Aparcamientos japoneses

Lo de la foto es un aparcamiento típico japonés (Y cuando digo típico, es que hay miles y miles de estos por todo el país):

aparcamiento

Las placas metálicas circulares que hay en el suelo sirven para no tener que hacer maniobra con el coche. Es decir, pones el coche de cara encima y la placa gira 180% de forma que puedes meter el coche de culo sin ningún esfuerzo y sin molestar a otros coches que estén circulando en la calle o los peatones. Estas placas están justo al lado de la calle, con lo que en ningún momento tenemos que entrar en el parking.

Al meter el coche dentro, un robot se encarga de colocarlo dentro del edificio y te dan un tíquet con un número. A la vuelta usando tu tíquet y pagando el robot te devuelve el coche en cuestión de un minuto.


42 thoughts on “Aparcamientos japoneses”

  1. Guau! Definitivamente tengo que ver eso. ¿Y si te quedas metido en el cohe te aparcan y te puedes echar la siesta en un submundo habitado por robots y coches? 🙂

  2. Qué extraño…. En Venezuela, sobre todo en el centro de Caracas, existen estos estacionamientos hace años….

  3. yo sigo prefiriendo los garajes tradicionales, siempre puedes evitar ir mojándote a pie por la calle si te metes en un garaje y recorres bastante tramo bajo el suelo.
    de todos modos es la primera vez que veo un garaje-aparcacoches como ese japonés xd

  4. Conozco un párquing en Barcelona que tiene un sistema como este. Es el que se encuentra en las Ramblas a la altura de la Plaça del Pi: aunque no tiene plataforma giratoria, el resto del sistema es igual: tu dejas el coche en una especie de ascensor sobre una plataforma, y ésta se encarga de guardar el coche.

  5. En Alicante hay un proyecto para hacer varios de esos aparcamientos. A ver si de verdad los hacen, que hacen mucha falta. :S

  6. no se si pillais la indirecta al poner en negrita “hay miles y miles”.
    Yo tambien he visto un par de veces parkings de estos en España, y cualquiera los ha visto, otra cosa es que sean la norma, que es lo que se intenta decir en este post (“aparcamiento típico japonés…”)

  7. Pos yo no he visto ninguna en las tierras hispánicas. Deberían de poner unos cuantos más para aprovechar el espacio de los parkings disponibles…Siempre está el típico listillo de “voy a aparcar en dos plazas para que nadie me ralle el coche”….

  8. Yo no sé donde, pero si conozco gente que ha aparcado en alguno de estos en España. Pero vamos, desde luego es muy raro ver uno de esos (yo jamás he visto ninguno).

    Aquí en USA es diferente.. todo es a lo plano y ancho. Igual en Nueva York hay parkings así, pero en California que yo sepa no. Aquí son todos de esos que entras dando vueltas, pero en vez de ir para abajo (bajo tierra) vas para arriba.

    Como curiosidad diré que es reponsabilidad del comercio, al igual que obligan a los hipermercados en España, de crear plazas de aparcamiento. Por ejemplo, un banco, un supermercado, o incluso un bar tiene que tener sus plazas de garaje reservadas para poder funcionar.

  9. Yo no he visto aún ninguno de este estilo, aunque parece bastante práctico y desde luego mejora la hora de aparcar.
    Pero claro, costará un huevo, y supongo que no a todos les saldrá rentable …

  10. Alguien sabe cómo solucionan el problema de la carga en el coche? Me explico. Supongamos que se monta esto en un supermercado de los grandes (Carreful, por ejemplo) Al llegar las 10 de la noche (cuando cierran) salen, más o menos a la vez, 200 personas con carros hasta arriba de cosas. Esas personas meten el ticket, le dan el coche (en un minuto) y se pone a cargar el coche (10 minutos o 15), con lo que imagino que se crearían unas colas de la leche, no?

  11. ¿y con qué arrancas el aston Martín? Tiene el mismo problema de seguridad que un parking normal. Eso sí, admite más “graciosos” que el parking normal.

  12. Pues yo veo que son todo ventajas, no creo que con cambiar cuatro numeritos a la targeta lo tengas hecho, y además de esta forma nunca te encontrarás al típico gracioso que te ralla el coche con la llave cuando pasa al lado o al cateto que arrea un mamporro al coche y se va como si no hubiera pasado nada.

  13. En Vigo también hay un parking automatizado, pero no se lo recomiendo a nadie. Digamos que no llevaría un coche nuevo a un parking de este tipo (no es el primer coche que vuelve al dueño con una rallita por haberlo situado un poco atravesado en la plataforma XD)

  14. Hola, estoy pensando en hacer como proyecto fin de carrera un aparcamiento de este estilo pero yo nunca he visto uno y vivo bastante lejos de cualquiera de ellos, si alguno de ustedes me puede pasar alguna informacion a esta direccion se los agradeceria mucho: parkingautomatizado@hotmail.com

  15. Estos aparcamientos son tecnologia Española de los años 70 solo que en españa no se utilizan porque no hace falta ya que nos sobra espacio.
    Tambien se han dado varios casos en Tokio, sobre todo el de una señora japonesa que al comenzar a bajarse del coche, el robot entro en funcionamiento y la pobre señora fue triturada

  16. Humm este…. en Venezuela existen los estacionamientos verticales, si, pero nada que ver con este. no hay plataforma giratoria y el parking no es automatico, dejas el carro en la entrada, llega un chico, lo coloca en el ascensor, este sube y el chico lo ubica en el sitio, igual de la forma inversa, la verdad es algo lento el proceso… ademas de que no sabes que clase de empleado entra a tu carro…

Comments are closed.