CHANGE TO ENGLISH VERSION

Kaizen – 改善 – Mejora continua

Por Kirai el 05 de April de 2006 en CulturaJaponesa

Kaizen significa literalmente “cambio hacia algo mejor”. Esta palabra se suele usar dentro de la cultura empresarial japonesa para expresar la necesidad de mejorar continuamente para hacer las cosas lo mejor posible, usando los recursos mínimos y creando el máximo valor posible. Para entender el verdadero sentido de la palabra Kaizen debemos remontarnos a los años cincuenta.

Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó prácticamente destruido. La capital Tokyo fue bombardeada varias veces, en Okinawa murieron varios centenares de miles de civiles, Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por bombas atómicas y en general el país se encontró al final de la guerra en una situación de ruina total.

Pero fue gracias al dinero de los Estadounidenses y a la forma de ser de los Japoneses lo que llevó a Japón a la cumbre de la economía mundial. Durante los años 50 el departamento de guerra de los Estados Unidos creó un programa para el desarrollo de la industria Japonesa. Dentro de este programa se introdujeron nuevas ideas en conceptos de control de calidad y también el Shewhart Cycle.

Kaizen

El ciclo de Shewhart representa un ciclo continuo de mejora en un proceso. Básicamente la idea consiste en buscar un proceso que necesita mejorarse, organizar y planificar cómo se puede solucionar el problema, proceder con lo planificado, estudiar si el proceso ha mejorado o empeorado y las causas de ello, y otra vez a empezar.

A partir del ciclo de Shewhart y otros conceptos introducidos por la cultura japonesa se fue desarrollando una cultura de empresa consistente en buscar la mejora continua Kaizen. Intentando eliminar tareas que agregan coste pero no dan valor, buscando la armonía en la empresa, aprender haciendo cosas, estandarizar procesos etc.

Una de las empresas que ha usando el Kaizen con mayor efectividad en las últimas décadas es Toyota. Conocida como la empresa con el mejor sistema de producción del mundo. Son los mejores construyendo coches de calidad, en poco tiempo y con los costes mínimos. Para conseguirlo llevan decenas de años aplicando el Toyota Production System (TPS), desarrollado por el fundador de la empresa y su hijo. El Toyotoa Production System se basa en la eliminación de tareas inútiles, centrándose en los defectos, la sobreproducción, el transporte y las esperas inútiles. Como podeis ver el Toyota Production System suena mucho a Kaizen, y de hecho es uno de de sus elementos principales.

¿Se aplican metodologías Kaizen en vuestras empresas? ¿Aplicáis Kaizen en vuestra vida diaria?

Nota para programadores :): la metodología de programación Extreme Programming está basada en la filosofía Kaizen japonesa.

Anotaciones relacionadas:
Amae Hansei
Kancho Uchi-Soto


Comentarios

  1. Hay que intentar mejorar siempre. No es fácil. Pocas cosas lo son. Pero hay que intentarlo.

    Un saludo

  2. Me recuerda al modelo en espiral que hemos dado en la asignatura Ingeniería del Software.
    Saludos :)

  3. En estos momentos me encuentro realizando el Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Informática. En este proyecto estamos trabajando con los modelos de Arquitecturas Empresariales que dentro asumen el ciclo PDCA de mejora continua. La cosa se ha complicado un poco dado que la empresa en la que estoy realizando el proyecto ha comprado una empresa extranjera. En estos momentos me encuentro en una fase sin fin de buscar sinergias en ambos para definir una arquitectura empresarial futura para ambos.(Y viajando de un lado a otro)

    Por lo que me he dado cuenta, en ambas empresas la teoría lo conoce todo el mundo pero llevarlo a la práctica… cuesta mucho.
    Un saludo.

  4. Sinergias?, Arquitectura empresarial?, dios tio, no has terminado la carrera y ya suenas como un consultor. ¡ARGHHH!

  5. Hola Héctor,solo decirte que tienes un blog fantástico,felicidades.

  6. Recuerdo que en la universidad, en Geografía de la Indutria, me hablaron del “toyotismo” como la evolución lógica de los sistemas productivos del postfordismo, el just-in-time, la eliminación del stock como principal argumento en la eficiencia y en la reducción de los costes de producción.

    Era algo así…. o necesito defragmentarme el cerebro para aclararme las ideas y eliminar tantas horas de Discovery Channel…???

  7. Me encanta la temática del TPS, espcialmente la idea de los Poka-yokes, ¿cómo ideas tan sencillas puede funcionar tan bien?.

  8. Es muy interesante el tema que tratas acerca del Kaizen, merece la pena profundizar en este tipo de conceptos. Sólo recuerda que las nacionalidades en castellano no se escriben con mayúscula. Uno no dice “yo soy Español”, ni “tú eres Japonés”, ¿a que no?
    En cualquier caso, me parece muy enriquecedor el blog.

  9. Pues yo recuerdo que en mi clase de Administracion el profe era un fanatico de este tipo de cosas… la verdad lo unico que aplico y que se me quedo muy grabado es el Hoshin Kanri pues la primera vez que lo use dio resultados perfectos y desde entonces siempre lo he usado.

  10. Aqui lo estudiamos en una materia que se llama Organizacion y Metodos… en principio todo lo que salio luego de Taylor y Fayol… http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/hfayol.htm
    http://www.monografias.com/trabajos7/freta/freta.shtml
    http://www2.uah.es/estudios_de_organizacion/temas_organizacion/teor_organiz/teorias_clasicas.htm
    Saludos a todos desde Argentina.

  11. Puedo garantizar que en las empresas españolas grandes de telecom y de consultoría para las que he trabajado no se aplica el Kaizen en absoluto.

    Se derrocha el tiempo, no se aprende de la experiencia, se desprecia la capacidad. ¿Metodología? Que inventen otros.

    Vosotros que todavía sois estudiantes… id preparandoos para eso (todos os lleváis un shock gordo al empezar), o emigrad de una vez a Tokio, leñe ;)

  12. Gravatar de hipergo
    hipergo
    05 April, 2006

    ¡¡¡Ya me gustaría a mí poder utilizar el Kaizen!!! Currar en una gestoría de encargado de un departamento, encargado de toda la informática del despacho y acabar la carrera, no me deja tiempo para más. Aún así, si alguien me puede indicar algún manual al respecto se lo agradecería mucho.
    Esta web se sale, hay pocas que cuenten tantas cosas de lo cotidiano de Japón.

    Minna-san, sore jaa!

  13. en mi empresa seguimos unos estándares para asegurar la calidad… llamado CMMi .. (por cierto.. tenemos el nivel máximo)…
    una de sus numerosas “keys” es eso.. “mejora continua”….
    me ha causado repelús verlo aquí en el título…

    sobre el crecimiento brutal de Japón tras la segunda guerra mundial siempre me ha fascinado…
    y mas si tenemos en cuenta que Japón es “un archipielago” casi sin recursos naturales propios… que tiene que importar un montón de cosas básicas…
    y q a partir de ellas fabrica cosas complejas que exporta…

  14. No recuerdo dónde leí la primera vez sobre este principio pero ya lo conocía bajo otras formas. A propósito de este tema me viene a la cabeza este dicho:

    “Algo no está terminado cuando ya no le puedes añadir más cosas sino cuando ya no le puedes quitar más.”

    Que a su vez tiene relación con el principio KISS (Keep It Simple, Stupid) y que también va de la mano del principio de las iteraciones continuas de la programación extrema que comentas. Personalmente lo aplico tanto al desarrollo de software como a servidores y equipos (software innecesario, servicios, etc), como a lo que escribo. La evolución (esto es evolución, ¿no?) se puede aplicar a cualquier campo. Los que evolucionan (se adaptan) más rápido sobreviven.

  15. Claro que lo usamos en las empresas. En practicamente la mayoría aunque no lo sepamos. El concepto de mejora continua con esa rueda es una de las bases de la norma ISO14001 si no me falla mal la memoria.
    Si alguien quiere mas información hice un pequeño powerpoint el año pasado… Por cierto acabo de iniciar un blog. No digo que inspirado en Kirai pero leer el tuyo me han dado ganas, gracias. De momento no tengo una vida tan viajera como la tuya (me kedo en unos 10 paises) pero se intenta. Sin embargo a la hora de escribir me debato entre comentarios personales. comentarios de todo tipo (criticas absurdeces…) o realmente experiencias que aporten conocimientos a los demas (como es tu caso). Quien ganará? Ciao.

    Esta recién nacido pero por si a alguien le tirá…

    http://deviajeporlavida.canalblog.com/

  16. Gravatar de chinchon
    chinchon
    05 April, 2006

    yo no estoy seguro de trabajar en una empresa, con eso te lo digo todo. Kaizen? eso se lo come mi jefe en el desayuno

    es bueno tu blog (desde hace tiempo te leo, y a Micko tb), y muy interesante este post. La economía de Japón está en crisis, no? qué ha pasado? que el dinero se va al sureste asiático, o que en esos países se están inventando nuevas estrategias empresariales, o que japón se ha equivocado en algo? cómo ves esto? sería un buen post, no crees? bueno, es una idea ;)

  17. Arghhhhhh ! No más XP porfavor, no más XP !!! Qué estrés !

  18. Gravatar de aladaris
    aladaris
    06 April, 2006

    Realmente la filosofía Kaizen es mi trabajo en sí mismo :P
    Optimización y mejoras de código y algoritmos.
    Se podría decir que la empresa para la que trabajo es la esencian del ‘Kaizen’.
    Ejej un saludo, sigue así ;P

  19. qué cosas, oye,

    pero yo creo que en españa se lleva más la filosofía del calientasillas: estate sentado pareciendo que trabajas pero sin trabajar. y no te vayas aunque no tengas nada que hacer.

    de todas maneras, yo no me quejo. mi trabajo es un poco diferente.

  20. Gravatar de Agui_jon
    Agui_jon
    06 April, 2006

    Kaizen…..yo no he estado en la universidad, ni trabajo en una gran empresa, mi trabajo es el anti-kaizen. Trabajo en un centro de salud un la comunidad valenciana, aquí se premia al que menos hace y peor. A esa gente nadie le pide cuentas de nada, esta claro que no hacen las cosas, y a los demas todo son lios de hazme esto, lo otro….. al final te haces tonto, total cobras lo mismo (o menos en mi caso)que el que tienes sentado al lado, pero con más preocupaciones. Apremian ser poco productivo. ANTI-KAIZEN.

    P.D. tengo dos toyota corolla, compre uno hace 3 años y estoy tan contento que ahora que necesitaba otro coche no me lo pensé, muy buena marca.

  21. La XP no tiene nada que ver con lo que has explicado. La programación extrema está enfocada a las IMPLEMENTACIÓN PROGRASIVA DE FUNCIONALIDAD. De lo que tú estás hablando es de REINGENIERÍA DE PROCESOS.

    A ver si dejamos de juntar churras con merinas.

  22. Interesante explicación sobre lo que es el kaizen, lastima que mucha gente con tal de acomodarse y no querer “optimizar” su tiempo prefiera dar más pasos o retrasar de diferentes formas el tiempo y recursos.

    Yo siempre intento optimizarlo todo al máximo, aunque a veces no siempre lo hago por los malos hábitos adquiridos de muchas cosas y gente.

  23. Gravatar de Fernando
    Fernando
    06 April, 2006

    Es una de las estrategias básicas de la mayoría de las empresas hoy en día a través de los manuales de calidad basandose en normas internacionales, pero la diferencia es que las empresas japonesas superan ampliamente a lo referente al I+D+I, cosa que por ejemplo muy pocas empresas ezpañolas hacen.

    Además las empresas japonesas digamos que tienen los centros de investigaciones en Japón trasladando la mano de obra a otros paises más baratos como por ejemplo China u otros menos baratos pero efecientes como los EE.UU.

