10 consejos para aguantar mejor viajes en avión de más de diez horas

Recuerdo que el primer viaje a Japón se me hizo interminable, me lo pasé todo el rato impaciente, mirando la hora, mirando por la ventanilla del avión, mirando el mapa cada dos por tres para ver cuanto habíamos avanzado, viendo alguna que otra película… pero el tiempo pasaba y pasaba y no llegábamos nunca. Lo bueno de la experiencia de hacer un viaje transcontinental es que luego cualquier otro vuelo te parece cortísimo. El viaje a Japón todavía se me sigue haciendo algo pesado pero ya no tanto como antes, ahora simplemente pienso en hacer «vida» durante esas más de veinte horas de trayecto.

1.- Tener algo que hacer
Puede parecer una chorrada, pero si no tenéis algo que hacer os aburriréis como una ostra y os pondréis a pensar en lo largo que se está haciendo el viaje. Aseguraros de que lleváis entretenimiento para muchas horas: ordenador, libros, videoconsola, música. Lo que mejor os funcione. Yo siempre meto en la mochila un par de novelas cortas o una larga, es más o menos lo que puedo consumir durante el viaje. Durante el viaje, olvidaos de la hora, no os impacientéis, disfrutad del tiempo libre que tenéis leyendo una novela que os guste o jugando a vuestro video juego favorito.

2.- Llevar ropa de abrigo
Llevad alguna prenda extra de abrigo en el equipaje de mano. En los vuelos de larga distancia a veces se pasan un poco con el aire acondicionado y no es suficiente con la mantita que te dan.

3.- Descalzarse y llevar unos calcetines extra
La primera vez que entré en un 747 con destino a Tokyo vi a multitud de japoneses quitándose los zapatos nada más sentarse. Me pareció curioso pero yo no me los quité, me pareció un poco «guarrillo». Hoy en día me he japonesizado y lo primero que hago al sentarme es descalzarme. Se está mucho más a gusto descalzo durante un viaje largo y se duerme mucho mejor. Llevad unos calcetines extra en la bolsa de mano por si se os enfrían los pies.

4.- Estiramientos
Otra cosa que me llamó la atención durante mi primer vuelo fue ver a gente haciendo estiramientos y ejercicio dentro del avión. Cuando lo vi sonreí y me pareció curioso. Ahora soy el primero que se va de vez en cuando a la cola del avión a hacer estiramientos. Estar sentado durante tantas horas en un sillón tan estrecho es duro y quizás lo notéis en la espalda y las piernas al día siguiente, para evitarlo levantaos de vez en cuando, hace estiramientos y moved el cuerpo,

5.- Organizar el tiempo
Pensad que vais a pasar prácticamente un día viajando. ¿Qué haríais durante un día de vacaciones de relax? Desayunar, leer un rato, comer, echar la siesta, leer otro rato, ir a correr, ver una película, cenar… En los vuelos de larga distancia normalmente simulan el paso de una tarde-noche-mañana durante el transcurso del viaje. Poco después del despegue te dan un aperitivo, a las dos horas sirven la cena, al cabo de tres horas apagan todas las luces y se supone que todos los pasajeros tienen que dormir, cuando quedan unas dos horas para la llegada encienden las luces y sirven el desayuno. Intentad adaptaros a este horario, por ejemplo: un rato de jugar con la Nintendo DS, cenar, ver una película de las que ofrecen a bordo, dormir, hacer estiramientos, leer, desayunar, leer hasta el aterrizaje. Sobre todo intentad dormir cuando apagan las luces, si no lo conseguís encended la luz personal, poneos a hacer algo que os entretenga y salid a caminar y estirar por los pasillos más o menos una vez a la hora.

6.- Elegid pasillo o puertas de emergencia
Esto de gustos personales pero yo prefiero pasillo, da menos sensación «claustrofóbica» y para los que tenemos las piernas largas se hace más llevadero porque puedes sacar un poco las piernas. Una de las ventajas de estar en pasillo es que puedes salir a caminar, a hacer estiramientos o al baño cuando te de la gana sin tener que molestar a nadie. La desventaja es que durante el viaje los que se sientan en el interior te molestarán alguna que otra vez para pedirte permiso para salir. Pero los mejores asientos sin lugar a dudas son los situados junto a las puertas de emergencia, antiguamente nadie quería sentarse en ellos porque da algo de miedo eso de estar al lado de una puerta en un avión… pero con el tiempo la gente se ha ido dando cuenta de que es uno de los lugares donde más cómodo se viaja al tener mucho más espacio (no hay sillones delante). Es difícil conseguir un asiento junto a una puerta de emergencia, todo el mundo lo pide, pero preguntad a ver si tenéis suerte.

