Unagi – Anguila japonesa

La “Unagi” (Anguila – うなぎ) se ha convertido en uno de mis comidas favoritas. La anguila es algo que nunca antes me había llamado la atención, pero la forma de prepararla que tienen en Japón y la suavidad de la carne de la especie que se cocina aquí (Anguilla japonica) cambiaron mi parecer.

Suele servirse sobre arroz y con una sopa de miso como acompañamiento. En algunos restaurantes incluso te sirven la columna vertebral de la anguila. ¡Si tenéis oportunidad, no dejéis de probar la anguila japonesa!

Unagi

Unagi


77 thoughts on “Unagi – Anguila japonesa”

  1. es normal servirlo con el “negi”? yo nunca lo he probado asi… solamente con el “sansho”.

  2. A finales de año viajaré a Japon de viaje de placer, aprovecharé para probar la tan preciada Anguila japonesa.

    Gracias kirai por estas recomendaciones, sigue así!

    Un saludo.

  3. Vaya que si, esta buenisima Héctor, comparto totalmente tu opinión. Yo la probe el verano pasado en un restaurante que esta al lado del castillo de Himeji y madre mia…con decirte que repetí xD

    Un Saludo ^^

  4. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Parece como costillas, no? Aunque supongo que tendra mas carne. Que rabia que estas cosas no se puedan comer por España. Aqui lo mas exotico que encuentras es sushi del malo y comida mexicana.

  5. Hostia, por fin veo el puto Unagi.

    Me explico: no sé si tú o los lectores conoceréis un capítulo de Friends en el cual Ross farda de conocer una técnica de defensa oriental llamada Unagi, y Rachel dice: “¿eso no es una anguila?”. Bueno, no sé ya ni por qué el cachondeo con el asunto fue mayúsculo entre mis allegados, hasta el punto de apostar años después de verlo si realmente decía Unagi u otra palabra. Acerté y gané una cena. Además, comprobé que, efectivamente, es una anguila. Soy más o menos asiduo de locales de comida japonesa en España, y no he conseguido, como es casi lógico, dar con este bicho para probarlo. Viéndolo aquí, ya me quedo como más tranquilo, y, aunque sea una tontería, aumentan un poco más mis ganas de visitar Japón. Ya ves tú la tontería.

    PD: Si alguien sabe algún rincón de Madrid o Valencia, o incluso Barcelona, las ciudades por las que me puedo mover, donde degustarla, recibiré encantado dicha información.

  6. Recuerdo ese capítulo de friends… PELIGRO!!!
    La verdad es que tiene buena pinta, a qué se parece su sabor?

  7. No soy muy afín al pescado pero hay que reconocer que al menos en apariencia es más que apetitosa la anguila. Lo tendré que probar cuando vaya a japan jajaja

  8. Mira con las cosas que me encuentro buscando terminos aislados .

    Divertido tu blog ….lo linkeare desde mi blog para estar espiando cada tanto . .

    Salú

  9. Uf, mira que la anguila siempre le he tenido pelusa.

    Pero reconozco que el manjar de la foto tiene una pinta muy oishii. Otro plato que quiero probar, gracias Kirai.

    Saludos.

  10. me encanta la anguila,… es la misma que sirven de nigiri-sushi en algunos restaurantes verdad?… en algunos no está en la carta, solo es para clientes veteranos…

  11. Jum, no me gusta nada el pescado, pero no voy a negar que tiene buena pinta.

    Lo único es que la sopa de miso… no hay manera; no me convence. Es como beber agua de mar -_-U

  12. ummm… que buena pinta!!!! Hace mucho que no como comida asiatica, pero me temo que tendré que conformarme con la típica imitación europea 🙁

  13. Por fin veo la pinta del うなぎ。

    Estaba intrigado desde que leí -Kafka on the shore- y supe que a Nakata le encantaba la anguila.

    A juzgar por la buena pinta, veo que el Nakata no era tan tonto.

    Gracias por el post.

    Por cierto, a que sabe ?

  14. Lo más cercano que he llegado es a pedir un par de uniagi-nigris en el sushi bar. Y sí, es una verdadera exquisitez. De hecho lo pedía como una especie de “postre”. 😀 Excelentisimo.

  15. A Nakata le gusta la anguila :). En España lo que puedes comer son riquisimas anguilas de mazapan ;).

  16. A mí me gusta mucho lo que es la carne de la anguila. Es muy fina y sabrosa a la vez. Lo que me fastidia son las espinas, que ellos se las comen pero yo me tengo que tirar la vida quitándolas porque soy un tiquismiquis con el pescao. No es muy práctico llevarme a comer unagi-don.

  17. Yo la probé esta semana santa muy cerca de Asakusa, y el sabor me recordó mucho a la sardina.

    Me encantó, por cierto.

  18. … aunque sin duda el #1 de los platos japoneses el Okonomayaki que comi en Kyoto. Que cosa mas exquisita !! Hector, ese plato se merece un post !! …. y bueno … el Takoyaki tambien me encantó !

  19. ¡¡huuuuu.. tien una pinta buenisima!!!.. la angila es uno de los pocos pescados que no he comido y me gustaria probarlos..¿Te lo sirben ya con las espinas quitadas verdad…?…….y la sopa de Miso me encanta….pero aqui en el norte eso del pesado es una devilidad para casi todos…creo que no tenemos nada que envidiar en ese sentido a los Japoneses..Tal vez solo nos diferncia la forma de prepararlo para presentarlo…

  20. pues me uno a que tiene buena pinta aunque no me gustan las cosas del mar, pero esta doradita mmmmmhhh 😛 siento que si voy a japon no voy a comer nada T___T la presentacion está como si fuera de aqui de Maracaibo ( Venezuela) arriba del arrocito. muestra mas comida kirai 😛

  21. :babas: que bueno se ve eso jajaja quiero probarlo…lastima que estoy muy lejos, como cuanto cuesta el platillo?

  22. Hahaha, me encanto eso, de comida Mexicana exotica, por que la como a diario (si quieren recetas avisen), y si es cierto, es muy rica, de españa lo que mas me gusta es la paella. mmmm que hambre tengo. Por cierto, a que sabe la anguila, se ve muy buena, por aqui dicen que a sardina… sera cierto?. pero lo que tengo ganas de probar es el Tarako en mi spaguetti hahahaha. mejor voy a la tienda de la esquina a comprar algo, saludos. 😀

  23. Van a disculpar muchachos el atrevimiento de lanzar tan temeraria afirmación pero, en materia de comida, la peruana es la mejor; los invito a darse una vueltita por mi tierra y de seguro que se van a quedar sin muelas de tanto comer. Particularmente me gusta de la comida japonesa su frescura, el sushi y bueno, esas anguilas se ven realmente apetitosas. Ojalá no sean como aquellas que me dieron en China so pretexto de comida netamente folklórica, sabe Dios que me habrán dado por allí. Saludos.

  24. Por el norte (d’spain ;-)), es costumbre de comer angulas: las crías de anguila, que vienen en grandes bancos y una de sus paradas es la cordillera cantábrica.

    Desde hace unos 15-20 años, aproximadamente, los japoneses empezaron a faenar en las zonas de paso de los grandes bancos de angula, para llevarselas y hacerlas crecer.

    A día de hoy es un plato de lujo, que se cotiza en navidades, a unos 600€/kg. Pero el resto de la temporada apenas se cotizan 100€ más baratas.

    En fin, que me cagüen los japoneses y sus platos de anguila! Encima que las pescan para hacerlas crecer…

  25. Te odio!
    xD
    A primera hora de la mañana con más hambre kel perr’unciego vas y me pones semejante platazo!

    Te odio!
    xD

    Por cierto… yo sí tengo UNNAAAGI (Ross dixit)

  26. ¿Fui el único que leyó “Águila” ?

    Por otro lado, qué textura tiene la carne de la anguila? Es pescado así blandoso tipo trucha o más dura del estilo bonito?? 🙂

    Dios qué hambre me acaba de dar xD

  27. el Unagi está buenisimooooooooo… en el restaurante Musashi de Madrid tambiéen lo tienen, por si a alguien le apetece probarlo, y también lo sirven con su sopita de misho…

    alguien tiene la receta?? : )____

  28. Yo en Bilbao la he comido anguila (Restaurante Tamaya), pero solo te lo sirven en sushi, y además solo si opides sushu moriwase, en la carta por separado no aparece.

    Las primeras veces que lo comí no me gustó nada (seguramente en japón este mil veces mejor…), me sabía como a caballa “caramelizada”, pero ya le voy pillando el punto y mejora mi opinión cada vez que la pruebo.

  29. yo he comido unagi en un restaurante de Madrid que se llama Samurai. Está claro que no tiene nada que ver con el de Japón pero está bueno y está a un precio asequible.
    Yo lo recomiendo por probar y tener más ganas de ir a Japón, porque se empieza por unagui y acabas adorando natto!

  30. La primera vez que comí unagi fue hace dos años en el restaurante Unayoshi de Mishima (〒411-0848 静岡県三島市緑町21-6) y me encantó (なつかしい T_T). La carne tiene una textura firme, y el sabor es delicado y suave. Está muy bueno. 美味しいィィィ!

    En Girona también tenemos el restaurante La Riba – Sushi Bar donde la unagi se puede escoger en forma de nigiri, sushi o sahimi. Está deliciosa, pero no es lo mismo. No es lo mismo comer unagi en Girona que comerla en Japón.

  31. Yo la verdad que lo probé con un poco de reparo, se lo pidió mi novia y la verdad es que me gusto estaba muy bueno además la carne tenia bastante sabor.

    Si tenéis ocasión probarlo, que por probarlo no perdéis nada ;O!

  32. Esas costillas con un poco de salsa barbacoa tienen que estar de muerte.

    El otro día probé en un asiático la sopa de Miso y, la verdad, era bastante diferente a la que está en la foto que pones. Tenía básicamente lo mismo (verdura y pescado), pero tenía otra pinta. Ésta que nos pones es más apetecible.

  33. Es muy cara? seguramente vaya a japon dentro de poco y me gustaria probarla, tiene buena pinta

  34. No hace falta ir a Japon, para degustar unas buenas anguilas como estas.
    Eso si, yo nunca lo he visto presentado así, normalmente en restaurantes japones (Donde he ido yo de Barcelona y Girona) lo mormal es en makis (los rollitos) y nigiris. Pero asi en plan bento de sashimi nunca lo había visto. En los de por aquí el aspecto es igual, y es cierto como han dicho que parecen a la barbacoa heheh, pero no tiene nada que ver su sabor es mucho mas delicado yo creo que esta ahumado y bueno normalmente esta bastante hecha la anguila no es como el resto de pescado que se sirve crudo o soasado.

    Y sobre las espinas decir que NINGÚN PESCADO en un japonés tiene espinas.
    Es más fácil encontrarse una espina en un entrecot de ternera que una anguila de un japonés. hahaha

    Esta muy bueno, es también de mis preferidos 😉

  35. Por lo que dices del sabor y textura, no parece que se diferencie mucho de nuestras anguilas.

    ¿No has probado el All i pebre?

    La anguila tiene una carne muy, muy fina y sabrosa.

  36. cytek, no es obento de sashimi… sashimi es pescado crudo sin más, sin arroz ni nada, y obento es comida para llevar… vamos que no has acertado en nada… (no por estar servido en una caja significa que sea bento)

    la foto que ha puesto kirai es Unagi Donbori, o Unadon, o Unaridon.. que se compone de Unagi Kabayaki y arroz servido en bol o cajita.

    El Unagi Kabayaki es la forma que tiene de cocinarse la Angila, se usa a veces también en sushi, poniendo un trocito encima de la bola de arroz. Se hace a la parrilla, primero se macera con sal y con salsa kabayaki que está hecha con salsa soja, mirin y azucar (por eso el sabor es un poco dulce) y luego se cocina a la parrilla de fuego. Vamos que no es ahumado exactamente, lo que pasa que al hacerse así con fuego, pues el sabor es un poco barbacoa parecido a ahumado.

  37. Muchas gracias Kenkyo por tu explicación del Unagi al Kabayaki, por fin se como se hace 😀

    Y bueno cierto no es sashimi, pero no me negaras que eso parece un bento 😉

    Si encuentro esa salsa en un superJapo intentaré hacer el Unagi Donbori.

  38. yo lo mas que he probado es la que sirven en el restaurante japones de mi ciudad… y hombre… la pinta no difiere mucho… todo sera cuestion de comprobar el sabor….

    que ricaaaaaa

  39. Que haaaambre eso esta buenisimo!!!! y el sushi de unagi…. arghhh que weno yo hoy como care raisu.. no me quejo 😉

  40. saludos dsd peru!
    soy un newbie q t visita…
    UNAGIIII q rico!
    cuando estuve en japon tuve la oportunidad de probarlo.. y es asi suave cremosa media dulzona la anguila…
    ya me dio hambre.. bueno chao.

  41. ¿Nadie ha visto el episodio de “Friends” en el que Ross se empeña que el Unagui es un estado mental de continua alerta propio de los practicantes de artes marciales?

  42. he de decir que yo soy el REY DE LA ANGUILA!

    hahaha

    enfin se ha convertido en mi pescado favorito, en barcelona es muy fácil comerla en cualquiera de los restaurantes japoneses, pero en cuanto a calidad se lleva la palma en cuanto a anguila el Yasima, Chidori, y uno que está en urgel cn francesc macia.
    Tb se puede comprar en alguna tienda japonesa, pero a mi no me quedo = que en el restaurantes.

    saludos!

  43. vendo catidad de angula para exportacion la que desen todo es enviado a japon y korea pero tambien se vende para mercado local cuanquier detalle me avisan por esta via

  44. el unagi es uno de mis platos japoneses favoritos!! aqui en españa solo he encontrado un restaurante donde lo hacen, la presentacion es la misma, el sabor delicioso!
    no dejeis de probarla ^_^

  45. Yo tuve la oportunidad de probarla hace al rededor de unos 6 años. Acá en Chile, en uno de los primeros restaurants que inauguraron, sobre comida japonesa. Es realmente una delicia.

  46. Tienes razon el unagi es delicioso y la textura y sabor de su carne no tiene igual, yo tengo la suerte de comerla seguido, ya sea en sushi, al horno y aveses, hasta como botana es muy rica, cortandola en pequeñas tiras y poquito limon. En verdad es algo que recomiendo.

  47. Pues no sé si sabeis que buena parte de las anguilas japonesas proceden de España, en donde son capturadas cuando todavia son angulas(alevines) y se las envía a criaderos en Japón y otros paises de la zona hasta que crecen. Este es uno de los motivos por los que el precio de las angulas se ha disparado en España. no se podía comprar éstas navidades por menos de 800€ el kilo en Madrid. En un reportaje televisivo un pescador mostraba una y decía que era como pescar un moneda de 2€. El exceso de pesca para enviarlas a esos criaderos de oriente casi ha acabado con la especie aquí. Otro animal que se encarece en España por su excesivo consumo en Japón es el erizo de mar.

  48. ya callate manuel la anguila es sabrosa y no me importa si la mataron con crueldad ni nada asi es comida y ya

  49. Yo no he dicho que no sea sabrosa y no se si la mataron con crueldad o no pero hace unos cuantos años era casi tradición en mi familia ir a un restaurante de Madrid a comer angulas y por lo que pagábamos entonces por los platos de siete personas hoy no nos comeríamos ni media(estoy hablando de los alevines)

  50. Es uno de mis platos preferidos…aquí en Barcelona, hay un restaurante japonès que te la sirve así con arroz, sopa de miso y un bol de tallarines.

    En otro sirven la anguila con aguacate en maki rebozado en sesamo y frito…no tengo palabras para describirlo XD

  51. Hola, la verdad es que es tambien de mis platos preferidos *O* tiene un sabor muy intenso (para los que no les guste el pescado quizas no le agrade mucho) tiene mucho aroma y sabor a minerales, esta muy bueno es muy sabrosa y con el arroz, limon y la salsa esta deliciosa, ademas como tiene tanto sabor, el arroz de abajo junto a la salsa adquiere los aromas enseguida, su carne es muy blandita, se deshace practicamente, que no falte el sake caliente 🙂

Comments are closed.