    Esto se explica también por la falta de materias primas en el país nipón. Por lo tanto, el método de mejora continua es eficiente dependiendo de los métodos que se apliquen…

  24. Despues de 79 páginas de tu blog puedo decir que:
    a) tengo los ojos más rojos que el punto de la bandera de japón
    b) eres casi tan friki como yo ;-)
    c) el blog ha mejorado mucho desde sus comienzoz :-)
    d) iré leyendo el día a día a partir de ahora…

    Un saludo :D

  25. Gravatar de piedras
    piedras
    06 April, 2006

    Me añado a la opinión que aquí todo se hace diferente. Trabajan 2 y miran 4. Así nos va. :_(

    Hay tantas cosas que aprender sobre Japón y los japoneses …

  26. Conocí el Kaizen realizando prácticas en una factoría de producción de vehiculos industriales. Se había aplicado dentro de la Unidad Operativa de Montaje, en la 1ª línea (de un total de 3, guarnecidos, bastidores y completado) y he de decir que el resultado fue impresionante.

    Se pasó de una línea sobresaturada de cajas (politica 18), contenedores, etc., con constantes desplazamientos de carretilleros para abastecer, con dificultad de movimiento de los operarios y otros problemas asociados; a una línea totlamente limpia de contenedores y cajas, donde cada vehiculo llevaba una sencilla estanteria con las piezas justas (se había sacado de la línea de producción el material y 2 personas se encargan de secuenciarlo en un picking). Debido a esto aumento la productividad (nº de vehiculos/operario) pudiendose elevar la producción, y reduciendo la mano de obra.

    Posteriormente se llevó a cabo en línea de bastidores y el resultado fue igual de espectacular.

    El Kaizen se realizó en 10 jornadas laborales, por 1 equipo formado por 1 analista de tiempos, 2 operarios, 1 tecnologo, 1 encargado, 1 mecánico especialista y 1 ingeniero.

    Interesante artículo, Héctor. Espero que hagas otro sobre la aplicación del Kaizen a la programación, me vendría bien :)

  27. En español a eso se le llama “calidad total”.

    La mejora continua de los procesos de producción. Aunque no se me habría ocurrido aplicarlo a la programación.

  28. En España gustan más que trabajos con “kaizen” trabajos que no “kanzen” mucho. :-p
    Bueno, paranoyas aparte yo pongo la nota negativa de esto, y me consta porque he conocido a alguna que otra persona que trabaja o trabajó para Toyota en Japón, y es que dicen que hasta que no trabajas en una empresa como Toyota no sabrás lo que es trabajar… Vamos, que parte del éxito no digo yo que no sea por filosofías y tal, pero que currar se curra, taco, como Chaplin en “Modern Times”, más o menos.

    Saludos.

  29. Y DEMINNNGGG?????? CÓMO NO HAS NOMBRADO A DEMING Y SUS 14 PUNTOS???? TE RECUERDO QUE FUERON LOS ESTADOUNIDENSES LOS QUE DESPRECIARON LOS PROCESOS DE CALIDAD EN SUS INICIOS Y LAS TEORÍAS DE DEMING, Y MANDARON A DEMING A TOMAR EL FRESCO, MIENTRAS QUE LOS JAPONESES RECIBIERON A DEMING CON LOS BRAZOS ABIERTOS, POR ESO DEMING SE FUE A JAPÓN, LOS JAPOS FUERON “MÁS” PIONEROS QUE LOS USA EN LA CALIDAD (aunque se inventara en USA la calidad)!!!!!! O al menos eso me han enseñado en la asignatura de CALIDAD Y MEJORA CONTINUA… DE HECHO, EN JAPÓN SE ENTREGA UN PREMIO POR LA CALIDAD QUE ES, PRECISAMENTE, EL PREMIO “DEMING”!!!! CÓMO HAS PODIDO IGNORAR ESO TOREK????? O_OUUUU… Al haber perdido la II Guerra Mundial, los Japos se propusieron ganar en el territorio empresarial a USA, si no, USA los controlarían hoy en día… ¬¬

  30. Y eso es lo que me han enseñado en clase… O__OUUU…

  31. Gravatar de anonimo
    anonimo
    06 April, 2006

    Creo que ante todo la palabra “kaizen” que has descrito en el articulo, existe en nuestra lengua. se llama progreso y numerosas empresas la usan. Anuque esta claro que aqui en España estamos muy bajos en productividad y que Japon es famosa en ello, no se si las huelgas alli son como cuentan (trabajan en exceso).

    ante todo, me ha parecido un buen articulo que se deberia tener en cuenta.

  32. Pues sí, he estado trabajando cuatro años en un departamento de calidad en el que para todo seguíamos el PDCA, era nuestra forma de operar, y si uno se para a pensar es un proceso de mejora continua que podemos extrapolar a cualquier cosa, incluida la vida cotidiada. Toyota y en general la gestión japonesa de la calidad son unos líderes para copiar y seguir.

  33. Kaizen??? aqui lo llamamos calidad total, aunque en la empresa donde trabajo han tratado de optimizar constantemente los procesos, los gerentes de las otras areas siempre han saboteado a los pobres consultores, por su puesto, ninguno de ellos querría trabajar mas de lo que actualmente trabaja y les importa un bledo maximizar la produccion. Lastimosamente he sido el unico que ha adoptado esta filosofia, claro soy el unico que trabaja en el area de diseño grafico y si no me pongo las pilas me tumban el trabajo…

    Por cierto… muy bueno el blog, lo leo desde hace mucho tiempo pero no habia posteado nada.

  34. Hemos de ver el conjunto, y sabremos porque en españa lo del kaizen ni se conoce. Partimos desde el final de la cadena, el cliente. En japon todos parecen satisfechos, por tanto el comercio esta satisfecho de satisfacer. El fabricante de teles hace tan buenas teles que las vende como churros y si un modelo va mal ni lo saca porque no quiere quedar mal con sus comercios a los que tiene satisfechos. En españa el cliente siempre esta insatisfecho, eso crispa los nervios del comerciante que acaba por enviarlo a tomar por culo o en el mejor de los casos le ignora, por tanto es el fabricante quien despues de todo, ya que se le van a quejar igual, decide poner un SAT de mierda que no resuelve los problemas que fabrica. Resultado, paradojicamente si no te quejas te salen mejor las cosas que si decides armar un pollo por un tostador que hecha humo.

  35. [...] http://www.extremeprogramming.org/images/xplogo.gif Leí el otro día en el blog de Kirai su post sobre la filosofía kaizen y la referencia al Extreme Program [...]

  36. Gravatar de Javiglam
    Javiglam
    07 April, 2006

    Hola Kirai, llevo un tiempo leyéndote y es la primera vez que escribo en tu blog. Yo trabajo en una empresa japonesa y has descrito perfectamente el sistema de trabajo que realizamos. Ha sido sorprendente ver los paralelismos de tu explicación con las pautas de dirección de mi empresa.
    Yo trabajo en Kumon.
    ´Me gustaría que algún día hicieses alguna entrada sobre Kumon y su desarrollo en Japón.
    Muchas gracias.

  37. Me he dedicado toda mi vida a criar vacas, bien para la produccion de leche bien para consumo de carne. No me he preocupado nunca ni creo que lo haga sobre el Kaizen, como mucho si se retrasa el camion cisterna Pascual los martes y jueves cuando pasa a por la leche. Creo que hay mucha gente que le gusta vivir en el “top” de todo perdiendo muchas veces su propia identidad.

    Por cierto, tienes un blog muy bueno.

  38. Gravatar de Abraxas
    Abraxas
    07 April, 2006

    peluco, en XP, que es el refactoring?
    Sin refactoring no hay XP. EL refactoring es precisamente reingenieria para simplificar al máximo el software sin quitarle ni añadirle funcionalidad. La simplicidad es la base del XP, el minimalismo es su bandera.

  39. Lo de que Toyota sea la mejor empresa del mundo fabricando coches de calidad seguro que te discuten otras muchas metidas en el ajo, y no solo japonesas. Me ha hecho gracia el comentario de Kaizen, porque mi hermano trabaja en una empresa de coches (en temas de fabricación, no en concesionarios) y precisamenet me comentaba hace poco que están recibiendo desde hace algunos años cursos para introducir esta metodología en la empresa. Supongo que será difícil implantar esa mentalidad de trabajo en grandes organizaciones, pero claro, se supone que al final merece la pena…

    En cualquier caso, y aunque ya lo hayas leído un montón de veces, enhorabuena por el blog. Realmente dan ganas de darse una vuelta por allí. Que sepas que desde el labo de PC Actual te leemos unos cuantos :-)

  40. Hola, soy facilitadora en la implementacion de mejora continua en fabrica donde trabajo, y me parecio muy interesante la informacion de los origenes y de como los orientales crearon este concepto ademas de tan solo saber el metodo. Muy bueno

  41. Gravatar de Adriano celentano
    Adriano celentano
    01 May, 2006

    Además de ser un friki de los que practican esta y otras metodologías (que ahora nadan por lo del LEAN y 6-Sigma). Disfruto dando clases varias. Por eso aprovecho para pedir: alguien tiene juegos de simulación de KANBA, SMED, …?

  42. Gravatar de gladys gonazàlea
    gladys gonazàlea
    03 June, 2006

    quisiera informaciòn sobre kaizen ejemplo :la ecencia del kaizen,el control y demàs para preparar una carpeta,para la materia de organizaciòn,del curso de
    Administraciòn que estoy curzando.

  43. no se si Kaizen es equivalentente a mejora continua y al ciclo PDCA?
    Creo que la calidad se contruye por medio de muchas filosofias / herramientas y que lo importante es que uno se plantee la calidad para mejorar y no solo para obtener un certificado de calidad.
    Pienso que es recomendable leer la norma ISO 9004

  44. [...] Héctor nos enseña cosas de Japón en el blog, muchas veces me sorprenden las estadísticas y datos de la sociedad/cultura/economía japonesa. ¿Cuales crees que son las claves del éxito de Japón, que les llevó a ser la segunda economía del mundo? Creo que lo más importante es que en general somos muy pacientes pero a la vez persistentes. Hacemos las cosas poco a poco, pero sobre seguro. Por ejemplo, Toyota lleva 50 años mejorándose a si misma, hoy en día son los mayores fabricantes del mundo y sus beneficios superan a los beneficios conjuntos de sus ocho competidores más directos. Toyota nunca se ha preocupado en superar a los demás, siempre ha pensado en superarse a sí misma, en mejorar sus coches paso a paso, con paciencia y sin equivocarse. Quizás los japoneses no seamos competitivos a corto plazo, pero a largo plazo casi siempre terminamos siendo líderes. Otro ejemplo, es el de las pantallas planas, los Coreanos fueron muy rápidos y nos superaron durante un tiempo, ahora mismo Sony vuelve a ser líder mundial. Pienso que el kaizen bien aplicado es una de las claves de nuestro éxito a largo plazo. [...]

  45. [...] Héctor nos enseña cosas de Japón en el blog, muchas veces me sorprenden las estadísticas y datos de la sociedad/cultura/economía japonesa. ¿Cuales crees que son las claves del éxito de Japón, que les llevó a ser la segunda economía del mundo? Creo que lo más importante es que en general somos muy pacientes pero a la vez persistentes. Hacemos las cosas poco a poco, pero sobre seguro. Por ejemplo, Toyota lleva 50 años mejorándose a si misma, hoy en día son los mayores fabricantes del mundo y sus beneficios superan a los beneficios conjuntos de sus ocho competidores más directos. Toyota nunca se ha preocupado en superar a los demás, siempre ha pensado en superarse a sí misma, en mejorar sus coches paso a paso, con paciencia y sin equivocarse. Quizás los japoneses no seamos competitivos a corto plazo, pero a largo plazo casi siempre terminamos siendo líderes. Otro ejemplo, es el de las pantallas planas, los Coreanos fueron muy rápidos y nos superaron durante un tiempo, ahora mismo Sony vuelve a ser líder mundial. Pienso que el kaizen bien aplicado es una de las claves de nuestro éxito a largo plazo. [...]

  46. ¿En mi empresa?… JA… ni de coña.

    ¿Mejora continua?… sí, de los beneficios empresariales…

    ¡Ah!… que te refieres a la forma de trabajar… pues no, eso para nada.

    Aquí todo se hace tal cuál se lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

    Y como aquí, en muchas otras empresas que conozco.. solo hay que ver que en la inmensa mayoría de PYMES en España, hablar de TI se entiende como ‘ese tío que arregla el ordenador’…

    Estamos muy por detrás de lo que nos cuentas. Y lo malo es que no tienen visos de mejorar… aquí un empresario se gasta gustosamente 100.000€ en un nuevo Mercedes… pero no se gasta 20.000€ en mejorar los procesos dentro de su empresa… ¿para qué?… te suelen decir, si hasta ahora les va bien como están…

  47. Gravatar de luis vasquez
    luis vasquez
    08 June, 2007

    porque en algunas universidades llaman kaisen y no kaizen,

  48. [...] Para formar un Keiretsu lo normal es tener a un banco que ayuda a las otras empresas del Keiretsu a invertir, crear nuevas líneas de negocio etc. otro de los papeles del banco en un Keiretsu es la de proteger a las empresas del grupo ante una posible OPA hostil. Después de la guerra se formaron seis Keiretsu principales: Sumitomo, Fuyo, Mitsui, Mitsubishi, Dai-Ichi Kangyo y Sanwa. Por ejemplo, dos de las empresas del grupo Mitsui son Toshiba y Toyota (¿A que no sabíais que estas dos empresas son “amigas” desde hace mucho?), en el mismo grupo también tienen un el banco Mitsui-Sumitomo. Después de muchas décadas de colaboración Toyota se ha convertido en la empresa automovilísistica número uno mundial. Toyota es tan tan líder que en el 2006 ganó cinco veces más dinero que la suma de los beneficios de sus 8 competidores más directos. Una de las claves de Toyota, aparte de estar protegida por un Keiretsu es que aplica todos los niveles un estricto sistema mejora continua Kaizen. [...]

  49. [...] Esta weno, me divirtió mucho, por un rato, vaya que hay gente que tiene talento, se me antoja imitar a este sujeto y hacer lo que denomina kirai como Kaizen. [...]

  50. Estuve leyendo algunos mensajes que dejaron, esos que dicen que en su trabajo no se puede hacer, que siempre hay un calienta sillas, etc, etc. En la empresa donde yo trabajo se aplica una copia del TPS (toyota production system) y el Kaizen es solo un elemento del este sistema.
    Este sistema no se basa solo en eso si no tambien en la participacion de los empleados en cuanto a implementaciones se refiere (implementaciones obviamente para abaratar costos). Creo que por ese lado es que funciona. En el lugar donde yo trabajo se utiliza esto, y vivo en Argentina, el pais mas vago, mas desonestoy mas egoista

    que puede haber (y no lo digo con orgullo)

  51. Enhorabuena por tu blog, soy estudiante de Historia y me ha servido mucho para la asignatura de Geografía. Además lo explicas de una forma sencilla y amena que es fácil de entender por los que no somos eruditos.
    Saludos
    Piluky

  52. Gravatar de Carlitros
    Carlitros
    09 February, 2008

    Muy bueno el articulo y sobre su significado, por tal razon y otras muchas Japon es un gran pais, adelante

  53. Tiene gracia, es algo que intento hacer siempre en mi trabajo, intentando no trabajar de más, o repetir tareas varias veces si se pueden solucionar de una vez, sin embargo con mi jefe es imposible conseguir nada de todo esto. Curiosamente él dice que “lo intenta”, pero es desorganizado, no se pone en el lugar del otro, hace perder el tiempo a los demás y deja a los problemas crecer hasta que son monstruos indomeñables.

    Podría pasarle tu artículo, pero sería inútil, me sale más a cuenta el desahogo :-D

    Gracias por escribirlo.

  54. Muchas gracias por los tip.

    estaba como loca buscando empresas que aplicaran mejoramiento continuo para una tarea de Gestión de Calidad… y bueno, duh! era como obvio que los legendarios de Toyota es un ejemplo! jajaja si en la clase el profesor siempre da ejemplo de ellos. jajajaja. no sé como no se me había ocurrido :P
    Muchas gracias por dejarme ver lo evidente!

    Saludos

    (y si supieras de otras empresas que aplican el kaizen, te estaría muy agradecida)

  55. [...] total. Los japoneses están acostumbrados a que los procesos funcionen siempre igual, o mejorando mediante kaizen, pero cuando surge un imprevisto son muy malos tomando medidas. En occidente puede que nuestros [...]

  56. [...] total. Los japoneses están acostumbrados a que los procesos funcionen siempre igual, o mejorando mediante kaizen, pero cuando surge un imprevisto son muy malos tomando medidas. En occidente puede que nuestros [...]

  57. De nuevo veo aqui un error bastante gordo, y esq Kaizen es un concepto que viene del confuncianismo tradicional chino para mejorar las cosas, en algun momento los japoneses lo copiaron la prueba esq originalmente kaizen en chino se pronuncia Gaisan, tiene el mismo significado y concepto en china.

  58. Es programación extrema. Tu especialidad Draxus! xD

  59. HOLA, EN EL AÑO 2000 ES LA EMPRESA QUE TRABAJABA SE IMPLEMENTO EL SISTEMA DE LA MEJORA CONTINUA, A MI EN LO PARTICULAR ME TOCO EJERCITARME EN VARIAS TAREAS APLICANDO ESTA TECNICA CON BUENOS RESULTADOS, ESTA ES LA EXPLICACION DEL LIDERAZGO JAPONES, LO IMPORTANTE ES QUE LA INDIOSINCRACIA NO LIMITE SU ADAPTACION EN LATINOAMERICA, RECUERDO QUE NUESTRO EXPOSITOR, HASTA SE QUITABA EL CALZADO CUANDO ESTABA EN SU CASA, COMO SI FUERA JAPONES, ME PREGUNTO SI LO SEGUIRA HACIENDO…….. SALUDOS DESDE MEXICO

  60. LO DE INDIOSINCRACIA FUE A PROPOSITO JE,JE,JE
    BYE.

  61. Gravatar de Lluís
    Lluís
    08 June, 2009

    El sistema Kaizen se puso en marcha en la empresa donde trabajaba, en el año 1996. En las siguientes empresas que he trabajado es como una novedad, me ha pasado con 5S, Seis Sigma, Kanban….

    Todos los sistemas són buenos si se aplican bien y para aplicarlos bien la primera norma es que la dirección o el empresario crea en estos sistemas.

    El sistema Kaizen funcionó bien por dos cosas:
    Por primera vez los operarios se sentian participes de su puesto de trabajo y veian que ideas suyas eran aplicadas en la empresa.
    La segunda es que conseguian mejorar su puesto de trabajo, que es donde pasan 8h, en un breve plazo de tiempo.

  62. [...] esto desde tiempos inmemoriales, por lo que hasta tienen una palabra para definir a este proceso: Kaizen [...]

  63. [...] tampoco era “echarle la culpa a Tanaka-san”, el objetivo principal de la reunión era mejorar todos juntos, hacer kaizen. Nuestra mentalidad occidental, ante una situación similar, seguramente (Quizás generalizando [...]

  64. [...] Kaizen [...]

  65. [...] el objetivo tampoco era “echarle la culpa a Tanaka-san”, el objetivo principal de la reunión era mejorar todos juntos, hacer kaizen. Nuestra mentalidad occidental, ante una situación similar, seguramente (Quizás generalizando [...]

  66. Sin dud alguna japon es un pais que puede hablar de lo que estar en miseria y salir adelante, como todos los paises y sus habitantes tienen cosas buenas y malas, pero en el caso de la guerra que murieron cantidad de personas por cause de una sola… en fin ahora japon gracias al anime y el manga es uno de los mas queridos en el mundo pienso yo.

  67. [...] …y así hasta el infinito. Yo misma pasé por este proceso a la hora de publicar las dos versiones de mi página personal, la primera vez me llevó 2 años, la segunda 4. Lo gracioso es que cuanto más mejoraban mis capacidades como diseñadora más exigente me volvía con mi propio porfolio y no conseguía terminar ningún diseño. Y por fin este verano me encontré con el concepto de Kaizen. [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia