Tirando trastos

Para saber como tirar la basura en las ciudades japonesas a veces pienso que hace falta sacarse un titulillo o algo. ¡El manual que me da el ayuntamiento de Shibuya (Tokyo) para el tema de la basura tiene 29 páginas que te explican como separar la basura y qué días debes sacarla a la calle!

A continuación os voy a poner un ejemplo sobre el procedimiento que hay que seguir para tirar trastos grandes. Primero hay que ir a una tienda 24horas y comprar una pegatina oficial según el tamaño del trasto que vayas a tirar. La pegatina está homologada por el ayuntamiento de la zona. Cuanto más grande sea el trasto más pasta te cuesta la pegatina, por ejemplo si quieres tirar una cama vieja te cuesta sobre 2.000 o 3.000 yenes.


Detalle de la pegatina.

Muchas veces en vez de comprar la pegatina, lo que hace la gente es dejar los trastos en la puerta de la casa un par de días con un cartelito que pone que “al que le interese que se llleve los trastos”. De esta forma te sale gratis tirar una cama o una televisión. Si al cabo de unos días nadie se lo ha llevado entonces ponen la pegatina para que lo recojan los de la basura.

Como véis, en Tokyo y supongo que en todas las grandes ciudades del mundo cada vez es más difícil deshacerse de cosas.

79 respuesta a “Tirando trastos”

  1. Hace poco tire unos trastos que tenia por casa, un ordenador de los viejos (4.86 :P) y unas sillas y a los 20 minutos ya habian desaparecido de delante de la puerta.

    No hace falta preocuparse de que dia pasan a recogerlo siempre hay alguien que se lo queda XD

    Lo que si es curioso es que tengas que pagar para que se lo lleven 😛

  2. Creo que el nivel de dificultad en Suiza no llega a los extremos de japón, pero aquí las bolsas de basura tienen que llevar una pegatina que se trata de un recargo extra por tirar tus basuras o para que te las recojan. Cada bolsa te sale por unos 2 CHF dependiendo de la comuna y si te encuentras en los cantones suizo-alemanes, romandos, etc.

  3. Es lo que no me gusta de Japon… todo tan “cuadriculado”. En España… hasta en el pueblo de mis abuelos, llamas para decir que vas a tirar trastos viejos y te dicen cuando les viene bien que lo dejes o si tienes que deshacerte de ellos de forma urgente pasan a recogerlo ese mismo dia.

    En cambio en Japon, me harta un poco eso de, basura combustible martes y jueves, latas y plasticos los miercoles, etc… la verdad es que a veces se pasan de metodicos !!!

  4. ¿¿ 29 páginas ?? ¿Y te lo has leído entero? Pues sí, avísanos cuando tengas el título de “Tirador técnico de basura en Shibuya”.

    Un saludo.

  5. Basauri está limpisimo y dejamos la basura en la calle. Todas las noches la recogen y a las mañanas limpian el suelo.

    Para cosas grandes se supone que hay que llamar para que las recojan (los miercoles), y siempre es gratis. Lo tipico es no llamar, ya que las gente se lleva todo todo todo.

    Que pasa en tokio si no se pone la pegatina, nadie te ve dejarlo y nadie lo quiere??? Supongo que no estará ahí eternamente

  6. Kirai.. siempre he leído tu blog lo tengo agregado a mi RSS lo que pasa que nunca había comentado pero ahora tengo una gran duda y no sé como resolverla quería saber si podías si no fuera mucha molestia es que me quiero poner un tatuaje y quiero saber como se ve con kanjis es un tatuaje de mucho sentimiento y por eso no kiero ponermelo en españOl me harían un gran favor si pudieran mandarme en jpg el kanji porke mi pc no he podido hacer ke se vean los idiomas asiaticos… bueno ésto es lo ke necesito..!

    LA FUERZA QUE ME ALIENTA A SEGUIR
    TU MIRADA ME PROTEGE
    EL Día 14 de abril de 2003 perdí mi ALMA

    Gracias de antemano desde el otro lado del pacífico…!
    Culiacán Sinaloa México

    si quieres pueden contestarme a mi correo:
    jimarsito@hotmail.com

  7. Me pasó lo mismo que a Didac. Hace un mes tuve que tirar unas sillas antiguas de esas de terraza, y aproveché para deshacerme de un monitor de un antiguo IBM 386, y llamamos a una empresa que se dedica a recoger ese material gratis, y cual fue nuestra sorpresa cuando nada más dejar el material en la puerta de casa llegó una chica en un coche, frenó, miró a los dos lados y cargó como pudo las sillas en el coche (eso que era un peugeot 205 y eran cuatro sillas grandes de hierro esmaltadas en blanco). Al cabo de 30 minutos nos llaman al timbre de casa y resulta que era un chico que nos preguntó si nos importaba que se llevase el monitor y si teníamos alguno más (según el, los reparaba y luego los usaba en su casa, un monitor monocromo ¿?) y le dijimos que cogiera el monitor y que esperara que le bajábamos otros dos más (esta vez en color). Así que como dice Didac siempre hay alguien que lo recoge todo. Por cierto, la empresa a la que llamamos, si llegó a pasar por allí, ya no se encontró nada ;o) .

  8. Pues en mi barrio a la que te descuidas te están taponando la acera con colchones, estanterias y hasta cocinas usadas, Ni llaman ni leches, al ladito de los contenedores que pa eso están y de recicleje cero. Y encima son unos muebles tan feos/viejos que ni los traperos los quieren. Ya quisiera yo una pegatina de esas…

    …para taparle las vias respiratorias a más de uno.

  9. Pues siempre hay métodos de tangarse de pagar la pegatina. Yo me mudé hace dos años de piso en Kobe y tenía una papeleta que resolver con una lavadora que a pesar de tener sólo 10 meses de uso no quería usar más (era semiautomática, un coñazo). Llamé a una empresa de reciclaje que compra y vende máquinas usadas. Llegaron a casa se la llevaron y me pagaron por ella…. 100 yenes, jajaja. Bueno, yo no contaba con eso, pensaba que no me darían nada, al menos una Cocacola se puede uno comprar con eso.

    Algunos ayuntamientos de la prefectura de Hyogo exigen a sus ciudadanos el adquirir bolsas especiales para la basura, con el sellito del municipio. Aquí en Japón si te descuidas te cuesta una pasta tirar la basura, y no me parece mal, puesto que creamos demasiada basura.

    Saludos.

  10. En pleno centro de Barcelona encontré hace un par de años, junto a un contenedor, una Playstation junto a unos auticulares inalámbricos que tenían pegado un papel con la leyenda “FUNCIONAN” 🙂

    La Playstation funcionaba pero el lector de CDs estaba jodidillo y se negaba a cargar juegos. Se la regalé a un amigo manitas que supongo que la acabó reparando.

  11. Increible! Son prolijos hasta para tirar la basura! Que envidia.

    Ya que se habla de la basura en Japón, un tiempo atrás vi un documental en el que mostraba como los japoneses, al cambiar el TV o el equipo de audio tiraban el viejo (como nuevo y sin fallas) como si nada… es cierto eso? Si uno se acerca a uno de esos “basurales hi-tech” puede encontrar televisores, dvd players, equipos de audio, etc???

    siempre tube esa duda… y que mejor que este blog para que me lo respondan, no? 🙂

    salu2
    http://rofe.blogspot.com

  12. Y un par de curiosidade.
    1-¿Que es el cacharro ése que está de pie, ese grande?
    2-Si tiene la pegatina, ¿se puede llevar uno las cosas si las ve y le interesan?

  13. Wowww eso me recuerda a doraemon, aquel rincon donde salia la basura, aham…. pues vaya la tecnologia japonesa si es que sorprende muhco! menos mal que aqui uno se entera d las cosas hahahah ^^ gracias!!

  14. “La basura de unos, es tesoro para otros”… o algo asi va ;D

    Yo al contrario, tengo un tocadiscos fisher si no es de los 80’s ha de ser de los 70’s puesto que tiene el famoso 8 track que por alguna razon no lo hemos desechado.

  15. Lo que me parece más increíble es que las cosas lleguen a permanecer en la calle hasta dos días, existen muchos lugares en el mundo donde si dejas algo de ese nivel en la calle no duraría ni 30 minutos. Pero claro, los únicos que están sobrados de tecnología son los japoneses.

    Un saludo !!

  16. A mi me parece un buen sistema el que cada dia se tire un tipo de basura, quiza sea “cuadriculado” pero es efectivo y sobre todo eficiente.

    A ver si va a ser cierta esa leyenda que se suele oir de que un extrangero que no sea muy exigente puede montarse su casa (electrodomesticos y muebles) sin gastar un duro solo buscando.

    En mi barrio todas las noches llega la “fragoneta” de los gitanos a hacer la ronda, tienen hasta un mini camion, aunque suene racista, a veces esta gente hasta es util.

  17. Pues si, hay cada manita y amante de las cosas viejas…el futuro es no tirar nada, y reutilizar, reutilizar, reciclar….

    ¿Por cierto como está de avanzado el reciclaje en Japón?

  18. sorprendente… en mi facultad te dejas una bolsa de basura encima de la taquilla o un papel en la mesa y a los 5 minutos ya han desaparecido, eso sí, puedes dejar una botella de coca-cola medio llena y un paquete de galletas que puede estar ahí meses. Q envidia me dan a veces estos japos -_-

  19. No me parece raro el tema de las pegas con la basura, si no lo hicieran asi se acabarian ahogando en su propia mierda (de hecho ya tienen problemas bastante gordos en una ciudad tan inmensa como Tokyo…)

  20. Es verdad el otro dia nosotros tiramos justamente una cama bieja y me parese interesanticimo que aunque estubo fuera nadie latomaba, hasta que pusimos el letrero alguien llamo a la puerta y la pidio esto solo pasa en japon,hace mucho que no podia entrar a tu blog porke estaba muy ocupado pero porfin me pude dae el tiempo, por otro lado queria que me dieras tu opinion de como ha quedado el nuevo aspecto del blog y que el curso de japones sigue adelante solo que lo estoy reescribiendo para que sea mas facil, bueno espero tu visita.japón

    http://gifurama.blogspot.com

  21. Nakaschima, creo que en suiza lo que se paga para tirar la basura no es un extra, es simplemente el impuesto que se paga de esa manera. La gente que tira mas basura mas impuestos paga. Y asi reciclas a la fuerza, ya que los cristales, el papel, el carton y el aluminio se puede tirar gratis, eso logicamente lo lo tiras con la bolsa que vale dinerito.
    Un saludo

  22. Durante un tiempo nos dio por pasar alguna noche de viernes colocando cartelitos a la basura y esperando, es decir veíamos una tele junto a un contenedor y colocábamos un cartelito diciendo funciona, pero el mando no va etc.. luego esperábamos a ver quien cargaba con el muerto, resulta muy curioso ver la de gente que esta enganchada al reciclaje :).

    – La idea de suiza me parece genial y tremendamente exportable a España que por cierto tiene un sistema mucho mejor, yo te paso un recibo bancario por la basura y ya te lo reciclas tú.

  23. En Madrid es mucho más fácil. Llamas al Ayuntamiento, te toman los datos, y al cabo de dos o tres días te llaman para saber qué nohe te viene bien bajarlo a la calle. Recogen de todo siempre que sea un poco grande (nada de bombillas o cartuchos de tinta), y gratis.

  24. Es que vamos a acabar enviando cohetes al espacio cargados de basura como en Futurama….

    Me sigue asombrando el civismo de los japoneses… O.O

  25. En Valencia llamas al ayuntamiento a recojida de muebles lo tienes todo preparado y cuando llegan te dicen que solo se llevan 5 bultos por viaje y dia osea que si tienes 6 sillas y una mesa o se llevan la mesa y 4 sillas o 5 sillas,pero tambien hay muchas organizaciones que te recojen todo gratis y a la vez,opcion es bajarlo al contenedor de la obra del piso del vecino,pero eso si hazlo por la noche si no te pueden multar.

  26. Si, en mi ciudad, también puede llamar al ayuntamiento para que se encarguen ellos de recoger los muebles o aparatos mas grandes y gratis…Quizás sea el mejor sistema, ya que es gratis

    Saludos

  27. Bueno, en Bélgica sólo se tira la basura una vez a la semana. Además para cada cosa hay una bolsa y que no te pillen sin reciclar que te cae multa al canto xD

  28. La verdad es que la idea de usar el método de mercadillo urbano es muy buena para deshacerte de cosas que no te son necesarias pero que otra persona reparándola o simplemente tal como esta pueda usarla.

    menos basura , mas felicidad para el ciudadano.

    si dejan algún imac o así avisadme !! jajajaja

  29. Hace dos días en Oviedo mi novia se encontró tres dreamcasts tiradas en la basura de la que iba a casa, como ella no podía cogerlas, me llamó por telefono y me avisó de donde estaban. Cogí el coche fui a por ellas y aquí las tengo. No tenían cables, pero como tengo una me puse a probarlas. 2 funcionan, la otra no.

  30. Otra prueba mas de que ese sistema no funcionaría en España. Aquí llenaríamos de pegatinas de esas hasta los coches de los vecinos para reirnos un rato…

  31. Bueno, más que sacarla y ponerle pegatinas, contará la conciencia cívica de las personas que pasen por al lado.

    No es raro ver una televisión en la calle y al rato tienes cristales y restos por todos los alrededores. Con lo cual, acabas con la ciudad bastante sucia, porque pasarán día hasta que limpien todo (por mucho que se lleven los restos más grandes de la televisión)

  32. Creo que para un japonés es algo impensable el no colocar la pegatina, y en general, el saltarse las normas establecidas. Es increíble la conciencia de grupo que tienen…

    Un saludo

  33. Aqui en m barrio si dejas algo en la calle y no lo vigilas, desaparece, me acuedo de tirar un mueble de 2 piezas, el dia que pasa el ayuntamiento a recojer muebles, que para eso ponen un cartelito, baje la primera pieza y cuando fui a por la segunda la primera habia desaparecido, y tambien las 4 llantas del coche de al lado, en solo 10 min.

    Por cierto en Leganes hay una serie de cubos que tienen unos tubos de succion, tu metes algo en el cubo, y lo subciona hasta el vertedero o la planta de reciclaje, por eso aunque sean pequeños nunca estan llenos. Creo que hare un video para que lo podais ver.

    Ah y otra ley que hay es que si te compras un electrodomestico nuevo, la tienda a quien se lo compras esta obligada a quedarse con el viejo. Yo me compre un microndas y les di el mio viejo. Y si no lo dejas en la puerta trasera de un CASH que tienen cubos especiales para trastos, que ellos pagan al ayuntamiento, pero los usamos todos.

  34. En casa se estropean los aspiradores que da gusto y como tengo sitio los almaceno, he llegado a reunir cuatro.

    La cosa es que me decidí a llevarlos a la deixalleria (no sé como se dice en castellano, el sitio del ayuntamiento para llevar los trastos) casi me hacen pagar un plus porque decía que se consideraba que era una empresa de limpieza y que estaba renovando las máquinas!!!!!!!!!!

    un beso desde mi caja.
    pandora.

  35. Pues a mi me parece muy buena idea esto de las pegatinas porque así te piensas dos veces el comprar una cosa, y como dicen por arriba así no se genera tanta basura. A parte si te paseas por ahí y te interesa alguna cosa te sale gratis XD

  36. tengo entendido que en alemania hay que llamar tb al servicio de recogidas y tal… pero en general basta con acercarse a una residencia de estudiantes y dejarlo media hora tirado 😀

    Alguien se lo acaba llevando casi siempre

  37. es una de la cosas mas dolorosas de japon
    todavia recuerdo que page 2000 yenes para tirar mi mas que antiguo monitor de 21″ ctr samsung T_T.

  38. increible, nunca me imagine que las cosas fueran asi en otros lados. Soy de argentina, vivo en buenos aires, por acá veo como los Mcdonalds y similares sacan sus “restos” a la calle directamente para que la manada de pobres se coma todo. Siempre queda un olor apestoso por toda la ciudad gracias a eso.

  39. Pero que cantidad de comentarios,pff…
    iba a poner yo algo pero tal vez ya lo hayan puesto…

    Podrias hacer un resumen o algo de los post y asi tendria alguna idea para poner algo,ya se que no es necesario que escriba nada pero estoy aburrio y no tengo otra cosa que hacer.

    Bueno,me voy a desayunar.

  40. No es por quejarme, ya quisiera yo poder siquiera tener tiempo para un blog,per el kirai esta ultimamente un poco flojillo, lo digo por los ultimos post, nos tiene acostumbrados a otra cosa.

    es solo una opinion.

  41. ale/pepino: gracias,esa idea sera puesta en consideracion y el consejo decidira sobre la misma,tomando las medidas oportunas necesarias para tal resolucion.

  42. Yo encuentro súper entretenido que te pongan cosas para que te las lleves! A veces un poco de pintura hace mucho! Yo recuerdo ir a los barrios caros (posh) de USA y encontramos con mi padre muchas cosas muy buenas, unas eran un sueño!

    Todo lo gratis nos hace feliz, yo creo que hasta la persona más depresiva le dicen GRATIS y muestra una gran sonrisa y unos tremendos ojos! 0___0

  43. Asi es tica, en Badajoz esas cosas no duran ni un pestañeo en las calles, raras son tambien las ocasiones que encuentras cosas buenas y tiradas en España, pero cuando fui a San Francisco,con los objetos que encontre tirados hubiera podido armame un buen ordenador, estas escenas solo pueden verse en los USA o en Japon, en España ni en los Hierros.

  44. Aqui en Malaga , la gente deja los trastos grandes a cualquier hora y en cualquier lugar (pa que nos vamos a acercar al bidon que esta muy lejos 🙁 ) , ademas de que no se preocupan en llamar a los servicios de recogida a un numero gratuito para que no esten semanas tirados en la calle.

    Esto unido a lo cerda que es la gente esta cuidad sea de las mas sucias que he vivido .

    No se vosotros pero el incivismo es norma general por aqui

  45. Marga: “Didac, tú eres un poco cochino. Los trastos no se dejan en la calle, llama al ayuntamiento.”

    Marga, no es que sea cochino, pero es que el martes es el dia de recogida de trastos y se sacan y los pasan a recoger no hace falta llamar XD, se dejan al lado de los contenedores y por la noche los cogen. Ademas los deje ya tarde por la noche para que no estuviesen mucho rato en la calle 🙂

  46. Espero que por lo menos el servicio de recogida sí cumpla con lo prometido y se lleve los trastos que dejas en el lugar indicado en el día que toca.

    No como en Barcelona. Que dejas los trastos en la calle, junto al portal de tu escalera y los del Ayuntamiento pasan olímpicamente de recogerlos y allí se quedan. En mi barrio tenemos asignado el Viernes como día de recogida y el Ayuntamiento nos obliga a dejar los trastos en el portal.

    Así empezó a hacerlo la gente, pero los sábados amanecían con los trastos todavía tirados en la calle junto al portal. Visto lo visto, la peña volvió a hacer lo de siempre: dejarlos amontonados al lado del container más cercano a tu casa pasando olímpicamente de las indicaciones del Ayuntamiento.

    Lo que sí espero es que el Ayuntamiento de Barcelona en su afán recaudatorio no tome nota del rollo este de las etiquetas y se invente también otra forma de sacarnos los cuartos.

  47. Un día tendrías que hablar de sistema de recogidas de basura de Japón, que me han dicho que es complicadísimo y que si lo haces mal, pueden multar (o algo así) a la caso o comunidad.

  48. Recuerdo que en mi casa una noche íbamos a bajar el sofá viejo porque estaba bastante destrozado, y cuando lo habíamos sacado de casa (todavía en la escalera) y empezamos a pensar en como moverlo para que bajara bien, subió el chico del piso de arriba y nos dijo que si lo íbamos a tirar, que si se lo podía quedar. Total que el sofá no llegó ni a la calle, fue directamente para otra casa xD

  49. Vamos, funcionan igual igual que en España, que nosotros tiramos toda la mierda cuando nos viene en gana y con un poco de suerte siempre pasará algún chacho para recogerla

  50. Si en la ciudad de México tu intensión es la de deshacerte de cosas lo unico que tienes que hacer es… sales a la calle, le pones una cadena al trasto del que te quieres deshacer y lo atas a algún tubo, te das la vuelta unos 5 minutos y voila el trevejo habrá desaparecido.

    La gran honrades de los mexiquenses nos hace el favorcillo.

  51. que donde tiro la tele coño? me da cosa ponerla en la basura ,no hay ningun sitio aqui en malaga? gracias.

Comentarios cerrados.