Parking subterráneo de bicis
En Japón la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en recorridos de corta distancia. Uno de los grandes problemas de que todo el mundo vaya en bici es el aparcamiento. Algunos aparcamientos de bicis ocupan muchísimo espacio, además, a veces es difícil encontrar tu bici entre varios centenares de ellas si no recuerdas el punto exacto donde la dejaste.
Este fin de semana Danny encontró un aparcamiento de bicis robotizado, seguramente inspirado en los aparcamientos de coches japoneses robotizados que ya son un estándar por todo el país.

Esquema de cómo se guardan las bicicletas.

Esquema de cómo se guardan las bicicletas.
Y este es un reportaje de televisión de un aparcamiento de bicicletas similar.
|
Por la piel |
|
Taquillas teletransportadoras |
|
Celda fotovoltaicas |
|
Carta digital |











Comentarios
Guillian
15 December, 2008
Ya sé que los japoneses no son tan cafres como nosotros, pero espero que tenga algún tipo de control de seguridad para evitar que un niño se quede subido en la bici cuando se guarda.
Este Danny… “All you base are belong to us”
ale/pepino
15 December, 2008
Yo en el centro de Fukuoka tengo algunos autoservicio o “personizados” (no robotizados) que te dejan gratis 3 horas. Y luego sacas la bici y te la llevas al otro a aparcar otra vez.
M.G.B™
16 December, 2008
Qué apañaos son. Aprovechando el subsuelo hasta para las bicis. Qué grandes
Shira
16 December, 2008
Y la imagen oculta al final del video que?
Sergio Musa
16 December, 2008
Querido Hector, es verdad esta nota???? http://www.ciudad.com.ar/2008/12/15/sexo/01822794.html
Valmaseda
16 December, 2008
Eso sí que es aprovechar el espacio de una forma inteligente. Es impresionante.
BlogRQ
16 December, 2008
Cuando lo vie (en la pagina de danny) quede bastante imprensionado, me gusto la forma enque se aprovecha el espacio, una buena iniciativa para imitar ^^
BlogRQ
16 December, 2008
@Sergio Musa: si es verdad la noticia aquella ^^
LoboCamp
16 December, 2008
Joer, como le dan a la materia gris…
ingenioso donde los haya.
Tb los hay para coches, jejeje
Jose Miguel
16 December, 2008
Tengo una duda desde la otra vez que pusiste el video de aparcar bicis..
¿Que ocurre cuando se averia el sistema automatizado?.
¿Se mete dentro el tio y las saca a mano?
¿tiene un sistema manual?
¿Hay algun sistema a base de manvela?.
¿Son tan sofisticados que tienen un recambio de todas las piezas posibles?.
Las dudas me corroen. Si te enteras porfa, comentalo.
Sergio Musa
16 December, 2008
che, que alguien me mande un link a su pagina del tipo de la novia robotica, no encuentro naaaa
Moi
16 December, 2008
Soy al único que cuando se ven las tripas del “bici parking” le parece estar viendo una escena de la peli Matrix?
Yatique
16 December, 2008
All your base are belong to us????…
A Danny se le va la pinza jajajajajajaja.
Irene
16 December, 2008
Primero de todo, felicidades Héctor por tu website. Noticias divertidas y sorprendentes del otro lado del planeta.
A todo esto, tengo un pequeño problema. Mi padre hace réplicas de coches de rallyes y similares, y ahora esta con uno japones (o eso creo).
Ha conseguido encontrar todos los logos, excepto este
http://img156.imageshack.us/my.php?image=logojaponvg4.jpg
a ver si alguien de los aqui presentes, sabe/conoce/ me puede informar de que es.
Seguramente será alguna casa relacionada con automóviles.
Gracias por adelantado, y perdón si ésto no deberia ir aqui, pero esta web es mi único contacto con el mundo japonés.
Fer
16 December, 2008
Si lo instalaran en mi ciudad, Barcelona, en dos días ya estaría saboteado, grafiteado, meado, robado,… Y seguro que alguien se hubiera quejado del coste o de que quita espacio para los perros y los niños… Aquí somos unos incívicos. Ayer mismo, ví como un moro que se quería colar en el metro detrás de una persona que sí marcó su billete, y ésta le impidió el paso al incívico, pero sin yo darme cuenta, se coló detrás mío poco después. Bueno, pues va el moro y persigue al tipo que no le dejó colarse, le da una serie de puñetazos y se sube tan tranquilo al tren y todo esto con un cigarrillo encendido, incluso dentro del vagón. Un asco, oye.
Natsume
16 December, 2008
En zaragoza en la ciudad universitaria hay uno similar desde hace años, pero creo que no he visto ninguno mas.
Somms
16 December, 2008
Como curiosidad, Biceberg es un parking exactamente igual, pero español. Lo diseñó una empresa de Zaragoza, con patente desde 1994.
Está instalado en varias ciudades de España desde el año 2002.
esaiz
16 December, 2008
Bastante útil y curioso, pero tengo las mismas dudas que se plantean más arriba para el caso peor.. jejeje basta ver como aquí se quedan encerrados los coches en los garages cuando se va la luz
An
16 December, 2008
Me fascina un lugar donde se suan tantas bicicletas. El parking es una pasada. Saúdos e apertas
Danferb
16 December, 2008
Sin ir mas lejos, en Barcelona hay uno, cerca de la zona de Diagonal Mar. Y si te digo la verdad, las veces que he pasado, no he visto un solo ciclista >_>…
Pero bueno, la verdad es que Barcelona (y la gente de Barcelona, todo sea dicho) tiene mucho que aprender en cuanto al transporte publico…
Un saludo!
halfling
16 December, 2008
Sí, yo estos “aparcamientos de bici” los he visto en Barcelona y Zaragoza, no sé si existirán en más sitios.
Fanmakimaki ファンマキマキ
16 December, 2008
Si muy apañados, pero no se que ocurrirá en Japón el ´dia que haya un apagón.
Gonzalo Arrúe
16 December, 2008
Eso sólo es posible en un país que:
1º.- tiene un nivel cultural y una educación cívica elevados, en el que “lo de todos es de todos” (en nuestro país tristemente lo de todos o es de unos pocos -choriceo al canto-, o no es de nadie -choriceo igualmente-).
2º.- invierte en i D, patentes, creatividad,… más que nadie en el mundo.
sucotronic
16 December, 2008
No es por hacer spam, pero aquí en España también tenemos este tipo de aparcamientos:
http://blog.wikifotos.org/2008/10/30/biceberg-aparcamiento-automatico-de-bicicletas-en-zaragoza/
Xixo
16 December, 2008
No había visto ninguno aquí en españa, aunque la idea es la misma, hasta su eficiencia (no quiero criticar all español) se puede observar como los japoneses tienen unos recursos impresionantes en el campo tecnologico. Cuando aquí usamos un montacargas, ellos usan un brazo robot de alta precision.
Aquí en Barcelona, y me parece que en otras ciudades españolas, se ha creado el bicing. Este consiste en que por toda la ciudad hay “estaciones” de bicis publicas. Tu pagas una cuota anual, y puedes coger una bici durante 2 horas y aparcarla a cualquier “estacion” de la ciudad. Aquí el primer año tuvo un gran exito y actualmente hay miles de aparcamientos para ellas.
Natsume
16 December, 2008
En zaragoza tambien acaban de poner lo del bicing gracias a la expo, lo que no deja de ser curioso en una ciudad que no esta adaptada a las bicis por la inexistencia de carril bici mas que en el extraradio y poco mas, pero bueno.
pololo
16 December, 2008
jajajaja ese Danny es genial
BlogRQ
16 December, 2008
Sea de quien sea la autoria de los aparcamientos de bicicletas…las dos estan buenisimas, aunque la española me atrajo mas por el hecho de que la bici esta esta en un contenedor y ademas de la bici puedes dejar algunas cosas pequeñas
saludos y excelente tema, espero en mi tierra salgan iniciativas asi pronto u.u
Capitan Nadie
16 December, 2008
Esperemos en un futuro próximo tener problemas con el sitio para aparcar las bicis en superficie y haya que instalar parkings como los mostrados. Eso significaría que hemos dejado de usar tanto el coche y que por fin nos decidimos a emplear la bici como medio urbano de transporte. No lo olvidéis, la bici es el futuro.
chinaski
16 December, 2008
El mismo sistema que hay en Zaragoza, hace años que funciona en Vitoria.
En cuanto a la bicicleta en Japón, lo sorprendente es la cantidad de gente de que la usa, teniendo en cuenta la cantidad de obstaculos que hay.
Por ejemplo estos aparcamientos son gratuitos en españa, pero en Japón, hay que pagar y es bastante caro. Te hacen pagar incluso en los aparcamientos que están en la calle al lado de la vía del tren. Otro aspecto que la gente no suele conocer es que en Japón no hay bicicarriles. Tan sólo hay algunas vías al lado de los ríos, que se utilizan más bien para pasear y hacer deporte. Pero bicicarriles yo no he visto ninguno. En Japón también suelen robar las bicicletas muy a menudo, aunque lo interesante es que la policia casi siempre encuentra las bicicletas robadas, porque los ladrones las tiran en cualquier parte y la policía las recoje.
A pesar de todos estos problemas, el uso de la bicicleta en Japón es increible. Se ve a gente de todas las edades, ricos y pobres. Una de las imágenes más impactantes son las madres que llevan la compra y dos niños en la bicicleta.
Otro aspecto, es que la bicicleta se usa generalmente para distancias muy cortas, que yo normalmente hago andando. Para distancias intermedias (para las que yo si uso la bici) a los japoneses les parece demasiado y utilizan el transporte público o el coche.
Sr.DIox
16 December, 2008
Solo como una curiosidad:
El invento del aparcamiento de las bicis es de un ingeniero de Zaragoza (por eso está en la universidad de Zgz)…
Yatique
17 December, 2008
Porque han desaparecido los comentarios de ayer?
Estacionamientos subterraneos de Bicicletas en Japón
17 December, 2008
[...] Visto en: Kirainet [...]
josepzin
18 December, 2008
Impresionante… :O
olba
18 December, 2008
En Zaragoza hay otro en la Plaza San Pedro Nolasco.
Cuando los pusieron, hace ya muchos años, sacaron un bono para aparcarlas… las usaba mucha gente, pasaba bastante por allí y los veía.
Siempre pensé “y si se va la luz” “y si se estropea” ^^
Ahora, sigue estando allí, pero no se si está útil o es un mueble más de la plaza.
fostio
18 December, 2008
cierto aqui en zaragoza hay un par de ellos, los llamados biceberg.
Antonio Ham
19 December, 2008
Oigan…en esos contenedore de BICEBERG, bien quepo a echarme una Siesta y me ale Barato…o aca en Mexico ya hubieras encontrado un cadaver con huellas de tortura encajonado en ese contenedor…Asi como esta ahoira la Delincuencia por acá..ni lo dudo tantito!!
asiasido
21 December, 2008
En Barcelona han puesto algunos similares, pero sólo los he visto en el paseo marítimo. Es bastante más caro que el que dicen aquí, que la verdad es que por 1800 yenes al mes sale a cuenta. Sobre todo con los barridos que hacen con las bicis mal aparcadas. Aquí en Ikebukuro siempre está la camioneta llevandose bicis.
mina
22 December, 2008
genial!!!!!!! VIVA LA GENTE RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE!!!!!!!!!!! Eso es un gobierno responsable y comprometido!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estacionamiento de Bicicletas, al estilo oriental.
24 December, 2008
[...] Fuente: http://www.kirainet.com/parking-subterraneo-de-bicis/ Etiquetas: you tube jap
Alicia
26 December, 2008
es muy buena idea, en Bcn hay algunos de estos pero no se animan a ponerlos en sitios concurridos.
Cómo funcionan los parkings subterráneos de bicicletas en Japón
30 December, 2008
[...] Kirai Algunas anotaciones [...]
Cómo funcionan los parkings subterráneos de bicicletas en Japón
30 December, 2008
[...] Cómo funcionan los parkings subterráneos de bicicletas en Japón www.kirainet.com/parking-subterraneo-de-bicis/ por me_meneo_pensando_en_ti hace pocos segundos [...]
Parking de bicicletas subterráneo | Eco13
19 March, 2009
[...] Kirai.netFotografía Danny Cho [...]
Parkings ingeniosos
03 April, 2009
[...] Visto en Kirai [...]
Curiosidades: Aprovechando el espacio « La Arcadia de Urías
24 April, 2009
[...] Es posible que los hoteles cápsula no funcionen en Barcelona o Madrid, pero hay otra fabulosa idea respecto al aprovechamiento del espacio que creemos sería algo a implementar ya en nuestras calles, que no es otra cosa que los aparcamientos inteligentes, inventos muy extendidos en Japón que no solo sirven para exprimir al máximo el terreno disponible (pudiéndolo dedicar a otras cosas más bonitas que un parking), si no que además ahorran al conductor todo el problema de circular por esos estrechos espacios, subiendo y bajando pisos a la búsqueda de un sitio en el que aparcar. Nos consta que algunos de estos aparcamientos (o parecidos) ya se están instalando en nuestras ciudades, la pregunta es, ¿para cuando en todas partes? Si es que incluso en Japón los tienen ya para bicicletas, como vimos a través del blog de Kirai: [...]