Yakult y los lactobacillus casei

Yakult (ヤクルト) es el nombre de la primera empresa que comercializó productos con “Lactobacillus Casei”. Fue en 1935 (muuucho antes de que Danone pusiera de moda los L.Casei en occidente) cuando el señor Shirota descubrió la “L. casei Shirota” y creó un empresa que se convertiría en el futuro en la actual Yakult. Yakult NO es un empresa de yogures, Yakult es una empresa una empresa de bacterias. Basa su negocio en buscar diferentes usos a las diferentes bacterias que van investigando y las comercializan en forma de bebidas, cosméticos y medicinas. Aparte del negocio de las bacterias tiene un equipo de béisbol al que estuve animando hace un año.

En Europa empresas de yogures intentan vender productos con Lactobacillus casei dando la imagen de que son yogures muy buenos para la salud cuando realmente NO son yogures (Para ser yogur tiene que tener Stretococcus thermophilus o Lactobacillus bulgaricus). En Japón el mercado está bien diferenciado y bastante más maduro, están los yogures y por otro lado las bebidas con bacterias probióticas.

El producto estrella de Yakult es el “Yakult estándar”, que viene en una botellita pequeñita(¿Los de Danone también se inspiraron en lo del tamaño del recipiente?) con un diseño bastante retro, perece ser que el diseño de la botelllita no ha cambiado apenas desde los años 70. A mi me encanta el “Yakult estándar”, tiene un sabor un poco ácido como si tuviera algún cítrico (que se lo da los “L.Casei Shirota”).

Yakult

Yakult
Pack típico de 5 Yakults.

En Europa vivimos tranquilamente durante décadas sin bebidas con Lactobacillus casei mientras en Japón bebían Yakult para dar y tomar. Hasta que a Danone se le ocurrió la genial idea de vender bacterias de la especie L.Casei en Europa y entremezclarlo de alguna manera con su negocio de yogures. No me parece mal, pero es curioso/da que pensar ver cómo las grandes empresas crean nuevas necesidades en los consumidores para que compren sus productos. Los niños japoneses de los años 70-80 bebían Yakult y leche cada día, los niños españoles de los años 70-80 bebíamos leche con Cola-Cao y éramos muy felices sin ingerir L.Caseis. Hoy en día, después del lavado de cerebro publicitario, los niños Españoles además de leche con Cola-Cao tienen que ¡beber 1 Actimel al día! Eso de uno al día sí que es un invento original de Danone, aquí en Japón no tengo constancia de que Yakult haya intentado imponer la necesidad de beber sus bacterias al menos una vez al día. El lema de Yakult es simple “es bueno para la salud ingerir sus bacterias L.Casei”.

Yakult tiene una imagen de marca muy fuerte en Japón, es sinónimo de “bebida probiótica”. Aunque hay otras marcas que hacen bebidas y productos con diferentes variedades de L.Casei. Yakult se comercializa también en Gran Bretaña, Taiwan, China, Filipinas, USA, México y Corea.

Un fenómeno curioso relacionado con Yakult son las “Yakult obaasan” (Las abuelitas Yakult) que son repartidoras de Yakult que suelen ir en bici o en moto; algo así como repartidoras de leche, pero en vez de leche llevan Yakult.

Yakult
“Yakult obaasan” (Abuelitas Yakult) que salen a repartir Yakult por la mañana.

Yakult


114 thoughts on “Yakult y los lactobacillus casei”

  1. Hector, no sabia que era marca Japonesa pues en México beber Yakult es tan comun como beber agua, aqui las señoras no tienen moto pero si van con su carrito de casa en casa vendiendo packs de Yakuls. Tambien es mi bebida preferida cuando voy a un super mercado, lo malo es que me acabo uno de esos en un sorbo y me quedo con ganas y cuestan dinero 🙁

  2. Me parece súper curioso lo de la marca esta que se encarga de distribuir “bacterias” xDDD.

    La verdad que danone si que se lo ha montado bien porque sin inventar nada ha pegado una patada al mercado brutal.

    Yo no se si funcionaran pero los niños se los beben como agua.

    Un saludO!

  3. Lo que poca gente no sbe sobre el actimel, no se si pasara igual con el uyakult, es que el consumo de 1 all dia, realmente no es bueno….

    Me entere hace poco, mi novia es enferemera, y en su trabajo todas o casi todas las compañeras tienen crios y estan bastante puestas en el tema xD

    Pues bien, tomar un actimel al dia, relamente refuerza las defensas, solo que si dejas de tomarlo, tiene un efecto rebote, ya que tu sistema queda un poco dormido…

    Lo que ellas aconsejaban, era tomarlo en temporadas puntuales, durante 15 dias, que empieza el cole, que empieza a hacer frio, los examenes… y luego al menos otros 15 dias de descanso sin tomarlo…

  4. A mí me tira más un buen Calpis que un Yakult, pero hay que decir más veces que Yakult es todo un símbolo en Japón, y que tanto el logo como la botellita son representativos del legado de la era Showa. ¡Banza banzai banzai, ole que sí!

  5. En Bruselas lo vendían en el Delhaize de debajo de mi casa y por lo visto la gente era bastante aficionada. Y estaba en la sección de lácteos 🙂 ¿influencia de Danone?

  6. Interesante pero dudo mucho que quede muy comercial decirle a la gente que compre bacterias.. por mucho que sean saludables.
    Mejor que compren yogures aunque de eso tengan poco 😉

  7. Vaya, que interesante…no los he probado nunca pero me gusta el aspecto de la botellita^^;;;…..y que simpático lo de las Yakult obaasan.

  8. Curiosa entrada, hay que ver los aires que se dan los de Danone, como si lo hubiesen inventado ellos, y ya lo tenían alli por niponia desde hace décadas…

    Una curiosidad que me ha llamado la atención: el pack estandard de Yakult es de 5 unidades. ¿Es siempre así? Quiero decir, aquí, normalmente, en los packs no se suelen poner 5 unidades, me suenan packs de 6 unidades (el Actimel precisamente), de 4 (natillas), de 8 (yogures, que también vienen de 4 en 4), de 3 (algunos batidos)… pero de 5 no…

    Y eso me lleva a la pregunta: ¿los japoneses usan las docenas? Porque los 6 actimeles son media docena, y los 5 yokultes son media decena…
    ¡Cuales son las agrupaciones más habituales por allí?

  9. Aprovecho la entrada para comentar un rumor muy frecuente aqui en México sobre el Yakult.

    Se cuenta que la fórmula original del producto nipón cuando entró al mercado mexicano resultó ser demasiado ácida y un tanto insípida, razón por la que al inició no hubo mucha aceptación.
    Entonces se alteró la fórmula para crear un producto más dulce lo que logró que el producto se comenzara a posicionar en el mercado mexicano excelentemente.

    ¿Realmente sabrá diferente un Yakult en Japón que uno en México?

    Por cierto concuendo con Kirai sobre el hecho de crear como se crean necesidades de consumo.

    Saludos

  10. Tengo prohibida la utilización de la palabra “rectal”.

    Por ello muestro mi disgusto y mi petición de amparo a la Asociación de Coloproctología, al Tribunal Constitucional e incluso al mismísimo Papa (experto en el tema), para que me ayuden en esta deplorable injusticia.

  11. Hector, tengo que darte la enhorabuena por el post. Entiendo bastante de lácteos (hago mi doctorado en ese campo) y generalmente me encuentro con bastantes inexactitudes/barbaridades en entradas de este tipo; la tuya esta bien escrita e intuyo documentada. Da gusto encontrarse un “foraneo” en el campo que sabe sintetizar y dar una imagen correcta. Gracias!!.

  12. Efectivamente un post muy documentado y riguroso.
    En Europa ahora han caido bastante las ventas de Actimel (L. casei) por que circula un meme que dice que beberlo todos los días es malo.

  13. Pues si las bacterias saben a actimel son cojonudas XD
    Por cierto, eso de Calpis no era la leche que tenia gusto a leche materna?

    Los japos tienen una gran variedad de bebidas y sabores diferentes, ojala aqui tuvieramos tanto donde elegir.

  14. En México se bebe mucho Yakult aunque no como complemento de la leche sino como algo a parte. Si has estado enfermo del estómago siempre habrá algún mexicano que no dude en recomendarte que te bebas un par cada día…

    No sé si en Japón y en México los sabores serán iguales, pero el que probé yo en México no acabó de convencerme.

  15. Pues yo no estoy de acuerdo con este tipo de bebidas. En realidad son un timo y perjudiciales para la salud. Esas bacterias se producen en nuestro cuerpo de forma normal, un aporte extra es perjudicial, ya que el cuerpo deja de fabricarlas. ¿habéis visto las letras pequeñas de los anuncios?si os fijais siempre dicen “para epocas dificiles” y cosas del estilo…Vale que tengan buen sabor, pero que no me las vendan como algo saludable, porque no es así.

  16. MEnos mal que se ha documentado para este post de bacterias y lácteos porque lo que es para los posts de política, nada de nada.

    El próximo “presidente” de Japón NO va a ser un OTAKU.

  17. Kirai, amo el Yakult! y me alegra que hayas escrito este serio artículo en torno a él : ) en México el Yakult es dulce y las señoras los reparten en carros, los calendarios y los straps son bonitos, a mi me gusta la botella y hubo un tiempo en que existía aparte de la versión pequeña una grande, he visto algunas fotos y creo que en Japón todavía lo venden así.

  18. Yo probé uno hace muuuucho tiempo y la verdad… Le dí dos sorbos y lo dejé, no me gustó nada.
    Ahora, eso si, el actimel de naranja está buenisimo.

  19. Hola.
    Tu anotación está bastante bien pero hay dos detalles que no terminan de convencerme. Uno es cuando dices que intentan venderte yogures cuando no son yogures. Tengo delante una caja de actimel y en ninguna parte dice que sean yogures. En el envase dice claramente que es una “bebida a base de leche desnatada fermentada con glucosa….etc”, pero absolutamente por ninguna parte les llama yogures. Que estén en la sección de yogures tampoco es significativo, puesto que en la misma sección hay desde quesos hasta cajas con pasta fresca. La otra parte es cuando comentas que “los niños españoles de los años 70-80 bebíamos leche con Cola-Cao y éramos muy felices sin ingerir L.Caseis. Hoy en día, después del lavado de cerebro publicitario, los niños Españoles además de leche con Cola-Cao tienen que ¡beber 1 Actimel al día!”. Te diré que seguramente los niños españoles de los años 30 bebían leche directamente de la teta de la vaca o cosas por el estilo y consideraron años después que lo del cola-cao era un “lavado de cerebro”. Y es cierto que durante la decada de los 70 bien que se les lavó el cerebro a los padres para que compraran cola-cao , asignándole cualidades cuanto menos discutibles, pues no solamente llevaba cacao, sino también un elevado porcentaje de grasas y harinas en nada beneficiosas para el organismo. Dices que el mercado japones es lo suficientemente maduro como para distinguir entre yogures y preparados lácticos , pero yo conozco a mucha gente que toma actimel o semejantes y nunca han pensado que se tomaban un yogur, así que….
    un saludito.

  20. De hecho,en España el primero que comercializo una bebida lactea con LCasei no fue Danone, Nestle lo hizo antes, y el producto se llamaba LC1
    Danone lo copio, literalmente (no es que Danone sea mala, Nesle inntento copiar el mouse, pero no le salio bien, es una practica habitual,,, no solo en Formula 1) y como en España los yogures son Danones (bueno o Hcendados, pero no Nestle, que se asocia más a chocolate, sencillamente lo echo del mercado.
    Las leches fermentadas no son malas para la salud, pero para conseguir lo que prometen, tendiras que tomar unas dosis muy elevadas, que a lo mejor si las hacian pejudiciales.
    De hecho, Danone-España no saca el modelo Dan-Up del Actimel por la sencilla razon que la botellita pequeña se asocia más a la idea de exhilir y de algo medicinal.
    Esencialmente, y para resumir, una leche fermetada con le Casei, va igual de bien que con el lactobacilus bulgaricus. o el termofilus que sea. Es un yogur.

  21. Interesante el post… Bueno, más que sobre el Actimel yo os hablaría sobre el kéfir, y os lo dice alguien con problemas digestivos graves. Tanto producto manufacturado, y tenemos al alcance y totalmente gratis el kéfir, que no necesita sino que le eches leche de vez en cuando para funcionar…
    Y me quedo con las ganas de probar el Yakult… se llama igual que el ciervo de Mononoke Hime ^^

  22. Muy buen post, especialmente porque aunque a mí no me gusta es una bebida que ya es hasta tradicional en México.

    Cuenta la leyenda que el máximo responsable japonés en México del producto utilizó una curiosa manera de reclutamiento, a los niños que venden periódico en las calles de la Ciudad de México les pagaba el periodico que valía 50 centavos con un billete de 100 pesos, obviamente los niños no tenían cambio pero él les dejaba su dirección para que cuando tuvieran cambio se los devolviera y los niños que se tomaron la molestia de devolverle el cambio los educó y contrató para más tarde formar parte de la empresa…

    Es una leyenda que me contaron hace años cuando estaba en la escuela pero no deja de ser curiosa.

  23. Rash, tu historia de reclutamiento de niños en México resulta todavía más increible que mi opinión anterior donde platico sobre la historia de que el Yakult de México está mas endulzado. Casi presiento que ambas solo mitos pero con la tuya no he parado de reír. Je je.

    Digo, no me la vayas a tomar a mal.

  24. En España, muchas marcas entre ellas Danone, Nestle, Kaiku, han tenido que cambiar la denominación, al principio lo querían sacar como yogures pero les obligaron a cambiarlo porque no son yogures, y no solo han sido los que tienen L.Casei, si no otros tambien, los del colesterol por ejemplo, pero creo que los primeros meses si salieron al mercado con ese nombre de yogur . Ha pasado lo mismo con los productos Bio , pero se ha tardado más por que la norma todavía no estaba definida, por eso el año pasado creo que fue cambiaron los nombres de muchos productos a la vez, todos los que se llamaban bionoseque, pasaron a llamarse actinosecuantos, bital, porque sólo pueden llamarse bio algunos muy específicos A veces, solo a veces, parece que funciona lo de la protección al consumidor.
    Bueno y para eso está la publicidad , para crear necesidades, como los complejos vitamínicos, que no necesita ni el 10% de la gente que se los compra, y demas barbaridades.

  25. ACA EN ARGENTINA EL YAKULT ES UNA BEBIDA COMUN, TANTO COMO EL ACTIMEL… Y LOS ENVASES SON EXACTAMENTE LOS MISMOS, EXCEPTO QUE DICE “YAKULT” EN ROMANJI 😀 YO LO PROBE PERO NO ME GUSTA… suerte!

  26. Aqui en Barcelona yo he comprado Yakult también….no se vende masivamente porq solo los encuentro en un super y son bastante mas caros q los demás….supongo q los traerán de alemania o inglaterra o por ahi, no??

    He leído en un articulo (creo q era en el NY Times), que las bacterías estas, hacen bien al organismo siempre q se tome un dosis normal diaria (supongo q de eso viene el slogan del actimel, de uno al día) porque si se toma demasiado se termina “perdiendo” el efecto y el organismo se acostumbra, de forma tal q no funciona correctamente si no lo tomas continuamente……….

  27. aqui de hace tiempo se venden (chile)

    y se llaman 1 AL DÍA, se supone que al tomer 1 de esos frasquitos en la mañana te ayuda a andar bien todo el día, son ricas eso si si tomas mucho… DUELE EL ESTÓMAGO JAJAA..

    saludos

  28. en mexico el yakult tiene años y siempre se ha sabido la diferencia entre una bebida fermentada y un yogurt

  29. ah y por cierto esa leyenda no se de donde la sacaste, la primera fabrica de yakult mexicana esta en la autopista mexico puebla, y no existe tal leyenda, y cuando trajeron la bebida a nadie le gustaba y en ese tiempo no existia la cultura consumista que hay hoy en dia de tomar agua embotellada y demas productos que hacen creer a la gente que adelgazas

  30. El comentario de Rash es cierto!

    Yo conosco al señor Carlos Kasuga Osaka quien es el director general de Yakult en México, nos dio una platica en la escuela y nos contó la anecdota de los periodicos (aunque no recuerdo si eran niños o jovenes a los que les daba el billete) y como trata a los empleados en su empresa, es un increible orador esta persona y todo un ejemplo a seguir para todos aquellos futuros empresarios.

    Por supuesto sus padres son japoneses pero el nació y vive en México.

  31. Sobre el tamaño de las botellas supongo que sera para que se beban de un trago y no se contaminen una vez abierto el envase.

    Por cierto el Yakult tiene tantos sabores como el actimel. Ayer me compre unos de fresa, y a parte de que son caros 3€ por 6, no ponen por ningun lado que sean yogourt, no se si al principio lo ponian, pero yo estube como reponedor en el 2004 en la seccion de lacteos, y recuerdo que estaban al lado de los LC1 y que no ponian que fuera yogourt, de hecho yo ponia los carteles en las neveras y nunca ponia el cartel de yogourt donde estaban esas bebidas.