7.- Beber mucha agua
Bebed mucha agua. Mejor exceso que no falta. El aire acondicionado, los pequeños cambios de presión, los cambios de temperatura, el cansancio del viaje, a veces uno se olvida de beber, te quedas dormido durante horas y luego te despiertas atontadísimo, muerto de sed y más cansado aún que antes de dormir. Si tenéis sed pedid agua a las azafatas, o sino podéis ir caminando a las zonas cercanas a los aseos donde suelen tener un par de carritos puestos con bebidas que podéis serviros libremente. Si os entra hambre, también podéis pedir un tentempié y en la mayoría de las aerolíneas os lo darán.

8.- Disfrutar de los aeropuertos
En mis primeros viajes cuando era pequeño veía a los aeropuertos como un lugar de tránsito aburrido sin más y esperaba impaciente a que se abrieran las puertas para subir al avión. Pero poco a poco le he ido encontrando el encanto a los aeropuertos y los he empezado a ver como un lugar donde «hacer vida». Al igual que con el tiempo en el avión, intentad disfrutar del tiempo en los aeropuertos, relajaos, tomaos algo, ojead alguna revista en las papelerías etc.

9.- Doparse
Yo no lo he hecho nunca pero hay mucha gente a la que le va bien llevar alguna que otra pastilla para dormir, tened cuidado con las sobredosis 🙂 . Me han recomendado varias veces dormidina que dicen que es ideal por si no puedes conciliar el sueño en el avión. Yo lo que si que llevo son algunas aspirinas, paracetamol por si acaso y barritas de energéticas-muesli.

10.- Ir al baño
Id al baño a menudo, lavaos la cara con agua fresca y lavaos los dientes, no olvidéis meter un cepillo de dientes en el equipaje de mano y un tubo pequeño de pasta de dientes (Tened cuidado con los límites de seguridad).

98 respuesta a “10 consejos para aguantar mejor viajes en avión de más de diez horas”

  1. A mi en todos los viajes que he hecho a Japón siempre me han dado un poco de pasta de dientes con cepillo incluido para poder lavarmelos, así que diría que no hace falta añadirlo. Aunque yo soy más de ventana si que hay mucha gente que prefiere pasillo. Los demás creo que buenos consejos para el que se enfrente por primera vez a un viaje tan largo.

    Saludos 😉

  2. 11. Llévate unos tapones para los oídos o auriculares de tapón. Muchas veces hay niños pequeños que no dejan de llorar o simplemente alguien haciendo ruido cuando necesitas tranquilidad. Yo uso unos auriculares de tapón que me ayudan a aislarme y relajarme dentro del avión.

    Saludos!

  3. Me quedo con el consejo del doping. En el último vuelo transcontinental que hice mi compañero de asiento se dopo. Primero se puso la mantita por encima, luego la almohada hinchable, luego se tomo la pastillita de turno, se ajusto el antifaz para dormir y venga 9 horas del tirón… ¡No se despertó ni para comer!

  4. Gracias por los consejos, kirai, porque este verano tengo intencion de hacer un viaje inercontinental y aplicare tus consejos para que el viaje se más placentero.

    Un saludo

  5. eso de organizar el tiempo me ayudó mucho en el viaje de venida a Japón, cuando me vaya en algunos días más creo que optaré por doparme que me vuevo a sudamérica así que el viajes es MUY largo. Y gracias kirai por el blog, me ayudó mucho para elegir que visitar ^_^

  6. yo mucha experiencia en avion no pero si en autobús. Añadiria que tuvierais cuidado con la postura del cuello al dormir. Si pillas una mala postura puede que acabes despertándote antes de tiempo, con sueño y un dolor horrible de cuello, espalda y probablemente cabeza. Venden unas almohadas inchables bastante practicas para eso.

  7. Muy buenos consejos si señor. En mi primer viaje transcontinental tambien me sorpendió mucho lo de la gente descalzandose. Ahora yo también lo hago, ¡hasta en vuelos de dos o tres horas!

    Yo voto por pasillo, nunca duermo en el avión, asi que necesito pasearme mucho. Cualquier excusa es buena.

