CHANGE TO ENGLISH VERSION

Bicicletas en Japón

Por Kirai el 28 de July de 2008 en Sociedad

En Asia se utiliza mucho más la bicicleta a diario que en occidente. En el centro de las ciudades japonesas ves gente en bicicleta mires donde mires y en ciudades chinas ves incluso pelotones de gente en bicicleta yendo a trabajar. En China, ir en bicicleta a trabajar se está empezando a ver como algo de “pobres” y hay gente que antes utilizaba bici que se ha comprado un coche simplemente para mostrar que ha subido su estatus económico. En Japón ya pasaron por ese momento en el que ir en coche a trabajar era una cuestión de estatus, hoy en día no importa lo más mínimo si vas a trabajar en moto, en coche, en tren o en bicicleta, los compañeros de trabajo te miran igual.

Al principio, cuando llegué a Japón me sorprendía ver a hombres de negocios de 40 o 50 años trajeados yendo en una bicicleta con un cesto delante y un timbre(Como la de mi abuela) en barrios financieros de Tokyo. En Japón se usan bicicletas para desplazarse a cortas distancias tanto en pueblos como en ciudades, y las usan a diario tanto niños, como chavales con poco poder adquisitivo o gente con muy buen estatus social.

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

Uno de los problemas que tienen con tanta bicicleta son los abandonos. Cuando alguien abandona, olvida, pierde una bicicleta nadie la toca porque aquí cada bici lleva una matrícula asociada a una persona. Si te pillan usando la bicicleta de otro se te puede caer el pelo. Estas son algunas fotos que he sacado durante el último año que muestran bicicletas abandonadas que nadie toca, ¡vaya desperdicio!

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha

bicleta bici jitensha
Bicicletas aparcadas en una acera en un lugar cualquiera. Hay lugares donde pueden llegar a ser un incordio y los peatones tienen que ir esquivándolas.

bicleta bici jitensha
Este es un aparcamiento de bicicletas típico de un edificio de apartamentos. A veces tienes que pagar por tu plaza de bicicleta un alquiler y salen más baratas las plazas elevadas porque cuesta más aparcar la bici.

En Tokyo uno de los parkings más grandes de bicicletas está en la estación de tren de Nakano saliendo por la salida norte. El parking tiene varias plantas como si fuera el aparcamiento de un centro comercial enorme y caben 23.500 bicicletas. Otro de los parkings de bicicletas más grandes de Tokyo es este que se ve en el vídeo que está en Edogawa-ku que está construido por esta empresa especializada.

Anotaciones relacionadas:



Comentarios

  1. Increible! ya podiamos tomar qui ese mismo ejemplo e ir en bici a todas partes… pero me temo que para que eso ocurra van a tener que pasar muchas cosas y sobre todo muchos años… una pena la verdad.
    Gracias por el articulo, me encantan, como todos los que haces, porque gracias a ellos puedo acercarme a comprender, ver, admirar… ese pais tan lejano para mi y que tanto me gusta como es japón. Gracias!

  2. [...] Bicicletas en Japón www.kirainet.com/bicicletas-en-japon/ por shephard hace pocos segundos [...]

  3. bufff entre bicicletas y paraguas, que segun tengo entendido hay millones (quizás exagero un poco :P) de paraguas abandonados en Japón…. con los paraguas vale, pero si cada bicicleta esta matriculada…¿existe algun tipo de control sobre las abandonadas? me refiero que te puedan meter una buena multa por tenerla abandonada en plena calle.

  4. Hola

    Pero “Tokyo” es plano o tiene subidas y bajadas ?

    Porque aqui en Barcelona se estan empeñando en convertirla ciudad de bicicletas pero yo lo veo inviable por la mentalidad de los españoles y porque Barcelona esta bastante desnivelada.

    Saludos habibis

    Pd. Por cierto, esta mañana antes de entrar en el curro me he pegado una ostia con el coche pfffff

  5. Qué lástima lo de los abandonos…
    “Ella nunca lo haría”…
    Y, eso sí, como los chinos sigan dejando las bicis por los coches, sí que van a llenar el cielo de mierda…

  6. No estoy de acuerdo con todo lo que dices. En Holanda y Alemania (salvo en caso de graves nevadas) el uso de la bicicleta es algo muy extendido.

    A ver si la gente toma ejemplo y se deja el coche en casa(ahorras dinero en gasolina y tu cuerpo te lo agradece)

  7. Yo voy en bicicleta a trabajar y sin duda en los 10 minutitos tanto de ida como de vuelta me lo paso genial a la vez de hacer deporte

  8. En Holanda pocos coches se ven, de hecho Amsterdam es bastante insoportable por las miles de bicis que hay, muchas más que personas… y en bastantes sitios de Europa también está muy extendido su uso… Alemania, Suecia, Dinamarca, Hungría,…

  9. ¿y cuando hace calor? al solano de agosto a ver quien es el guapo que se recorre la ciudad en bici… menuda sudada!!!

  10. Héctor, no has comentado que los japoneses van en bici por la acera, bastante rápido, dejando muy poquito espacio a los peatones, pero aparentemente no hay ningún problema al respecto. Eso es algo que me sorprendió bastante, sobre todo si lo comparamos con el “conflicto de interés sobre la acera” que ahora mismo se está desarrolllando en la ciudad Condal…

  11. Yo me uno un poco a esta causa(odio el coche), pero usar la bici para ir a trabajar no me gusta, yo por ejemplo vivo en un pueblo y llegar hasta mi trabajo me costaria una verdadera sudada y más ahora en pleno verano, por eso prefiero el metro XD, pero claro está que la bici es más sana… pierden toxinas XDD
    No sabía que las bicis tuviesen matrícula, pero es una lástima que no las puedan usar otra gente.

  12. [...] etiquetas: japón, japan, bicis, bicicletas » noticia original [...]

  13. Vivo en Lanzarote, y entre mi casa y mi trabajo hay poco más de 2 Km (9-10 min por trayecto). Voy en bici, y lo curioso es que a la inmensa mayoría de mis compañeros les parece extraño. En “El niño de la bici” me he convertido. Yo creo que es un problema cultural de este país, tanto porque no estamos acostumbrados a usarla como porque en circulación la gran mayoría de conductores no nos trata como vehículos.

  14. La bici esta bien para distancias cortas y medias. Sería perfecto que se pudiera compatibilizar con el tren o el autobús, pero en España eso es inviable por la lamentable calidad de infraestructuras urbanas; -sin carriles bici, educación…- No obstante no debería ser excusa el desnivel. Por ejemplo; en Imsbruck, al pie del tirol alpino, (Austria) ves a los viejecitos empujando sin problemas a sus bicis, cuando la cuesta se pone difícil. Claro que es mejor el llano, pero no todos los sitios son como Amsterdan. Animarse que, cuanto más seamos, más fácil será cambiar la mentalidad de los demás.

  15. El poder igualatorio de las bicis…

    Como han dicho por ahí arriba, como a los nuevos ricos de China les a todos por el coche el futuro lo veo muy gris.

  16. Gravatar de Javi Moya
    Javi Moya
    28 July, 2008

    Como ya dicen en los comentarios a mi también me sorprendió sobretodo el que vayan por las aceras en bici a toda pastilla. En Tokyo no lo notas…. pero en Kyoto es bestial. No paran de pasarte… tienes que estar atento a escuchar el timbre para apartarte.

    Aquí otra hilera de bicis en tokyo
    http://www.flickr.com/photos/81172316@N00/2709382265/sizes/m/

  17. Vete a Holanda, Bélgica y Alemania y encontrarás lo mismo. En Holanda es verdaderamente exagerado.

  18. Aqui, en España, como dejes la bici 1 minuto te la roban y nunca mas la vuelves a ver. Aunque la matricules, cosa que no puedes hacer, ni siquiera aunque la dejes encadenada a una farola. Te la terminan robando. Sera cosa de la educación, eso sera.

  19. Gravatar de Natsume.
    Natsume.
    28 July, 2008

    Zaragoza se esta transformando tambien en una ciudad bici gracias a la Expo y al nuevo sistema de bicis de alquiler que ya esta instaurado en muchas otras ciudades, pero la gente sigue siendo idiota yte digue gritando por ir por la acera anuque vayas despacio y con cuidado o incluso si te bajas para pasar por una zona llena de gente (demasiado trafico como para ir por la carretera).

    La verdad es que me sorprendio mucho la velocidad que llevan los ciclistas por la acera en tokyo…

  20. [...] despegarse del ordenador, pero asi todo os iré poniendo referencias a otros blogs pata negra como Kirai, que en esta ocasion nos habla de las bicicletas en [...]

  21. yo me quedé flipada en amsterdam… pero veo que en tokio tb hay “unas cuantas”. nunca he pensado ir al trabajo en bici, pero en cuanto italiana acabo de comprarme una moto :-)…… mis padres me compraron una en Roma a los 15 años, y ahora en Madrid me parecía que me faltaba algo…. será cuestión de pereza pero NUNCA había pensado en comprarme una bici ( a lo mejor me vendría bien para deshacerme de los kilos que me han “regalado” las montañas de tapas que me he comido en los últimos dos años).
    chulas las fotos del “ejercito” de bicicletas japonesas!
    pd. y tu como vas? bici o coche?
    un beso

  22. ESTO LO SOLUCIONO YO CON UN ANUNCIO AL ESTILO “ÉL NUCA LO HARÍA” CON UNA BICI AL ESTILO MANGA Y CON OJOS SE ESOS GRANDOTES LLORONES.

  23. Supongo que lo primero para utilizar bici es que la ciudad sea medianamente llana, dónde yo vivo ese detalle impide su utilización habitual.

    Me he quedado flipando con las fotos, el gobierno debería tener alguna medida para este tipo de cuestión, un registro de bicis perdidas o algo así.

    El vídeo lo ví hace un tiempo, y me vuelvo a sorprender con la tecnología japonesa, supongo que cuando estos viajan a Europa o a España y ven un típico pueblo de la Mancha, pensarán que están en el siglo pasado.

    Saludos!

  24. Me alegro de que estés de vuelta. ¿Qué tal te lo pasaste por Alicante? Espero que no te diéramos mucho la brasa ;)

    Las fotos son increíbles, que amasijo de bicis!!!

  25. Gravatar de Garfield
    Garfield
    28 July, 2008

    Jorge Montero. Lo mismito me pasa a mi. Vivo en Argana y para ir a trabajar iba en bici. No veas que raro me miraba la gente cuando me veian entrando con la bici.

  26. Gravatar de Antuan
    Antuan
    28 July, 2008

    Tendrías que ver el parking de bicis que hay al lado de la estación central en Amsterdam, es impresionante.
    Me encanta la bici, haces ejercicio, no contaminas, puedes ir a una velocidad aceptable y recorrer distancias medias-cortas, suficientes para moverte por dentro de la ciudad, que es por donde se suele mover la mayoría de las personas durante la mayor parte del tiempo.
    Además te proporciona una cierta independencia, no tienes que estar pendiente de los horarios del metro, bus, etc.
    Cierto es que Amsterdam está habilitada para este estilo de transporte, pero creo que si no se usa tanto en España, sobretodo entre los jovenes, es más por la cultura “mira mi coche tuning, con mi música tuning, como lo refundo, nena” que no por otra cosa. Ah… somos el miedo.

  27. Debería poderse dar aviso de las bicis abandonadas como se hace en España con los coches. Aviso, pegatina al canto, y si tras un margen no la mueven, al depósito y a reciclar.

    Está muy bien el uso en los países asiáticos, pero en los nuestros, los coches tratan fatal a los ciclistas en general, y por su parte los ciclistas hacen lo propio con los peatones, cuando no están circulando a lo loco en dirección contraria, etc.

    Si no hay carril bici o algo así, las bicis son el caos en casi cualquier ciudad. Mal para los demás y para ellos mismos.

  28. menuda cantidad de *** que tiran, es totalmente anti-ecológico. Un total desperdicio … Tan correctos por un lado y luego me salen con estas cosas :(

    Un saludo

  29. Gravatar de Eurobicis
    Eurobicis
    28 July, 2008

    Si, mucho Japón, pero Europa está llenisima de bicis. Con sus carriles por toda la ciudad y todo eso. Sin embargo en Espaina, en concreto en Madrides imposible.

    Durante dos meses intenté ir al trabajo y usar la bici. Y a no ser que tengas reflejos de jedi y la paciencia del maestro Yoda acabaras diciendo Game Over sobre el asfalto.

  30. No se quejan del tubo de escape de los coches pues que utilicen bicicletas, no chupas tanto atasco y haces ejercicio

    -Y yo digo todo esto sin saber andar en bicicleta-

  31. [...] Bicicletas en Japón, [...]

  32. Yo no es que no mirara mal a los (otros) que iban a la oficina en bici. Es que miraba mal a los que iban en coche, viviendo a 5 minutos en bici del trabajo. Sí, había unos cuantos.

  33. Lo de la matrícula está bien pero ¿cuánto pagan?
    Aquí en España creo que hubo algún intento de poner matrículas a las bicis y un impuesto de circulación algo carillo y eso ya no lo veo tan bonito. Además actualmente en Parques Nacionales nos tratan igual que si fuésemos todoterrenos y las multas del Seprona no son moco de pavo.

    Yo lo que si he hecho es apuntarme el número de serie de la bici por si tuviese que denunciar un robo, os lo recomiendo si apreciáis un poco vuestra bici.

    Varios datos a tener en cuenta son:
    -Lluvias: creo que en Tokio llueve de media 1 de cada cuatro día aprox. mientras que en el norte de España hay años que pasan del doble que en Tokio.
    -Orografía y tráfico: En Oviedo es raro ver bicis (muchas cuestas y algo más pijillos :P) pero en Gijón que es más llano si que es normal ver bicis candadas por cualquier parte. El tráfico también influye, yo en Madrid no usaría la bici, aunque en París me parece que están más locos y si que se usa.
    -Cultura: yo creo que es lo más importante, en Suecia la usan bastante los universitarios y están bajo cero con placas de hielo, sin embargo aquí es raro ver a un universitario yendo en bici.

  34. Con los plazos tan cortos en el calentamiento global y la falta de un proyecto serio que tienda a reducir las cantidades de carbono por el uso de los autos , usar bicis es una buena opción para tener planeta para rato.

  35. Estuve hace una semana en amsterdam y allí si que abundan las bicis. Todo el mundo usa la bici: turistas que las alquilan, niños, ancianos, pobres, ricos, etc.
    Coches hay muy poquitos, por lo que aparte de estar el aire limpísimo (huele tan bien y fresco como en el campo) el ver calles enteras sin ningún coche aparcado ni en circulación y en su lugar bicis a mí por lo menos me dio mucha alegría. Además, como todo el mundo usa la bici, gordos como que no hay muchos, no ví ninguno en toda la semana.
    Que pena de España :(

  36. Gravatar de estocasticom
    estocasticom
    29 July, 2008

    off topic

    He encontrado una tira comica buenisima en devianart sobre la historia de japon que puede resultaros interesante: http://fadri.deviantart.com/art/Historia-de-Japon-79034111

    Espero os guste.

    PD: no tengo ninguna relacion con el autor…solo soy un fan, un siervo, un esclavo, a sus pies :)

  37. Todavía recuerdo la salida de la estación de Brujas, con aquel aparcamiento que el primer día me pareció una chatarreria. Después resulta que era un aparcamiento de bicis enorme.

    El problema es que España no es tan llana y que nuestras ciudades no están nada preparadas para andar en bici, y me parece que con la mentalidad actual mucho tiempo va a costar para que así lo estén.

    De todas formas, viendo tantas bicis abandonadas, ¿no hay algún sitio para dejarlas, como un desguace o parecido y que así la gente pueda aprovechar algunas partes?

  38. Gravatar de Jponcol
    Jponcol
    29 July, 2008

    Como dicen por arriba es cierto que en Kyoto es un poco estresante el tema de las bicis por la acera… no sé porque no van por la carretera, el tráfico tampoco es tan caótico…

    Y respecto a España es cierto que se está extendiendo con bastante acierto el tema del carril bici y el alquiler. Sevilla en particular, tan llana y con distancias asequibles es una auténtica gozada… (exceptuando claro estos 3 meses donde es imposible usarlas sin socarrate el culo.

  39. tenian que coger las abandonas y donarlas a paises del tercer mundo como medio de locomocion siempre sera mejor para esos niños que tiene 6h de viaje a pie una bicicleta que sus propias piernas

  40. Gravatar de Juan c a r
    Juan c a r
    29 July, 2008

    yo estoy con ale/pepino, en mi colegio casi todos viven cerca y ademas es una zona de pocos coches pork es zona trankila ( sevilla este) i alli tengo gente de mi colegio k se van en coche a su casa, cuando viven a menos de cinco minutos ANDANDO, y no es cachondeo, creo k asta se tarda menos, y yo me kedo flipado, xk yo vivo en el centro, k esta a madia ora o mas i voi parte en autobus y otra andando, y me jod–, pero me JOD—– eso un monton, viva el carril bici k an puesto en sevilla y viva el transporte renovable, como el metro k pondran pronto tambien en sevilla, ademas, no se podria en japon coger una bicicleta wapa k este abandonada, kitarle la matricula y matricularla tu o se necesita los papeles de compra???? o k aga el ayuntamiento una subasta de bicis, se forrarian XDD

  41. ¡Qué daría yo por vivir en una sociedad tan evolucionada como la japonesa! Mientras tanto, en Occidente seguimos juzgando a la gente según el tipo de cacharro que maneja. Y la verdad si me lo preguntan prefiero mil veces un atasco de bicicletas a uno de automóviles. A ver si la escasez y la subida incontenible del petróleo nos hace entrar por fin en razón. Aunque en nuestras ciudades llenas de colinas y pendientes me pongo a pensar cómo alguien que no sea un ciclista aficionado podría apañárselas con la bicicleta para todo.

    -1 para los chinos que se han creído el cuento occidental…

  42. Recuerdo un parking de bicis a la salida de Shin-Osaka con un número incalculable de bicis, todas ordenaditas.

  43. Oh, se me olvidaba la foto.

  44. Ahora si va la foto (borra el de antes, si eso)

  45. Madre mía que locura no?? Y si tienes que cojer tu bici y a quedado de las del fondo que coño haces??? xD

  46. Increíble! Adoro esos países y lugares en que se puede ir a trabajar en bicicleta, y odio esa costumbre de ir en auto a todas partes

  47. Varios “Cementerios” de éstos vimos en Japón cuando estuvimos el mayo pasado. Siempre que veíamos uno pensábamos en lo poco que tardarían en ser pasto de los chatarreros ibéricos…

  48. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    29 July, 2008

    Pues teniendo en cuenta que las empresas se van a las afueras de las ciudades en medio del monte, o en zonas de oficinas donde solo el 0,001% de la poblacion se podria comprar un piso, no veo muy factible lo de ir en Bici a trabajar.

    Yo tardo 1 hora y 20 min y solo atravieso Madrid y en Metro, osea bajo tierra, si tuviera que ir por superficie y en bice, vamos, tendria que despues de cenar ir pillando la bici para ir al trabajo. Ademas lo normal de Madrid es desnivel tras desnivel, hay calles en mi barrio con un 20% de desnivel.

    Lo que si veo, es que desde que dejan llevar bicis en el transporte publico, antes estaban prohividas incluso las plegadas, la gente los trayectos entre estacion casa o trabajo, cada vez se ve mas gente haciendolos en bici plegable.

    Y logicamente, en Madrid esta prohivido ir en bici por la acera y en las calles peatonales te tienes que bajar e ir empujandola, como es logico, no vas a usar un vehiculo en una zona peatonal, eso es de burros.

  49. [...] | Kirai Enviar [...]

  50. Hola Hector. En tres semanas viajo a Japón y estaré allí 10 días para visitar a un amigo valenciano que también es ingeniero informático que trabaja en Toshiba. Ya barajaba la idea de alquilar alguna bici para moverme por allí. ¿qué ciudades son las más adecuedas para moverme con este medio? Gracias.

  51. Gravatar de Meriyou
    Meriyou
    29 July, 2008

    Serán cementerios de bicis ,como en españa los hay de coches, En una de ellas en verano te abrasas y en invierno te hielas, ¡hombre¡ si tienes el curro a diez minutos no está mal darse un paseito que lo mismo puede ser en bici que a pie, y si vas a la “Uni” puede resultar hasta molón pero vete a un curro donde tengas que sudar la camiseta y salgas derrengao, ya veríamos si luego resultaba tan ideal ponerse a pedalear, ¿Y como se te queda “el pompis” ? peladito ,rojito como un tomatito, escocidito como un bebe al que no se cambia de pañal , donde yo vivo, no siendo por el centro donde se han puesto de moda los carril-bici , todo lo demás son cuestas así que o moto o coche y que pongan a la venta los eléctricos cuanto antes

  52. En España muchas veces depende, por ejemplo en la comunidad de madrid, eso de la bici estaria bien solo para aquellas personas que trabajasen cerca de donde viven, en otros casos es desaconsejable, la gente que trabaja en las ciudades que bordean madrid tienen dos opciones o el coche o el transporte publico y quieras o no muchos de los que usan coches es porque su trayecto en transporte publico es muy largo.

    Una pregunta Hector, creo que ya la han preguntado ya no solo que la policia se encargue de buscar a los dueños si no porque simplemente cuando ya son muchas y molestan no las retiran.

  53. Gravatar de Carolina
    Carolina
    29 July, 2008

    Hola Héctor, como sigue todo por allá??
    Esto de las bicicletas si que es un problema, a mi parecer los japoneses son muy organizados, no hay algun departamento u oficina dónde se ventile el problema de las bicicletas olvidadas?? o un lugar a dónde llevarlas o que obtengan nuevo dueño??
    Vaya pero eso si, super bien con la ecología y con el ejercicio!!
    Algo que también vi en España, lástima que en México no sea así. Saludos!!

  54. seria genial que aki todos fueramos en bici , a mi me encantaria

  55. Gravatar de william
    william
    29 July, 2008

    oye amigo soy de mexico llevo aproximadamente 4 meses visitando tu blog y la verdad me a gustado muchisimo …me interesa comprar tu libro …me pordrias decir si tines conveniao con alguna editorial mexicana o libreria para saber en donde compralo… de antemano gracias

  56. Creo ser la unica persona en el mundo que no sabe manejar una bicicleta :( asi que si llego a visitar japon no podre andar en ella.

    He visitado tu blog por casi un mes y la verdad es que me gusta mucho, asi que estare por aqui..

    Besotes!

  57. Pues mi marido quisiera ir en coche al trabajo, sobre todo cuando nos cae un tifón o en verano con el calor, pero NO LE DEJAN. La empresa le prohíbe ir en coche al trabajo los primeros cinco años porque no tiene aparcamiento suficiente. Si resulta que mi marido deja el coche aparcado donde no debe y le multan, LA POLICÍA AVISA A SU EMPRESA y ésta le echa la bronca y además puede que le hagan una penalización en el sueldo. Además, si tienes un accidente con el coche camino del trabajo, también lo notifican a la empresa. HAY QUE JODERSE. ¿Cómo es posible que tu empresa controle tu vida privada hasta el punto de prohibirte usar un medio u otro de transporte?
    Japón no es tan fantástico como muchos de vosotros pensáis.

  58. ¡Qué locura! No tiene que ser nada fácil encontrar tu bici en esos mega-aparcamientos de bicis gigantes……

    Por cierto, la estadística de atropellos realizados por bicicletas tiene que ser interesantemente brutal ;-)

    SaludoX.

  59. Sería interesante comentar la presencia de los “ordena bicis” en Japón, señores cuyo trabajo es el de colocar de manera impecable las bicis que quedan mal aparcadas, o en doble fila.

  60. Aquí en Madrid todavía te juegas el tipo si vas en bici como medio de transporte…pero últimamente se ve más gente con este artilugio.
    Cuando yo estuve viviendo en Francia me compré “mon vélo”que era muy práctica y llegaba antes a todos los sitios. Lo que más me chocó fue el respeto hacia mí como un vehículo más….es que en España somos cazurrillos…Un saludo.

  61. Muchas bicicletas, muchos abandonos, mucha obstrucción de vialidades… muchas ganas de ir a Japón.

  62. Gravatar de Brakio James
    Brakio James
    30 July, 2008

    Algunas son realmente buenas y caritas… Habría que recoger alguna…

  63. Impresionante, a ver si por aqui aprendemos.
    Me imagino yo un pequeño porlgema en el parking ese de bicis, y la se que liaria alli dentro xD

  64. Gravatar de midori-chan
    midori-chan
    30 July, 2008

    ehhh yo tsmpoco se manejar muy bien la bici..vaya pensaba que era la unica pero veo que no xDDDDDDDD

  65. Yo vivo en Bruselas desde hace ya dos años y si que he notado un incremento en el uso de la bici gracias a los planes del ayuntamiento y el gobierno que pretenden impulsar su uso en la capital. En otras zonas como Brujas, Gante y Amberes es increíble la cantidad de bicis que te puedes encontrar un día laboral.. Supongo que en Japón choca más porque es más gente en un espacio más pequeño. Por cierto, aquí no hay problema de abandonos, lo que si hay es una facilidad pasmosa de cambiar de dueños ;p

  66. [...] el blog de Kirai me encuentro con este post muy interesante que voy a poner [...]

  67. [...] rabia que en Japón, como reporta Kirai.net, las bicicletas son abadonadas de cientos en cientos. Aquí serían [...]

  68. Que imágenes! Tanta bici tirada, sin aprovechar… Me da dolor verlas!

  69. En toda Europa están habilitando carriles bici y se está fomentando el uso de la bici de una manera increible.

    Yo mismo he estado en el norte y he sido el niño de la bici, feliz, yendo de un lado a otro y disfrutando como un enano.
    Como dicen por ahi arriba, no hay que irse tan lejos, en Europa tienes Holanda como máxima exponente, pero no solo Holanda, muchas ciudades de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Belgica, Francia, etc etc… tienen carriles bici y promueven el uso de la misma
    Tambien tienen gobiernos que piensan en la personas, no en los coches, ni en robar ni en especular.

    Incluso en España, hay algunas ciudades que se están moviendo, sobre todo Sevilla con el sevici y Barcelona con el bicing. De Madrid no hablamos, porque aparte de que ir por la ciudad es un auténtico peligro, lo único que tenemos es un anillo ciclista que no sirve para el día a día…

    Y yo pienso que no se trata de que una ciudad sea llana o no, porque a mi me la pela subir o bajar una cuestecilla. Estocolmo tiene cuestas y y la gente va en bici.Y en Madrid, excepto en los margenes del Manzanare, y por la zona de Tetuán, el resto es una ciudad bastante transitable.

    De todas formas esto nunca va a funcionar aqui. No solo por las infraestructuras, sino porque seguro que despues empezarían a poner trabas a los ciclistas: multar por no llevar caso (no es obligatorio en Europa) o por mil invenciones más. Con tal de sacar dinero… Spain is different.

    Un saludo!

  70. Y me quejaba de exceso de vehiculos aqui en Madrid … madre de dios como esta el tema por alli :S

  71. [...] y nota completa: Kirainet Posted by Ricardo (Las Nius) Filed in Ciencia y tecnología, Cultura y [...]

  72. ¿Y no deberian declararse como “perdidas” dichas bicicletas al cabo e un tiempo? Digamos… ¿2 meses? Si no te has molestado en buscarla, es que ya no la vas a buscar…

    Entonces luego de cumplidos los 2 meses, podrían ser vendidas en tiendas de bicicletas usadas (a precios mas baratos, claro)

  73. Gravatar de Cristina
    Cristina
    21 August, 2008

    Es alucinante la tecnologia que hay en japon, he alucinado con el parking de bicicletas xD
    Y que desperdicio todas las que dejan abandonada!!! eso no lo recoge nadie?
    A mi me parece genial que usen ese tipo de transportes, es cierto que el transporte publico es de las cosas mas caras en japón?

  74. [...] todos sabéis que el uso de la bicicleta en Japón esta muy extendido (aunque no tanto como en China), y también os he comentado que este es un país [...]

  75. Gravatar de freddyy jose
    freddyy jose
    29 August, 2008

    Me encanta su pagina, unas preguntas?.
    Son muy caras la bicicletas en japon?. Son bastante usadas las bicicletas plegables?. Tienes Bicicleta?. Cual es? Puedes colocar alguna foto?

  76. [...] el blog de Kirai me encuentro con este post muy interesante que voy a poner [...]

  77. [...] Japón la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en recorridos de corta distancia. Uno de los grandes problemas de que todo el mundo [...]

  78. [...] Vía: Blog Kirai [...]

  79. AHHHH yo acabo de estar en Japón y compré una bici “Mini” (Osea, de mini cooper) muuuy mona que se dobla y todo el cuento, pero la uso poco por que aquí en la ciudad de México no hay ni cultura para ciclismo (Te arrollan con el auto), vialidades óptimas ni bicis bonitas! por eso aproveche allá y la verdad es que estoy endiosado con la bici… apoyo el movimiento de mandar el auto al diablo y usar la bici tanto como sea posible!!

  80. ¿Qué es la Bici Crítica madrileña?
    Somos un grupo de ciclistas que nos juntamos el último jueves de cada mes en Cibeles, edificio Correos, a las 20h. Cogemos la bici a diario y una vez al mes pedaleamos juntos en una organizada coincidencia, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

    http://bicicritica.ourproject.org/web/

    Se trata de que se potencie y se facilite el uso de la bicicleta en Madrid, por una ciudad mejor (menos contaminacion, menos atascos, gente mas sana, mas mobilidad, ….)

  81. Hola,
    Muy interesante para leer eso. Soy de Holanda y siempre me gusta ver como la gente en otros paises utiliza sus bicicletas y como funciona.

  82. Gravatar de Miguelitro
    Miguelitro
    25 November, 2009

    Atencion descubri por ue se usa tanto la bici en Japon
    javascript:;

  83. Gravatar de Diana VS
    Diana VS
    11 April, 2010

    en lo personal me gustaría saber donde se puede conseguir uno una bicicleta usada que funcione y que no salga cara.., es que mi hermano acaba de llegar a japon y efectivamente como comentas dice que es el medio de transporte mas usado por aya, y que necesita comprarse una pero no sabe donde conseguir una a buen precio.., algunas sugerencias

  84. Gravatar de Juan Gonzales Peres
    Juan Gonzales Peres
    27 May, 2010

    Yo soy de Bolivia ytrabajo con bicicletas usadas del japon, solo puedo decir que el negocio de exportacion de bicicletas usadas y todo tipo de electrodomesticos usados del japon generan millones de divisas para Japon, ya que las grandes exportacionde de productos usados las realizan a paises tercermundistas en Africa, Sur America, Paises arabes.

  85. Gravatar de Abdul Sanchez Otero
    Abdul Sanchez Otero
    02 June, 2010

    HAmaya Corporation es la exportadora de productos usados mas grande del japon, y entre ellos estan las bicicletas. Si las Bicicletas tienen matricula y nadie las roba porque estan bien registradas con el nombre del propietario……… y si te pillan manejando una bicicleta ajena te sancionan, No os parece absurdo dejar tantas millones de unidades tiradas en las calles cada año sin que nadie se encarge de multar a los infractores que abandonan las bicicletas???????????? Gran negocio para las Exportadoras del Japon, igual como sucade con los autos usados. La politica japonesa es bien astuta, Reciclar en Japon pero contaminando el resto del mundo!!!!!!!

  86. Gravatar de Cocolizo
    Cocolizo
    02 June, 2010

    Joder..teneis razon chaval!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  87. OMG…que cantidad de bicicletas…y incluso las abandonadas me parecen en buenas condiciones. Deberian hacer donaciones a paises de america latina ;)

  88. Somos una ONG de Barcelona con un proyecto de apadrinamiento de bicicletas para los niños africanos ,permitirles que puedan desplazarse a cole y poder estudiar ,motivo de muchos abandonos escolares en Africa. Veras el proyecto de las bicis en: http://www.burkinafasotambe.org
    Con donaciones de esas bicis abandonadas ,ayudarian a muchos niños .

    gracias

  89. [...] En España estamos poco acostumbrados a ver bicicletas por la calle. Es cierto que depende en gran medida de la ciudad en la que nos encontremos, pero las diferencias de nuestro país con ciertos puntos del extranjero es abismal. En Japón, por ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano es abismal, tal y como ha contado alguna vez el conocido Kirai. [...]

  90. [...] En España estamos poco acostumbrados a ver bicicletas por la calle. Es cierto que depende en gran medida de la ciudad en la que nos encontremos, pero las diferencias de nuestro país con ciertos puntos del extranjero es abismal. En Japón, por ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano es abismal, tal y como ha contado alguna vez el conocido Kirai. [...]

  91. Gravatar de andeandarás
    andeandarás
    15 November, 2010

    Lo de la bici está bien si tienes el trabajo a 10 minutitos, pero si tienes que irte a 22 kilómetros como el que suscribe (1 hora en metro de ida y otra de vuelta), la cosa deja de tener gracia!!!!!

  92. [...] En España estamos poco acostumbrados a ver bicicletas por la calle. Es cierto que depende en gran medida de la ciudad en la que nos encontremos, pero las diferencias de nuestro país con ciertos puntos del extranjero es abismal. En Japón, por ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano es abismal, tal y como ha contado alguna vez el conocido Kirai. [...]

  93. [...] En España estamos poco acostumbrados a ver bicicletas por la calle. Es cierto que depende en gran medida de la ciudad en la que nos encontremos, pero las diferencias de nuestro país con ciertos puntos del extranjero es abismal. En Japón, por ejemplo, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano es abismal, tal y como ha contado alguna vez el conocido Kirai. [...]

  94. la mejor bicicleta de todos los tiempos es y sera la person de trade martk. echa en japon.

  95. Ya podía cundir el ejemplo
    http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
    Salud y pedal

  96. “En China, ir en bicicleta a trabajar se está empezando a ver como algo de “pobres” y hay gente que antes utilizaba bici que se ha comprado un coche simplemente para mostrar que ha subido su estatus económico”.
    Jajaja, China se abre al mundo y comienza a sufrir la fiebre del consumismo. También está eso de los “facekini” para no quemarse en la playa, ya que una piel bronceada es sinónimo de trabajo bajo el sol (trabajo de pobres). Patético, la verdad…

    Eso de las bicis es una gran cosa. Cómo me gustaría que se implementara algo así en mi país. Acá el los buses son lo que más usa la gente y aun así el servicio es una mi3rda: Malos tratos, unidades defectuosas, etc.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia