CHANGE TO ENGLISH VERSION

Problema

Por Kirai el 01 de September de 2008 en CulturaJaponesa

En Japón la sociedad, las empresas, las personas son en general mucho más perfeccionistas que en occidente. Ser más perfeccionista tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay países, empresas, procesos que funcionan mejor que otros. En Japón todo suele funcionar bien, no suele haber problemas. Y como la gente no está acostumbrada a que haya problemas gordos, viven todos en una especie de “mundo feliz”, pero cuando los hay se monta el caos total. Los japoneses están acostumbrados a que los procesos funcionen siempre igual, o mejorando mediante kaizen, pero cuando surge un imprevisto son muy malos tomando medidas. En occidente puede que nuestros engranajes no funcionen tan “perfectamente” pero en general creo que sabemos hacer frente a imprevistos, a problemas, mucho mejor que los japoneses. Un ejemplo reciente de la poca competitividad de los japoneses para hacer frente a imprevistos es el caso del mono de Shibuya.

Hay gente que dice que la sociedad japonesa es como un hormiguero, donde todo funciona relativamente bien hasta que cae una piedra en la entrada del hormiguero. Todo va bien hasta que hay un problema inesperado.

Todos somos bastante sensibles a la palabra “problema”, pero los japoneses aún lo son más. Por ejemplo, si estás en una aburrida reunión en una empresa japonesa, de esas que duran horas y horas y no se decide nada, la técnica para conseguir llamar la atención sobre algo que quieres solucionar consiste en soltar la palabra “mondai” (problema, 問題). En cuanto dices “problema” notarás que muchos de los asistentes a la reunión que se habían dormido se despertarán, otros que estaban tomando notas te mirarán con chispas en los ojos y los que estaban absortos con el laptop te mirarán con cara de interés. Pero también hay que tener cuidado con la forma de usar la palabra, hay que suavizar su uso con otras palabras en la frase, hay que decir algo así como “puede que tengamos un pequeño problema”. Esta suavización es necesaria porque Japón es el país del chotto y decir “tenemos un problema” directamente sería demasiado fuerte.

Otra cosa que he notado es que les cuesta mucho medir la importancia de los problemas. Todo lo que sean “problemas” tienen prioridad máxima. Muchas veces ves como se dedican un montón de recursos en una empresa a solucionar un pequeño problema sin importancia real, y por culpa de ello quizás se retrasa la solución a un problema crítico para el negocio de la empresa. Lo de no saber poner prioridades a los problemas es algo que los japoneses tienden a caer no sólo en la empresa sino en la vida diaria. Problemas por los que nosotros no nos estresaríamos nada de nada, un japonés o una japonesa se estresa y preocupa mucho más de la cuenta.

Todo estas consideraciones son concernientes a problemas no esperados. En el caso de que los problemas sean esperados, los japoneses tienen muchos procesos ya preparados para solucionarlos. Por ejemplo, son expertos en tomar medidas cuando un tren se avería, cuando hay un tifón, o en general cuando se rompe algo que se suele romper. Todos esos problemas, ya no son realmente problemas, son parte del proceso.

Son buenos solucionando problemas que conocen pero malos afrontando nuevos problemas con rapidez y eficacia. Por ejemplo, hace poco hubo un escándalo porque unas escaleras mecánicas comenzaron a moverse en dirección inversa cuando había mucha gente y varios resultaron heridos. Todavía, después de varios meses están decidiendo cuál fue el problema y cómo solucionarlo. Hace unos años hubo un problema con una puerta giratoria en la que se enganchó una abuela y murió, hubo un escándalo porque se consideraba un problema muy gordo. Para evitarse problemas muchos decidieron dejar de usar puertas giratorias (Es lo que recomendó el gobierno), hoy en día apenas se ven puertas giratorias en Japón.

“¡Huston, tenemos un problema!”



Comentarios

  1. Sí, lo de la puerta giratoria me recuerda a lo que me dijo una guía japonesa allí en Tokyo, y es que cuando le preguntamos el por qué no habían papeleras (apenas) por la calle, la respuesta fue que el gobierno las quitó porque era un lugar donde se podía poner una bomba…

    ^^’

  2. Bonito análisis. En China, aunque no son tan perfeccionistas y son un poco de “chapucilla”, tampoco hacen bien frente a los imprevistos. Tienen los defectos de Occidente y Oriente unidos. Aquí “problema” se escribe igual que en japonés, pero se dice “wenti”.

    También es curioso que en chino crisis se dice uniendo las palabras “desafío” y “oportunidad”. Vamos, que una crisis te pone a prueba, pero es una oportunidad para salir de ella más fuerte.

  3. Gran post ! Como tu dices esa perfección y esa “obsesión” por tener todo atado, ha hecho que los japoneses queden sin capacidad de reacción frente a imprevistos. Algo, a lo que, en España, estamos demasiado acostumbrados.

    Conclusión, cuando algo se sale de las reglas, la “chapuza” española que solventa el problema en seguida hasta que se busca la solución adecuada hace que nuestra “capacidad de reacción” sea muy bien valorada.

    Yo creo que por eso me tienen aquí :P

    Un saludo !

  4. [...] Los problemas en Japón Vs los problemas en occidentewww.kirainet.com/problema/ por Palcraft hace pocos segundos [...]

  5. Gravatar de Sulicadiz
    Sulicadiz
    01 September, 2008

    tan locos estos japos

  6. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    01 September, 2008

    Ejemplo, el dichoso macaco que anduvo escapado. Menudo escandalo de gentes chillando y gritando de un lado para otro. Horas para capturarlo y cantidad de policias con redes para un simple mono.
    Ahora son capaces de hacer un estudio con manual de 300 páginas de como capturar animales que se han escapado.

  7. jejeje como se nota que son todo lo contrario a los españoles que somos la sociedad de la improvisacion XDDD

  8. Si es que la perfeccion extrema nunca es buena… vamos, eso se lo digo yo a mi jefe con frecuencia, a ver si un dia de estos cuela y deja de exigir tanto ;))

  9. obsesión, perfeccionismo… yo diría más bien “cabeza cuadrada”

  10. Veo que el gobierno japonés es de la teoría de:’muerto el perro se acabo la rabia’
    Si es que el refranero español esconde mucha sabiduría, incluso para los japos.

  11. Me ha resultado muy interesante este post por dos motivos, por conocer mejor aún la forma de actuar que tiene la sociedad japonesas en determinadas situaciones y por ti, por el cambio que voy notando en cada post. Es muy complicado leer en tu blog algo que no te gustara o te pareciera mal de la sociedad japonesa (aunque lo pensaras, no lo escribias). Ahora ya podemos ver que también los japonesas no son perfectos, y de verdad que se agradece, pues a veces el ver siempre todo lo bueno puede llegar a confundir. Veo que ahora profundizas más en las carencias de los japoneses, al igual que en sus virtudes, pero al menos ya tenemos los dos puntos de vista, y eso me gusta.

    Saludos!!!!

  12. Estos no han tomado como ejemplo a los antiguos samurais, ¿eh? Los admiran mucho, pero ante un problema inesperado se vienen abajo… Ainsss!

    Es lo que tiene intentar tratar todos los problemas como parte del proceso, que cuando el error/problema está fuera del análisis es muy difícil de encajar. Los programadores españoles somos “chapu powered”, pero solucionamos problemas inesperados en poco tiempo, sin análisis ni nada. Eso sí, luego, para arreglar el desaguisao y la chapu, casi tienes que hacer un desarrollo entero.

    Nos ganan por goleada los japos en muchos otros aspectos, pero por lo menos tenemos el gol de la honrilla en la resolución de problemas y evaluación de los mismos.

  13. Gravatar de Dr. Viejuno
    Dr. Viejuno
    01 September, 2008

    Un artículo de lo más interesante. Pero debo decir que aquí en España a la hora de solucionar problemas imprevistos son una calamidad la mayoría de las veces.
    Por ejemplo, en el reciente accidente de avión se tardó más de 20 minutos en llamar a los servicios de emergencia médica, y además lo hizo un ciudadano normal, no un empleado del aeropuerto… Inaceptable. Y como esa muchas cosas.
    Así que a pesar de todo, me quedo con el “modelo japonés”.

  14. “Spain is Diferent” jejeje

    La verdad que son mas cuadrados que un cubo de rubik.
    Si unieran esa meticulosidad con un cambio de “chip” cuando surge un imprevisto… haber quien los para XD.

