Trabajos inútiles

En Japón el paro es prácticamente inexistente pero la verdad es que te das cuenta de que muchas veces hay 10 personas haciendo el trabajo que en nuestro país haría uno solo.

Fijaos en el tipo que se dedica simplemente a cuidar de los peatones. Esta escena no es rara, se puede ver cada noche paseando un rato por cualquier lugar de Tokyo.

Pero en récord al trabajo más inútiles que he visto hasta ahora en mi vida lo tiene un tipo que se dedicaba a sostener un cartel que pone “0 minutos hasta el tren”.

Aichi

92 respuesta a “Trabajos inútiles”

  1. ¿Sostener el cartel? ¿Qué pasa, que se cae? Tanto con lo avanzados que son los japoneses y todavía no han aprendido a poner un cartel con un pedestal en condiciones…

  2. Vaya, el video de la acera me ha recordado al tópico del trabajo en España. Trabaja uno y diez miran, por lo visto en Japón trabaja uno (el de la escavadora) y seis miran.

  3. quitando al hombre que cuida de los peatones, me gusta la filosofia de los demás:
    “uno trabajando y el resto mirando”
    me suena y no se porqué ;p

  4. Pues esto que argumentas como algo ilógico o inutil, Héctor, fue uno de los grandes razonamientos de uno de los mayores y mejores economistas de la Historia, John Maynard Keynes quién llegó a afirmar que podrían hacerse agujeros en el suelo para taparlos lugo más tarde.

    Se trata de una teoría para el crecimiento económico que él entendía valida para países que han sufrido un gran desastre en su economía como una guerra que deja a un montón de gente porbre y muy pocos ricos.

    Mas o menos la teoría viene a decir que si en una economía deprimida, se dedican capital y esfuerzos a por ejemplo, abrir agujeros en las calles para luego cerrarlos, y todo ello se paga con ahorros, la riqueza (de los pocos ricos) y el bienestar general aumentarán. Para Keynes, realizar un trabajo con posible utilidad para luego destruirlo pagando ambas operaciones con ahorros contribuirá al “crecimiento” económico.

    La lógica de esta medida está en que, aunque se trata de una maniobra provisional: si un ahorrador, con riqueza sobreabundante, paga a otros por hacer y deshacer, estos últimos obtendrán algún ingreso y podrán ir tirando. Pero es fácil ver que la situación no durará siempre, que los ahorros se acabarán, y que además tendremos como resultado una calle llena, alternativamente, de zanjas y de parches

    Quizás eso que encuentras por Japón sea el legado de una política económica que el gobierno desarrolló tras la segunda guerra mundial y que luego, se ha mantenido…

    Saludos

  5. Estos japos son la bomba. Os imaginais currar en un cartel de esos, 8 horas de pié sosteniendo “Madrid 0KM” molaria,jejejjeejeje

  6. Recuerdo que en un paseo típico por la ciudad, había varios de esos “guardias” con sus porras iluminadas dirigiendo a la gente y la circulación…

    Aunque coincido que lo mejor es el hombre del cartel 😀

  7. tambien pasa con las secretarias. mientras que en otros paises hay una o 2 que hacen todos los tramites, aqui hay oficinas llenas de secretarias (y no estan osciosas, siempre hay papeleo que atender). No hay duda que la burocracia tambien genera empleos..

    creo que los pachinko tambien sirven para entretener a la gente desempleada

    por cierto que el trabajo de “contar personas” que nos presentaste hace algun tiempo no se queda atras 😀

  8. para 3# amnio

    Quizas por eso se parecen tanto españa y japon 😉

    para 6# Oregui

    Si vas por la calle preciados hay gente con un cartel encima (estilo poncho) diciendo que en tal o cual sitio compran oro. Asi que me da que en muchos sitios se hacen cosas similares.

    Eso si, un pedestal bien puesto… como que la persona que lo sujeta se podria dedicar a cambiarlo de sitio o vigilarlo para que no se lo lleven, y estaria menos jodido que ahi quieto todo el tiempo… Lo que me lleva a la pregunta… y si tiene ganas de ir al baño ¿no va?, ¿viene un suplente?

    Spain is diferent… or Japan is diferent.

  9. De eso me acuerdo muy bien en Japón.
    En todos los sitios dónde estuve, allí dónde hacian obras era genial ver la gente que trabajaba en cositas como “acompañar” al camión (unos camiones pequeñitos) a la salida de la obra, la persona encargada de vigilar al peatón a la entrada de la obra, etcétera. Eso si, seguian un patrón de conducta espectacular, todo estaba estudiado para evitar problemas a la gente y a la obra.

    Pero de trabajos como los que dices, muchos, por eso el paro allí es inexistente. Me acuerdo de haber visto el cambio de una bombilla en un semáforo, eran 3 personas. El que cambiaba la bombilla, el que aguantaba la escalera, y un tercero que controlaba todo.

    En fin, Nihon es diferente, y espero que sigue así.

  10. Lo de los cartelitos es muy típico también en Reino Unido, pero son más útiles que un mensaje de “0 minutos hasta el tren :)”.
    Normalmente son anuncios de restaurantes o tiendas, que tienen prohibido poner carteles por las calles o que son tan caros de poner en una determinada calle que sale más rentable que un tio vaya paseando el cartelito que tenerlo fijo y pagar algún tipo de impuesto.

    Lo del paro en Japón es cierto, hay muy poco, pero esque hay cada trabajo…… en muchos restaurantes (no tienen por qué ser caros) tienen a alguien en la puerta para decir “bienvenidos”, en ese momento te preguntas, como coño pueden pagar a una persona q te dice bienvenido, pero luego le vas cogiendo el gustillo a eso de que te pelotéen en cualquier comercio, bar o lo que sea.

    Cuando volví de Japón el año pasado la diferencia de allí y aquí fue, que mientras en Japón casi te la chupan cuando vas a un bar y te pides una coca cola, en España llegas a un bar, le pides un refresco al camarero, éste te mira con cara de mala ostia como intentando decirte con la mirada “hijo de puta me voy a tener que mover por una coca cola….”, te resopla en la cara, y dice si…… ahora…………. parece como si en España nos hiciesen un favor grándisimo cuando nos ponen una bebida o vamos a comprar, cuando es al contrario, nosotros somos los clientes y nos deberían de tratar como reyes…..

    ahí queda eso 😛

  11. Por si no os habeis fijado, aparte del hombre que aguanta el cartel de 0 minutos hay otro que vigila que el que aguanta el cartel lo haga bien XD

  12. -“¿hijo que quieres ser de mayor??”
    -“seguir la tradicion familiar, sujetaré el carte que han sujetado mi padre, mi abuelo…. ”

    xDDD mola

  13. Sí, vale, es gracioso que ponga que está a 0 minutos, pero qué quieres que te diga, así al menos sabes que estás cerca, no como en cualquier parte de España, (digamos el metro de Madrid) que, tal como están indicadas las cosas, ya cuesta saber si vas en la dirección correcta, y nunca sabes si tienes que andas 10 minutos.

    Y al menos, si vas perdido, ahí tienes a dos a los que preguntar. En España, suerte, y luego encima aguanta que te atiendan como si te hubieses tirado a su mujer.

    Me parece que, precisamente en información y en preocupación por el ciudadano, España está a años luz de Japón.

  14. A mi también me recuerda a la gente que hay en la zona de Picadilly sujetando un cartel de alguna tienda o restaurante, con una flecha indicando la dirección. Curioso (y aburrido, supongo) trabajo que aquí en españa no se da. Estoy de acuerdo con los análisis que hacen Jasp y Biquillo del tema, y supongo que todo cambiará por aquí cuando se acabe el espacio para construir y tengamos que “reinventar” el motor de la economía española con nuevos modelos de negocio; eso si no se va todo a la mi****, claro.

  15. Me recuerda a mi viaje a China: carretera del aeropuerto hasta Pekín, imaginaos una autopista de 20km con barrera de metal a los lados y una ristra de 50 chinos limpiando cada uno de los barrotes de la barrera… ¡con trapos!. Desde luego, paro no se puede decir que tengan 🙄

  16. Cuando fuí el año pasado a Japon, también me sorprendio ver la cantidad de gente que había para trabajos inútiles, en concreto me acuerdo que en el castillo de Himeiji, a la salida había un tio que plegava las bolsas de plastico que utilizaba la gente para poner los zapatos dentro y así poder caminar descalzo por el castillo.

    Me sorprendio mucho ver ese hombre y lo mejor es que lo hacía como si su vida dependiera de ello.

  17. pues a mi me parece genial ese tipo de puestos, supongo que aparte de sostener el cartel de 0 minutos tambien podra dar informacion sobre el servicio de trenes a cualquiera que le pregunte, no?
    Aqui en NorAfrica te puedes morir buscando a un empleado de cercanias en los andenes, ellos suelen estar en la taquillas y de alli no se mueven (a no ser que hayan ido a por el cafe)

    Alguien para confirmar esto?

  18. Que soberanas gilipolleces de trabajos. Para hacer eso que sorteen pensiones vitalicias. Prefiero no encontrarme a un tio aguantando un cartel y que uno tenga la posibilidad de poder vivir sin tener que hacer un trabajo de 8 horas tan sumamente estúpido.

  19. no se pero a mi me parece una idea muy buena, pork si te das cuenta es gente de mas de 50 años las k realizan ese trabajo y no chavles de 20 años, k dan mas de si, si hay una cosa buena k me he llavado de japon es la manera de trabajar, yo soy pintor, de brocha grosda, ,decorador, en fin , k se de k va el tema de la construccion y las reforams, y te puedo asegurar k aki en madrid,barcelona, valencia y mas en el resto de provincias de españa , estamos a ños luz de su pulcritud y organizacion a la hora de trabajar, he regresado de nueva york el mes pasado y pasa mas o menos parecido k en tokio, el trabjo organizado.
    estais muy confundidos aquellos k dicen trabajos inutiles, son estos trabajos los k dan respetabilidad y otrogan a la persona una manara de servir a la sociedad y hacerles sentir inutiles , cosa k aki a nuestros padres con 50 años ya empiezan a sentirse asi si les largan de su trabajo actual, recapacitar un poco y pensarlo, no os tomeis a la ligera esos trabajos, puede k haya gente k piense k estar sentado enfrente de un ordenador sea lo menos productivo de la sociedad, y si supongo k habreis visto el anuncio de sostenibildad, hay lo dice todo, si no hay energia la mayoria de la gente se keda en el paro, no hay luz, no hay ordenadores, no hay curro,:), ser mas prudentes, no hau trabajo inutil mas k el de los funcionarios.

  20. 17 años de educación para acabar sujetando un cartel, no debe ser un trabajo muy edificante. En fin, lo que me pregunto es, ¿si Japón es un país tan competitivo, por qué necesita generar puestos de trabajo como estos para que no haya paro? Quiero decir, Japón vende tanto al exterior que debería bastar para cubrir puestos de trabajo para todos sus habitantes, ¿no?

    En fin, esto no es más que el reflejo de la progresiva decadencia del Estado del bienestar, como bien apuntó Jasp en su comentario.

  21. sobre el mensaje anterior, corregido rapidamentte, y k no se ofendan los funcionarios, jeje.
    no se pero a mi me parece una idea muy buena, pork si te das cuenta es gente de mas de 50 años las k realizan ese trabajo y no chavales de 20 años, k dan mas de si, si hay una cosa buena k me he llevado de japon es la manera de trabajar, yo soy pintor, de brocha grorda, ,decorador, en fin , k se de k va el tema de la construccion y las reformas, y te puedo asegurar k aki en madrid,barcelona, valencia y mas en el resto de provincias de españa , estamos a años luz de su pulcritud y organizacion a la hora de trabajar, he regresado de nueva york el mes pasado y pasa mas o menos parecido k en tokio, el trabjo organizado.
    estais muy confundidos aquellos k dicen trabajos inutiles, son estos trabajos los k dan respetabilidad y otrogan a la persona una manara de servir a la sociedad y hacerles sentir nutiles , cosa k aki a nuestros padres con 50 años ya empiezan a sentirse asi si les largan de su trabajo actual, recapacitar un poco y pensarlo, no os tomeis a la ligera esos trabajos, puede k haya gente k piense k estar sentado enfrente de un ordenador sea lo menos productivo de la sociedad, y si supongo k habreis visto el anuncio de sostenibildad, hay lo dice todo, si no hay energia la mayoria de la gente se keda en el paro, no hay luz, no hay ordenadores, no hay curro,:), ser mas prudentes, ya k de lo contrario desearias ese trabajo con los ojos cerrados, un saludo

  22. 17 años de educacion, komo se vaya la luz a ver k haces tu?, no sabes las vueltas k da la vida.
    ademas por lo menos no esta entre 4 paredes u si es mas.
    se nota k no salis mucho por la calle, sobre todo por las capitales de provincia, madrid , barcelona, etc…, para cambiar la bombilla de un semaforo komo dicen aki yo he visto a 5 tios en granvia, salir un poko

  23. Es verdad que en Japón hay cientos de trabajos inútiles, como los que ondean las banderas en la puerta de los pachinko, las azafatas florero que se dedican a decir adiós a la gente que viaja en el shinkansen, etc…
    Pero déjame que defienda al japonés del cartelito un poco 😛 En realidad no pone que el tren esté a 0 minutos, sino que el tiempo de espera actual es 0 minutos (tadaima no machi jikan). Abajo también lo pone en inglés: Waiting time. Se supone que el número cambiará cuando el tren vaya a tardar más…

  24. Joder Pablo, he entrado en tu web y me sonaban esos diseños 3d, hasta que caí que eran del nuevo proyecto de Gonzo (aunque luego vi que tú lo habias puesto); descendiende de la ya arcaica y añorada Opera Soft.

    En fin perdón por el off-topic.

    Un tío sujetando ese poste es ridículo; está bien que os guste Japón y tal, pero poner cualquier escusa para hablar mal de España tampoco es justo. Y además no hay sólo uno, detrás hay otro por si el que lo está sujetando se desmaya o por si empieza a moverse el tren, echar a correr con el poste para que el cartel esté siempre a 0 minutos de distancia.

    Vuelvo al tajo: el rediseño de una de las base de datos del puerto me está volviendo tarumba; no, es broma, mi trabajo me gusta ja jajajaja JAJAJAJAJA

  25. vaya tronks, cuando empecé a escribir mi mensaje todavía no estaba el tuyo. y ahora la ¿gracieta? del mio no tiene sentido 🙁

    Ahora entiendo la labor del nota, si el poste estuviese simplemente en una peana no llamaría tanto la atención y muchos perderían el tren, ¡ y yo que lo había llamado ridículo ! y el hombre hace una labor social encomiable pero desagradecida …

  26. Pues aquí mismo en mi oficina tengo a unos cuantos accenturitos que seguro que cobran muchísimo más que el tipo del cartel, y su trabajo es cienmil veces más inútil!. No hay que irse muy lejos si uno se fija bien!

  27. veo k las opiniones k no gustan se borran, k lastima, de verdad, me ilusionaba todas las mañanas para ver el proximo post, pero ahora tendre k dejar de hacerlo y mirarlo en otro blog, en fin, k pena.
    espero k no os pase igual k a mi.

  28. El del plegador de bolsas de plástico también lo vi en Himeji…
    Es cierto que hay trabajos para todo pero es que son muchos alli, eh…

    Que quereis que os diga. A mi me parecería aburrido estar asi con el cartelito todo el turno.

  29. pero k listos sois todos, de verdad.
    k todo os vaya bien, k seais manitas, k tengais sangre, k no os dejen solos, por k de lo contrario lo vais a pasar muy mal, no critiqueis los trabajos de la gente, no os creais mejores, no lo sois, ni mucho menos.

  30. No creo que sea inútil, se está ocupando a alguien de algo que se considera necesario. Seguramente hay alguna “inteligencia” detrás del tema.
    Peor es aquí, por estos rumbos donde la administración pública “tiene” miles gastando, jorobando, haciendo de las suyas, molestando,…etc., etc., etc..

  31. Yo creo que todo esto tiene un problema muy grande de trasfondo. Alguien empleado en un trabajo tan poco productivo como sostener un cartel no puede optar a un trabajo que tenga mayores responsabilidades. Que un adulto normal se pase la vida sosteniendo un cartel es algo denigrante. Aqui en españa lo denigrante para algunos es cobrar muy poco por lo que entienden es muy productivo, pero al menos su formacion intelectual les hace buscar alternativas y encontrarlas. El sistema de empleo japones puede presumir de una ocupacion total, pero creo que esto es para maquillar otros aspectos mas importantes, como que la economia esta en retroceso, sus empresas ya no son rentables en territorio nacional…por eso hay que hacer creer a la gente que el trabajo abunda y es util…un consumidor consume menos si cree que en un momento dado puede perder su empleo.

  32. Que fácil os resulta pasar de víctima a verdugo.

    Hace unos días muchos técnicos se quejaban de las bajas perspectivas que tenían desde un punto de vista laboral y ahora os parece absolutamente inútil el trabajo del hombre del cartel!.

    Ese es exáctamente el problema: siempre hay alguien que piensa que el trabajo del prójimo es inútil, sirve de poco y vale aún menos. No hay nada blanco ni negro, la vida es un abanico de grises.
    Si tenemos que vernos como una sociedad, como un todo, y no como una aglutinación de individuos, creo que el señor del cartel hace varios trabajos útiles: a) Informa a los miopes que ya han llegado, b) Le da un toque pintoresco a la city, y lo más importante no se le dice que es objeto de la caridad al percibir un dinero del Estado por estar en el paro, c) Se fomenta la filosofía de que hay que trabajar para comer evitando el parasitismo social. Lo denigrante para una persona, es recordarle cada día que es tan inútil que la sociedad no tiene nada para ella. Además seguro que sale rentable; nos ahorramos todos los efectos colaterales del parado, los directos: depresión, fármacos, y los indirectos: rechazo social, inseguridad familiar, sentimiento culpabilidad de los familiares, desintegración social, etc.

    Hace algún tiempo aprendí, trabajando para los Americanos, que nadie es imprescindible y que nadie es inútil. El trabajo del buen jefe es conseguir para cada empleado el puesto en el que más contento esté y mas rentable le resulte a la empresa, y no permitir que nadie se haga imprescindible, es decir evitar acumulaciones de poder / conocimiento.

    Construir una sociedad solidaria y sonriente, tiene su coste, pero …. lo que no nos gastemos hoy en colegios lo tendremos que gastar mañana en policias y carceles.

  33. Para nada es un trabajo inútil. Ya sabemos que el servicio en Japón le da muchas vueltas al nuestro y además en materia de transporte la competencia es muy fuerte. Por otro lado este señor hace lo que le ordenan por la mañana al entrar en su currelo, no creamos que todos los días hace lo que vemos en la foto. En Japón, dentro de una empresa se suelen compartir las tareas, sean del tipo que sean, así se evitan posibles acomodamientos que dan lugar a un bajo rendimiento laboral.
    Con frecuencia veo una hilera de guardias de estos de empresas privadas de seguridad en una de las calles colindantes a mi casa que me avisan cuando voy en bici y viene un coche, todos gritando al unísono “kuruma ga toorimasuuuuu!!!!!”. Ocupan toda la calle y trabajan para una casa de apuestas de carreras hípicas. Quizás no haría falta tanto guardia en una calle en la que jamás he visto el más mínimo conato de alboroto, pero cuando la gente sale de la estación del tren puede saber perfectamente que esta casa de apuestas está cerca y pueden llegar a ella siguiendo la hilera de guardias.
    Saludos.