  32. bueno, en España hace un tiempo se monto un bonito lio sobre que era un yogurt y que no lo era. uno de los problemas es que muchos productos llamados a sí mismos yogures no lo eran (pero sí llebaban bacterias de esas “raras”).
    personalmente, a mí, el de Danone me sienta como un tiro. fatal. cosas de mi sistema digestivo.
    ————————
    quizás esto pueda llegar a interesar a los que viajais de país en país. no lo veo del todo claro, pero Xavier Vidal en Versió Rac1 lo vendió como un gran invento (veremos). se trata de http://eyeos.org/ (y aunque parezca mentida es un invento español). se trata de un sistema operatvo (OS) colgado en la web. (la idea es que desde cualquier lugar del mundo puedas acceder a tu OS sin problemas. echad un vistazo, lo miraís y me comentaís que es lo que os parece.
    Por cierto, Hector, hay algo similar a http://eyeos.org/ en Japón ?¿?

  33. Si se busca por internet, hay muchas opinioines sobre este tipo de bebidas; a favor y en contra. Lo que parece claro es que para ciertas afecciones es beneficioso, pero que no lo es tomarlo con frecuencia y como norma.

  34. Precisamente ayer publicaron en un diario que se cumplen 75 años del yogur como base de nuestra dieta alimentaria.

    Aunque si que es verdad que aqui se mezcla mucho el concepto de yogur con las bebidas probióticas…

  35. Hablando de lactobacilus y cosas de estas hace tiempo sacaron una noticia en el periodico hablando del tema de los actimel y las bacterias esas o de otra cosa parecida que llevan, y el problema viene a ser que el cuerpo produce esas bacterias de forma natural, en la mayor parte de las personas, pero si tu tomas productos de esos(actimel, …) al organismo como le llegan de fuera se le olvida como producirlos y cuando dejas de tomarlos vienen los problemas.
    Tampoco me hagais demasiado caso porque siempre sueño cosas raras y esta igual la he soñado, pero podriais investigarlo en la red.

    Bye-cha

  36. No es bueno abusar de esos complementos lacteos con tanta organismo vivo dentro. Tu estomago puede reaccionar con grandes explosiones violentas hacia la retaguardia…

  37. Ademas, las moto-yayas cumplen funcion primordial: la distribucion de yougures probioticos. Hagan un monumento con una gran abuela sonriente montada en moto.

  38. A mi estas cosas esque me da… un poco de respeto.

    Tanto desinfectar y meternos bacterias “buenas”… seguro que el cuerpo se habitua, deja de crear sus propias bacterias y anticuerpos y hale, todos con asma, alergias, complicaciones en los constipados….

    Creo que estas cosas en plan probioticas estan muy bien como ayuda al organismo durante un tiempo mientras estan en tratamiento medico o tomando antibioticos, que te dejan hecho un trapo… pero para el dia a dia… que el cuerpo pelee, leñes! XD

  39. uooo si yo tomé uno en Japón! Están buenísimos! Pero cuando les pregunté a mis amigos japoneses qué era me dijeron que era yogur. Quizás me dijeron eso por lo complicado que suponía explicarme que eran bacterias.
    Ummm de verdad están muy ricos!!!

  40. En Alemania y Holanda también se puede comprar Yakult desde hace, por los menos,10 años.

    A mi me sabe a caramelo con agua, como cuando era pequeña, el chupa chups me quedaba gfrande y mi madre lo guardaba en su vaso con agua y luego me bebía el agua… Curioso.

  41. En Brasil también se toma Yakult hace décadas. El envase es igualito y las señoras vendiendo Yakult de puerta en puerta también son un clásico. Aunque también está disponible en el supermercado.
    Kirai, ¡Enhorabuena por la página! 🙂

  42. Bueno en Argentina tambien, una vez probé el Yakult y tal cual, de yogur no tenia nada, pero no me gustó.

    Los Danonino que los detesto por el nombre y lo tonto que lo promocionan como que los chicos son deficientes mentales o algo asi.

    En fin, acá lo tenemos siempre a un locutor conocidisimo local relatando las bondades del L CASEI y no se cuantos codigos mas y delas bondades de uno diario, tanto que mi hermana no para de darme un asqueroson de estos todas las mañanas, pero …. si antes esto no existia y no nos lo daban!!, COMO ES QUE ESTAMOS VIVOS HOY=??

  43. Si yo vivo en México y sabe como a un juguito dulciácido, también hay un producto que hasta le copió la botellita que no se si sea de Danone se llama Chamito, y he visto a los niños se los toman como golosinas, los probé y saben a pura pintura >.

  44. Como bien dijo mi tocayo Bruno por ahi, acá en Argentina el Yakult existe desde hace mucho y los envases son idénticos, hasta muchas veces hay repartidores de Yakult que van a cada casa, mis primos lo toman desde hace años. Acá tambien el Actimel se ha vuelto muy popular y nos dicen que debemos beberlo a diario… La verdad no he probado el Yakult o no recuerdo haberlo hecho, pero el actimel no me desagrada.

  45. En Argentina también se comercializa, tal como señalan algunos comentarios. El Yakult, según me comentaron, es bastante mas feo que el Actimel, que lo saborizan de diferentes maneras (Frutos rojos, citricos, manzana, vainilla, etc). Actualmente, estoy copturado por el Actimel…uno al día. Tal vez la proxima con la proxima compra le de una chance a Yakult.

    Pero es cierto que en mi infancia (tengo 31 añitos…) nunca probé mas que yogourt y leche “estandar” y tan mal no me fue…¿Cómo hice para sobrevivir?

  46. La verdad es que no me quedó claro si es bueno tomar mucho o poco.
    Dicen que no hay que tomar en exceso y continuadamente los L.casei porque el cuerpo se olvida de “generarlos”???(¿Desde cuándo Nuestros cuerpos sintetizan bacterias?,otra cosa será los AAs que producen esas bacterias)…Además, se necesitarían grandes cantidades de esos procariotas para que puedan ser favorables ya que muchas se morirían con el pH del estómago(a pesar de ser acidófilas)… entonces…
    ¿Es mejor tomar muchos botellines o pocos?O_o

  47. Hola, aqui en méxico hay un producto que se llama Soful de la marca yakult y ke si es un yogurt, buenooo eso lo dedusco por la info k diste y porque en su envase dice Lactobacilos Casei Shirota y STREPTOCCCUS THERMOPHILUS.

  48. hey! mi nombre es david y soy estudiante de marketing, solo quisiera saber que significado tiene el logo de yakult o en que pagina lo puedo encontrar, porfa! me urge!

  49. Hola!

    En Italia también se venden, y en paquetes de siete. Como dice en la web yakult.it, recomendado uno al día.

    Gracias por el post y tu blog!

  50. Yo lo consumo diariamente desde hace casi 4 años, en un congreso de nutricion unos investigadores españoles, expusieron una investigación, en la cual habian determinado que el consumo de probioticos diariamente disminuia o eliminaba alergias e intolerancia a la lactosa, debido a que yo tenia las dos cosas, decidi consumirlos y yo elegi como probiotico el yakult, y asi fue, mi alergia desaparecio asi como mi intolerancia a la lactosa, pero esto sucedio después de 7 u 8 meses de consumirlo diariamente, y en la actulidad lo sigo tomando religiosamente.

  51. QUISIERA SER UNA DISTRIBUIDORA YACULT POR FAVOR ENVIENME COMO HACERLO QUERETARO QRO.

  52. lo de el cambio es real y puden ingresar a la pagina de carlos casuga asaka y desccubrir su filosofia sobre .el significado de yakult en español es larga vida y puedes consultar la pagina de yakult difucion esto lo se poruqe un compañero de carrera trabaja para la marca ojala y sirvan estos tips

  53. Hola Kirai !
    Hablando de SALUD aprovecho para recordarles que existen lineas de INFORMACION de HOSPITALES donde se habla (medicos o interpretes) ESPAN~OL y otros idiomas en Japon.
    ES GRATIS !
    *Tambien se ofrece el servicio de TRADUCCION TELEFONONICA entre el MEDICO y el PACIENTE (gratis)
    Esta informacion la pueden tener llamando a:
    -AMDA
    03-5285-8088 (De 9 am a 5 pm) TODO EL AN~O!(http://homepage3.nifty.com/amdack/foreign/spanish/S-index.html
    http://www.ih-osaka.or.jp/enjoy/sp/sick/10.html

    *Para EMERGENCIAS MEDICAS de 9 am y hasta… las *8pm ,tambien existe otra linea de traducciones e informaciones que se llama:
    – HIMAWARI y cuyo servicio es tambien totalmente GRATUITO (TEL:03-5285-8181
    Diariamente(sin descanso):9:00AM-8:00PM TODOS LOS DIAS DEL AN~O
    http://www.himawari.metro.tokyo.jp/qq/qq13enmnlt.asp

    Ojala que esta informacion les sea util a muchas personas!
    Saludos

  54. kiciera saber si mi hijo de 2 años puedetomar yakult y cuantos puede tomar al dia gracias

  55. El probiótico llamado kefir será tambien perjudicial para la salud tomarlo durante mucho tiempo? yo lo tomé como tres años o mas, y aquí en la Argentina esta aprobado por el Codigo Alimentario Nacional, pero no se comercializa porque es muy inestable. Este probiótico se consigue de mano en mano y se dice que proviene del Cäucaso

  56. En México el Yakult es la onda, aprobado científicamente y personalmente me gusta mucho, lo que muchos no saben es que la empresa es Japonesa. Saludos y excelente pagina! por favor por favor hazme japonesa!

  57. señores yakult cordial saludo.
    la presente es con el fin de solicitarles cotizacion y de paso como haser para distribuir su producto en mi pais
    (colombia)
    mil gracias

  58. Aquí en Argentina, se comercializan ambos. Yacul con bastante mas tiempo que Actimel, pero n con mucho tiempo de diferencia. Yacult no hace publicidad, y no se lo consigue en todos los locales, Actimel lo venden de diferentes sabores, y lo venden en kioscos, almacens y supermercados, y el lema de éste último es “si no tomas uno cada dia te agarraras cualquier peste!” (jajaj, es mas o menos lo que quieren decir), pero si “1 por día”

    Gracias x marcar diferencia!

  59. En Argentina, Yakult, se distribuye a domicilio brindando un servicio que tiene como beneficio la atencion personalizada al cliente, que posibilita a los distribuidores de este gran producto un contacto semanal con cada uno de ellos, ofreciendo informacion, comodidad horaria entre otras tantas cosas.Tambien se consigue en los supermercados.

  60. pues yo tenia una diarrea encabronada me recomendaron consumirlo en vez de tomar medicamento y deje de cagar flojo saludos.

  61. ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION QUE REDACTARON EN ESTE MEDIO… MUCHAS GRACIAS POR SACARME DE UN APURO EN LA SCHOOL YA QUE ESTOY FORMANDO UN RUBRO DE UNA EMPRESA CON NOMBRE LACTE ESTE NOMBRE SE DA COMO BASE AL YAKULT Y ES DE CREAR UNA EMPRESA CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS DE ESTE… GRAX

  62. Hola Hector! Estoy preparando mi viaje a Japón para Junio y tu web me está ayudando bastante!!! Curiosamente vi este post de Yakult y me hizo sonreír.

    Soy brasileña pero vivo en Madrid desde 2001 y nosotros brasileños bebemos yakult desde siempre. Es una bebida muy difundida por todo nuestro territorio!!

    Eso es debido a que vinieron muchísimos inmigrantes japoneses a medidados de 1900 y se asentaron en São Paulo, donde está el famosos barrio japones (se llama Libertad). Hacen la fiesta del sakura (pese a que Brasil no se cultiva la cereza) entre muchas otras cosas.

    Te dejo los enlaces en portugues, como curiosidad

    http://www.imigracaojaponesa.com.br/

    http://www.culturajaponesa.com.br/

    Y muchas gracias (domo arigato) por este blog tan precioso!

  63. kieren saber algo mas sobre yakult contectenme al e-mail gothen_2000@hotmail.com y no es yogurt es una bebida lacteofermentada probiotica ke nos ayuda a fortalecer y equilibrar nuestra flora intestinal para protegernos de no contraer infecciones igual a gortalecer nuestro sistema inmune, el producto soful no es yogurt contiene strepptococus thermophilus solo para acelerar la fermentacion de la leche

  64. disculpe me gustaria ser distribuidor de este producto porfavor en cuanto antes se comuniquen conmigo mejor para que me den informes. espero su respuesta gracias.

  65. hola soy lupe y quioero compartirles qu soy distribuidora y laverdad mesiento bien ya que me guasta mucho es el trabajo mas padre que he tenido y ojala las personas que quieren ser distribuidor de yakult lo logren se los deseo de corazon ya que es una experincia muy bonita c onoces mucha gente tratas diferente clase de personas ahora que conosco mas las propiedades de yakult mi familia y yo lo consumimos diario se los recomiendo investiguen los ingredientes del yakult,yakult lt40, soful suabe yel soful bebible y no se van a repentir de consumirlo gracias

  66. es yakult es bueno tomar uno diario por q su lactobacilos mueren a la 24 horas de tomarlo y de desechan cuando vamos al wc, no es un sustituto alimenticio es un complemento pero solo uno al dia y el bote trae la dosis recomendada ( como una pastilla , unas grandes otras pequeñas , es la dosis recomendada y ya ) su sabor es nectar de limon y naranja y la verdad esta muy ricoo . yo lo vendo por cambaceo en queretaro y es un buen trabajo . cuando empeze a venderlo ni lo conocia a pesar de ser mexicana y cuando en las juntas me decian sus beneficios yo pensaba q estaban locos y q lo creian milagroso pero estaba muy EQUIVOCADA es un muy buen producto y vale la pena consumirlo ahora todos en mi familia lo consumimos a diario , ciaoooooo

  67. Yo soy de la ciudad de la Plata y he llamado mas de una vez a la firma yacut para obtener sus productos y no obtuve respuesta por que aca el producto en los supermenrcados no se venpor lo tanto no puedo opinar sobre su eficacia

  68. Que hay de cierto en que si se vendiera yakult en presentación de 1 litro costaría alrededor de $20 pesos (mexicanos) algo a si como $1.5 USD????

  69. hola. soy de cuernavaca morelos y me interesa mucho comprar por mayoreo este producto que es tan comercial. ojala y alguien me pueda ayudar con los datos de algun distribuidor cercano a mi zona. gracias

  70. Esta informacion no me sirvio nada ,lei todo al pedo,tenia q hacer una tarea de esto pero no dice nada d lo q necesito 🙁 :@.sesesitaria saver q enfermendades causa ,maldita..!@$%¡

  71. Agrego, nací en Brasil hace 21 años y recuerdo en mi infancia que una vendedora de Yakult estilo la Yakult obaasan venian una vez cada 15 dias a vendernos.
    En esa epoca comprabamos dos packs de 30, 60 en total.
    Lo nunca me olvido es que nos prohibian a nosotros los niños tomar mas de dos al dia porque superando ese limite hacia mal.
    Nunca cuestioné mucho, pero Yakult ya es algo incorporado en la cultura brasileña desde los 70’s.

    Cuestión es, vivo en Argentina desde 94 y en el 01 Yakult ingresó al mercado local, recuerdo que a mucha gente no les gustaba porque les provocaba diarrea.
    Para mi eso resultaba gracioso porque acá se vende en pack de 4 y mucha gente costumbra tomarse los 4 en un dia.

  72. Aquí en México es un éxito Yakult, ha penetrado en el mercado de manera muy fuerte. Su CEO en México (Carlos Kasuga) es una persona muy reconocida en el país por sus actividades para unir a la sociedad mexicano-japonesa con sus raíces en Japón pero permanecer con una identidad mexicana, todo esto a través de diferentes instituciones y conferencias.
    En general el producto es apreciado en México pero sí es visto como un lujo ya que es algo caro y aún no tenemos la diferenciación establecida entre Yogurth y porductos probióticos.

  73. Asu ustedes si que se lucieron
    mucho creando esta empresa amos sus productos son muy buenos
    ami me sirven para la gastristis
    yo lo recomiendo y dejen de consumir tantos medicamentos teniendo yakul o sofúl en casa y ala vuelta de la esquina <3. 🙂

  74. HOLA VIVO EN CHIAPAS MI NOMBRE KARLA CECILIA CAZARES CASILLAS, ME GUSTARIA SER DISTRIBUIDOR DE YAKULT, PODRIAN ENVIARME INFORMACION LO MAS PRONTO POSIBLE ACERCA DE LOS PRODUCTOS QUE MANEJAN Y COMO INVERTIR EN ELLOS. GRACIAS.

  75. Estoy intentando encontrar algun comercio donde conseguir yakult en Barcelona y he leido a Grisss que los habia encontrado en la ciudad. Si pudiera darme la direccion y nombre del supermercado me seria de gran ayuda.
    Gracias

Comments are closed.