    Todo lo contrario a nosotros, en Europa (y cuanto mas hacia el occidente mas). Que somos menos organizados. Mas desastrosos que Coco con una caja de galletas. Pero respondemos mejor ante imprevistos, al menos por ahora… Veremos estas nuevas generaciones (fiuuuuu!!!)

  15. Creo que el occidente el problema es que somos muy buenos dando “soluciones rápidas” y luego nos olvidamos de darle una solución definitiva… pero si no puedes hacer algo para solucionar lo que necesita quien dependa de tí, entonces tampoco es bueno.

  16. Gran artículo!. De alguna manera no veo que sea tan malo ese “miedo” a los problemas. En realidad es el otro peso de la balanza para que esté en equilibrio con el perfeccionismo.

    Me gustaría ver la reacción de un japonés al ver cómo los españoles afrontamos muchos de los problemas con “mañana lo arreglo”, “el tiempo lo solucionará” o “ya lo hará otro”.

    Saludos!

  17. Curioso… aquí es todo lo contrario, estamos tan acostumbrados a los problemas, que la mayoría de las veces ni se tienen en cuenta para las planificaciones…

    Y cuando se resuelven, ni se documentan las soluciones…

    Vamos, que somos el extremo opuesto.

    Estaría bien un punto intermedio… nuestra capacidad de resolución y su capacidad de documentarlo para futuros casos… :D

  18. Hace un largo tiempo que sigo tu flog, como gran curiosa de la cultura japonesa, y hace nada mi amiga me regaló el libro que escribistes. La verdad, he leido un poco (ya se sabe, septiembre: recuperaciones (yuhuuu ¬¬’), y es impresionante, lo describes y explicas que hace que parezca que una misma este ahí :3

    Sobre lo de hoy, es como en el libro, en el que sale el “chotto” (como comentas aquí), que los japoneses para evitar enfrentarse no dicen la palabra “no”.
    Pero creo, que en Japón como en todo los sitios, los problemas nos afectan igual, pero cada uno se lo toma de una manera distinta. Unos se asustan ante la adversidad, a otros como si oyeran llover y otros se crecen … Y bueno, tanta perfección, puffff, no se puede tener todo controlado, también hay que saber improvisar, porque con la de vueltas que da la vida …

  19. OFF TOPIC
    Dt. Viejuno, no es cierto, AENA llamó a los servicios de emergencia a los 8 min. Puestos a sacar “calamidades” hazlo con un tema menos sensible y con algo de veracidad.

  20. Bueno, después del ataque con gas tóxico en el metro, que se hizo dejando una mochila con ese gas en un cesto de basura, los japoneses decidieron…. quitar los cestos de las estaciones y andenes!!!!

    Me di cuenta de eso cuando al llegar al andén del tren que sale de Narita, no pude deshacerme de las latitas de café que había tomado y tuvo que quedárselas un policía, a falta de cestos.

    Excelente este post, Héctor ;)

  21. Yo creo que se pasan de metódicos. Respecto a lo que comenta Danikaze con las papeleras, pues que hagan lo mismo con el sistema de alcantarillado !

  22. ya entiendo el pánico por lo del mono
    por cierto lo encontraron?

  23. Muchas veces echas de menos ese perfeccionismo. Ves a gente que invierte un montón de horas en su trabajo para nada. Hacer más horas no es sinonimo de calidad, ni de tampoco eficiencia.

  24. Totalmente de acuerdo.
    Pero lo de las puertas giratorias no fue una abuela, fue un niño.

    Lo de las papeleras… a causa del riesgo de atentados sí que se llegaron a precintar las que había en estaciones y demás, pero sólo he visto papeleras de verdad en Omotesando. En el resto de la ciudad no hay porque afean, no por otra cosa. Sin embargo, en cada tienda 24 horas hay una disponible, así que no hay mayor problema.

  25. Buenas tardes a todo el mundo,
    acabo de leer esta última aportación, y como muchos otros artículos lo he encontrado la mar de interesante.

    Esta falta de capacidad de reacción ante los problemas imprevistos creo que no hace más que resaltar su buen hacer en el día a día.

