Yabusame

El Yabusame está considerado como uno de los artes marciales más divinos que se practican en Japón. El gobierno japonés NO lo considera como un deporte sino como un ritual tradicional que consiste en tirar con el arco a varios objetivos mientras se monta a caballo.

El yabusame se practica en una pista de 250 metros de largo en el que hay tres objetivos a los que hay que acertar con unas flechas especiales de punta gorda. Acertar los tres seguidos es muy complicado, se necesitan varios años de entrenamiento, en la actualidad menos de 30 japoneses son capaces de conseguirlo. Es un arte marcial tan exclusivo que el gobierno no permite que se enseñe yabusame a cambio de dinero. Los maestros de yabusame enseñan por amor al arte, no por dinero, eligen con mucho cuidado a sus alumnos porque el único beneficio que obtienen enseñando es el poder mejorar su reputación. Equivocarse y elegir a un mal alumno podría ser fatal para su reputación como maestros del yabusame.

El yabusame nació en la era kamakura cuando uno de los clanes más importantes de la época diseñó la prueba de los 250 metros y los tres objetivos para que sus samurais practicaran y mejoraran su habilidad con el arco. Hoy en día se practica y se hacen exhibiciones en algunos festivales importantes, se supone que el yabusame entretiene a los Dioses y como agradecimiento éstos dan buena fortuna a la gente del lugar.

Este año, se podrá ver yabusame el 6 de septiembre de 2010 en Kamakura en el templo de Hachimangu (Mapa detallado) y el 3 de noviembre en Meiji jingu.

Los que no podáis estar por Japón durante esas fechas, en las películas Kagemusha y Shichinin no Samurai (Los siete samurais) de Akira Kurosawa se pueden contemplar varias escenas en las que “arqueros yabusame” entran en combate, de echo, alguno de los actores (por ejemplo, Toshiro Mifune) entrenaron con durante años con algunos de los profesores de yabusame más importantes de Japón.

También tenéis este documental en el que Tim Ferris, uno de los únicos extranjeros de la historia que ha recibido entrenamiento de yabusame, cuenta su experiencia de cinco días de entrenamiento intensivo en las montañas de Nikko.

the archer
Foto de Kalandrakas

流鏑馬神事 yabusame

Yabusame 流鏑馬


32 thoughts on “Yabusame”

  1. Si que tiene que ser complicado ese deporte, si.
    Pues aunque tengo intención de ir a Japón este año, creo que me va a pillar justo entre las 2 fechas que comentas TT
    Me tendré que conformar con las películas y las fotos…

  2. Muy interesante! Nunca había oido hablar del nombre pero sí que me suena ver películas o documentales o algo en el que salía gente haciendo esta prueba de los 250m…

  3. La primera vez que vi una práctica de yabusame por televisión quedé impresionado. Era como una película de Kurosawa, sencillamente algo exquisito.
    La foto del barrido es impresionante.

    Saludos.

  4. Tiene que ser realmente jodido poder apuntar con esa precision encima del caballo galopando, se mueven al ritmo del caballo para minimizar el movimiento pero aun asi….

    Saludos!

  5. Maravillado…..maravillado de la Full Moon Party con Nacho, Aitor y J. que te montaste y no comentas nada en tu blog xD

  6. Ahora, es reportaje con subs en español, sería ya la bomba. ^^.

    No se inglés!!!!!!!!!!

    Es alucinante.

  7. no es que conozca a muchos que practiquen el tiro con arco y flechas, pero lo poco que se aquí en occidente es que necesitan mucha relajación y concentracion y son muy estaticos, viendo el video la tecnica de los japoneses es mucho más impresionante porque siempre estan en movimiento…

  8. Es una pasada Héctor. No tenía idea de ese ritual, te imaginas intentándolo ? A la primera de cambio me doy un tortazo contra un poste. Sencillamente espectacular. Gracias.

  9. Excelente documental! jajaja bastante entretenido, pero no es algún tipo de deshonra o algo parecido enseñarle a un extranjero? Es decir por qué a él si le permitieron aprender?

  10. Que guay ahora ya se de donde le vino la inspiración a Miyamoto para realizar el minijuego del arco con Epona en el Zelda Ocarina of Time.

  11. Muy buena la informacion, podria colgarla en el foro en que estoy? siempre poniendo de quien es la informacion original, por supuesto. Gracias y espero tu respuesta

Comments are closed.