CHANGE TO ENGLISH VERSION

Las tres flechas, las minifaldas y los sujetadores de abenomics

Por Kirai el 14 de May de 2013 en Sociedad

Desde finales del 2012, el primero minitro de Japón Shinzo Abe y el ministro de finanzas Taro Aso han iniciado una nueva política fiscal muy agresiva cuyo objetivo principal es salir del círculo vicioso de la deflación con la que conviven los japoneses desde hace más de 20 años y conseguir una inflación del 2%.

Bra
Las chicas de la empresa de lencería Triumph en el lanzamiento del sujetador para animar a los japoneses a subir la inflación al 2%. A este sujetador lo llaman “Branomics” = “Bra”(Sujetador) + “Economics”

Esta política fiscal es conocida popularmente como Abenomics = “Abe + Economics” y está compuesta por tres flechas “3本の矢”. Hay un refrán japonés que dice “tres flechas no pueden ser rotas” 三本の矢なら折れない.

Las tres flechas de Abenomics:

  • 1.- Quantitative easing (Flexibilización cuantitativa, 量的金融緩和): el BOJ (Bank of Japan) deja los tipos de interés cercanos a 0 y hace circular dinero a los bancos comerciales para crear un exceso de liquidez promoviendo los préstamos. Para conseguirlo, una de las cosas que está haciendo el BOJ es comprar bonos del estado y Asset Backed Securities. Durante los próximos años el objetivo es duplicar la cantidad de dinero en circulación y como consecuencia llegar al 2% de inflación objectivo. Otra de las consecuencias es que el yen se está depreciando respecto a otras monedas
  • 2.- Políticas fiscales dirigidas a estimular la demanda: obras públicas, renovar infraestructura de más de 50 años (De poco después de la guerra). Deducciones fiscales a empresas por invertir más en I+D, por contratar más empleados, por pagar más a los empleados, por comprar nuevo equipamiento etc. Estas medidas pretenden conseguir incrementar el ratio de inversión de la empresa privada, crear empleo y hacer que los sueldos suban.
  • 3.- esregulaciones y medidas para incrementar las inversiones en el sector privado: de las tres flechas de Abenomics esta es la menos concreta. Por ahora han creado un grupo de expertos (Principalmente CEOs de grandes, medianas y pequeñas empresas) que propondrán las medidas a tomar al gobierno durante los próximos años. Otro de los temas candentes en esta tercera flecha es el Trans-Pacific Partnership (TPP), una nueva zona de libre comercio que se está creando en el Pacífico y que podría ayudar al sector privado Japonés a exportar más.

Bra
Las chicas de Triumph vistiendo el “Branomics” posando con dos arcos y las tres flechas abenomics pegadas en la barriga.

Las tres flechas abenomics siguen la corriente de pensamiento iniciada por Keynes y cuyo mayor gurú en los últimos años es Paul Krugman. Algunos dicen que funcionará, otros dicen que será una catástrofe ya que la población japonesa del futuro no podrá soportar una deuda aun mayor aunque siga financiándose emitiendo bonos con su propia moneda. Por ahora las consecuencias negativas están siendo un incremento de la deuda, una subida del IVA japonés desde el 5% hasta el 10% (En el 2015) y la depreciación del yen (Positivo para las exportaciones). Otra de las posibles consecuencias negativas es un desequilibrio en el reparto de la riqueza.

Por ahora los precios en mi supermercado siguen igual (No hemos notado signos de inflación) pero el índice Nikkei 225 parece que sí que ha empezado a notar los efectos de abenomics después de varios años de estancamiento subiendo más de un 40% en lo que va de año:

Nikkei

La buena noticia para los que vamos a pasar el verano en Japón este año es que según una teoría popular cuando la economía va bien la longitud de las faldas disminuye (Skirt length theory). Cuando las cosas van mal la negatividad hace que las chicas vistan faldas más largas. Lo cuentan con detalle en este video de la CNN:


“Cuando el Nikkei baja de 9000 vestimos faldas largas, cuando está entre 10 y 11 mil vestimos faldas de hasta la rodilla y cuando sube de 11 mil vestimos minifaldas”

Bra


Video de la presentación del branomics.

Bra

Fuentes: Mof Taro Aso Speech, más sobre faldas y la economía



Comentarios

  1. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2013

    “Deflación” e “Inflación” se escriben con una sóla c, alma de cántaro.

    Y esto sólo es la etapa de final antes del default y colapso de Japón. En unos pocos años (si no meses).

  2. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2013

    Este vídeo explica bastante bien la situación, así como por qué las Abenomics no van a funcionar (todo lo contrario):
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Njp8bKpi-vg

    Resumiendo – es como meterle un chute de adrenalina, analgésicos y anfetaminas a un enfermo de cáncer. Sí, durante una temporada se va a encontrar mejor que nunca (que es lo que está pasando.. bueno, salvo que ni la inflación está subiendo aún, y los datos de las últimas semanas de Toshiba y Sharp ya lo dicen todo). Que no va a funcionar es evidente (y bastantes problemas está teniendo Kuroda para mantener callada a la gente senior del BoJ), porque si esto fuera la solución ya se habría implementado hace muchos años.

    Pero bueno, mientras sigan gastando ese “dinero” comprando bonos españoles y otros:
    http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2013/05/10/japon-confirma-que-son-los-inversores-nipones-los-que-estan-tras-las-compras-de-deuda-publica-10220
    bienvenidos sean, supongo.

    El día que pare la música, estalle la burbuja de bonos:
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/05/11/la-gran-burbuja-8391
    y veamos que no es que no haya sillas para todos, sino que no hay sillas en absoluto.

    Mirándolo por el lado bueno, siempre nos quedará el gusto de ver la cara de imbécil que se le va a quedar al enfermo mental de Krugman y de sus fanboys (Abe entre ellos, claro).

    Por cierto, ¿Qué está pasando con el cambio de la constitución Japonesa? Porque eso sí que da mucho miedo.

  3. Plyskeen y a mí me han sangrado los ojos al leerte “sóla” con tilde. Me quedo con los sujetadores, es lo mejor de la noticia :)

  4. Gravatar de asdfasdf
    asdfasdf
    14 May, 2013

    Robert y a mi me han sangrado al leer mi con tilde.

  5. Gravatar de Álex
    Álex
    14 May, 2013

    ¿Y qué tiene que pasar en la economía nipona para que vayan en tanga? XD

  6. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2013

    @Álex: Pues no lo sé exactamente, pero teniendo en cuenta las pérdidas que ha anunciado Sharp hace tan sólo unas horas (las mayores de su historia), va a ser que no tardaremos en verlo:
    http://www.reuters.com/article/2013/05/14/us-sharp-earnings-idUSBRE94C0ZN20130514
    Si es que ni Abenomics ni gaitas, esto no chuta – el cuento de que debilitar el yen va a servir para aumentar las exportaciones va a ser que no va a funcionar (porque cada día quedan menos consumidores capaces de comprar productos japoneses, así como el hecho de que productos chinos y sobre todo coreanos son mejores… y más baratos); de hecho tiene toda la pinta de que va a empeorar aún más el déficit comercial…

  7. Plyskeen, estoy de acuerdo en que es una estrategia muy arriesgada e incluso peligrosa porque puede empeorar las cosas… PERO… míranos a nosotros en occidente, a Europa no le está yendo demasiado bien esto de la austeridad, eh?

    Nos encontramos en un absurdo; Políticas de austeridad no funcionan, Políticas de expansión tampoco ? Cómo es posible? Quizá sea que las segundas, si se hacen bien, sí que pueden traer algún cambio positivo.
    De hecho, con todo el mundo apostando por la austeridad y fracasando, no veo tan descabellado hacer lo contrario y apostar por políticas de expansión en un país que controla su banco central y el dinero que se imprime y se deja de imprimir. No como aquí que tenemos dos Europas y cuando una necesita imprimir dinero la otra dice que nanai.

  8. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2013

    @Haneulsaek : Pero es que hay otra opción. Quiebra global, y Breton Woods 2.0, pero esta vez sin guerra de por medio (con guerra de por medio es a lo que nos están llevando como a borregos al matadero, véase la actual corriente anti-alemania en Europa o el pseudoconflicto China-Japón; ambos excelentes para proporcionar a las poblaciones enemigos imaginarios que los distraigan de los problemas internos).
    Sabemos que las deudas públicas son en unos casos impagables (Japón, USA) y que tanto la producción industrial en algunos países(Alemania, China) como el empleo en otros (España, Grecia, Portugal) no se van a recuperar nunca, independientemente de la política que se emplee para mantener el sistema actual. ¿Para qué alargar la agonía? Sí, se ganan unos años de status quo que disfrutan los mayores de 50 con pensiones más altas de lo que la población activa les puede proporcionar. La política económica de Abe lo único que está consiguiendo es agrandar la burbuja de bonos, es decir, hacer las cosas aún peores (dejo los links a un post anterior que ha quedado en el limbo moderador por llamar a Krugman lo que se merece):
    http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2013/05/10/japon-confirma-que-son-los-inversores-nipones-los-que-estan-tras-las-compras-de-deuda-publica-10220
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/05/11/la-gran-burbuja-8391
    Y mientras tanto, mientras la gente se distrae con la economía, el gobierno de Abe cambiando la constitución japonesa, aparentemente para mucho, muchísimo, peor:
    http://www.reuters.com/article/2013/05/02/us-japan-politics-constitution-idUSBRE94101D20130502
    Artículos 9 y 96: Próximamente en sus pantallas, o en sus vidas, dependiendo del caso.

  9. Y a mí me ha sangrado al leer a asdfasdf comentar erróneamente que mí no lleva tilde. En ese caso, sí (con tilde). No lleva con ‘mi metedura de pata’ pero sí en el caso de pronombre personal.

  10. Gravatar de Elphaba
    Elphaba
    14 May, 2013

    Tildes aparte, si cuanto más pobres están, más cortas llevan las faldas, ¿quiere decir que las mujeres en kimono están en la indigencia? Porque un buen kimono es de las ropas más caras que hay ^^U.

  11. Gravatar de Decker
    Decker
    15 May, 2013

    Sostengo la teoría de que ambas chicas son idénticas pero!! se han editado con sutiles diferencias. Una no tiene ombligo!!

  12. Gravatar de Alpha
    Alpha
    15 May, 2013

    Pues como se solucione el tema economico, que pasa, ¿se quedan en bolas?

  13. Gravatar de Gematron
    Gematron
    16 May, 2013

    Necesitan inflación ? los argentinos ponemos a su disposición a los ministros que están a punto de hacer estallar el país por los aires de tanto que “inflaron” (saquearon) nuestra economía, la inflación aquí fue de 25% en 2012, osea que en 30 días ya les consiguen ese 2%.

  14. Gravatar de Manuel
    Manuel
    16 May, 2013

    Para una información completa y muy divertida de algo sobre éste asunto ver: http://www.yumeki.org/grupo-idol-cuyo-tamano-del-vestuario-depende-de-la-economia-nipona.
    La letra de su primera canción y los gritos de sus wotas(fans) no tienen desperdicio. No os lo perdais.

  15. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    16 May, 2013
  16. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    16 May, 2013

    @Gematron: Tremendo el vídeo del ministro y el “me quiero ir, me quiero ir”. Se ha hecho famoso en todo el mundo. ¿Lo despidieron ya, supongo?

  17. hola, pusiste “minitro”, saludos

  18. Pues esperemos que la economía siga mejorando, Japón ya salió de la recesión y junto con USA está impulsando a la economía mundial. Vamos a estar pendientes en verano para corroborar de primera mano eso delas faldas! :P

  19. Gravatar de BlindSmile
    BlindSmile
    20 May, 2013

    Japón lleva 20 años de crisis deflacionaria y las Abenomics no suponen nada nuevo a las medidas que ya se tomaron en el 1998 en el que el BOJ ja multiplicó por 2,4 la masa monetaria. La mayoría de keynesianos o monetaristas que ya empiezan a festejar el éxito de las medidas por el leve crecimiento que ha tenido, mienten. Si miramos el crecimiento del trimestre es incluso menor al mismo del 2012.

  20. Gravatar de Gematron
    Gematron
    21 May, 2013

    @Plyskeen, pues resulta que ese “ministro” no es mas que un títere mas del actual gobierno, comandado por nuestra presidenta Cristina Fernadez de Kirchner. apodada popularmente como “Kretina” y a ese papelón ahora se le suman el crecimiento del patrimonio de ella ( 1000% en solo 10 años ) y el de su vicepresidente, además de otros rumores como el que su marido, ex-presidente no murió de un paro cardiaco, como se dijo oficialmente sino que fue asesinado, según rumores por ella o su propio hijo. como verán, esto solo pasa en Argentina, tan calmadamente, en cualquier otro país, ya habrían estallado al menos 3 guerras civiles.

  21. Bueno me parece que Kirai no pasó el corrector ortográfico¡¡

  22. Gravatar de Xiaolu
    Xiaolu
    26 May, 2013

    A ver… ¿es que es necesaria la inflación? Kirai, ¿tan mal está la economía japonesa? Es decir, como apuntan los paisanos argentinos (bueno, yo soy español, pero todos estamos en el mismo barco, afirmo), desde luego un 25% joroba toda la economía. Ahora los controles de cambio son fuertes allá, no se puede ni ingresar por aplicaciones en Google Play, he leído hoy… Sinceramente, veo normal que, si la población se mantiene o declina y los niveles de bienestar económico son razonables (Japón no está del todo mal, convendréis conmigo), el PIB se mantenga estacionario y la inflación ronde el 0%. ¿Quién en su sano juicio quiere entrar en una espiral inflacionaria? ¡Es una lucha que, demostrado está, no puede ganar la clase media (y menos la baja)!

    De todas formas la economía está demasiado interrelacionada como para que las políticas de un país, en el largo plazo, surtan efecto. Si, por ejemplo, China cae ahora (basta con que disminuya su consumo de importaciones lo suficiente), Japón ya puede empezar a arrojar flechas, pero que muchas flechas. Vivo en Cantón y aquí al menos el 40% de los coches son japoneses (quizás me quedo corto).

    Un saludo a toda la peña y gracias por tu blog!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia