CHANGE TO ENGLISH VERSION

Viaje a Yokohama

Por Kirai el 09 de November de 2004 en GuíaJapón

Este finde estuve alojado en una família japonesa. Muy interesante la experiencia de vivir en una típica casa japonesa, con una familia compuesta por padre, madre y dos hijas de 5 y 8 años.

Después de recogerme en la estación la madre (Tomoko) y la hija de 5 años (Keina) fuimos a un pequeño templo donde la otra hija (Saki) estaba recibiendo clases de la ceremonia del té. Me explicaron que llevaba 3 años y medio recibiendo clases solo de la ceremonia del Té. Hay que saberse todos los pasos de la ceremonia: como colocar cada instrumento, como inclinar el cuerpo en cada momento, como remover el té etc. Otro problema es que el ritual cambia según la estación del año. Después de tomar el té según el ritual sintíendome transportado a una época anterior, ya que todo el mundo allí dentro vestía Kimono y estaba muy bien decorado seguiendo las tradiciones más antiguas.

A continuación me enseñaron la casa que desde fuera parecía grande, pero al entrar te das cuenta de que está toda la casa “condensada” en muy poco espacio. A mi me dieron una pequeña habitación y un futón. Lo más interesante llegó cuando marchamos en coche hacia Yokohama. Llevo aquí más de dos meses, pero no había hecho un viaje largo en coche nunca.

Dentro hay 3 pantallas XGA de 7 pulgadas cada una, dos detrás y una delante. Detrás vemos Sen to Chihiro no Kamikakushi (El viaje de Chihiro) en DVD, y en la pantalla de delante el GPS nos guía hasta nuestro destino en Yokohama. El sistema de GPS, muestra la pantalla dividida en dos partes, una con el mapa desde arriba y otra con una vista en 3D que parece un videojuego de coches. Una voz de chica japonesa te va indicando cuando tienes que girar.

Pero lo mejor de todo fue cuando llegamos a las autopistas elevadas. Subimos un primer nivel y entramos en una autopista de peaje, no tenemos que parar para coger un tícket porque automáticamente el coche se comunica con el sistema de peaje. En la pantalla del GPS aparece la cantidad en Yens que acabas de pagar por entrar en la autopista. Vamos por una autopista de 8 carriles elevada donde se ven los techos de miles de casitas hasta el horizonte. Al acercarnos a Yokohama se empiezan a ver grandes rascacielos acristalados, y subimos otro nivel. Ahora viajamos todavía más arriba, en el segundo nivel de una autopista, con 6 carriles. Entramos en pleno centro de Yokohama y subimos otro nivel (Ahora estamos en el tercer nivel), viajamos entre grandes rascacielos en cuyas ventanas de cristal (posiblemente de la planta décima de cada edificio) se ven reflejados los coches que van pasando por la autopista. Mientras el GPS nos guía, en la parte de detrás vemos un DVD tranquilamente y las barreras de los peajes se abren automáticamente a nuestro paso. ¡¡¡NO ES CIENCIA FICCIÓN, ES REAL!!!.

“I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. ” – Roy Batty, Blade Runner



Comentarios

  1. mientras leía este post me estaba acordando, precisamente, de blade runner.

    la palabra es envidia ;)

  2. Impresionante. A mí no me gustaría viajar con tanto cachivache,
    pero imagino que en sitios con mucho tráfico como Japón debe
    ser casi imprescindible tenerlos.
    Es curioso como esa tecnología tan avanzada es compatible con
    tradiciones tan antiguas como la del ritual del té.
    Saludos. :)

  3. Desde luego tiene que ser increíble la experiencia :) con razón en un programa de TV japonesa al preguntarles a algunos jóvenes que pensaban que verían en el futuro de Japón muchos respondían coches que podían volar (me llamo la atención que coincidieran tantos), si ellos ya vuelan ;) con carreteras, pero vuelan.
    Otra cosilla, en un post de anterior en este blog se dice que XGA es un tipo de pantallas, solo era para decir que no es un tipo de pantalla, hace referencia a la resolución 1024×768 incluso desde antes de que esa resolución estuviese al alcance de la mayoría (hace la tira, incluso desde antes que hubiese pantallas TFT): “Extended Graphics Array. A graphics standard developed by IBM that allows the display of 1024 x 768 pixels with up to 65, 535 colors”.

  4. Eres un friki. Muy friki. La NASA te echaría por friki.
    Te falta lo de ‘Time to die.’ ;)
    eresunputofriki@freaks.com

  5. Eres un privilegiado!! :) Debe ser fantástico vivir en un sitio así. La verdad es que aquí en España uno se da cuenta de cuánto está avanzando nuestro entorno y que atrasados que vamos por aquí.

    Con ganar los 512 kbps ya nos sentimos los dueños y señores del mundo, mientras a otros se les suben solas las barreras de los peajes.

    sight!!

  6. Es sorprendente que no olviden al antiguas tradiciones.
    Lo del peaje, en España ya existe. Compras un cachivache y directamente te lo descuenta de la tarjeta sin tener que parar.
    Las autopistas elevadas la verdad es que no me gustaría tenerlas aquí y no les envidio, pero me pica la curiosidad por ver por lo menos una foto de lo que describes.

  7. en serio tu relato parece de ciencia ficción, que envidia el poder disfrutar de toda esa tecnología, si cuando dicen que Japón es un mundo totalmente distinto al nuestro tienen razón ^^
    Lo de la ceremonia del té me parece muy interesante, ¿te explicaron algo sobre el tema?

  8. Ciertamente te has trasladado al futuro ;)

  9. Ni futuro ni leches. Es Japón: J A P Ó N. No es nada del futuro ni leches. Es un país de frikis que les gusta beber, la tecnología, el beisbol y el hip-hip.
    Además hablan raro de cojones.
    avecesveojaponeses@eresunfriki.com

  10. Hazme sitoi que voy!!

    Siempre me ha soprendido la habilidad de japón de combinar lo último en tecnología con el repeto de sus tradiciones.

    Por lo que cuentas, conducir en japón no es apto para gente con vértigo. Y nos quejamos cuando nos meten por las rondas, imagínate si te meten por una autopista a 10 pisos del suelo…

    Sobre lo de que en españa existe los de pagar sin parar, si, el teletac, pero el japonés es más evolucionado, ya que la comunicación es bidireccional (en españa no te informa de lo que cuesta el peaje). Me imagino que de paso usarán el sistema para transmisión de avisos de tráfico y demás, pero bueno, espero poder verlo con mis ojos algún día.

    Por cierto, ya tardas en comentar cosas como como es la televisión allí, y si los programas son tan horribles como el que sale en lost in translation!

  11. No hay fotos de todo eso? Arrggg!!!!

  12. Alucinante!! Este post ha sido muy bueno. Aunque en España exista el teletac ese yo no conozco a nadie que lo tenga y allí al parecer lo usan gente normal. Lo que realmente me encanta es lo que nos has contado sobre los GPS en este y en un post anterior. Para poder usar el GPS se tiene que pagar una cantidad al mes o sólo es comprarte el aparato?

  13. En España hay cosas que Existen (Peaje automático, GPS mu bonitos). Pero aquí hay cosas de esas cosas en todos sitios y se usan a diario por todos como algo normal.
    Creo q no hay q pagar cuotas para el GPS, pero no estoy seguro.

  14. Joer que pasada ToreK!!!!!
    Suenda realmente todo a ciencia ficción. Y parece mentira como en este pequeño relato se han condensado desde experiencias milenarias hasta situaciones tecnologicas realmente avanzadas.
    Y esa frase de Blade Runner…OHHHHhhhh!!! wue peliculón dios mio!!!!

  15. Gravatar de andertaun
    andertaun
    09 November, 2004

    Comparto la opinión de corsaria. La facilidad que tienen para combinar la tradición y la tecnología. Tengo curiosidad por el modelo de coche.¿Es de gama alta?. Me he acordado de la pelicula de Karate kid (creo que la 3) cuando la muchacha le sirve el te, ¡¡¡¡¡más de tres años para aprender??!!
    Enhorabuena por tu página kirai

  16. Gravatar de andertaun
    andertaun
    09 November, 2004

    Antes de que nadie se adelante, he dicho “erroneamente” combinar la tradición y la tecnología. Supongo que no se combina. La tradición sigue siendo igual de tradicional. Me quería referir a que pueden convivir de manera natural.

  17. Impresionante, mi opinion personal es que para ese tipo de tecnologia hace falta un avanzado desarrollo social y una psique complemtamente diferente a la que tenemos hoy en dia.

  18. Por cierto que la cita en Ingles de Blade Runner es de lo mas ‘In’, o sea…;)

  19. Una piruleta al que me diga de quien es esto:

    “There are some places man is not ready to go”

  20. No se si envidiarte o compadecerte… porque lo vas a pasar fatal cuando vuelvas a España ;P

  21. Alx ¿De que sabor es la piruleta? ¿La puedo canjear por el efectivo? Es de “Solaris”.
    – Yo ya lo dije … lo más sorprendente, como recalca Kirai, no es lo que tienen si no lo asumido que lo tienen.
    – Lo de la ceremonia, en otra época me hubiera hecho babear mucho … la idea de una ceremonia tan cuidada, es es sí misma, un pasote para el deleite.

  22. Y bueno…Blade Runner esta ambientada en el 2019, pero todavia de los spinner (autos que vuelan) y de los Nexus 6 creo que estamos lejos.
    Les recomiendo un libro para frikis:
    “La Era de las Maquinas Espirituales” de Ray Kurzweil

  23. hooombre, como que no hay documento fotografico de eso! y pretenderas que nos lo creamos sin fotos…jejejeje…sci-fi, lo que yo te diga.

  24. Ahora os revelaré la verdad…
    En el Cern estaban llevando a cabo el proyecto stargate y tienen una de esas puertas que llevan a otros planetas y mira, Héctor esta metido en el proyecto y le han mandado a otro planeta. Está aprendiendo un idioma alienígena y estudiando la tecnologia que veremos dentro de unos muchos años…
    Fuera coñas, me encanta esa web, se ha convertido en una de las que veo cada día.
    Tiene de todo! Esta genial para los geeks XD.
    Que afortunado eres maldito Héctor, cuanta envidia XD

  25. Sip, lo del pago automático existe, al menos yo lo he visto en la A-9 (que es la que va de Coruña-Vigo-Oporto) Es una ‘jabonera’ (en serio, tiene esa forma) que se coloca pegado al parabrisas debajo del retrovisor. Yo conozco a personas que lo tienen, pero yo no. El coche es de mi padre (que es un agarrado) y había que pagar 36€ de entrada.
    Lo de la ceremonia del té debe ser muy especial. ¿no? Es una de esas cosas típicas que a uno no le dá tiempo a hacer cuando va de turista.
    Espero que te lo pases bien en Yokihama.
    (Por cierto, no paras de comentar Blade Runner, me acuerdo de cuando acababas de llegar…)

  26. Kirai! que bueno que cuentes experiencias con la ceremonia del té.

    Te cuento, que esa disciplina que has visto se llama “chado” la vía del té.

    Es muy curioso y creo que solo es practicada por mujeres.

  27. La cita de Blade Runner es la tercera vez que la pones….Pero yo tambien he visto cosas que vosotros no creeriais…

    “I’ve seen the famous Kirai while he was at CERN…”

    Ah… En el sito de las canciones contra la guerra hay la primera traduciòn en japones….

  28. ¿Oh, donde has estado, hijo mío de ojos azules?
    ¿Oh, donde has estado, mi querido muchacho?
    He tropezado sobre la ladera de doce montañas brumosas,
    He caminado y me he arrastrado sobre SEIS SINUOSAS AUTOPISTAS,
    He caminado en medio de siete tristes bosques,
    He estado fuera enfrente de una docena océanos muertos,
    Me he adentrado diez mil de millas en la boca de un cementerio,
    Y es dura, y es dura, es dura, y es dura,
    Y es una dura lluvia la que va a caer.

    (A hard rain’s a-gonna fall – Bob Dylan)

  29. Muahahahaha mi maaaa k frikiiiis dale daleeeeee engaaaaaa si eso paree lo de la peli de tom cruise del futuro k abia carreteras x los edifcios.. mi ma… k lokooooooooooos como molaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  30. Definitivamente te felicito, para mi tu weblog es el mejor que hay para mis gustos
    Con tu permiso voy a poner un trackback de estos en el mio

    Saludos

  31. desde que descubri este blog,estoy viendo todo lo impresionante que es japon no solo tecnologicamente sino de como se lo montan.esas fotos de las autopista yaaaaaa
    un saludo Kirai matanee!!

  32. Hombre, en España tenemos el Teletac… aunque no muestra lo que pagas en una pantalla GPS, sino que un aparatejo con forma de despertador suelta un “BEEP” cuando lo activan por las microondas del emisor de la hilera de la autopista. Y tampoco da acceso a una autopista de 8 carriles elevada, sino a una normalita de 2.

  33. Siempre he soñado con retroceder en el tiempo acompañado de un par de juguetitos electectronicos y con los conocimientos que ahora tengo. Los japoneses lo tienen al alcance de su mano; solo tienen que venir a España jejeje ;-).

  34. Pues que quereis que os diga, yo tengo un nokia 6600 con GPS bluetooth que me va chivando por donde ir. El ponertelo en el coche no es caro y las pantallitas y DVD tampoco son tan caros si sabes buscar. Si aqui en españa no los tenemos es porque no lo consideramos tan importantes. Señores, Japon no es el futuro, la tecnologia hoy en dia es universal. El que tiene pelas puede estar igual de bien tecnologicamente aqui que en Japon. A ver si os creeis que to dios en Japon tiene lo ultimo en tecnologia. Kirai esta en las grandes ciudades, el resto de Japon es otro cantar.

  35. Ciertamente es de IMPRESIÓN, por no decir algo mayor, lo que se imagina uno leyendo las lineas de nuestro amigo Hector, suerte que puede ver todo eso y disfrutarlo.

    Lo de los 3 niveles de autopista a la altura de un décimo piso (me ha parecido leer) es realmente asombroso, y no paro de asombrarme y de pensar lo mejor que funcionaría todo, si por estas tierras se hiciesen cosas así…sobre todo en Alicante, donde reina el caos del tráfico y de la especulación urbanística y se construye a ton y son, sin pensar en el futuro de la ciudad….como en otros tantos sitios….

    Refente al tema de teletac, en España creo que hay varias autopistas que lo usan, y no estoy seguro pero creo que el sistema lo lleva desarrollando INDRA, que por cierto, creo que tambien tenían pensado hacer algo similar para los billetes del tren, metro, etc ¿alguien sabe algo sobre esto?

    Y para terminar y no enrollarme, pienso que el hecho de que compartan tecnología y tradición, puede ser en parte a su filosofía o modo de ver el mundo, no se…más filosófica o espiritual quizás.

    HECTOR !!! no grabaste un video de todo eso ??? ; )

  36. No hay fotos, video. Cometí el grandísimo fallo de dejar la cámara en el maletero :(

  37. Grandisimo fallo Torek. No se si podremos perdonártelo los fans de tu log ;) Nos vas a tener que recompesar con estudios de las ceremonias del te y de los arreglos florales…y más cosas de comida XD

  38. bueno, antes que nada felicidades por la pagina, la cultura nipona siempre me ha interesado y ahora a traves de este sitio tengo la oportunidad de conocerla un poco mas :)

    el asunto de este post es para preguntarte sobre el excesivo cansancio de los japoneses por el trabajo, y es que acabo de ver unas imagenes impactantes en este URL: http://masamania.com/archives/2004/09/japanese_busine.html
    de personas tiradas en medio de la calle durmiendo!! somo si se hubieran desmayado por el cansancio, ya que tu estas por aquellos lares, sabes de algun caso de estos? lo ahs visto o te lo han contado que existe?? como es que la gente no para a ayudar a estas personas? como pueden quedarse dormidas asi de repente, acaso trabajan 3 dias seguidos sin dormir o que?!!

    son tantas las preguntas, espero puedas responderme :)
    saludos

  39. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    10 November, 2004

    Yo lo máximo ke he leido pg_angel eske hay las “cabinas” esas para dormir. Rollo el 5º elemento. No se si lo has visto.

    Oye y no presioneis, ke bastante tiene el webmaster con publicarnos cosas como para ke os kejeis de ke no hay foto XD Cuando empiece a trabajar ke?

    Por cierto Kirai ¿ke hacias en esa casa? forma parte del programa vulcanus?

    En este aspecto me has sorprendido y tengo esas dudas.

    Otra cosa, nose si habeis visto cronicas marcianas pero ha salido un gadget. Un freesbee volador. No han dicho nada más pero yo hace un mes o 2 lo ví en inet. Dicen ke será el juguete de estas navidades. ¿los japoneses también? XD si no tienen sitio para hacerlos volar… XD

  40. Creo que tu página es lo mejor que he visto en años, por compartir lo que compartes y por como lo haces (No olvido el esfuerzo). Muchas gracias. No pensaba decirtelo porque ya lo hacen los demás diariamente pero despues de leer el final del post con la parte más bonita de Blade Runner…. Gracias mil, el dia que se acabe este blog voy a llorar.

  41. Lo del GPS no esta mal del todo pero lo verdaderamente revoluionario en Japon son los Washlet (pa que nos entendamos “donde todos plantamos los pinos”). Tuve el privilegio de visitar ese pais hace dos navidades y lo que me dejo realmente impresionado fue esos Washlet que te limpian con agua calentita y no necesitas del papel. Pa cuando un comentario !! ;-)

  42. Macho, quiero tu vida….. bueno, en realidad quiero estar en japón viviendo esas cosas. Arghh

  43. No sabes lo muxo ke me gustaria estar en tu pellejo en estos momentos, solo puedo decir una cosa la envidia no es wena pro con cada linea que leo de esta web tngo mas y mas envidia de ti.;D xcierto mu wena la web e interesant, intentare leer y seguir todas tu azañas.

  44. [...] ponesas: Paisaje cyberpunk Autopistas elevadas en Tokyo Autopistas elevadas en Osaka Autopistas elevadas en Yokohama Autopista Tomei 11 Comentarios » [...]

  45. Yo hace 10 años que estoy en Japón y la verdad que uno se acostumbra tanto a esas cosas que cuando vuelve a su pais cuesta mucho volver a adaptarse…

  46. [...] Autopistas elevadas en Yokohama [...]

  47. [...] Diez o doce días: además de Tokyo y Kyoto con los lugares anteriores añadiría Nara a la ruta, donde se puede pasar un día inolvidable viendo templos y bambies. Al estar más días en Tokyo también visitaría Nikko que queda a dos horas en tren desde la estación de Shinjuku o la de Ueno. Otra posibilidad sería reservar una noche en un ryokan en Nikko. Estando en Tokyo yo también visitaría Kamakura y Yokohama. [...]

  48. Wow, cool man, big thanks! http://hfrooobxzv.com

  49. Gravatar de skbrayblte
    skbrayblte
    22 May, 2008
  50. Gravatar de Vicky
    Vicky
    22 May, 2008

    La cita de Blade Runner….los pelos de punta!! La mejor escena de la peli.
    Yo tengo un matrimonio de amigo de Yokohama,que estan en españa por trabajo,y son gente sencillisima en su forma de vida. Quien te iba a decir al conocerles que vienen del futuro!

  51. [...] leía en el blog del famoso Kirai, por allá por tierras del sol naciente ya se estila el uso de navegadores de posicionamiento GPS [...]

  52. wow, suena muy interesante todo eso
    yo soy de mexico e ire en dos semanas aproximadamente a japon, a yokohama mas exacto.
    pero tengo miedo y no se mucho de andar por alla. se japones basico, pero no se si me podre defender por alla, aunque me ha servido demasiado tu blog para mis dudas y cosas que queria saber, muchas gracias por tener una pagina asi =D

  53. [...] Diez o doce días: además de Tokyo y Kyoto con los lugares anteriores añadiría Nara a la ruta, donde se puede pasar un día inolvidable viendo templos y bambies. Al estar más días en Tokyo también visitaría Nikko que queda a dos horas en tren desde la estación de Shinjuku o la de Ueno. Otra posibilidad sería reservar una noche en un ryokan en Nikko. Estando en Tokyo yo también visitaría Kamakura y Yokohama. [...]

  54. Gravatar de otaku en shibuya
    otaku en shibuya
    11 December, 2011

    Amo este gran País!

  55. [...] ruta básica sería: Tokyo, Nikko, Kamakura, Yokohama, Kyoto,Nara. Que se podría ampliar con Okinawa, Hiroshima, Hokkaido, Osaka, Izu, Nagano, y [...]

  56. […] Diez o doce días: además de Tokyo y Kyoto con los lugares anteriores añadiría Nara a la ruta, donde se puede pasar un día inolvidable viendo templos y bambies. Al estar más días en Tokyo también visitaría Nikko que queda a dos horas en tren desde la estación de Shinjuku o la de Ueno. Otra posibilidad sería reservar una noche en un ryokan en Nikko. Estando en Tokyo yo también visitaría Kamakura y Yokohama. […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia