Aero-train

El sistema «aero-train» son un sistema de transporte «en suspensión» alternativo al maglev. El propósito de ambos sistemas es el de mantener al tren en suspensión unos centímetros sobre el suelo, en los sistemas maglev utilizan el poder del electromagnetismo usando en ocasiones imanes superconductores, mientras que en el caso del «aero-train» simplemente se utiliza un cojín de aire utilizando el poder el efecto suelo.

En Francia pensaron que era una buena idea hace 40 años y comenzaron a desarrollar trenes «Aero-train». El proyecto funcionó desde 1965 hasta 1977, incluso consiguieron batir el récord de velocidad por tierra de la época (417km/h, ahora mismo está en 581km/hpara trenes ), pero al final desecharon el proyecto porque era demasiado costoso sustituir todas las vías de tren. Para que un «Aero-train» funcione es necesario construir unas vías con formas un tanto curiosas.

Aero-train
Este es el aspecto que tenía uno de los prototipos franceses de Aero-train.

Aero-train
Otro Aero-train francés. Más fotos aquí y aquí.

Desde entonces nadie ha vuelto a interesarse en este tipo de sistema de transporte, principalmente debido al coste de construcción de las vías. Aunque por otro lado, «mover» un Aero-train es mucho más barato que mover un Maglev. Eso es lo que pensaron hace unos años en la Universidad de Tohoku donde comenzaron un proyecto de construcción de un Aero-train de emisión 0. En principio dicen que comenzará a funcionar en el 2020, podrá alcanzar velocidades de 500km/h viajando a 10 cm sobre el suelo y transportará a 335 pasajeros.



Este es el aspecto de Aero-train japonés.

Lo de «emisión 0», parece que lo conseguirán poniendo molinos de viento a los lados de las vías, dicen que con eso será suficiente para alimentar al tren. ¡Vaya truco! Aunque en realidad, gasta muy poca energía en comparación con los trenes maglev. Aquí tenéis un vídeo de uno de los primeros prototipos en funcionamiento.

Por cierto, este es un ejemplo práctico para que os hagáis una idea de la cantidad de dinero que manejan las universidades en Japón, donde las empresas invierten en universidades y confian en los profesores y alumnos. ¿Os imagináis colaborando en la creación de un tren futurista en vuestro proyecto final de carrera? ¿y poder incluso ver un prototipo real funcionando? No se vosotros, pero yo me pasé cinco años simulando cosas sobre papel y en la pantalla del ordenador. (Algo que por supuesto es necesario, pero a veces se echa de menos un poco de «realidad»). Y es que en algunos lugares parece que no confían tanto en las universidades como en Japón o Estados Unidos.

39 respuesta a “Aero-train”

  1. Yo precisamente es lo que mas noto de estar haciendo investigacion cientifica aqui en Japon. Los recursos son impresionantes comparados con los de otros paises.

    Por ejemplo ,mi proyecto ya esta comprado por una empresa privada japonesa que paga a mi centro a cambio de el uso exclusivo del mismo durante «x» tiempo, mientras el Instituto Tecnologico en el que estoy se queda con la propiedad intelectual.

    Conclusion, ellos se quedan el proyecto, mi universidad recibe dinero y yo tengo la beca y los recursos necesarios para sacar adelante el proyecto. Todos contentos, todos ganamos. En realidad venir aqui becado por el gobierno japones es un negocio a medio plazo para el propio gobierno, pero me parece muy inteligente, porque «se matan muchos pajaros de un solo tiro»

    Un saludo.

  2. Ese tipo de proyectos en españa son inviables. Se suelen preocupar mas por aparentar que por lo practico que pueda ser. En mi ciudad estan construyendo un tranvia, para ello han invertido una barbaridad de dinero, de tiempo y de paciencia de los ciudadanos. Cuando hubiese sido mucho mas sencillo construir un carril solo para el autobus

  3. Pues lo que es investigación en las universidades españolas no hay mucha. Por lo menos en mi carrera -Ing. técnica en Informática-, que no hemos inventado ni un mísero algoritmo.

    Está claro que los que más ganan en el asunto es el gobierno japonés, que invierten en futuro. Ellos se llevan el producto y, los demás, la fama y el haber hecho realidad algo para lo que estudias.

    En España, la manera de poner en práctica tus conocimientos es ponerte a trabajar y que te lluevan leches por todos lados, hasta que te adaptes al ritmo laboral y te quemes porque ves que lo que has estudiado no sirve de nada y lo que te enseñan solo está enfocado a saber desenvolverte en una empresa.

    Un saludo.

  4. Subir y bajar de un aerotren por una pasarela debe de ser un poco diferente de subir a un tren normal pasando por una simple puerta.

    Me imagino revisiones muy románticas que este sencillo trámite evocará a los japoneses, una vez el aerotren ya sea retro, y tenga hijos y nietos. Los japoneses se fijan mucho en estos detalles, y les influyen mucho en su estilo de vida.

  5. Interesante proyecto, pero lo de `emisión 0´ no cuela ni de coña.
    Los buses de la EMT (Madrid) de Hidrógeno son ` emisión 0´… en ciudad, pero para `romper el agua´ y llenar las botellitas de Hidrógeno la lían parda fuera de la ciudad.
    La energía eólica es una idea muy romántica, pero es terriblemente inconsistente. No creo en ella con este proposito..

    En cuanto a las Universidades españolas, dan ganas de echarse a llorar.

  6. Lo de los rescursos para investigar es impresionante. Ahora, sólo he visto el principio del video, pero ese tren no tiene nada de estabilidad.

  7. por dios! vaya pista se han construido na mas que pa investigar sobre el tema :S aqui dirian algo asi como: pero hombrE! como vamos a hacer trenes así si no hay vías!! ….; de todas formas se nota que les queda tela por hacer pq no veas como se mueve el trenecito xDD

  8. A ver si es verdad y se imponen, parecen sacados de una pelicula de ciencia ficcion!

    Lo de las universidades simplemente hay que resignarse y aceptarlo, en España no se da ese voto de fe a los estudiantes por el motivo que sea.

  9. Yo en mi proyecto también tuve que trabajar mucho con papel y ordenador. y eso que la Universidad de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo participa en múltiples proyectos para empresas, pero falta la inversión y la confianza necesaria para abordar grandes proyectos de I D I que se concreten en auténticas realidades punteras de futuro.
    Y en mi opinión, en España los gobiernos cada vez son menos conscientes de la importancia que tiene la educación y la investigación universitaria en el avance y la consolidación de un país.
    Que Dios nos coja confesados.
    Muchas felicidades por tu blog. Es un placer leerlo.

  10. Tremendo. No se porque no había visto la entrada que escribiste sobre el maglev antes. Y el vídeo increíble, toda la gente grabando la pantalla cuando se pone a 500 km/h. Y encima el diseño del tren es bónito. Muy buen post.

  11. Lo de las universidades españolas es penoso y en las carreras científicas (léase física, por ejemplo) es todavía peor que en las ingenierías. Lo más cerca que estamos de algo parecido al mundo real son clases y más clases de teoría y alguna práctica de laboratorio en la que seguir al pie de la letra un guión que nos dan de antemano. Un desastre, vamos.
    Tengo una amiga que está estudiando en Inglaterra de Erasmus y no hace más que trabajos y proyectos sencillitos pero reales, así que animo a todos los estudiantes de carreras científico-técnicas a salir de España. Es la única manera de estar al menos mínimamente preparados para el mundo que espera más allá de la carrera…

  12. Lo de las universidades españolas es penoso y en las carreras científicas (léase física, por ejemplo) es todavía peor que en las ingenierías. Lo más cerca que estamos de algo parecido al mundo real son clases y más clases de teoría y alguna práctica de laboratorio en la que seguir al pie de la letra un guión que nos dan de antemano. Un desastre, vamos.
    Tengo una amiga que está estudiando en Inglaterra de Erasmus y no hace más que trabajos y proyectos sencillitos pero reales, así que animo a todos los estudiantes de carreras científico-técnicas a salir de España. Es la única manera de estar al menos mínimamente preparados para el mundo que espera más allá de la carrera…

  13. El areo-train me parece un poco inestable. Se mueve mucho de lado a lado yendo por el carril. ¿No acabaría mareando?

  14. Al menos en España te puedo decir que los recursos en universidades publicas de informática no son precisamente grandes, por no decir que muchas veces no se ve el dinero que llega del estado.
    Eso si los profesores suelen llevar portatiles ultimo modelo o impresiones de sus hijos a todo color , pero los alumnos las pasamos canutas para encontrar ( en ocasiones) ordenadores que funcionen al 100%

  15. Opino lo mismo que AT-AT. Parece que se va chocando con los lados y con el suelo todo el rato, no me quiero imaginar cuando se monte un gordo en un lateral y desetabilice el aparato.

  16. Ojalá las universidades españolas pudieran tener los mismos recursos que tienen las universidades de otros países. Así es como muchos estudiantes optan por estudiar en el extranjero y así es como se «pierden» muchos talentos, porque finalmente se quedan fuera de nuestro país.

  17. Viendo el tren frances parece imposible que lograra sustentarse por encima del suelo, no tiene para nada forma aerodinamica.

    Se lo tienen que estar pasando pipa en la universidad trabajando en esos proyectos. Efectivamente, es una pena que la universidad en España este tan desprestigiada y las empresas no pongan un duro 🙁

    Un abrazo!

  18. nos sé porque no podia abrir los archivos de aerotren, pero los trenes TGV an francia tienen la veolocidad maxima de 350 km/h , me parece que no es mucho y la velocidad de 500km/h todavia esta en la fase de prueba .no sé la maxima velocidad de trenes cuanto es en japon?????creo que es mas.gracias por le blog de hoy.
    TU lectora irani

  19. La verdad me sorprendio mucho lo que has dicho sobre las universidades y su trabajo con empresas privadas, ya que por ejemplo aquí en Argentina, en la UNLP, estan trabajando junto al Instituto Argentino de Radioastronomía en el desarrollo del satelite Aquarius/SAC-D de la NASA.

    Y me sorprende principalmente porque aquí realmente es muy pobre todo lo relacionado a educación y las universidades sinceramente se mantiene como pueden.

    Saludos y felicitaciones, ya que si bien hace un buen tiempo que te leo es la primera vez que comento.

  20. Hum, en realidad esto es un hovercraft sobre raíles no?

    Interesante 😛

    (Últimamente me interesan los hovercraft :P)

  21. ¿A alguién se le ha ocurrido lo que podría pasar de soltar una «piedrecita» de 20×20 cms al paso del ese tren volador?… 500 km/h son muchos kms/h…

    Los costes de mantenimiento y emision serán casi nulos, pero los costes en vidas podrian ser catastroficos de surgir algun pequeño terremoto que soltase algun cascote perdido en la via.

    Un saludo.

  22. Hola!
    Soy un chico japones. Estudio en Madrid.
    Me encanta tu pagina web porque quiero intercambiar la cultura japonesa con los extranjeros.

    Yo no sabia la existencia de aero tren!

  23. Hola, simplemente impresionante !.
    Y con respecto a las Universidades, tienes toda la razon. Yo soy de Argentina y es terrible aqui , mas aun hablando de tecnologia que debemos importar casi todo. Debes pagar impuesto hasta por importar una resistencia…..

    Estoy investigando sobre quadrotores y la construccion del mismo nos esta demandando tiempo y dinero…. como va la cosa, lamentablemente, quedaran los resultados de simulaciones.

    Que ganas de trabajar en un ambiente como los laboratorios de Japon. Vi algunos videos de presentacion de la Universidad de Tokyo, excelentes.

    Saludos, desde Argentina.
    Gaston.

  24. En España lo que se lleva a invertir es en el día a día. Hoy por hoy es el ladrillo y la Pantoja. Que le vamos a hacer. Una vez llegamos al mundo laboral siempre nos queda esa pequeña esperanza de que podremos hacer algo grande y aportar algo a la ciencia (o el terreno que se toque).

  25. vaya tontos, esto tecnologia del pasado, se supone que lo que mejor funcionaria seria usar las dos tecnologias, es decir la magnetica para impulsar al tren y la aerodinamica para hacerlo flotar, puesto que resulta que mantener a flote con campos electromagneticos gasta mucha energia, pero no si se usan ambos sistemas

  26. No es cierto que en España no se invierta en tecnologia y desarrollo. Actualmente hay varias empresas de nuestro país que son pioneras en el mundo en tecnología ferroviaria (Talgo, CAF, la propia RENFE y ADIF, etc…) Por citar un ejemplo el Nuevo Altaria S130, que en breve se pondrá en servicio entre Alicante y Madrid (fabricado por Talgo y la canadiense Bombardier), es de los trenes técnicamente mejores del mundo (no voy a alargarme en sus mejores, para no ser pesado). En España lo que falla es la decisión de los gobierno, en asignar recursos económicos en medios de transporte nuevos, que todavía no están consolidados. También es cierto, y de eso puedo dar constancia, del trabajo tecnológico de un país como Japón, que únicamente por temas políticos, fue apartado de poder entrar en el sistema AVE español, cuando presentó trenes más económicos y con una experiencia dilatada.
    Pepe
    eldelatiamaria.onoblogs.com

  27. En lo referente al tipo de vias curiosas que has nombrado en el prototipo frances, esas vias son las mejores, hace ya la ostia de años que mientras iba en tren por Valencia me imaginaba ese tipo de vias, son mas rapidas, solo es una, no dos, y mas seguridad al descarrilamiento, ya que en esa posicion descarrilar es muy jodido, y luego sera costoso cambiar todas las vias del tren, pero a la larga se sale ganando, un abrazo!

Comentarios cerrados.