Transmisión de información a través de la piel

NTT lleva un tiempo investigando en lo que llaman Human Area Networking (Redes humanas). La tecnología base se basa en la posibilidad de poder enviar información a través del cuerpo humano, en concreto parece ser que lo más óptimo es hacer que la señal viaje a través de la piel. Parece que está saliendo de la fase embrionaria y van a comercializar un primer producto que servirá como dispositivo de seguridad. Lo entenderéis nada más ver este gráfico:

Ntt

Al tocar el pomo de la puerta envía una señal a través de nuestra piel hasta uno dispositivo que llevamos encima que se encarga de decir al sistema de la puerta que se abra. Esta es una aplicación “sencilla” pero se me ocurren mil ideas, que tal poder ¿intercambiar la información de contacto entre dos móviles simplemente dándole la mano a alguien que acabas de conocer? ¿Y poder pagar simplemente tocando un pequeño dispositivo? ¿O quizás transmitir las fotos de la cámara de fotos tocando con un dedo la cámara y con otro dedo el ordenador? Por ahora han conseguido velocidades de transmisión de hasta 230kbps, pero parece ser que el objetivo es llegar hasta los 10Mbps. El primer producto (El del gráfico para abrir puertas) cuesta unos 5.000 euros y está destinado a empresas grandes.

Fuentes:


55 thoughts on “Transmisión de información a través de la piel”

  1. Las posibilidades que ofrece esta tecnología son realmente increíbles.

    Por cierto lo de intercambiar los contactos del móvil al dar la mano, en japón que no tiene la costumbre de tocarse no creo que funcione XD.
    Bueno bromas a parte, la verdad es que si esta tecnología prospera en unos años podremos ver cosas increíbles.

  2. Eso me da miedito, di tu que eso se hace el standart del pago en tiendas, llega un chorizo te pega un empujon te da con un aparatito en la mano mismo y ala, sablados

  3. veo un problema…. cuando ya este implementado en los celulares y agendas electrónicas… va ser un medio ideal para la propagación de virus.
    alguien pensó en eso???

  4. Hola, normalmente nunca escribo aquí pero siempre te leo.
    Me gustaría decirte que he visto tu libro en el Fnac de Barcelona, que está muy bien colocado en las novedades, cerca de los comics.
    Lo he leído por encima y me ha gustado, y le he pedido a mi padre (que es librero) que lo pida.
    Felicidades por tu libro, y que tengas mucha suerte, ya iré escribiendo por aquí.
    Besitos
    Bea

  5. yo no lo veo tan útil, puede serlo en cosas puntuales pero en general, en vez de tocar con la mano, puedes tener un aparato que al pasarlo cerca reaccione. Mismo resultado, y menos rebuscado :S

  6. joer… si las ondas del movil no son demasiado buenas esto ni te cuento… aunque peor es fumar xD

  7. En el NAIST (www.naist.jp) estamos realizando proyectos similares en union con Tsukuba Daigaku (si no recuerdo mal).

    Sabía que empresas como NTT estaban invirtiendo mucho en investigadores de estas (y seguro que muchas otras) universidades para este campo, pero no imaginaba que estaba tan avanzado.

    Un saludo y buenos días desde Nara !!

  8. Y la ola de Cancer q se provoca la transmicion de Datos por el cuerpo humano XD
    Se vee bien Interesante eso, Esperemos lo patenten ya para ver como queda el resultado,

  9. Es demasiado pensar en cosas de estas sin imaginarnos en una peli de ficción.

    Este tipo de cosas parecen ya sobrehumanas! Pasar información a través de la piel? Usar nuestra mano para transmitir información a un dispositivo pegado a nuestro cuerpo?

    Es simplemente alucinante.

  10. Mejor sería hacer que los moviles se toquen, o que la camara toque al teclado de la pc o algo así.

    De todos modos esto empieza a parecerse a Ghost in the Shell 😛 … Algún día podremos crackear cerebros!

  11. y q pasaria si tocandote pueden llegar a robarte informacion o piratear tu cuenta de ahorros o q se yo??

  12. Ostras!! Esto es lo mismo que el videojuego de Metal Gear Solid (Hideo Kojima) en el que Solid Snake abría las habitaciones con la tarjeta de seguridad.

    En MGS1 hay una importante descripción que te da el jefe Darpa sobre esta tarjeta.Si es que Kirai que suerte que este ahí eso es el futuro!! Como tu empresa 😀

    P.d. Si necesitais un diseñador gráfico me ofrezco desinteresadamente!! Salu2 😉

  13. Algunos parece que crean que con estar conectado a algo ya pueden hacer lo que quieran con un dispositivo. Cuidado no conecteis a internet nunca, que os quitaran hasta la ropa interior sin hacer nada. -_-u

  14. Cada vez que leo una noticia asi me da miedito,solo miren el documental Zeitgeist(es de descarga gratituita), creo q lo hicieron unos alemanes, cuando lo vean se daran cuenta a lo que me refiero. Tu Blog es Genial Kirai, saludos desde Argentina

  15. Cada vez que leo una noticia asi me da miedito,solo miren el documental Zeitgeist(es de descarga gratituita), creo q lo hicieron unos alemanes, cuando lo vean se daran cuenta a lo que me refiero. Tu Blog es Genial Kirai, saludos desde Argentina

  16. Esto ya lo habia patentado microsoft. Creo recordar que lo habian presentado con una PDA que cuando dos directivos se chocaban la mano se pasaban automaticamente las tarjetas de presentacion al contacto.

  17. Muy muy chulo, aunque de momento lo veo muy lejano. Además, doy por hecho que este tipo de cosas tendrán que pasar muchos tests, pruebas de validación y estar correctamente legisladas.

    Supongo que al final la tecnología acabará imitando gran parte del funcionamiento del cerebro humano, aunque nunca tan rápido ni de forma tan precisa.

    SaludoX.

  18. Esta bien pero yo no entiendo como una empresa se puede gastar el dinero en esto con lo bien que funcionan las tarjetas de toda la vida, además que son mas pequeñas que chisme blanco que hay que llevar encima como sale en la foto.

  19. es la primera vez q escribo en tu pagina y eso q soy un fan tuyo 🙂
    Vi hace tiempo un reportaje sobre un chip implantado en la mano q llevaba tus datos bancarios, asi podrías pagar cosas sin tener que tener la tarjeta de credito encima.Un tema interesante.
    Sigue asi !!!

  20. Johny Mmemonic!!!

    Ese será el futuro, como sigan por ahí xD

    Es una idea con mucho potencial, para mal o para bien.

    Quién tuviera una maquina del tiempo…!

  21. me veo que lo siguiente es en vez de conectarlo a un dispositivo de nuestro cuerpo va a ser a la cabeza… e intercambiar recuerdos…o almacenarlos (cual Dumbledore…)

    En serio, me parece una pasada…. pero ami no me convence… tendria que tener una seguridad brutal… porque a saber que tipo de virus raros te puede meter, y ahora no hablamos de que se te joda el ordenador… sino de que te jodan una cuenta de ahorros, o que consigan acceso a tu casa, todos tus datos…. nose… las nuevas tecnologias estan bien… pero poco a poco cambiamos la ley del mas fuerte… a la ley del mas cracker…

  22. Kirai, he visto por tv hace mucho tiempo que lo primero que probaron fue transmitir un tarjeta de visita de disp a disp. mediante el un apreton, un saludo en e aue halla contacto, lo que me trae a la memoria (y eso que ando colocado) la pelicula A.I. el una parte el la cual los extraterrestres que intercambian la info del niño robot entre si tocandose, y yo pregunto, es seguro?

  23. yo no inventaria con una cosa asi no vaya hacer que me de un cancer en la piel u otra enfermadad rara…por estar inventando con esa tecnologia.

  24. Ya han comentado más arriba lo de las llaves de acceso del Metal Gear, es cierto. O ya era una posibilidad en el momento que salió el juego o Kojima es un jodio genio. Me quedo de piedra con el tipo este.

  25. Los extraterrestres existen, pero lo que dice la foto, es lo siguiente , que en el mes de agosto 2008 , en EE.UU. van ha ocurrir problemas turbulencias, en algunas horas de esos dias : en lo economico , en lo politico ,en lo militar`por favor no fomentar mas agresiones militares , en las finanzas , en lo social los ciudadanos estaran muchos con stres, otros deprimidos , otros con el sitema nervioso alterado ,especialmente en los gobiernos federales , las autoridades, el mismo Presidente de la Republica , los miembros del congreso , y los estudiantes , los niños estaran mas en peligro, los campos de aterrizajes, los aviones y la envidia ,entre los candidatos ha Presidentes de la republica aumentara, y estaran con stres, y muy pendientes de las encuestas , habra fenomenos naturales ,
    despues los colores y la hora nos dicen que vendran tiempos mejores, en el futuro, pero que esto depende de los ciudadanos.
    atentamente :
    gemm(profeta)

  26. Alguien dijo Cancer xD.

    Excelente idea, algo que podria integrar el surface de Microsoft.

    Yo todavia con un llavero con llaves.

  27. Tambien lo havia visto hace mucho en algun documental

    @isamu: si lo pensaron
    le dicen firewalls y antivirus
    ya los hay para symbian (moviles)

  28. No se, como que tendria que tener algun dispositivo para que no trsmitas la informacion de forma accidental, digo, y tener cuidado con que información y cosas asi uff bueno, lo de “pasar las fotos de la camara a la computadora ” me hizo parecer que convertiriamos nuestros cuerpos en cables USB XD

    anda se me adormecio el brazo, no puedo pasar las fotos de la camara a la pc
    _no t epreocupes, yo t e las paso, me pueda quedar con estas 3? ale, deja guiño el ojo para guardarla

    XD

  29. Esto me suena a Expediente X xD, con esto podrian controlar a todo el que quisieran… se acabo la privacidad

  30. Y digo yo…. ¿Por qué no es la tarjetita de la mano la que ordena a la puerta que se abra, directamente? xD Es decir…. la puerta le dice “a la mano” que le diga “al pecho” que abra la puerta… joder, que la puerta le diga a la mano… ábreme! y antes acabamos xD

  31. “Lo más óptimo” está mal dicho. Es “Lo óptimo”. La palabra “óptimo” es ya en sí un superlativo. Un abrazo.

  32. Se podría solucionar lo de las manos con que si se agachan, manden ondas desde la cabeza a la otra y ¡ale!

Comments are closed.