Shiisaa – しーさー

Los Shiisaa son una son una especie de figuras con forma de león/perro que tienen carácter mitológico en Okinawa. Tienen una clara influencia China, todos hemos visto los típicos leones en los restaurents chinos/hispánicos, y también vimos los leones de la Ciudad Prohibida en Beijing. En Okinawa modificaron un poco el concepto dándole un aspecto algo diferente y haciendo una versión con la boca cerrada y otra con la boca abierta.

El de la boca abierta es el Shiisaa macho, y el de la boca cerrada es la Shiisa hembra. Se suelen poner en la entrada/techo de las casas, edificios, restaurantes, lugares públicos, parques, templos para protegerlos contra los espíritus malignos. Os dejo con mi colección de fotos de Shiisaa.

Shiisaa

Shiisaa

Shiisaa

Shiisaa

Shiisaa
Shiisaa bebiendo “Awamori” la bebida alcohólica tradicional de Okinawa.

Shiisaa
Shiisaa borrachos.

Shiisaa

Shiisaa
Shiisaa con los huevos de oro al estilo Tanuki.

Shiisaa
Shiisaa estándar

Shiisaa
Shiisaa con Javimoya 😉

Shiisaa

Shiisaa
El caseto ese con tejado bajo se solía situar en el centro de los poblados y era un lugar sagrado alrededor del cual se hacían las celebraciones oficiales.

Shiisaa

Shiisaa

Shiisaa
Un par de Shiisaas bebiendo cerveza Orion, la más bebida en Okinawa.

Shiisaa


30 thoughts on “Shiisaa – しーさー”

  1. Creo que si a cualquier persona normal sin ningun tipo de interes por Japon la dices que piense en alguna figura japonesa lo primero que se le tiene que venir a la mente es una de esas. A mi antes me pasa.
    Por cierto, yo tampoco sabia como se llamaban. 😉

    Recuerdos desde España !!

  2. Ahora les preguntas por japón y te dicen: Shin-chan

    Mola la camiseta de Technorati. ¿como se puede conseguir una? ¿las vendéis?

    Estaría bien que hicieras un concurso y que fuese el premio una de ellas.

  3. Si las figuras fuesen españolas, seria el Shiisaa macho el de la boca cerrada y la hembra el de la boca abierta. Por muchos y diversos motivos, pensadlo.

  4. qué bueno… pero qué bueno! el comentario de Tetsuwan (nº 7) sin ninguna duda. Además ya se me han ourrido muchos de los diversos motivos…

    au. salut!!!!

  5. Cómo me recuerda todo lo que pones de Okinawa a Azumanga.. xDD

    Osaka – Shiisaa yaibiin!

  6. Kirai, si pones el “china” de “influencia China” con mayúscula, está equivocado, y además se confunde con el país…

  7. A mi lo que me gustaría es ver algún referente de la religión Cristiana promocionando cerveza o borracho, parece que los japos son mucho más divertidos con sus referentes religiosos o tradicionales.

  8. Para #9 (Marlene):

    “Tienen una clara influencia China”

    creo que queda CLARISIMO que se refiere a que la influencia proviene de CHINA, entre otras cosas pq no tiene sentido si en esa frase CHINA fuera un pais.
    No os rayeis tanto con la gramática que esto no es un bloq de la RAE y se entiende perfectamente lo que Kirai quiere decir.

    Por cierto, estoy de acuerdo con Sefra (#10). También me ha sorprendido que usen su símbolo protector para anunciar cerveza, o hacerlos en plan borracho. A lo mejor lo normal es eso y lo raro es lo que pasa con nuestros santos (cristianos). En cualquier caso muy interesante el post, como siempre

  9. No seais malos que el muchacho ha posteado a las 2 de la manyana pa que lo leamos, y a esa hora todos los Caps Locks son pardos.

    Saludotes.

    Soro soro… neru toki…

  10. De verdad que no lo digo con maldad, sólo era un consejo, porque es normal influenciarse por el inglés. Y después de todo, el blog me encanta, no veo nada malo en avisar de pequeños detalles como éste. Obviamente, sé lo que Kirai quería decir, #11, “Tiesto”, pero no lo hago por fastidiar precisamente.

  11. Interesante lo acabo de leer. Ahora comprendo más porque siempre los veo por muchos sitios.

    Por cierto, cambiando de tema… quiero una camiseta como la tuya, falta en mi colección de camisetas frikys jajaja. Porque no sorteas unas cuantas si en tu curro “se ofrecen”? Yo publicidad la haria, suelo ponerme camisetas así de frikys y más cuando viene la calorcita. xDDD

  12. Jejeje yo se que significa que uno tenga la boca abierta y la otra cerrada, lo explicaba en Yotsuba&! Vol. 2. El que tiene la boca abierta es para dejar salir a los malos espiritus, y el de la boca cerrada para mantener los buenos espiritus dentro. Normalmente estan en pares, uno con la boca cerrada y otro con la boca abierta. ^^!

  13. Efectivamente Pedro, también en shinto son figuraciones del comienzo y el final (Vida/Muerte, Bien/Mal, etc).

  14. Recuerdo un documental de Discovery Channel en el que entrevistaban a Larry Ellison (CEO de Oracle) en su casa. A la puerta de esta había sendos Shiisaas y mientas pasaban entre estos Ellison explicaba que su función era mantener lejos a los ejecutivos de Microsoft.

    El documental se titulaba algo así como: “Nerds, a history of computers”, o era internet, no recuerdo.

  15. …shiiza… esos animalitos tan adorables. Hay un par en la playa publica de OnnaSon, cerca de Manzamo, que son mis favoritos. Desde la distancia me siguen protegiendo.

  16. por cierto me gusta tu camiseta tio, una lastima que yo coleccione camisetas y que tu no me puedas mandar una de technorati verdad 😛 un saludo campeon.

  17. Pedimos a gritos otro concurso en el que se sortee una o más camisetas freakis incluida ésa tuya jejeje.

    Salu2!

Comments are closed.