    Ahora, lo de «disfrutar del aeropuerto» es un poco triste. Creo que sólo se aprende a disfrutar de los aeropuertos cuando viajas demasiado en avión. A mi me gustaria tener que viajar un poquito menos ^_^

    Tambien muy importante lo de los tapones para los oidos. No hay nada peor que un crio llorón, y no digamos si lo tienes detras dandote patadas en el asiento.

  8. Estoy sorprendido ante la actitud de Kirai y su “ishi-atama”.

    De sobra es sabido por todos la polémica surgida ante la publicación del menor en tono de burla. Este blog es de Kirai y tiene reservado el derecho de administrarlo como desee. Ejemplo de ello es que hace muy pocas horas ha realizado una censura sobre ciertos comentarios críticos realizados una vez más sobre este nuevo artículo firmado por un tal “genki”. No los busquéis porque ya no están.

    Kirai tiene derecho a aplicar la censura en su blog y yo a anunciar que ha ejercido ese derecho.

    Veremos lo que dura mi comentario…..

  9. Yo, que he viajado muchísimo en viajes todavía más largos (Australia) , no solo estoy de acuerdo con todo lo que dice wl geek sino que no tengo nada que añadir, excepto que si te pones una medias´calcetines especiales que venden en los
    aeropuertos ya puedes disfrutar de lo lindo.

  10. Estoy con moichispa. Cuidado con la postura del cuello al dormir, el dolor de cuello/cervicales es un odioso compañero de viaje una vez bajas del avión y quieres disfrutar de tu destino.

    A mi personalmente me ayuda a desconectar y hacer más llevadero el viaje el leer algun libro.

  11. Totalmente cierto lo que dice «El negro Baltasar». Donde están ahora los que alababan a Kirai por no censurar ningún comentario aunque fuera una crítica eh?

    Aunque con esto Kirai me da la absoluta razón, se hace el lelo porque como terco y engreido que es no quiere rectificar.

    A ver cuanto dura ahora este comentario =D

  12. Coincido con quien recomendó tapones de oído. No solo molestan los niños, no olviden los roncadores. Y una de esas almohadas inflables con forma de U. Yo que soy de tamaño bajo he tenido muchos mejores viajes cuando los asientos tienen apoyapies con altura regulable, pero eso no pasa en todos lados.

    Y en mi último viaje a Japón, ya no recuerdo con qué línea aérea, tenían de estos sistemas de tv y películas a gusto de cada uno (no ese ‘la película empezó hace 15 minutos: puede ver esta o esperar 50m a la siguiente’) y se me pasó el vuelo sin darme cuenta. Vi como 5 películas y 4 series, claro. Pero fue más llevadero.

  13. Gran post!, yo cuando hice mis viajes largos a Ecuador, me pegue 18 horas de viaje, y es verdad que es mas comodo viajar en un asiento cerca del pasillo, ya que tienes mas libertad para moverte, y lo de descalzarse… mucha gente lo hace en los viajes que son realmente largos!

    Si algun dia viajo a japon (espero que sea pronto xD) los consejos estos me vienen de perlas!

    Saludos!

  14. Genki-El negro baltasar: deja de decir mentiras y de desdoblarte la personalidad en publico que te dejas en ridículo a ti mismo. Kirai no ha censurado nada, sino habría borrado todos los comentarios.

    Me vendrán bien estos consejos para cuando vaya a Japón, especialmente el de los tapones para los oídos de Gosku.

  15. Me viene que ni al pelo esto en estos momentos, que desués de años leyendo este blog el mes que viene me voy para Japón al fin. Yo, y a pesar de lo que me gusta viajar en avión, creo que optaré por la opción de doparme para llegar algo más fresca allí, que si no me da que con la emoción me tiro el casi día entero que me tomará llegar de mi casa a Tokio, sin pegar ojo.

  16. Ya claro BrandoW, porque tu lo digas :D. Es super curioso porque he visto todos los posts desde el primero que se puso y no había tales comentarios, debe borrar a la velocidad de la luz 😀 que si que si (como a los locos).

  17. Chicos, yo voy a hacer un viaje al imperio del sol naciente dentro de poco y me voy a hacer unas cuantas gayolas en el trayecto hasta hacerme pichiflus y quedarme bien dormidito

  18. Lunazul: Aparte de rechazar los insultos que has vertido a todas esas personas que necesitan estar en centros psiquiátricos en donde te aseguro que existen Pc´s con conexión a Internet con el propósito de mejorar sus terapias, te planteo la siguiente cuestión: ¿no puede ser que cuando has visto el primer post publicado fuese precisamente justo después de que Kirai censurase los en realidad primeros 3 post?

    Kiari: únicamente tú puedes parar el lío que has creado tu solito.

  19. Qué miedo me da el día que me vuelva. Yo vine volando desde China así que de momento me he librado de comerme esa tostá. Pero igual pronto me toca, ya te contaré. Aunque yo creo que con tres o cuatro peliculas soy feliz.

  20. Pero qué tio más … bueno, ya lo han dicho por ahi.

    este post es una chorrada.

    Sed originales hombre:
    Tener algo que hacer ->nos ha jodido
    Llevar ropa de abrigo -> un tres cuartos es lo mejor. Joder, que hay «mantitas» de sobra.
    Descalzarse y llevar unos calcetines extra -> ah, ya no solo son 10 horas, sino que tiene que ser el viaje a Japón como el señor este, sino no vale. Probad a descalzaros en otro vuelo a ver que pasa.
    Estiramientos -> mejor esto hombre: http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_la_clase_turista
    Organizar el tiempo->chicos, ánimo que al 5º viaje uno le coge el tranquillo
    Elegid pasillo o puertas de emergencia-> coño, nos ha jodido (de nuevo). Y en un vuelo a Santiago también vale!
    Beber mucha agua -> lo de despestarse atontadísimo, parece que lo dice por él. No os preocupéis que se ponen bien pesados con la bebida.
    Disfrutar de los aeropuertos-> y sed felices! 🙂 (qué coño tendrá que ver esto)
    Doparse -> qué graciosete el caballero, ojo que no vale todo eh???
    Ir al baño -> el mejor consejo, sí señor. Si es acompañado mejor.

    Pues eso, siento el parrafazo que he metido, pero esque me da cosa ver tanto ちょちょら por aqui. No os traguéis todo y aprended por vuestra cuenta un poco, cosa de lo que farda este señor a borbotones.
    Bah, para qué me molesto, haced lo que os dé la gana, qué narices.

    Saludos

    PD:Lunazul, muy bueno el comentario sobre los psiquiátricos sí señor. Lamentable

  21. Pero si yo he hecho viajes de 3 dias y tengo 14 años! jajaja, en coche, me mareo super facilmente i es mirar un libro o una consola y vomitar! Lo mejor que puedo hacer yo es dormir. Por cierto yo no he ido nunca a Japon, y por sentido común o no se qué es, siempre me quito los zapatos al sentarse, es logico que sea mucho mas comodo, lo hago desde que tengo razon de ser xdd ya te digo yo que no es un invento de los japoneses xddd ni tampoco mio! Lo unico que puedo hacer yo es dormir, viajas de noche, duermes 10h, lo normal de un, y al despertarte ves qe casi has llegado! Siempre lo hago.

    Byeee

    Meritxell

  22. me encanta los consejos que das en este post
    llevo siguiendote desde mayo mas o menos que me recomendaron tu blog y esto me viene bien,ya que el mes que viene me piro de vacaciones a visitar tokyo 12 dias(9 noches) y al menos ya se que algun aparato electronico ya me puedo llevar XDD
    sigue asi,que ahi cosas muy curiosas en ese pais

  23. El viaje mas alrgo que hice fué ( todo seguido) Lisboa-Amsterdam – San Francisco – Honolulu y luego la vuelta fué Honolulu – Minneapolis – Amsterdam – Lisboa. Con trasbordos mas de 24 horas.

  24. Gracias, nos viene al pelo esta entrada. Nos ayudará a que sea más soportable. Salimos para Narita mañana día 13/10 a las 10 desde Madrid.

    Saludos.

  25. Guau bonito pique que hay con Kirai por lo visto ¿no?, es sencillo al que le parezca un prepotente, un chulo o que escribe tontadas tiene dos opciones, o pasar del Blog, o ebrir uno propio donde escribir cosas mas interesantes que Kirai. Cuanto capullo suelto.

    Y sobre el post, pues si, son obviedades para cualquiera que haya hecho un viaje minimamente largo, pero no para aquellos que no han salido de su ciudad en su vida que les vendra bien.

  26. Son buenos consejos muy acertados yo siempre uso la tecnica de ir desvelado, luego ir al aeropuerto y me duermo como 11 horas me despierto y ya falta menos para llegar =P

  27. Yo la verdad que en viajes largos me quedo sopa durante 3 horasa y luego las demas me las paso en la cola hablando con las azatas o con gente queesten ahi la verdad que para me es mas entretenido y estas con las piernas estiraditas por que la verdad me jode la poca distancia de entre los asientos y encima si el de alante reclina el asiento es peor

    Saludos

  28. No se porque hay gente que siempre dice que prefiere la ventanilla al pasillo.
    Yo soy como Kirai de los que prefiere pasillo sin dudarlo un minuto. Es la primera exigencia que me permito cuando viajo. Prefiero poder estirar las piernas en un momento dado que tener que esta aprisionado contra la ventanilla pidiendo cada dos por tres al tio del pasillo si me deja pasar. En pasillo tengo libertad de movimientos y puedo hacer el cafre con medio cuerpo afuera del asiento.
    El resto es importante tenerlo en cuenta si no viajas en 1º clase. Es IMPORTANTISIMO hacer ejercicios en el viaje si es transoceanico. Me he dado cuenta al hacerlos que se hinchan las piernas y creo que es necesario moverse, estirar etc etc

  29. La mayoria ya los utilizo o los conocia, lo que si que no sabia era acerca de lo de hacer estiramientos o.O, es buena idea lo de doparse porque sino es en la cama yo nunca puedo dormir durante los viajes jajaja.
    En cuanto a lo de ir en una salida de emergencia nunca he querido o podido coger ese sitio, aunque como muchos ya me acostumbre al pasillo y tampoco se esta tan mal.

  30. Pues yo nunca he montado en avión..El día que vaya a Japón (pq espero algun dia ahorrar dinero para ir) creo que lo pasaré un poco mal en el viaje xD gracias por los consejos!!

  31. Yo hace poco hice un viaje en avión desde Málaga a San Francisco. Unas 15 horas de vuelo en total, el primero de 8 horas y el segundo de 7. Los consejos que has dejado son muy importantes, aunque yo añadiría unos cuantos.

    Por ejemplo, yo mido más de dos metros y me es imposible sentirme cómodo en un asiento de avión en clase turista, aunque sea un vuelo transoceánico (donde el espacio entre asientos es un poquitín más amplio). Además, soy de esos que no pueden dejar de mover las piernas, por lo que tengo que estar continuamente en movimiento. Dicho esto, añadiría estas recomendaciones:

    1.-Asegúrate, sobre todo si eres alto, de que el asiento sea reclinable y de que el reposacabezas se pueda levantar. Parecerá una tontería, pero hasta el viaje de vuelta no me di cuenta de esto último, por lo que pasé el viaje de ida sin poder apoyar la cabeza y por lo tanto dormir, con lo que eso conlleva: desesperación, sensación de opresión y alucinaciones, que por cierto, llegué a encontrarlas divertidas (tenía que entretenerme de algún modo…). Lo del asiento reclinable me di cuenta nada más ver a los demás acomodándose… Y cómo no, yo no quise quedarme atrás. Se gana un pelín de espacio y eso siempre es bueno.

    2.-Leer o ver una película a mí me cansaba, me costaba horrores mantener la atención (quizá por el tema del espacio), además, mucha gente se marea al fijar la vista en algo yendo en un cacharro en movimiento, por lo que quizá recomendaría leer con algunos matices. Por cierto, sí me lo pasaba pipa con los juegos de que disponía el avión en las pantallitas de los respaldos de los asientos. Quizá lo primordial es buscar algo que te mantenga entretenido pero que no exija un gran esfuerzo intelectual, que, repito, a mí me costaba mantener en esas condiciones.

    3.-También tengo que matizar el consejo de Kirai de buscar asiento en la salida. En algunas aerolíneas (por ejemplo, Delta) te exigen nivel del inglés alto, por lo que si no lo tienes no te será posible acceder a esos asientos.

    4.-Además de hacer ejercicios en los pasillos (si te da vergüenza, intenta hacerlos en el servicio), no olvides que sentado en un habitáculo tan pequeño también se puede hacer algo, como rotaciones de tobillos, mover los dedos de los pies o agitar las piernas, que además relaja mucho. Y, como dice Kirai, bebe mucha, mucha agua para combatir la deshidratación por la sequedad del ambiente en el avión, y evita la sal en la medida de lo posible. 😉

    Ah, y sobre el jet lag no te preocupes, ya te acostumbrarás en el destino. Un consejo que no falla: sal a la calle y exponte al sol todo el tiempo que puedas, así tu organismo se acostumbrará más rápido.

  32. Coincido con Carolina, los tapones y la almohada en forma de U es un MUST en viajes de más de dos horas.

  33. Natsume:
    Primero el capullo (supongo que estás insultando) lo serás tú, por decir algo.
    Segundo, ya que te pones a aconsejar, esto que dices:»son obviedades para cualquiera que haya hecho un viaje minimamente largo, pero no para aquellos que no han salido de su ciudad en su vida que les vendra bien.» me lo apuntaré cuando haga mi primer AVE Madrid-Córdoba.

  34. Yo añadiría «llevar ropa cómoda».

    Personalmente, siempre que he realizado vuelos de más de 8 horas y he llevado vaqueros, cuando he llegado, he llegado entumecido total. No es que los vaqueros fueran especialmente ajustados ni nada, pero otras veces, cuando he llevado bermudas, aún en vuelos más largos, he llegado muchisimo mejor (en ambos casos me he levantado regularmente a dar vueltas y estirar, de hecho, con vaqueros he tenido siempre que levantarme más veces que con bermudas y aún así hay veces que el viaje se me ha hecho insoportable con vaqueros).

    Finalmente coincido con lo de que después de un viaje largo, los trayectos en avion de menos de 2 horas se pasan en un plis.

  35. Parece mentira el tiempo libre que tiene la gente para empezar a discutir en los comentarios de un blog que aparentemente no les gusta. No perdáis el tiempo y haced algo productivo, ¿de qué sirve seguir aquí si no es de tu agrado el blog?

    Respecto a los consejos de los asientos, la verdad es que todos tienen sus más y sus menos (en la salida de emergencia están los lavabos también, con lo cual hay mucho ajetreo a veces, mucha luz cuando abren la puerta (japoneses que se te ponen delante a hacer los susodichos estiramientos…), y además, suele hacer más frío.
    El pasillo también es mi otra elección como buen patas largas, pero al menos a mi me han dado ya varios golpes con los carritos y estuve a punto de matar a una azafata de Cathay Pacific con una zancadilla involuntaria… Lo que está claro es que el de enmedio es lo peor xD

  36. Hola
    Nunca te he escrito por aquí. Simplemente es para comentarte que he tenido un problema con el envío de uno de tus libros, y aunque he estado buscando algun contacto con tu distribuïdor, no lo encuentro en su página web. Te agradecería que, almenos, me dieras los datos para ponerme en contacto con ellos.
    Muchas gracias, me sabe mal.
    Beatriz.

  37. Yo también soy alto prefiero asiento de pasillo, almenos puedes estirar una pierna hasta que pasan con los carritos.
    A mi me pasó una cosa llendo en pasillo que me puso realmente colorado. Pasando una página del periódico que mantenía en vilo, le di un cachete en el culo a una azafata que pasaba en ese momento tirando de un carrito. Al principio me miró mosqueada, luego se daría cuenta de mi cara de vergüenza al pedirle perdón y no pasó nada, afortunadamente.
    Como consejo extra… cuidado con el periódico en pasillo.

  38. Muy buenos consejos!!! No me gustó mucho el tema de empastillarse, pero está claro que a algunas personas les funciona muy bien. En cuanto al pasillo o la ventana, para los que tenemos una estatura considerable es mucho más cómodo viajar en el pasillo aunque de seguro nos vamos a perder fantásticos lugares que se pueden observar por la ventanilla en los viajes: por consiguiente más que claro está que en aviones con asientos de 3 «no viajar al medio» salvo que la compañia lo compense de sobremanera!! :):). Por otra parte y por el tema del ruido en los oidos es muy, pero muy conveniente viajar desde las alas hacia la cabina del avión (la parte delantera del avión). Desde Argentina a Japón son 30 – 33 hs, así que el día de vaya para allí tendré que ir muy bien equipado!!

  39. Cuidado con la dormidina, al menos en mi caso la uso de la siguiente manera. Si quiero dormir hasta doce horas seguidas para por ejemplo superar un jet lag y adaptarme al nuevo horario me tomo una pastilla entera, eso sí cuando te despiertas vas medio zombie. Si lo que quiero es dormir entre seis u ocho horas seguidas me tomo media.
    Recomiendo empezar por media e ir aumentando la dosis según el efecto que nos produzca. Por cierto a mi los viajes de más de diez horas cada vez me pasan más rápido y si además las azafatas son bonitas y simpáticas me da una pena llegar al destino…

  40. 1. Dormir todo el tiempo (ya sea dopado o no) en un viaje largo es peligroso, las piernas dobladas todo el tiempo causan mala circulacion y te pueden causar una trombosis!!

    2. No sólo lleva tapones para los oidos sino para la nariz, puedes tener la mala suerte de tener un vecino (sobre todo hombres) con mala digestión, es lo peor!!!

    3. Si vas de viaje desde o hacia Japón siempre hay películas buenas que incluso estan aún en cartelera y con pantalla para cada silla así que vérselas todas es la mejor forma para pasar el tiempo.

  41. Lo mejor es hacer como un japonés y un alemán que llevaba al lado, que cuando subieron al avión no se conocía de nada, pero tenían un amigo común: Tonic, Gin Tonic. Se tiraron buena parte del viaje chupando y al final parecían amigos de toda la vida. Nunca he visto a nadie más entretenido en un viaje.

    Y lo de las zapatillas de andar por casa es primordial.

  42. Yo añadiria, pide un par de wiskyes sin hielo, en lugar del dopping es genial te duermes al tiro y ni cuenta te das de nada dentro, despiertas comes y puedes pedir otro, nunca te lo niegan =)
    Tambien es recomendable que si estas en un asiento en la ventanilla hagas algunos ejercicios con los pies, el estar sentado durante muchas horas puede afectar la salud de gente sensible, ¿oyeron del sindrome de clase turista?
    Buen post!

  43. Pedir una cerveza!!, personalmente yo no tomo mucha cerveza, pero cuando pedi una vez,,, me dormi todo el vuelo! 😀

  44. Muy interesantes comentarios ya los postie en mi #TWITTER @casalla .Vean yo soy muy nervioso y cuando hago viajes largos de 12 horas o mas trato de dormir a veces lo logro pero cuando no me da nervios cuando el avion empieza a samaquearse,pero algo que hago yo a la hora del aterrizaje es subir las dos piernas hacia arriba nunca los pongo en el piso me da pavor el aterrizaje y asi no lo siento,Un abrazo de un peruano en Houston,TX.
    @casalla

  45. Yo acabo de volver de un viaje de 17 días por Japón (maravilloso, por cierto :-)) y, aunque me sorprendió lo raquítico del asiento para un viaje tan largo sobretodo en el viaje de vuelta (en JAL), la verdad es que lo llevé bastante bien, y eso que a la ida tocaba dormir y lo hice durante 6 horas y, a la vuelta, para no morir con el Jet Lag, no dormimos más que 2 horas, pero entre las pelis, los libros, mi librito de «aprende kanjis fácilmente de manera visual» 😉 y escribiendo el diario del viaje, la verdad es que se me pasó muy rápido y no se me hizo nada duro… (y eso que no me levanté más que 3 veces para ir al baño y lavarme los dientes…).

    Vamos, que no es para tanto en realidad, que yendo mentalizado no se hace tan duro y lo volvería a hacer mañana mismo si pudiera ;-))

    Saludos,
    Esther

    P.D.: mis fotos de Japón: http://picasaweb.google.es/elealpareja/ViajeAJapon#

  46. Pues yo cuando viaje a Japón, en esos tiempos el avión traía el Mario 3 y el Street Fighter… no digo más…
    Solo que 7 horas jugando más comer salmón ahumado… no son buena idea.

  47. En mi caso, tengo que hacer unos cuantos viajes intercontinentales al año por motivos de trabajo, y considero lo de hidratarse como una de las cosas más importantes.
    El aire acondicionado es una puñeta, especialmente en los Airbus 340, porque no es regulable individualmente, sino común, y suelen ponerlo muy frío durante el comienzo del viaje, aunque al cabo de una o dos horas ya ni lo notas y el ambiente en cabina es bastante agradable.
    El tema de los calcetines es imprescindible: yo viajo casi siempre con Iberia, y en Business Plus intercontinental te regalan un neceser con calcetines, máscarilla y tapones, entre otras cosas (colonia, peine, cepillo y pasta de dientes).

  48. Pues si ellos se quitan los zapatos yo voy a hacerme una chaqueta ahí enfreten de todos y también me va a valer madre. Así duermo feliz, jajajajajajaja.

  49. Deberias añadir los consejos que te dan en un avión japonés. A mi me llamó mucho la atención los dibujitos que te mostraban que antes de reclinar el asiento hay que asegurarse de que la persona de atras no se vaya dar un golpe en la cabeza. Jamas lo había visto en ninguna otra compañía.
    Se nota eso de que los japoneses piensan primero en los demas.
    Por desgracia, yo vivo en canarias y el viaje a Japón fue 2 días y 3 cambios de aviones. El tercero para volver a casa desquicia mucho.
    ¿Para cuando el teletransporte?

  50. Otro consejo:
    – Intentad evitar Ibirria y Air France como la peste!
    Emirates, Qatar, catay y singapour son las mejores

  51. Muy buenos consejos, Héctor. Cosas como estas son las que te hacen grande.

    Me quedo especialmente con el asunto de la «droja»; en este tipo de situaciones es bueno tener a mano un par de Lexatines, «por si aca».

  52. Pasillo siempre porque no duermo y no me molesta que la gente entre y salga. Pero salidas de emergencia nunca porque no dejan tener la mochila a los pies, y eso siendo un maquinitero como yo es absolutamente necesario.

  53. http://www.escolar.net/MT/archives/2009/10/los-trolls-tres-ejemplos.html

    Trolles habituales de este (y supongo que otros) blog un día cualquiera en su quehacer diario…

    Conversación uno:

    Ciudadano: Perdone, ¿tiene usted hora?

    Troll de turno: Oiga, ¿es que no me va a preguntar si llueve?

    Ciudadano: Pues no, bueno, ahora mismo me interesa saber la hora, sobre el tiempo ya me informaré.

    Troll de turno: Ya, ya, pues que sepa que va a llover, sectario, más que sectario.

    Coversación dos:

    Troll de turno: Quería un paquete de Ducados.

    Tendero: Verá, es que esto es una frutería.

    Troll de turno: ¿Me está usted censurando? ¡Stalin, Castrista, González! Menuda dictadura, no puede uno ya hacer lo que sale de los cojones en este puto país.

    Tendero: ¿Y si prueba a ir a un estanco?

    Troll de Turno: Nooo… si sois todos iguales, visto uno vistos todos. Me abstengo, oiga, que es lo que jode.

    Tendero: …¡Siguienteeee!

    Conversación tres:

    Presidente de la comunidad de vecinos: Oiga, vecino, no debe usted tirar la basura por la ventana.

    Troll de turno: Pues el vecino del quinto, hace cinco años, sacó la basura antes de las ocho. ¿Ahora qué? ¿Eh? Sectarioloscojones…

  54. Genial este artículo, unos consejos muy buenos para esos viajes largos.
    Yo cuando he viajado en avion por un largo período de tiempo, he pensado que quizás no era mala idea tomarse media aspirina despues de la primera comida que te dan, por aquello de estar mucho tiempo en una posición, y los trombos pq no circule la sangre bien. Así tomándome media pastillita estoy más tranquilo.

    Salu0010

  55. Muy buenos los consejos Kirai,muchas gracias!!
    A mí me vienen fenomenal (no he viajado mucho como para estar a la altura de otras personas que desaprueban ayudar a personas como yo,y que intuyo bastante individualistas por criticar a Kirai por hacerlo)
    Ishtar,tus fotos son geniales,me gustaría hablar contigo para que me cuentes más cositas sobre tu viaje (cosa buena por otro lado,que seguro que tienes a todo el mundo achicharrado de anécdotas,jajajajaja…yo lo haría ^^U)
    Repito lo de antes,gracias a todos por ayudar y compartir vuestros conocimientos y contrastar las experiencias que os avalan..qué valioso es siempre ayudar al que no sabe!!

  56. Hola me voy a anotar los consejos, dentro de 9 dias tengo que viajar a Finlandia, y son muchas horas de viaje, tengo que hacer escala en Alemania y esperar mas de 10 horas en el aeropuerto para mi próximo vuelo a Finlandia. yo vivo en Venezuela.

  57. mejor llevame a japon prometo platicar todo el viaje para k no te duermas je i asi no s te hace tan pesado i io cumplo mi sueño de ir a japon jajaja

  58. yo trato de dormir el mayor tiempo posible para que se me pase rapido el tiempo pero no hay caso. como siempre saco vuelos baratos de lan siempre son con muchas escalas, por ende el viaje de estira un poco mas.. pero despues en la estadia disfruto al maximo!

Comentarios cerrados.