuhiro Otomo con Akira off course por aportar la raíz anime.

    El rollo filosófico está muy bien expuesto pero exige prestar atención a cada detalle,para personas despiertas,al que le guste bien y al que no a ver otra cosa.Sin embargo la trama sobre todo política de las series es GENIAL,refleja todo lo bueno del cyberpunk:novela negra,corruptela y conspiraciones de los tecnócratas que no es sólo ciencia ficción sino casi-realidad actual y muy posible futuro.En fin hará las delicias de todos los paranoicos revolucionarios que ya han consumido anime y sci-fi y es la mejor forma de entrar en el mundo para los novatillos.

    Saludos y vigilad que no se os escape el Ghost por el culo.

  55. desconozco si alguien ya te lo ha recomendado antes, oero si Ghost in the Shell te gustó, prueva con Appleseed……..para mí es mucho mejor……..por cierto, genial blog

  56. la verdad Koukku Kidoutai, es para mi una de las mejores pelis de anime de la historia, y una de mis favoritas en el mundo del anime y del cine en general, es muy buena esta peli, siempre me gusta verla.

  57. Pues yo apenas estoy incursionando en esto del anime, mangas, y por lo que cuentan de Ghost in the shell, creo que van a ser mis proximas series y pelis para ver.

    Por otro lado, me llaman mucho la atencion las “live action”, que titulos me pueden recomendar, pero por favor no me diga Shailor moon, ya que la alucino, porque a mi ex le facinaba!!!!!

    Saludos

    Fel

  58. please could someone tell me if the new film GITS Solid State Society has already been released in Spain or England and when or where can i find it?
    Alguien sabe donde puedo encontrar la pelicula de GITS Solid State Society?
    Fantastic blog
    Amazing work

  59. Tengo una pregunta, siguiendo un orden cronologico, Que va primero la pelicula de 1995 “Ghost in The Shell” y luego la serie “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex”?Lo pregunto porque en la primera escena de la pelicula, en donde la Mayor entra por la ventana a la oficina en donde tienen una reunion el secretario de relaciones exteriores de los Estados Unidos con una senador del Japon, ella mata a balasos al personaje de los Estados Unidos, sin embargo, en la ultima escena del ultimo capitulo de Stand Alone Complex, nuevamente aparece el mismo personaje de los Estados Unidos e incluso los personajes de la Seccion 9, le preguntan y le dicen que porque esta vivo si lo habian matado. Alguien me podria explicar esto o decirme si es que el creador de este anime decidio insertar el personaje solo porque el quizo.

  60. bknnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnn *****************************Belencitax****************************

  61. Que tal.

    Tom, asi que fuiste parte del Staff de Anixtasis, no sabras donde puedo conseguir GITS 2nd GIG de AX?

    He estado rastreando por todos lados y no encuentro nada, y la verdad fui fanatico de ese fansub, esa serie me kedo incompleta con uds y con uds la quiero terminar, pero no encuentro los caps ke me faltan, del 9 en adelante.

    Saludos y ojala algun dia vuelvan.

  62. Hola. Muy buen Blog.
    Y conocí ghost in the shell por medio de la película y de ahi salté tambíen al cyberpunk.

    Saludos desde México. ^^

  63. Bueno, yo creo que tu explicación es muy valida. Y la película está excelente. pero muchos se pierden, y esa película es mucho más sencilla de entender de lo que parece a simple vista.
    K Dick, el maestro, ya lo dejó ampliamente explicado en su obra (y si algo hay que reprocharle a los hermanos wachowski, es precisamente no decir abiertamente que su trilogía está basada, sobretodo, en las genialidades de Philip K Dick. Eso es algo que, por muy cineastas que sean, no se les podrá perdonar mientras vivan. Ni a ellos ni a Joel silver).
    Inteligencia artificial emocional (porque el Titiritero no deja de ser un AI, aunque en momento de conversa él mismo diga que no. Claro, está más “desarrollado” que un AI).

    La misma idea de Gosth la imprimeron los wachowski en relación a Neo y Morfeo, cuando la busqueda y eso. Cuando Morfeo le dice: He sido yo quien estaba esperandote.
    En eso juega el Titiritero con la protagonista. En crear un ser superior. O un programa. O una conjunción de un todo y una nada. O como prefiera uno llamarlo.
    Saludos, y muy buena tu explicación.

  64. Ghost es el espíritu sintoísta, no el espíritu de Hegel, ni el alma cristiana. Si lo dice el propio Mamoru Oshii… que no sabe hasta qué punto se ha entendido en anime en occidente… y entiendo porqué lo dice. Yo no tengo ni idea del sintoísmo pero sé que ambas religiones son muy diferentes: el alma cristiana se aplica solo a las personas; el espíritu o kami sintoísta está en Todo. Vemos el mundo de diferente manera y no es aconsejable ver el anime desde una perspectiva occidental. Para Mamoru todo tiene kami o espíritu que no piensa porque toda la naturaleza lo tiene y los robots también. En cuanto a qué inquietudes existenciales tiene un sintoísta, pues ni idea. Pero te aseguro que los referentes occidentales trasladados a GITS son casi anecdóticos, intereses de Oshii por la cultura occidental no una interpretación occidental; él es japonés y sintoísta. No hay que estar despierto hay que tener cultura japonesa como filtro para entender el film desde el punto de vista de Oshii, y si no se tiene esa cultura religiosa desde que se debería tener un mínimo de cultura occidental y no lo digo por faltar sino para entender el film desde nuestra interpretación occidental que también vale. Pero Hegel y su fenomenología no plantea el alma desde un punto de vista oriental: te vale si quieres occidentalizar el film, pero Hegel no llega al conocimiento actual ni ha visto un juguete teledirigido… como para saber de cyborgs.

Comentarios cerrados.