  34. Esto es comun en algunos paises de latinoamerica cuando uno quiere hacer algun tramite en alguna reparticion del estado tiene que ver a mensajeros sellando papeles luego se le pasa a la secretaria colocando los clips a los mismos y tambien tiene que pasar por supuesto por el chekeo del supervisor de hojas y que esten acomodados muy bien y al final no tiene que olvidarse que sin la aprobacion, de jefe que sin su firma el tramite no sirve.

  35. Kiray.
    Siempre veo que escribes sobre lo limpio que son las calles de Japón, lo seguras que son las ciudades de Japón, lo dedicadas que son las personas de Japón.
    Y todo eso, yo supongo que se logra, entre otras cosas, con pequeños detalles como este. Que una persona vigile a los peatones en una obra me parece muy considerado… Y digno de elogio. Hace unos días, al lado de la oficina donde trabajo, una retro escavadora rompió una matriz de gas y los operarios y obreros mirones salieron corriendo. Y nadie se preocupó de advertir a los peatones y las personas que trabajaban cerca del inminente peligro.
    La ley de seguridad nuestra debiera imitar estas prácticas.
    ¿Saben? En la obra en que trabajo (y que ya está casi terminada) se registraron dos muertes durante su construcción. Y las causas fueron ridículas faltas en las normas de seguridad.
    Saludos desde Santiago de Chile.

  36. Pingback: SigT
  37. Hola Kirai, te felicito por tu blog, lo visito cada dia desde hace tiempo, pero esta es la primera vez que te escribo. Siempre lo vemos juntos mi novia (q es japonesa) y yo. Y hoy me ha comentado que el tipo del cartel, que no deja de ser curioso, esta indicando el tiempo de espera en el andén del monorail (ya que no es una estacion de metro normal). Como nos lo pueden indicar en una atraccion de Disneyland. Además dice que no solo eso, sinó que además es una persona de una compañía de seguridad (como el que aparece detrás de él), por lo que está haciendo 2 trabajos a la vez, seguridad y guia.
    La verdad es que va a ser bastante dificil convencerla de que aqui trabajamos más….jejejeje. Un saludo y sigue igual!!!!

  38. Lo que vosotros llamais trabajo inutil,. es el trabajo de mis sueños, algo facil, sencillo medio bien pagado, y sin complicacion,es y si, he probado en el carrefour, y no em llaman,

  39. Rescato los comentarios de jasp e issohu, aunque no soy español, veo en mi propio país como muchos de estos trabajos inutiles podrian dar sustento a la gente con poca educacion y/o desempleada, y es que el trabajo dignifica aunque sea considerado de poco valor o absurdo, sin embargo, el hecho es que tener a todo el mundo trabajando es una manera efectiva de disminuir cesantia y delincuencia, los cuales creo son los canceres de la realidad de mi pais.

  40. Isshou: “Lo denigrante para una persona, es recordarle cada día que es tan inútil que la sociedad no tiene nada para ella. ”

    qué profundo te ha quedado, y además cierto. Yo personalmente me culpo y me disculpo. Lo primero que escribí era que me parecía ridículo el tío del cartel; ridículo, que no inutil, pero luego alguien corrigió la traducción inicial, con lo que cambiaba totalmente el sentido del trabajo del nota, con lo que ya ni siquiera me parecia ridículo.

    Bueno y ya que te has puesto serio, después de todo no creo que sea kirai el que tenga que juzgar lo útil o lo inutil del trabajo de cada cual, pero bueno, aquí normalmente postean desproticadores de España, cuando en Japón te encontras con una sociedad estresada y suicida, antivacacional, cerrada en sus costumbres, racista … eso sí, las calles están muy limpias, ¡ah! y fetichistas ¿qué? ¿qué no? por ejemplo y sin salir del blog, el post de la tienda de ropa de perros es genial y el de la ropa de sirvienta es la caña … ¡ay! … precisamente hace unos días vi un episodio de ChinChan en el que se iban de vacaciones a Barcelona y flipaban, pero bueno, todo lo bueno está fuera ¿no? sobre todo cuando el que te lo muestra es una apasionado del japón y vive a un nivel medio-alto (aunque esto último lo supongo por el empleo y por los viajecitos que se mete y sin acritud oye, a cada uno lo suyo y que lo viva bien, amén).

  41. pues puestos a crear puestos de trabajo estupidos que los pongan 1 camarero por cada cliente o que los pogan a limpiar aunque ya este muy limpio o ayudar a la gente mayor en lo que sea….

  42. Al #43: en Japón hay 124 millones de personas, te puedo asegurar que no todas llevan una mascota con un trajecito o compran un disfraz de sirvienta, no creo que haya ni más ni menos frikis que en cualquier otro lugar, veámoslo como es. Lo que ocurre es que es una parte importante del Japón que se vende en el extranjero. Después es más normalito de lo que parece. Claro que nosotros los “guiris” no nos daremos cuenta de eso si seguimos pensando que Japón es sólo Akihabara.
    En cuanto al racismo no te digo que no sea una sociedad racista (por ejemplo sigue poniendo infinidad de trabas a los japoneses descendientes directos de coreanos a la hora de conseguir un pasaporte japonés, algo inexplicable), pero personalmente jamás me he sentido discriminado aquí, cosa que tristemente mi mujer no podría decir de España.
    No por ser español tiene uno que dejar de tener un espíritu crítico. Pensar que porque Shichan lo flipe con su familia en Barcelona o que porque las tiendas de ropa deportiva estén abarrotadas de uniformes de fútbol de nuestra liga, ya con eso España está exenta de ser criticada es tener un campo de visión muy cortito sobre las cosas. Pero bueno, cada uno que piense como quiera y con su pan se lo coma.
    Sobre la última parte de su comentario imagino que Héctor sería quien podría hacer algún comentario al respecto.

    Al #44: le invito a pasear un domingo cualquiera por cualquier ciudad japonesa y quizás se sorprende de la cantidad de gente que, aún siendo domingo, ayuda a la gente mayor. Claro que lleva razón en que no son puestos de trabajo creados, aquí se hace voluntariamente, pero ese es otro concepto que no está en alza como valor en España.

    Saludos.

  43. Gracias por poner dos veces la misma foto de las chicas :).

    El cartel que sostiene ese tipo no dice 0 minutos hasta el andén, sino 0 minutos de espera. No es infrecuente encontrar gente así en las entradas de museos y otros lugares en los que se forman filas para informar del tiempo aproximado de espera.

  44. Javi Kobe, siento haber resultado demasiado seco y crítico con la cultura japonesa en mi anterior post pero no me malinterpretes, el objetivo no era de rajar de Japón, simplemente no me gusta que a cada comentario publicado, el 70% de los comentarios sean del tipo “si eso pasase en España …” donde los puntos pon cualquiera de estas: robarían, romperían, estropearían, se haría mal o cualquier sutiliza por el estilo, y no es que en España seamos lo mejor del mundo pero tampoco lo peor ni de cerca, pero lógicamente salimos perdiendo si comparas las noticias de las 3 de la tarde de España (en las que parece que el país se va a ir a la mierda en un par de días) con un blog que trata de lo mejor de Japón. Para hacerlo equitativo te tienes que imaginar un blog sobre España con fotografías de vistas espectaculares, edificios tecnológicos, centros de alto rendimiento, playas recónditas y paradisiacas, fiestas populares con trajes típicos, fotografías de platos de comida típica para hacerte la boca agua, gente con aspecto simpático por las calles, un país que ha dado astrounautas, premios nobel, innovaciones médicas y tegnológicas, en fin creo que se entiende a lo que quería llegar.

    Unos puntitos por no alargarme más de la cuenta ( aunque creo que ya lo he hecho 😉

    Mi mujer es filipina y en España no ha tenido más problemas de los que haya podido tener un español, eso no quita que haya racistas

    Lo de ShinChan era una coña para hacer ver que desde fuera las cosas se ven distintas, ¡ no pensaba utilizar unos dibujitos del crío ese como referencia de Japón ! 😉 ‘

    Y lo más importante, me encataría visitar Japón ¿qué no?

  45. Bueno… ¿nunca os habeis encontrado, cuando estan en obras en las carreteras y solo queda un carril, que hay DOS personas dando paso a los coches?. Podria ponerse un semaforo, pero visto el caso que les hace la gente sospecho que es mas efectivo un tio mirandote con cara de mala hostia, por muy absurdo que en principio pueda parecer su trabajo… ademas, dudo que nadie se sienta tentado de llevarse a los currantes para hacer la gracia, cosa que si pasa con los semaforos.

    Y el tio que vigila a los peatones, otro tanto de lo mismo, solo que en España tenemos mas categoria: no seria la primera vez que veo que quien se asoma a vigilar que ningun despistado se meta debajo del camion que esta saliendo de la obra sea el aparejador y no un empleado cualquiera

    En el colegio que hay frente a mi casa hay un tipo cuyo trabajo consiste en pasearse toda la noche por la terraza (y encima seguro que gana mas que yo)… quiza resultara ridiculo si no supiera la cantidad de actos vandalicos que sufren los colegios (que ya no es que entren a robar, es que se de algun sitio en que tiraron agua sobre los ordenadores para joderlos, pero no se llevaron nada). Seguro que es un trabajo mortalmente aburrido, pero dudo que sea inutil.

    Para trabajo inutil el mio: me paso la vida arreglando ordenadores que a los cuatro dias los usuarios se las han apañado para volver a joder de una forma completamente nueva y misteriosa…

  46. En cualquier caso me parece importante que el paro en Japon sea tan bajo. Es cierto que en Japon puedes ver a 5 o 6 personas haciendo trabajos que aqui en España harian 2, pero tambien es cierto que el resultado final difiere bastante a nivel de calidad. Como se puede entender que aqui la gente no encuentre trabajo pero las cosas se hagan en general de un modo mucho mas chapuza que en Japon? Probablemente es un problema de mentalidad. Si no consideramos que los coches deban estar simpre relucientes, o la acera perfectamente limpia, o el socavon que se hizo en la calle deba quedar bien cerrado, o por lo menos no lo consideramos tan importante como para pagar por ello, habremos perdido miles de empleos.

    La sociedad japonesa es, en general, mas exigente en lo que respecta a calidades que la española. Esto implica un mayor nivel de empleo, lo que implica a su vez un mayor nivel de salarios, porque ellos la competitividad no la consiguen a traves de sueldos bajos, como nosotros. Probablemente alli esten menos preocupados por la deslocalizacion, porque no es sencillo producir con su nivel de acabado en otros paises.

    Nosotros tenemos ademas el problema de la inmigracion. Me comentaba un conocido hace poco que era normal que la fresa en Huelva la recojan inmigrantes del este porque “cobran poco y porque si hay que quedarse mas horas no ponen problemas, nada de irse a las 6”. O sea, que por 60.000 al mes trabajan de sol a sol. La mentalidad del empresario medio aqui no es tener a una persona formada que haga el trabajo lo mejor posible, sino pagar lo minimo por el maximo numero de horas. Si no sienten que te explotan no estan contentos. Por supuesto hay excepciones, pero lo normal es eso.

    La combinacion de estas dos situaciones, la de la explotacion y la de la baja exigencia a nivel de calidad, es mortal para nuestro nivel de empleo y de salarios. En Japon en cambio se da la situacion inversa, lo que repercute en poco paro y sueldos altos. El hombre del cartel es solo una muestra de lo diferentes que son en el fondo los dos sistemas.

  47. Hay que ver lo mal que se lo montan los nipones. Además del pobre hombre que se aburre dando paso a los peatones, me llama la atención el resto del equipo. ¿Pero no era España el lugar donde trabaja uno y miran quince? 🙂

    Saludos,
    Juan Navidad
    Dinamización de ideas

  48. Perdón por repetirme y decir algo que ya habíais comentado y también por seccionar el comentario en dos trocitos. He leído arriba que los carteles dan para mucho y me he acordado de una sección que suelo enriquecer con cierta irregularidad sobre curiosidades. Sin duda, entre mis favoritas están los carteles. Porque, me diréis, ¿a quién se le puede ocurrir poner un letrero de “Coto privado de caza” en un merendero? A un español, claro 😛

    http://www.juannavidad.com/secciones/curiosidades.htm

    j.n.

  49. Para Isshou, #43: Muy claro, muy correcto y muy real. No hay ningún trabajo inutil si se mira algo más allá de la nariz de uno.

  50. hola,kirai.soy una jaonesa que vive en españa 4años,
    creo que la traduccion está equivocada. “0 minutos hasta el tren” si no, “la cola para entrar al tren es de 0 minuto.” este cartel es util porque de vez en cuando nesecita saber cuantos tiempos tiene que esperar.
    creo que antes de decir “inutil”,nesecitas aprender un poco mas. hasta luego

  51. hola! Kirai, al igual que mi compatriota Hana, soy un japones en España. Mi opinion es igual, debe de aprender un poco mas de ijapones.
    Tambien quiero añadir que, a simple vista so trabajos inutiles, pero no lo creo asi, solo hay que pasearse por cualquier ciudad de España o cualquier lugar de sudamerica y comprobar como el desorden en las obras de la calle, la mala señalizacion, la mala informacion etc, en Japon, nos preocupamos del ciudadano de a pie y queremos su bienestar y su completa informacion. En japon lo que se hace se hace bien, al contrario que en España o sudamerica, donde todo se hace a correr y lo mas barato para sacar la maxima rentavilidad, luego pasa lo que pasa. Un saludo.

  52. No me parece en absoluto inutil el trabajo que se muestra.

    Lo que me parece lamentable es que en países como España cada día se intenten arañas puestos de trabajo en aras de la “competitibidad”. Cada vez que voy a una gasolinera no puedo evitar acordarme de la madre del que dijo aquello de “¡ Vamos a despedir a los gasolineros.! El que quiera gasofa que se sirva él mismo.”

    O en el McDonalds: ¡Que recoja la mesa el cliente!.

    INDIGNANTE. Y no protestamos.

  53. Aqui en Londres se ven muchisimos “sujetacarteles” por las calles. Al principio me sorprendia, pero despues se me ocurrio una explicacion que a lo mejor tiene sentido (y quizas sea igual en Japon, Hector).

    Un comercio o empresa no puede poner publicidad en cualquier sitio; los espacios publicitarios estan regulados y restringidos, hay que pagar canones o impuestos mas el alquiler de las vallas publicitarias o de las superficies, etc. Sin embargo, probablemente no haya ninguna ley que impida a un ciudadano estar de pie en una acera durante horas sujetando cualquier cosa. Una mochila, un patinete… o un cartel publicitario.

    Me parece que los sujetacarteles son una forma ingeniosa y relativamente barata de esquivar la ley para poner publicidad en calles muy concurridas.

    Un saludo, Hector, y enhorabuena. Desde que descubri Kirai lo leo con avidez :¬)

  54. creia que solo habiamos inventado la siesta, pero despues de muchos años de meditacion he llegado a la conclusion que esto de mirar como trabajan los otros tb lo hemos inventado aki. Los japos solo nos han copiado

  55. #52 Canciones. El del cartel de compro oro no lo veras en 4 caminos,no?tengo la oficina alli y lo veo todos los dias!A mi tb me ha venido a la cabeza cuando he visto la entrada

  56. Como que no inventamos nada
    aqui inventamos las subbbcontratas
    los convenios q te pagan 900 euros al mes trabajando en el metal…
    El mando y ordeno
    La siesta (para los que no trabajan 10 horas con jornada partida…)
    La desinversion (en vez de invertir en ampliar un bar con mas gente se suben los precios y voi-lá mas beneficio con 0 inversion)
    El firmar los contratos sin leerlos (ahorra tiempo y preocupaciones)
    El “tenemos una ayuda de X.XXX eurs y abra que gastarla en algo”.

  57. mmm…. no me parece que sostener un cartel sea un trabajo inutil, y peor que les quite la dignidada a las personas que lo desempeñan… todo lo contrario, todo trabajo es digno. no es digno humillarse por algo de comer en la calle, no es digno pedir limosna, pero es mucho peor tener el orgullo tan grande que te impida ver que si necesitas comer trabajaras en lo que venga, no en lo que te guste… además, el punto no está en trabajar en lo que te gusta (que es una maravilla si lo logras) sino en hacer que te guste lo que haces, sea lo que sea…
    super atrasado este coso pero recién empeze a leer… eh?

  58. hola Kirai gran blog. Las únicas salvaciones que yo puedo darle a ese trabajo es que así puede estar empleada gran parte de la población.. y que tiene un sentido publicitario; si yo veo a alguien en la calle sujetando un cartel le dedico atención al cartel.

  59. Hum… Es verdad que estas escenas se ven mucho en Japón… pero ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que esos señores están trabajando todos en la obra, y que en ese momento determinado se limitaban a prestar su atención a una maniobra concreta…? ¿O que algunos de ellos son aprendices y antes de manejar la máquina tendrán que ver cómo se hace? Podrían existir mil motivos para explicar la situación, venga, no me hagáis creer que sois tan cerraditos de mente porque no me lo creo.

    Por otra parte, a un señor se le puede preguntar y a un cartel no. Uno de los trabajos “inútiles” es que en las estaciones de tren en Japón siempre hay empleados en la ventanilla por si tienes cualquier problema (preguntar si un tren para en una estación, problemas con el billete, si has perdido algo, lo que sea…). En otros países cuando tienes problemas o algo que preguntar, nunca hay nadie para atenderte… os aseguro que en Japón, siempre que tengáis una duda andando por la ciudad habrá alguien a menos de un metro para responderte y ayudarte: un policía, un empleado del ayuntamiento, de una obra, de la estación, un sujetacarteles, un vigilante que no vigila nada… Claro que sólo te ayudará si sabes japonés. Esa gente está ahí “por si acaso”. Es una diferencia cultural y sobre todo, social. No espero que todo el mundo lo entienda, pero que la gente se ría o lo desprecie ya es el colmo…

  60. no se si me hace mas gracia aquell trabajo, el que tomo la fotografia, o algunos comentarios x aca jajaja la vrdad muchas de la veces que veia ese tipo de trabajo …y yo jodida en un trabajo “bestial” en alguna fabriquilla de japon, pues no reparaba en reirme frente a aquellos “afortunados” pero ahora comprendo mas la situacion y ojo ellos no tienen calefaccion, aire acondicionado o muchos extranjeros que los respeten… cosas de locos pero por algo japon es lo que es!….
    aunque aveces nos paresca ridiculo e insignificante si no fuera x uno de ellos que me dio pase en algun momento de mi vida..no se si seguiria viva…porque quien lea los kanyis ya es lo maximo( refieriendome a extranjeros como lo fui x alla)…ahora sere especial pero no lo maximo, aun no jajjaa

  61. mira respeto tu punto de opinion pero dejando en calro solo dare mi opinion yo respeto la vida y kreo k ni tu y yo tenemos el derecho des estar nos comportandonos como mediocres por k no nosgusta como vivimos pero en ves de starte kejando por lo k hacen o no hacen los demas creeo k deverias de aprender qa viir y deja el mundo y su jente empaz k no es suficiento lla como estamos k tenemos k estar sujetos alas leyes mediocrees en verdad sinos ponemos arelfexionar en cierta forma nosotros somos cualpavles por permotir k nos manejen de esa forma por k haser lo k hasen los demas solo por k hasi esta inpuesto la sociedad y no conosen otro tipo de vida en tonses te pregunto en vez de estar molestando mejor ponte a pensar k arias para ayudar alos k te inportan o son importantes para ty savez no imorta ke pinsen de mi pero de lo k estoy segura es k ami me gustaria trabajar aya por e decidido don de vivir y morir y no vivir en un vida de arepentiminetos por k si no pasa eso kiere desir k no hasepto mi vida y no logarre respetar la vida de los demaas hasi k yo apolos a todos lo ke kieran ser diferentes y haser feliz sin importan lo k pase suerte atodos no importa los sueños arigato gosaimas

Comentarios cerrados.