Wasabi – El alimento

El wasabi es un alimento japonés muy popular. Tiene color verdoso y normalmente se toma en forma de pasta/salsa para acompañar platos de pescado crudo. Quizás su fama venga por que es muy picante, pero tiene un picor bastante peculiar que no se queda en la lengua sino que «sube» directamente a la cavidad nasal. Así que si no lo habéis probado nunca tened cuidado con esa pasta verdosa que acompaña algunos platos japoneses.

Wasabi
Un plato de sashimi con wasabi para acompañar.

Normalmente el wasabi se compra en tubos que parecen de pasta de dientes. Si estáis interesados, estos tubos de wasabi los podéis encontrar en cualquier supermercado asiático aquí en España.

wasabi
Un tubo de wasabi conforme se suele vender.

Lo que yo no conocía era el origen de esta misteriosa pasta verde. Resulta que proviene de un bulbo que crece de forma natural en algunas zonas húmedas pero hoy en día hay toda una industria para el cultivo de esta planta.

wasabi
La planta del wasabi

wasabi
Cultivos de wasabi.

wasabi
Wasabi una vez recolectado.

wasabi
Wasabi en la tienda.

Para obtener la pasta del wasabi hay que proceder rascando. En la siguiente foto, cortesía de la wikipedia se puede ver claramente como se obtiene la pasta de wasabi.

wasabi

Y para terminar un fotograma de un anuncio de «papas» con sabor a wasabi.

wasabi

34 respuesta a “Wasabi – El alimento”

  1. Hace 4 días fuí a un restaurante japonés de Castellón llamado Sakura, y la verdad es que el sashimi me encantó, pero como no había leído todavía tu post ocurrió lo inevitable y me comí una buena porción de wasabi entera. Te puedes imaginar lo que pasó… 😉

  2. Qué casualidad lo del Sakura, aquí (S/C Tenerife) hay otro restaurante japonés llamado Sakura. La primera vez que fui pedimos un menú y en el centro había una «plastita» de wasabi con un poco de jengibre fresco. Dado que era pequeño, no tenía aspecto de postre y el menú no era caro (9 €) deduje que debía tratarse de algo fuerte, justo en el momento en que mi amiga se lo metió entero en la boca y… bueno, no hay palabras para describir lo que vi ante mí, salvo ¿tal vez compararlo con un dragón conteniendo un eructo? 😀

  3. Wasabi. Wasabi. Wasabi.

    No puedo por menos que decir que puede ser un nombre interesante para un perro. Cuando he leido «Wasabi» varias veces me ha venido a la cabeza. jejeje, que cosas piensa uno.

    Un saludo

  4. Nunca me atreveré a comer wasabi!! xD asco asco!!

    Por cierto kirai, has ido a alguna tienda gothic lolita de japon? moi meme moite? baby, the stars shine bright? =S

  5. Cuando yo estaba viviendo en Londres, uno de los chicos que vivian en la asa ( eramos varios en una casa de estas de dos pisos ) tenia un amigo japones que venia a cocinar a veces. Hacia ( no se si era chapucilla propia o tiene nombre d eplato formal ) una cosa muy sencilla y rica. Cogia huevos, los partia ( pelados, claro ) por la mitad a lo largo y los servia con un poquito d ewasabi. Oye, que rico estaba. Ojo, he dicho «poquito·.

  6. A mi me habian hablado del wasabi unos amigos como algo extremadamente picante pero las 2 veces que lo probe no me parecio para tanto. Tambien hay que tomar en cuenta que soy mexicano y estamos muy acostumbrados a todo tipo de picante y tal vez por eso no me parecio tan fuerte. Prueben una salsa 100% de chiles habaneros y conoceran lo que se siente que te pongan un soplete en la lengua, nariz y garganta. Es como respirar o comer fuego.

  7. El wasabi está fuertecillo de narices, lo que pasa es que las salsas mexicanas son palabras mayores, amigo Hube, contra eso no hay wasabi lo suficientemente fuerte!.
    Pero es cierto que el wasabi mezcladito con la salsa de soja es mucho más suavito, que es como lo solemos comer en los sushibar.
    De todos modos a veces se cuela un poquito y te llega a la nariz, y os aseguro que está teeeeeela de fuerte.
    En uno de los post de mi blog hay una fotito en la que un colega japonés es muy gráfico a la hora de expresar el efecto ese del wasabi. Está en la última foto del post: http://motomachicake.bitacoras.com/archivos/2005/10/30/sky-biru

    Saludos.

  8. Aquí en Las Palmas también hay Sakura de restaurante, incluso 3 :D. Y la primera vez q fuí me comenta la camarera: «¿te gusta el picante?», para que se me habrá ocurrido decir que sí, menos mal que lo mezcló con la salsa de soja, sino me lengua no habría vuelto a apreciar sabor alguno ;).

    Saludos.

  9. El otro dia en el programa de TVE1 el cocinero que sale por las tardes hizo un plato con Wasabi.

    A mi la verdad que la pinta que tiene me echa un poco para atrás pero habrá que probarlo 🙂

  10. hace ya casi 4 años que probé el wasabi y aun tengo pesadillas con él… no sabía lo que era y no se me ocurrió otra cosa que probarlo a palo seco, justo antes de empezar a comer. Casi me da algo. Me puse malísima :-S y mi delicado y tiquismiquis estómago estuvo doliendome al menos dos horas (no tolera el picante). Deberían servirlo con una etiqueta de precaución…jejejej

  11. hola, solo un par de cosillas:

    La foto del tubo no es de wasabi sino de mostaza japonesa, que por cierto es fuerte del demonio, ME ENCANTA!!!, se puede comprar de la misma marca S&B. El tubo es verde.

    El wasabi es bueno, se pone con sushi o sashimi con el fin de «matar» la bacteria del pescado y evitar problemillas……………

    Algo que merece la pena hacer es:
    wasabi con mahonesa, que no mayonesa, y utilizarlo como salsilla para pringra patatas, tortillita, gambas, esparragos cojonudos, u otros en su defecto, o lo que te venga en gana, preferentemente pescado.

    Saludos cordiales

  12. cuando ordene sushi para llevar,me dieron un poco de wasabi al probar solo un pokitin era pikante!!!!
    parece q laa lengua se te esta quemando es orrible pero no me arepiento jaja

  13. excelente aprendi a comer wasabi en familia y amistades ,se q es fabuloso por el bienestar q da en nuestro organismo y bueno ahora lo comparto con amistades, y si hay q comerlo con cuidado,siente q se te electrizan las venas de tu cabeza je je je

  14. Realmente el wasabi se usa para despertar las papilas gustativas,y asi se aprecia luego de mejor manera el sabor de los sashimis y sushis

  15. Hola soy de Panama, a mi me gusta muuuuucho es lo maximo, es tanto mi placer que me gustaria poder sembrarlo y cultivarlo, alguien sabra donde puedo mandar a pedir esa raiz o esa planta?
    escribanme porfavor a info@studiogmr.com
    Gracias amigos.

Comentarios cerrados.