CHANGE TO ENGLISH VERSION

Trabajar sin sillas y sin ordenadores

Por Kirai el 30 de May de 2009 en Sociedad

Se ha montado polémica en varios blogs japoneses después de la publicación del libro “Eliminar sillas y ordenadores mejorará tu negocio” escrito por el presidente de Canon Electronics, una filial de Canon Inc. En el 2000 decidieron eliminar las sillas y ordenadores de su factoría y centro de desarrollo principal situada en Saitama:

Canon

El aspecto exterior es bastante normal pero si nos vamos dentro:

Canon

Según el presidente trabajar de pie tiene muchas ventajas: mantiene a los empleados más activos, facilita la comunicación entre ellos, reduce el tiempo necesario para resolver asuntos en reuniones, ahorra espacio, ahorra costes al no tener que gastar en sillas etc. Parece ser que incluso en la oficina del presidente no hay silla.

Canon

Otra medida que tomaron para hacer kaizen fue poner sensores en los pasillos que calculan la velocidad a la que caminan los empleados. Con esta medida el presidente declara que ahorran tiempo ya que los empleados se desplazan más rápido de lo que normalmente no harían, la velocidad mínima permitida son 5 metros cada 3,6 segundos.

Canon

Supongo que todas estas medidas las habrán tomado sólo en ciertos departamentos de Canon Electronics, porque sino no me explico cómo diseñan componentes electrónicos sin usar ordenadores. En la red, sobre todo en los foros de 2-Channel comentan que son medidas con visión tradicional y a la antigua como esta las que ensucian la imagen de Japón, otros comentan que sería mejor vivir en una prisión que en Canon Electronics, “al menos te puedes sentar y no tienes velocidad mínima en los pasillos”. Por otro lado, el libro escrito por el presidente parece que explicar muy claramente los efectos directos que tuvo en los beneficios de la empresa desde el año 2000 hasta ahora. He estado escarbando por la web de Canon Electronics y la verdad es que sí que es bastante impresionante cómo ha mejorado el “Profit Margin” durante los últimos años fiscales, y la crisis no les ha dejado muy tocados:

Canon



Comentarios

  1. Gravatar de Juan Carlos
    Juan Carlos
    30 May, 2009

    Que genera utilidades lo creo, pero desde el punto de vista humano es una locura…

  2. Claro, y tírate de pie 8 horas seguidas o más trabajando a ver qué gracia hace… Si tienes cierta libertad para tomarte descansos, ok, si te mueves de vez en cuando, también. Pero al ver lo de la velocidad mínima en los pasillos… Lo que faltaba!!

  3. mmm la verdad es que opino que hay un limite en cuanto explotación laboral se refiere. Velocidad minima para caminar??? Que rayos?! Realmente yo no me sentiría a gusto trabajando sabiendo que no voy caminando muy rápido o que no podré sentarme!

    Minimo que en la oficina del presidente tampoco haya silla como solidaridad con los demás empleados!
    Vaya que los japoneses son exagerados!

    A la basura la crisis!

    Saludos en estereo!

  4. Sinceramente, el incremento del margen de beneficios creo que se debe más a la proliferación de las cámaras digitales durante esos años que a otra cosa.

    No me parece mal que se fomente el estar de pie, pero tampoco que se obligue a la gente a estarlo.

    El ambiente de trabajo libre creo que fomenta la creatividad. Hay oficinas en las que en los pasillos hay sofás para sentarte a tomar un café con un compañero mientras charlas e intercambias ideas. Eso puede ser muy positivo para trabajos creativos, pero para otros trabajos administrativos sinceramente creo que es poco productivo.

    Ahora falta que Herman Miller diseñe zapatos.

  5. Hay que dejar claro una cosa… 8 horas contiunuo sin descansar NO lo estan. Normalmente se toman sus descansos de 10 min. cada 2 horas, y 1 hora en el almuerzo…

  6. Gravatar de Weeber
    Weeber
    30 May, 2009

    @juan carlos: Locura? ESTO ES JAPON!

  7. Gravatar de 夢男
    夢男
    30 May, 2009

    Esto es tan innovador como la trata de esclavos… con ella también se aumenta la productividad y los beneficios.

    sinvergüenzas.

  8. Gravatar de charlie
    charlie
    30 May, 2009

    Eso de las reuniones de pie es verdad, a mi me lo contaron en clase. Reunirse de pie ayuda a hacer las reuniones más rápidas

  9. No hay que olvidar que hay trabajos (bastante mal pagados) donde prácticamente te exigen estar de pie toda la jornada.

    Pero vamos, de ahí a decir que da más beneficios a la empresa, que vuelvan a los tiempos de los látigos y los tambores, seguro que incrementan más aún los beneficios.

  10. Comparto lo que refieres de foros donde se haya discutido esto. Esta política no es kaizen, es la antigua vía taylorista de hacer las cosas. Muy lejos de la mejora contínua, que de una forma u otra siempre llevó la idea del “respeto por la gente”.

  11. ¿Qué pasa si se pasea más lento por los pasillos? Suena una alarma? Se registra quien ha pasado detectando su tarjeta con rfid o hay cámaras? ;) Sería un buen WTF recibir un email (bueno, carta, ya que no hay ordenadores) que dijera que mi velocidad media de tránsito en pasillos está por debajo del mínimo establecido y que por favor aligere el paso… ;)

  12. A ver. Lo de estar de pie en las reuniones lo veo bastante bien. Cuando se está sentado a mi me parece que todo va más despacio.
    Pero depende que trabajo haga, no podría estar 8 horas sin sentarme.

    Lo de caminar a cierta velocidad, al principio parece que es un salvajada, pero 5 metros en 3.6 son 5 kilómetros por hora. En mi caso, siempre camino a más de esa velocidad (a parte de que vaya con alguien que camina más lento), así que no me supondría un problema

  13. No salgo de mi asombro con estas medidas. Y los empleados que opinarán de las medidas tomadas? seguro que algunos no están tan a gusto. Me imagino los altos cargos de la empresa, alaa todos de pie.

    Esta bien tomar medidas para mejorar la producción, ahorrar costes y demás, pero sin poder sentarse. Ni siquiera para los descansos? será que querían ahorrarse el mobiliario y gastar el dinero en otras cosas… a saber

  14. [...] Trabajar sin sillas y sin ordenadoreswww.kirainet.com/trabajar-sin-sillas-y-sin-ordenadores/ por Naruedyoh_ hace pocos segundos [...]

  15. Lo de las reuniones está bueno, asi no se pierde el tiempo con tonterías :D

    Lo demás…. mhhh…

  16. Siendo como es que yo a Japón se lo perdono todo; todas sus costumbres, por raras que me parezcan me atraen y de hecho, hasta que no he leído lo de la velocidad en los pasillos no me he escandalizado. Qué queréis, Japón me llama. Eso sí, lenta, muy lentamente :D

    Un saludo.

  17. Impresionante.

    Hay algo de esta locura que no me hace rechazarla del todo. Quizás porque es en Japón. Esto lo ponen en España y hay descojone generalizado.

    En fín…este blog sigue sorprendiendome gratamente.

  18. hombre, muy en dirección al “estilo Google” no parece. supongo que tendrá sus pros y sus contras, pero personalmente, parece mas una reacción en contra a un modelo concreto (el de Google o Softonic) que otra cosa.

    bytheway, Héctor, ¿cuando hablarás del nuevo libro de Murakami? por lo que he oído se ha convertido en todo un supervendas (¿el libro mas vendido del año?) el primer día de salir a la calle.

  19. Gravatar de Ashen Victor
    Ashen Victor
    30 May, 2009

    No se de que os quejais de Japon. En todos los hoteles españoles(de grandes cadenas como NH, Melia, etc) los recepcionistas han de estar de pié todo el tiempo, excepto en su tiempo de descanso estipulado. Y tengo que decir que es como mejor se pasan facturas y se hacen chequeos de listados.
    ¡Y es normal que la gente corra en los pasillos en su hora de trabajo pues tienen trabajo que hacer! ¡Si una gran empresa como Canon no tuviera suficiente carga de trabajo sería una señal de desastre!

  20. Sí, según me han dicho tampoco les dejan tener novias ni hacer pis, porque si tienen ganas también andan más rápido…

    Las tres comidas diarias las han reducido a una y no coincide con el trabajo y además una norma interna les obliga a llevar unas chaquetillas horrorosas para quedar mejor.

    Pero hombre… Los japos cuando piensan en sus empleados tienen que sentirse de un megalómano…

  21. Gravatar de Carolina
    Carolina
    30 May, 2009

    Había leído acerca de trabajar de pie como una ‘tendencia’ que es sustancialmente mejor. Hay mucha gente que afirma haber mejorado postura, trabajar más concentrado y más rápido usando escritorios especialmente diseñados para estar de pie. Sin embargo, creo que estas cosas deberían ser a título personal, no obligar a todos los empleados solo por asuntos de dinero: estar de pie gran parte del día es realmente agotador y aunque se pierdan yenes o dolarillos cada vez que uno se sienta, ciertamente todos tenemos que descansar bastante más que el en momento (cortísimo, los japoneses comen como si el mundo se fuera acabar) de la comida.

  22. Para llorar y no parar.

    Estoy con un comentario un poco más arriba que dice que la mejora de los números puede estar más relacionada con el auge de las cámaras digitales que con la política antisillas.

  23. Gravatar de Dubitador
    Dubitador
    30 May, 2009

    Es muy intersante este asunto Kirai.

    ¿Por que no un nuevo post con tus impresiones tras una visita a la factoria esa?

  24. Gravatar de Dubitador
    Dubitador
    30 May, 2009

    3849 ¡Comentarios para ese hilo!

  25. Me parece que el presidente de Canon Electronics estaba bastante borracho cuando escribió el libro.

  26. Ya ves… En casa de herrero, cuchara de palo. Este viejo refrán nuestro se manifiesta.

    Desde luego me encanta su forma de reinventarse, lo hacen desde una eficacia que desde luego en Europa hace falta.

  27. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    30 May, 2009

    Ummmmmmm…. al presidente de canon le propongo una sugerencia. Poner contador en los w..c para controlar el tiempo que están haciendo sus cosas los empleados. Estos w.c. tan tecnificados pueden controlar el tiempo y mas, hasta darte un chorro de agua fria si te pasas del tiempo sentado, lol,…

  28. Gravatar de Flanker
    Flanker
    30 May, 2009

    Y dices que Canon ha mejorado sus márgenes de beneficio…no me extraña. Seguro que si deja de pagar a sus empleado y los utiliza como mano de obra esclava la productividad podría aumentar un poco más…¿para cuándo campos de trabajos forzados?

  29. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    30 May, 2009

    Vaya locura eso de no tener sillas ni bancos,y lo de la velocidad minima es de locos.

    Osea que si por un casual, te tuerces un tobillo, o tienes la rodilla chunga, adios muy buenas, despedido, supongo que en Canon no contratan a personas con alguna discapacidad fisica.

    Y lo de que han obtenido mas beneficios, me parece un poco absurdo.

    Es como lo de que ha mejorado la productividad en España, claro como cada vez se despide a mas gente, y hay menos empleados, esta claro que si pones a 8 a hacer el trabajo de 10 aumentas la productividad, nos ha jodido.

    Siguiendo el pensamiento de este “iluminado” ya puesntos si quita esas meses para que no se apoyen, y obliga a sus empleados a ir en patines su productividad aumentara hasta el infinito.

  30. En ciertos aspectos estoy bastante de acuerdo con el presidente de esta compañía. Está claro que las reuniones se alargan inútilmente y acaban convirtiéndose en charlas donde se pierde mucho tiempo. Quitar las sillas haría que fuera menos cómodo. También es cierto que pactar un tiempo máximo y tener una lista de temas a tratar sería otra opción menos radical.

    Lo de la velocidad, me parece una tontería. La idea en sí no está mal, pero está mal enfocada. No por ir más rápido vas a hacer las cosas mejor. Si el sensor, por ejemplo, detectara que alguien se ha quedado parado durante X tiempo (síntoma de que se está de cháchara) podría ser comprensible. Lo de ir corriendo por los pasillos es excesivo.

    Personalmente creo que se confunde la productividad con una gestión empresarial basada en el terror. Pero creo que eso es Japón tiene más posibilidades de llevarse a cabo. En Occidente dudo que tuviera mucho futuro.

  31. Yo trabaja para Epson, donde se aplicaron las misma medidas, así que tenia que trabajar 12 hs de pie en el laboratorio con un equipo que no es el mas comodo del mundo. Y era un ordenador para cada 5 o 6 personas.

    Si se trabajar mas en un principio pero el humano se adapta así que después de un tiempo de aprendes los trucos para trabajar igual o menos que cuando estas sentado. En lo personal hallaba absurdo al momento de las juntas todos encerrados en un cuarto sin sillas. Apesar de ser una empresa de alta tecnología atenga contra la dignidad humana.

  32. Me han comentado que los latigazos tambien aumentan la productividad…. quizas se ponga de moda en Japon

  33. osea, que quitan sillas y ponen aparatos que miden la velocidad, pues no se que sale más caro.

  34. Está bien hacer eso viendo que es Japón creo que es lo minimo que te puedes esperar.
    Yo como de momento no trabajo no se que sera.

  35. Ya puestos que trabajen en plena calle. Así se ahorran las instalaciones!! XDDD

  36. Dios mio! pobrecillos, deben terminar más cansados de un día de trabajo que de correr una maratón…
    Por otro lado… esto solo lo podría hacer una empresa en japón, porque en España yo creo que se sentarían hasta en el suelo.

  37. Gravatar de ♪ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♪
    31 May, 2009

    El problema es que al currito español medio le ponen estas condiciones y de la noticia solo ya palman.
    Es más, con que les quiten la hora y media del desayuno y cigarro que se toman algunos, ya palman. País de flojos.

  38. Gravatar de Carolus
    Carolus
    31 May, 2009

    Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

    Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho.

    Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

    Saludos.

  39. Gravatar de Solaster
    Solaster
    31 May, 2009

    A ver, esto es una locura lo miren por donde lo miren. Es para plantearse ciertas cosas… qué pasa que da igual que tus empleados tengan dolores de espalda y estén hacinados con tal de incrementar los beneficios? Se justifica este trato tan malo porque la empresa gane más dinero? y, corregidme si me equivoco, pero no creo que a los empleados les paguen más que antes por trabajar en estas condiciones

  40. Gravatar de Solaster
    Solaster
    31 May, 2009

    por cierto, no hay ningún sindicato que se haya quejado???

  41. Si me quitan las sillas, me siento en la mesa.

  42. Gravatar de Melmoth
    Melmoth
    31 May, 2009

    Yo trabajo de dependiente y me tiro 8 horas de pie con 1 para comer entre medias.
    Tan poco es para tanto, al cabo de unos meses ya no te duelen las piernas y te acostumbras, pero aún así es una jodienda horrible y debería de estar prohibido.

  43. [...] – Kirai – Un geek en Japón by Héctor García — Trabajar sin sillas y sin ordenadores Otra medida que tomaron para hacer kaizen fue poner sensores en los pasillos que calculan la [...]

  44. Lo de las reuniones de pie lo aplaudo, pero trabajar todo el dia de pie (aun con los descanzos.. mhh, la veo dura!) y ni hablar del calculo de la velocidad en los pasillos!

  45. puf…asi estan las qque trabajan en algunas fabricas (yo trabaje en un matadero de aves unn tiempo y era asi) y es agoviante y fatal para la espalda, ahora bien…a nivel comercial debe der una gran medida…digo yo. Saúdos e apertas

  46. Gravatar de Fernando
    Fernando
    31 May, 2009

    Yo estoy terminando de editar mi libro, de próxima publicación, que se titulará: Trabajar con una pistola apuntandote en la sien.

    En él comento cómo en mi empresa Tex Ploto, colocamos armas automáticas en los pasillos, con carteles luminosos donde se marca la velocidad mínima de circulación, que son 40m en 2 segundos; si no se cumple, una divertida descarga de ametralladoras te tonifica para el resto del dia.
    Además, hemos eliminado las horas de la comida y de dormir, sustituyendolos por ataudes a la salida de la empresa donde vamos depositando a los empleados que van cayendo.

    La productividad ha aumentado en un 2000000% y el descontento entre el personal es del 0%.

  47. Gravatar de Danuflo
    Danuflo
    31 May, 2009

    Si es con silla y me da pereza trabajar….

    Desde luego nunca consentiria algo asi >.<

  48. Gravatar de anonymous
    anonymous
    31 May, 2009

    Ahora entiendo porque las impresoras canon son tan mierda, todo el mundo se estara c*** en los muertos del presidente.

  49. Holaa, me gustaría perdirte consejo si no te importa :) Ahora mismo estoy en 2º de Bachillerato y dentro de nada haré la Selectividad y tendré que elegir carrera. Estoy en el bachillerato tecnológico y mi sueño sería ir a Japón. Me llama la atención la robótica, la biónica, las redes neuronales y todo lo relacionado con el cerebro aplicándolo a la tecnología. ¿Qué carrera crees que me abriría más puertas en Japón y que es la que mejor me prepararía para lo que quiero hacer? Estoy dudando entre Industrial (especialidad en Electrónica y Automática), Teleco o Informática… Además, como están los sueldos últimamente… ni idea @.@
    Gracias!

  50. Me parece un claro retroceso empresarial.

    Porque es un trabajo en el que tienes que estar parado bastante tiempo, cotejando documentos, buscando datos, atendiendo teléfono,… Y estar 8 horas parado de pie cuando puedes perfectamente estar sentado,… para mi está claro que es un recorte tremendo en cuanto a derechos laborales a los pobres trabajadores. No estoy nada de acuerdo y la verdad que mal deben funcionar allí los sindicatos obreros si nadie ha dicho nada…

    Y lo de la productividad por presión está bastante estudiado y en general en la actualidad se tiende a mejorar la llamada salud laboral del trabajador porque a la larga trae mejores beneficios en cuanto a productividad por horas y a lo que podríamos denominar “sacar lo mejor de cada trabajador”.

  51. Ya es casualidad que tu socio, Dani Choo, tenga una entrada sobre el mismo tema y, casualidades de la vida, salga en anuncios de Nikon hablando de los buenas que son sus cámaras. En fin, que pequeño y que de casualidades (ja) que tiene el mundo.

  52. Me parece anticuado. Está clarísimo que un trabajador a la larga rinde más si está contento. La presión no es buena.

    Está claro que en muchas profesiones no se pueden sentar. Pero tampoco nadie les obliga o le quita las sillas, ni se mide la velocidad de paso.

    Ummm, me estoy viendo una cámara digital. Creo que no va a ser canon.

  53. Gravatar de tupadre
    tupadre
    01 June, 2009

    canon esta haciendo lo que no se debe hacer nunca, sobreponer las ganancias ante la calidad humana, ojala que el gobierno japones haga algo YA

  54. Gravatar de Carlos Castro Rivera
    Carlos Castro Rivera
    01 June, 2009

    Yo me he pasado hasta 4 hrs de pie tabajando en mi computadora, pero en la casa, y me he sentido muy cómodo.

    Tengo entendido que en la Grecia clásica hubo una escuela de filósosofos que reflexionaban caminando por los pasilos de sus instalaciones, aunque eran otros tiempos y no había mucha informació (comparado con hoy) sobre la que trabajar, creo que más jardines en las oficinas no caerían mal, pero ya sabemos que los jardineros son ls primeros en salir tras el recorte en los presupuestos.

    De todas formas una medida como la de mantenerse de pié en el trabao por toda una jornada habría que meditarla mucho en un país que, a diferencia del Japón tiene un porcentaje mayor de población con problemas de sobrepeso. Y ese serái sólo uno de los problemas de salud a considerar.

    No creo que tuviera una aceptación inmediata en México, por ejemplo. Sin embargo, si ello se acompañara con programas de educación física dentro de las empresas quizá, trabajar de pie, sería cada vez menos complico.

    El ejercicio en las empresas japonesas parece que es algo regular, pero en México, ya sabemos, cualquier actividad que no sea mantenerse atornilado a sus 30 centímetros de espacio laboral es visto como vagancia, pérdida de tiempo y, claro, empleado en vías de ir a la calle.

    Cosas de la cultura laboral.

  55. Gravatar de Melqart
    Melqart
    01 June, 2009

    ¿Trabajar de pie? ¿Sin ordenadores? ¿Velocidad regulada para caminar por los pasillos? Acabo de borrar a Canon de mi lista de proveedores.

  56. Gravatar de Miguel
    Miguel
    01 June, 2009

    yo lo subiria a 7 metros cada 3.6 seg.; se puede hacer y resluta genial para acabar psicópata.

  57. …varices para todos por estar tanto rato de pie xD

  58. Bueno, antes de hacer juicios habría que estudiar bien el caso.

    Se ponen ejemplos irónicos de cómo aumentar la productividad: esclavizando, o a punta de pistola. Pero esa clase de medidas no aumenta la productividad, sino al contrario, ya que genera trabajadores estresados, desmotivados y poco dispuestos a rendir, por más que estén trabajando todo el tiempo, o moviéndose todo el tiempo.

    Habría que ver el panorama completo del concepto de canon (los japoneses siempre han innovado mucho en management de empresas). Al menos habria que empezar preguntandole a los trabajadores de canon cómo se sienten trabajando así.

    Creo que viene por el lado de mantener activo no sólo la cabeza sino el cuerpo, y eliminar el sedentarismo, lo que realmente podría hacer sentir mejor al individuo y hasta ser más saludable. En mi trabajo de programador, yo necesito cada poco rato levantarme de la silla, pararme, salir de la oficina y caminar medio kilómetro. Lo hago sólamente una vez al día, y camino en el descanso. Pero me gustaría poder hacerlo más seguido durante la jornada. A veces bromeo en mi oficina que me gustaría trabajar sobre un caminador.

  59. Gravatar de kanyin
    kanyin
    01 June, 2009

    Bueno en muchas empresas los empleados trabajan de Pie, Sobre todo las de manufactura, eso hace que los empleados se dediquen mas a su trabajo que a estarse aventando ligas desde los cubiculos…

    Creo que Canon no Innovo nada con esa medida mas bien la adopto de otras empresas de mas bajo nivel que crecen rapidamente por mantener a sus empleados controlados.

  60. Pues rendirian 66% si los amenazaran de muerte, y les hiciera trabajar 24*7, no?

  61. Gravatar de Ena-chan
    Ena-chan
    02 June, 2009

    ¿En Japón no hay sindicatos? Es lo que me alucina de Japón y lo que menos me gusta de allí, están tan preocupados por el bien común y en sacrificarse por toda la sociedad, que no se respetan las libertades indiduales. Por eso los oficinistas se tiran tantas horas de más trabajando y probablemente por eso es un país tan machista.

  62. que demonios con eso? yo creo que es algo que va en contra de los derechos humanos.. yo puedo trabajar sin sentarme un par de horas, pero no las 8-10-12 horas que trabajamos en una oficina.
    japoneses locos. genera ganancias porque tienes esclavos / robots ahi…
    que barbaridad!

  63. Si pagan bien, yo no tendría problema en mudarme. Donde me anoto?

  64. Ya no saben que inventar para mejorar la productividad, no se cuantas horas estarán los empleados en planta, pero no hay pies que lo resistan!!!!

  65. A mi esto me suena a Scrum. La metodología de desarrollo ágil Scrum propone mantener reuniones cortas, semanales o diarias, pero de pie. Se pierde menos tiempo y es más eficaz.

    Ahora bien, no me imagino una empresa de desarrollo de SW, que es donde normalmente se aplica Scrum, ahorrándose las sillas y los ordenadores para trabajar :)

    Mozilla hace reuniones tipo Scrum, incluso se pueden ver online:

    http://air.mozilla.com/wp-content/uploads/2009/05/status-2009-05-04.ogg

  66. [...] lo mejor es escribir un libro y darla a conocer al mundo. Eso es, según nos cuenta Hector García (Kirai) lo que ha hecho el presidente de Canon Electronics tras comprobar que su plan para aumentar la [...]

  67. [...] Vía | Kirai [...]

  68. Gravatar de Pie Plano
    Pie Plano
    04 June, 2009

    Yo tengo pie plano, no puedo estar mas de 30 minutos parado en mis pies, es muy doloroso. Es una locura ese libro !!!

  69. Es una propuesta interesante si cuenta con el consentimiento de los trabajadores. Si va acompañada con cierta flexibilidad en las tareas y la frecuencia de descanso y zonas de descanso comunes, estoy seguro que determinados equipos en muchas empresas lo agradecerían

  70. ¿y los consumidores de sus productos qué opinan de esto?
    Probablemente no sea muy conveniente que se sepa.
    ¿Y si caminas un poco mas despacio sientes descargas eléctricas en los pies?
    ¿Nadie ha denunciado a la empresa por romper todas las normas de seguridad e higene en el trabajo?
    ¿no han evaluado las consecuencias físicas de esta postura en una vida laboral?
    En fin, creo que el señor presidente debería pedir perdón a sus empleados en una de esas reverencias eternas que muestran su arrepentimiento…
    Pero en su caso, la reverencia debería durar 24 horas de contínuo.
    Vamos pa´tras.

  71. Gravatar de Donald
    Donald
    05 June, 2009

    wow…. una empresa que se dedica a crear productos digitales sin ordenadores…. me parece bastante raro….

  72. Gravatar de Antonio Garcia
    Antonio Garcia
    05 June, 2009

    Es el MONTE FUJI en Japón.

  73. Japam is different :)

  74. Esta bien al parecer aumenta la productividad, pero por cuanto tiempo. no pasara mucho para k empiecen los efectos secundarios de este ingenioso metodo de trabajo no es esclavitud solo una nueba forma de ver las cosas

  75. Gravatar de tio pep
    tio pep
    18 June, 2009

    Estais hechos todos unos burgueses sedentarizados, a los que seguramente la barriga ha empezado a crecedr por encima del cinturon.
    Yo trabajo todo el dia de pie, y en el campo para mas inri, y de esta forma seguramente gano los años que me quito bebiendo, fumando, y leyendo delante de un crt.

  76. joder que barbaridad…

    esto es fascismo

  77. Pobrecitos mejor que se dedique a ser atletas no compren ordenadores de esa tienda pobres humanos

    Mas esclavos espeo que les den almenos patines si quieren ms velocidad o que pongan bicicletas adentro ,aun mejor un par de motos.

    O una silla con motor si quieren mas velocidad.
    estos nipones estan viciosos del dinero.

  78. Pues, pues esto es una estupidez y hablo por expeiriencia propis. En mi oficina somos tres personas, hasta hace unos meses trabajabamos todos sentados, á nuestro nuevo jefe se le ocurrio la idea de quitar dos sillas, es decir rotar una silla entre tres y mejorar la productividad.

    Ocho horas de pié al dia, resultado:

    Dos compañeras lo han dejado, de las dos nuevas que tengo una lo deja la semana que viene,

    Mi espalda no puede mas, y el medico me ha dicho que el coste de trabajar de pie a la larga sera my duro.

    No imaginais lo que duelen las piernas al meterse en la cama…..Por cierto la productividad es menor , al cabo de unas horas trabajando no puedes con el alma. y te relentizas

  79. Gravatar de arenys
    arenys
    04 June, 2010

    En Inglaterra acaban de contratar a una amiga en un trabajo que la obliga a permanecer de pie las 8 horas que trabaja sin posibilidad alguna de sentarse ademas con calzado de seguridad y la verdad es que yo creia que estas practicas ya no existian,lo encuentro retrogado e inhumano,atentatorio contra los derechos de las personas,que se trabaje de pie ok y cada cierto lapso de tiempo un break para poder descansar lo entiendo, pero esto no, ni Cannon ni nada,ningúna medida que atente contra la salud y el bienestar de las personas puede estar justificada por mejores numeros en la empresa .
    Y luego nos quejamos .
    Obviamente mi amiga esta buscando otro trabajo desesperadamente para poder dejar esta tortura.

  80. ¿Pensáis que están locos sólo en Japón? Hay comentarios en esta página que opinan que es una buena medida y me hace mucha gracia; seguro que están en una oficina bien sentaditos en su oficina mientras lo escriben. No me parece tanta locura, simplemente porque más o menos estoy en la misma situación. Trabajo 7 horas de pie seguidas de lunes a sábado y en navidades durante 2 meses de lunes a domingo sin poder recuperar ni un día. No tengo nada para sentarme, trabajo sola y no puedo ir al aseo (que se encuentra a varios metros de distancia) si no hay alguien que me pueda vigilar la tienda. Como muchas veces no encuentro a nadie, estoy las 7 horas sin ir y tampoco sin beber, por si me da más ganas. Tampoco tengo derecho a descanso y se me prohibe comer. Y esto está pasando en España.

  81. Japón es un país avanzado y con una cultura empresarial estrecha con sus trabajadores.

    Viendo las fotografías se detecta un mobiliario común. Lo primero que me salta a la vista es el uso de cajoneras con ruedas que obligaría al usuario a realizar peligrosos movimientos repetitivos y flexiones de cintura.

    En la zona de reunión, se ve una solución casera para elevar la altura de la mesa.

    El cuerpo está configurado para estar en movimiento, una postura sedente, tanto sentada como de pie, engloba una serie de problemas, por lo que se debe permitir a las personas una movilidad adecuada. Si ésto se acompaña con una correcta formación en prevención de riesgos, es posible “experimentar” distintas opciones.

    Toda evolución siempre estará orientada en el bienestar y salud del trabajador, pues es el único modo de que de la productividad.

  82. [...] conocido el no va más de las acciones para mejorar la productividad, gracias al excelente blog de Kirai (imprescindible para conocer mejor la cultura japonesa). Como se detalla en el libro [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia