Artesanos de shisas

Me encantan los leones/perro shisa de Okinawa. En el barrio Tsuboya en Naha (A cinco minutos caminando hacia el sur desde Kokusai-dori) tuve la oportunidad de ver varios artesanos manos a la obra creando estas figuras que se suelen poner en la entrada de las casas o el techo de las casas para protegerlas de los malos espíritus y los dragones.

La leyenda cuenta que un enviado de China vino a visitar al rey de Okinawa (Reinado de Ryukyu) y se hospedó en el castillo de Shuri. Como regalo para el rey trajo una especie de collar con una figurita con forma de perro/león. Al rey le gustó tanto el regalo que desde entonces siempre llevó el collar puesto.

Cerca del castillo del rey había una aldea costera donde sus habitantes llevaban tiempo aterrorizados. Un dragón marino gigantesco se comía a los niños y destrozaba sus casas. Un día el rey visitó el pueblo, se situó delante del dragón y alzó la figurita de shisa que llevaba en el collar haciendo que una roca enorme cayera desde el cielo aplastando la cola del dragón malvado dejándolo inmovilizado para siempre.

Según a quien preguntes en Okinawa te cuenta la historia con diferentes variaciones.

Anotaciones relacionadas:


15 thoughts on “Artesanos de shisas”

  1. Cuando estuve por China los tenían a montones. aunque algunos estaban chulisimos. Me arrepiento a veces de no haberme comprado uno… y ahora ya sabiendo que te defiende de los dragones todavía más, jeje!!

  2. Muy interesante el león-perro espanta dragones, quiero uno los venderán aquí en Costa Rica? Espantara el dragon invisible de Carl Sagan?Ja Ja, Excelente blog kirai!!

  3. Me he enterado de lo que está pasando por Tokio, ojala eso no te impida seguir lanzando a este hiperespacio que es internet tus entradas! 😉

  4. Kirai, ya que hablas de China, te hago una propuesta: Un post sobre las relaciones Japón-China, teniendo en cuenta las tensiones que últimamente han surgido, ¡sería muy interesante desde tu punto de vista! Ojalá lo consideres…

  5. Ni se os ocurra tener una de esas figuras en casas.

    No ayuentan espiritus mas bien los atraen!! llamados demonios o extraterrestres!

    No acepteis ningun idolo, ya que vuestra casa sera impura.

  6. Me gusta mucho tu blog! cada tanto lo leo.
    Recomendación: que le agregues botones sociales. Ya que sería muy cómodo darle compartir.
    Cosa que haría con este post.

    Saludos desde Argentina.

Comments are closed.