    Yo me dedico al mundo de la informática, como veo que hacéis muchos de los presentes, y no sé en vuestras empresas pero yo estoy harto de hacer cosas deprisa y mal por falta de tiempo, por querer venderle cualquier cosa al cliente y porqué siempre venden como “expertos” aquellos “newbies” que acaban de llegar a la empresa. Somos capaces de ir arreglando con pequeños apaños las cosas que en un momento dado dejan de funcionar pero… hasta cuando? Al final, una aplicación como las que se hacen aquí es un montón de naipes esperando a caer en cualquier momento por el lado que jamás se ha pensado que se podía caer. Ojalá tuvieramos esa capacidad y objetivo, como empresas, de mejorar día a día.

    Está claro que ellos deben aprender a afrontar los imprevistos (los cuales una vez ya ocurren dejan de ser imprevistos), pero muchas de nuestras empresas tienen que aprender a hacer las cosas como Dios manda, y ya no para ser competitivos, sino por un mínimo de dignidad.

    Muchas gracias :)

  26. Excelente el analisis que has hecho de como enfeantan los problemas inesperados la sociedad japonesa. Lo que realmente me ha llamado la atención que tu entrada no tiene fotografías! Si mal no recuerdo es la primera vez que no pones alguna foto en una entrada, que alguien me corriga si no es así. Saludos Hector!

  27. Bueno tuvo que morir una persona para que vieran que las puertas giratorias en realidad no sirven para nada, porque alguien sabría decirme ¿para que sirven en realidad? y lo que para la mayoría parece ser un handicap, ese excesivo devaneo de sesos, para mi es una cualidad, porque llegaron a la conclusión de lo que en realidad no sirve para nada, aquí en España el que muera gente por cosas mal hechas, no hace que nadie se paré ni a pensar que de un error puede depender la vida de muchas personas y si no ya veis lo que ha pasado con un avión que ya dió fallo antes de despegar con casi 200 personas y con el cuento de la “chapucilla” despegó y murieron 153 personas que hoy deberían estar vivas

  28. Gravatar de Dr. Viejuno
    Dr. Viejuno
    02 September, 2008
  29. “Houston”

  30. Que curioso, y me parece muy interesante la analogia con las hormigas

    Claro, en otras partes del mundo no saben reaccionar bien ante problemas previstos o imprevistos por igual xDDDD

  31. pues aca en Chile no solucionan ni los problemas previstos……. brb

  32. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    02 September, 2008

    El problema es que no has puesto fotos, todo lleno de letras.. La falta de interés me come, ñam ñam.

  33. ¡Saludos desde México!.

    Ahora entiendo todo. Los japoneses no saben qué hacer frente a nuevos problemas, y nosotros no sabemos qué hacer para dejar de inventar problemas.

    El japonés:
    -Todo está saliendo bien, por lo que creo que estamos haciendo bien las cosas.

    El mexicano:
    -¡¿Todo está saliendo bien?! No me jodas, debemos de estar haciendo algo mal.

  34. Como lo de la joven que la violaron por la noche saliendo de una discoteca, y ahora no pueden estar abiertas mas alla de las 12… lo mismo vaya.

  35. Seria interesante conocer ejemplos que te hayan pasado…donde haya pasado un imprevisto y tu hayas podido solucionarlo con facilidad y ellos no!!!

  36. muy interesante!!!

  37. Por lo que he visto, y se son los mejores cuando siguen un plan o lo tienen todo planificado.

    Pero eso ha sido siempre, si no fijaros lo que paso en la segunda guerra mundial, se aferraron al plan de una batalla decisiva con los americanos como paso con los rusos en shushima.

    Pues cuando tubieron una de esas vease Midway y Samar la cagaron al no poder adecuarse lo que paso a sus planes…. y que conste que no eran mal planes.

    Siete

  38. sinceramente me parece bastante deprimente esa forma de ser…yo tengo problemas kada dia y los soluciono sin pensarlo. Donde vivo hay escaleras mecanicas en el casco antiguo de la ciudad y ya ves..cada sabado por la noche dejan de funcionar porke las para alguien o akaban llenas de botellas y no pasa nada xD (no digo ke esté bien). A veces son un poco extremistas…

  39. que buen post !

  40. Recuerdo que un amigo informático de los de antes (trabajó incluso con tarjetas perforadas) me contó que en IBM decían: “si algún proceso parece funcionar correctamente, es que lo has observado poco”

  41. Gravatar de Pedro Farin
    Pedro Farin
    02 September, 2008

    Lo que cuentas es falso.

    Los japoneses tienen miedo a los problemas y siempre buscan una solución definitiva, NO UN PARCHE como en occidente.

    Un ejemplo;

    Aquí falla una tubería 10 veces y las 10 veces se repara, en Japón si falla una vez se buscará una solución definitiva para que no vuelva a fallar y sino la quitarán y buscaran una alternativa, como debe ser.

    No hay puertas giratorias pero hay puertas. ;)

    Tengo el placer de trabajar con Ingenieros Japoneses que solucionan los problemas de una forma diferente pero 100% eficaz.

  42. Soy de México y bien coincido con Marco_A, incluso yo he pensado:
    -¡¿Todo está saliendo bien?! No me jodas, debemos de estar haciendo algo mal.

    Aunque no lo veo como algo tan malo, que es el verificar, porque cuando uno “piensa” que fue demasiado fácil (porque cuando sale esa frase, es porque uno lo sintió sin dificultad y que todo salió bien), suele ser porque la solución fue demasiado rápida y simple, y eso no necesariamente es bueno. (Y bueno, también tenemos las malas experiencias de que, en esas ocasiones, suele seguir algún problema ocasionado por hacer las cosas rápido o sin cuidado, y pensar que están bien hechas).

    De todas formas, en México he visto que muchas veces se busca la solución más cómoda, o “si no esta roto, no lo arregles” aún cuando es de sabios prevenir. Otro problema grande es el dinero, tantos padres han vivido en la pobreza o con carencias, que ciertas generaciones se han dedicado a simplemente ganar más, sea cual sea el método.

    Sobre lo de los japoneses, aunque esa un poco difícil preveer que su perfeccionismo ocasionara esa actitud, siento que es normal, y una característica que si bien es exagerada, no ocasiona más daño. Donde en otros lados, debido a los métodos descuidados, o poca prevención, puede ocasionar varias varias muertes, o mucha tristeza y desasosiego.

    El mayor problema que he visto de México (y que bueno, lo considero como “el mayor”). Es que la prioridad va para el “compañero/amigo/familiar” en vez de para el más apto para algo. Valor que creo que evitará en gran medida el retroceso de la corrupción, y con ello, la impunidad.

  43. Joder pues en Osaka hay mucho chapucilla japo suelto, veremos las nuevas generaciones. Bueno eso de que no afrontan los problemas no hay mas que ver al gobierno, la cosa se a puesto bien fea en Japon ya sea economica, socialmente el mundo laboral, cada vez la pelota es mas gorda y si Abe el pasado primer ministro dimitio del cargo al agno, el que le seguia ya lo ha ello en menos de dos agnos. Sinceramente estos no son los mejores agnos de Japon.

  44. Gravatar de Oyocantaro
    Oyocantaro
    02 September, 2008

    Jaja. Se que no deberia reirme pero lo de la abuela es mortal. Ahora que lo comentais en NY y Londres tampoco hay casi ninguna papelera. Y fuentes como cada 20 Km cuadrados 1.
    Me gustaria ver como cazaban aqui el mono, es posible que se instalara en la estacion a vivir para siempre.
    XD

  45. Hola Héctor, estoy de acuerdo en tu análisis, salvo por el hecho que indicas que los japoneses no siempre saben priorizar los problemas. Quizás sea en la sociedad misma pero hablando de metodologías de mejora de procesos creo que es todo lo contrario.

    Tengo la suerte de trabajar acá en Sudamerica en una empresa japonesa y como parte de las metodologías en las que nos capacitan para aplicar el kaizen usamos una que justamente nos permite identificar la causa raíz de un problema y así evitar perder tiempo en solucionar problemas que no son prioritarios de solucionar o que al menos no tienen un impacto alto en la compañia. La metodología en resumen es como sigue:

    1. Se pone en evidencia un problema. Por ejemplo en una línea de producción de autos los vehículos un lote de vehículos ha salido al mercado con un defecto.

    2. Búsqueda de patrones. Segmentar con indicadores las incidencias de los problemas usando las siguientes preguntas: Cuándo, dónde, quién, cuanto, qué. Y de forma secuencial seguir el camino por donde se presente más incidencias. Por ejemplo: El defecto en un auto se presenta con mayor frecuencia en las unidades ensambladas los martes y miércoles.

    3. Punto de ocurrencia. Una vez identificado el patrón de mayor ocurrencia se analiza el proceso aplicado en esa operación para identificar el punto de ocurrencia donde se genera el problema. Siguiendo con el ejemplo del auto, digamos que en el proceso de ensamblado del timón.

    4. Meta. Ya tenemos identificado el problema priorizado entonces nos ponemos una meta en cantidad y tiempo.

    5. Causa Raíz. Ahora buscamos el motivo principal que está causando el problema y se establece la contramedida para solucionarlo y evitar la recurrencia del mismo.

    Espero les sea de utilidad está información.

  46. Muy buen post y muy buena temática. Yo, particularmente, lo que echo de menos en España es que cuando sucede un imprevisto o problema, no se suele documentar la experiencia.

    Eso hace que muchas veces, ante el mismo problema, (sobre todo si no vuelve a ser la misma persona que lo solucionó en su día ), se vuelva a perder muchísimo tiempo.

    En Japón parece que son maestros en la prevención. Aquí vamos a reacción todos los días :)

  47. Muy interesante post el de hoy, Héctor.

  48. Muy interesante el artículo y el blog. Sin embargo, espero que nadie me interprete mal, pero creo que faltan datos que demuestren lo que dices. No quiero ser un exagerado, pero creo que decir que una cultura entera de decenas de millones de personas no sabe afrontar los problemas repentinos e inesperados y compararla con la nuestra que sí puede sin datos es atrevido y políticamente incorrecto. Hasta me ha parecido ver por los comentarios una tolerancia tácita hacia ello basada en un sentimiento latente de inferioridad por nuestra parte que nos deja criticar a los japoneses para ponerlos a nuestra altura. Ahora me estoy metiendo en camisa de once baras, vale; pero es que no sé, he leído el post que me ha parecido interesante, pero dices que los japoneses no saben afrontar problemas y los españoles basado en que a ti te apetece. Un mono escapado que no capturan y ya Occidente es superior a Oriente en algo. Será por nuestro gran currículum capturando monos por Europa en 10 minutos. Estoy exagerando mucho y haciendo una montaña de una grano de arena, pero me ha sorprendido leer muchísimos comentarios y que nadie haya mencionado que se está juzgando a una etnia entera y eso tiene un nombre. No es el fin del mundo y tampoco es que deba ser un tabú absoluto hacerlo, pero me gustaría puntualizar que es un terreno peligroso y que hay que andarse con ojito a la hora de valorar una cultura a tan grandes rasgos.

    PD: Yo siempre he pensado que las puertas giratorias se instalan porque son más eficientes para conservar la temperatura dentro del edificio al nunca crear un espacio abierto entre exterior e interior que genere corrientes. Un día rallado lo estuve pensando y llegué a esa conclusión, pero nunca la he contrastado. Lo digo por algunos comentarios preguntando que para qué sirven.

  49. Gravatar de que jarta’ de reir!!
    que jarta' de reir!!
    02 September, 2008

    el problema no es que no sepan solucionar problemas o priorizar, el problema es que nadie mueve un dedo por motu propio. Todo va de arriba a abajo. Todo se hace mediante protocolos que la ‘autoridad’ decide, mediante planificacion. Si no hay plan, no se hace nada, por miedo a cagarla. Es asi como funcionan en japon. Y cuando tienen un plan, el cual suele detallar hasta el color de las puntas de los pelos de la barba del ultimo mono que tiene que poner los tornillos de vetetuasaber que, pues lo ejecutan hasta el final, aunque cambien las circunstancias.
    Si los americanos hubieran querido ganar la guerra la primera semana, solo les tenian que haber quemado los planes de guerra, y matado a 4 generales ya no hubieran sabido que hacer en anyos

  50. Muy cierto, cuando fui a japon el año pasdo pude observar que no saben improvisar o actuar si los sacas de la “normalidad” o lo esperado, incluso en algo tan sencillo como pedir una hamburguesa en un macdonals veias como contigo que no hablas japones los empleados se ponen histericos y empiezan a fallar mas que una escopeta de feria, y quien dice un macdonals dice cualquier tienda.

  51. Muy interesante este artículo, como todos y como tu libro que es estupendo, pero hay algo que no acabo de entender. En las técnicas de gestión que veo en la carrera también se habla de que occidente se basa en la innovación y oriente en la estandarización, que tiene mucho que ver con lo que tu dices que les cuesta improvisar. Pero eso me hace llegar a lo que yo creo que debería ser una contradicción, puesto que si no eres capaz de improvisar, tampoco deberías ser muy bueno adaptándote, y en un mundo globalizado que está en constante cambio y más con la implantación de las nuevas tecnologías que cambian rápidamente, si no eres capaz de adaptarte, la competencia que se adapta a los cambios y los aprovecha para mejorar te pasaría por encima, y si Japón ha llegado a ser la 2 potencia mundial y la 1 potencia tecnológica (creo, pero puedo estar equivocado) no creo que sea porque le cueste adaptarse a los cambios e incorporar esas tecnologías nuevas que surgen a sus empresas y procedimientos. En cambio, yo que vivo en España, país que ponéis como ejemplo de adaptación e improvisación, creo que en muchos aspectos nos cuesta muchísimo adaptarnos, sólo hay que ver como el “papeleo” sigue instaurado en nuestra sociedad, y parece que la informatización está a años luz de producirse, no hay mas que ver toda la polémica que surgió de como la justicia sigue usando papeles y papeles en vez de informatizar los expedientes. O como es necesario rellenar datos y mas datos y llevar fotocopias del DNI a todas partes en vez de estar en una base de datos con toda la información. Es mi opinión desde el desconocimiento absoluto de Japón, por eso me gustaría que me corrigieras si me equivoco, pero creo que somos nosotros los que nos cuesta adaptarnos a los cambios y recurrimos a soluciones improvisadas y chapuceras en vez de solucionar el problema de forma definitiva, con el ya clásico sistema de “si le puedo pasar el problema a otro yo me lavo las manos y no hago nada”, mientras que ellos se adaptan con más facilidad a las innovaciones, incorporándolas y afrontan los problemas analizándolos y buscando una solución definitiva en vez de una solución rápida y provisional, aunque eso lleve más tiempo. Otro ejemplo de ello es aquel vídeo de cómo los japoneses derribaban edificios de abajo hacia arriba desmontando plantas, creo que es otro ejemplo de que ellos innovan y se adaptan, me gustaría ver cuando utilizaremos ese sistema aquí.
    Un saludo y gracias por este estupendo blog.

  52. Pedro Farin, si aquí se parchea en lugar de solucionar los problemas, es por un problema de Gestión…

    Los jefes son tan malos que creen que ‘ñapear’ las cosas es siempre más barato que buscar el problema origen y solucionarlo para siempre…

    Las ‘chapuzas’ valen eventualmente, pero aquí hemos convertido lo ‘eventual’ en definitivo…

    Si no fuese así, por ejemplo, hace tiempo que a alguien se le hubiese ocurrido hacer una red de tuberías o galerías subterraneas en Madrid, lo suficientemente grande como para dar cabida a todas las canalizaciones que se van metiendo después en sucesivas y molestas obras…
    En su lugar, cada vez que alguien necesita meter cable, gas o luz… levantamos la calle y la cerramos, para volver a levantarla al cabo de dos semanas para otra nueva canalización.

  53. Unos teníamos al Coco, ellos tienen al Problema. No somos tan distintos :P

  54. Me lo anotaré lo de la atención que prestan al oír la palabra “problema” para cuando quiera ligarme a una japonesa y no me haga caso :p

  55. Esto me choca con las tipicas peliculas americanas donde en lsa reuniones de epmresas lo primero que se hace es decir: TENEMOS UN PROBELEMA. Aunque ya tienen solucion xD
    Me imaigno que esa escena alli en japon seria desastrosa.

  56. mmmm interesante todo sea dicho xD

    pero se te ha olvidado que todos los perfeccionistas son asi (mi exprofe de caste decia que ella SIEMPRE tenia la razon y cuando la cagaba teniamos miedo de decirselo porque te metia un bozarron hasta que a la media hora se daba cuenta y nos dice ¿porque no lo has dicho?)

    como se nota que japon esta altamente mas abanzado que nosotros…quitando las basuras para que no hayan bombas envez de ponerlas transparentes y bolsas translucidas para ver la mierda que hay dentro…supongo que no se podra aparcar no?

    por algo los policias japoneses son tan chapuceros porque no estan acostumbrados a los problemas del dia a dia si no que ellos viven en el mundo de yupi donde todo es idilico y cuando algo raro pasa se ponen a llorar debajo de la mesa…si fuera jack bawer espabilaria rapido la policia japonesa xD

  57. ja ja ja la entrada me recuerda cuando conocí a los japoneses de mi empresa en España, ¡tan majicos ellos!’tan organizados!..Y aquí toso tan caótico pero vivo. Fué una gran experiencia y las dos partes implicadas aprendimos un montón.

  58. Saludos.

    Saliendo un poco del tema, ¿que hara un japo si le falla su **** en el momento del coito?,¿habra un manual para esos casos?.

    XD

  59. Gravatar de chicho21net
    chicho21net
    03 September, 2008

    Houston XD

  60. Excelente post!

    El Caos y el Orden ¿donde vivir?

  61. Hola!
    cada vez escribes mejor o me lo parece a mi???
    Para cuándo un video de los chulos?

  62. Gravatar de ADMIRADORA SECRETA…
    ADMIRADORA SECRETA...
    21 November, 2008

    te admiro Héctor en serio.
    ver lo que escribes es un placer…

    me encanta todo lo de Japón aunque los videojuegos no mucho…

    que sepas que yo si que admiro a alguien en especial
    y ese alguien eres tu

    eres como mi amor platonico
    ojala pudiera conocerte algun dia ohablar contigo directamente de alguna manera

    cuidate mucho

    te quIERO HÉCTOR!!!

  63. [...] Más sobre la improvisación en Japón | Kirainet.com – Problema [...]

  64. Pues yo creo que el problema de los imprevistos, es que se juntan el miedo a destacar por no atraer la atención (el que propone una solución rápida y efectiva) y el miedo a dejar de hacer el metodo habitual. Así ni unos proponen, ni los otros harían lo que se propone por que antes debería pasar dicha propuesta por una junta de evaluación…
    Miedo es lo que frena al mundo…

  65. [...] [...]

  66. Un japones que se venga a la Argentina no duraria ni un dia XD
    Aca “problema” es lo mas comun de encontrar, tanto en pelotudeces(se me rompio la compu, se tapo el inodoro, me pelie con mi novio, etc) hasta ENORMES problemas(el enorme conflicto que hubo y sigue estando del campo contra el gobierno, accidentes, el mismo gobierno, los sueldos bajos, la inflacion, etc)
    Hacique a alguien que se haya acostumbrado a la vida perfecta(por decirlo asi) le recomiendo que no se venga a vivir a la Argentina, que no podemos vivir ni nosotros mismos con la cantidad de cosas que pasan, aunque estemos mas que acostumbrados a estas cosas, como por ejemplo en el 2001 que era mas que terrible, y aun asi sobrevivimos de forma digna(por lo menos todos mis conocidos).

  67. [...] Muy interesante post de Kirai.net, que habla de la flexibilidad frente a los problemas no esperados, y las diferencias entre oriente y occidente. [...]

  68. Gravatar de Repetto, Pablo Ernesto
    Repetto, Pablo Ernesto
    26 January, 2011

    Habiendo leido tu articulo sobre Kaizen parece ser que el comportamiento que describis es extremadamente eficiente, mas no muy eficaz. Me hace acordar a una Constitucion. Todo es muy pulido y eficiente, pero no es facil de cambiar. El sistema enfatiza la seguridad y el ahorro, pero no es facil el relleno de las lagunas en las reglas. Pero todas las Constituciones contienen el recurso de amparo, una medida discrecional ante situaciones imprevistas… habra algo asi en la filosofia japonesa?

  69. Gravatar de maria g
    maria g
    07 July, 2011

    muchas gracias por tus comentarios, acabo de iniciarme en el difícil proceso de conocer la cultura y la lengua niponas y todo lo que veo en internet lo absorbo; me gustaría que siguieras contando cosas, no sé si aún estás por el ciberespacio. Arigatoo gozaimas. Marieta

  70. Gravatar de Mariel
    Mariel
    31 July, 2011

    Buenísimo tu blog!! me lo acabo de encontrar, he leido muchas cosas que no sabía, mil gracias por compartir lo que sabes.

    Besos desde México

  71. [...] Problema [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia