Parking subterráneo de bicis

En Japón la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en recorridos de corta distancia. Uno de los grandes problemas de que todo el mundo vaya en bici es el aparcamiento. Algunos aparcamientos de bicis ocupan muchísimo espacio, además, a veces es difícil encontrar tu bici entre varios centenares de ellas si no recuerdas el punto exacto donde la dejaste.

Este fin de semana Danny encontró un aparcamiento de bicis robotizado, seguramente inspirado en los aparcamientos de coches japoneses robotizados que ya son un estándar por todo el país.

Screen Shot 2016-03-29 at 12.57.37

Screen Shot 2016-03-29 at 12.58.05

Esquema de cómo se guardan las bicicletas.

Screen Shot 2016-03-29 at 12.58.16
Esquema de cómo se guardan las bicicletas.


Y este es un reportaje de televisión de un aparcamiento de bicicletas similar.


47 thoughts on “Parking subterráneo de bicis”

  1. Ya sé que los japoneses no son tan cafres como nosotros, pero espero que tenga algún tipo de control de seguridad para evitar que un niño se quede subido en la bici cuando se guarda.

    Este Danny… “All you base are belong to us” 😛

  2. Yo en el centro de Fukuoka tengo algunos autoservicio o “personizados” (no robotizados) que te dejan gratis 3 horas. Y luego sacas la bici y te la llevas al otro a aparcar otra vez.

  3. Cuando lo vie (en la pagina de danny) quede bastante imprensionado, me gusto la forma enque se aprovecha el espacio, una buena iniciativa para imitar ^^

  4. Tengo una duda desde la otra vez que pusiste el video de aparcar bicis..
    ¿Que ocurre cuando se averia el sistema automatizado?.
    ¿Se mete dentro el tio y las saca a mano?
    ¿tiene un sistema manual?
    ¿Hay algun sistema a base de manvela?.
    ¿Son tan sofisticados que tienen un recambio de todas las piezas posibles?.

    Las dudas me corroen. Si te enteras porfa, comentalo.

  5. Primero de todo, felicidades Héctor por tu website. Noticias divertidas y sorprendentes del otro lado del planeta.

    A todo esto, tengo un pequeño problema. Mi padre hace réplicas de coches de rallyes y similares, y ahora esta con uno japones (o eso creo).
    Ha conseguido encontrar todos los logos, excepto este
    http://img156.imageshack.us/my.php?image=logojaponvg4.jpg

    a ver si alguien de los aqui presentes, sabe/conoce/ me puede informar de que es.
    Seguramente será alguna casa relacionada con automóviles.

    Gracias por adelantado, y perdón si ésto no deberia ir aqui, pero esta web es mi único contacto con el mundo japonés.

  6. Si lo instalaran en mi ciudad, Barcelona, en dos días ya estaría saboteado, grafiteado, meado, robado,… Y seguro que alguien se hubiera quejado del coste o de que quita espacio para los perros y los niños… Aquí somos unos incívicos. Ayer mismo, ví como un moro que se quería colar en el metro detrás de una persona que sí marcó su billete, y ésta le impidió el paso al incívico, pero sin yo darme cuenta, se coló detrás mío poco después. Bueno, pues va el moro y persigue al tipo que no le dejó colarse, le da una serie de puñetazos y se sube tan tranquilo al tren y todo esto con un cigarrillo encendido, incluso dentro del vagón. Un asco, oye.

  7. En zaragoza en la ciudad universitaria hay uno similar desde hace años, pero creo que no he visto ninguno mas.

  8. Como curiosidad, Biceberg es un parking exactamente igual, pero español. Lo diseñó una empresa de Zaragoza, con patente desde 1994.
    Está instalado en varias ciudades de España desde el año 2002.

  9. Bastante útil y curioso, pero tengo las mismas dudas que se plantean más arriba para el caso peor.. jejeje basta ver como aquí se quedan encerrados los coches en los garages cuando se va la luz 😀

  10. Sin ir mas lejos, en Barcelona hay uno, cerca de la zona de Diagonal Mar. Y si te digo la verdad, las veces que he pasado, no he visto un solo ciclista >_>…

    Pero bueno, la verdad es que Barcelona (y la gente de Barcelona, todo sea dicho) tiene mucho que aprender en cuanto al transporte publico…

    Un saludo!

  11. Sí, yo estos “aparcamientos de bici” los he visto en Barcelona y Zaragoza, no sé si existirán en más sitios.

  12. Eso sólo es posible en un país que:
    1º.- tiene un nivel cultural y una educación cívica elevados, en el que “lo de todos es de todos” (en nuestro país tristemente lo de todos o es de unos pocos -choriceo al canto-, o no es de nadie -choriceo igualmente-).
    2º.- invierte en i D, patentes, creatividad,… más que nadie en el mundo.

  13. No había visto ninguno aquí en españa, aunque la idea es la misma, hasta su eficiencia (no quiero criticar all español) se puede observar como los japoneses tienen unos recursos impresionantes en el campo tecnologico. Cuando aquí usamos un montacargas, ellos usan un brazo robot de alta precision.

    Aquí en Barcelona, y me parece que en otras ciudades españolas, se ha creado el bicing. Este consiste en que por toda la ciudad hay “estaciones” de bicis publicas. Tu pagas una cuota anual, y puedes coger una bici durante 2 horas y aparcarla a cualquier “estacion” de la ciudad. Aquí el primer año tuvo un gran exito y actualmente hay miles de aparcamientos para ellas.

  14. En zaragoza tambien acaban de poner lo del bicing gracias a la expo, lo que no deja de ser curioso en una ciudad que no esta adaptada a las bicis por la inexistencia de carril bici mas que en el extraradio y poco mas, pero bueno.

  15. Sea de quien sea la autoria de los aparcamientos de bicicletas…las dos estan buenisimas, aunque la española me atrajo mas por el hecho de que la bici esta esta en un contenedor y ademas de la bici puedes dejar algunas cosas pequeñas 😉

    saludos y excelente tema, espero en mi tierra salgan iniciativas asi pronto u.u

  16. Esperemos en un futuro próximo tener problemas con el sitio para aparcar las bicis en superficie y haya que instalar parkings como los mostrados. Eso significaría que hemos dejado de usar tanto el coche y que por fin nos decidimos a emplear la bici como medio urbano de transporte. No lo olvidéis, la bici es el futuro.

  17. El mismo sistema que hay en Zaragoza, hace años que funciona en Vitoria.

    En cuanto a la bicicleta en Japón, lo sorprendente es la cantidad de gente de que la usa, teniendo en cuenta la cantidad de obstaculos que hay.
    Por ejemplo estos aparcamientos son gratuitos en españa, pero en Japón, hay que pagar y es bastante caro. Te hacen pagar incluso en los aparcamientos que están en la calle al lado de la vía del tren. Otro aspecto que la gente no suele conocer es que en Japón no hay bicicarriles. Tan sólo hay algunas vías al lado de los ríos, que se utilizan más bien para pasear y hacer deporte. Pero bicicarriles yo no he visto ninguno. En Japón también suelen robar las bicicletas muy a menudo, aunque lo interesante es que la policia casi siempre encuentra las bicicletas robadas, porque los ladrones las tiran en cualquier parte y la policía las recoje.

    A pesar de todos estos problemas, el uso de la bicicleta en Japón es increible. Se ve a gente de todas las edades, ricos y pobres. Una de las imágenes más impactantes son las madres que llevan la compra y dos niños en la bicicleta.

    Otro aspecto, es que la bicicleta se usa generalmente para distancias muy cortas, que yo normalmente hago andando. Para distancias intermedias (para las que yo si uso la bici) a los japoneses les parece demasiado y utilizan el transporte público o el coche.

  18. Solo como una curiosidad:
    El invento del aparcamiento de las bicis es de un ingeniero de Zaragoza (por eso está en la universidad de Zgz)…

  19. En Zaragoza hay otro en la Plaza San Pedro Nolasco.
    Cuando los pusieron, hace ya muchos años, sacaron un bono para aparcarlas… las usaba mucha gente, pasaba bastante por allí y los veía.
    Siempre pensé “y si se va la luz” “y si se estropea” ^^
    Ahora, sigue estando allí, pero no se si está útil o es un mueble más de la plaza.

  20. Oigan…en esos contenedore de BICEBERG, bien quepo a echarme una Siesta y me ale Barato…o aca en Mexico ya hubieras encontrado un cadaver con huellas de tortura encajonado en ese contenedor…Asi como esta ahoira la Delincuencia por acá..ni lo dudo tantito!!

  21. En Barcelona han puesto algunos similares, pero sólo los he visto en el paseo marítimo. Es bastante más caro que el que dicen aquí, que la verdad es que por 1800 yenes al mes sale a cuenta. Sobre todo con los barridos que hacen con las bicis mal aparcadas. Aquí en Ikebukuro siempre está la camioneta llevandose bicis.

  22. genial!!!!!!! VIVA LA GENTE RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE!!!!!!!!!!! Eso es un gobierno responsable y comprometido!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.