Tipos de interés negativos

El Banco de Japón anunció el viernes que van a comenzar a imponer un tipo de interés negativo del 0.1%. Esta es una decisión extrema a la que se ha llegado para continuar estimulando la economía e intentar conseguir inflacción, algo que después de años de abenomics con mucho “quantitative easing” (Flexibilización cuantitativa) sigue sin conseguirse de forma sostenida. Los que vivimos aquí si que hemos notado alguna subida en precios los últimos años, por ejemplo en los billetes de trenes y metro en Tokio. Pero nada comparado con las subidas a las que estamos acostumbrados en algunos países de Europa.

Por ahora parece que es algo simbólico porque este -0.1% solo se aplicará a “nuevas reservas”, pero lanza una señal de aviso a los bancos y empresas japonesas de que les conviene más “mover el dinero” (Invirtiendo) que tenerlo quieto.El problema parece ser que los bancos japoneses están dispuestos a prestar dinero pero no existe la demanda suficiente, incluso con intereses cercanos al 0% las empresas y particulares no quieren tomar dinero prestado (Tanto como los bancos desearían). Por mucho que el gobierno incentive a los bancos a prestar dinero si las empresas y la gente no lo quiere un claro síntoma de estancación de la economía.

Otro de los efectos del anuncio del Banco de Japón ha sido una caída del valor del yen esta semana. Algo que ha beneficiado inmediatamente a las grandes exportadoras japonesas y afectado negativamente a las importadoras. Este es un efecto deseado en cierta medida por el gobierno japonés y que sí que ha conseguido controlarlo durante los últimos años. Un dólar ha pasado de valer algo menos de 80 yenes en el 2012 a casi 120 ahora mismo.

japaneconomy2

japaneconomy3

japaneconomy1


12 thoughts on “Tipos de interés negativos”

  1. Aquí en la zona euro estamos ya en el -0,30%, y con el euribor entrando también en negativo. Esperemos que funcione 🙂

    (“estancamiento”, no “estancación” —> llevas demasiado tiempo allí!! XD)
    (just joking: muy fan del blog, y el libro es una obra de arte)

  2. Tus artículos son fantásticos.

    De paso, si revisas la web de la RAE:
    La palabra inflacción no está registrada en el Diccionario. Las entradas que se muestran a continuación podrían estar relacionadas:
    •inflación

    ¡Un saludo desde Berlin!

  3. Reducir las tasas de interés artificialmente solo es una forma de mantener contentos a los grupos que ejercen presión política sobre el gobierno. Aumentar la impresión de dinero crea la ilusión de abundancia, pero a la larga el daño es mayor.

  4. Seria bueno que creasen fondos de VC con esos recursos, muy interesante el post!
    De que son los edificios que salen en las tres fotos?

  5. La pérdida de valor del yen también es favorable para quienes deseen visitar Japón. En el año 2012 el cambio era de apenas unos 95 yenes/€, mientras que en la actualidad es de unos 130 yenes/€.

  6. @ Sergio Andrés

    No sé en quiénes estás pensando al hablar de “grupos que ejercen presión política”, pero los tipos negativos son un impuesto a los bancos: ellos son los únicos que depositan dinero en el banco central, y de hecho no tienen más remedio que ponerlo ahí: si lo depositan en otro banco, ese otro banco tiene que depositarlos en el banco central, y si se lo prestan a alguien, ese alguien lo más probable es que lo tenga en el banco, o lo use para pagar a alguien que lo pondrá en un banco.

    Ese es exactamente el mecanismo por el que esto funciona: tener liquidez pasa a tener un coste (por ahora pequeño) y eso incentiva a los bancos a intentar “deshacerse” del dinero, prestándoselo a otros (otros bancos, y hogares, empresas que puedan depositarlo en otros bancos).

  7. Max Keiser, en su programa Keiser Report, viene hablando sobre el interés negativo, hace mucho tiempo, y no es para estimular la economía, es porque una estafa ponzi no se puede detener.
    El interés negativo, significa que la burbuja ya exploto y están inflando la siguiente. Solo queda esperar el crack.

  8. yo vivo en francia y la econimia frances sigue muy mal. aunque yo puedo pedir prestamo, pero yo no hago porque despues hay que trabajar mas pero pagar muco mas impustats , por eso en francia el interes bajo no funciona para alguien que gana 100 000 euros porque despues de 70 000 euros tienes que pagar 45 por ciento como impuesta sobre la renta.

Comments are closed.